La obra incompleta: el área de los congresos de Núremberg

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

La obra incompleta: el área de los congresos de Núremberg

Mensaje por Eckart » Mar Ago 07, 2007 5:21 pm

A todos nos son conocidos los pomposos congresos anuales del NSDAP que se celebraron en Núremberg entre 1933 y 1938, sin embargo, muchas veces topamos con información gráfica y pies de foto que confunden edificios, estadios, tribunas y gradas para despistarnos más que ayudarnos a conocer cómo era el gran complejo de instalaciones que acogía los congresos. Voy a tratar de describir en este post la distribución de las diferentes construcciones y áreas que lo conformaban, igual que veremos las funciones de cada una de ellas.

La zona que albergó las diferentes infraestructuras de los congresos del partido nazi es una extensa zona verde situada al sur de la ciudad de Núremberg. Uno de los elementos principales de este área es el lago Dutzendteich, un lago artificial creado en el siglo XIV como reserva de agua. El lago se encuentra divido en dos porciones este-oeste separadas por una estrecha franja de terreno. En el siglo XVI se habilitaron las primeras zonas de baño públicas y a finales del siglo XVIII la zona fue acondicionada como área de recreo. Durante el siguiente siglo se convirtió en lugar de destino de ocio habitual para los vecinos.

Con motivo de la Exposición Regional Bávara que se celebró en la ciudad en 1906, la zona al norte del lago fue habilitada como un gran parque para la celebración de la exposición y en él se construyeron algunos recintos de muestras, como el Luitpoldhain, del que hablaremos más adelante. Pasados seis años, se abrió un zoológico en esa misma parte y ya en los años 20 se erigió un memorial a los lugareños caídos en la Gran Guerra. Siguieron ampliándose los servicios municipales con la construcción de un estadio deportivo y piscinas de competición, esta vez al otro lado del lago. Durante ese periodo, tuvieron lugar en la zona dos primitivos congresos del NSDAP, en 1927 y 1929. Consecuencia de la megalomanía hitleriana, toda la zona experimentaría un cambio monumental en su fisonomía a partir de 1933; el objetivo, convertir el área del Dutzendteich y los espectaculares congresos en símbolo del nacionalsocialismo a escala grandiosa. Destacaré que todos los proyectos de este periodo menos uno, el Edificio de Congresos, fueron obra Albert Speer, y que la colosal obra nacionalsocialista fue una obra inacabada: cuatro construcciones quedaron sin finalizar y otras dos ni siquiera se comenzaron a construir.

Vamos a detenernos en cada una de las instalaciones que acabarían conformando el área de los congresos de Núremberg y en aquellas que su proyecto de construcción quedó frustrado por el estallido de la guerra.

Imagen
Imagen actual de la zona, con los puntos de los que hablaremos marcados.
Image Copyright 2007 Aero West. Google TM.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ago 07, 2007 5:24 pm

1.Plaza de Festejos Popular (Volksfestplatz)
Es el punto central alrededor del cual giró toda la actividad en la zona antes del nacionalsocialismo. Es un amplio terreno al norte del Dutzendteich donde se habilitaron las instalaciones de la exposición bávara, el zoo y el monumento a los caídos. Tras la llegada de Hitler al poder, la zona fue transformada radicalmente -trasladando el zoo por completo a otra parte de la ciudad, construyendo diversas instalaciones (Sala de Congresos, Gran Calle y Luitpoldhain) y reformando otros (Luitpoldhalle)- de modo que la plaza en sí quedó reducida considerablemnte de tamaño. Esta explanada sirve hoy de lugar de acogida de ferias y festejos.

Imagen
La Volksfestplatz hoy.

2. Sala de Leopoldo (Luitpoldhalle)
El edificio original fue construido en 1906 por la factoría MAN con motivo de la Exposición Regional Bávara, para mostrar allí grandes máquinas de su firma. Posteriormente, siguió siendo utilizado como sala de exposiciones y eventos. Entre 1933 y 1935, fue reformada por Speer para adaptar su aspecto al estilo nacionalsocialista y al monumental entorno que pretendía modelarse en los alrededores. Tenía una capacidad para 16.000 personas y se empleaba como centro de convenciones políticas durante los congresos. El edificio sufrió grandes daños durante los bombardeos en los últimos meses de la guerra y con posterioridad fue demolido. Actualmente, sólo se conservan las escalinatas de acceso al recinto.

Imagen
El Luitpoldhalle durante el nazismo.
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic" onclick="window.open(this.href);return false; ... dhalle.htm


Imagen
Escaleras del Luitpoldhalle hoy.

3. Sala del Honor (Ehrenhalle)
Se trata de un monumento a los cerca de 10.000 soldados de la ciudad de Núremberg caídos durante la I Guerra Mundial, construido durante la época de la república de Weimar. En el periodo nazi, quedó englobado dentro de un nuevo estadio construido a partir de él, el Luitpoldhain. El memorial todavía existe y justo detrás de él puede encontrarse otro, en forma de columna con un águila en la parte superior, dedicado a los lugareños caídos en los dos grandes guerras.

Imagen
Ehrenhalle
http://www.baukunst-nuernberg.de/epoche" onclick="window.open(this.href);return false; ... Ehrenhalle


Imagen
Detrás del Ehrenhalle encontramos este otro memorial.

4. Campo de Leopoldo (Luitpoldhain)
Junto al edificio Luitpoldhalle, toda una zona verde que estaba adecuada como parque desde 1906 y que contaba con el antes citado monumento a los caídos, ya era utilizada por el NSDAP para realizar sus días del partido en época temprana (1927 y 1929). En 1933 el parque fue remodelado y se construyó un recinto a modo de estadio, partiendo de unas gradas junto al monumento a los caídos y construyendo una tribuna enfrentada a este, a una considerable distancia. Allí tenía lugar la conmemoración de los caídos de la Gran Guerra y la consagración de los nuevos estandartes de las organizaciones del partido, actos en los que llegaron a congregarse hasta 150.000 personas -miembros de las SA, SS, NSKK, etc. y personalidades e invitados varios- en sus gradas y terreno.

Imagen
El Luitpoldhain, con el monumento a los caidos al fondo.
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic" onclick="window.open(this.href);return false; ... ldhain.htm


Imagen
Los paneles indican la situación aproximada del estrado de oradores. El monumento a los caídos, al fondo, tapado por un escenario.

5. La Sala de Congresos (Kongreshalle)
Diseñado por los arquitectos Ludwig y Franz Ruff, la Sala de Congresos –también conocida como coliseo-, una construcción semicircular inspirada en la arquitectura de los foros romanos, comenzó a construirse en 1937 pero nunca fue acabada. Desde el día del comienzo de las obras un grupo permanente de 1.400 empleados trabajó allí, hasta que el estallido de la guerra paralizó la construcción. Su finalidad hubiera sido la de acoger reuniones políticas y mítines en una monumental edificación. En el centro de la sala hubiera estado el estrado de oradores (pensado, evidentemente, para los fanáticos discursos de Hitler) y, todo alrededor, gradas. El edificio tiene unos 70 metros de altura y estaba pensado para albergar hasta 50.000 personas. Actualmente es la sede de varias organizaciones musicales y alberga un centro de documentación sobre los congresos del NSDAP (Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände).

Imagen

Imagen
El interior inacabado del edificio, todavía con pilas de baldosas de la Gran Calle que nunca fueron colocadas.

6. Gran Calle (Grosse Strasse)
La Gran Calle, eje principal del complejo, de 60 metros de ancho y pavimentada con grandes baldosas de granito, cruzaría toda la zona de congresos en dirección norte-sur. Se comenzó a construir encarada al centro histórico de la ciudad y su castillo imperial, y debía de haber tenido una longitud de 2 kilómetros, aunque la construcción se quedó en un kilómetro y medio al comienzo de la guerra. A ambos lados de la calle había escalones para espectadotes, si bien nunca llegaron a realizarse actos de ningún tipo sobre ella. Se extendía desde la Volksfestplatzhasta el Märzfeld (del que luego hablaremos) dejando divido en dos el Dutzendteich. Hoy, la Gran Calle está abierta al tráfico rodado en, aproximadamente, 2/3 de su longitud.

Imagen
La Gran Calle, hacia el sur, en 1938.
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic" onclick="window.open(this.href);return false; ... trasse.htm

Imagen
La Gran Calle, dirección sur.

7. Edificio para las Conferencias Culturales (Bau für die Kulturtagungen)
Se trata de un proyecto de Speer nunca llevado a cabo. Debía de haber sido levantado justo enfrente del coliseo y su cometido hubiera sido el de albergar conferencias culturales.

Imagen
Los árboles del fondo están sobre la zona que hubiera ocupado el edificio, enfrentado al coliseo.

8. Edificio de Exposiciones (Ausstellungsbau)
Otro proyecto de Speer que nunca llegó a construirse. De planta alargada, había sido pensado para cerrar por el norte la plaza (Volksfestplatz) que formaría el espacio entre el coliseo al este, el edificio de conferencias culturales al oeste y el principio de la Gran Calle al sur. Su función hubiera sido la de edificio de exposiciones y su fachada estaría dispuesta de frente hacia el centro de la plaza y el principio de la Gran Calle.

Imagen
Área reservada para el Ausstellungsbau, justo delante de los árboles y paralela a ellos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ago 07, 2007 5:26 pm

9. Campo del Zepelín (Zeppelinfeld)
Tal vez sea el recinto más conocido de toda la zona de congresos. El nombre de Campo del Zepelín que recibe el área donde está situado hoy el estadio, le vino como consecuencia del uso que se le daba como campo de aterrizaje de zepelines, después de que en 1909 aterrizara el primero. En los años 20, el Campo del Zepelín experimento una serie de reformas durante las cuales se construyeron diferentes instalaciones deportivas: un estadio y unas piscinas de competición.

A partir de 1933, el terreno situado justo al lado del estadio deportivo fue usado durante los congresos como zona de concentración y de demostraciones militares. Tanto en 1933 como en 1934, se usaron gradas de madera para acoger a los espectadores, hasta que en 1935 comenzaron las obras del recinto que todavía se conserva hoy en su mayor parte. Este constaba de una gran tribuna principal para personalidades con un estrado central para Hitler y de tres tramos más de gradas bajas formando un cuadrado junto con la tribuna. La tribuna principal estaba coronada por una gran esvástica de piedra en lo alto. Las gradas para espectadores presentaban, cada cierto tramo, una especie de torre (hasta un total de 34) que albergaba aseos. El interior del recinto, un campo de 312 x 285 metros, podía albergar hasta 200.000 personas durante las grandes concentraciones del RAD o la Wehrmacht que solían realizarse allí. Tras la guerra, la tribuna principal fue demolida en parte y en la grada opuesta se instaló un pequeño techado en la parte central. El resto del estadio –muy descuidado- se conserva como era antes.

Imagen
Gradas desde fuera.

Imagen
http://faculty-web.at.northwestern.edu/ ... adium1.jpg

Imagen
La tribuna en la actualidad.

10. Viejo Estadio (Altes Stadion)
Es el viejo estadio deportivo municipal, construido durante los años 20 y actual campo de fútbol del equipo 1. FC Nürnberg. Era utilizado para diferentes concentraciones, principalmente las de la Hitlerjugend, por lo que se hicieron necesarias una serie de reformas que aportaran un estrado de oradores (Plataforma del Führer) y una grada más alta enfrente de este. Junto al viejo estadio se encuentran las piscinas deportivas, construidas también durante las reformas y obras que en la década de 1920 dieron al parque una nueva dimensión.

11. El Estadio Alemán (Das Deutsche Stadion)
Se trata de otro proyecto que el inicio de la guerra frustró y del que únicamente llegó a colocarse la primera piedra. Ésta fue puesta por Hitler el 9 de septiembre de 1937, a varias decenas de metros de donde se encuentra actualmente expuesta. El estadio fue proyectado por Speer para acoger hasta 400.000 espectadores, con lo que hubiera sido el estadio más grande del mundo. Junto con la primera piedra, sólo llegaron a realizarse las excavaciones para los cimientos del recinto. Ese gran socavón que quedó en el terreno se aprovechó durante los primeros años de la posguerra para depositar toneladas de escombros provinentes de la ciudad, arrasada por los bombardeos británicos y norteamericanos. La mayor parte de la excavación fue rellenada hasta formar un ligero montículo, el Silberbuck, que actualmente forma parte de la extensa zona verde al oeste de la Gran Calle y al sur del Dutzendteich. En la parte de las excavaciones que quedó sin rellenar de escombros, se ha formado con los años un pequeño lago, el Silbersee, cuyas aguas se encuentran contaminadas por los restos de los elementos incendiarios y explosivos que se mezclan con los escombros de la ciudad yacientes junto a él.

Imagen
Primera piedra del estadio.

Imagen
El pequeño lago Silbersee, formado en parte del gran hueco que dejaron las excavaciones para los cimientos del Deutsche Stadion.

12. Campo de Marte (Märzfeld)
Fue diseñado por Speer como una gran campo de maniobras de exhibición para la Wehrmacht. Se decidió situar en el sur, justo al final de la Gran Calle, la cual desembocaría directamente en el interior del estadio, y había de contar con un terreno interior de 955 x 610 metros rodeado de gradas y con una tribuna central. La tribuna debía de ser adornada con una gran estatua de la diosa de la Victoria y guerreros. Hasta 1939, sólo llegaron a construirse 11 torretas de las 24 proyectadas para las gradas. Estas torretas fueron demolidas entre 1966 y 1967, debido a las tareas de construcción del nuevo distrito de Langwasser, que hoy alberga 35.000 vecinos.

13. Campamentos del RAD, SA, SS, HJ, NSKK y Wehrmacht
En el extremo sur de la zona, más allá del terreno reservado para el Märzfeld, estaba el área de alojamiento de las diferentes organizaciones del partido y de la Wehrmacht. Cada organización (Hitlerjugend, NSKK, SA, etc.) tenía asignada una parte de terreno para instalar sus tiendas de campaña y barracones. Actualmente el área forma parte del distrito de Langwasser.

14. Transformador eléctrico.
La gran cantidad de energía eléctrica que se necesitaba durante la celebración de un congreso, requirió de la construcción de un transformador que garantizara un suministro eléctrico en condiciones al complejo de instalaciones. Una vez más, fue Albert Speer el encargado de diseñar en 1936 el edificio que albergaría ese transformador, en la parte este del área de congresos, detrás del Zeppelinfeld. Actualmente, el edificio es un restaurante de comida rápida y en ambas caras laterales pueden observarse las marcas del águilas nazi que existió en relieve sobre cada pared y que durante la posguerra fueron picadas.

Imagen
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic ... nnwerk.htm

Imagen
El transformador hoy.

15. El pueblo KdF
En 1937 se instaló en el límite este de la zona, enfrente del transformador, el pueblo de la Kraft durch Freude (organización nacionalsocialista encargada de organizar actividades para el tiempo libre de los trabajadores). Este “pueblo” consistía en un pequeño grupo de casas de madera donde se ofrecía entretenimiento folclórico a los asistentes durante los días que duraba el congreso. Las instalaciones de la KdF fueron calcinadas durante un bombardeo en 1942.

Imagen
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic ... _stadt.htm

16. Alojamiento para trabajadores
A unos centenares de metros del transformador en dirección suroeste, se construyeron siete edificios clásicos de estilo franco para albergar trabajadores de los congresos del partido. Durante la guerra al menos un par de edificios fueron dañados.

Imagen
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic ... nnwerk.htm


A día de hoy, la zona de los congresos del NSDAP no es ni una mínima expresión de lo que Hitler pretendió construir. Un visitante poco conocedor de la historia del Tercer Reich podría pasar por allí sin percatarse de que se encuentra en un lugar histórico con un pasado entre esplendoroso y siniestro. Entre arboledas y lagos, sólo el coliseo y el Zeppelinfeld destacan ya como recuerdos de un tiempo que pretendió ser monumental.

Imagen
Esta postal de 1937 muestra como debía de haber sido el complejo.
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic ... tplatz.htm



_____________________________________________________________
Fuentes para el texto:
http://www.kubiss.de/kulturreferat/reic ... tionen.htm
http://kunst.gymszbad.de/nationalsozial ... arteig.htm

Las fotografías que no indican fuente en su pie son mías.

Un saludo.
Última edición por Eckart el Mar Oct 02, 2007 1:44 pm, editado 1 vez en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fallschirmjager
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 17, 2007 12:54 pm
Ubicación: Gijon (Asturias)
Contactar:

Mensaje por fallschirmjager » Sab Ago 18, 2007 2:10 am

gracias por este impresionante post, saludos

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Nov 24, 2007 4:52 pm

Algunas fotos más:

Imagen
Detalle de la Gran Calle.

Imagen
Escaleras del Luitpoldhain.

Imagen
Parte de la grada semicircular del Luitpoldarena.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Nov 24, 2007 4:56 pm

Imagen
Parte superior de la tribuna del Zeppelinfeld.

Imagen
Acceso principal a la tribuna del Zeppelinfeld.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Nov 24, 2007 5:02 pm

Dos imagenes del Kongreshalle:

Imagen

Imagen
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Nov 25, 2007 2:03 am

Muchas gracias Eckart interesantísimo el antes y después además de la información recaudada. Vi en el edificio de los tranformadores eléctricos que también se hicieron unas modificaciones en los laterales del mismo, se cerraron los "patios internos" laterales que actualmente se ven como ventanas donde antes se encontraban las columnas del patio.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Nov 25, 2007 2:15 am

De nada, Shindler.

Estoy seguro de que te sorprenderá saber para qué se usa en la actualidad la vieja estación eléctrica...


Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Nov 25, 2007 2:20 am

:shock: Había leido que un restaurante de comidas rápidas (pensé que era algo tipo lujo o símil comparado a lo que para nosotros es un "restaurante de comidas rápidas") pero la trastienda me sorprendió :shock: Es más, a simple vista parece un edificio público o de estado jamás pensaria en un burg... :roll:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Nov 25, 2007 11:26 pm

Excelente post Eckart. Ha sido un montaje muy bueno eso de combinar las fotografías históricas con las de la actualidad. Es increible. Si esas escaleras hablaran....

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Mar 08, 2008 1:03 pm

He aquí lo que se puede leer en la placa de metacrilato que cubre la primera piedra del Estadio Alemán, la cual es hueca:

Imagen

Imagen
"In September 9, 1937 during a the course a pompous ceremony witnessed by over 30.000 people, Adolf Hitler laid the symbolic foundation stone for the German Stadium. The hollow granite block contained a cassette with a document in in which Hitler declared the German Stadium to be the future venue for all national Socialist Military Games.

"Because of the outbreak of the World War II, the granite stones procured for the facade -quarried at various sites, including the Flossenburg and Natzweiler concentration camps- were never to be used. Thus today the foundation stone is the only testimony to the worl's' largest stadium planned for the National Socialists.

"From 1937 to 2001, the foundation stone was displayed on a plinth next to the Great Street, a few hundred meters further south of its present location. When a multi storey car park was built, it was transferred here."
Las imágenes no son de muy buena calidad, ya que las he extraído de una grabación que hice del lugar en julio de 2007.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Mar 08, 2008 1:04 pm

Buenas noticias. Una parte de la Sala de Congresos acaba de ser inaugurada como sala de conciertos, con capacidad para 515 personas. Fue ayer, viernes 7 de marzo. Se dio un concierto de clarinete a cargo de Giora Feidman:

http://www.spiegel.de/international/ger ... 77,00.html

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Guillermo C.
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:04 am

La obra incompleta: el área de los congresos de Núremberg

Mensaje por Guillermo C. » Mié Nov 26, 2008 12:55 am

Me gustaría saber mas sobre el Estadio Alemán. El estadio en el que iban a caber 400,000 personas.

He encontrado muy poca información al repecto.

Saludos Cordiales.
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.

Winston Churchill.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

La obra incompleta: el área de los congresos de Núremberg

Mensaje por Eckart » Mié Nov 26, 2008 1:35 am

Tal vez ya conozcas este enlace, pero ahí va:
http://www.german-architecture.info/GER ... -NS-04.htm

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST