Articulo: EL Casco Alemán

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von Neurath
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Articulo: EL Casco Alemán

Mensaje por von Neurath » Sab Nov 01, 2008 3:59 pm

EL Casco Alemán

Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... hlhelm.jpg


Saludos cordiales,

Mucho se ha escrito acerca de los cascos alemanes, sus distintas características, medidas, marcajes, calcas, pintura, modelos, etc. vamos a comentar un poco acerca de cascos, trataremos de puntualizar un poco para conocer las generalidades más básicas acerca de los cascos alemanes de la segunda guerra, tomando en cuenta una serie de aspectos característicos.

Resumen de algunos trabajos previos en el foro:

Ver el siguiente Link: Sobre medidas y forma de cascos alemanes

Extraordinaria grafica proporcionada por el amigo Klaus y extraída del anterior post, en donde nos muestra un esquema muy particular para diferenciar las siluetas de los cascos según el fabricante:

Imagen
Fuente: http://i62.photobucket.com/albums/h120/ ... rison1.jpg

Acerca de los fabricantes una puntualización:
Fabricantes
Códigos y fabricante de cascos alemanes 1933-1945

Nota: Algunos casco no tienen marcajes, los cascos también recibían un numero estampado en la parte posterior, centro o en una brida del casco, este conjunto de números indica: (el numero de producción, de la totalidad de un lote) al cual el casco pertenece, en algunos casos los fabricantes colocaban la marca “DN” esto se refiere a la identificación de patentes asociadas con el casco del modelo o tipo.


Código/Fabricante

Listado:


Imagen
Fuente: viewtopic.php?f=33&t=8224



Otras puntualizaciones acerca de calcas :

Diferencias entre Calcas Repro y Originales para Cascos de la Heer y Kriegsmarine
Saludos cordiales,

En virtud que muchas veces nos encontramos ante dilemas para identificar algunos que otros cascos, uno de los detalles más importantes de detallar aparte del interior son las calcas.
Voy a dar unos tips en cuanto a calcas para cascos de la Heer y la Kriegsmarine, espero sea de ayuda a la hora de diferencial una original de una reproducción.

En la foto numero uno observamos la calca original,

Foto.1
Imagen
http://www.germanhelmetsinc.com/457M42army0004.jpg

1- el delineado de las alas del águila siempre es de terminación puntiaguda
2- la pata derecha del águila siempre va pegada al borde de la esvástica.

En la foto numero dos observamos la calca repro.

Foto.2
Imagen
http://www.todocoleccion.net

1- el delineado de las alas del águila es punta roma o redondeada.
2- La pata derecha del águila esta despegada de la esvástica.



En los siguientes link les coloco dos galerías distintas uno con calcas originales y otro con calcas repro, nótese también los distintos tipos y posiciones de las garras del águila y las distintas separaciones y grosores de las plumas de las alas:


Diferentes tipos de calcas repro:

http://www.german-helmets.com/REPRODUCT ... ALLERY.htm


Variantes de calcas originales:

http://www.german-helmets.com/HEER%20Decal%20Types.htm
Fuente: viewtopic.php?f=33&t=6675&st=0&sk=t&sd= ... s&start=15

Algunas interesantes paginas con mucha información acerca de cascos alemanes:

http://www.german-helmets.com/
http://www.cascoscoleccion.com/alemania/alemania.htm


Algunos libros recomendados:

Ludwig Baer: The history of the German Steel Helmet 1916-1945
Brian C Bell: Wehrmacht Combat Helmets 1933–45

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Sab Nov 01, 2008 4:03 pm

Algo de Historia

En 1935 se inició la fabricación de un nuevo modelo de casco (shell) que fue la evolución del antiguo modelo 1916/18, conocido como modelo M-35, más tarde derivaría en el modelo 1940 y posteriormente en el modelo 1942 sin reborde. Paralelamente en 1938 se inició la producción de un casco específico para las tropas aerotransportadas que se denominó M38.
Los cinco fabricantes de cascos que hubo durante la guerra solo fabricaban las shell y subcontrataban las otras partes que conformaban el casco, y que se ensamblaban en sus fábricas, a terceros; de los cuales solo conocemos algunos de ellos. Así cada fabricante tenia su proveedor/res de decals, de chinstraps, de liners, etc.… De la misma manera la Whermacht y las Waffen-SS tenían sus propios proveedores de las diferentes partes del casco para así poder acondicionarlos o repararlos en los cuarteles y/o en campaña. Como ejemplo tomaremos el de las Waffen-SS que durante la guerra solo compró calcas para sus cascos en campaña al fabricante C.A. Pocher, de esta manera los cascos de la Waffen-SS solo podían llevar las calcas que les ponían en fábrica y que cada fabricante solo compraban a un proveedor o las calcas fabricadas por C.A. Pocher que le habían puesto al acondicionarlos o repararlos.
Por número de cascos fabricados los dos primeros fabricantes fueron Eisenhüttenwerke de la ciudad de Thale que hasta el año 1942 marcó sus cascos con las siglas ET y posteriormente con las siglas CKL, y Quist de la ciudad de Esslingen que marcó sus cascos con la sigla Q.
Los otros tres fabricantes fueron Sächsische Emaillier und Stanzwerke de la ciudad de Lauter que marcó sus cascos hasta 1942 con la siglas SE y posteriormente con las siglas HKP. El cuarto fabricante fue Vereinigte Deutsche Nikelwerke de la ciudad de Schwerte que marcó sus cascos con las siglas NS y finalmente Emaillirwerke A.G. de la ciudad de Fulda que marco sus cascos con las siglas FS y hacia 1943 con las siglas EF.
Se fabricaron seis tallas diferentes de cascos y once tallas de interior, así cada talla de casco podía admitir dos tallas diferentes de interior menos la talla 70 para la cual solo se fabricó una talla de interior.
Las tallas de casco empezaban a partir de la 60 la cual podía montar el interior modelo 1931 de talla 52 y 53, seguía la talla 62 que podía montar el interior talla 54 y 55, la 64 montaba los interior talla 56 y 57, la 66 montaba los interior talla 58 y 59, la 68 los interiores 60 y 61 y finalmente la talla 70 que montaba el interior talla 62. En cambio el M38 de paracaidista solo se fabricó en tres tallas 66, 68 y 71.




Pequeño glosario de términos del ingles al español:

-Shell: el casco en sí o parte de acero.
-Liner: la parte de piel del interior que consta en su mayoría de ocho dedos.
-Linerband: la banda de aluminio o de hierro que sujeta la piel al casco y que los fabricantes marcaban con su logotipo, el año de fabricación y la talla.
-Drawstring: la cuerda que cierra los dedos de piel para poder ajustar más o menos la talla.
-Chinstrap: el barboquejo de piel.
-Pins: los remaches que sujetan el interior al casco.
-Spanner bolts: los remaches que sujetan el interior de los cascos de paracaidista.
-Decals: las calcas o insignias.



Ahora vamos con la innovadora sección visual:

Famoso video de la producción en masa de casco modelo M-40 en una de las fábricas alemanas:






Muy interesante trabajo realizado por la firma mexicana Bebosfilms Bfmilitaria, pagina web: http://www.bfmilitaria.com

Generalidades acerca de los cascos alemanes por armando de Bebofilms:










Fuentes:
http://www.german-helmets.com/
http://www.cascoscoleccion.com/alemania/alemania.htm
http://www.militariaoverlord1944.blogspot.com/

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Mensaje por Klaus » Sab Nov 01, 2008 4:12 pm

Enhorabuena Von Neurath!
Has recopilado y complementado la información existente que teniamos y añadido diversas fuentes muy interesantes
Buen trabajo y muy completo :wink:
Imagen
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Mensaje por Gijon81 » Sab Nov 01, 2008 4:28 pm

Gran articulo von Neurath,tu en tu linea,!!gracias

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Sab Nov 01, 2008 4:36 pm

Saludos cordiales,
Gracias compañeros, me alegra sea de su agrado :wink:

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Mensaje por Mon1969 » Sab Nov 01, 2008 5:17 pm

Muy, muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!

:sgm111:

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Mensaje por jurgen » Sab Nov 01, 2008 9:37 pm

Enhorabuena, completísimo estudio :sgm64: :sgm64: :sgm64:
Un saludo

Luciano
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Mensaje por Luciano » Dom Nov 02, 2008 12:51 am

Por enésima vez: Gracias von Neurath!
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"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

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Mensaje por Waffenzujar » Dom Nov 02, 2008 12:59 am

No me había dado cuenta de este nuevo tema. Magnifica información y lo de los vídeos una verdadera pasada. Mis felicitaciones amigo. :sgm69: :sgm69:
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Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Dom Nov 02, 2008 7:52 am

Estupendo Von Neurath. Has conseguido que nuevamente me interese en obtener un casco original en condiciones, pues aunque tengo uno original de la policía, restaurado cutremente por mi, me encantaría poseer un M35 que se ajusta mejor y se ve mas bonito, el mío es como mas ancho. Este es el mío, es un m16, si no me equivoco, de los utilizados por la policia y cuerpo de bomberos, el cuero interior pertenece a otro casco posterior de despues de la guerra es ajustable desde la talla 57 a la 65 y perteneció a un tal Bamberg:
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Fuente:Colección del Mariscal
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Luciano
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Mensaje por Luciano » Dom Nov 02, 2008 12:48 pm

Mariscal tu casco es un M34 :)
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Mensaje por von Neurath » Dom Nov 02, 2008 12:54 pm

Saludos cordiales,

Gracias a todos. :wink:

Amigo Mariscal vuestro casco es un M-35 (con orificios en forma de rosetas de aireación), originalmente Español, producido por la maquinaria alemana para la Guerra Civil Española. Restaurado y convertido a casco de la Wehrmacht.
Es una variante de los cascos M-34 (con borde cuadrado) utilizado por la policía y las brigadas de bomberos durante la S.G.M. :sgm64:

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Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Dom Nov 02, 2008 1:38 pm

El casco vino de alemania, originalmente vendido como casco de la werhmacht, pero creo que Von Neurath me dijo en su momento que era un casco utilizado por la policía alemana. por ello lo restauré y reconvertí en casco de la Policía de ahí la calca que le puse. Por cierto, aver quien me saca de la duda, si el mio es un m35...¿Cual es el casco mas "estilizado" de todos los que se utilizaron?, quiero decir cual casco quedaba mejor o era menos ancho, porque el mío parece una palangana cuando te lo pones, je,je,je
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Mensaje por von Neurath » Dom Nov 02, 2008 1:51 pm

Saludos cordiales,
Así es amigo Mariscal el vuestro es de la policía alemana un M-35 de las primeras variantes del M-34, te comento que el M-35 el que finalmente usaron las fuerzas alemanas "sin las rosetas de aireación", es uno de los cascos mas buscados y mas queridos por los coleccionistas por su línea y por su antigüedad , tanto el M-35 y M-40 creo que serian los mas estilizados la variación esta en los dos orificios de aeración en uno son separados del casco y en el otro forman parte del casco, ahora bien me imagino que el que tu tienes debe ser una talla grande según nos cuentas como te queda, sin embargo recuerda que este casco es un casco de transición entre el M-34 y el que finalmente seria el casco M-35 estándar.

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Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Dom Nov 02, 2008 4:02 pm

Gracias Von Neurath. A ver si encuentro un m35 o m40 a precio asequible.
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