Medallas, ¿cómo restaurar?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Shindler » Mar Ago 28, 2007 11:09 pm

Hola, quisiera recopilar distintas experiencias y métodos (comprobados) de restauración de medallas.
El primer ejemplo corresponde a mi amigo Nibelungen compañero del foro http://1y2gm.com. Y el resultado es asombroso. Espero que sea útil y que entre todos formemos una guía de restauración a la mano de todos.
Aclaración: El informe no es mío sino de mi amigo Nibelunguen quien me autorizó a exponerlo aquí.

Para medallas de Cobre
Nibelungen escribió:Saludos a todos...... recientemente he "restaurado" una medalla y quisiera compartir con todos vosotros mi experiencia..... En primer lugar debo decir que es la primera vez que intento algo parecido..... y seguramente el estado original de la pieza no requería ningún tipo de transformación..... pero aún así me siento satisfecho con la experiencia y con el nuevo estado de la medalla.
La medalla en cuestión corresponde a la cruzada anti-comunista de Rumania, en la que participaron soldados alemanes, de ahí que a veces se haya visto esta medalla en las barras de medallas de estos soldados. Al ser Rumania un estado colaboracionista, se entregaba esta medalla a soldados alemanes y rumanos. Es una medalla poco común, aunque en este caso no viene con banda. Viene con un lema rumano: "Cruzada anti comunista".

Así era la medalla en el momento que la adquirí.... Tal vez no se aprecie lo suficiente pero en el anverso figuraban pequeñas incrustaciones de color verde debido posiblemente a la humedad y su aspecto mugriento no dejaba ver con acierto sus detalles. El reverso mostraba signos evidentes de óxido al igual que el anverso dónde el óxido había sido algo más corrosivo pero en general su estado era mejor, sólo que los detalles se hacían algo difíciles de identificar....

Anverso y reverso de la pieza
Imagen Imagen

Para su posterior limpieza empleé vinagre y no contento con ello utilicé desengrasante para el hogar...... después la medalla mostraba este aspecto.....

Anverso y reverso original de la pieza
Imagen Imagen

Las manchas oscuras que se aprecian en la pieza desaparecieron al frotar la medalla con limón y sal..... remedio infalible y desconocido para mí hasta que el Sr. Administrador me sugirió que lo probara....
Una vez limpia y sin rastro de manchas, la pieza mostraba el aspecto realmente original... que era el cobre (supongo)... Para poder "tintarla" de nuevo, investigue en varios Foros numismáticos donde explicaban el procedimiento adecuado para restaurar monedas y medallas de la antiguedad.... Y encontré un método de "repatinado" que fue el siguiente:

Método de Groschuff:
"Se calienta una solución de sosa cáustica (Hidróxido sódico) al 5% hasta ebullición, y se agrega después un 1% de persulfato potásico. Por medio de la solución hirviente y con un continuo movimiento de vaivén intenso se cubren de una buena capa negra no sólo objetos de cobre, sino también de bronce común..."
Este método es bastante barato, dado que el persulfato potásico cuesta unas 800 pts/Kg, y la sosa cáustica unas 250 pts/Kg.El persulfato potásico lo podemos comprar en la tienda "Manuel Riesgo. S.A." que está en Madrid, en la calle Desengaño 22. e-mail: mriesgo@tsc.es. Creo que atienden pedidos y envíos.
Muy bien, ya lo he hecho. IMPRESIONANTE, SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE. Os voy a contar el ensayo al completo y paso a paso para que podáis reproducirlo sin ningún miedo. Me refiero a esto porque aunque no utilicemos ácido nítrico ni ese tipo de productos químicos muy corrosivos, la sosa y el persulfato potásico (K2S2O8) son productos que causan quemaduras en contacto con la piel, pero con tener un mínimo de cuidado en su manipulación y limpiando bien con agua y detergente los objetos que utilicemos, no tiene porqué haber ningún problema. Repito, necesitamos tener unas MÍNIMAS PRECAUCIONES Y SENTIDO COMÚN.
Una vez dicho esto, haremos lo siguiente:
* Cogemos el típico cazo de acero inoxidable (18-10 ó 18-8, da lo mismo, el caso es que sea acero inoxidable. Mira en la base del cazo, suele poner stainless steel, sinó, muy probablemente se nos quedará de color negro.) que no tenga las paredes demasiado altas para poder tener buen acceso a la superficie del agua. Le echamos dos vasos de agua en el interior.

* Al agua le echamos una cucharada (de las pequeñas, para el café. No sopera ni de té...queremos una cuchara pequeña pero no demasiado pequeña) de sosa cáustica, que suele venir en forma de escamas.
·Lo ponemos a hervir.
* Una vez que hierva, le ponemos con la misma cuchara sólo la punta de persulfato potásico. Así como suena, sólo la punta de la cuchara. Los edificios, las obras civiles y los aviones se calculan con coeficientes de seguridad muy altos, y nosotros no vamos a ser menos.
* Según se echa ya podemos comenzar la operación de patinado.

* Cogemos la moneda preferentemente con una pinza de autocierre para no tener que estar haciendo fuerza nosotros mismos continuamente. Importante que sea de acero inoxidable al igual que el cazo. Si no tenemos una pinza con autocierre servirá otra cualquiera, pero será más incómodo.
Es interesante que la pinza tenga 15 centímetros o más, así preservaremos la mano lejos del agua.

* Introducimos la moneda en la solución hirviente y le damos un movimiento de vaivén. No hace falta que sea vaivén intenso como dice el método...un simple movimiento oscilatorio servirá.

* Al principio no se observa nada, pero al cabo de un minuto aproximadamente, la moneda se empieza a poner como el tizón. Una vez está totalmente negra, la sacamos y con la misma la metemos en agua con objeto de limpiarla de restos de solución y poder manejarla con la mano sin ningún miedo.

Las rozaduras han quedado cubiertas de pátina totalmente.
Por si acaso pudiera no gustaros como queda (no se me ocurre porqué, pero bueno...), probadlo primero con una moneda a la que no le tengáis mucha estima.
Fuente: http://www.detectomania.com

Al final de todo el proceso.... se me ocurrió utilizar limpiametales... y una vez hecho esto, la medalla presentaba ligeros tonos y reflejos del mismo cobre original de la pieza como si fuese realmente antigua, además de apreciarse los detalles en su totalidad....

Anverso y reverso de la pieza una vez repatinada
Imagen Imagen
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Vie Ago 31, 2007 4:06 pm

Hola a todos!

Gracias Shindler por este tutorial de "ayuda", aunque yo no me atreva a "meter mano" a lo poco que tengo..... pues me conozco. Y por supuesto no olvides darle las gracias al amigo Nibe, que estará descansando en su Valhalla.

Saludos. :-D
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Jue Oct 11, 2007 10:27 pm

Hola Shindler: espero que no te importe que ponga este método de aceleración de patina.


ACELERACION DE la PATINA

A menudo adquirimos piezas las cuales han sido limpiadas en exceso, o con productos demasiado fuertes y se les ha ido la patina.

Para ello les pongo aquí un truco el cual personalmente no lo he probado en mis condecoraciones pero el cual mucha gente usa A VECES PARA PASAR FALSIFICACIONES POR ORIGINALES o simplemente para embellecer su pieza.

La pieza se introduce en una bolsita con azufre, el cual multiplicará la oxidación.
Es importante vigilar para no pasarse y destrozar la pieza. Una vez que haya tomado la tonalidad que veamos oportuna, la limpiamos en profundidad con agua y jabón.
A continuación la secaremos con una toalla o mejor con un secador, manteniéndolo este alejado de la pieza, para no causar ningún desperfecto debido al aire caliente.

Espero que os haya interesado.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Shindler » Mar Dic 02, 2008 12:23 am

Gracias Alcazar. :wink:


¿Es preciso limpiar las medallas y condecoraciones?
*Para quien realmente quiera mantenerlas como verdaderas piezas antiguas.-


Derecho al asunto: Como regla general NUNCA limpie una medalla. Preserve su envejecimiento natural, pues eso es parte de su naturaleza y es una de las formas de autentificación de las mismas.

Por estar en contacto permanente con piezas antiguas, que muchas veces traen las marcas del pasar del tiempo en sus "cuerpos", frecuentemente el coleccionista se ve tentado a limpiar y dejar relucientes sus piezas, en la mayoría de las veces la intención es buena pero los resultados casi siempre terminan por desvarolizar o destruir una pieza histórica de modo irremediable. Es como tener una fotografía antigua y pasarle una goma de borrar al rostro del fotografiado, la condecoración pierde su identidad. Esto nos lleva a la regla de oro del coleccionismo de medallas:


No experimente con la pieza. No haga nada en una medalla que pudiera dañarla a largo plazo o que no pueda ser revertido el resultado de su "buena intención".


Algunas personas adoran las meallas brillantes o que tengan una apariencia de "nuevas" o recién salidas de su caja. Pues bien, otra lección; aprenda a amar la pátina original de la misma.
Se define pátina como la oxidación causada por la acción del tiempo y su gradual transformación por la acción de la luz. Al contrario de lo que se puede imaginar al inicio, esa capa termina adquiriendo cualidades protectoras sobre la pieza y en muchos casos, su aparición puede haber sido previsto por el fabricante de la pieza.

Además de ello, casi siempre las terminaciones protectoras son aplicados sobre un item cuando es fabricado, a fin de evitar o controlar la oxidación. Al limpiar o pulir una condecoración probablemente esa capa protectora será removida y el item comenzará a oxidarse de un modo imprevisto. Asi, removerla (el acabado original de la medalla) será de hecho, más danino para la pieza de lo que puedan imaginar.

Una superficie de metal con una tonalidad marron o negra, resultado de reacciones químicas que surgirán expontáneamente a lo largo de los años actúa, en realidad, como una capa protectora del metal. DEJELA donde está, pues causará menos daños de lo que un intento por retirarla y con certeza la pieza estará además entre nosotros por 100 años más (o más). Además de ello, la pátina se trata de algo que no puede ser reproducido o recuperado una vez de removida, no hay retorno.

Si ésto le molesta, entonces no está destinado a coleccionar medallas antiguas y sí items nuevos, como piezas de reposisión o medallas fabricadas actualmente. para coleccionar medallas antiguas, es preciso apreciar lo que es antiguo. Para ello recuerde la "regla de oro".



Preservando las medallas.


Algo muy diferente es limpiar las piezas y su preservación. Hay algunos agentes presentes en el día a día que pueden ser daninos para las medallas, como el polvo, la luz, sudor de las manos, humedad, etc., siendo importante algunas orientaciones sobre como proceder para mantener su preciosa colección fuera del alcance de estos agentes extraños.

Básicamente, el acondicionamiento de sus piezas se debe pautar por los siguientes principios;


-Evitar la incidencia de mucha luz directamente en las condecoraciones. Ello tiende a decolorar la tinta usada en los esmaltes y cintas. En la medida de lo posible evitar el contacto con agentes químicos (removedores, ácidos,etc.).


-Manejar las piezas con guantes de algodón e incluso descartables.

-Mantenerlas en su condición original, sin efectuar pulidos o cualquier cosa que pueda dañar la pátina.


En el caso que la pieza llegue a usted con mucha suciedad o polvo, es recomendable que se le efectue una limpieza pero no confunda con algo profundo o completa: a penas debe ser retirada, pues permite la reacción química que lleva a la corroción. En ese caso, es posible usar cotonetes de algodón embebidos en agua destilada e INMEDIATAMENTE de retirado el mismo secar la pieza con un secador de pelos para eliminar cualquier vestigio de humedad. MANTENGA las cintas alejadas del agua destilada, puede utilizarse también un cepillo blando (PERO NO ABUSE).


El mismo cepillo puede ser usado junto a una pequeña aspiradora, para limpiar las cajas de las condecoraciones, pero hágalo inspeccionando antes muy cuidadosamente la caja en busca de defectos que puedan ser potenciados por el uso de los mismos, en éste caso NO HAGA NADA. NO USE LAS UÑAS PARA REMOVER U EMPAREJAR NADA EN LAS CAJAS. Repito NO HAGA NADA.
Son procedimientos relativamente censillos y simples, y siempre trate de actuar con el máximo cuidado, a fin de evitar problemas que, muchas veces, nosotros mismos creamos y que serán muy difícil de reparar o subsanar.


Organizando la colección

El método más usado por los coleccionistas y hasta por algunos muesos es en muestrarios fechados. Estos pueden ser individuales (por medallas) o hasta colectivos, posibilitando que más de una pieza sea guardada en el mismo lugar. No es necesario invertir mucho dinero en el mueble mas caro que se nos ofrezca (aunque si quiere y puede....) Pueden servir muebles y gabeteros utilizados en tiendas de joyería y éstos a un precio menor (hay que tener un buen espacio) y hasta los mismos pueden ser personalizados por el coleccionista si fuera necesario.



Gracias por estar
Última edición por Shindler el Mar Dic 02, 2008 12:34 am, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 02, 2008 12:28 am

Muy interesante post!!!!! Todo lo escrito es importante!!!

:sgm56:

Avatar de Usuario
MARISCAL ROMMEL
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1156
Registrado: Sab Mar 29, 2008 6:44 pm
Ubicación: Granada-España

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Mar Dic 02, 2008 8:09 am

Para quitar los oxidos, incrustaciones y devolver la medalla a su estado original (color cobre) se puede utilizar la electrolisis que, basicamente consiste en derramar en una cubeta no metálica agua y sal, utilizar un cargador de baterias de coche con la punta negativa meter en el liquido un objeto de acero inoxidable (por ejemplo una cuchara) y en la punta positiva poner la moneda e insertarla en el agua, vereis como aparece unas burbujitas alrededor de la medalla (si no aparecen invertir los polos del cargador:positivo en la cuchara y negativo en la medalla), esto hará que la suciedad pase de la medalla a la cuchara. Este metodo es muy empleado en restauración de monedas en muy mal estado y debe de hacerse controladamente y de vez en cuando sacando la medalla (tras unos 5 minutos) y frotandola con un paño suave. Cuando la medalla quede en un estado que nos deje satisfechos aclarar en agua destilada o incluso meter en agua destilada un buen rato, despues secar bien con un secador de pelo.

ESTE MÉTODO ES SOLO RECOMENDABLE A MEDALLAS EN MUY MAL ESTADO Y QUE SEAN DE COBRE O BRONZE, NUNCA ZINC U OTRAS ALEACIONES, LOS BAÑOS DE PLATA U ORO SE PIERDEN CON LA ELECTROLISIS. NUNCA UTILIZAR ACIDOS PARA RESTAURAR UNA MEDALLA, NI VINAGRE, NI LIMON, NI SULFURICO, CLORHIDRICO O NITRICO. Al utilizar estos elementos, a la larga destruirá la medalla. Lo digo y afirmo desde mi experiencia de muchos años en el coleccionismo de monedas.
Imagen

jordimanresa
Miembro
Miembro
Mensajes: 115
Registrado: Sab Jun 23, 2007 1:28 pm

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por jordimanresa » Mié Dic 03, 2008 1:41 pm

queria preguntar una duda para asi no abrir mas posts.

el caso es que mi placa de infanteria por la parte trasera basicamente a empezado a oscurecerse y perder el color platado que tenia, que se puede hacer en los casos de que aparezcan oscuridades? se pueden solucionar? la placa a sido guardada en una caja de joyero por si sirve de información, ahora las tengo todas en bolsitas hermeticas hasta que pueda trar el cuadro expositor. gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Shindler » Mié Dic 03, 2008 5:07 pm

jordimanresa escribió:queria preguntar una duda para asi no abrir mas posts.

el caso es que mi placa de infanteria por la parte trasera basicamente a empezado a oscurecerse y perder el color platado que tenia, que se puede hacer en los casos de que aparezcan oscuridades? se pueden solucionar? la placa a sido guardada en una caja de joyero por si sirve de información, ahora las tengo todas en bolsitas hermeticas hasta que pueda trar el cuadro expositor. gracias y un saludo

La mancha que mencionas puede tratarse de humedad, ten cuidado ya que las bolsas herméticas maximizan la humedad del elemento en cuestión. Lo indicado es pasarle algun tipo de algodón o franela con agua destilada (a penas) y utilizar el secador para quitar todo rastro de humedad. Es bueno también utilizar bolsitas que absorben la humedad (creo que estan disponibles en las tiendas). Puede tratarse del deterioro normal del metal (hay metales que para que conserven su brillo hay que pulirlos en seco).


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Luciano » Mié Dic 03, 2008 11:14 pm

Shindler escribió: ten cuidado ya que las bolsas herméticas maximizan la humedad del elemento en cuestión.
Alguien más puede confirmar que esto sea así?, yo casi todas las tengo en las bolsas herméticas, las saco ya mismo de ahí?
Saludos.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Shindler » Jue Dic 04, 2008 12:39 am

Luciano escribió:
Shindler escribió: ten cuidado ya que las bolsas herméticas maximizan la humedad del elemento en cuestión.
Alguien más puede confirmar que esto sea así?, yo casi todas las tengo en las bolsas herméticas, las saco ya mismo de ahí?
Saludos.

Si la pieza en cuestión ya tiene humedad (que no se ve a simple vista) e incluso la misma es colocada en el sobre hermético en un dia húmedo, hay que tener cuidado ya que el efecto es el mismo que el de una bolsa de nylon con unas gotas de agua en su interior, si le das calor el agua se vaporiza y...
Lo recomendable es usar el secador de pelo como ya se indicó y un paño de algodón para pulirla y quitarle toda suciedad sin peligro de dañar la pieza. Sería bueno ver el daño del que te refieres mediante alguna fotografía.
Se por experiencia propia, que por ejemplo en el Museo de Historia en Uruguay cada vez que adquieren una pieza se hace un acondicionamiento mínimo. Se retira la tierra o polvo con pequeños cepillos de cerda blanda, se pulen con diferentes franelas, se les pasa secador y por último se les deja en un cajón especial que en su base tiene una tela gruesa de franela y algodón y se les coloca encima otra capa de lo mismo y encima de ella una lámpara (foco) de luz un poco potente y así toda la noche para quitar todo rastro de humedad. A la mañana siguiente se pasa otra vez por paños y cepillos. No olvides utilizar guantes ya que el sudor de las manos se puede transferir a la pieza.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Waffenzujar » Jue Dic 04, 2008 8:33 am

Y si a las bolsas herméticas se le introduce unas con sílice???? sigue en riesgo la pieza?? :?: :?:

Lo comento, por que yo tengo mi EK1 metida en su caja y esta a su vez dentro de una bolsa hermética con dos bolsistas de sílice que encontré dentro de una caja de zapatos....

saludos...
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Waffenzujar » Jue Dic 04, 2008 11:56 am

Yo tengo así, mi ek1 :
Imagen

Creéis que seria bueno meter ( si se puede) una bolsa de sílice dentro de la caja de la ek1??? y también esta bolsa, la tengo dentro de un sobre acolchado.... jajajaja

saludos
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Luciano » Jue Dic 04, 2008 12:26 pm

Como muestro en las fotos, la EK1 dentro de su caja tiene un pequeño plástico de burbujas para evitar que se marque la caja con la cruz (me la enviaron así de Detlev Niemann), sin embargo no le pongo la bolsita de silice.
A los documentos (Wehrpass y Soldbuch) sólo los protejo con la bolsa de cerrado hermético. Hago mal en conservarlos así?
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Fotos del autor

Saludos.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
MARISCAL ROMMEL
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1156
Registrado: Sab Mar 29, 2008 6:44 pm
Ubicación: Granada-España

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Jue Dic 04, 2008 4:26 pm

COMO RESTAURÉ MI MEDALLA DE 18 AÑOS EN LA POLICIA
Se trata de restaurar una medalla que compré de 18 años de permanencia en la Policía a la cual le faltaba la anilla y la cinta, aunque por lo demás esta en perfecto estado.
En primer lugar hay que tener los materiales y herramientas a utilizar para la restauración:
En mi caso utilicé unos alicates de corte de los utilizados en electrónica, un poco de estaño y soldador instantáneo.

Esta es la medalla recibida
Imagen
Imagen

Herramientas Usadas
Imagen


Disponía también de una medalla de las de 18 años permanencia en la Werhmacht en su versión de 1957, es decir desnazificada, la cual no me cuadraba dentro de mi colección y además por historias muy largas de contar, me salió muy baratita (0 €), el caso es que fijándome en imágenes de medallas como la que pretendía restaurar, me di cuenta que la longitud y grosor de la anilla era el mismo y la cinta era exactamente igual, aunque en algunos casos se utilizaban ribbons mas anchos, no se si dependerá del fabricante. Me puse manos a la obra:
1-Quité la anilla de la medalla a deshechar, para ello tuve que ayudarme del alicate y cortar la anilla por el punto de unión de la misma.
2-Abrí con cuidado esta anilla para poder sacarla e insertarla en la medalla de la policía, la cerré y me dispuse a soldar la unión con estaño, al terminar, me quedó una soldadura bastante aceptable, aunque quise pulir un poco el asunto con una lima de media caña de las utilizadas en modalismo, quedando la medalla así:

Medalla de los 18 años en la Wermacht de 1957 una vez quitada la anilla y el ribbon
Imagen

Medalla de los 18 años en la policía con la anilla puesta y soldada
Imagen
Imagen
Después de todo esto le coloqué el ribbon y quedó como se aprecia en las imágenes:
Imagen
Imagen

Pero aun quise “marear mas la perdiz” y, tras extraer de nuevo el ribbon y sacar unas imágenes en Internet, me desplacé a un comercio donde te bordan el logotipo que quieras en la prenda que quieras, pero me dijeron que en esa tela tan pequeña era imposible, me da en la nariz que vieron poca ganancia y no quisieron..intentaré bordarlo a mano y si lo consigo os lo enseñaré aquí..

Fuente: Colección del Mariscal
Imagen

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Medallas, ¿cómo restaurar?

Mensaje por Waffenzujar » Jue Dic 04, 2008 4:33 pm

OLEEEE!!! mariscal esta hecho un autentico manitas. Lo que yo digo, ni el rubio de Bricomania.jajajaja

Muy buen trabajo. Mis más sinceras felicitaciones. En cuanto al bordado dos cosas: 1.- quizá no quisieron si era un símbolo nazi y 2.- tu sabes bordar??? jajaja
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST