Conociendo a Wilhelm Canaris

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab Ago 02, 2008 9:05 pm

fangio escribió:El comienzo no fue bueno. Tras algunos kilómetros de ripio (Ruta 23) nos frenamos para preguntar el lugar exacto. Estábamos medio perdidos. Cuestión que me bajé y busqué una casa. Salió un hombre y le conté lo que andaba buscando. Para mi sorpresa, éste señor, si bien me indicó el lugar, también me dijo que la zona estaba custodiada, que iba a ser mejor que no fuera y que si la gente de seguridad de la zona no me sacaba, me dijo: "si no, voy a tener que ir yo a sacarte..." Tras ésta respuesta, decidí no entrar en discusiones con éste brabucón y di media vuelta para seguir camino.
Igual esa animadversión provenía por este artículo publicado en el diario argentino Clarín el 25 de marzo de 1999: http://www.clarin.com/diario/1999/03/25/e-05301d.htm

Saludos!

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ago 03, 2008 5:33 am

Akeno escribió:Durante el mes de agosto de 1915, disfrazado de campesino, andando unas veces, o bien a lomos de un caballo o mulo, cruzó la cordillera de los Andes y por Navidad estaba ya alojado en casa de un colono alemán en Argentina. Por causas ignoradas, regresó a Chile y, en Valparaíso, embarcó en el buque holandés "Frisia" que partía rumbo a Rotterdam...

Qué extraño, porque en el libro que cité más arriba ("Canaris" - Karl Heinz Abshagen), menciona que salió de Buenos Aires. Te dejo acá nuevamente dos páginas escaneadas donde relata éste hecho (páginas 44 y 45):

Imagen
Imagen

Sería bueno ver si algún otro miembro del foro puede confirmar una u otra versión.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ago 03, 2008 8:41 pm

¡Hola a todos!
fangio escribió: Sería bueno ver si algún otro miembro del foro puede confirmar una u otra versión.
Amigo Fangio, según el libro que ya cité de Mueller, nada de Chile. Te copio el texto en el original de la versión americana:

[Canaris absconded on 5 August 1915. The next two months belong to the mythology of his life and his escapade has been exaggerated beyond reason in the absence of documentation. Many biographies have an eight-month odyssey, in others his disguise held so well that he is portrayed assisting the British naval and port authorities at Plymouth in their examination of his fellow steamer passengers.

The sober words of the official file entry made on 5 October by the Admiralty Staff in Berlin give no real impression of the stress and danger Canaris underwent in those two months on the run:

Oberleutnant Canaris of SMS Dresden has reported. He absconded from the island of Quiriquina on 4 August 1915 with the consent of the commander and envoy, travelled to Osorno disguised as a peasant, from there crossed the Cordillera on horseback to Neuquen where he took the train to Buenos Aires. Arrival in Buenos Aires 21 August. Reported to attaché, shipped aboard Dutch steamer Frisia under false Chilean passport, via Montevideo, Santos, Rio, Bahia, Pernambuco, Lisbon, Vigo, Falmouth, Pile, Amsterdam. On 30 September returned home from Amsterdam.

The dangerous journey across South America, the transit of the mountain passes over the Andes and the gruelling passage across Alpine-type highlands for the two hundred miles to Neuquen, all on horseback and in the dead of winter, a thousand miles in a local train from Neuquen to Buenos Aires via Bahia Blanca, the voyage from Argentina to Holland under a false Chilean passport in the name of Reed Rosas, a Chilean widower supposedly travelling to claim an inheritance in Holland left by his English-born mother, all this shows him as an intrepid wanderer and master of disguise] Michael Mueller, Canaris. The Life and Death of Hitler’s Spymaster (US Naval Institute Press, 2007) p. 20

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ago 03, 2008 9:16 pm

Muchas gracias José Luis por éste pasaje del libro de Michael Müller.

Lo único que corregiría de Müller, o mejor dicho aclararía no corregiría (perdón), es que Bariloche en sí, se encuentra en la Provincia de Río Negro. Lo que sucede es que está muy cerca del límite con la Provincia de Neuquén (ver mapa abajo). De todas maneras, Canaris debió tomar camino también por Neuquén para llegar a Buenos Aires.

La verdad es que la historia de Canaris es increíble, abandonar la isla de Quiriquina, cruzar la Cordillera de los Andes, hacerse pasar por un viudo chileno, viajar hasta Buenos Aires (miles de kilómetros) en aquélla época... en fin, una vida increíble.

Imagen
Fuente: http://www.visitingargentina.com.ar/map ... -rutas.htm

Saludos,

FANGIO

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Ago 17, 2008 11:39 pm

Vaya! No me di cuenta de vuestros dos últimos mensajes.

Damos por válido entonces el dato del viaje de Canaris vía Buenos Aires. Gracias por la información tan detallada! En verdad era algo ilógico (a no ser que tuviera una razón de fuerza mayor) que una vez que estaba en Argentina, volviera sobre sus pasos (cruzando de nuevo la cordillera andina) y regresara a Valparaíso para, desde allí, embarcar en el buque holandés hacia Rotterdam.

Por otra parte, me gustaría comentar otro rasgo característico de la personalidad de Canaris: era un hipocondríaco incurable.

Consumidor compulsivo de pastillas, padecía neuralgia, insomnio y muchas otras dolencias más o menos imaginarias, y tenía un miedo patológico a las infecciones. Estornudar en su presencia era arriesgarse a ser desterrado.

Evidentemente, ya era así durante sus años de mar. En 1924, el médico de a bordo del crucero Berlin había descrito al primer oficial Canaris diciendo que padecía "un trastorno agravado por su tendencia a interpretar toda clase de síntomas sin importancia como señales de una enfermedad grave".

Seguiremos más adelante comentando otros rasgos de la peculiar personalidad de Canaris.

Saludos cordiales!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Ago 18, 2008 4:17 pm

José Luis escribió:Reported to attaché, shipped aboard Dutch steamer Frisia under false Chilean passport, via Montevideo, Santos, Rio, Bahia, Pernambuco, Lisbon, Vigo, Falmouth, Pile, Amsterdam. On 30 September returned home from Amsterdam.
Hola!

Aquí tenemos otra discrepancia, ya que según mis datos, el vapor holandés Frisia tenía como destino final la ciudad holandesa de Rotterdam, no Amsterdam. Además, y con motivo del bloqueo naval inglés sobre Alemania, el vapor fue detenido por buques de guerra ingleses y desviado a la ciudad inglesa de Plymouth, donde pasajeros y tripulantes fueron sometidos a una revisión completa por parte de los servicios ingleses de seguridad.

LOCALIZACIÓN DE FALMOUTH Y PLYMOUTH
Imagen
Fuente: http://www.surf-forecast.com/breaks/Fal ... pool.shtml


Por otra parte, no he encontrado referencias sobre una ciudad que se llame Pile :cry:

Saludos a todos y gracias de nuevo por intervenir!

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Ago 18, 2008 9:35 pm

Hola a Todos:

Las dos fuentes que he consultado* indican que tras la odisea el desembarco en el continente se produjo en Rótterdam.

*Richard Bassett, “El enigma del almirante Canaris” Altaya 2007 (p.50)
VV. AA., “Enigmas de la guerra secreta” capitulo titulado “¿fue Canaris traidor a Hitler?)”, Amigos de la historia 1969 (p.152)

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Ago 18, 2008 10:11 pm

¡Hola a todos!
Akeno escribió: Aquí tenemos otra discrepancia, ya que según mis datos, el vapor holandés Frisia tenía como destino final la ciudad holandesa de Rotterdam, no Amsterdam. Además, y con motivo del bloqueo naval inglés sobre Alemania, el vapor fue detenido por buques de guerra ingleses y desviado a la ciudad inglesa de Plymouth, donde pasajeros y tripulantes fueron sometidos a una revisión completa por parte de los servicios ingleses de seguridad.
Obsérvese que en el texto que copié de Mueller, se dice:

[Many biographies have an eight-month odyssey, in others his disguise held so well that he is portrayed assisting the British naval and port authorities at Plymouth in their examination of his fellow steamer passengers.]

Mueller da las fuentes de las biografías con tal aserto (el de negrita) en la página 265 de su obra citada: Abshagen, Canaris, p. 40; Basset, Hitler's Spy Chief, p. 42

Y también da la fuente del documento oficial alemán de donde proviene la travesía que he descrito con destino final Amsterdam: p. 265, nota 11: File note Admiral Staff, 5 October 1915, BA-MA, RM 5/2228, folio 247.

Esto es todo lo que puedo añadir al respecto.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

achawual
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 20, 2011 12:42 am

Re: Conociendo a Wilhelm Canaris

Mensaje por achawual » Sab Mar 08, 2014 5:46 pm

Hola

Aunque con algunos años tarde respecto al hilo de la conversación me gustaría comentarles un par de cosas.
En 1914, Canaris, era teniente en el Dresden y le toco participar en las batallas de Coronel (victoria alemana) y de las Malvinas (victoria inglesa), el único buque alemán que se salvo fue precisamente el Desden que huyo hacia el archipiélago de Juan Fernandez, donde es hundido por su tripulación.
Como se ha comentado en este mismo foro parte de la tripulación es internada en la isla Quiriquina (frente a la ciudad de Concepción, Chile), desde donde escapan 3 alemanes, 2 de ellos se quedan a vivir en Chile y el tercero huye a Alemania, vía Argentina.
Creo que el escape de Canaris y sus compañeros desde la isla Quiriquina debe haber sido bastante menos dificil de lo que se piensa habitualmente.

- la parte sur de la isla esta a menos de 500 metros del continente.
- la sociedad chilena, y en particular su ejercito, era (o es) altamente germanófila (como dato al margen los entonces comandantes Alfred Jodl, Friedrich Paulus y el capital Ferdinand Schorner (los tres altos oficiales de la Wehrmacht durante la SGM), fueron hasta 1931 asesores e instructores del ejercito de Chile y en conjunto con más de centenar de oficiales (desde 1925 a 1935) tanto del ejercito como de la marina alemana recibieron de parte del gobierno de Chile la Orden al Merito General Bernardo O’higgins, que es la mayor condecoración que se otorga a extranjeros.
- Por último, el cruce de los Andes entre Osorno y Bariloche, debe haber sido para Canaris casi como un paseo de fin de semana. Esa zona, esta habitada mayoritariamente por descendientes de alemanes que llegaron al país en la segunda mitad del siglo XIX, es decir solo unas décadas antes de los sucesos mencionados.

Sldos
"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano" Friedrich Schiller

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Conociendo a Wilhelm Canaris

Mensaje por Plantigrado » Vie Ago 30, 2019 12:17 pm

A mí lo que me sorprende de Canaris no es que fuese declarado traidor y ejecutado tras el fallido atentado contra Hitler de 1944 sino que no lo fuese mucho antes.

Me lo imagino metafóricamente como un funámbulo, caminando sobre una delgada cuerda en medio del vacío, intentando mantener un difícil equilibrio entre sus obligaciones como jefe del servicio de inteligencia militar alemán y sus tendencias personales antinazis.

Creo que Himmler y Heydrich (éste último pienso que lo conocía especialmente bien, lo había tratado mucho personalmente en distancias cortas) ya lo tenían calado desde hacía rato. Que también lo tenía enfilado Bormann, con el que se profesaba un odio acentuado y correspondido (Canaris parece que acusó a Bormann ante Hitler de ser un espía soviético; que Canaris fuese antinazi no significa que sintiese ni remotamente simpatías prosoviéticas).

¿Cuales fueron los logros más claros de Canaris y la Abwehr durante la 2GM? ¿Aconsejar a Franco que no entrase en una guerra que podían perder, contrariamente a los deseos e instrucciones de Hitler? ¿Avisar a los italianos de los planes del Führer para secuestrar al Papa Pío XII y al rey Víctor Manuel III para que pudiesen esquivarlos? ¿Poner la zancadilla a las SS en numerosas operaciones secretas? ¿Dar cobertura a conspiradores antinazis de perfil conservador --tipo involcurados en la Operación Valkyria-- dentro de las fuerzas armadas alemanas?

¿Fue Canaris un hombre que desde el primer momento que estuvo bajo las órdenes de Hitler jugó en su contra o fue de los que se volvió antinazi tan solo cuando ya era evidente la derrota del nazismo?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Conociendo a Wilhelm Canaris

Mensaje por Plantigrado » Mar Jun 02, 2020 2:13 pm

Recientemente he sabido, si mis fuentes-- que se remiten a declaraciones del almirante Raeder recogidas en las Memorias de Baldur Von Schirach-- son solventes, que Canaris tuvo un papel destacado en el asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebnechkt a principios de 1919.

Me sorprende, no el anticomunismo de Canaris, pero sí su involucración en un suceso tan brutal. Que empaña definitivamente la imagen que antes tenía de él, como de uno de los personajes del Tercer Reich más homologables a una imagen humanista.

"En sus memorias, Baldur von Schirach, mientras permaneció recluso en la prisión de Spandau tras los juicios de Nuremberg, recuerda que el Gran Almirante de la Marina Alemana (Kriegsmarine) durante la Segunda Guerra Mundial, Erich Raeder, le confesó que Canaris fue el responsable del asesinato de los dirigentes espartakistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
"Canaris preparó aquel asesinato y se las arregló para ser nombrado juez en el proceso. De esta manera le fue posible influenciar la investigación y conseguir que el autor, que había obrado de acuerdo con sus órdenes, saliera bien librado. Doy mi palabra sobre todo ello".

(De la Wikipedia, en su página sobre Canaris)
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Conociendo a Wilhelm Canaris

Mensaje por José Luis » Mar Jun 02, 2020 7:27 pm

¡Hola a todos!

Lo de que "Canaris preparó aquel asesinato" me parece una exageración de Schirach (o de Raeder, si tal le dijo). Lo que ya está bastante claro es que Canaris conocía todo el asunto, antes, durante y después de los asesinatos de Luxemburg y Liebknecht. Y el hecho de ser juez presidente en el juicio de mayo de 1919 contra hombres de la Garde-Kavallerie-Schützen-Division, lo convierte en el director principal de esa indecente farsa que fue realmente el juicio: un tribunal militar compuesto por miembros de la Garde-Kavallerie-Schützen-Division para enjuiciar a sus propios hombres. Canaris, oficial de enlace de Noske para asuntos navales, como juez presidente. Una vergüenza imborrable en la historia del SPD y en la historia de la revolución alemana.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST