EJERCITO EGIPCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

arieldao
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:09 pm
Ubicación: Chile

EJERCITO EGIPCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por arieldao » Mar Ago 05, 2008 7:24 pm

Primero sepan disculpar si este tema se ha tratado antes, pero he buscado y no he encontrado

Cual fue la participacion real del ejercito egipcio en el frente africano ??

He revisado varios documentos y foros y nunca he encontrado una sola unidad egipcia en los orden de batalla

quie me puede ayudar ??

gracias

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Mié Ago 06, 2008 6:17 pm

Hola ¡¡¡¡¡

Real,real ninguna....
Egipto era un Dominio Británico desde 1922--hablo de memoria,sé indulgente si lees esto,Jose Luis :D---,en que fue derrocado el rey Faruk.
Un Dominio Británico era un estatus similar al de un protectorado:Existía un gobierno egipcio para cuestiones domésticas,pero el jefe de estado era el Rey Jorge de G.B,y la política exterior y el ejército eran competencias inglesas.
Eso no quiere decir que los egipcios no pudieran enrolarse en el ejército británico,sino que no existían unidades egipcias exclusivas con distintivos propios.
El futuro presidente de Egipcio,Nasser,fue a la academia inglesa de oficiales y llegó a teniente en el Ejército Británico en esa época,aunque ni él ni sus compañeros egipcios eran destinados al frente,mitad por desconfianza,mitad por falta de preparación.Nasser,por ejemplo,estuvo destinado en El Cairo toda la Guerra.
por supuesto,en el VIII ej Inglés había porteadores,traductores,exploradores,cocineros,etc... egipcios,pero raramente entre las tropas de primera linea,y nunca se organizó una unidad egipcia homogenea.

Por lo demás,los egipcios odiaban el dominio británico,y Alejandria era un hervidero de revueltas inconclusas y esperanzas cuando Rommel se acercó al Alamein,a menos de 100 km,muy entusiastas de colaborar con la causa aliada no eran...

Aunque sea una novela de ficción basada en hechos reales,te recomiendo el libro "La clave está en Rebecca",ambientada en el Cairo del verano del 42.Va de espias....
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

arieldao
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:09 pm
Ubicación: Chile

Mensaje por arieldao » Jue Ago 07, 2008 12:36 am

Gracias Yolanda

Me imaginaba que iba por esos lados la respuesta

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Jue Ago 07, 2008 12:22 pm

Y eso que en el VIII ej Británico combatió una mezcla de soldados y naciones alucinante como en Italia después....En el VIII había griegos,neozelandeses,los célebres australianos de la IX división,los franceses "libres",polacos,judios palestinos,egipcios,hindues,sudafricanos,ah,y algunos ingleses :D
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Vie Ago 15, 2008 3:46 pm

Egipto no era 1939-1940 un ¨¨ Dominio¨¨, ni un Protectorado Britanico, aunque son distintas formas de Colonialismo.En 1936 habia terminado definitivamente el Protectorado Britanico sobre el pais, aunque bien es verdad que los Britanicos tenian al gobierno Egipcio bien sujeto, de hecho la politica internacional se la dictaban a El Cairo desde Londres y en lo domestico tambien interferian mucho.El Jefe del Estado era el Rey Faruk, fue depuesto en 1952 , y el pais contaba con Fuerzas Armadas, eso si, algo reducidas y testimoniales ya que el Ejercito Britanico era el responsable de la defensa del Canal y en definitiva del pais por el acuerdo de amistad y defensa Anglo-Egipcio de noviembre 1936.Incluso tenian ambas naciones una Colonia a medias, el Sudan.

En el verano de 1939, en visperas de la 2GM, Egipto contaba con algo mas de 16 millones de habitantes.El Ejercito se habia incrementado desde 1936, a tener en cuenta que no alcanzaba los 13.000 hombres y englobaba tambien a la Marina y la Guardia de Fronteras, con unos efectivos totales de 1.465 Oficiales y 31.114 de Tropa regulares, mas 219 y 6.228 respectivamente en la reserva.El servicio militar era voluntario por un periodo de 5 años.

El Ejercito de Tierra se organizaba del siguiente modo:

-4 Brigadas de Infanteria, a 2 Batallones de fusiles y 1 de ametralladoras.
-3 Regimientos de Caballeria.Dos a Caballo y 1 Mecanizado.
-10 Grupos de Artilleria.( Campaña y Costa)
-Cuerpo Aereo( en ampliacion,) 4 Escuadrones.
-Guardia Real (sobre los 1.200 hombres, la mitad de Caballeria)
- 1 Batallon de Ingenieros
- 1 Batallon de Transmisiones
-Servicios

La Guardia de Fronteras por su parte contaba con:

-6 Compañias motorizadas
-44 Secciones a Camello
-4 Secciones de Transmisones
-1 Seccion Motociclista.

Los efectivos totales de la Guardia de Fronteras eran de 2.850 hombres.

Por su parte la Marina, en realidad Servicio de Guardacostas, contaba con 2.570 hombres y 6 Cañoneros.Para mediados de 1940 la Aviacion contaba con 5 escuadrones dotados de aparatos Lysander y Gladiator.

Los planes iniciales del Mando Britanico eran casi no contar con el Ejercito Egipcio para la defensa, destinando muchas de sus fuerzas al Sudan, un condominio Anglo-Egipcio.A mediados de Junio de 1940 con la entrada de Italia en la Guerra la cosa cambio algo.Se destinaron fuerzas moviles Egipcias como cobertura a las imprecisas fronteras con el sur de Libia y se cedieron baterias AA , y de costa en su caso para defender El Cairo y Alejandria, pero poco mas .
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Vie Ago 15, 2008 6:47 pm

Egipto era un protectorado británico desde 1882,hasta que en 1922 logró su independencia teórica de la metrópoli colonial,si bien la práctica,como yo indiqué la primera,eran los ingleses quienes detentaban el poder real,sobre todo en política exterior.
En ese contexto,es estatus de Egipto no recibía ningun nombre oficial,debido a la laguna jurídica en que se hallaba,limbo que covenía a colonia y colonizados,o al menos,a su clase dirigente.
El Sudán si que era un territorio en Con-Dominio de Gran Bretaña y Egipto,lo cual equivalía a decir que era de G.Bretaña y punto.

Es cierto,que me resbaló una cifra,y Faruk I no fue derrocado en 1922 sino en el 1952.yo contesté de memoria y obviamente,tú has tenido dias para corregir la errata,que en todo caso es banal......

Gracias por la afanosa corrección.Y ahí terminan las correcciones:

El "Ejército Egipcio" no era más que un nombre,una sobra teórica en los estadillos de la burocracia inglesa.Es cierto que existían unidades realizando labor de policia y guarda de fronteras aduanera y auxiliar en el sudan y en las grandes ciudades,pero dichas unidades carecían de mando unificado,estado mayor propio,jefe orgánico,y dotación de armamentos estable,siendo unidades totalmente supeditadas a los deseos discrecionales de los ingleses,y en ningún caso podían ser aptas para el combate.
Tampoco existía un reglamento o una ley organizadora-fundadora de tal "ejército",de forma que es pura entelequia hablar de un Ej Egipcio.Se trataba,insisto,de unidades auxiliares y de policia,completamente subordinadas a la autoridad colonial.
Nasser,como indiqué,entre otros sirvió en ellas,sin que se le permitiera ni a él ni a otros egipcios vestir el uniforme británico,pese a ser oficiales formados en academias inglesas.

En definitiva:
1-Las unidades que has desglosado eran puro humo y además variables al capricho inglés.No pueden,por tanto,considerarse unidades de combate autónomas y AUTÓCTONAS ad hoc,que era el sentido de la pregunta del compañero,y al que yo respondí correctamente.

2-A falta de una denominación oficial,de facto,Egipto si era un Dominio británico,ya que había dejado atrás la fase del protectorado en el 22 y seguía sin ser colonia oficial tampoco,por lo que,en puridad sino burocráticamente,debe ser considerado con la categoria de Dominio dentro del entramado del imperio Británico,como lo era Australia o Nueva Zelanda.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Vie Ago 15, 2008 8:38 pm

Seran puro humo y demas, pero ahi estan los datos y hechos para quien le interese.No pretendo en lo personal corregir a nadie, solo aportar lo que modestamente sepa o pueda, dejando de lado en lo posible los juicios de valor.

En Noviembre de 1936 se regulo mediante un acuerdo de amistad y defensa por 20 años, la situacion de las tropas Britanicas en Egipto, indefinida desde 1922, año de la Independencia, como una de las consecuencias de la conquista Italiana de Abisinia.A partir de 1936 no existia ninguna ¨´ autoridad colonial¨¨de jure en Egipto, ni siquiera indefininida.Comparar la situacion y relacion juridica y politica de Australia o Nueva Zelanda con Gran Bretaña con la de Egipto, manda castaña,(con perdon :shock: ), no tienen pero nada que ver.Egipto era un pais soberano miembro de la Sociedad de Naciones, con tropas Britanicas para garantizar la defensa del canal por un acuerdo de defensa entre ambos gobiernos.Es cierto que Gran Bretaña manejaba el cotarro en todos los aspectos que estimara oportuno por la cuenta que le traia, pero moviendo los hilos tras la cortina.La principal presion era la economica, Faruk, debido a su corrupta e ineficaz administracion, siempre andaba a dos velas necesitando prestamos del Banco de Inglaterra.


El Ejercito Egipcio contaba desde 1936 con Cuartel General, Estado Mayor propio e Inspecciones de Armas y Servicios, bien es cierto que el Comandante en Jefe, ¨¨ Sirdar¨ y sus 2 adjuntos¨, eran Generales Britanicos.En el aspecto burocratico existia un Ministerio de Guerra y Marina y un Consejo Supremo Militar.

Por otro lado los efectivos no hicieron sino aumentar:

1937: 734 Oficiales, 15.540 Tropa
1938: 837 Oficiales, 24.041 Tropa



Un buen libro sobre el tema, aunque carisimo:

The British Defence of Egypt 1935-1940.Steve Morewood.Edt.Frank Kass, Military History and Police, New York 2005.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Ago 15, 2008 9:13 pm

MENCEY escribió:No pretendo en lo personal corregir a nadie, solo aportar lo que modestamente sepa o pueda, dejando de lado en lo posible los juicios de valor.
De eso trata en este foro, y todos los usuarios así han de saberlo y acatarlo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Vie Ago 15, 2008 9:21 pm

Con todo respeto, el manifestar ¨¨ que he tenido dias para corregir y etc¨¨, me parece un juicio de valor personal de quien asi se expresa, y todo hay decirlo hasta algo temerario en el tono.

Da la casualidad que los datos los tenia de antemano, como los de muchos Ejercitos de los años 30( hay uno cuantos hilos en este Foro y en otros sobre el asunto abiertos por un servidor) , y para mas inri hacia algunas semanas que no entraba al Foro hasta hoy.

El despliegue de las unidades Egipcias en 1940 era el siguiente:

-Alejandria:

1 Grupo Antiaereo a 2 Baterias
2 Baterias de proyectores
2 Batallones de Infanteria
2 Baterias de costa

-Mersa Matruh:

Fuerza Mobil, integrada por;

1 Escuadron de Carros ligeros
1 Batallon motorizado
1 Bateria anticarro
1 Bateria de campaña
1 Compañia de ametralladoras

Guarnicion;

2 Batallones de Ametralladoras
3 Baterias de Campaña
2 Baterias anticarro
1 Seccion Artilleria AA.

-El Cairo:

2 Batallones de Infanteria
1 Batallon de ametralladoras
1 Grupo AA a 3 Baterias
1 Grupo de Artilleria de Campaña
1 Bateria de proyectores

-Suez:

1 Seccion de Artilleria AA
1 Seccion de proyectores

-Port Sudan:

4 Compañias de Infanteria
1 Bateria de costa.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Sab Ago 16, 2008 12:30 pm

Te repito que Egipto se hallaba en un limbo juríco respecto a su status.Como expliqué,ya no era un protectorado,pero tampoco oficialmemte un Dominio,y puesto que los ingleses controlaban toda la administración a discreción,era de facto un pais ocupado con la connivencia de las clases altas dirigentes.
Si lo he asimilado a Australia,noes obviamente porque los egipcios disfrutaran de la autonomia y prebendas de ésta,ya quisiera,sino por entender que en todo caso,es el "rango" lógico que los ingleses debieron adscribirle para legitimar tu posición.

Te insisto,en que el "Ejército Egipcio" eran sólo dos palabras teóricas en los papeles de la burocracia inglesa y nada más,era puro humo y fachada.Sus unidades ejercían solo como fuerzas de policia y control aduanero,pero su precario estado,el control total que los ongleses tenían sobre aquel grupúsculo de inexperto cuerpo,y la falta misma de voluntad ´de los oficiales autóctonos,hicieron que

JAMÁS NINGUNA UNIDAD EGIPCIA INDEPENDIENTE O RECONOCIBLE COMO TAL LUCHASE EN LA IIGM.

Esto es un hecho irrefutable.
En cuanto a que si poseían estado mayor u organigrama,vuelvo a negártelo.Estamos hablando de hechos tangibles,no de borrones en una oscura página de un archivo administrativo británico:Ese estado mayor era inoperante y ficticio,no existían reuniones del "Alto mando" egipcio,ni se pretendía.Los cargos eran puramente honoríficos y cuasirituales.

De todas formas es una discusión sin sentido:La pregunta estaba correctamente resuelta a mi juicio,y lo qu tú denominas "corrección"(la cual no me molesta claro está lo más mínimo,siempre se aprende algo y nadie posee la razón suprema) no es más que una artificiosa matización fruto de una buen intencionada,pero erronea, tergiversación por tu parte del sentido de la pregunta original(hubo unidades egipcias combatientes en la guerra),y de mi respusta(no,no las hubo,hecho irrefutable).

La cuestión de si yo tengo razón al considerar que no puede hablarse en puridad de un ejército egipcio,toda vez que éste era inoperativo,estaba bajo control inglés y no reunía los requisitos para ser evaluado como tal,es un tema parte y se distancia del sustrato original de la pregunta.Sostengo de todos modos,que no se puede hablar de la xistncia de un ejército egipcio más allá del papel,pero repito que es un tema ajeno a la pregunta inicial.

Yo no sé cuantos dias has tenido para "corregirme" o cuantos no,ni me importa,pero francamente,para ser una "correción" bienintencionada,has sido muy prolijo y te lo has tomado muy a pecho,pero en fín,empiezo a estar acostumbrada a este "trato de favor" en el foro :D

Lo dejo así si te parece,para tí la razón entera si tanto te va en ello:Había un ejército egipcio.Como única prueba o rastro de ello,sólo tengo tu palabra,pero me fio de ella....
Incondicionalmente.

Por favor,déjalo así y no desbarremos más con digresiones ajenas al tema original.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Sab Ago 16, 2008 5:36 pm

Eckart escribió:
MENCEY escribió:No pretendo en lo personal corregir a nadie, solo aportar lo que modestamente sepa o pueda, dejando de lado en lo posible los juicios de valor.
De eso trata en este foro, y todos los usuarios así han de saberlo y acatarlo.

Un saludo.

Pues la verdad es que en muy poco se nota.El ultimo post esta trufado de juicios de valor, salidas de tono y alusiones personales.No se de que trato de favor se habla, a cualquier Forista de entrada le supongo buena intencion.Aqui lo dejo, no por que no tenga cosas que decir o aportar, no me gusta nada el mal tono que se destila.

PD.Egipto en 1939-1940 no estaba en ningun ¨¨ Limbo Juridico¨¨, eso si que es un hecho irrefutable. Era un pais juridicamente independiente, la presencia de las Fuerzas Britanicas estaba regulada por un Tratado Anglo-Egipcio de Noviembre de 1936.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Sab Ago 16, 2008 6:15 pm

El estatus de Egipto en 1942 sólo puede calificarse de colonia encubierta,o de limbo jurídico,por cuanto la presunta independencia del pais de los faraones era una entelequia,y ni el Tratado del 24 ni el del 36 se cumplían.
Uno de los puntos de flagrante incumplimiento,era el hecho de que los ocupantes ingleses(ocupantes sí,puesto que ningun título juríco o convenio les autorizaba exprefeso para estar allí) se injirieran en la política interior egipcia hasta dominarla de facto.Eso,en Derecho Internacional se considera ocupación,o eufemisticamente,limbo jurídico.

Considero aclarada la cuestión,si quieres decir la última palabra,todo el campo para tí.

Feo tono el tuyo,y feo gesto volver a retorcer el tema agotado pese aque te pedí por favor dejarlo estar para evitar fricciones.

La pregunta estaba más que respondida desde el principio en mi primer post.El matiz de sí se puede considerar que el holográfico "ejército egipcio" merecía tal calificativo,es otro tema que tu abriste sin motivo.

Si lo deseas,gustosa estoy de debatir en otro hilo específico sobre ese tema,pero aquí estamos para responder la incógnita inicial y eso,ya se hizo.

Yo también supongo buiena intención a todo el mundo,pero es porque soy una ingenua...

De nuevo te ruego que lo dejes estar y no divagues sobre temas ajenos al hilo ni sobre tus paranoias acerca de "salidas de tono","alusiones" etc...

PD-Para quien desee investigar,no obstante,le invito a buscar en cualquier fuente decente el Tratado de 1936,y a que sinceramente juzgue si ese tratado era leonino y una farsa,tal y como yo digo y los hechos históricos mostraron.

He terminado.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Sab Ago 16, 2008 6:44 pm

Paranoias creo no tener ninguna, sobran en todo caso y circunstancia las descalificaciones, el tono de provocacion y los insultos personales que emplea.Ruego y exijo un minimo de respeto y educacion, al menos la mitad con el que yo la trato a usted.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Sab Ago 16, 2008 7:03 pm

Por favor,trátame de tú.

No he entendido nada de tu post.

Te ruego que te intentes ceñir al tema,y cuidar los modales,¿okay?.Las chulerias están de más y,creeme,nadie me gana a eso....

Insisto en que el tema está agotado,¿te importaría no volver a aludirme y guardarte para tí tus neurosis?.

Gracias anticipadas.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Ago 17, 2008 12:18 am

Hola a todos.

Denominar a Egipto de Dominio británico sólo puede calificarse como completo error -y más para en el periodo 1922-1936-.

Sólo los territorios de poblamiento alcazaron el status de dominios, y [La expresión Dominio, el contexto del imperio británico, y, despúes en la Commonwealth, quiere reflejar la doble idea de igualdad y autonómía](1).

Sólo Nueva Zelanda, Astralia, Canada y Surafrica eran dominios en 1922-36, y, desde luego, tenián una autonomía muchísimo más amplia de la que en efecto tenia Egipto.

Situación -la de no tener de hecho capacidad de decisión real para decidir sobre sus porpios asuntos (2)- que en absoluto modifica el hecho de que Egipto era un estado independiente.

Saludos Cordiales.

(1) IRAZAZÁBAL, Pablo (1986). "La Commonwealth", Cuadernos Historia 16 Nº, 203, Madrid, Historia 16, p. 8.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST