¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Der-Henker
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:20 pm
Ubicación: Rosario

Mensaje por Der-Henker » Jue Jul 17, 2008 1:11 am

sensorama escribió:Hola; pues yo no tengo ninguna duda. El mayor error de toda la 2GM fue la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia a Alemania el 2 de Septiembre de 1939. Ninguna de esas dos naciones estaba preparada para enfrentarse a Alemania, como se demostró. Esa declaración de guerra significó por otra parte la invasión de la mayor parte de Europa por Alemania. Sin olvidar que al final de la guerra Polonia no solo no fue liberada sino que estuvo ocupada por los sovieticos muchos muchos años. Algo asi como "¿quieres taza? pues toma dos"
el mayor error fue atacar Rusia en invierno...

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por partisano » Jue Jul 17, 2008 11:10 am

Hola a todos:
Como ya se ha dicho aqui repetidamente,creo que el mayor error para Alemania,fue el haber atacado a la Union Sovietica sin haber cerrado previamente el frente occidental;y sin haber calibrado la potencia real de sus
recursos disponibles.
Saludos

jose francisco sanchez ca
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 06, 2008 1:37 am
Ubicación: Brasil
Contactar:

cual fue el mayor erro de la segunda guerra mundial

Mensaje por jose francisco sanchez ca » Vie Jul 18, 2008 1:24 am

vuelvo a incistir, por que los gobiernos de estados unidos, gran bretaña francia, dejaron que alemania no solo se militarizara, como dejar que hitler asumiera el poder diabolico, que el mundo ya pronosticara.
a cada dia es mas evidente que los estados unidos de america ya pretendian ser los guardianes del mundo y ayudados por los ingleses dejaron que las cosas acontecieran, no era llamativo el pacto hitler stalin?
el pacto alemania japon. los servicios de inteligencias no sabian de antemano las ideas hitlerianas?
como los estados unidos estaban tan bien preparados con su extructura belica? para que? por que?
preciso de informacion sobre la huida de masones, rosa cruz, caballeros templarios, nazistas, via trieste

seelow

error de la segunda guerra mundial

Mensaje por seelow » Dom Jul 20, 2008 6:08 pm

¡Hola amigos¡

A mi juicio el mayor error de la contienda fue la declaración de guerra por parte de Hitler a los Estados Unidos, porque,¿que necesidad tenía de hacerlo?.
A mi juicio la mente y los recursos de los norteamericanos se hubiesen volcado en la guerra contra el Japón y si la hubiese declarado por ejemplo un año más tarde tal vez la historia hubiera sido diferente, ya que Alemania hubiese reforzado más su posición en el continente europeo.

saludos cordiales a todos

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: cual fue el mayor erro de la segunda guerra mundial

Mensaje por Akeno » Dom Jul 20, 2008 8:06 pm

jose francisco sanchez ca escribió:vuelvo a incistir, por que los gobiernos de estados unidos, gran bretaña francia, dejaron que alemania no solo se militarizara, como dejar que hitler asumiera el poder diabolico, que el mundo ya pronosticara.
Hola José Francisco.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el problema al dejar a la Alemania de Hitler rearmarse. El problema para Gran Bretaña-Francia era cómo detener esa expansión, ya que temían el tener que utilizar la fuerza de nuevo, y eso significaba otra guerra europea. Iniciar una guerra contra Hitler sin saber lo que nosotros sabemos ahora era mucho más de lo que los gobiernos inglés y francés podían soportar en sus espaldas.
jose francisco sanchez ca escribió:a cada dia es mas evidente que los estados unidos de america ya pretendian ser los guardianes del mundo y ayudados por los ingleses dejaron que las cosas acontecieran, no era llamativo el pacto hitler stalin?
El pacto Hitler-Stalin fue suscrito pocos días antes del inicio de la SGM. En ese momento, los dados ya estaban echados, y poco se podía hacer ya. En este punto no comparto tu opinión.
jose francisco sanchez ca escribió:el pacto alemania japon. los servicios de inteligencias no sabian de antemano las ideas hitlerianas?
Y el de Alemanía-Italia...

Perro ladrador, poco mordedor, pensaban algunos que era Hitler. Pero Hitler, envalentonado por las tímidas reacciones de los gobiernos occidentales, mordió. Para saber las ideas de Hitler no hacía falta ningún servicio de inteligencia. Muchos hombres "inteligentes" ya intuían el desastre que Hitler era para Alemania desde mucho antes del inicio de la SGM.

Aquí la cuestión es que lo vemos desde una perspectiva posterior en el tiempo, y ahora pensamos que, visto lo visto, se debería haber hecho cualquier cosa y a cualquier precio para parar los pies a Hitler. Costara lo que costara. Pero en esa época, no estaba tan claro como ahora que Hitler llevaría a Alemania y a Europa al desastre.
jose francisco sanchez ca escribió:como los estados unidos estaban tan bien preparados con su extructura belica? para que? por que?
¿Los EEUU preparados en su estructura bélica? Nada de eso. Creo que ahí te equivocas de todas todas. Los Estados Unidos no estaban preparados para la guerra ni en diciembre de 1941, mucho menos en 1939.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mié Ago 13, 2008 1:49 pm

El tipo de guerra que esperaban Francia e Inglaterra basado en las trincheras ya estaba obsoleto.

Permitir a Alemania su expansión territorial Anschluss y posteriormente Checoslovaquia.

El tratado de Versalles, demasiado exigente con Alemania. Ignorar el ascenso del partido Nazi alimentado por la crísis económica y el sentimiento de derrota de Alemania.

La falta de apoyo a la democracia en España dio impulso ideológico a las dictaduras fascistas.

Aunque estos fallos fueron anteriores a la guerra creo que si se habría podido retrasar una posible guerra mundial.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Mié Ago 13, 2008 7:05 pm

Completamente de acuerdo,pero debes acabar el razonamiento...

En efecto,los peores errores de la IIGM se cometieron antes de que ésta comenzase.La nefasta,estúpida,ridícula,suicida política del "Apaciguamiento" probablemente sea la medalla de oro a los mayores errores.

Pero no seamos demasiado severos:visto ahora en perspectiva nos parece muy obvio,pero los que vivían entonces en las "democracias occiodentales" eran igual que nosotros y sus pautas de pensamiento eran las mismas que las de nuestra sociedad.

Y si hoy le dices a alguien,algo tan EVIDENTE y sensato como que hay que parar a Irán como sea,cortarle el vuelo al flipado de Putin y liberar de las abyectas y criminales dictaduras comunistas a los pueblos de corea del norte o Cuba,te mirarán como a una fascista o una loca.....

Como miraban a Churchill cuando predicaba en el desierto en el 38.

¿En qué nos diferenciamos nosotros de los memos de Chamberlain,Daladier y compañia?????.

En nada,absolutamente en nada.
Somos corderos esperando el advenimiento de un nuevo Hitler mientras gritamos "paz","fuera las armas" y chorradas semejantes....

No juzguemos tan severamente a las democracias de 1939.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
Stalker
Miembro
Miembro
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:18 pm
Ubicación: Munich

Mensaje por Stalker » Mié Ago 13, 2008 7:16 pm

Uno de los mayores errores que generaron en la 2ªGM fue el revanchismo aleman posterior a la 1ªGM debido a las imposiciones del tratado de Versalles, Dikat de Versalles como lo llamaban los ultranacionalistas alemanes (Nazis y toda la derecha) ya que fueron terreno abonado para que los nazis subieran al poder en 1933.
Y todos sabemos como acabo esto
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

Avatar de Usuario
PanzerVIII
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 12, 2008 6:46 pm
Ubicación: Canal de la Mancha
Contactar:

Re: cual fue el mayor erro de la segunda guerra mundial

Mensaje por PanzerVIII » Mié Ago 13, 2008 11:31 pm

Akeno escribió:
¿Los EEUU preparados en su estructura bélica? Nada de eso. Creo que ahí te equivocas de todas todas. Los Estados Unidos no estaban preparados para la guerra ni en diciembre de 1941, mucho menos en 1939.

Saludos cordiales
Estimado Akeno, soy yo en este caso el que discrepa contigo. Si bien es cierto que EEUU no deseaba en absoluto una guerra, SÍ estaban perfectamente preparados, dado que tenían el aparato industrial más potente del mundo, y uno de los ejércitos más preparados, especialmente en lo que a aire se refiere.

En añadido, el alto mando estadounidense era muy competente, y así lo demostró tanto contra Japón como contra Italia-Alemania en Europa.
Escucha nuestros podcasts de humor en www.eniac.tk

Avatar de Usuario
Sandtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Lun May 26, 2008 4:57 pm
Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos) España

Re: cual fue el mayor erro de la segunda guerra mundial

Mensaje por Sandtrooper » Mié Ago 13, 2008 11:47 pm

PanzerVIII escribió:
Akeno escribió:
¿Los EEUU preparados en su estructura bélica? Nada de eso. Creo que ahí te equivocas de todas todas. Los Estados Unidos no estaban preparados para la guerra ni en diciembre de 1941, mucho menos en 1939.

Saludos cordiales
Estimado Akeno, soy yo en este caso el que discrepa contigo. Si bien es cierto que EEUU no deseaba en absoluto una guerra, SÍ estaban perfectamente preparados, dado que tenían el aparato industrial más potente del mundo, y uno de los ejércitos más preparados, especialmente en lo que a aire se refiere.

En añadido, el alto mando estadounidense era muy competente, y así lo demostró tanto contra Japón como contra Italia-Alemania en Europa.


Una cosa es que tubieran capacidad para armar a un casi inexistente y obsoleto ejercito y a parte de sus aliados como ocurrio y otra muy distinta que en fechas tan prontas tuvieran capacidad de respuesta ante los paises del Eje. Como arguemto a mi afirmacion solo hare una unica pregunta: ¿Cuanto tiempo se tardo en dar respuesta al ataque sobre Pearl Harbor y de que envergadura fue dicha respuesta?

En lo que dices de su fuerza aerea no estoy muy de acuerdo y menos aun antes de que comenzara la guerra. Lo mejor que tenian en caza era el P-39, compararlo con un Emil seria como meter un Leopar-2 en una carrera de F-1 y tratar de que gane
Última edición por Sandtrooper el Mié Ago 13, 2008 11:58 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Stalker
Miembro
Miembro
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:18 pm
Ubicación: Munich

Mensaje por Stalker » Mié Ago 13, 2008 11:53 pm

La respuesta tardo unos cuatro meses fue el raid Dolittle que tubo consecuencias mas psicologicas que decisivas pero sirvio para elevar la moral del pueblo americano tras lo de Pearl Harbor
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

Avatar de Usuario
Von Urhiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:11 pm
Ubicación: San Pedro, Honduras
Contactar:

Mensaje por Von Urhiel » Jue Ago 14, 2008 2:24 am

1) El no haber resuelto la piedra en el zapato que era la solucion del problema britanico.

2) El haber retrasado la invasion de la URSS por al menos 2 meses, que fué el retraso que llevó la campaña de los balcanes. Estos 2 meses fueron los meses planificados milimetricamente para tomar Moscu, tomar Leningrado y sus arrabales y llegar a Estalingrado (quizas no haberla conquistado, pero si haber llegado), los alemanes hubieran llegado a Archangel por el norte (350km aprox. de Leningrado).

3) Realizar la ejecucion de los comisarios politicos, hizo que los alemanes perdieran el favor de la jerarquia y burocracia sovietica. La ejecucion de civiles, por las luchas partisanas hizo que perdieran el favor de la poblacion sovietica, lo que termino de asestar el golpe en Rusia.

4) No haber tomado Gibraltar, lo que hubiera asficiado a los ingleses puestos en el mediterraeo.

5) El no haber dado el apoyo suficiente a la Toma de creta, hubiera significado la base perfecta para el suministro a los ejercitos alemanes en el mediterraneo.

6) Haber perdido el ataque estrategico de los japoneses por el oeste, este es segun mi humilde opinion el golpe que hubiera derribado al oso ruso, ya que hubiera dividido sus fuerzas entre dos frentes.

7) Rommel no recibio el apoyo suficiente como para conquistar el norte de africa, egipto y llegar al norte de palestina (ese era el plan inicial de Rommel), desde hostigaria a los britanicos que estaban en arabia.

8) Hitler desprecio desde el inicio de la guerra una serie de armas revolucionarias, que si se hubieran usado en el oportuno, hubiera obtenido victorias arrasadoras (Me262 estuvo listo ya desde 1940).

9) La perdida del Bismarck (no cambiaria el rumbo de la guerra), por hacerlo operar solitariamente en su ultima operacion en el atlantico fue catastrofico, su mera existencia hubiera sido una carga psicologica que ni los ingleses ni los aliados soportarian en el transcurso de la guerra.

En realidad el "error", fueron una serie de errores que unidos llevaron al fracaso a Alemania y sus aliados, muchos de ellos fueron errores de desicion es decir de lo que "el" o ellos tomaron como ideas correctas, no se vió la magnitud del problema y de los problemas burocraticos y estrategicos.
"Cuando NO Se Ama Demasiado NO se Ama lo Suficiente"

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Re: cual fue el mayor erro de la segunda guerra mundial

Mensaje por von Neurath » Jue Ago 14, 2008 2:57 am

PanzerVIII escribió:Estimado Akeno, soy yo en este caso el que discrepa contigo. Si bien es cierto que EEUU no deseaba en absoluto una guerra, SÍ estaban perfectamente preparados, dado que tenían el aparato industrial más potente del mundo, y uno de los ejércitos más preparados, especialmente en lo que a aire se refiere.

En añadido, el alto mando estadounidense era muy competente, y así lo demostró tanto contra Japón como contra Italia-Alemania en Europa.
:shock: :shock: :shock:
Saludos cordiales,
Desde cuando tener una amplia gama de industrias en su mayoría destinadas para bienes de consumo civil, significa estar preparado para una guerra?



Que!!! La fuerza aérea estaba más preparada?
Ay dios………….. :roll:

Avatar de Usuario
Sandtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Lun May 26, 2008 4:57 pm
Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos) España

Mensaje por Sandtrooper » Jue Ago 14, 2008 12:19 pm

Von Urhiel escribió:6) Haber perdido el ataque estrategico de los japoneses por el oeste, este es segun mi humilde opinion el golpe que hubiera derribado al oso ruso, ya que hubiera dividido sus fuerzas entre dos frentes.
¿Con que hubieran resistido los japoneses al contrataque sovietico? Ya se ha dicho en este foro que los rusos disponian de una reserba mas que suficiente para hacerse cargo de ese posible ataque japones y los japoneses nunca en todo el conflicto dispusieron de un arma acorazada comparable a las occidentales ni de lejos.

Avatar de Usuario
PanzerVIII
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 12, 2008 6:46 pm
Ubicación: Canal de la Mancha
Contactar:

Mensaje por PanzerVIII » Vie Ago 15, 2008 7:22 pm

¿Qué pasa con los americanos? En este foro he leído ya muchos posts de personas que subestiman el poder industrial (por supuesto, me refiero a la industria armamentística, no a la de bienes de consumo -la puntualización no debía ser necesaria-) estadounidense hacia los años 40,y a EEUU en general, y no lo veo normal. Todo el mundo sabe, de hecho, que los aliados producían mucho más que el Eje, por ejemplo 5 veces más aviones, y EEUU era uno de los culpables.

Por otro lado, el gran esfuerzo pecuniario en investigación demostró grandes resultados en EEUU (6-8-45, v.gr.), ya que además lo supieron organizar bien poniendo la investigación bajo una organización vertical, cosa que falló en Alemania.

De lo del ejemplo del avión, mejor no hablamos, todos sabemos que EEUU tenía excelentes aviones (no sólo bombarderos), excelentes pilotos y excelentes generales.

Este post se sale del tema planteado en el hilo, deberíamos discutir esta cuestión en otro subforo, pido disculpas.
Escucha nuestros podcasts de humor en www.eniac.tk

Responder

Volver a “Historia general”

TEST