ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por raulvz » Sab Nov 15, 2008 8:15 pm

Debido a la peticion que me hizo un compañero del foro sobre que explicara que tal estaba el libro de DN paso a hacer un analisis del contenido del mismo, para que los que no lo tengais os podais hacer una idea de por donde van los tiros.

Empezaremos con unas fotos comparativas con un libro medio para que aprecieis el tamaño del libro (el libro de ejemplo es de la coleccion "Memorias de Guerra" y tiene 525 paginas):

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen



Como podreis comprobar el libro es bastante grande y sobre todo muy pesado (4,5 kg), es de tamaño A4, con tapas duras y las paginas son todas tipo cartulina (no tan gruesas como la cartulina pero mas que una hoja normal), brillantes, son de bastante buena calidad, parecidas a las de los libros de LIBSA tipo "Atlas de la 2ª g.m."Las medidas exactas (tomadas por mi) son las siguientes: 217mm de ancho, 303mm de largo y 58mm de grosor. La verdad es que cuando lo tienes entre manos tienes la sensacion de tener algo de valor y hecho en condiciones. Consta de 980 paginas, contando introduccion, indices y de mas. Se trata de la 3a edicion salida este mismo año 2008 e incluye segun pone en la portada 3052 ilustraciones.
Viene muy bien embalado, con carton ondulado y empaquetado en plastico, la envian bastante rapido, yo por ejemplo la pedi el viernes dia 7 y me ha llegado hoy sabado dia 15 de Noviembre, aunque como la pedi por la tarde la enviaron el lunes dia 10 (aparece en el documento de correos del embalaje), por lo tanto ha tardado en llegar 5 dias. Decir tambien que llega directamente a casa a traves del servicio de correos que va en furgoneta (si no el pobre cartero se deslomaria...), su precio es de 75€ mas 18€ de gastos de envio.

En cuanto al contenido no hay mas que hacer caso al titulo del libro: "Price Guide Germany 1871-1945", subtitulado: "Orders, decorations, award documents, miniatures and cases of issue", es decir, todas las condecoraciones, ordenes, documentos de concesion, miniaturas y cajas (al menos hasta donde yo se) militares y civiles (imagino que las civiles seran solo las oficiales del estado) de ese periodo.
Os dejo unas paginas tipo para que os hagais una idea de como esta organizado:

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y PERMITIDME QUE PONGA UNA FOTO DE ESTA MARAVILLA, NADA MENOS QUE UNA CAJA CON TRES CRUCES DE HIERRO, DE SEGUNDA Y PRIMERA CLASE Y LA CRUZ DE CABALLERO:

Imagen
Imagen

FUENTES: LAS TRES PRIMERAS FOTOS Y LA ULTIMA ESTAN HECHAS POR MI LAS SIGUIENTES LAS HE SACADO DE LA PAGINA DE DETLEV NIEMANN (http://www.detlev-niemann.com/en/content/90/page1.html).

Sin entrar en detalles de subsecciones el libro se divide en los siguientes contenidos, pongo tambien las paginas a las que corresponden:

German Reich 1871-1918 / 13-62
Freikorps, Voluntary Units and War Veteran Assosiations / 63-158
Awards of the Weimar Republic / 159-184
Awards of the States 1918-1935 / 185-196
Awards of Organisations 1918-1935 / 197-232
Political Awards / 233-474
Third Reich / 475-956
Appendix / 957-978


Basicamente lo que aparece son imagenes de las condecoraciones tanto por delante como por detras ( no han escatimado ni en espacio ni en tamaño de las imagenes, siendo estas incluso de mayor tamaño que las propias condecoraciones, el texto esta muy claro, en tamaño grande y bien espaciado), si la condecoracion tiene varios tipos o grados tambien aparece su correspondiente foto y por supuesto su precio. De algunas piezas ( como las cruces de hierro) aparecen tambien fotos de los diferentes marcajes, imagino que solo los mas comunes o los que mas suelen recibir, e incluso de los precios segun el marcaje. Tambien hay fotos de los sobres de concesion en sus diferentes tipos, asi como de las cajas y de los documentos de concesion, estos tambien en sus diferentes tipos. Incluso aparecen los diferentes tipos de la firma de Hitler en los documentos de concesion segun el año en que se publicaron, aunque solo lo he visto en las de las cruces de caballero, puede que sea extensible a todos los documentos, lo desconozco. Las cruces de hierro en todas sus variantes estan especialmente bien representadas, detalladas y con decenas de fotografias. Aparecen algunas cosas que se salen un poco de lo habitual, como una seccion que llaman "Premios no portables de la Luftwaffe", en la que aparecen copas, relieves en metal, platos metalicos..., asi como anillos de las SS y sus cajas y alguna cosilla mas repartidas por diferentes secciones.
Tambien hay abundantes fotos de soldados, politicos y civiles luciendo las diferentes condecoraciones.
Los precios ( en € y dolares ) que aparecen imagino que seran una media, por lo que he visto coinciden muy acertadamente con los precios reales de DN (algo por otra parte logico). Es un libro ilustradisimo y como digo ademas con fotos muy detalladas, tanto es asi que como podeis ver en alguna imagen hay muchas paginas llenas unicamente con fotografias. Decir tambien que aparecen por separado el precio de las condecoraciones, de los documentos de concesion, de las cajas y de las miniaturas de las diferentes piezas. Como podreis comprobar en las fotos el texto esta en Aleman,Ingles y Ruso y las fotos son todas en blanco y negro. Al final del libro aparece un Index para encontrar facilmente las piezas que nos interesen. Hay que reconocer que es un trabajo muy concienzudo y exhaustivo que ha debido llevarles muchas horas de trabajo, sin duda digno de la tradicional precision y calidad Alemanas.

Ahora paso a dar mi opinion personal:
El libro hay que tomarlo como lo que es y con la finalidad para lo que ha sido hecho, es decir, una guia de precios. Salvo las piezas en las que varie su precio segun su tamaño no aparecen ni medidas, ni peso, ni historia, ni materiales con los que se fabrico (aunque estos si aparecen si la pieza se fabrico en diferentes materiales y por ello tiene diferentes precios, algo bastante habitual), y en caso de aparecer algun detalle es por lo que ya he nombrado, por que varíe el precio, que quede claro por lo tanto que todo esta dirijido a ser una guia de precios. Esto no quita que tambien sirva como libro de consulta para conocer todas las piezas que se crearon (os aviso que cuando veais la cantidad de ellas que existen y que probablemente ni conociais os dareis cuenta que tenemos un infima parte de las que existen, con el consiguiente bajon...) y descubrir tambien los diferentes tipos y variantes, asi como detalles de marcajes ( no todos, por supuesto), enganches, textos grabados... Por supuesto es muy util para no tener que andar mirando en internet paginas y paginas de militaria haciendo una media de los precios, eso se acabo echando un vistazo esta guia, el problema seria que los precios variaran con el paso de los años, pero aun asi nos servira para hacernos una idea de cuanto valdra o al menos saber si va a ser una pieza muy cara o no, o por que margenes se movera. Y claro esta, tambien sirve para simple disfrute de las piezas, admirando la variedad y estetica de las mismas.
Si quereis conocer la historia de las piezas, detalles tecnicos (medidas,peso...)... este no es vuestro libro, que quede claro para que esta hecho.
El que este en ingles no es mayor problema, ya que el texto se limita a el nombre de la pieza y a describir sus variantes, se entiende perfectamente lo que quiere decir con un minimo de idea sobre algunas palabras tecnicas que se usan en el mundillo, incluso aunque vuestro ingles sea pobre como el mio.
Sin duda el gran fallo de este libro es que las fotografias no sean en color, seria la guinda del pastel para poder disfrutar de las piezas en toda su plenitud, mas grave aun teniendo en cuenta que muestra los diferentes grados de las piezas donde a menudo cambia el color o material de las mismas. Si estas introducido en el mundillo sabras que color tienen, pero ello no quita que ya que te compras un libro que trata de mostralas, y por cierto a un precio bastante elevado ( 75 € + 18 € de gastos de envio) tengan el minimo detalle de mostrarlas a color.

En definitiva, si el libro tuviera un precio reducido recomendaria a todo el mundo que le interese el mundillo que se hiciera con el sin dudarlo, como no es asi, lo recomendaria a quien este interesado en una guia de precios con fotos muy detallas y de calidad, solo que en B/N. Por ello tened en cuenta que es lo que buscais, para que luego no os lleveis un chasco.
Por calidad de la encuadernacion, tamaño y contenido creo que si vale lo que cuesta, yo me lo tomo como una inversion, casi como si comprara una condecoracion, ya que creo que es un libro de cabecera del que se que lo voy a aprovechar por muchos años para consultarlo, de una tienda de referencia, seria y con prestigio, que ha hecho un libro a su semejanza.
En vuestras manos queda por lo tanto la decision de haceros con el o no, la verdad es que con la informacion que hay en internet sobre condecoraciones casi no haria falta comprar ningun libro, y en todo caso la informacion que aparece en este seria mas util que un libro mas "tecnico", ya que aparecen los precios, si acaso como alternativa me haria con un libro con imagenes a color, eso si que seria un buen sustituto.

Espero haberos sido de ayuda, un saludo.
Última edición por raulvz el Dom Nov 16, 2008 3:30 pm, editado 10 veces en total.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
MARISCAL ROMMEL
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1156
Registrado: Sab Mar 29, 2008 6:44 pm
Ubicación: Granada-España

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Sab Nov 15, 2008 9:09 pm

gracias Raulz, ha sido muy instructivo y me ha quedado claro su contenido. Por mi parte esperaré a que salga en español y a ser posible en color...creo que tendré que esperar un montón de años.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por Mon1969 » Sab Nov 15, 2008 9:10 pm

Gracias Raul... Coincido contigo en muchas cosas de las que opinas.
Yo no tengo esta 3ª edición, pues tengo desde hace bastante tiempo la 2ª y la diferencia con respecto al mio no es suficiente para que me lo compre (por lo menos de momento).
El libro de DN para mi es fundamental... pero por que es mi hobby, y me gustaría que lo fuese de por vida... por eso me aporta conocimiento de las medallas, precios orientativos etc... Pero nunca penseis en él como una enciclopedia que os dará todo tipo de datos etc... No es eso. Probablemente en ese caso sea más útil una pequeña guía como la que adquirió recientemente Rommel... en la cual se describen bien las medallas, marcajes (bueno.... todo lo bien que 160 páginas permite).
Como bien dice Raul este libro es para lo que es, eso tenedlo claro (para no llevarse chascos)... pero para aquellos que les encante invertir horas y horas en esto es una BIBLIA.
En fin... yo siempre lo recomendaré.. pero que sepais sobre todo que no es una enciclopedia descriptiva.

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por Ignatius 56 » Sab Nov 15, 2008 9:26 pm

Ahí va mi opinión;

Lo primero dar las gracias al compañero Raulvz, por su artículo, en segundo lugar aúnque estoy bastante de acuerdo con sus reflexiones, hay algúnas en las que difiero, por ejemplo en cuanto a que el libro es una gúia de precios y no otra cosa, está bastante claro, pues ni en la publicidad ni el propio libro (en sus tapas), dice el contrario, en cuanto a lo de que las fotos son en blanco y negro y no en color, está claro que si fueran en color el precio se triplicaria como minimo, y por otra parte a mi personalmente me sirve para mucho más que sólo para estar al día de los precios, pues aúnque las fotos son en blanco y negro, son de tanta calidad y además están prácticamente todos las fotos de los diferentes fabricantes de las mismas y de cada tipo que sirven perfectamente de modelo, para saber si estás comprando un original o un fake que no es poca cosa.

Un saludo.
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por raulvz » Sab Nov 15, 2008 9:44 pm

Josep Lluis, precisamente en el articulo he dejado bien claro que el libro tiene ese titulo por que se trata de una guia de precios, y aun asi he especificado que tambien serviria como libro de consulta, por la cantidad de fotos y por que aparecen casi todas las variantes, pero esta claro que esta dirijido a ser una guia de precios.
En cuanto a que si fuera en color el precio se triplicaria no me queda tan claro, he visto libros casi tan gruesos y tan iliustrados a precios menores, puede que si resultaria mas caro pero ni mucho menos el triple. Podrian hacer por ejemplo dos versiones, en color y en B/N, y que la gente decida si esta dispuesta a pagar mas por tenerlo en color. De acuerdo contigo en que si serviria para saber si lo que compras es un fake o no, en eso no habia caido.
En cuanto al Mariscal Rommel, mucho me temo que no viviremos para ver este libro en Español, si tengo mas esperanza de que lo saquen a color.
Por cierto Mon, por curiosidad, ¿De que año es la segunda edicion?.
Me alegro que el articulo os haya ayudado a saber como es el libro y a tomar una decision sobre su compra o no, un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por Gefreiter otto » Sab Nov 15, 2008 11:24 pm

Hola , vaya alegria al ver este post, me ha sorprendido muy gratamente y se lo agradezco muchisimo a mi tocayo raulvz..... :sgm111: :sgm111:

Estoy pensando en comprar este libro, pero tambien algun libro mas completo, ya que la guia "World war 2 german medals and political award" es magnifica como guia, pero sus fotos pequeñas y en blanco y negro (alguna hasta un poco desenfocada) no le hacen justicia a las medallas. :sgm64:

Estoy descartando y comparando, pero si que veo potencial al tomo de DN, como dice Mon y Josep Lluís , se puede sacar muchisima informacion de las fotos ,marcajes,variantes,etc...

Encontrar una enciclopedia completa en color sobre medallas alemanas no esta resultando tan sencillo, hay libros super-especializados en una determinada pieza, o en las cruzes de hierro,por ejemplo, pero algo generico..... :?:

Me veo con este libro de DETLEV NIEMANN, pero antes quiero encontrar algo con buenas fotos, hasta con fotos de epoca si puede ser , lo mas cercano que he visto es este :
Imagen
Imagen
fuente:www.winidorepress.com

mirar este enlace y vereis un poco como es el libro:
http://www.winidorepress.com/books/Germ ... badges.pdf

Su precio 130 dolares + gastos de envio desde USA........ :shock:
y ademas solo trata el ejercito y la marina...pero no negareis que es de un interes y de un diseño muy atractivo :sgm64:
El segundo tomo sobre la Luftwaffe canta 160 dolares.....+ gastos :mrgreen:

Por cierto, alguna alma candida fue tan amable de ponerlo en un determinado sitio que los de la SGAE odian mucho,mucho,mucho... :roll:


Bueno, espero pillarme pronto el libraco este tan grande y pesado de DN , pero se que lo debo acompañar con otras referencias.

A raulvz solo decirle que muchas gracias por tu amabilidad :sgm108: y por tu tiempo para reseñarnos la biblia de las medallas, que te has ganado un merecido :sgm111:

Cosas como esta hacen grande al foro.

saludos.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por raulvz » Dom Nov 16, 2008 6:27 am

De nada hombre :wink: . La mayor recompensa al esfuerzo que me ha supuesto hacer el post es saber que ha podido ser de utilidad, para eso estamos. Ese libro que nombras tiene buena pinta, pero 160 dolares...., lo dicho, si quieres algun dato mas sobre el libro de DN no tienes mas que pedirmelo. A mandar.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
beck
Miembro
Miembro
Mensajes: 301
Registrado: Sab Nov 15, 2008 8:20 am

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por beck » Dom Nov 16, 2008 9:00 am

gracias por hacer este resumen del libro estaba pensando en comprarmelo es un libro que merece la pena tenerlo por lo menos para la referencia de los precios de las condecoraciones , :sgm64: :sgm64: :sgm64: :sgm64:
http://www.youtube.com/user/modelrrapo?feature=mhee" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
kokura
Miembro
Miembro
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:14 pm

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por kokura » Mié Nov 19, 2008 1:07 am

Ahora la pregunta impertinente... ¿Qué libro aportaría todos esos datos que no muestra éste? Medidas, pesos, historia, detalles técnicos, etc. Complementaría a la perfección la obra de DN!
"Un viaje de mil kilometros debe empezar por un paso"

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

ANALISIS del libro de DETLEV NIEMANN

Mensaje por vassago » Dom Feb 01, 2009 6:43 pm

Interesante libro raulvz, sin duda un punto de referencia en cuanto a condecoraciones se refiere, gracias camarada.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST