Armas Extinguidas en la SGM

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Armas Extinguidas en la SGM

Mensaje por eduardo_e_s » Mié Jul 09, 2008 2:45 am

Hola,

Son frecuentes los mensajes y comentarios sobre las inovaciones militares de la SGM, pero yo quiero plantear lo contrario (disculpadme si esto se ha discutido ya, no lo he encontrado). Se trata de comentar que armas o técnicas fueron empleados por última vez (o única) durante la Segunda Guerra Mundial y despues desaparecieron de los ejércitos y armadas.

Algunas respuestas no podrán ser precisas al 100% porque algunas armas pudieron continuar en servicio en algún ejército pero no se volvieron a emplear en combate. En principio no se trata de comentar modelos específicos de armas o vehiculos, sino tipos genericos, aunque en algun caso muy particular puede ser interesante.

Yo he pensado en los siguientes ejemplos. Algunos son mas preguntas que aseveraciones:

El Biplano como avion de Combate (como los Swordfish, Gloster Gladiator). Como contra-ejemplo el Bu-131 que se empleó despues de la guerra en algunas fuerzas aereas para entrenamiento básico durante mucho tiempo.

Caballería Montada. Se suele citar la carga de la caballeria polaca contra los panzer alemanes en 1939 como la última acción bélica de la caballeria montada. Por su puesto hoy en día se siguen empleando caballos y mulas, por ejemplo en la Artillería de Montaña, pero no la caballería como arma

Torpedos tripulados (Como los italianos)

Barreras de Globos Antieaeros. Eran un panorama caracteristico de ciudaddes y lugares estrategicos en la SGM, pero no estoy seguro de que no se hallan empleado despues.

Hidroaviones Embarcados. Posr supesto, el hidroavion se continua empleando para observación, rescate, apagafuegos, pero creo que es un concepto diferente.

Bombarderos en Picado como tipo específico de bombardero (Stuka y ....)

Artillería Ferroviaria. Las grandes piezas de 280 mm o mas, sobre curreñas ferroviarias.

El Acorazado. Aunque varios acorazados siguieron en servicio tras la SGM y alguino de ellos hasta fecha recientes (USS Missouri hasta1992), pero ninguno fue construido tras la SGM y se puede considerar que entonces fueron empleados por última vez en operaciones navales (y con poco éxito).

Tanques lanzallamas.

Planeadores de Tropas Aerotransportadas.

Grandes Lineas Fortificadas Maginot, Westwall . Creo que las posteriores, como la que separa Corea del Norte y del Sur, tienen un componente fortificado que no se basan en masivas estructuras como aquellas.

Minas Contra-fortificacciones. Me refiero a las galerías subterraneas para destruir fortificaciones emplazando explosivos bajo ellas. No recuerdo ningún caso de su empleo en la SGM. En la Guerra Civil Española el mas conocido es el del Alcazar de Toledo.

Foco antieaereo. No estoy muy seguro.

Saludos

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Vie Jul 11, 2008 5:15 am

Yo propongo una más para agregar a la lista:

Fusiles a Cerrojo como arma estándar de la Infantería: la SGM probó que el futuro de las armas estaba en los rifles semiautomáticos (siendo el pionero el Garand, seguido por el SVT 40 y el G 43) y los fusiles de asalto(el Stg 44, que inspiró el famoso AK 47). El combate de trincheras se volvió algo prácticamente inexistente y fue reemplazado por los combates a medianas y cortas distancias donde la cadencia de fuego se volvió un elemento importante y la baja tasa de disparo de los fusiles los hacían un engorro. Fue la última guerra en donde se vieron los fusiles en gran cantidad en los ejércitos: el Mosint Nagant ruso, el Lee Enfield británico ,el Mauser alemán y el Springfield norteamericano.
Aún continúan en actividad los fusiles de cerrojo, pero ya en números muchísimos más pequeños, en funciones como la de fusiles de francotirador, por ejemplo.

Saludos!
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Vie Jul 11, 2008 6:06 pm

El cañón de asalto y los semiorugas. Aunque hubo algunos halftrack en servicio tras la guerra (en Israel se usaron mucho) ya no se construyeron más, y los StuGs fueron un arma que nació para esa guerra y desapareció tras ella. Se han seguido usando algunos vehículos de cañón fijo (como el Strv sueco o el Kanone germano), pero el concepto de Cañón de Asalto quedó en el camino.

En ambos casos la causa fue económica: la capacidad industrial de la URSS o los EEUU permitió tras la guerra acometer el diseño de vehículos oruga para la infantería a un precio razonable, con mejores prestaciones que los semiorugas, y la producción masiva de carros de combate permitía destinarlos a las misiones del StuG o los cazacarros, donde su torre giratoria era una ventaja muy evidente.

Otro vehículo que desapareció con la WWII es el de Carro de Infantería (los Matilda o Churchill) pero en este caso no por razones económicas sino por que tácticamente su papel se quedó obsoleto.

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Sab Jul 12, 2008 4:59 am

Hola camaradas!!

Otra arma que vio su debut y despedida fueron los globos bombarderos como los utilizados por Japón para llevar y soltar bombas en la costa del Pacífico americano, las cuales por cierto si llegaron a causar un puñado de víctimas.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Jul 24, 2008 7:37 pm

Interceptores de propulsiòn a cohete como el Komet ME 163?
http://www.kheichhorn.de/html/body_me_163_b_komet.html

(o su similar, versiòn suicida japonesa, "BAKA):
http://www.yellowairplane.com/34th-2/Dauro_13.html

Personalmente no sè de alguna aplicaciòn masiva de este tipo de ingenios en algùn conflicto bèlico posterior.... :wink:
Saludos!!
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Jue Jul 24, 2008 8:07 pm

japa escribió: los StuGs fueron un arma que nació para esa guerra y desapareció tras ella. Se han seguido usando algunos vehículos de cañón fijo (como el Strv sueco o el Kanone germano), pero el concepto de Cañón de Asalto quedó en el camino.
Siento contradecirte, pero el concepto de "cañón de asalto" SI continuó tras la SGM.

En concreto, las divisiones aerotransportadas del Pacto de Varsovia disponían de un cañón de asalto : el ASU-57 y el ASU-85


http://en.wikipedia.org/wiki/ASU-57

http://en.wikipedia.org/wiki/ASU-85


Los EEUU tuvieron también su modelo de Cañón de asalto : el M56 Scorpion e incluso un invento un tanto "extraño" de arma antitanque, dió grandes resultados como cañón de asalto en Vietnam ( esp. en Hue 1968 ), el M50 ONTOS del USMC.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ontos

http://en.wikipedia.org/wiki/M56_Scorpion
Imagen

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Jue Jul 24, 2008 10:35 pm

Hola camaradas!

Me pregunto si en este concepto también entrará la carga de bayoneta. Según tengo entendido la ultima vez que se utilizó fue por tropas americanas en Bélgica por alla a fines de 44 o principios de 45.

En el foro existe un post al respecto, pero no logré dar con él.

Saludos.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Jue Jul 24, 2008 11:43 pm

Hola camaradas!

Me pregunto si en este concepto también entrará la carga de bayoneta. Según tengo entendido la ultima vez que se utilizó fue por tropas americanas en Bélgica por alla a fines de 44 o principios de 45.
Eso es opcion de cada soldado, el equipo reglamentario de los soldados de todas las potencias la incluia obligatoriamente (menos los sovieticos que no siempre iban bien equipados)
si calar la bayoneta en su rifle o no hacerlo para no perder precision era siempre un planteamiento comun. Pero en combate cuerpo a cuerpo el que tenga la bayoneta calada es casi siempre el vencedor

Incluso el rifle de asalto AK47 tiene bayoneta propia asi que yo no la consideraria arma extinguida, simplemente un recurso para situaciones de emergencia
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Vie Jul 25, 2008 1:43 am

La granada de palo

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Vie Jul 25, 2008 2:07 am

Cpt_Muller escribió:La granada de palo

Salutën
http://www.inert-ord.net/russ02i/rkg3_upg8/index.html


Un arma que utilizó mavisamente el VC y el NVA contra los americanos en Vietnam.
Imagen

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Vie Jul 25, 2008 3:04 pm

Llevaba yo toda la noche dándole vueltas ( :oops: ).....

Los fusiles de cerrojo si se continuaron utilizando. en una fecha tan lejana ya como 1950-53 el Ejército Popular Chino lo empleaba para dotar a sus fuerzas que intervinieron en Corea.
Como curiosidad, es que los própios soldados chinos las "cambiaban" por los subfusiles de los americanos caídos. También es curiosos que muchos de esos fusiles de cerrojo, eran antiguos fusiles japoneses.


Respecto a los tanques lanzallamas, también se utilizaron posteriormente a la SGM, en concreto me viene a la memoria el M67A2 Patton, que era una versión del conocido carro medio M48, y el M132 Zippo, a su vez una versión lanzallamas del transporte oruga acorazado M113. Ambos empleados profusamente en Vietnam.
Imagen

Karlos4
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 04, 2007 4:44 pm

Mensaje por Karlos4 » Mar Jul 29, 2008 10:50 am

¿El cañón antiaéreo de gran calibre? Creo que los SAM lo volvieron obsoleto muy poco tiempo después de acabar la guerra.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Mar Jul 29, 2008 11:48 am

Karlos4 escribió:¿El cañón antiaéreo de gran calibre? Creo que los SAM lo volvieron obsoleto muy poco tiempo después de acabar la guerra.
Si y no.

Los Soviéticos pusieron en servicio el primer misil antiaéreo en servicio en 1951 ( el S-25 ó SA-1 Guild para la NATO ) para las unidades de primera línea.

En cambio el ejército americano continuó con sus cañones AA de 90 mm ( M2 creo recordar ) hasta bien entrado 1953 cuando entró en servicio la primera bateria de misiles. Pese a esto, hasta 1957-58 no se retiraron todos los cañones AA del servicio activo.

Lo que sí desaparecieron son las monstruosidades como los cañones tipo Flak 40 de 128 mm.
Imagen

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Jue Jul 31, 2008 12:21 pm

Hola!

Muy interesantes los comentarios y discusiones.

Lo cierto es que este topic require mas de conocimientos de los ejércitos de la postguerra hasta la actualidad, que de la propia 2GM.

Saludos.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Jue Jul 31, 2008 4:14 pm

Por si no se ha citado aun
Aviones de helice como el P-51 mustang quedaron obsoletos para 1950 y los excedentes fueron vendidos a otros paises, la mayoria de ellos con ejercito muy poco modernizado
Su ultima accion tuvo lugar en Corea
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Responder

Volver a “Historia general”

TEST