Lo que considero erroneo del termino Shoah

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Mar Sep 02, 2008 7:10 pm

Hola.

Puesto que fui yo quien inicio todo esto (aunque no quien volvio a darle vida), quiero aclarar algunas cosas.

Bien en primer lugar inicie este topic como una manera de expresar mi desauerdo con un tema que creo que en absoluto hace justicia con las victimas del terror nazi. Mi queja era la siguiente, y sigue siendola, ¿valen mas las vidas de los judios que las de los demas represaliados por el regimen nazi? se puede pensar que me olvido de que a los judios ya se les planeaba "exterminar" (aunque no me gusta esta palabra, que suena a bicho) desde un principio. Bien, en este punto quiero hacer una reflexion, si a los judios se les consideraba seres inferiores y por tanto debian acabar con ellos, ¿que se esperaba que se hiciera con los eslavos, gitanos, enfermos mentales, discapacitados... a los que tambien se consideraba inferiores?¿solo encerrarlos?no me lo creo.


No me cabrea de ninguna manera que se reconoza a los judios el horror que sufrieron, pero me resulta extraño, incluso diria que me repugna (no se me cabree nadie que no me refiero a nadie en concreto, pero puedo resultar un poco burro y directo hablando) la actitud interacional, ademas de las facilidades que se dio a los judios tras la guerra, perjudicando a otros (aunque ya se que eso aqui no interesa), y que no se dieron a otros colectivos, es mas, me resulta "gracioso" que a los homosexuales se les siguio llamando enfermos e incluso penalizando su condicion sexual.


Todo esto me recuerda la frase de Stalin: "la muerde una persona es una trajedia, la de millones una estadistica", por lo de la frialdad y los numeros que no mienten y tal. Aunque tambien me viene a la mente otra mucho mas popular: "quien no llora no mama".


Un saludo.
"Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." Gabo

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Sep 02, 2008 10:00 pm

se puede pensar que me olvido de que a los judios ya se les planeaba "exterminar" (aunque no me gusta esta palabra, que suena a bicho.

bueno la palabra puede que fonéticamente no te guste, pero lo que se hizo fue justo eso, exterminar. para eso existen diversidad de palabras, para que la realidad se acerque al lenguaje.

La verdad yo creo que el tema esta mal planteado. Se debería decir por ejemplo, "a ver para cuando el reconocimiento mundial de los otros colectivos que fueron asesinados por los nazis" o algo así, pero no hacer comparaciones, porque así planteado parece que al existir un reconocimiento al los judios exterminados, esto deba suponer "una verguenza" para ellos, o algo así.

Y parece también que casi ...vamos que fue una suerte lo que les ocurrió a los judíos dado los "beneficios" obtenidos después. No creo que nada pueda compensar lo que les ocurrió.

El problema de otros genocidios radica en los países que los cometieron. A ver si en Turqua, en Africa, en muchos países de Guatemala se intenta si quiera abrir un debate , y un reconocimiento vamos, ni de coña. Yo me quito el sombrero ante Alemania
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Mié Sep 03, 2008 5:30 pm

Creo que has malinterpretado todo mi comentario anterior Cristina, aunque en relidad estaba esperando que alguien me dijera algo del estilo de ¿que tengo contra los judios? o si soy antisemita o algo parecido.

Si lees bien veras un par de cosas, que no he hecho ninguna comparacion con ningun otro genocidio y que, por el contrario, si he dicho que no tengo nada en contra de que se les reconozca a los judios su sufrimiento, es mas me indignaria que no se les reconociese. Lo que si me indigna es la falta de reconocimiento hacia los demas colectivos y etnias que fueron objeto del genocidio nazi, o simplemente que estuvieron en campos de concentrcion, que tampoco debio ser nada agradable, quiero decir que a los gitanos, por ejemplo, no se les dio un pais, hechando a los que vivieron en ese trritorio durante siglos, y se les permitio hacer lo que les diera la gana, en cierto modo obtuvieron una ventaja de aquella masacre, los datos, asi en frio, no mienten ¿no?


Ya he dicho que no tengo nada en contra del reconocimiento del dolor de los judios y de todas sus penurias, pero mi pregunta es ¿que hay de los demas? y no me valen argumentos del tipo "es que a los judios se les planeaba matar desde antes de que el NSDAP subiera al poder", a los otros no se les planeaba matar, pero se los mato; u otra "es que las demas victimas no se hicieron propaganda" asi que lo que yo saco en claro de todo esto es que aqui que cada perro se lama sus heridas ¿no? y esto si que me recuerda a algo, al poema aquel de Nimoeller, "Luego vinieron por mí. Y ya no había nadie que quedara para decir nada por mí."

Me parece demasiado fria esa logica.




Por cierto, he dicho que no me gusta la palabra exterminar, no meticamente, si no por sus empleos mas comunes del tipo de exterminar cucarachas, por ejemplo. Evidentemente lo que hicieron los nazis fue exterminar en la medida que pudieron a los judios, eso lo se pero sigue sin gustarme esa palabra en este contexto.




Un saludo
"Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." Gabo

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Sep 03, 2008 5:44 pm

Trotsky escribió: Lo que si me indigna es la falta de reconocimiento hacia los demas colectivos y etnias que fueron objeto del genocidio nazi, o simplemente que estuvieron en campos de concentrcion.
Aparte del que ya tienen, ¿qué tipo de reconocimiento te gustaría que tuvieran?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Rectifico

Mensaje por Trotsky » Mié Sep 03, 2008 6:06 pm

A lo que vengo a referirme, y ue no he sabido expresar correctamente, es a que no estan al mismo nivel las victimas judias que las demas victimas del nazismo.



Un saludo
"Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." Gabo

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Sep 03, 2008 6:57 pm

Todas las víctimas del nazismo, desde la primera hasta la última, están reconocidas como tales y por igual. Sin embargo, otras víctimas de la guerra, alemanas en su mayor parte, no están reconocidas como víctimas directas de otros gobiernos, si no como víctimas "accidentales" de las "necesarias" operaciones contra el nazimo. Tal vez habría que hablar de que no existe la misma cantidad de información sobre la desgracia de unos colectivos y otros bajo el régimen nazi. Pero, así con las cosas del morbo y los "gustos" de la gente. También podríamos decir que nigún otro colectivo hace memoria de su desgracia como el judío, pero eso es cosa de cada colectivo, creo yo (y tengo que decir que no negaré que puedan existir motivaciones políticas en esto último). De todos modos, todas estas cosas no hacen que unas víctimas estén reconocidas y otras no, entre otras muchas cosas. Tal vez ese caracter especial que tuvo su persecución hace que su estudio y memoria sea también, digamos, especiales.

Por otra parte, la verdad es que -y esto no va por nadie en especial- no comprendo como cuesta tanto entender (o aceptar) que la persecución de los judíos (colectivo religioso transformado en raza por los nazis) es totalmente diferente al que sufrieron los demás grupos. Como ya dije anteriormente, a ningún otro colectivo se le dedicó una atención tan especial a la hora de aniquilarlo. Primero, por el mensaje de odio que se lanzó contínua y salvajemente contra él desde bien temprano; segundo, por esa "deferencia" tan especial que se le brindó construyéndole campos de exterminio ad hoc.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Argentinische Kontakt
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ago 26, 2008 6:00 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Argentinische Kontakt » Mié Sep 03, 2008 10:04 pm

Eckart escribió:Tal vez habría que hablar de que no existe la misma cantidad de información sobre la desgracia de unos colectivos y otros bajo el régimen nazi. También podríamos decir que nigún otro colectivo hace memoria de su desgracia como el judío, pero eso es cosa de cada colectivo, creo yo (y tengo que decir que no negaré que puedan existir motivaciones políticas en esto último).
Ese punto de vista está muy cerca de lo que me referí siempre en mis post anteriores. Nos vamos entendiendo...

Saludos.
"Alea Jacta Est"
"La historia será benévola conmigo, porque estaré entre quienes la escriben" Winston Churchill

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Sep 03, 2008 11:23 pm

Argentinische Kontakt escribió:
Eckart escribió:Tal vez habría que hablar de que no existe la misma cantidad de información sobre la desgracia de unos colectivos y otros bajo el régimen nazi. También podríamos decir que nigún otro colectivo hace memoria de su desgracia como el judío, pero eso es cosa de cada colectivo, creo yo (y tengo que decir que no negaré que puedan existir motivaciones políticas en esto último).
Ese punto de vista está muy cerca de lo que me referí siempre en mis post anteriores. Nos vamos entendiendo...
Hola, Argentinische Kontakt.
Me gustaría que la frase mía que has citado no quedase separada de la que escribí a continuación, si no, el sentido de mi opinión puede quedar un tanto distorsionado:
Eckart escribió:De todos modos, todas estas cosas no hacen que unas víctimas estén reconocidas y otras no, entre otras muchas cosas. Tal vez ese caracter especial que tuvo su persecución hace que su estudio y memoria sea también, digamos, especiales.
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: Rectifico

Mensaje por Shindler » Jue Sep 04, 2008 6:07 pm

Trotsky escribió:A lo que vengo a referirme, y ue no he sabido expresar correctamente, es a que no estan al mismo nivel las victimas judias que las demas victimas del nazismo.



Un saludo
¿Mismo nivel? Una víctima es una víctima, se lo despoja de todo, se lo degrada al punto de la muerte sin importar su "nivel", víctima sin importar un número es víctima y el reconocimiento es simplemente ese, víctima de un régimen totalitario y exterminador.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Hola

Mensaje por CRISTINA42 » Jue Sep 04, 2008 6:56 pm

Editado por la moderación
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Hola

Mensaje por Kasparov » Jue Sep 04, 2008 8:20 pm

Idem por contener la cita del anterior
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Jue Sep 04, 2008 9:35 pm

Pero es ironiaaaaaaaaaaaaaaaaaa
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Argentinische Kontakt
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ago 26, 2008 6:00 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Hola

Mensaje por Argentinische Kontakt » Jue Sep 04, 2008 10:38 pm

Cita editada por la moderación.

De seguro es ironía pura, y es más, CRISTINA42, no tomas con seriedad el intercambio de opiniones de este tópico. Me irrita que pretendas distorsionar (o malinterpretas lo que se expresa en algunos post) lo que otros usuarios opinan cuando no concuerdan con tu parecer.

EMHO (Es Mi Humilde Opinión)
"Alea Jacta Est"
"La historia será benévola conmigo, porque estaré entre quienes la escriben" Winston Churchill

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Vie Sep 05, 2008 1:43 am

Pues nada cristina, para ti la perra gorda


Un saluo
"Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." Gabo

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Sep 05, 2008 7:13 am

Desde ya, os pido que el debate se reconduzca por un camino correcto.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Cerrado

Volver a “Shoah”

TEST