Se le permitia a los soldados usar armas enemigas.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Oberst R.Von Mohl
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Sab Ago 20, 2005 5:19 am
Ubicación: Al pie de Sierra Nevada

Armas capturadas

Mensaje por Oberst R.Von Mohl » Mié Nov 23, 2005 4:17 am

saludos

¿alguien concoce que hacian los ejercitos - tanto los del eje como los aliados- cuando capturaban armas del enemigo? ¿ las usaban por lo general o si se guardaban alguna era por simple souvenir?

agradeceria mucho que me aclaraseis esta duda
Si vis pacem para bellum

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Nov 23, 2005 7:36 am

naturalmente no iban a desaprovechar todo esa potencial utilidad militar, los alemanes hicieron buen uso de los tanques capturados al enemigo (franceses sobre todo) para frentes secundarios (lucha contra partisanos en Rusia o los Balcanes, maquis francés, incluso aliados desembarcados en Normandía)

http://pedg.org/panzer/public/website/ct.htm

con la anexión checa hizo buen uso de la factoría Skoda para la producción del T-38, asimismo sobre la base de tanques franceses se hicieron experimentos para cañones autopropulsados o carros lanzallamas

en África hicieron gran uso del material capturado a los ingleses (siempre les sobraba material móvil y víveres, como mermelada y cerveza), así Rommel tenía como mando un gran blindado inglés requisado

40 fotos de tanques Sherman capturados y usados por los alemanes
http://www.warhistoryonline.com/war-art ... hands.html

los alemanes intentaron contraatacar las oleadas de bombarderos con b-17 tripulados por alemanes que les desviaran de su rumbo, hacia trampas de cazas, pero no funcionaron

en Rusia tuvieron gran problema de movilidad por culpa de los fallos en sus camiones franceses requisados, los soldados preferían usar el subfusil ruso de tambor antes que su mp40

en la defensa de Berlin se usó todo arma proveniente de los botines de guerra de los tiempos mejores, con el caos en su aprovisionamiento consiguiente

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 23, 2005 8:13 am

Audie Murphy escribió:
así Rommel tenía como mando un gran blindado inglés requisado
El famoso Mammut de Rommel y si no recuerdo mal los prismáticos con los que aparace en numerosas fotografías también eran de procedencia inglesa.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mié Nov 23, 2005 10:13 pm

No eran los prismáticos, sino las gafas para protegerse de la arena (que se las cogió él mismo a un prisionero tras decirle "botín de guerra")

Imagen
Aquí las gafas reglamentarias alemanas

Imagen
y aquí la imágen clásica de Rommel, con sus gafas inglesas.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 23, 2005 11:51 pm

ignasi escribió:No eran los prismáticos, sino las gafas para protegerse de la arena (que se las cogió él mismo a un prisionero tras decirle "botín de guerra")
Evidentemente gracias por la aclaración.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

jpuente
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Mié Nov 16, 2005 2:40 am

Mensaje por jpuente » Jue Nov 24, 2005 1:36 am

Dos ejemplos del uso de armas capturadas por los alemanes, sacadas del libro de la colección o editorial (esta en ruso) Tornado "Panzer's Colors vol.2"

Imagen

Un T-34 con camuflaje de invierno.

Imagen

Un Sherman Firefly

Saludos

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 26, 2005 8:28 pm

En http://www.luftarchiv.de/ pueden hallarse fotos de aviones aliados en uso por la Luftwaffe (hacer click en Beuteflugzeuge). Los mismo en :

http://warbirdsresourcegroup.org/LRG/foreign.html
http://members.aol.com/tgenth/index.html
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=81893

Avatar de Usuario
Sten Gun
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:19 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sten Gun » Mié Dic 07, 2005 9:56 am

Los Rusos guardaban las armas capturadas como los rifles alemanes k98, y estudiaban los tanque capturados como el Elefante, por ejemplo. Han llegado al Reino Unido rifles Alemanes recientemente desactivados desde Rusia donde parece que habian estado almacenado sin usar.

Algunos armas capturadas en Francia fueron entregados a la resistencia pero no muchos porque temian una guerra civil entre los diferentes facciones. FTP y FFI.

Los noruegos y checos usaron cascos alemanes despues de la guerra. Los pintaron negro.

En el desierto los Afrika Korps utilizó todo que podian conseguir debido a la escacez.

En La isla de Creta hoy en dia hay granjeros que tienen sub fusiles y pistolas Alemanes MP40 y Luger...

Sten

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mié Dic 07, 2005 9:12 pm

La mayoría de las armas inutilizadas que se venden hoy endía (e incluso las que no están perforadas para comercio en EEUU) provienen de la antigua Unión Soviética... eso me lo comentó e propietari de www.militaria.es... me dijo que allí hay almacenes inmensos de material requisado durante la guerra,.. Por cierto, yo le compré un Kar 98K
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Dic 28, 2006 7:31 pm

Efectivamente como dice ToKoTo la gran mayoria de las armas cortas alemanas de la segunda guerra mundial que se venden actualmente en el mercado norteamericano proceden de Rusia, que posee (ia?) almacenes llenos de ellas. China es un proveedor por excelencia del la Pisotla Mauser "Broomhandle" "Red 9" , yo tengo fotos de P-08`s recien desembarcadas de rusia que fueron preservadas en grasa, lo que en algunas ocasiones daño las cachas de forma irreversible, para fines de coleccion por lo menos.
Durante el conflicto, ambos bandos utilizaron el armamento capturado en su provecho, si habia posibilidad de ello en cuanto a municion, y repuestos, en su defecto se inhabilitaba en el campo, o con procedimientos bien establecidos para el tipo de arma, por el cuerpo de zapadores o ingenieros en su momento.
En el caso de los paises vencidos el mantener tras su derrota armamento capturado era cuando menos un delito grave, que originaba investigaciones y prision, por lo que mucho de este fue destruido, arrojado en lagos o sepultado por sus poseedores.
En el caso de los vencedores, aparte de los souvenirs permitidos en algunos ejercitos, se recolecto el material procediendo a destruirlo, o concentrarlo en lugares seguros , segun la disponibilidad de esto ultimo para evitar su uso en sedicion, hay bastante evidencia fotografica al respecto.
Los Ingleses conservaron algunos lotes de armas cortas para ser utilizadas posteriormente en conflictos extranjeros de baja intensidad.
Seguramente esta fue la intencion de muchos paises al conservar este armamento, por demas inadecuado para el suministro en gran escala de los ejercitos propios.
En el caso de los Ingleses estas armas generalmente fueron las que se capturaron en mejores condiciones, y generalmente ostentan marcas de remanofactura de postguerra.
Estos trabajos consistian principalmente en pruebas de presion, que se marcaban con un cuadrado indicando las libras de prueba por pulgada, y marcas del arsenal ingles, en algunos casos un repavonado, o ajuste de resortes si se requieria.
En lo personal he visto fotografias de pistolas PPK con el waffwenamt a un costado de la estrella de david israeli!
Segun el autor del articulo que inserto las fotos, estas armas fueron usadas en los primeros conflictos de Israel con sus vecinos del medio oriente.
No solo el armamento capturado sino fabircas completas fueron reacondicionadas para seguir produciendo a sus nuevos dueños, Rusia como todos sabemos desmantelo la poca industria Alemana sobreviviente.
Tengo entendido, (si alguien lo puede confirmar) que la P38 se fabrico todavia un tiempo despues de la guerra por francia, en cortas cantidades.
No cabe duda que las armas no tienen lealtad sino a la mano que las empuña...

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Mar Ene 09, 2007 3:27 am

Jorge Romo Perez escribió:En lo personal he visto fotografias de pistolas PPK con el waffwenamt a un costado de la estrella de david israeli!
Segun el autor del articulo que inserto las fotos, estas armas fueron usadas en los primeros conflictos de Israel con sus vecinos del medio oriente.
Israel recibió mucho material bélico de Checoslovaquia, quien le proveyó de Me-109, Mausers K-98K y posiblemente algunas cosas más. Eso sí, no me ha quedado claro nunca (he escuchado las dos versiones) si era material capturado a los alemanes o fabricado en Checoslovaquia; posiblemente las dos cosas.
Tengo entendido, (si alguien lo puede confirmar) que la P38 se fabrico todavia un tiempo despues de la guerra por francia, en cortas cantidades.
Pues no me sorprendería. En la guerra con Indochina, que tenía una enorme mala prensa en Francia, se tuvo que usar todo lo que había a mano, y posiblemente se haya hecho esto de apuro, ya que no habría que pagar patentes ni nada. Los franceses llegaron a usar las MP40 capturadas, y eso era material moderno, comparado con los fusiles de la Gran Guerra que tuvieron que usar.

Los alemanes usaron muchas cosas capturadas, particularmente los T-34 y Sherman, de hecho el T-34 recuperado hace unos años de un pantano tenía todavía las marcas de identificación alemanas. Los Matilda en el desierto también tuvieron buen uso... e incluso los malos tanques italianos fueron usados por los australianos. Y los ingleses usaron muchos PzKpfw III para como vehículo de entrenamiento de tanquistas.

Les dejo un post de un foro que tira una gran curiosidad... creo que es el colmo del uso de material capturado antiguo.

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... sc&start=0

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Se le permitia a los soldados usar armas enemigas.

Mensaje por parj » Dom Dic 30, 2012 1:11 am

Se le permitia a los soldados tomar y usar armas de infanteria capturadas al enemigo?

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Se le permitia a los soldados usar armas enemigas.

Mensaje por Hundi » Dom Dic 30, 2012 10:48 am

Claro que si, a falta de armas esa es otra buena opcion en el campo de batalla, ya sea pistolas, fusiles, cañones, etc. Lo de las municiones para x armas con las crecientes bajas, eso no seria problema, bizarro, eso seguro....

Otro caso, seria que las pudieran utilizar... Carius en sus memorias, comentaba que los rusos habian capturado algunas piezas de artilleria de una unidad de tierra de la luftwaffe, con el avance de la unidad de Carius y retomando el terreno, se encontraron con las piezas de artilleria, intactas y con su municion.... unica explicacion, que los rusos no sabian como utilizarlas... caso aislado de seguro...

aki un buen tema de gerkamp, armas en primer plano, hay varias fotos con armas capturadas al enemigo.

http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... imer+plano

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Se le permitia a los soldados usar armas enemigas.

Mensaje por csf » Lun Dic 31, 2012 3:11 pm

Por supuesto. Los alemanes emplearon cientos de piezas francesas del 75 para las defensas del Muro del Atlántico. Se trataba del 75 mm Model 1897 que fue renombrado como 7.5 cm FK 97(p) o 7.5 cm FK 231(f).

El cañón alemán 7.62 cm FK 36(r) y Pak 36(r) en la nomenclatura alemana eran conversiones de piezas de campaña rusas capturadas en 1941.
Los norteamericanos incluso tenían manuales de funcionamiento de armamento enemigo que se distribuían para su uso por las tropas que pudieran tener que usarlas.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: Se le permitia a los soldados usar armas enemigas.

Mensaje por parj » Lun Dic 31, 2012 6:06 pm

Me voy a salir un poco de tema, pero tiene que ver, ya que en la guerra de Vietnan, cuando los americanos cambiaron del M14 a la primera versión del M16, aparte de los fallos del arma, a los soldados no se les enseño a hacerle mentenimiento, los resultados fueron que fallaban en pleno combate y terminaron tiradas en el barro, algunos querian volver a usar el M14 y otros preferian los AK, pero no se les permitio a los soldados usar armas capturas al enemigo, al final se quedaron con el M16, estaba en juego el orgullo nacional y un contrato millonario de M16.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST