El Dniéper, 1943

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Ene 26, 2009 2:03 am

¡Hola!

Ahí dejo un precioso mapa sobre la "Operación Suvorov" (Ofensiva de Smolensk) acabada de explicar. Pertenece a la colección que "RKKA in World War II" ofrece en su página. Está en ruso, pero están traducidas las principales ciudades y reescritas las fechas correspondientes a las sucesivas líneas de frente. El mapa completa -y rectifica algo- el post anterior al revelar la posición y trayectoria exactas de las unidades y la existencia de algunas que los textos no mencionan. No se ve bien si no se pulsa encima para que se abra; vale la pena incluso ir al enlace y deleitarse examinándolo.

Imagen
Fuente: http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... _30_43.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo a todos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Jue Feb 05, 2009 1:13 am

5. Donbas (13 agosto – 22 septiembre)

Fue la segunda de las ofensivas soviéticas de la campaña del Dniéper; los frentes Sur y Sur-Oeste contra los ejércitos 1º Panzer y 6º empujándolos desde la línea Donets-Mius hasta la Melitopol-”Panther”-Zaporezhe. Su continuación, desde allí hasta el Dniéper, fue la Ofensiva de Melitopol, que comenzó el 26 de septiembre y que trataremos mas adelante.

Imagen
Fuente: modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu

El ER contaba con 564.200 soldados en el Frente Sur-Oeste y 446.700 en el Frente Sur, 1.011.900 en total (1). Al mando estaban Malinovski en el Sur-Oeste y Tolbukhin en el Sur; el coordinador del Stavka era Vasilevski.

Fedor Tolbukhin había sido veterano de la Guerra Civil Rusa donde ejerció de Jefe de Estado Mayor de división y del Mando Central. De 1941 a 1942, Jefe de Estado Mayor de los frentes Transcaucásico, del Cáucaso y de Crimea. Después 2º Jefe del Distrito Militar de Stalingrado, después comandante de los ejércitos 57º, después 68º y a partir de marzo de 1943 del Frente Sur. Considerado posteriormente como uno de los militares soviéticos del conflicto mas experimentados y respetados (2). Rodion Malinovski: de niño vagabundo a figura destacada de la cúpula militar del Kremlin y arquitecto de su política nuclear durante la Guerra Fría. Veterano de dos guerras civiles, la rusa y la española, en 1941 comandó un cuerpo de ejército, fue Jefe de Estado Mayor del 6º y después su comandante. Mandó el Frente Sur, después el Grupo Operacional del Don, en Stalingrado el 66º, después fue 2º jefe del Frente de Voronezh, posteriormente jefe del 2º de Guardias, después de nuevo del Frente Sur y desde marzo de 1943 del Frente Sur-Oeste (3)

Tolbukhin y Malinovski. En los interminables mitines del Comité Central ¿cuántas veces no volarían sus recuerdos a las vastas llanuras del Donbas de aquel verano de 1943?
Imagen
Fuentes: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... hin_fi.jpg
http://images.google.com/hosted/life/l? ... n%26sa%3DX


Los defensores eran el ala derecha del Grupo de Ejércitos Sur de Manstein. Lo constituían el Primer Ejército Panzer comandado por Mackensen y el 6º Ejército comandado por Hollidt. Lamento no poder ofrecer, por ahora, datos sobre su fuerza en ese período.

Eberhard von Mackensen fue hijo de un destacado mariscal de la PGM, August von Mackensen, guerra donde también luchó Eberhard. En la SGM fue Jefe de Estado Mayor del 14º Ejército en Polonia y del 12º en Francia, mandó el 3er Cuerpo durante la Operación Barbarroja, y también después de que este cuerpo se reconvirtiera en Panzer. Desde noviembre de 1942 comandaba el 1er Ejército Panzer (4). Karl-Adolf Hollidt también luchó en la PGM. Jefe de Estado Mayor del 5º y después del 9º Ejército. Mandó la 50ª División de Infantería en los Balcanes y después en Barbarroja, después el 17º Cuerpo de Infantería y en noviembre de 1942 el Destacamento de Ejército Hollidt protagonista de épicas acciones en la defensa exterior de Stalingrado, que en marzo de 1943 fue reconvertida en el 6º Ejército, que mandaba él también (5).

Mackensen y Hollidt
Imagen
Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/File:VVon_Mackensen.jpg y http://www.generals.dk/general/Hollidt/ ... rmany.html

Para Manstein la fuerza soviética estaba, si nos atenemos a sus memorias, en los números –de tropa y material- y su aparentemente inagotable capacidad de reposición, por lo que describía esta fase de la guerra como la lucha contra una hidra. En la mitología griega, la Hidra de Lerma era un monstruo de numerosas cabezas y aliento ponzoñoso que por cada cabeza que le cortaban crecían dos en su lugar, y matarla fue uno de los trabajos encomendados a Hércules.

Según estimaciones alemanas, el 20 de julio los soviéticos tenían en el Frente Oriental 7.855 carros y 21.050 cañones anticarro por 2.088 y 8.063 los alemanes, con una relación de fuerzas de 2:1 en tropas, casi 4:1 en carros y algo mas de 2:1 en artillería anticarro. Manstein, por su parte, atribuye a los soviéticos, después de Kursk (antes de Belgorod-Kharkov), una superioridad numérica de 7:1 respecto al Grupo de Ejércitos Sur (6) ¿Fue esta superioridad cuantitativa y “repositiva” la que determinó el rumbo que iba tomando la contienda? Se atribuye a Hoth la observación hecha a Manstein, a propósito de la derrota en Belgorod “los rusos han aprendido mucho desde 1941. Ya no son campesinos de mentes sencillas. Han aprendido de nosotros el arte de la guerra” (7), pero el berlinés, o no lo supo ver, o no lo quiso admitir en su “Victorias frustradas” (o a mi se me ha pasado por alto).

¿Podía el ER en 1943 presumir de “arte operacional”? Lo adelanto: algo, pero lejos del nivel de los alemanes. El ER fue ganando gradualmente en flexibilidad a niveles altos de mando y también en capacidad táctica en ofensivas de gran escala. Así como la característica del “Blitzkrieg” alemán era un golpe único, decisivo, lanzado con precisión, rapidez y economía de esfuerzo en el “Schwerpunkt”, el ER, por el contrario, realizaba acometidas profundas repetidas, buscando derrotar al enemigo por el efecto acumulativo de golpes sucesivos, obligándole a ir cediendo terreno poco a poco. Se trataba de ganar mas por “peso” que por “esgrima”. En lo que respecta al principio de la “Schwerpunktbildung”, la concentración de tropas en el punto mas ventajoso, los soviéticos lo reconocían pero lo ejecutaban de forma mas conservadora, con menor acumulación de fuerzas en el “Punkt”. Además, una vez lanzados, por temor excesivo a debilitar los flancos, los comandantes tendían a acumular en ellos fuerzas a costa del impulso frontal. El esfuerzo principal no se constituía desde el principio sino que se iba conformando gradualmente. En cuanto a la maniobra del envolvimiento con la “doble pinza”, para completarla hacían falta unos requisitos que el ER no reunía: 1º, una coordinación y un nivel de destreza altos en todos los niveles del mando, pero en particular en los niveles medio y bajo; estos mandos debían ser capaces de actuar con iniciativa propia y en armonía con el plan general (la “Auftragstaktik”, ver: viewtopic.php?f=47&t=1169&p=8738&hilit= ... ktik#p8738" onclick="window.open(this.href);return false;), y 2º, una tropa con un nivel de adiestramiento elevado y uniforme. Había conciencia clara en el ER de estas limitaciones y la respuesta fue el envolvimiento con “pinza” única. Pero también aquí seguían manifestándose sus carencias, en particular de la “Auftragstatktik” que les imposibilitaba a la hora de adaptarse a las situaciones imprevistas que surgían conforme se alejaban del punto de ruptura. También las dificultades logísticas y de transporte restaban profundidad a la penetración.

El coordinador del Stavka: Alexander Mikhailovich Vasilevski
Imagen
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _front.jpg

En verano de 1943 la fuerza acorazada estaba bien equipada y adiestrada. El ER tenía 5 ejércitos de carros, cada uno con dos cuerpos de carros y uno mecanizado, capaces de realizar misiones tácticas independientes. La fuerza aérea, por su parte, gozaba de una superioridad 2,5:1 sobre los alemanes, se subordinaba a las fuerzas de tierra con misiones de apoyo cercano al suelo, defensa aérea y bombardeo táctico. Cada frente tenía un ejército de aire. Las limitaciones tácticas en su empleo restaba ventaja a la superioridad numérica.

Las unidades de infantería de guardias estaban bien equipadas pero las de a pié -por así decirlo- no. La prioridad dada al desarrollo de otras armas había sido a costa del adiestramiento de la infantería que era el arma que recibía los reclutas de nivel mas bajo, los oficiales de menor competencia y cuyo entrenamiento era muy reducido. Aprovechable en ataques masivos, pero no en maniobras de precisión. Los alemanes habían detectado, incluso, que en 1943 el nivel de la infantería soviética era menor que en 1941. Con grandes limitaciones para cumplir su función de consolidar las penetraciones acorazadas, estas se convertían por ello con frecuencia en meros, aunque arriesgados, “raids” de carros por territorio enemigo.

La artillería había experimentado un gran desarrollo, con énfasis en la potencia y el empleo masivo. Las piezas daban fiabilidad y, aunque no eran precisas, por su gran número proporcionaban fuego de preparación de intensidad descomunal. Desde 1942 había ido formándose unidades artilleras y lanzacohetes progresivamente mayores y desde mediados de 1943 el ER disponía de 26 divisiones de artillería (8).

EMMANUIL EVSERIKHIN – “Resistir hasta la muerte 1943”
Imagen
Fuente: “Fotografía Soviética 1940-1991”. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA Catálogo de la exposición Sala Parpalló / Palau dels Scala. Marzo-Abril 1993 (p.63)

De su eficacia daría cuenta, dolorosamente, el Primer Ejército Panzer [1ºPz] que el 13 de agosto sufrió, al sur de Izyum, el bombardeo artillero y de mortero mas intenso que hasta entonces había visto la guerra (9), y antes de que hubiesen pasado 48 horas pidió al mando del Grupo de Ejército Sur que enviara con urgencia tropas de reposición. Aun con todo el castigo que le estaba cayendo encima aguantó la posición. No así el 6º Ejército [6ºE] (Hollidt) al que un cambio de la rutina soviética confundió. Era costumbre en el ER poco antes de un ataque llevar divisiones frescas al frente pero Tolbukhin (F-Sur) decidió lanzarlos sin estos refuerzos preventivos. La inteligencia alemana estaba atenta a esa señal y al no percibirla en los ejércitos 2º de Guardias [2ºEG] y 5º de Choque [5ºECh], fue sorprendida. El 18 de agosto F-Sur concentró el fuego de 5.000 cañones y morteros en una estrecha franja de frente por la que lanzó a continuación al 2ºEG y al 5ºECh. El primer día logró una penetración de 5,5 km de profundidad por 2,5 de ancho que durante la noche, aprovechando la luna llena, se extendió aun mas. La respuesta del 6ºE (Hollidt) fue, en lugar de taponar, intentar cortar la penetración en la base. Era una maniobra arriesgada pero quizá lo único factible dado que debía ahorrar infantería y no disponía de carro alguno. El día 20 comenzó un inicialmente exitoso ataque desde ambos lados de la brecha que casi la consiguió estrangular, pero durante la noche el 4º Cuerpo Mecanizado de Guardias dio media vuelta y en la mañana siguiente atacó las fuerzas alemanas desde el Este, consiguiendo ensanchar el hueco de nuevo, que al final del día tenía una amplitud de 8 km. Por petición de Manstein se había enviado la 13ª División Panzer [13ªDPz] del Grupo de Ejércitos A para reforzar el 6ºE pero cuando llegó se comprobó que estaba formada únicamente por un regimiento y tres compañías. El dia 23 fue lanzada desde el lado norte de la brecha, que entonces tenía una anchura ya de 11 km. Sin fuerzas suficientes para cumplir la misión asignada, puede considerarse una proeza que consiguiera un avance de 5 km ... al que dos cuerpos mecanizados soviéticos pusieron fin.

Mapa de la penetración sobre el río Mius los días 18 a 23 de agosto
Imagen
Fuente: http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... _23_43.jpg
A la derecha vemos la disposición y delimitación de los sectores de los ejércitos, comenzando por arriba: 51, 5Ch, 2G, 28 y 44. Al lado, lo que parecen bacterias acumuladas son regimientos de artillería. Las principales unidades:
31x.CK = 31º Cuerpo de Infantería de Guardias
4x.MK = 4º Cuerpo Mecanizado de Guardias
2x.MK = 2º Cuerpo Mecanizado de Guardias
13x.CK = 13º Cuerpo de Infantería de Guardias
37CK = 37º Cuerpo de Infantería
3x.CK = 3er Cuerpo de Infantería de Guardias
1x.CK = 1er Cuerpo de Infantería de Guardias
Las flechas azules arriba y debajo de la brecha es la operación alemana para estrangularla, del día 20 de agosto. Unos 4 km mas al oeste vemos el intento de penetración de la 13ªDPz del día 23 de agosto.
También el 1ºPz estaba en apuros, informando Mackensen de la imposibilidad de mantener el frente con una fuerza de solo 5.800 hombres.

El día 25 de agosto Hollidt y Mackensen volaron hasta el cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur [GrES] para proponer a Manstein una retirada. Este les contestó que había pedido a Hitler, como requisito mínimo para poder mantener el Donbas, 5 divisiones frescas, dos de ellas Panzer, y aunque calculaba que su propuesta no recibiría aprobación, dio permiso a los comandantes para estar preparados para retirar ambos ejércitos detrás de la línea del rio Kalmius y Oeste de Stalino. Al día siguiente, en el cuartel general de Hitler en Vinnitsa le pidió 12 divisiones, el Führer prometió intentar conseguirlas de los grupos de ejército Centro y Norte, pero Kluge y Küchler protestaron manifestando que no estaban en situación de liberar ni una sola.

El 27 de agosto el 2º Cuerpo Mecanizado de Guardias viró desde la brecha hacia el Sur, emprendiendo una carrera hacia la costa para colocarse detrás del 29º Cuerpo [29ºC], en el flanco derecho del 6ºE. Este disponía en ese momento de 35.000 soldados y 7 carros y se enfrentaba a 130.000 soldados con 160-170 carros, con un cuerpo mecanizado en su retaguardia. Para paliar el crítico estado de ese sector Manstein envió dos débiles divisiones, una de infantería y otra Panzer, recién llegadas del Gr.E.Centro y otra división Panzer, también débil, provinente del 1ºPz. Fueron organizados como cuerpo de ejército y redujeron algo la presión que estaba soportando el 29ºC pero el dia 29 los soviéticos alcanzaron la costa al Oeste de Taganrog y encerraron al cuerpo alemán en una bolsa en la desembocadura del Mius. El dia 30 la 13ªDPz penetró las líneas soviéticas desde el Este abriendo un corredor por el que se lanzaron las fuerzas atrapadas. Colocaron en vanguardia la artillería autopropulsada que levantó gruesas nubes de polvo, tras lanzar una primera salva, los soviéticos lo tomaron por un ataque a gran escala y adoptaron una postura de prevención que aprovecharon las tropas embolsadas para por la noche escapar, sin experimentar prácticamente pérdidas.

Donbas 13-30 de agosto
Imagen

El 31 de agosto ambos ejércitos fueron autorizados a retroceder hasta el río Kalmius. Hitler aprobó retirarse “si era absolutamente necesario y no cabía ninguna otra opción”.

El Stavka no tenía tantos remilgos y ordenó a Malinovski (F.Sur-Oeste), mientras preparaba su ofensiva en la región norte del Donets, transferir un cuerpo de caballería y otro de infantería, y 5 divisiones, a la reserva. Por su parte Tolbukhin (F.Sur) recibió dos cuerpos de carros y uno de caballería de guardias.

El 3 de septiembre se reunieron Manstein y Kluge con Hitler, y plantearon la necesidad de cambios estratégicos sustanciales, cambios en la cúpula militar, como suprimir el dualismo OKW-OKH, y prioridad del Frente Oriental a la hora de asignar recursos. A todo dijo Hitler que no. El OKW había dado prioridad a los teatros Costa Atlántica, Italia y Balcanes, por considerarlos una amenaza inmediata a la frontera alemana, a diferencia del Frente Oriental que gozaba de un amplio espacio de amortiguación. Ese día dio permiso a Kluge para una retirada detrás del río Desna y al Grupo de Ejércitos A para retirarse de la península de Taman (Oeste de Crimea).

El 4 de septiembre el 1ºPz y 6ºE retrocedieron hasta la línea del Kalmius donde Hollidt afirmó que ya no habría mas retiradas. Enseguida se retractaría. El 1ºPz estaba bastante tocado tras tantos días de guerra de desgaste y quedó muy expuesto al abandonar la protección que le brindaba el Donets y podía sentir en la nuca el aliento del Frente Sur-Oeste, que el día 6 envió al Primer Cuerpo Mecanizado de Guardias (1erCMG) con 9 divisiones de infantería, por la línea separatoria de del 1ºPz y 6ºE. Por la noche Mackensen pidió permiso para retirarse hasta el Dniéper. Al día siguiente penetró el 23º Cuerpo de Tanques (23ºCT) que se unió al 1erCMG y ambos, dejando la infantería atrás, avanzaron impetuosamente hasta el Este. El día 8 estaban ya muy cerca de Pavlograd y de Sinel’nikovo, a 30 km del Dniéper y 100 km detrás de su frente.

El 8 de septiembre Hitler se personó en el Cuartel General del GrESur, en Zaporezhe, acompañado de Zeitzler. Manstein propuso que el GrECentro retrocediera hasta la línea Panther al otro lado del Dniéper, lo que liberaría un gran número de divisiones para el GrESur, pero el Führer objetó que eso llevaría demasiado tiempo y que en su lugar aceleraría la evacuación de Taman, que liberaría tres divisiones. Reconoció la imposibilidad de mantener la posición de la línea Kalmius autorizando la retirada de ambos ejércitos hasta la línea Panther entre Melitopol y Zaporezhe.

Hitler en el Cuartel General del GrESur en Zaporezhe el 8 de septiembre
Imagen
Imagen
Imagen
Fuente de las tres fotos: MANSTEIN E “Soldat im 20.Jahrhundert” Bernard&Graefe Verlag (1997) (5ª edición en 2002) (p.224-XI)

Ese día el 5º Ejército de Choque (Svetayev) liberó Stalino, la principal ciudad del Donbas y quedó, por unas horas, a menos de 200 km de Hitler.

El 1ºPz y el 6ºE se pusieron en marcha y el día 10 casi habían cubierto la mitad de la distancia al Dniéper. El 12 de septiembre contactaron los flancos de ambas unidades, con lo que el 1erCMG y el 23ºCT quedaron atrapados y desde el Cuartel General del F.Sur-Oeste recibieron órdenes de escapar hacia el Este. Durante los siguientes dos días el 1ºPz abortó varios intentos de ruptura y los estuvo hostigando hasta que la noche del 14 de septiembre lo que quedaba de ambos cuerpos consiguió escapar por una brecha accidental en la línea del 6ºE.

Donbas 4-14 de septiembre
Imagen

La aventura de estos dos cuerpos es un ejemplo de las dificultades que tenía el ER para explotar su fuerza blindada. Se dice que Malinovski realizó ese movimiento -que tácticamente resultó inútil- para evitar las críticas que su compañero de frente, Tolbukhin, había recibido por un empleo excesivamente cauto de sus unidades de carros.

El cruce del Dniéper era una maniobra complicada para el 1ºPz pues solo disponía de un punto de paso, en Dnepropetrovsk. Una retirada por un puente es un momento de vulnerabilidad, tanto para la unidad, al quedar partida, como para el frente, que deja una zona temporalmente desguarnecida hasta que la fuerza que lo cruza completa su despliegue en la otra orilla, zona donde el perseguidor intenta aprovechar para cruzar y fortificarse. A menor número de puntos de cruce, mayor la distancia para re-desplegarse y mayor vulnerabilidad del frente y Hitler había establecido únicamente 5 para un frente de 700 km. Por si no tenía suficientes dificultades, el Führer ordenó al 1ºPz mantener una cabeza de puente al Oeste de Zaporezhe para proteger las cercanas minas de manganeso.

El 20 de septiembre el 6ºE había conseguido situarse en la línea Panther-Wotan al sur de Zaporezhe. El Frente Sur-Oeste (Malinovski) alcanzó el Dniéper el 26 de septiembre (10), sin embargo la fecha final oficial señalada de la ofensiva es el 22 de ese mes.

Vemos a continuación los números de efectivos y bajas en el lado soviético de la Ofensiva del Donbas y la comparación con Smolensk:
Imagen

Donde destaca, por lo que se ha escrito de Smolensk como una ofensiva de costo especialmente elevado para el ER, que la proporción de bajas de la Ofensiva del Donbas, aun siendo menor, no le va muy a la zaga, considerando que la zona no estaba fortificada ni la geografía ayudaba al defensor como era el caso de la campaña anterior.

Al final la hidra venció a Manstein sin recurrir a su prodigiosa capacidad de regenerar cabezas -ya no eran los años 1941 y 1942, y aquí el ER conservó tres cuartas partes de sus efectivos- sino simplemente por cuestión de fuerza, por la superioridad de su binomio peso-destreza (peso=nº hombres y armas). Manstein consideraba, además, que el retraso sistemático para autorizar las retiradas desgastó innecesariamente sus ya precarias tropas. En el mito, Hércules mató al monstruo con la ayuda de su sobrino Yolao a quien la diosa Atenea había revelado que cauterizando cada muñón de cabeza cortada con una tea encendida impediría su rebrote. Pero en 1943, tras Kursk, Alemania, en cuanto a músculo, no estaba para comparaciones con el semidiós y no había “ayudas” (geografía, defensas) en el Donbas, y además, Hitler no escuchaba a nadie y no hubiera hecho caso ni a la mismísima Palas Atenea en el caso improbable –era diosa de la guerra justa- de que le hubiera dado consejo.

Un saludo
Grossman
Fuentes:
La fuente principal es el capítulo 8º (p.143-173) del libro de Ziemke :-D (8). Gran volumen de información en comparación con Glantz y Erickson (muy parcos ambos :( ). Basado en fuentes alemanas sin por ello (a mi modesto parecer) pecar de germanofilia. Aceptable apoyo de mapas.
(1) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler". University Press of Kansas (1995) (p.535).
(2)“Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) (p.136)
(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Rodion_Malinovsky
(4) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... nsenEv.htm
(5) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... llidtK.htm
(6) MANSTEIN E “Verlorene Siege” Bernard&Graefe Verlag, (orig.1955, 17ª ed. 2004) (p.509)
(7) HEALY M “Gran golpe de efecto en el Este. Kursk, julio de 1943”. RBA/Osprey (1992) (p.93)
(8) ZIEMKE EF “Stalingrad to Berlin. The German Defeat in the East”. University Press of the Pacific (orig.1983–reimp.2003) (p.144-7)
(9) ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) (p.160)
(10) Ibid p.127
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Sab Feb 14, 2009 2:14 am

5.1 Testimonio: el artillero Kobylyanskiy en la Ofensiva del Donbas

Tras despedirse de Vera, su enamorada, que tardaría tres años en volver a abrazar (estas cosas, el Día de San Valentín, tienen su relevancia) y pasar 3 meses de formación en una academia de Artillería en Kazakhstan, Isaak Kobylyanskiy, natural de Kiev, recibió su bautismo de fuego en la Batalla de Stalingrado como sargento del 1049º Regimiento de Infantería de la 300ª División de Infantería que posteriormente, por sus acciones en esa batalla, recibió el galardón de "Guardias", denominándose a partir de abril 87ª División de Guardias. Pertenecía al 2ª Ejército de Guardias que en julio de 1943 sufrió un tremendo varapalo en el Mius que le costó el puesto a su comandante, el teniente general Ya.G. Kreizer, que fue sustituido por el teniente general G.F. Zakharov a pesar de que solo dos semanas después el Stavka reconociera el "éxito" de la acción en cuanto a obligar al enemigo a desviar recursos -el 2º SS Panzerkorps y fuerza aérea de bombardeo- de la Batalla de Kursk.

En agosto de 1943 Kobylyanskiy tenía 20 años, rango de teniente y mandaba un pelotón que servía dos cañones de 76mm de apoyo a infantería Modelo 1927/39.

Reproduzco a continuación su testimonio de la participación en la Ofensiva del Donbas.


El cañón 76mm Modelo 1927/39
Imagen
Fuente: http://www.battlefield.ru/content/view/145/64/lang,en/

Imagen[url=http://imageshack.us]Fuente: http://www.battlefield.ru/content/view/145/64/lang,en/


"La batalla en las afueras de la aldea de Vishnevy

Era la cuarta noche tras la ruptura de la línea fortificada alemana en el frente del Mius en agosto de 1943 y estábamos persiguiendo al enemigo en su huida. Normalmente, al amanecer parábamos, camuflábamos los cañones y carros y nos echábamos a dormir. Pero esa noche sin luna había sido distinta. La marcha sobre caminos se había interrumpido repetidamente porque en las encrucijada la vanguardia del regimiento dudaba sobre qué dirección tomar y no querían interrumpir a los oficiales que dormían en los carros. El resultado fue que mientras nos acercábamos a la aldea de Vishnevy un inesperado avión alemán de reconocimiento apareció y estuvo volando en círculo sobre nuestra columna. De todas formas, llegados allí comenzamos a tomar nuestros desayunos.

De súbito un aviso alarmante: ¡una columna de carros y camiones alemanes se estaba dirigiendo hacia Vishnevy! Un batiburrillo de órdenes y todos los soldados bajando a la carrera por una leve pendiente de 1,5 km de larga que conformaba un pequeño barranco cubierto de girasoles. Tras recorrer 300 metros pararon y comenzaron a cavar frenéticamente. Mi pelotón solo disponía de un cañón pues el otro estaba reparándose. Nos encomendaron recibir al enemigo desde una posición visible, en cambio el segundo pelotón, que tampoco disponía de su segunda pieza, fue dirigido a una posición relativamente mas segura.

El sargento Vladimir Tetyukov y yo escogimos una posición apropiada para el tiro directo que cubría los límites de la pendiente, y a continuación ordenamos al caballista Suyunov traer el cañón y los proyectiles. Se incorporaron tres hombres mas, el artillero Ismaylov, el cargador Khorkov y el transportador de proyectiles Yusupov. Suyunov escondió el carro una vez traídos el cañón y la munición. En pocos minutos los cinco habíamos preparado el emplazamiento, puesto a punto el cañón y abierto las cajas de munición. Habíamos comenzado a cavar nuestras trincheras cuando un tanque alemán con una docena o mas soldados encima emergió tras una colina por uno de los lados de la pendiente.

El tanque se desplazaba con lentitud y nosotros estábamos alertas a qué maniobra iba a efectuar pero después de un minuto aparecieron dos mas y un poco mas tarde otros mas, con artillería autopropulsada. Todos se movían ahora lentamente pendiente arriba por lo que, si nada ocurría en los siguientes 5 o 6 minutos, aplastarían a la infantería agazapada entre los girasoles que no había tenido suficiente tiempo para cavar sus trincheras. Por otro lado, si abríamos fuego estaríamos desafiando a una docena de aquellos monstruos acorazados en un duelo desigual. No había tiempo para detenerse en reflexiones, la situación requería una decisión inmediata.

A pesar del riesgo mortal di la orden: “¡acción!”. Los soldados, dirigidos por Tetyukov, prepararon el disparo y yo, mientras, miraba por los binoculares y estimaba la distancia del “Tiger” de cabeza y comuniqué el número para el alza
[aquí el editor de la obra advierte que los “Tiger” y “Ferdinand” no se han de tomar al pie de la letra pues en el lenguaje coloquial del ER eran los términos con que se denominaba a cualquier carro o cañón autopropulsado]. Tras unos segundos la preparación estuvo completa y sonó la orden de Tetyukov: “¡fuego!”. En unas décimas un rugido atronador perforó la quietud que hacía poco dominaba el barranco.

Con una rodilla hincada en el suelo, me hallaba a la derecha del cañón, en el lugar donde hacía poco había comenzado a cavar mi trinchera, buscando con mis prismáticos el punto de explosión. “¡Horror!” el proyectil había ido muy lejos del tanque. Corrí hacia el visor y eché un vistazo a la escala; “¡aquí estaba el problema!”: en lugar de en 30.00 estaba colocada en 29.00. Evidentemente, por su nerviosismo, Ismaylov erró el ajuste adecuado por un punto entero. Tetyukov lo rectificó e inmediatamente salió el segundo disparo. Este acertó de lleno la oruga del tanque de cabeza y los soldados que estaban encima desaparecieron instantáneamente, como si los hubiese barrido una fuerte ráfaga de viento. El “Tiger” se detuvo y pudimos oír el tableteo de los subfusiles alemanes (las llamábamos “Schmeisser”). Mientras, apuntamos a un “Ferdinand” que recibió de lleno nuestro siguiente disparo. A la vez, un proyectil alemán nos sobrepasó por unos 50 metros. Nos preparamos para efectuar un nuevo disparo pero un súbito estallido de una fuerza tremenda me ensordeció. Todo lo que había alrededor estaba envuelto en el irrespirable gas propelente y una nube de polvo. Yo estaba en el suelo con la cabeza martilleante. La levanté un poco y tuve una perspectiva terrible. Nuestro cañón tenía una inclinación antinatural. Isamaylov estaba tendido al lado, retorciéndose de dolor con las manos en la cabeza. Khorkov estaba incorporándose lenta y cuidadosamente. Yusupov estaba de rodillas y solo Tetyukov estaba inmóvil. Me dirigí hacia el cuerpo sin vida del sargento, un fragmento de proyectil había impactado en su sien. Ismaylov tenía una herida en su cabeza que no revestía gravedad. Khorkov comenzó a vomitar. Vendé a Ismaylov su herida como pude y envié aYusupov, el único que no estaba herido, a buscar a Suyunov.

Después miré el cañón. El proyectil había estallado al lado de la rueda izquierda. El escudo estaba perforado en varios sitios y también el dispositivo de apuntar estaba dañado. Cuando Yusupov y Suyunov estuvieron de vuelta cogimos el visor y cuatro de nosotros (Khorkov no podía ayudar) llevamos el cadáver aun caliente de Tetyukov hasta el cementerio del pueblo para dar sepultura y rendir los últimos respetos a este probado y veterano guerrero.

A continuación los cinco nos dirigimos en el carro tirado por los caballos hacia la población donde se hallaba la compañía médica y el taller de reparación artillera.

Mientras abandonábamos el barranco eché la mirada atrás para averiguar qué estaba pasando. Los tanques alemanes se hallaban en la misma línea y tampoco su infantería había avanzado. Aparentemente nuestra infantería estaba ahora bien atrincherada: se oían los disparos de los rifles antitanque, el tableteo de los subfusiles y el breve “zump” de nuestros morteros de compañía de 50mm. Después oí un sonido familiar, era el primer disparo efectuado por nuestro segundo cañón desde su protegida posición.

Mientras evaluaba lo que habíamos hecho me preguntaba: ¿ha valido la pena la pérdida irreparable de Tetyukov para efectuar esa acción de combate? Me respuesta era que si, puesto que de otra forma el número de víctimas de nuestra infantería hubiera sido mucho mayor. Nuestros dos certeros disparos detuvieron al enemigo los minutos suficientes para que nuestra infantería acabara de cavar sus trincheras y abriera fuego para repeler el ataque.”



Si, como hemos visto en el post anterior, el 6ºE no disponía de carro alguno y la lucha tuvo lugar al quinto día, es decir, el 23 de agosto, quiere decir que Kobylyanskiy se topó con la 13ª División Panzer recién llegada de Crimea, que intentaba estrangular la brecha abierta por el Frente Sur (Tolbukhin) en el Mius el dia 18, como vemos en el "Mapa de la penetración sobre el río Mius los días 18 a 23 de agosto" señalando asi la flecha de la 13ªPz el lugar en el que esta acción tuvo lugar.


"Cañones soviéticos de 76 mm dirigiéndose al frente remolcados por troncos de caballos: a pesar del incremento de la mecanización, los troncos de caballos fueron ampliamente utilizados tanto por la artillería rusa como por la alemana"
Imagen
Fuente: HOGG IV “Los cañones 1939-45”. San Martín (1970) p.11

"Artilleros soviéticos cargan proyectiles perforantes en su cañón de 76 mm; como la mayoría de las piezas soviéticas, podía actuar bien como contracarro, bien como cañón de campaña"
Imagen
Fuente: HOGG IV “Los cañones 1939-45”. San Martín (1970) p.69


Stalino en llamas

Tras esa memorable batalla continuamos liberando el Donbas, persiguiendo constantemente las fuerzas alemanas en retirada. En algunos lugares hubo escaramuzas y breves luchas. El 6 de septiembre, poco después de la puesta de sol, entramos en la ciudad de Stalino.

Lo que vi esa noche no he podido olvidarlo. Justo antes de retirarse de Stalino, comandos incendiarios especiales alemanes habían puesto en llamas cientos de edificios, la mayoría en el centro de la ciudad. Había una iluminación terrible cuando nuestras tropas pasaban por las calles. A los lados, centenares de habitantes nos saludaban calurosamente. Nunca olvidaré a un hombre mayor, de barbas grises que no cesaba de consignarse, dirigiéndonos largos vítores.

Durante una de nuestras cortas paradas un grupo de mujeres nos invitaron, a mi amigo Kamchatnyy y a mi a acompañarlas unos minutos. En un portal cercano nos invitaron a un vino de fabricación propia.

Mas tarde, a medianoche, volví a caballo a la casa en la que había estado en verano con mi tía en verano de 1941. El edificio estaba quemado hasta los cimientos.

A la mañana siguiente, mientras abandonábamos la ciudad, un grupo de sus habitantes estaban a los lados de la carretera y nos saludaban. Inesperadamente un hombre mayor y extremadamente flaco abandonó el grupo y se aproximó a la columna de nuestra batería. Llevaba mucho tiempo sin afeitar y vestía sucia ropa de desecho. El hombre saltó a nuestro carro y dijo en voz baja y triste: “Teniente Brecho, soy el herrero, soy Suchkov” y comenzó a sollozar. Costaba reconocer a Alexey, quien nos había abandonado en Movaya-Nadezhda. Ahora parecía el mas pobre de los pordioseros. Mas tarde nos contó su terrible experiencia. Los alemanes lo encontraron en el establo donde se había escondido, tomándolo prisionero. Durante cinco meses estuvo en un campo de prisioneros de guerra. A mediados de Julio los guardias del campo tuvieron pánico y lo abandonaron (coincidió con la ofensiva del 2º Ejército de Guardias en el Mius). Desde entonces Suchkov era un fugitivo. Sin papeles de identificación su situación era muy mala, con el temor constante de encontrarse con la policía, estaba atemorizado y desnutrido.

Dimos a Alexey de comer y un nuevo uniforme. En la batería se le asignó el puesto de cochero y el teniente Brechko mantuvo a Shumchenko como herrero. Al contrario que a Zvonarev, nuestro grupo SMERSH regimental no prestó atención a Suchkov. De esta manera Alexey llegó sin daño al final de la guerra, pero una terrible tragedia se llevó su vida. Ocurrió como sigue.

En 1945, cuando estábamos en Prusia Oriental, Suchkov fue desmovilizado por su edad. En lugar de tomar un tren que no se sabía ni cuando ni de donde partiría, Alexey prefirió esperar y volver con toda nuestra unidad porque no faltaba mucho para que toda la división fuera enviada de vuelta a la URSS. Esa decisión iba a resultar para fatal él.

Nuestra división (personal, armas, municiones, caballos, etc) era transportada en trenes de carga especialmente equipados que hacían su última parada en Smolensk, a unos 150 km de nuestro destino. El resto del recorrido teníamos que hacerlo por medios propios. Suchkov y otro cochero desmovilizado, Savoskin, se alternaban conduciendo un carro de munición. Durante una parada, ambos estaban comiendo algo mientras estaban sentados en su carro y los caballos pastando en los lados del camino. Uno de los caballos se desplazó para alcanzar mas hierba, detonando una mina antitanque que se hallaba enterrada. Hubo una explosión tremenda que acabó con la vida de Suchkov y Savoskin.”



Prusia Oriental, 1945. Celebración del 1 de Mayo. Kobylyanskiy es el de la derecha, en el medio, el teniente Brechko
Imagen
Fuente: KOBYLYANSKIY I “From Stalingrad to Pillau”. University Press of Kansas (2008) p.164

Un saludo a todos
Grossman
Fuente:
KOBYLYANSKIY I “From Stalingrad to Pillau”. University Press of Kansas (2008) p.95-102
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Feb 14, 2009 3:07 pm

Mi mas calurosa felicitación por tu aportación a varias de las campañas u operaciones mayores de la Historia Militar. Siempre me ha llamado poderosamente la atención que unas operaciones de tan gigantesca dimensión y donde la maquinaria militar alemana fuera triturada -o al menos malparada hasta el punto de dejar de representar un peligro estratégico- hayan sido tan poco tratadas por la historiografía al uso. Veo centenares de libros, biografías y aportaciones sobre el desempeño de diversas máquinas de guerra (llámense Tigre, Me-262 o T-34) y en cambio muy pocos sobre unas operaciones en las que de media había un par de millones de hombres por ambos bandos con centenares de miles de bajas.

Un pequeño comentario sobre la operación Suvorov u ofensiva hacia Smolensk. Las bajas sufridas por los frentes Occidental y Kalinin fueron tremendas -y en el estadillo que Grossman proporciona se ve que relativamente mas altas que en la operación del Donbass- y además no se consiguió el cerco de ninguna unidad alemana ni las bajas infringidas fueron excesivas. Mas bien los alemanes libraron una defensa móvil en diversas líneas de contención. Geoffrey Jukes comenta que a los comandantes de los frentes soviéticos implicados, Sokolovsky y Yeremenko, no se les volvió a confiar el mando de ningún frente durante el resto de la guerra, lo que viene a ser una confirmación tácita que incluso a la Stavka el precio pagado por el avance le pareció excesivo y su realización mas bien chapucera. La ofensiva en general se realizó con multitud de costosos ataques frontales y poca maniobra a pesar que ambos frentes estaban bien dotados de fuerzas móviles para realizarla.

Es evidente que los soviéticos estaban aprendiendo el arte de la guerra, pero también dependía en gran manera de la finura táctica y operacional de los comandantes implicados, y que en muchas operaciones primó mas la fuerza bruta que la maniobra para desestabilizar y destruir al enemigo.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Dom Feb 15, 2009 6:53 pm

¡Hola!

Gracias, Schwerpunkt, me alegro mucho que te interese el tema. Comparto contigo el asombro por el arrinconamiento historiográfico en que se ha visto esta campaña considerando las dimensiones y consecuencias que señalas. Quizá le haya perjudicado en “presencia” el haber quedado entre dos hitos como fueron Kursk y Bagration. Y ya que aludes a Geoffrey Jukes, ahí destacaría la acertada cobertura que este autor hace de la campaña del Dniéper como consecuencia de Kursk: 25 páginas de 157 (1). Bajo mi modesto punto de vista, Kursk y Dniéper son el inicio y la conclusión de un solo movimiento y quedarse solo con Kursk, Orel y Belgorod-Kharkov es como -si me permites el símil balompédico- irse a casa a la media parte de un partido que está 4 a 4.

Para dar una idea de la dimensión de la campaña -y del pecado historiográfico de semiabandonarla- adelanto que la suma de bajas soviéticas solo de las 11 ofensivas de 1943 es de 2.375.00, de las cuales 630.493 corresponden a muertos. ¡Y no hemos contabilizado enero-abril 1944! El número de tropas soviéticas implicadas es, aproximadamente, de 4.375.800 (2).

Y en cuanto a Eremenko, hago aquí otro adelanto: mucho peor que en Smolensk le iría a su Frente (Kalinin y después 1º Báltico) en la Ofensiva de Nevel-Godorok. De 198.000 soldados que iniciaron esa campaña el 6 de octubre habían muerto el día de Nochevieja 43.551, un 22%, y causado baja 168.902, un 85% :shock:

Un saludo cordial
Grossman
Fuentes:
(1) JUKES G “Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas”. San Martín (1969) p.132-157
(2) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler”. University Press of Kansas (1995) p.297-8. El total de tropas se ha calculado sumando las iniciales de Smolensk, Donbas, Chernigov-Poltava y Briansk por lo que no incluye eventuales refuerzos y tampoco tiene en cuenta el trasiego de unidades de un frente a otro.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Feb 15, 2009 7:33 pm

Hola Grossman:

Pues a riesgo de repetir lo que ya hemos dicho anteriormente. No sólo causó esta operación gigantesca -en realidad una sucesión de ofensivas encadenadas con un claro objetivo estratégico- unas bajas irreparables en el Ostheer de Hitler sino que le privó del que iba a ser la flor de su imperio colonial en el Este, Ucrania. No olvidemes nunca que Hitler era muy consciente del deficiente acceso de Alemania a materias primas y alimentos. En su "visión" mental de lo que sería su futuro imperio europeo, Ucrania con sus grandes yacimientos mineros (carbón, hierro, manganeso) y sus grandes llanuras agrícolas con abundancia de cereales, soja, girasol iba a ser una pieza fundamental en la autosuficiencia del III Reich y de paso proporcionaría trabajadores agrícolas en un régimen de esclavitud. De hecho recuerdo la insistencia de Hitler en defender la cabeza de puente de Nikopol-Zaporozhe para no perder los yacimientos de manganeso. Eso era muy típico de él, el defender un territorio a ultranza por unos recursos que en cualquier caso no estaba en condiciones de explotar y transportar al Reich.
Grossman escribió:Y en cuanto a Eremenko, hago aquí otro adelanto: mucho peor que en Smolensk le iría a su Frente (Kalinin y después 1º Báltico) en la Ofensiva de Nevel-Godorok. De 198.000 soldados que iniciaron esa campaña el 6 de octubre habían muerto el día de Nochevieja 43.551, un 22%, y causado baja 168.902, un 85%
Bueno, en realidad ese frente recibió algunos refuerzos y reemplazos durante ese período con lo que la proporción no fue tan alta. No obstante estoy de acuerdo en que fue una ofensiva que no tuvo apenas resultados y que causó una sangría sin precedentes entre las filas soviéticas. De hecho la Stavka se dió cuenta -aunque todavía tuvieran que hacer algunas ofensiva futiles mas como la de Rogachev-Zhlobin y da de Gomel durante el invierno del 43- que se necesitaría una gran planificación para afrontar la reconquista de la Rusia Blanca.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El Dniéper, 1943

Mensaje por José Luis » Lun Feb 16, 2009 6:44 pm

¡Hola a todos!

El siguiente cuadro muestra los tanques del Ostheer en el Frente Oriental durante 1943. Obsérvese la diferencia entre disponibles y operacionales. Espero que pueda ser útil a Grossman:

Imagen
Fuente: Thomas L. Jentz, Panzertruppen, Vol. 2 (Atglen: Schiffer Publishing, 1996), p. 110

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El Dniéper, 1943

Mensaje por José Luis » Lun Feb 16, 2009 10:54 pm

Un par de mapas más sobre el Herresgruppe Süd:

Julio-septiembre de 1943:
Imagen
Fuente: Manstein, Lost Victories, Mapa 21

Octubre-noviembre 1943:
Imagen
Ibid., mapa 22

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Jue Feb 19, 2009 11:52 pm

¡Hola José Luis!

¡Muchas gracias por la ayuda!

Los mapas de Manstein tienen el interés particular de que nombran y sitúan las divisiones de los ejércitos germanos y también delimitan el territorio asignado a cada uno de ellos.

Respecto al gráfico de tanques, sería interesante conocer el porqué del gran número (entre 1.000 y 1.200) de tanques no operativos un mes y otro también; se ha hablado de la dificultad del mantenimiento de un excesivo número de modelos o de la excesiva sofisticación de los mismos, también que los comandantes eran reacios a enviarlos a reparar a Alemania porque después no se los devolvían.

Si consideramos el nº de tanques alemanes operativos en julio (unos 1.200) y si la cifra de 7.855 del nº estimado de tanques soviéticos correspondiera a armas operativas, la relación resultante en el Frente Oriental sería un poco mas de 6:1 (en lugar de 4:1 como apunté arriba).

La forma de la curva de tanques operativos, con el clímax de su cifra en junio, que no consigue volver a levantar después de julio, dibuja claramente la impotencia alemana a estas alturas de la guerra frente a su -también apaleada pero sin embargo muy crecida- rival.

Un saludo cordial a todos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Feb 22, 2009 1:04 pm

Grossman escribió:Respecto al gráfico de tanques, sería interesante conocer el porqué del gran número (entre 1.000 y 1.200) de tanques no operativos un mes y otro también; se ha hablado de la dificultad del mantenimiento de un excesivo número de modelos o de la excesiva sofisticación de los mismos, también que los comandantes eran reacios a enviarlos a reparar a Alemania porque después no se los devolvían.
Parte de la explicación en ese gran número de carros de combate no operativos reside en las batallas de Kursk y del río Mius. Aunque en rigor el número de carros de combate destruídos no fue excesivo -unos 350 en toda la batalla del saliente en julio incluyendo el grupo norte y el sur- la tasa de carros de combate puestos fuera de combate pero susceptibles de ser reparados fue mucho mayor.

Por ejemplo, el Destacamento de Ejército Kempf tenía 83 carros operativos el día 13 de julio de 1943, que eran 243 carros operativos menos que el 5 de julio. O por ejemplo el 48 Cuerpo Panzer que tenía 173 carros y cañones de asalto operativos de los 601 con los que comenzó la ofensiva el 5 de julio.

En cuanto al 9º Ejército de Model que emprendió la ofensiva desde el norte se perdieron irrevocablemente 130 carros aunque un total de 647 quedaron dañados o averiados.

Se infiere que en general aproximadamente un 60% de las fuerzas blindadas comprometidas dejaron de ser operativas de las cuales entre un 15-20% fueron destruídas mas allá de toda posible recuperación y reparación. La fortuna para los alemanes es que retuvieron el campo de batalla durante varios días lo que hizo posible recuperar muchos vehículos. El problema posterior es que además de la sobrecarga que sufrieron los talleres de reparación, la Wehrmacht tuvo que enfrentarse a varias ofensivas soviéticas que lejos de remitir o de espaciarse en el tiempo se multiplicaban creando crisis por todo el frente y comprometiendo todas las reservas móviles que hubieran necesitado descanso para reponer efectivos.

Fuente:
David M. Glantz & Jonathan House: The Battle of Kursk (p. 275-276) University Press of Kansas 1999.

Por cierto, Grossman, ¡¡¡ por favor continúa con tu interesante exposición !!!

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Dom Feb 22, 2009 11:52 pm

:sgm64: Ya vaaaaa ... :sgm63:
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Feb 23, 2009 12:04 am

“Mientras los alemanes se retiran, los elementos del frente ruso avanzan para ocupar la zona a pesar de encontrarse esta bajo el fuego alemán”
Imagen
Fuente: JUKES G “Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas”. San Martín (1969) p.142-3

6. Chernigov-Poltava (26 agosto – 30 septiembre)
1ª Parte (hasta 15 septiembre)

Finales de agosto. El Frente Central de Rokossovski contra el 2º Ejército de Weiss. El ER cuidaba mucho de vérselas directamente con el poderoso 9ºE (Model) con sus 26 divisiones y 6 Kampfgruppen, buscando en su lugar sus mucho mas débiles flancos: el 4ºE de Heinrici que contaba con 11 divisiones y 7 Kampfgruppen (en el área de Smolensk: Operación Suvorov) y el 2ºE con sus solo 7 divisiones y 2 Kampfgruppen. El 2ºE estaba tocado desde los combates del invierno sin que en todo el tiempo transcurrido hubiera visto refuerzo alguno, porque no estaba previsto que participara en la Operación Ciudadela. Constituía el eslabón débil que el ER iba a intentar romper, y preocupaba al mando alemán que la penetración pudiera alcanzar la retaguardia del 9ºE. Por parte soviética, el Frente Central contaba con 5 ejércitos de infantería (13º, 48º, 60º, 61º y 65º), un cuerpo de tanques (9ºCT) y un cuerpo mecanizado (7ºCMG), y tenía tras su flanco derecho dos ejércitos de tanques en reserva (2ºT y 3ºTG). Pero todas las unidades habían sufrido gran daño en los combates de las semanas anteriores en el sector Norte de Kursk y no fueron suficientes para pertrecharse los 10 días de pausa entre una ofensiva y otra. Había escasez de víveres, municiones, forraje y combustible. Sin embargo, para el cruce de los ríos que se interponían en su línea de avance, se consiguió hacer provisión de pontones.

Tractor S-65 remolcando pontones pesados N2P. Orel, 1943
Imagen
Fuente: http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... ontoon.jpg

Las semanas anteriores pudieron verse espesas nubes de polvo ganar altura a lo largo de la carretera que pertrechaba al 60º Ejército de Cherniakovski, en el flanco izquierdo del F- Central (Rokossovski), a la altitud de Glukhov. La inteligencia alemana recibía, además, mensajes de las emisoras de sus agentes en la retaguardia soviética que aseguraban que ese iba a ser el Schwerpunkt del ataque que se avecinaba.

El ataque principal del F-Central tuvo lugar el 26 de agosto, pero no fue el 60ºE el que lo llevó a cabo la acción principal, sino el 65ºE de Batov en la dirección Sevsk-Novgorod. En el flanco derecho lo acompañaba el 48ºE (Romanenko) y en el izquierdo el 60ºE (Cherniakovski). Estas unidades se reforzaron con el 4º Cuerpo de Artillería de Penetración de la reserva del Stavka, destinándose también en la dirección del 65ºE el 16º Ejército Aéreo -cuyos aviones ahora se coordinaban por radio- y tres divisiones de artillería antiaérea.

El ataque del 65ºE (Batov) y compañía pinchó hueso y la participación del debilitado 2º Ejército de Tanques (Bogadonov) al día siguiente solo sirvió para dejar peor parada aun a la formación acorazada, que poco después sería enviada a la reserva.

Mapa del ataque del 26 de agosto del F-Central (Rokossovski) contra el 2ºE (Weiss)
Imagen

Fue uno de los casos donde la maskirovka falló. Se había destinado camiones a circular arrastrando grandes ramas por las carreteras para levantar polvo y dar la impresión de tráfico y se utilizó equipos de transmisión de los espías enemigos capturados para intentar hacer creer a la inteligencia alemana que el ataque principal se llevaría a cabo en el sector del 60ºE (Cherniakovski). Pero el volumen de tropas que había que trasladar al sector del 65ºE (Batov) -el del Schwerpunkt del ataque soviético- era excesivo para el poco tiempo disponible y hubo que realizar los movimientos de día, por lo que fueron detectados por el reconocimiento alemán. Su inteligencia había recibido, además, información por agentes en la retaguardia soviética, por lo que sabía perfectamente que el ataque principal se llevaría a cabo sobre Sevsk, por lo que el sector fue reforzado con dos divisiones Panzer y dos de infantería procedentes del 9ºE (Model) que se hallaba situado al Norte. La Luftwaffe aprovechó la concentración de tropas para bombardearlas, pero por parte soviética hubo la previsión de preparar rutas de dispersión, lo que redujo el volumen de daños.

El Stavka, sabía de las medidas de refuerzo alemán por medio del reconocimiento aéreo y por información obtenida de partisanos y prisioneros. Aun así mantuvo el plan. La resistencia con que topó el ataque superó con creces lo que se esperaba; no solo la zona estaba fortificada y preparada para una defensa circular, sino que les sorprendió la tenacidad con que los alemanes defendían unas posiciones que se habían ablandado previamente con fuego artillero y ataques aéreos. Las fuerzas germanas emprendían repetidos contraataques: “la tenacidad del enemigo superó todas nuestra previsiones ... salían al encuentro de nuestras tropas decenas de tanques, apoyados por densas filas de soldados armados con fusiles automáticos y escuadrillas de aviones ... los hitlerianos combatían desesperadamente, sin tener en cuenta las bajas” escribiría Rokossovski (5). Aunque ese día el 65ºE tomó Sevsk, lo perdió poco después en un contraataque enemigo.

La ofensiva de Chernigov-Poltava (26 agosto - 30 septiembre) fue la mayor de las operaciones del Dniéper, la de mayor anchura de frente y la que más tropa empleó: 1.581.300 hombres (6) encuadrados en tres frentes -Central, Voronezh y de la Estepa- contra tres ejércitos alemanes -2º, 8º y 4º Panzer- que serían empujados hasta el Dniéper viendo además a su perseguidor tomar varias cabezas de puente en la otra orilla del río que debía ser su defensa.

Mapa general de Chernigov-Polotava con los frentes al inicio y al final
Imagen
Fuente: modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu

El 2ºE formaba parte del Grupo de Ejércitos Centro (Kluge), el 4ºPz y el 8ºE, por su parte, del Grupo de Ejércitos Sur (Manstein). Sus comandantes eran Weiss del 2ºE, Hoth del 4ºPz, y Wöhler del 8ºE.

Weiss (2ºE) en la foto de la izquierda y Wöhler (8ºE) en la foto de la derecha (el que está de frente)
Imagen
Fuentes. Weiss: http://images.google.com/imgres?imgurl= ... n%26sa%3DX Wöhler: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... echung.jpg
Walter Weiss. Veterano de la PGM. En la Segunda fue Jefe del Estado Mayor del Primer Cuerpo en Polonia (1939), comandante de las divisiones 97ª (1940) y 26ª (1941), y del 27º Cuerpo (1942). Desde febrero 1943 comandante del Segundo Ejército (7). Otto Wöhler. Veterano de la PGM. Jefe del Estado Mayor del 17º Cuerpo en Polonia (1939) y Frente Oeste (1940). En 1941 Jefe del Estado Mayor del 11º Ejército que conquistó Crimea. Jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Centro desde abril 1942. Mandó el Primer Cuerpo del Grupo de Ejércitos Norte desde abril de 1943 y el 8º Ejército (antes Armeegruppe Kempf) desde agosto (8).

Hermann Hoth. Veterano de la PGM. En la Segunda mandó el 15º Cuerpo Motorizado del 10º Ejército en Polonia y al año siguiente en el Frente Oeste denominándose “Grupo Hoth”. En 1941 mandó el Panzergruppe 3 y a finales de año el 17º Ejército, y desde mayo 1942 el 4º Ejército Panzer con el que intentó la ruptura del cerco de Stalingrado y una de las fuerzas protagonistas en Prokhorovka el mes anterior (9).

Por parte soviética mandaban los frentes: Vatutin el de Voronezh, Konev el de la Estepa y Rokossovski el Central. El coordinador del Stavka era Zhukov para los frentes de Voronezh y de la Estepa. Vorozheikin, entonces Segundo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Soviética (VVS) sería el coordinador del Stavka para las fuerzas aéreas del Frente Central.

Vatutin y Konev
Imagen
Fuente: JUKES G “Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas”. San Martín (1969) Vatutin: p.9, Konev: p.27
Nikolai F. (Fiodorovich) Vatutin. Había participado en la Guerra Civil Rusa. Iniciada la guerra fue Jefe de Estado Mayor del Frente Noroeste, después 2º Jefe del Estado Mayor General, a continuación comandante de los frentes de Voronezh y Sur-Oeste que participó en el cerco de Stalingrado y posterior contraofensiva liberando por un tiempo Kharkov hasta perderla en la contraofensiva de Manstein. Después de nuevo mando del Frente de Voronezh que tras la Batalla de Kursk liberó Belgorod. (10). Ivan S. (Stepanovich) Konev. Veterano de la PGM y de la Guerra Civil Rusa. Mandó el 19º Ejército en 1941, y poco después el Frente Oeste que debía interponerse para defender Moscú y cuya debacle casi le costó verse en el paredón siendo salvado in extremis por Zhukov. Después comandó los frentes Kalinin, Oeste de nuevo y Cáucaso Norte. Desde junio de 1943 el Frente de la Estepa que luchó en el área sur de Kursk y que poco antes había liberado Kharkov. (11).

Rokossovski
Imagen
Fuente: ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) p.224-5
Konstantin K. (Konstantinovich) Rokossovski. De padre polaco y madre rusa. Luchó en la PGM, fue víctima de las purgas estalinistas y tras varios meses en prisión liberado para comandar el 9º Cuerpo Mecanizado y después el 16º Ejército. Después fue comandante del Frente de Briansk y posteriormente del Frente del Don que participó primero en la defensa de Stalingrado y después en la contraofensiva. Desde febrero de 1943 al mando del Frente Central, participando en la planificación y preparación de la Batalla de Kursk, donde defendió la zona norte del saliente y participó en la contraofensiva de Orel. (12)

Objetivos de cada frente al inicio. El de Voronezh (Vatutin) debía limpiar el área de Kharkov, avanzar en dirección Poltava-Kremenchug y cruzar el Dniéper en ese sector. La misión del de la Estepa (Koniev), por su parte, era avanzar en la dirección Krasnograd y alcanzar el Dniéper al norte de Depnopetrovsk. El Frente Central (Rokossovski) tenía encomendado: el ala izquierda, atacar en dirección Konotop, Nezhin y Kiev, y el ala derecha avanzar por Sevsk en dirección Novgorod-Severskii, virar en dirección Sur-Oeste, cruzar el río Desna y alcanzar Chernigov.

Mapa de objetivos de cada frente al inicio de la ofensiva
Imagen
Fuente: modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu

Beneficiado por la desviación de fuerzas enemigas al norte, el 60ºE (Cherniakovski) tuvo mas éxito. El avance en el sector Sevsk estaba siendo demasiado lento; tras cuatro días apenas 25 km. A finales del 27 Rokossovski (F-Central) dedujo que el enemigo no podía concentrar tantas fuerzas en su ‘Schwerpunkt’ sin debilitar otras áreas: “en pocas palabras, hacía lo mismo que nosotros en la batalla defensiva de Kursk. Era necesario privarle de esta posibilidad” (13). El debilitado 2ºET fue enviado a la reserva. La noche del día 27 el 9º Cuerpo de Tanques [9ºCT] (Rudchenko) y el 13ºE (Pukov) fueron desplazados al sur, a la altura de Glukhov. El 13ºE alcanzó la zona entre los 65ºE y 60ºE los días 8-10 de septiembre; en esa fecha los alemanes creían que estaba situado aún en el flanco derecho del F-Central y hasta el día 12 no supieron de su cambio de posición. Una estricta disciplina de ruido y luces logró que todo este gran movimiento pasara desapercibido a los alemanes. Antes del ataque, el 60ºE había concentrado sobre esta zona todas sus fuerzas, a costa, incluso, de debilitar su flanco derecho.

Hallaron poca oposición y penetraron profundamente: “era completamente evidente que habíamos encontrado el lado débil de la defensa enemiga” (13). En efecto, en ese sector tres divisiones alemanas debían defender un anchura de 90 km de frente. El día 29 fue liberada Glukhov. Para explotar su éxito el 60ºE (Cherniakovski) recibió unidades adicionales de la reserva y se le asignó la aviación. Ahora era la fuerza principal.

Cherniakovski y Batov (de perfil)
Imagen
Fuentes. Batov ZALOGA SJ “Bagration: el fin del Grupo de Ejércitos Centro”. Osprey (1997) / RBA (2008) p.78. Cherniakovski ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) p.224-5
Ivan D. Cherniakovski. 10 años mas joven que sus pares de mando, había ingresado en el ER en 1924. Coronel en 1941, al mando de una división de tanques y enseguida del 18º Cuerpo de Tanques. Desde julio de 1942 al mando del 60º Ejército (14). Se dice que Vatutin fue el “descubridor” de su talento y después su defensor ante las objeciones de Stalin debidas a su juventud (15). Pavel Ivanovich Batov. Veterano de la PGM, de la Guerra Civil Rusa y de la Guerra Civil Española donde sirvió de consejero. De vuelta a la URSS comandó el 3er Cuerpo de Infantería (CI) que participó en la Guerra de Invierno (donde fue condecorado) y el 9ºCI durante Barbarroja. Después comandó el 51ºE en Crimea, y el 65º que tuvo actuaciones destacadas en Stalingrado (Operación Urano) y Kursk. Poco conocido, se le considera un militar brillante (16).

El 31 de agosto el 60ºE había progresado unos 60 km y ensanchado la brecha del frente unos 100, amenazando ya Konotop, a donde los alemanes trasladaron apresuradamente el 13º Cuerpo de Infantería (13ºCI) del 9ºE y dos divisiones de infantería. Por la tardanza alemana en reaccionar a estas amenazas Rokossovski escribiría “Es necesario reconocer que el mando alemán empezó a cometer errores cada vez con mayor frecuencia” (17).

Mapa general de la ofensiva hasta el 16 de septiembre
Imagen

Kluge (GrECentro) pidió permiso para retirarse pero el Führer le ponía pegas. El 13ºCI, que debía mantener contacto entre los dos Heeresgruppen fue empujado a través del río Seym al sector del 4ºPz, abriéndose un boquete de 35 km. Ignorando la gravedad de la situación, Hitler canceló la autorización que había dado al GrECentro para retroceder. En la reunión Hitler-Kluge-Manstein del día 3 de septiembre quedó claro que el Frente Oriental podía olvidarse de ver refuerzos al haber perdido prioridad en favor del teatro mediterráneo y atlántico donde se consideraba estaba la amenaza mas inmediata para Alemania. Se permitió al 2ºE y al flanco derecho del 9ºE retroceder tras el Desna. A cambio Kluge debía ceder 4 divisiones para el GrESur una vez hubiese alcanzado dicha posición. El ataque, ese día, del F-Central sobre el flanco izquierdo del 4ºPz facilitó al 2ºE la maniobra de retirada.

La velocidad de avance del Frente Central (Rokossovski) dejó en posición rezagada al Frente de Voronezh (Vatutin) una distancia de 100-120 km, comprometiendo el flanco izquierdo del 60ºE (Cherniakovski), obligándole a destinar allí parte de sus fuerzas, con lo que debilitaba su impulso frontal. Para remediarlo Rokossovski sacó de la reserva el 61ºE (Belov) y lo situó entre el 65ºE y el 13ºE, lo que devolvió al 60ºE el empuje frontal.

Sin embargo, ese escalón suponía una amenaza también para el flanco izquierdo del 4ºPz que, para prevenir ser rodeado, abandonó el sector de Akthyra, que Vatutin (F-Voronezh) ocupó, enviando después el ala derecha en dirección Romny y el centro del frente hacia Poltava.

El éxito del ataque en dirección a Konotop beneficiaba también al centro y flanco derecho del F-Central (65ºE de Bátov y 48ºE de Romanenko) que el 5 de septiembre liberaron Seredina-Budaya. El 60ºE (Cherniakovski) tomó Konotop el día 6.

Los recientes combates por Kharkov habían dejado al 5ºETG (Rotmistrov) con solo 50 tanques (el 28 agosto) y las acciones del F-Estepa en esa zona discurrían con dificultad. En un momento dado interesaba hace creer a los alemanes en una fuerza enemiga superior, para lo que destacamentos de tamaño brigada simulaban por radio ser un cuartel general de un cuerpo de tanques o mecanizado, pero solo una brigada efectiva estuvo combatiendo con el 53ºE. Finalmente el 7ºEG (Shumilov) limpió la zona de Merefa y se dirigía a Poltava cuando recibió orden de detenerse porque esa dirección había perdido prioridad para el Stavka a favor de Romny-Konotop, por la posibilidad de alcanzar el Dniéper antes y penetrar en el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos Sur.

Tras valorar que no disponía de suficientes fuerzas para mantener ofensivas simultáneas en Bielorrusia y en Ucrania, el 6 de septiembre el Stavka cambió las zonas asignadas a los frentes para gran disgusto de Rokossovki, privado ahora de participar en la liberación de Kiev que inicialmente tenía asignada y cuyas tropas eran las mas cercanas a la capital ucraniana:
  • “Visité a Cherniakovski después de que sus tropas liberaron Nezhin. Los soldados y oficiales manifestaban un entusiasmo increíble. Se olvidaron del cansancio y sólo pensaban en avanzar. A todos los embargaba un pensamiento: tomar parte en la liberación de la capital de Ucrania. El mismo entusiasmo, por supuesto, se había apoderado de Cherniakovski. Todas sus acciones estaban impregnadas del deseo de llegar lo más rápidamente posible a Kiev, e hizo mucho en ese aspecto. Las tropas del 60º Ejército, barriendo de su camino a los restos de las divisiones enemigas derrotadas, progresaba arrolladoramente y ya se encontraban en los accesos a la capital de Ucrania.

    ¡Cuál no sería nuestra desilusión cuando en la segunda mitad del mes de septiembre, por orden del cuartel general, la línea divisoria entre el Frente del Centro y el Frente de Voronezh se trasladó hacia el norte y Kiev pasó a la zona del vecino! Nuestra dirección era ahora la de Chernigov.

    Consideré mi deber llamar por teléfono a Stalin. Le manifesté que no comprendía los motivos del cambio de la línea divisoria. Respondió con brevedad: “Se ha hecho a instancia de los camaradas Zhukov y Kruchev, que se encuentran allí y conocen mejor la situación”. Tal respuesta no me aportó claridad alguna. Pero no se disponía de tiempo para concretar ni tampoco era de especial necesidad.”
    (18)
[Se comprueba que hay una discrepancia respecto a la fecha del cambio de plan del Stavka entre las memorias de Rokossovski, que la sitúan a mediados de septiembre, y los investigadores que lo sitúan a principios de ese mes: Ziemke el 4 y Erickson el 6 y Glantz el 9 (19-21)]

Las direcciones asignadas eran ahora:
  • F-Central
    • Ala izquierda: Chernigov
      Ala derecha: Gomel
    F-Voronezh: Pereslav, Kiev
    F-Estepa: Kremenchug
Para lo que tambiénse les asignó refuerzos:
  • F-Voronezh
    • 3erETG
      52ºE
      un cuerpo de caballería de Guardias
      varios cuerpos mecanizados
      varios cuerpos de tanques
    F-Estepa
    • 37ºE
      5ºEG (Zhadov)
      46ºE
    Central
    • 61ºE
Objetivos asignados a los frentes el 6 de septiembre
Imagen
Fuente: modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu

En la conferencia entre Hitler, Kluge y Manstein el día 8 en Zaporezhe se decidió que el GrECentro cedería 4 divisiones al GrESur inmediatamente tras haber tomado las posiciones de retirada detrás del Desna. De estas, 3 debían proceder de un 2ºE que no estaba para concesiones para nadie.

El 60ºE (F-Central) tomó Bajmach el día 9. El cruce del Desna al sur de Novogorod-Severskii comprometió la cesión de las 4 divisiones prometidas al GrESur. A la petición de Kluge a Weiss (2ºE) de liberar al menos dos divisiones, este le contestó que su ejército tenía de promedio 1.000 hombres por división, finalmente cedió una, la 8ªPz, que guardaba su flanco al sur del Desna. El día 11 informaría que ya eran 6 las cabezas de puente soviéticas sobre el río.

Wöhler (8ºE) comunicó que no tenía suficiente tropa para mantener una línea contínua y recurría a un sistema de puntos fuertes, trincheras y patrullas. Una de sus divisiones estaba reducida a 6 oficiales y 300 soldados. Predominaba la fatiga y la apatía que hacían inútiles las amenazas de medidas disciplinarias para mantener la resistencia.

El 14 de septiembre el F-Voronezh (Vatutin) lanzó un fuerte ataque con 6 cuerpos de tanques y mecanizados y 19 divisiones de infantería entre los ríos Psel y Vorskla que abrió una brecha en el 4ºPz (Hoth) que quedó ahora con sus dos flancos al descubierto. La única opción de su flanco izquierdo era fortificarse en Nezhin, que constituía el último obstáculo en el camino de Kiev, pero día 15 de septiembre el 60ºE, el 13ºE y el 7ºCMG tomaron la ciudad.

Imagen
Fuente: modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu

(fin de la parte 1ª)
Fuentes:
Las básicas son Erickson, Ziemke, Glantz y Rokossovski (1-4)
(1) ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) p.123-9
(2) ZIEMKE EF “Stalingrad to Berlin. The German Defeat in the East”. University Press of the Pacific (1983/2003) p.158-171
(3) GLANTZ DM “Soviet Military Deception in the Second World War”. Frank Cass (1989) p.208-16
(4) ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) p.247-54
(5) Ibid. p.249
(6) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler”. University Press of Kansas (1995) p.297
(7) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... WeissW.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(8) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ehlerO.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(9) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... H/Hoth.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(10) “Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) p.136-7
(11) Ibid. p.125-6
(12) Ibid. p.130-1
(13) ROKOSSOVSKI KK Ibid. p.249
(14) “Slaughterhouse ...” Ibid. p.120
(15) http://en.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Vatutin" onclick="window.open(this.href);return false;
(16) http://www.theeasternfront.co.uk/Comman ... /batov.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(17) ROKOSSOVSKI KK Ibid. p.250
(18) Ibid. p.251-2
(19) ZIEMKE EF Ibid. p.164
(20) ERICKSON J Ibid. p.126
(21) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed” Ibid. 220

Edición Sab Feb 28, 2009 corrige en los mapas las posiciones de 60ºE y 13ºE
Última edición por Grossman el Dom Mar 01, 2009 12:39 am, editado 2 veces en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Feb 23, 2009 12:08 am

“Las tropas alemanas incendian todo aquello que podría ser de utilidad para el enemigo”
Imagen
Fuente: JUKES G “Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas”. San Martín (1969) p.144

“Tierra quemada”

Una táctica clásica contra el avance de un enemigo superior con un despiadado coste para la población civil. Los alemanes la aplicaron a lo largo de toda la campaña del Dniéper pero en especial donde las retiradas se producían con rapidez y en áreas económicas pobladas y fértiles. Los objetivos eran varios. Uno era dificultar el futuro aprovisionamiento del ER mediante la destrucción de las líneas de ferrocarril. Para lo que utilizaban una máquina tractora provista de un enorme gancho en la parte posterior que al avanzar iba rompiendo traviesas, dejando los rieles retorcidos. Llevarse el ganado y los alimentos servía para el consumo propio y privar de el al enemigo, por lo que, si no había capacidad de transporte, se destruía la mayor cantidad posible. Interesaba también evacuar a la población para, por un lado, evitar que el ER reclutase hombres, por otro, por el potencial económico que suponía para la Unión Soviética. Además, servía para empleo propio para obras de infraestructura defensiva. El quemar las ciudades servía tanto para privar de alojamiento al enemigo como para promover la evacuación de la población.

“Están quemando nuestro pan” arengaba Vatutin a su tropa para que apresuraran el paso hacia el Dniéper.

Cuando el 13 de septiembre Kluge impartió las órdenes para preparar la retirada a la posición Panther-Wotan, su jefe de estado mayor informó a los oficiales de la magnitud de la operación (2):
  • -se iba a renunciar a la mitad del territorio ocupado por el Heeresgruppe, pero la mitad mejor
    -las obras en la línea Panther-Wotan necesitarían el trabajo de 400.000 civiles
    -se evacuaría una población de 2,5 a 3 millones de personas
    -se llevarían 600.000 cerdos
    -se necesitaría un hospital con 36.000 camas
El éxito de esta táctica fue parcial. A finales de septiembre el GrECentro no logró evacuar mas del 20-30% de los bienes. En la zona del GrESur se logró aun menos. No había suficientes medios para llevarse los bienes tras las líneas propias ni suficiente personal para llevar a cabo la destrucción. La población creyó las promesas de la propaganda soviética de que no habría represalias y saboteó la evacuación intentando salvar sus propios bienes. Marchaban los que habían colaborado con los alemanes, quien lo había perdido todo y quien había quedado escarmentado de la “liberación” soviética el invierno anterior.

Se organizaron caravanas para evacuar alrededor de 600.000 personas, que suponía una décima parte de la población. De estas se estimó que llegaron a cruzar el Dniéper unas 280.000, junto con 268.000t de grano y 488.000 cerdos y caballos. Los alemanes destruyeron 941.000t de grano y 13.000 cerdos, pero dejaron atrás 1.656.233t de grano y 2.987.699 cerdos y caballos. Según estimaciones alemanas, unos 80.000 hombres fueron inmediatamente reclutados e enviados al frente cuando el ER entró en Ucrania Sur (1). Competía con el transporte de bienes, el de heridos –unos 200.000 en el caso del GrESur- y el de equipamiento militar. Esta Heeresgruppe necesitó para la evacuación alrededor de 2.500 trenes (2).

Ya hemos visto las fotos de Smolensk destruida y el testimonio del artillero Kobylyanskiy cuando vio Stalino en llamas. En el topic “LA BATALLA POR EL SALIENTE DE OREL”( viewtopic.php?f=5&t=7187) se transcribe la desazón del escritor -entonces reportero del Estrella Roja- Vasili Grossman cuando entró en una Orel liberada y aun humeante.

Y.KHALIP “Buscando un hogar. La región de Briansk. 1943”
Imagen
Fuente: http://www.borodulincollection.com/war/ ... ages/2.htm

Y. KHALIP “Sin hogar y sin familia. 1943”
Imagen
Fuente: http://www.borodulincollection.com/war/ ... ages/9.htm

“Para evitar que el potencial humano y las reservas de víveres caigan en manos de los
soviéticos, las tropas alemanas se retiran llevándose con ellos al elemento civil”

Imagen
Fuente: JUKES G “Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas”. San Martín (1969) p.145

“Durante la retirada alemana, columnas de vehículos congestionan los accesos a uno
de los puentes sobre el Dniéper”

Imagen
Fuente: JUKES G “Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas”. San Martín (1969) p.138-9

Un saludo
Grossman
Fuentes:
(1) ZIEMKE EF “Stalingrad to Berlin. The German Defeat in the East”. University Press of the Pacific (1983) p.171-3
(2) MANSTEIN E “Verlorene Siege” Bernard&Graefe Verlag, 17ª edición (2004) p.540
(3) ZIEMKE EF Ibid. p.167-8
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por cetme » Sab Feb 28, 2009 2:48 pm

impresioante.No tardes en seguir.esperamoa entrega ansiosos.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por cetme » Sab Feb 28, 2009 2:51 pm

se van la mitad de las letras.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST