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Una unidad insólita: Kampfgeschwader 200

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 25, 2007 11:41 am

Contra el maquis francés: Montagnard. -4-

Fue la operación un éxito? Si bien es cierto que la Resistencia fue obligada a retroceder, el grueso de sus efectivos escaparon, y volvieron a la lucha a finaels de ese mes, uniendose al avance aliado hacia Grenoble y Lyons. Incorporados al ejército francés libre, lucharían hasta llegar a la frontera alemana.

Mientras tanto, las unidades alemanas que habían participado en la operación comenzaron a retirarse cuando se hizo evidente que la marea aliada no podía ser detenida. En un ataque, 20 de los Do-217E-1 de remolque usados por la LLG 1 fueron destruídos en tierra y, luego, el Stab y la I/LLG 1 y los I y II/LLG 2 fueron disueltos a comienzos de septiembre y sus efectivos traspasados de la KG 200 a la HauptUntersuchungs Stelle del X Fliegerkops en Gardelegen. Agrupados en nuevas unidades paracaidistas, serían enviados nuevamente al frente. Tras esta operación, el 7/KG 200 fue también disuelto. Los hombres de Schäfer, organizados como el Kampfgruppe Schäfer, participarían en los combates de Arnhem y acabarían rindiendose a los ingleses en Oldenbuerg en 1945. Tras su disolución, Schäfer fue ascendido a Major y condecorado con la Ritterkreuz, dandosele el mando de otra unidad paracaidistas en enero de 1945.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 28, 2007 6:42 pm

Nuevo mando

El octubre de 1944 se reorganiza la KG 200 y todas las unidades que hasta el momento habían estado relacionadas con la Geschwader pasan a estar definitivamente integradas en su orden de batalla.

Hanna Reitsch, por su parte, usando sus conexiones en altas instancias, consigue que el oberst Heigl sea enviado a mandar un batallón para en Prusia Oriental y que lo reemplace el oberstleutnant Werner Baumbach. Esencialmente, las funciones de los distintos componentes del KG 200 no cambian, salvo por la separación del Circus Rosarius y el incremento del numero de aviones disponibles -ahora 221 de 47 tipos, aunque sólo la mitad estaban operativos.

Scherhorn, Mosul y Heinhorn

Tras la ruptura del frente del este a mediados de 1944 Skorzeny envió a sus Jagdverbanden para mantener nucleos de resistencia detrás de las líneas enemigas y perturbar sus comunicaciones. El 19 de agosto de 1944 llegan informes de que el oberst Heinrich Scherhorn, al mando de 2000 hombres del batallón de infantería 675, opera en la zona de Berenzina, y que se movía con intención de alcanzar las líneas alemanas. Grupos similares habían existido durante todas las situaciones similares tras una ofensiva rusa. A finales de junio Scherhorn y su grupo estaban en la zona de Smolensko-Minsk, tras haber emboscado y destruído a algunas fuerzas acorazadas enemigas.

Entonces, interviene el batallón "del este" de la KG 200. Atrapado a 800 kms de las líneas alemanas, sin vehículos ni camiones, atestado de heridos, el grupo de Scherhorn tiene una fanática determinación de alcanzar las líneas propias. Para ayudarle se lanzaran diversos comandos del KG 200 -4 grupos de dos alemanes y tres rusos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 01, 2007 10:54 am

Scherhorn, Mosul y Heinhorn -2-

El primer grupo en ser lanzado cayó bajo fuego enemigo y nunca más se supo de él. El segundo, por el contrario, logró establecer contacto con el grupo Scherhorn y rapidamente comenzaron a llegar suministros y ayuda médica. Se planea una operación de puente aéreo a cargo del KG 200 -unternehem Rennstrecke-, pero cuando va a comenzar, algunos oficiales apuntan a que Scherhorn puede no ser lo que parece, al fallar a responder algunos mensajes. Pese a todo, se sigue adelante con el plan. Mientras tanto, uno de los grupos regresa sin haber hallado a Scherhorn y otro se desvanence sin dejar rastro.

Tras considerar la situación del frente, marchar 800 kms hacia el oeste se considera imposible, y marchar hacia el sur, con Bulgaria y Rumania luchando contra el Eje tampoco es recomendable. Por tanto, no queda más que marchar hacia el norte, hacia el Báltico, donde los aviones del KG200 pueden aterrizar en los lagos helados. Pese al mal tiempo y a la falta de combustible, lel KG 200 aprovisiona como puede al grupo. Pero las señales que llegan de Scherhorn son cada vez más enervantes. Se marcha con una lentitud espantosa -16 kms cada cuatro días, usando tres para descansar- y apenas se mantiene contacto de radio. Las alarmas se disparan en el mando alemán.

Finalmente, en mayo de 1945 se descubre la verdad. El grupo Scherhorn fue capturado por los rusos a finales de junio de 1944. La operación, un engaño de los rusos, sólo puede ser clasificada como una tragicomedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Scherhorn
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_S ... _Scherhorn

Mosul

Mientras tanto, se intenta seguir manteniendo las operaciones de sabotaje en Irak. El 27 de noviembre de 1944 despega un Ju290 con dos toneladas de suministros para los rebeldes iraquies, lanzando los suministros con normalidad y regresando tras un vuelo de 12 horas y 51 minutos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 07, 2007 11:12 am

Olga en el Oeste

Para reforzar a los Heinkels del 2. Staffel en sus misiones de transporte, se transfieren a la KG 200 6 Ar 232 para cooperar con el Kommando Klara. Mientras tanto, con el avance aliado en el oeste, las operaciones del Kommando Olga se vieron más y más reducidas cada vez, hasta que se produce un estallido de las operaciones a partir del verano de 1944, para mantener el contacto con los grupos de sabotaje que operan detrás de las líneas enemigas. La intensidad de estas operaciones se puede valorar con el ejemplo del leutnant Rederer, que sólo en mayo vuela 21 misiones con su He-111.

El mayor problema eran las expectativas del OKL y del RSHA, que asignaban misiones al Kommando sin tener en cuenta su capacidad real, lo que causó no poco resentimiento en la unidad. A partir de enero de 1945 la unidad comienza a sufrir bajas. Hasta ese momento, salvo accidentes aislados, no había perdidas que lamentar.

Una de esas perdidas fue el B-17 A3+CE (antiguamente el "Down and Go!" 42-30146), que estalló en el aire mientras transportaba diez ministros del gobierno Petain. Estos, junto con siete de los nueve tripulantes, murieron. Otra fue el B-17 A3+BB (posiblemente el B-17F "Mr Five by Five" 42-3190), derribado por un caza nocturno Beaufighter tras lanzar 9 agentes alemanes tras las líneas enemigas. Sólo hubieron tres supervivientes.

Una operación inusual fue la unternehem Karneval. Se había amenazado a todos los alemanes cuyas ciudades fueran ocupados con severos castigos si colaboraban con los aliados. Cuando éstos tomaron la ciudad de Aachen, nombraron como Oberburgermeister a un no-nazi, Franz Oppenhoff. El 19 de marzo, un B-17 del KG200 lanzó siete agentes sobre Bélgica, otro más sobre Bruselas y un grupo de siete Wereworlf a unos ocho kms de Aachen, grupo que, el 24 de marzo, ejecutaron a Oppenhoff.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 15, 2007 11:15 am

Los destructores de puentes.

A pesar de lo desesperado de la situación, continuaron los planes para atacar los puentes enemigos, y para ello se prepararon 30 Ju 88A-4. Aunque eso sólo retrasaría ligeramente el avance soviético, se continuó con la planificación, pasando a incluir, entre los objetivos, el puente Luddendorff de Remagen, recientemente tomado por los aliados. Nueve Fw 190G-1 del 11./KG200 lo atacaron la noche del 9 al 10 de marzo de 1944 con bombas de 1000 kgs, pero sin destruir el puente. Finalmente fue destruído el 17 de marzo, pero para entonces ya era tarde para detener el avance del 1r Ejército USA.

Los ataques mistel contra los puentes del Oder comenzaron el 8 de marzo, dañando el puente de Goritz de manera insuficiente para detener el avance soviético. Atacado nuevamente el 21, el 23 y el 26, el objetivo apenas fue dañado, unas veces por fallos de los equipos Mistel, otros por mala puntería o por la defensa AA soviética. Baumbach, finalmente, porpone el 28 de marzo que se detengan las operaciones por la falta de resultados.

La Gefechtsverband Helbig, equipada con 9 He 111 y un Do 217, todos llevando misiles Hs 293, atacan los puentes los días 13, 20, 22, 23, 25 y 26. Pero estos ataques, ni el lanzado el 8 de abril contra los puentes del Vístula, logran frenar el avance soviético. Finalmente, el 12 de abril el OKL reconoce el fracaso de los ataques. El 26 los aliados enlazan en Torgau.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 19, 2007 11:33 am

Los ultimos días de Hitler.

El 16 de enero llega Hitler a Berlín a organizar la última defensa del Reich, decidido a no abandonar la capital. Mientras tanto, el Stab del KG 200 pierde todo contacto con su superior, Baumbach, que está conspirando con Speer para secuestrar a Hitler. El 11 de abril, el Stab, al mando del Ia, mayor Harnier, comienza a moverse hacia el sur. El 12 el mando de la Luftwaffe ordena que todos los aviones del KG 200 se concentren en Tutow-Süd, salvo los aviones Beleuchter, que deben ser entregados a la Gefechtsverband Helbig. El personal de tierra es asignado a tareas defensivas en Burg.

A finales de abril, con Berlín rodeado y el Reich desmoronandose, comienza la pelea por el poder, con el intento de Göring. El KG 200, cuyos Gruppen II y III, más el Versuchskommando habían sido disueltos oficialmente el 22, descubre que no puede pasar ordenes a sus unidades. Así, el I/KG 200 sigue lanzando agentes tras las líneas enemigas y prepara sus aviones para evacuar a los miembros del partido y los documentos considerados necesarios, en coordinación con el Amt VI del RSHA.

Cabe citar que, para marzo de 1945, los B-24 del KG 200 habían sido practicamente abandonados, pues no eran tan útiles como los B-17, de manera que para entonces sólo un B-24, capturado el 20 de junio de 1944, seguía operativo. A principios de abril la situación del carburante era crítica y se decide evacuar todos los aviones a Bavaria para evitar el avance enemigo. Así que se envían los 3 B-17, el B-24 y un cierto numero de He 111 a Fürstenfeldbruck. Al despegar el B-24, su tripulación - el piloto Ofw Rauchfuss, el operador de radio Ofw Monkemeyer, el ingeniero Ofw Lange y el jefe de la tripulación- encuentran 29 pasajeros apretados en el fuselaje. Son soldados y civiles que huyen del enemigo.

A pesar del excesivo peso, el B-24 consigue despegar. Durante el vuelo es dañado seriamente por la Flak alemana, que no ha sido advertida de este tipo de vuelo, pero Rauchfuss logra mantener el control. Dos refugiados son heridos y se aterriza en Quendlinburg para que les den asistencia médica. Tras reparar los daños recibidos tanto por la flak como en el aterrizaje, el 12 de abril se intenta despegar, pero la pista es demasiado corta, por lo que se destruye el avión. La tripulación logró llegar a Baviera, pese a todo. De los 3 B-17, sólo uno llegó: los otros dos se perdieron, uno en un accidente, otro derribado por la Flak sin que hubieran supervivientes.

En Fürstenfeldbruck se encuentran dos B-17, el A3+EK y el A3+AE, que llevaría a cabo la ultima salida operacional de los B-17 del KG 200 el 2 de mayo de 1945.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 21, 2007 11:24 am

Los ultimos días de Hitler -2-.

A principios de Abril, por orden de Bormann, el SS Oberführer Georg Betz comenzó a diseñar una lista de miembros de la Cancillería que serían llevados al "Reducto Alpino". Heinz Baur, el pilóto de Hitler, preparó diez aviones en Tempelhoff, que volaron a Gatow para la evacuación, la denominada operación "Serraglio". Nueve aviones lograron despegar desde Gatow, mientras que el decimo tuvo problemas de motor, el 21 de abril de 1945. Volando bajo, uno de los aviones rozó un arbol y se estrelló. Sólo hubo un superviviente.

En ese momento Bormann comenzó a planear la evacuación de Hitler por aire, junto con algunos de sus seguidores, hasta España. Aún se mantenían rutas aéreas entre el norte de Italia y Barcelona por parte de Lufthansa, pero, a partir de marzo, Franco deniega tanto a la Luftwaffe como la Aeronatuica Nationale Republicana, la aviación de la Republica de Saló de Mussolinni, que vuelen en espacio aéreo español.

Sin embargo, los vuelos continúan, en muchos casos con los aviones militares recibiendo coódigos y pintura civil. El 6 de abril el Ju 290A-5 W Nr 11708, D-AITR, Bayern, aterrizó en Barcelona, pilotado por el Flugkapitan Suzalek de la DLH. Cuando los españoles pidieron que explicara que carga transportaba, no obtuvieron respuesta.

El 20 de abril Bormann firma una orden: "Führersonderreise nach Barcelona", el vuelo especial del Führer para Barcelona, con copias para Baumbach y el mayor Koch, Gruppenkommandeur del II/KG 200. La lista, además de a Htiler y Eva Braun, incluye a Goebbels y su familia, a Bormann, "Gestapo" Müller, Fegelein, Burgdoff, Hewel, el doctor Stumpffeger, el SS Oberstumbaf. Betz (ayudante de Hans Baur), el SS Hauptstuf Gross, siete hombre de la escolta de Hitler y la cocinera de Hitler, Mazialy.

Dos días después, el hptm Braun, el más experto piloto del 1./KG 200 recibe ordenes de llevar el Ju 290 W.Nr.0165 a Hörsching, cerca de Linz, en Austria, para transportar a un grupo de personas a Barcelona. La orden le fue dada verbalmente por el Maj iG Joachim Bellmann.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 31, 2007 1:22 pm

Los ultimos días de Hitler -3-.

Aún se disponían de dos Fw 200 del Fliegerstaffel des Führer (FdF) con un Ju 290, pero Hitler, decidido a permanecer en Berlin, envió a Baur con la orden de traer tropas para defender Berlín. A todo esto, el hauptmann Heinz Braun y diez hombres llegaron a Hörsching y esperaron a su "misión especial", que les fue confirmada el 30 de abril y anulada, al parecer por Kesselring, el 2 de mayo. Dos días después, Braun recibió ordenes de llevar el Ju 290 a Königgratz (en Checoslovaquia). Asi lo hizo, preparandose para destruirlo para evitar que cayeran en manos de los soviéticos, como había ordenado el mariscal Schörner.

El día 8, al no haber recibido ordenes sobre que hacer, Braun cargó su avión con todas las mujeres, niños y heridos que pudo, para evitar que los capturara el Ejército Rojo y despegó con rumbo a München-Riem, que había sido capturado por los americanos. Escoltado por dos Mustang, aterrizó sin problemas con 70 pasajeros a bordo.

Capturado, el Ju 290 WNr. 196, PJ+PS, recibió un grafitti de parte de las tropas americanas: Alles Kaput. Volaría para las fuerzas americanas durante diversos tests, siendo desguazado en 1947.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 04, 2007 4:58 pm

El ocaso de los Dioses

Tras el suicio de Hitler y los Goebbels se intentó una ultima ruptura desde la Cancillería, para lo que se requirieron los servicios del III/KG 200 para que lanzaran suministros y municiones sobre la sitiada guarnición. Cerca de 30 Fw 190 fueron usados en tal empeño. Sobre Wusterhausen llegó el desastre. El Gruppenkommandeur major Helmuth Viedebannt perdió el control de su aparato al enredarse el paracaidas del contenedor que transportaba, al abrirse este accidentalmente. Viedebannt no pudo recuperar el control y murió al estrellarse el Fw 190. El resto de los aviones regresaron a Lübeck. Esta, al parecer, fue la última gran operación del KG200.

El 30 de abril cuatro Mistel atacaron los puentes en Tantow. Uno de ellos se estrelló nada más despegar y el ataque de los otros tres fue un fracaso.

[Nota: se dice que un avión del KG200 llegó desde Berlín a Barcelona el 22 de abril. Es falso. El último avión alemán que llegó a España fue el Ju 290A-5 W.Nr.110178 D-AITR, Bayern, de Lufthansa, que aterrizó en Barcelona el 6 de abril. Internado, fue veniddo al gobierno español en 1950.

Por ejemplo, se dijo que el Ju 290A-6 W.Nr 0185 KR+LP o A3+CB aterriza por error en España. Este modelo era un A-5, destruído sobre el frente ruso el 23 de mayo de 1944]

Mientras tanto, el 5 de mayo se ordena que el ultimo Ju 88 en servicio del KG 200 sea llevado a Noruega, pero el día 8, el mismo día de la capitulación, se envía este avión -pilotado por el oblt. Friederich Droste- junto a otros más a llevar a tantos soldados y civiles alemanes como sea posible de Kurlandia a Suecia. Interceptado en el Báltico por cuatro cazas ingleses de un portaaviones cercano, es dañado y tiene que regresar a su base.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 07, 2007 11:42 am

El ocaso de los Dioses -2-

Se ordena al IV/KG 200 mover todos sus 3 Ju 88 y el Siebel 204 desde su base en Dinamarca a Flensburg. La orden proviene de Doenitz via Baumbach. La orden se ejecuta el 3 de mayo. Se cree que la idea era transprotar a diversos cargos nazis a Lonres, para negociar una paz, o rendirse sin condiciones. Lo cierto es que se ordena que se borre la esvástika y sea reemplazado por los colores tradicionales de Alemania, el rojo, el blanco y el negro.

Se forma entonces el Sonderkommando Baumbach y se envían los aviones de regreso a Dinamarca, salvo uno que ejecuta un rapido viaje para traer a Karl Frank desde Praga a Flensburg y a Seyss Inquart desde Holanda. Mientras, los B-17 del Sonderkommando Olga siguen operando, transportando suministros a los equipos de sabotaje en Holanda. La falta de aviones hará que el II y el III Gruppen sean disueltos el 22 de abril, seguidos por el Stab el 25.

Aún asi, con el III Reich agonizando, llegan las ordenes más extravagantes. Se ordena al leutnant Ludwig Stumptner, del Kommando Olga, que transporte equipo meterológico al Grossglockner. En lugar de eso, Stumptner, junto a su tripulación y una auxiliar femenina de la Luftwaffe, se entregan a los americanos en Baviera con su He 111H-6.

Finalmente, con el avance aliado y la rendición del 7 de mayo, la historia del KG 200 llega a su fin que, posiblemente, vuele sus ultimas misiones evacuados alemanes (civiles y militares) del Báltico, aunque no se puede demostrar esto ultimo.

Epílogo: como muestra del valor que los aliados daban a los miembros del KG200, todos los miembros de esta unidad eran aún retenidos en el campo de Gettorf en febrero de 1946.

(nota: no se vayan todavía, aún hay más, un poquito más, en la recámara...)

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 12, 2007 5:44 pm

ANEXO 1. Aviones del KG 200

Imagen
Arriba. Do-17S especial del Kommando Rowehl. Como nota curiosa, decir que la Balkan Kreuz ha sido pintada sobre la numeración (civil) del aparato.

Centro. Este Do-215B-2 todavía usa las marcas del 8./LG 2 que se convirtió en el 3(F)AufklGr/ObdrL

Abajo: Reconstrucción del esquema usado por el Do217 del Kommando Rowehl.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 14, 2007 12:15 pm

ANEXO 2. Aviones del KG 200

Imagen
Arriba. Ju86R-1 del AufklGr/ObdrL, Dessau, noviembre de 1942

Centro. Ju88B-0 del VfH Oranienburg

Abajo: Do335V3 W Nr 230003 de la Versuchverband/ObdrL. Rechlin, abril de 1944.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 15, 2007 7:15 pm

ANEXO 3. Aviones del KG 200

Imagen
Arado Ar 232A-6 W.Nr.10008. 2./KG200, perdido en acción el 14 de diciembre de 1944.

He111H6 A3+HC. 2./KG200, fue el avión usado por Karl Heinz Lange desde Stolp/Reitz. EStaba en Gatow el 20 de abril de 1945 y puede que fuera el avión descubierto en Praga en mayo.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 19, 2007 10:48 am

ANEXO 4. Aviones del KG 200

Imagen
Ju 290A7 W. Nr 0816, A3+OB, del I/KG200. Volado por von Perchman. Abandonado en Flessburg en mayo de 1945.

B-17F90-BO, 42-30146, uno de los pocos B-17 confirmados del KG200

B-17G-10-VE-39669. Fue el que aterrizó en Valencia el 27 de mayo de 1944.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 24, 2007 12:49 pm

ANEXO 5. Aviones del KG 200

Imagen
B-24H-5-Dt, 41-28641, el primer B-24 capturado por la Luftwaffe y recapturado por los americanos en marzo de 1945.

Un Mistel 2 del 6/KG200, tal y como fue capturado en mayo de 1945. El Fw 190A-8 no fue identificado. El Ju88G-1 era el W Nr 714633, Rojo 11. Quizás iba a ser usado en Drachenhölle.

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