T-26

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Iñigo.
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El carro ligero T-26

Mensajepor Iñigo. » Sab Jun 18, 2005 7:21 am

otro artículo.

http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/039t26.htm

Desarrollo

El proyecto para el desarrollo de un carro ligero ruso comenzó ya en los años 20 con el T-18. Posteriormente se intentó la creación de nuevos carros que cumplieran las necesidades rusas en materia acorazada. Para ello se diseñaron los proyectos del T-19 y T-20. Sin embargo los proyectos de estos dos blindados fueron cancelados debido a los problemas originados por sus motores, así pues se decidió adoptar un modelo extranjero. Una comisión soviética visitó Gran Bretaña y Estados Unidos, adquiriendo varios carros y licencias para la producción de carros de ambos países. Finalmente entre los carros seleccionados se eligió al Vickers inglés, que entró en producción el 28 de mayo de 1929.

La intención rusa no era la de copiar un modelo extranjero y adoptarlo sin cambios a sus fuerzas armadas, sino basarse en este modelo para el desarrollo de otro diferente, pero adaptado a sus necesidades. Se desarrollaron algunos prototipos a partir del Vickers. Finalmente el denominado T-20 fue seleccionado entre los demás y después de algunas modificaciones (su motor era experimental), entró en producción en cadena en las fábricas “STZ” y “Bolsevik” (Leningrado)

Durante la fabricación del tanque, se realizaron muchos cambios, se aumentó la capacidad del depósito y también se le montó una ametralladora antiaérea. A partir de 1937 todos los carros comenzaron a equiparse con la radio 71-TK-3 y también se les dotó de un foco sobre el cañón para el combate nocturno. En 1938 una torreta cónica fue emplazada en lugar de la original. También en este año se mejoraron las ópticas de combate. Fue en 1939 cuando se le proveyó de un blindaje inclinado (uno de los secretos descubiertos por la balística rusa y que les concedió ventaja sobre los alemanes que verían rebotar los proyectiles contra estos blindajes inteligentemente dispuestos) y además se dotó al motor de nuevos ventiladores, de manera que quedara protegido de los cócteles “Molotov” que tan peligrosos habían resultado para el T-26 en la guerra civil española.

Armamento

Las primeras versiones del T-26 contaban con dos torretas armadas con sendas ametralladoras DT. Posteriormente en el 32, a algunos de ellos se les comenzó a montar un cañón de 37 mm Hochkiss modificado en la URSS (serían usados como carros de mando), que daría paso al cañón soviético PS-2 modelo 1930 -basado a su vez en el modelo alemán del mismo calibre desarrollado por Rheinmetall, pero de mayor longitud y por tanto de mayor velocidad inicial y mayor capacidad antitanque-. Los T-26 armados de esta manera se denominaron T-26 modelo 1932.

Los modelos armados con cañón contarían también con una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm con cargador de plato o “sartén”

En 1933 los T-26 comenzaron a fabricarse con una única torreta. Al ser esta más robusta que el diseño anterior de torretas gemelas, podía cargar con un armamento más pesado, por tanto se le instaló el cañón de 45mm 20 K modelo 1932/38 (en algunos se instaló el DT TMG). Este arma tenía un alcance de unos 1.500 metros y su empleo fue fundamentalmente antitanque.


T-26 modelo 1931, armado con dos ametralladoras



T-26 modelo 1931


Combate

Cabe destacar ante todo que el T-26 fue diseñado como un carro de soporte de infantería. Su baja velocidad no suponía por tanto una traba, sin embargo su blindaje era demasiado débil, lo que fue motivo de protesta de los carristas junto con su inadecuado motor... sin embargo su cañón (45mm) para la época en que fue montado era sensiblemente más poderoso que el de sus homólogos de otros países.

Antes de la segunda guerra mundial -conflicto para el que ya habían quedado obsoletos y su producción detenida en favor del T-34- participaron en numerosos conflictos. Uno de los principales y en el que más demostró su valía fue en la guerra civil española, donde tripulados por el bando republicano mostraron su completa superioridad sobre los carros enemigos, incluidos los alemanes Pzkpfw I y II, inferiores al T-26, sobre todo el Panzer I, que únicamente contaba con ametralladoras para protegerse.

Los T-26 eran muy apreciados en el bando nacional y muchos fueron capturados y puestos en servicio con las enseñas nacionales y la cruz de San Andrés pintada en la parte superior de la torreta para no ser confundidos por la aviación amiga. La guerra ruso-finlandesa es otra de las deflagraciones bélicas en las que se vio involucrado (en la que el ejército rojo daría una pobre impresión). Otro conflicto en el que tomaron parte fue en el enfrentamiento entre japoneses y rusos en el Lago Hasan, en el que combatirían en una serie de escaramuzas hasta la firma de una paz en la que ambos bandos acordarían volver a sus posiciones territorales iniciales. Polonia y por supuesto la segunda guerra mundial también contaron con la participación de este carro.



T-26



Variantes del T-26

Del T-26 se construyeron en total 12.000 unidades, algunas de ellas diferían por completo del modelo estándar, podemos destacar las siguientes:

Tanques lanzallamas:
OT-26 (HT-26): (1933-1934) armamento: una ametralladora y un lanzallamas
OT-130 : (1938) armamento: una ametralladora y un lanzallamas
OT-131: (1938) armamento: una ametralladora y un lanzallamas
OT-132: (1938) armamento: dos ametralladoras y un lanzallamas
OT-133: (1938) armamento: dos ametralladoras y un lanzallamas
OT-134: (1939) armamento: cañón de 45mm 20 K, dos ametralladoras y un lanzallamas

Otras variantes:
T-26PT: carro de mando
T-26 A: Artillería autopropulsada, armamento: cañón de 76,2 mm
ST-26: Lanzapuentes
TY-26 y TT-26: carros de mando a radio-control

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Mensajepor Eisenhower » Mié Sep 02, 2009 12:27 am

Esta sacado de la segunda entrega de la nacion.Esta un poco resumido ya que lo copie a mano tambie puede tener horrores de ortografia

1930,la urss compro varios tanques Vickers-Amstrong de 6t.,que fueron examinados en leningrado y,tras obtener la licencia de la firma britanica,en la fabrica Bolshevik se fabricaron algunos prototipos para su evaluacion.En febrero de 1933 obligo a un rediseño.
La nuevo torreta para el cañon de 37mm resulto muy desequilibrada.
Mientras tanto,se habia diseñado un nuevo cañon de 35mm,mucho mas eficaz,y se comenzo a trabajar en su instalacion en el tanque.Esta vercion del T-26 fue fabricada en gran numero unos 12.000 ejemplares en 1940.
Tambie monto hasta tres ametralladoras.
El t-26 entro en combate por pvez primera en Manchurria,en 1934 frente a los japoneses.mas de 300 fueron enviados a la Republica española durante la guerra civil,donde se evidencio como muy superior al panzer 1 y al L3.
la experiencia española motivo mejpras como una torreta conica,la utilizacion de soldaduraselectricas en vez de remaches y el montaje de mas ametralladoras.Pero, cuando se enfrentaron a los finlandeses sus carencias quedaron patentes.Los cañpnes Bofors de 37 mm perforaban la coraza con facilidad,la fiabilidad mecanica dejaba que desear,la velocidad era insuficiente y el equilibrio no estaba logrado.Durante los primeros dias de la operacion Bararroja,la mayoria de los T-26 fue destruido.
El T-26 pesaba unas 10 T y tenia una dotacion de tres hombres.Su motor 91 cv le conferia una velocidad maxima de unos 30 km/h su autonomia era de 220km

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Aunque fue durante la guerra civil potente en europa 1939 fue obsoleto


El espesor era 15mm en el frente y laterales el minimo 6mm en el suelo
Se inventaron diversos tipos de modificaciones como lanzallama,busca mina pero ninguna tuvo exito y una vida operativa larga

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Espero que les alla gustado
Última edición por Eisenhower el Jue Dic 03, 2009 4:28 pm, editado 2 veces en total.
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Imagen+29
"Las frías piedras subrayan la brevedad de aquellas vidas segadas al empezar la edad adulta,hombres que nunca volvieron a ver a sus familias y sus hogares.Con el paso de los años,cada vez son menos las personas de edad avanzada que vienen a visitar estos solitarios rincones de Francia,Gran Bretaña, Bélgica,Polonia,las hawai,las Filipinas,Malaya y otras tierras extranjeras.La generación que hizo la segunda guerra mundial va fundiéndose con la sombra de la historia."La guerra que había que ganar.Muray y Millet

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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié Sep 02, 2009 12:45 am

Eisenhower escribió:Se inventaron diversos tipos de modificaciones como lanzallama,busca mina pero ninguna tuvo exito y una vida operativa larga


Vehículos experimentales basados en el T-26

T-26PT. Vehículo de mando con dos torretas fabricado entre 1931 y 1933. Estaban equipado con 71-TK-1 y se fabricaron 96 carros de este tipo.

OT-26 (HT-26). Vehículo lanzallamas (1933-34). También disponía de una amtetralladora pero se fabricaron pocos vehículos.

T-26PT. Vehículo de mando con una sola torreta (1933-1940). Estaba equipado con el equipo de radio 71-TK-3. Su armamento consistía en un cañón 20K Mod. 1932/38 de 45 mm y dos ametralladoras. Se fabricaron en total 3.938 vehículos de este tipo.

T-26A (T-26-4). Vehículo mejor artillado (1936). Estaba armado con un cañón KT-28 de 76´2 mm y dos ametralladoras. Se fabricaron pocas unidades.

ST-26. Vehículo lanzapuentes (1933-35). Su armamento se reducía a una sola ametralladora para su autodefensa, se fabricaron 65 vehículos.

TT-26. Vehículo de radio control lanzallamas (1935-36). El armamento consistía en un lanzallamas y una ametralladoras. Se fabricaron 55 carros de combate de este tipo y fueron usados como TY-26.

TY-26. Otro intento de vehículo de radio control para el mando (1935-36). El armamento consistía en un cañón 20K de 45 mm y una ametralladora.

OT-130. Vehículo lanzallamas (1938). Estaba armado con un lanzallamas y una ametralladora.

OT-131. Vehículo lanzallamas (1938). Estaba armado con un lanzallamas y una ametralladora, sólo se fabricaron unos pocos ejemplares.

OT-132. Vehículo lanzallamas (1938). Estaba armado con un lanzallamas y una ametralladora, sólo se fabricaron unos pocos ejemplares.

OT-133. Vehículo lanzallamas (1939). Estaba armado con un lanzallamas y dos ametralladora, sólo se fabricaron unos pocos ejemplares.

OT-134. Vehículo lanzallamas (1940). Estaba armado con un cañón 20K de 45 mm, un lanzallamas y dos ametralladora. Se fabricaron 1.336 ejemplares.


Fuente: Ormeño, F.J. "Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos." Almena Ed. (próx.)
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié Sep 02, 2009 12:12 pm

El T-26 logró sus mejores resultados en la Guerra Civil española, dónde sus oponentes blindados eran inferiores, sobre todo en el armamento principal. De hecho se daba una recompensa a quién capturase uno de estos vehículos al enemigo. Tras la batalla de Seseña, cerca de Madrid, quedó más que de manifiesto la inferioridad del PzKPfw I frente al modelo soviético y algunos de los carros alemanes recibieron una modificación de campaña artillándose con un cañón de 20 mm.


Imagenes borradas por el Moderador por carecer de fuentes.
Por favor respetar las normas del foro: viewtopic.php?f=20&t=3796

Uno de los PzKpfw I modificados con un cañón de 20 mm. Al fondo se pude ver un T-26 capturado.



Imagenes borradas por el Moderador por carecer de fuentes.
Por favor respetar las normas del foro: viewtopic.php?f=20&t=3796

T-26 capturado y al servicio del bando nacional.


Fuentes imágenes:
Steven Zaloga
Historia Militar
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié Sep 02, 2009 5:32 pm

Imagen
Uno de los PzKpfw I modificados con un cañón de 20 mm. Al fondo se pude ver un T-26 capturado.


Fuente: PERRET. B. "German light Panzers 1932-1942" Osprey Ed. 1998. (pag.11). Foto original de Steven Zaloga



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T-26 capturado y al servicio del bando nacional.


Fuente: Revista Española de Historia Militar. Ediciones Quirón. http://www.quironediciones.com/laminasv ... mg_fond=15
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Mensajepor RITTER » Mar Sep 08, 2009 7:15 pm

Hola a todos:

ante todo disculpar por la interrupción del hilo, simplemente apuntar, para quien no lo conozca, que en el Museo de Carros del "El Goloso", en Madrid (km 18 de la autovía de Colmenar), disponen de un T26 capturado por las tropas nacionales, os dejo los links con info del museo y de las visitas:


info museo:

http://www.ejercito.mde.es/materiales/a ... index.html

http://www.paulusfecit.com/modelarmor/o ... 5TXGOL.pdf

salu2
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Sep 08, 2009 9:26 pm

T-26 en la Academia de Lerida (Trem).
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Fuente: Foto propia.
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Tanque T-26

Mensajepor Simo Häyhä » Sab Ene 16, 2010 10:41 pm

En 1930, la Unión Soviética fue consciente de la necesidad de un carro de apoyo a la infantería y, después de haber intentado desarrollar un proyecto propio, optó por el modelo del carro ligero británico Vickers-Armstrong de 6 t, que fueron examinados en Leningrado y, tras obtener la licencia de la firma británica, en la fábrica Bolshevik se fabricaron algunos prototipos para su evaluación. Los primeros carros T-26 fueron copias prácticamente idénticas del original británico, simples y robustos, de estructura casi totalmente remachada.
En Febrero de 1931 el modelo T-26, con un peso de 8 t, fue aceptado como tanque para las fuerzas armadas soviéticas. El modelo original llevaba dos ametralladoras DT de 7,62 mm, refrigeradas por aire, luego reemplazadas por un cañón de 37 mm, lo que en 1933 obligó a un rediseño. La nueva torreta para el cañón de 37 mm resultó muy desequilibrada.
Mientras tanto, se había diseñado un nuevo cañón de 45 mm, mucho más eficaz, y se comenzó a trabajar en su instalación en el tanque. Esta versión del T-26 fue fabricada en gran número, unos 12.000 ejemplares en 1940. También montó hasta tres ametralladoras de 7,62 mm.
El T-26 entró en combate por primera vez en Manchuria, en 1934, frente a los japoneses. La soldadura se adoptó después, producto de las experiencias obtenidas en los combates. Más de 300 fueron enviados a la República española durante la Guerra Civil de 1936-1939. En Archena, se creó la Escuela de Fuerzas Blindadas donde se agruparon estos tanques. El 29 de octubre de 1936 entraron en combate en la Batalla de Madrid (participó posteriormente en otras batallas), donde se evidenció como muy superior al Panzer I y al L3. Sin embargo, a pesar de ser superior a los carros alemanes en dicha guerra, muchos fueron destruidos con relativa facilidad.
La experiencia española motivó mejoras en el T-26, como la adopción de una torreta cónica, la utilización de soldadura eléctrica en vez de remaches y el montaje de más ametralladoras. Pero, cuando se enfrentaron a los finlandeses sus carencias quedaron evidenciadas. Los cañones Bofors de 37 mm perforaban su coraza con facilidad, la fiabilidad mecánica dejaba que desear, la velocidad era insuficiente y el equilibrio no estaba muy logrado. Durante los primeros días de la Operación Barbarroja, la mayoría de los T-26 fue destruida por los alemanes.
El T-26 pesaba unas 10 t y tenía una dotación depre hombres. Su motor de 91 CV le confería una velocidad máxima de unos 30 km/h y tenía una autonomía de algo más de 220 km. El espesor máximo del blindaje era de 15 mm en el frente y los laterales y el mínimo, de 6 mm, en el suelo.
Se construyeron muchas variantes del T-26, como tanques de mando, tanques de ingenieros, levanta-minas, lanzallamas, cazatanques con un cañón de 76,2 mm, tanques anfibios y antiaéreos. Salvo la versión lanzallamas OT 130, todas tuvieron un escaso éxito y una vida prácticamente nula.
Versiones:
T-26 (1931): Armado con dos ametralladoras.
T-26 (1932): Armado con un cañón de 37mm.
T-26 TU: Tanque de mando con radio.
T-26B (1933): Un cañón de 45 mm.
T-26C (1938)
T-26S (1939)
T-26A: Howtizer de 76,2 mm
OT-26, 130, 133,134: Versiones lanzallamas, armado también con una ametralladora o cañón.
SU-5-1,5-2,5-3: Armados con Howtizer de 76.2 y 152 mm respectivamente.
T-26-T: Tractor de artillería.
TN-26: Observación.
ST-26: Ingenieros, posapuentes.
TTS-26 y T-26TS: Transporte de combustible.
Al producirse la invasión alemana, un gran número de T-26 fueron destruidos en combate o cayeron en manos de los invasores. Además, muchos fueron transformados.
La fabricación de la serie T-26 terminó totalmente en 1941, cuando los alemanes se adueñaron de la mayor parte de las fábricas que construían el vehículo. Los nuevos centros de producción, situados en las regiones orientales de la URSS, se dedicaron a construir carros más modernos. Pero en 1941 ya se habían entregado 11.218 T-26 de todos los tipos. En consecuencia, estos se encontraron entre los vehículos acorazados más numerosos utilizados en la primera fase de la “Gran Guerra Patriótica”.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/T-26

http://director.io/tanquesyblindados/ar ... 26/t26.htm

“La URSS contra Polonia y Finlandia”, colección del diario La Nación, Bs. As., Argentina, 2009.


Saludos! :)

Elías AM
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Tanque T-26

Mensajepor Elías AM » Mié Ene 27, 2010 4:24 am

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PatricioDelfosse
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Tanque T-26

Mensajepor PatricioDelfosse » Mié Ene 27, 2010 3:22 pm

Muchachos, hay otros dos temas abiertos sobre el T-26. Por favor tratemos de no duplicar temas. Si queremos agregar algo (lo cual SIEMPRE es bienvenido) hagámoslo en el post que ya está abierto para mantener el orden.
Usando la función "buscar" (arriba a la izquierda de la pantalla) es muy fácil encontrar aquello que nos interese.
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Re: T-26

Mensajepor Audie Murphy » Sab Nov 14, 2015 2:23 pm

Imagen
ejemplar fuera de combate cerca de Leningrado , fuente p71 revista"WWII History" octubre 2014


resumen en PDF del desempeño militar de este carro ligero en la 2GM
http://www.docdroid.net/3yqbZDV/28-tanq ... 8.pdf.html

está sacado de "T-26 light tank" Osprey New Vanguard 218, destacaría las últimas líneas:
"los rusos todavía utilizaron 347 tanques T-26 contra los japoneses, en su ofensiva de agosto 1945, el 2 abril 1947 se ordenó que los mandos locales conservaran cada uno 2 ejemplares del obsoleto blindado para ser exhibidos en museos y el resto se destinara a chatarra o usos civiles"
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: T-26

Mensajepor PatricioDelfosse » Mar Nov 17, 2015 3:55 pm

Hermosa foto de un ejemplar con varias características interesantes: antena ausente, dobles faros sobre mantelete, esquema de dos colores, sin guardabarros... ¡ya me están dando ganas de hacerlo en 1/35!
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Re: T-26

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Nov 17, 2015 11:01 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/19846346022268 ... =3&theater

Efectivos de la tercera división de las SS Panzergranadier examinan un tanque ruso T-26 abatido en el campo de batalla.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


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