Auchinleck

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Auchinleck

Mensaje por José Luis » Lun Oct 06, 2008 11:21 pm

¡Hola a todos!

Sir Claude John Eyre Auchinleck tuvo una vida más larga (97 años) que la de su compañero y rival Sir Bernard Montgomery, Vizconde Montgomery (89 años). Ambos fueron afortunados de sobrevivir a dos guerras mundiales y alguna escaramuza de por medio, aunque sospecho que la vida de "The Auk" fue, durante y después de la IIGM, más triste que la de "Monty".

Auchinleck fue el mayor de los dos hijos y cuatro hijas del coronel John Claudius Auchinleck (Royal Artillery) y Mary (May) Eyre, ambos de origen protestante anglo-irlandés. Claud, como se llamó originalmente, nació en Aldershot el 21 de junio de 1884, y muy pronto, con ocho años de edad, iba a quedar huérfano de padre: el coronel se había retirado en 1890, y dos años más tarde fallecía, al parecer, víctima de una enfermedad tropical que había contraído en 1888 en la Tercera Guerra Birmana.

Auchinleck asistió a la escuela preparatoria Eagle House, en Crowthorne, desde 1894 a 1896, y gracias a una beca que se otorgaba a los hijos de oficiales fallecidos pudo ingresar en el Wellington College, donde sus bajas notas en Matemáticas le cerraron la puerta de entrada a la Royal Artillery (decidiéndose por el Ejército Hindú). En enero de 1902 entró en el Royal Military College de Sandhurst y un año después fue comisionado como teniente segunda en el 2º Batallón, the King’s (Shropshire Light Infantry), de donde sería destinado en abril de 1904 al 62º Regimiento Punjabis. Teniente en 1905, se pasó los dos años siguientes sirviendo en misiones fronterizas en el Tibet y Sikkim. A finales de 1907 fue trasladado con su regimiento a Benarés (Varanasi), según se dice una de las siete ciudades sagradas de la India, donde nuestro Auk contrajo difteria.

Regresó al Reino Unido para recobrarse de su enfermedad, lo que no le impidió agregarse de propia iniciativa al regimiento de un primo suyo, los Royal Inniskilling Fusiliers, en Aldershot. Pero añoraba la India, regresando finalmente a Benarés en el verano de 1909. Tres años más tarde, el 21 de enero de 1912, fue promocionado a capitán.

En la IGM, Auchinleck se convirtió en oficial de ametralladoras de su batallón de Punjabis, combatiendo contra los turcos en Ismailia (3-4 febrero 1915). En julio de 1915 su batallón se trasladó a Aden para contrarrestar la amenaza turca, y de ahí a Mesopotamia (Irak) para unirse al intento de liberación de Kut-al-Amara. Participó en una serie de ataques frontales, costosos e inútiles, en Hanna, sobre el Tigris (21-22 enero 1916 y 8 marzo 1916), siendo uno de los pocos oficiales británicos que sobrevivieron a esos combates. El 24 de febrero de 1917 fue promocionado a teniente coronel suplente, permaneciendo al mando del 62º Punjabis durante la recaptura de Kut (25 febrero 1917) y la entrada británica en Bagdad (11 marzo 1917). Retornó al rango temporal de mayor y segundo al mando del batallón el 12 de marzo de 1917, siendo más tarde condecorado con la DSO y mencionado en los despachos por sus servicios como comandante suplente. Promocionado a mayor de brigada de la 52ª Brigada de Infantería Hindú en septiembre de 1917 y a mayor el 21 de enero de 1918. Desde noviembre de 1918 hasta mayo de 1919 fue oficial de EMG, grado 2, en el CG Divisional, Mosul, Kurdistan. Luego se convirtió en GSO 1, promocionado a teniente coronel (substantive, término que significa, según entiendo, que su poseedor retorna a su antiguo rango al acabar su cometido o la guerra), el 15 de noviembre de 1919. En 1920-21 asistió al Indian Staff College en Quetta.

Precisamente en esa época, cuando estaba de permiso en Europa, mientras estaba con su madre en un hotel francés, Auchinleck conoció, y al parecer quedó prendado, a Jessie Stewart, una joven de 21 años de edad, hija de un ingeniero escocés. Se casaron en Londres en septiembre de 1921 y se habrían de divorciar veinticinco años más tarde.

De regreso a la India, el 1 de febrero de 1923 Auchinleck se convirtió en asistente suplente temporal del intendente general del CG del ejército. Con la reorganización de posguerra, el 62º Punjabis se convirtió en el 1º Batallón del 1º Regimiento Punjab, con Auchinleck como segundo al mando en septiembre de 1925. Dos años más tarde asistió al recién establecido Imperial Defence College de Londres, regresando a su servicio activo en la India en 1928, y convirtiéndose en el oficial comandante del 1º Batallón, 1º Rgt. Punjab, con promoción a teniente coronel el 21 de enero de 1929. En febrero de 1930 ingresó en el Staff College de Quetta como GSO 1 e instructor jefe de la Junior Division, y, junto con otros 19 más, fue promocionado coronel, con efectos retroactivos, en virtud de su antiguo desempeño temporal de rangos mayores (Brevet), a 15 de noviembre de 1923.

Auchinleck dejó Quetta en el otoño de 1932 y, tras un breve permiso en el Reino Unido, fue promocionado a brigadier (temporal) el 1 de julio de 1933, al mando de la Brigada Peshawar, a la que dirigió brevemente contra las tribus de Mohmand en agosto de 1933. Dos años más tarde comandó otra expedición punitiva hasta el regreso de su comandante divisional en septiembre de 1935; dos meses después fue promocionado a mayor general.

A finales de 1937 fue nombrado Jefe Suplente del EMG en la India. Tras un breve permiso en Gran Bretaña, regresó a la India para convertirse en GOC 3 de la 3ª División de Infantería Hindú. Por recomendación de Lord Chatfield, el entonces Jefe del EMG Imperial sir Edmund Ironside escogió a Auchinleck para asignarle el mando del IV Cuerpo en el Reino Unido en enero de 1940, con promoción a teniente general en el Ejército Hindú el 16 de marzo de 1940. Poco después fue enviado al mando de las tropas terrestres anglo-francesas en Noruega, llegando el 13 de mayo de 1940, pero falto de artillería y refuerzos aéreos que estaba pidiendo, tuvo que tragar el amargo cáliz de la derrota . Cuando se decidió abandonar Noruega, Auchinleck completó la evacuación de su ejército el 7 de junio de 1940.

Despertando la envidia y malestar de muchos de sus colegas, el 14 de junio de 1940 recibió el mando del recién creado V Cuerpo, responsable de la defensa de Dorset y Hampshire contra la esperada invasión alemana. El 19 de julio de 1940 sucedió a Sir Alan Brooke como Comandante en Jefe del Mando Meridional, asumiendo el mando dejado por Auchinleck en el V Cuerpo. Montgomery era un subordinado díscolo y Auchinleck un jefe estricto: las chispas que encendieron la antipatía mutua futura comenzaron a saltar en esta etapa.

A finales de 1940 Auchinleck fue nombrado comandante en jefe de la India, sucediendo a su viejo amigo y patrón, Sir Robert Cassels, bajo quien había servido en el estado mayor en la India. Fue promocionado a general y condecorado (KCIE) el 26 de diciembre de 1940, antes de asumir su nuevo mando el 27 de enero de 1941. Se convirtió en Comandante en Jefe de Oriente Medio el 30 de junio de 1941. El 25 de junio de 1942 asumió el mando personal del Octavo Ejército, defendiendo El Alamein. The Auk no era del gusto de Churchill, o si se quiere tenía el suficiente carácter para no seguir al dedillo las órdenes del Premier de atacar a toda costa. Como la cuerda siempre rompe por el lado más débil, Churchill lo sustituyó como Comandante en Jefe de Oriente Medio y del Octavo Ejército por Sir Harold Alexander y el teniente general "Strafer" Gott, respectivamente. La inesperada muerte de Gott (el avión que lo transportaba fue derribado) trajo consigo el nombramiento de Montgomery como comandante del Octavo Ejército. Auchinleck debió tragar bilis y a finales de agosto de 1942 regresó a la India, pasando a formar parte de la Lista de Desempleados, aunque con paga plena.

El 18 de junio de 1943 volvía a ser nombrado Comandante en Jefe de la India, sucediendo a Lord Wavell, asumiendo la responsabilidad directa de las operaciones británicas en Birmania hasta el 15 de noviembre de 1943, cuando se estableció el Mando del Sudeste Asiático bajo Lord Louis Mountbatten. Por tanto, la tarea principal de Auchinleck fue de entrenamiento, apoyo logístico y administración de tropas en la India, junto con las enviadas desde la India a otros teatros de guerra. Fue nombrado mariscal de campo el 31 de mayo de 1946, después de lidiar con un motín de la Royal Indian Navy.

Fuente: A excepción de mis impresiones y comentarios personales, todos los datos proceden de T. Heathcote, Dictionary of Field Marshals of the British Army (South Yorkshire: Pen & Sword Books Ltd., 1999), pp. 28-33.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Re: Auchinleck

Mensaje por Werto » Jue Oct 09, 2008 12:23 am

Hola a todos.

Una pregunta Jose Luis, sin no recuerdo mal la mujer de Auchinleck, Jessie Stewart, término con uno de sus mejores amigos ¿No?, me gustaria saber si tienes algo de información al respecto.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auchinleck

Mensaje por José Luis » Jue Oct 09, 2008 10:05 am

¡Hola a todos!
Werto escribió:
Una pregunta Jose Luis, sin no recuerdo mal la mujer de Auchinleck, Jessie Stewart, término con uno de sus mejores amigos ¿No?, me gustaria saber si tienes algo de información al respecto.
¡Qué tal, Werto!

Jessie, Lady Auchinleck, tuvo sus devaneos con Sir Richard Edmund Charles Peirse, mariscal de la RAF y amigo de Auchinleck. Al menos, cuando nuestro Auchinleck solicitó el divorcio, acusó a su mujer de cometer adulterio con Peirse. Fue uno más de los amargos trances de la vida de este triste y extraño caballero. Tienes la noticia del divorcio en:

http://www.time.com/time/magazine/artic ... 35,00.html

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Re: Auchinleck

Mensaje por Werto » Jue Oct 09, 2008 12:46 pm

Hola a todos.

Gracias por la respuesta Jose Luis.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST