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M8 Greyhound

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Mensajepor Kurt_Steiner » Vie Jun 12, 2009 10:33 am

M8 Greyhound (1)

(fuente de este post y los siguientes, así de como las fotos: Osprey New Vangaurd 53: M8 Greyhound Light Armoured Car, 1941-1991)

Hasta 1940 los vehículos blindados eran solicitados por la caballería, que necesitaba dos tipos: vehículos de reconocimiento y vehículos blindados, que estaban más pesadamente armados que los primeros. Entre 1930 y 1940 el US Army recibió 42 vehículos blindados y 212 de reconocimiento de diversos tipos. A comienzos de la guerra, el M3A1 de reconocimiento era usado para esas misiones, pero no existía otro modelo en producción. La Guerra Civil española había hecho considerar al ejército de EEUU que los vehículos de reudas no serían tan eficaces como los de orugas. La creación de las fuerzas blindadas en 1940 marcó el final de la caballería en el desarrollo de vehículos blindados, ya que estas fuerzas asumieron el papel de la caballería.

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GMC C6

El desarrollo del M8 comenzó en 1941 como cazatanques, por la urgente demandad de un cañón móvil antitanque de 37 mm. Esto se consiguió temporalmente con el GMC M6, en el que se instaló un cañón de 37 mm en un camión de 3/4 toneladas, que no resultó ser muy satisfactorio, de modo que en julio de 1941 se solicitó un modelo que fuera ligero y muy móbil, usando el mismo motor del M3A1. Así fue como aparecieron los diseños T22 (de Ford Motor Company) y T23 (de la división Fargo de Chrysler Corporation). Studebaker presentó el T43, rebautizado posteriormente como T21.

Se pedía que estuviera armado con una pieza de 37 mm, una ametralladora coaxial de 7.62 mm, otra en la torre del mismo calibro y que no pesara más de 5 toneladas. El blindaje debía ser a prueba de proyectiles de 12.7mm en la parte frontal y de 7.62 en los laterales.

A comienzos de 1942 se vio claramente que el cañón de 37 mm era inadecuado para funciones AT, por lo que se decidió, en marzo de 1942, aprovechar el diseño para reemplazar al anticuado M3A1.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Vie Jun 12, 2009 10:50 am

M8 Greyhound (2)

Las pruebas del T22 dieron comienzo el 16 de marzo de 1942 y finalizaron el 21 de abril de 1942. Pronto comenzaron las quejas, que apuntaban a que el diseño era poco potente y tenía pocas prestaciones campo a través. El proyecto Studebaker fue finalizado en mayo y el de Fargo nunca lo fue por completo. Al final el vencedor fue el proyecto T22, que incorporó diversas características del Studebaker.

Pese a algunos problemas, se encargaron 3.534 vehículos antes de que finalizran las pruebas. Fue ofrecido a los ingleses, que lo rechazaron en mayo de 1942. El 22 de junio de 1942 el T22 fue clasificado como "Vehículo blindado ligero M8". Conscientes de sus fallos, se comenzó el desarrollo de otro vehículo ligero, que resultaría, en 1944, en el M38. E l1 de mayo de 1942 se encargaron a Ford, de manera oficial, 5.000 vehículos M8, pero diversas negociaciones sobre el contrato retrasaron la producción en serie hasta marzo de 1943, tiempo aprovechado para corregir algunas deficiencias.

Una de las polémicas concernientes al diseño fue la petición de la caballería de una ametralladora AA que debía ir montada en la torre, pero que el mando de cazatanques no consideraba necesaria. De hecho, el primer vehículo de producción montaba dos armaas AA. A pesar de que al final se aceptó que se montara tal arma, los primeros vehículos que salieron de fábrica en marzo de 1943 todavía no contaban con dicha ametralladora. Por eso se les instaló un anillo M32 en la torre para adoptarlo al uso de la ametralladora. Además de este anillo, se probaron el M49 y el M49C, siendo escogido este modelo el 16 de diciembre de 1943.

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el primer vehículo de producción

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Mensajepor PatricioDelfosse » Vie Jun 12, 2009 7:06 pm

Kurt_Steiner escribió:otro vehículo ligero, que resultaría, en 1944, en el M38

Te referís al Jeep?
Pato

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Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Jun 13, 2009 12:15 am

Hola, Patricio!

Debe referirse al M38 Wolfhound, diseñado por Chevrolet como reemplazo del M8 Greyhound.

No se vayan todavía. Aún hay más ;)


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82 1st Battalion intelligence 2 2nd tank Division town of Saint-sever France 3rd August

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Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Jun 13, 2009 9:59 am

M8 Greyhound (3)

A finales de 1943 el M8 Greyhound seguía sin armamento antiaéreo. Había llegado un nuevo montaje para el arma, el D67511, y, en la confusión de pruebas y requerimientos, ninguno de los sistemas elegidos fue aprobado. Como la situación no parecía ir a ninguna parte, las unidades de combate destinadas en Francia que habían recibido el M8 tomaron sus propias medidas para encontrar una solución, probando diversos tipos de instalaciones. Las unidades que fueron desplegadas en Francia entre junio y julio de 1944 tenían una ametralladora de 12.7 mm instalada en un montaje no standard, de manera que, en agosto, se adoptó el anillo M50 para todos los M8 en servicio.

En las pruebas efectuadas durante el desarrollo del M8 se descubrió que era muy vulnerable a las minas alemanas, por lo que en enero de 1944 se decidió desarrollar un blindaje mejorado para la parte inferior del vehículo. Mientras tanto, el M8 fue desplegado en Italia, donde la amenaza de las minas era muy seria. En amrzo de 1944 se halló una solución temporal: la instalación de una placa de blindaje de un cuarto de pulgada en el suelo del compartimento frontal. El blindaje definitivo llegó en junio de 1944, y fue incorporado a los vehículos de serie, además de enviarse en forma de diveros "kits" de campaña para los vehículos en el frente.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Jun 13, 2009 10:18 am

M8 Greyhound (4)

Derivados del M8

Desde diciembre de 1942 se trabajó en diversas versiones: el T26, versión de mando; el T20, transporte de tropas; y el T69, vehículo antiaéreo.El T26 era un M8 sin torre y armado con una ametralladora. El T20 tampoco tendría torre y estaría abierto para ampliar la capacidad de carga y con un parapeto de 15 mm para aumentar la protección de la tropa. Estos dos proyectos fueron fusionados en el Vehículo blindado utilitario T26.

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fuente: http://www.olive-drab.com

El desarrollo fue muy rápido, al partir del ya existente M8 y se aprobó su uso como M10 el 17 de febrero de 1943. Como ya existía otro vehículo con ese nombre, se le rebautizó como M20 en mayo y la producción comenzo en julio, en la planta Ford de Chicago.

La versión AA T69 incorporó una torre armada con cuatro piezas de 12.7 mm. Tras diversas pruebas se demostró que era inferior a M16, la versión AA del semioruga M3 y el programa fue abandonado.

Imagen
Un M20 del museo del ejército (Aberdeen Proving Ground, Maryland).
fuente:wikipedia.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Jun 13, 2009 7:22 pm

M8 Greyhound (5)

La tripulación del M8 era de cuatro hombres: conductor y copiloto, comandante/cargador y artillero. Estaba impulsado por un motor Hercules JXD de hps.

Su armamento era un cañón M6 de 37 mm con una ametralladora coaxial M1919A4 montadas en una torre abierta. El cañón contaba con una mira telescópica M70D. Ambas armas eran disparados usando unos pedales para los pies montados en una plataforma del anillo de la torre. Transportaba 80 proyectiles de 37 mm de los siguientes tipos:

M51B1 -o B2-: perforante
M63: alto explosivo (HE)
M2: metralla

En combate, se solían llevar más granadas de HE y metralla, porque las perfortantes eran inefectivas ante el blindaje frontal de la mayoría de vehículos blindados del periodo 1944-45. La misión del M8 no era antitanque, sino de apoyo de fuego a las tropas.

Contaba con una radio SCR-193, algo antigua, por la falta de existencia de la planeada SCR-508. Las unidades de caballería monaban una SCR-506 y una SCR-508 de corto alcance.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Jun 14, 2009 10:43 am

M8 Greyhound (6)

El Greyhound fue desplegado en el Mediterraneo a comienzos del invierno de 1943-44, y hacia noviembre ya estaban 150 operativos. Al no ser un frente principal, el teatro italiano no tenía prioridad en nuevos equipos, de manera que hubo escasez de vehículos M8 durante todo 1944. De hecho, cuando cae Roma, sólo se disponen de 185 M8 y 50 M20 operativos y se usaban el semioruga M2 en lugar del M20 en muchas unidades.

Los primeros informes no eran muy favorables al M8. Tenía problemas con terrenos difíciles -la montañosa Italia no ayudaba en ese respecto- y era muy vulnerable a las minas. Esto, como ya se ha visto, fue solucionado en Gran Bretaña. Otra queja fue que estaba limitado a operar en Francia. Como se consideraba que Francia era muy diferente de la montañosa Italia, no se hizo nada al respecto.

Cuando se invade Francia en junio de 1944, hay cerca de 1.500 M8 desplegados en el teatro europeo. Enseguida demuestra ser temible, y se informa que las unidades alemanas están atemorizadas por las ametralladoras de 12.7 mm del Greyhound. Sin embargo, se repetían los problemas. El M8 se veía limitado a operar en las carreteras, lo que no facilitaba sus misiones de reconocimiento. No podía operar demasiado bien fuera de las castigadas carreteras francesas y dentro de las mismas era muy vulnerable a las minas alemanas. Utilizados casi siempre en misones de combate, para perseguir al enemigo y tomar puntos claves antes de la llegada de otras fuerzas, la misión tradicional de la caballería, sufrían gran cantidad de bajas, porque estaban equipados demasiado ligeramente para tal cometido. Por ello, se les incorporó a grupos de combate formados por ingenieros, cazatanques o artillería autorporulsada. Entonces el problema era otro: los cazatanques M10 no era tan rápidos como el M8.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Jun 14, 2009 4:40 pm

M8 Greyhound (7)

La hora más negra del Greyhound fue durante la batalla de las Ardenas, en las que tropas de caballería se encontraron en medio del schwerpunkt alemán, siendo aplastadas por los panzers. El mal tiempo y el peor estado de las carreteras acabaron haciendo que muchas unidades de caballería tuvieran que dejar sus vehículos y luchar como infantería, y el resentimiento de los mandos por las escasas cualidades campo a través del Greyhound llenaron cientos de hojas.

Al continuar la ofensiva aliada, se retomó el papel tradicional de la caballería de apoyar el avance de las tropas. De nuevo su falta de potencia de fuego significó considerables problemas. La llegada del carro ligero M24 Chafee, que empezó a reemplazar al carro ligero M5A1, que equipaba a la mayoría de las compañías "F" de caballería, recordó a muchos la falta de una medida similar para el M8. Sufriendo las malas características del M8 en la nieve, muchas tripulaciones solicitaron mantener el M5A1 (sin torre, como en el T8 y el T8E1), ya que sus cadenas le daban más movilidad que el M8.

Imagen
maqueta del T8E1
http://www.mmsmodels.co.uk

No todos los comandantes eran tan críticos con el M8 y lo consideraban un elemento muy valioso si se usaba adecuadamente.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Jun 15, 2009 10:12 am

M8 Greyhound (8)


El M8 no fue exportado tan ampliamente por el programa Lend Lease como otras armas. Inglaterra ya tenía sus vehículos ligeros propio y lo rechazó en 1942. A mediados de 1943 cambiaron de opinión y pidieron 5.000 vehículos, de los que se entregaron 496 (la mayoría en 1944), siendo muy usados en Italia.

Francia recibió un gran número para reequipar a sus fuerzas (689 M8 y 205 M20), que asignó a los escuadrones de caballería y de reconocimiento y los usó ampliamente, por ejemplo en Indochina, de 1946 a 1953. A partir de 1954 París recibió otros 347 M8 y M20. Muchos de ellos pasaron a manos del ARVN cuando se retiraron los franceses del país, equipando sus cuatro regimientos de caballería blindada. Francia comenzó a reemplazarlos con el Panhard EBR a partir de 1956, momento a partir del cual comenzó a venderlos a sus antiguas colonias. También fueron usados en Argelia por Francia. Brasil obtuvo 20, que usó con sus fuerzas expedicionarias en Italia en 1944.

A partir de 1942 se comenzó a buscar un sustituto (el Studebaker T27, el Chevrolet T28) y en mayo el T28 fue aceptado como M38 pero no llegó a ser producido en masa porque no se consideró, a partir de 1945, que hicieran falta más vehículos de ese tipo. Así el M8 continuó en servício tras la guerra y sirvió en Corea hasta que las últimas unidades fueron retiradas en diciembre de 1952, salvo algunos que permanecieron en uso con la Gurdia Nacional por algún tiempo. Fue entregado también a Bélgica, Noruega, Alemania, Italia, Portugal, Grecia y Turquía en el programa de rearme de posguerra. Austria y Yugoslavia también los recibieron. La mayoría fueron retirados de servicio en 1950 con la llegada de vehículos ligeros propios. En la década de los 50 y 60 fueron entregados a numerosos países de Sudamérica, Asia y África. Al ser baratos y simples de manejar, se mantuvieron en servício durante mucho tiempo. Entre 1952 y 1972 EEUU vendió cerca de 500 M8 y M20 a estos países.

En 1960 la mayoría destos vehículos fueron modernizados. El cañón de 37 mm fue reemplazado por una ametralladora de 12.7 mm y un lanzamisiles BGM 71 TOW. Francia ofreció a sus clientes una torre H-90, como la usada por el AML-90, para reemplazar a la del M8, con una pieza de 90 mm, pero nadie la aceptó. Brasil diseñó un modelo mejorado, el Brasileiro, con un nuevo motor, pero fue escogido su rival, que también se basaba en el M8, el Cascavel.

En la mayoría de los casos, el tiempo es el que se encarga de retirar de servicio a los viejos M8.

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Re: M8 Greyhound

Mensajepor Audie Murphy » Lun Jul 04, 2016 6:44 pm

Si prestamos crédito al testimonio de los implicados, el 18 diciembre 1944 uno de estos blindados reconocimiento destruyó un Tiger de la 1st SS Panzer Division en la batalla de Saint Vith. Los americanos maniobraron hábilmente alrededor y dispararon 3 veces con su cañón de 37mm en la parte trasera del Tiger, a un distancia de apenas 25 yardas
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