¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

¿Podría haber ganado Hitler la SGM?

La encuesta terminó el Jue Jun 12, 2008 11:09 pm

8
38%
No
13
62%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Trotsky » Vie Jun 06, 2008 11:27 pm

Mi respuesta ha sido no. Creo que, a pesar del gran comienzo nazi, tenia demasiadas cosas en contra, demasiados enemigos y no contaba con materias primas. Ademas de las incomprensibles ordenes que el mismo daba a veces y que no dejaban actuar a los militares de carrera.


Un saludo

Avatar de Usuario
Cte. Troky
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 07, 2007 1:44 pm

Mensaje por Cte. Troky » Sab Jun 07, 2008 1:00 am

Hola a todos:
Bueno que decir al respecto. Sinceramente creo que no, tal vez antes de Barbarroja los alemanes gozaron de alguna opcion pero demostraron que no podian derrotar a Inglaterra tras la Batalla de Inglaterra. Creo que su unica opcion era invadir la islas britanicas hecho que se demostro totalmente inviable y aun con todo y con eso los ingleses habrian continuado la lucha a traves de su vasto imperio.

Creo que aunque Alemania practicamente domino toda europa estuvo bastante lejos de ganar la Segunda Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Dom Jun 08, 2008 1:20 pm

Podría haber ganado cambiando unas cuantas cosas y aún así habría que ver que sucesos desencadenarían.
Cosas a cambiar:
- Industria de guerra funcionando al nivel de 1943 desde el principio, guerra total.
-Evitar la evacuación de Dunquerque.
-Que Italia no ataque a Grecia, evitando que Alemania tenga que ir a por Yugoslavia y Grecia, lo cual causó más pérdidas, tener más frentes y sobre todo postergar Barbarroja.
- Tras la caida de Francia y al menos hasta entrar en la Urss, concentrase en la toma de Suez y de Malta.
-En el 41 no atacar a la URSS, o haber empezado a primeros de Mayo y plantearlo como una guerra de liberación de los pueblos del este.
- No unirse a Japón cpm ña declaración de guerra a EEUU, gesto que no le devolvieron los nipones con la URSS.
- Evitar desastres como Stalingrado o la rendición de Túnez.
- Que Hitler no tomara las decisiones, dejar a los mandos preparados el curso de la guerra.
etc etc.

maximus

Mensaje por maximus » Mar Jun 10, 2008 12:05 pm

Por supuesto que podían haber ganado.

Lo más difícil era evitar la guerra en dos frentes y derrotar a Francia de un sólo golpe (evitar los problemas de la I guerra mundial). Hitler consiguió las dos cosas, logrando un hasta entonces impensable pacto político con la URSS, y aniquilando al ejército francés en seis semanas de ofensiva.

A partir de ese momento "se le escapó la victoria de entre los dedos". Le hubiera bastado con forzar a los británicos a pedir la paz antes de invadir Rusia.

Tuvo tiempo para tomar el Mediterráneo antes de "Barbarroja", con lo cual el Imperio británico hubiera quedado a su merced. Y, de paso, la ofensiva del sur de Rusia (que fue la más retrasada precisamente en "Barbarroja") hubiera sido coser y cantar gracias al dominio del Mar Negro por parte de la flota del Eje.

Y Japón no hubiera tenido que atacar a Estados Unidos porque las riquezas petrolíferas conquistadas por Hitler le hubieran permitido evitar los problemas del bloqueo americano.

Todo esto era previsible en el verano de 1940. Hitler fue derrotado por un sólo hombre: Winston Churchill.

Avatar de Usuario
PanzerVIII
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 12, 2008 6:46 pm
Ubicación: Canal de la Mancha
Contactar:

Mensaje por PanzerVIII » Mar Jun 10, 2008 2:27 pm

Creo que es imposible que Alemania hubiera ganado. Desde el principio, tenía todo en contra, e hizo muy mal en iniciar la guerra tan pronto.

Alguno ha dicho que si hubiera sellado la paz con Inglaterra, se habría ventilado a la URSS. Discrepo. La URSS habría podido igualmente con Alemania, por mucho que el ruso fuera el único frente activo.

Y aun en el caso de que la URSS hubiera sido derrotada, los americanos habría decidido actuar y habría destrozado a una ya debilitada Alemania.

Los alemanes tuvieron muchos aciertos estratégicamente, pero Hitler perseguía un sueño imposible.
Escucha nuestros podcasts de humor en www.eniac.tk

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Mar Jun 10, 2008 2:55 pm

Esto es sencillo Alemania jamás hubiese ganado la guerra desde ningún punto de vista.

Primero la única forma de negociar una paz con los británicos era simplemente sometiéndolos a la fuerza ,pues los británicos jamás hubiesen negociado paz con los alemanes a sabiendas que gran parte de Europa estaba invadida por los alemanes, simplemente es una tesis impensable el orgullo británico no lo permitiría pero mas que orgullo los interese a futuro de esta nación no permitían ver a un imperio alemán dominando Europa.

Por otro lado jamás se hubiese podido evitar el enfrentamiento entre Alemania y los soviéticos, tarde o temprano la guerra era inminente pues las ideologías no podría compaginar como vecinas en un mismo continente y en el peor de los casos que Alemania venciera a los soviéticos el costo seria catastrófico.

Pero…………… ustedes creen que los americanos ya con una experiencia vista en la primera guerra y sabiendo todos los intereses en juego en lo que significaba un conflicto de estas magnitudes, se hubiesen quedado de brazos cruzados? Había muchos intereses por delante, aunque los japoneses no hubiesen atacado a los americanos tarde o temprano entrarían en guerra, y derrotar a los americanos eso si que hubiese sido difícil, no solo por su condición geográfica , también sus recursos humanos, materiales, naturales eran superior, los alemanes aun estos últimos dueños de Europa, no tenían oportunidad contra los americanos que si bien es cierto en los primeros años de la década de los 40 estaban un poco débiles en muchos aspectos tecnológicos y armamentísticos no obstante al empezar a cambiar su política interna en relación a los preparativos para la guerra ya eran de temer y con razón.

Ignor
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 30, 2008 6:48 pm
Ubicación: España

Mensaje por Ignor » Mar Jun 10, 2008 3:43 pm

podria...yo creo...sino huviese atacado a la urss y los nipos no hubieran atacado pearl harbor
"Si alguien os pregunta por qué habéis luchado y muerto en esta guerra,decidles:por las mentiras de nuestros padres."Rudyard Kipling

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Mar Jun 10, 2008 5:11 pm

Lo que yo no tengo tan claro es que la entrada en la guerra de los americanos fuera inevitable.

La politica de EEUU nunca ha sido muy de izquierdas y no olvidemos que el racismo y el antisemitismo estaban presntes y mucho en la sociedad americana de la epoca, a parte de las voces contrarias a entrar en el conflicto.

Creo que Alemania hubiera estado mucho mas "desahogada" si Japon no hubiera atacado Pearl Harbor.


Un saludo

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Mar Jun 10, 2008 6:13 pm

Trotsky escribió:Lo que yo no tengo tan claro es que la entrada en la guerra de los americanos fuera inevitable.

La politica de EEUU nunca ha sido muy de izquierdas y no olvidemos que el racismo y el antisemitismo estaban presntes y mucho en la sociedad americana de la epoca, a parte de las voces contrarias a entrar en el conflicto.

Creo que Alemania hubiera estado mucho mas "desahogada" si Japon no hubiera atacado Pearl Harbor.


Un saludo
Saludos cordiales,

Amigo Trotsky, tratare de ser breve en cuanto razones claras y precisas, del porque Estados unidos entraría en guerra con ataque japonés o no?

Lo del ataque japonés fue solo la excusa perfecta que necesitaban para aplacar las voces de los opositores y poder tener una entrada en beligerancia de forma oficial y con razones de peso , los estados unidos ya estaban claramente definidos en cuanto a su participación o no en la guerra y lo digo a nivel del gobierno y alto mando , dejando al margen los opositores , no entiendo muy bien que quieres decir con :
“EEUU nunca ha sido muy de izquierdas y no olvidemos que el racismo y el antisemitismo estaban presentes y mucho en la sociedad americana de la época”
Los estados unidos eran una clara y perfectamente establecida democracia cuya bandera era la libertad plena de las naciones y promovían abiertamente la democracia como sistema de gobierno, no existe manera alguna que Alemania y estados unidos llegaran a ningún tipo de acuerdo o tratado estados unidos nunca reconocería a Alemania bajo los términos de ser un régimen opresor , totalitario he invasor “ sobre todo un garante violador de la soberanía de las naciones libres” por consiguiente lo consideraría un potencial enemigo y un peligro para su propia seguridad, lo que llevaría sin duda a incursionar en la guerra a los americanos tarde o temprano , además eso sin contar el interés económico que representaba para los americanos poder financiar a los británicos y todas aquellas fuerzas de resistencia de cara a ganar la guerra y lograr un dominio en la economía mundial a través del endeudamiento de las naciones , prestamos ,arrendamientos , un gran negocio para los americanos de allí que el dólar fuera reconocido por exigencias de los americanos como unidad monetaria mundial de primer orden para todas las transacciones comerciales y financieras a nivel gubernamental, por otro lado sin duda alguna tarde o temprano si Japón no atacaba a los americanos los americanos lo harían en contra de ellos en virtud de su propios interese territoriales en el pacifico en fin se trataba de juegos económicos , una carrera contra reloj entre las naciones fuertes con ideales expansionistas , protectorados y demás intereses territoriales.

Dices que existía
“racismo y el antisemitismo en estados unidos”
Bueno eso no determina ni guarda ningún tipo de relación en este caso con lo que estamos conversando, en todas las naciones a existido toda la vida tales vertientes en la sociedad en mayor o menor grado y en distintas circunstancias sin embargo no es comparable el punto del racismo y antisemitismo en estados unidos con la Alemania nazi bajo ningún punto de vista.

Alemania no tiene opción de ganar “ la guerra mundial “ como tal , logro victorias y mantuvo un dominio relativo unos años en Europa pues habría que hablar de los grupos de resistencia y guerrillas etc., pero eso es muy distinto a vencer definitivamente a británicos y rusos y tarde o temprano a los americanos.

Avatar de Usuario
lientur
Miembro
Miembro
Mensajes: 85
Registrado: Jue Oct 04, 2007 4:22 pm

sda

Mensaje por lientur » Mar Jun 10, 2008 6:19 pm

Desde un comienzo estaban acabados aunque tuvieron super oportunidades no supuieron aprovecharlas dado al "GENIO DE HITLER" que siempre se NEGABA a escuchar a sus generales , ya que hitler confiaba en sus instintos mas que en la realidad.

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Mar Jun 10, 2008 9:07 pm

Hola von Neurath

A decir verdad lo de el antisemitismo y el racismo lo dije, principalmente, para cubrirme las espaldas en caso de que a alguien se le ocurriese contestar diciendo que EEUU no podia permitir que se matase a tantos judios y ni politica racista nazi.

Evidentemente el ataque japones sobre Pearl Harbor fue solo la excusa que EEUU necesitaba para entrar en la guerra, que vete a saber que fue en realidad lo que paso, recordemos al Maine en La Habana, en la guerra de Cuba, y los papeles desclasificados que dicen que fueron los propios norteamericanos quienes explotaron el barco, pero todo esto no viene a cuento. Lo que yo quise decir es que, aun manteniendose al margen de la guerra podian haber sacado beneficio economico ayudando a los vencedores al igual que hicieron, pues ninguna economia europea se podia sostener por si sola tras el conflicto. Se hubieran ahorrado unos cuantos muertos y su pais se habra visto menos presionado por el esfuerzo de guerra, encuentro razones como para que EEUU no entrase en guerra en Europa si Hitler no se la hubiera declarado. En el Pacifico las cosas cambian con el ataque suicida de Japon, que no tenia ninguna posobilidad de ganar.

Lo del sentimiento democrata norteamenricano...es muy discutible, tanto en 1940 como ahora, no quiero poner ejmplos del tipo de Pinochet, Videla o Sadam Hussein porque las circunstancias eran muy diferentes, pero podemos encontrar ejemplos como la separacion de Panama, la ocupacion de Cuba, Republica Dominicana... con esto no vengo a discutir si son buenos o malos los EEUU, solo digo que esa defensa de la libertad y la democracia son relativas y se amoldan a los intereses del pais, y sobre todo del capital, por eso digo que, sin el ataque japones, podrian no haber entrado en la guerra.

Aunque todo esto no tiene que ver con el tema discutido, perdon por desviarme.


Mi respuesta a la pregunta esta en el primer mensaje.

Un saludo

Avatar de Usuario
pgarcial
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 11, 2008 9:07 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por pgarcial » Mar Jun 10, 2008 10:11 pm

En mi opinión, el ejército alemán no hubiera podido ganar una guerra internacional como la que se desarrolló en su contra.

El ejército sí tenía, desde luego, la capacidad de conquista y mantenimiento de una parte de Europa Central. Más allá de ésto, era imposible para su capacidad en la época.

De hecho, las conquistas realizadas lo fueron a costa de enormes esfuerzos, si bien, sus capacidades militares e industriales pudieron darle una sustancial ventaja; no obstante, tuvieron que emplearse a fondo a base de costosas campañas y levas forzadas que empobrecían a la población civil.

Las condiciones políticas y económicas eran un factor desfavorable en la segunda mitad de la guerra, lo que hacía prever que no podrían seguir durante mucho tiempo al ritmo ofensivo que había practicado hasta entonces.

Para concluir, creo que el ejército alemán hubiera podido conquistar Europa Central, convertirse en la potencia ocupante durante una temporada y preparar a conciencia la defensa por lo que se le vendría encima.

Alemania sólo hubiera podido sobrellevar una reducida campaña regional en Europa, a costa de emplear enorme cantidad de recursos en la defensa posterior.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Jun 10, 2008 10:45 pm

pgarcial escribió: Para concluir, creo que el ejército alemán hubiera podido conquistar Europa Central, convertirse en la potencia ocupante durante una temporada y preparar a conciencia la defensa por lo que se le vendría encima.

Alemania sólo hubiera podido sobrellevar una reducida campaña regional en Europa, a costa de emplear enorme cantidad de recursos en la defensa posterior.
¿Y de dónde iba a sacar las materias primas como el petróleo para abastecer no solo a su ejército sino a millones de civiles en una defensa de Europa años después?
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
pgarcial
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 11, 2008 9:07 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por pgarcial » Mié Jun 11, 2008 7:56 am

Álvaro escribió:
pgarcial escribió: Para concluir, creo que el ejército alemán hubiera podido conquistar Europa Central, convertirse en la potencia ocupante durante una temporada y preparar a conciencia la defensa por lo que se le vendría encima.

Alemania sólo hubiera podido sobrellevar una reducida campaña regional en Europa, a costa de emplear enorme cantidad de recursos en la defensa posterior.
¿Y de dónde iba a sacar las materias primas como el petróleo para abastecer no solo a su ejército sino a millones de civiles en una defensa de Europa años después?
En mi post he puesto en duda su dominio temporal.

maximus

Mensaje por maximus » Mié Jun 11, 2008 11:40 am

Evidentemente, éste es el tema "What if" por excelencia. Y, cuando sabía menos, opinaba como la mayoría: ¿qué podían hacer Alemania y Japón frente a los imperios británico, soviético y norteamericano unidos? Sólo hay que sumar la producción de petróleo, acero, población, etc...

Pero no.

El problema es que hubiera sido fácil que los imperios británico y americano quedasen al margen de la guerra germano-rusa. Ambos estados no se jugaban su supervivencia en la guerra, sus estadistas estaban a la merced de la opinión pública (porque eran democracias) y estaban muy retrasados en cuanto a movilización militar.

En realidad, los alemanes pudieron ganar la guerra, incluso después de Diciembre de 1941 (entrada de EEUU en la guerra, fracaso alemán frente a Moscú), porque la movilización americana fue tan lenta que Alemania todavía hubiera tenido tiempo de reacondicionar su economía para una guerra de desgaste y de ganarse aliados valiosos (como Francia y Turquía, y, en cierto modo, Japón).

En cualquier caso, durante todo el año 1941 hubo una resistencia formidable en EEUU a los deseos de Roosevelt de entrar en la guerra. Sin Pearl Harbour nunca hubiera podido conseguirlo. Recordemos que el destructor americano "Reuben James" fue hundido por los submarinos alemanes en noviembre de 1941, muriendo un centenar de marinos americanos y eso no debilitó en nada las tendencias aislacionistas en EEUU. Y también encontramos en este foro el borrador del mensaje que Roosevelt tenía preparado para el Congreso cuando se temía que la flota japonesa invadiera las posesiones angloholandeses (en realidad, hicieron eso... y Pearl Harbour). No incluía una petición para que el Congreso declarara la guerra. Japón podía haberse apoderado del petróleo indonesio sin atacar a EEUU...

Los americanos querían apoyar a los británicos, pero no al precio de ir a una guerra sangrienta contra enemigos tan formidables como japoneses y alemanes.

En cuanto a los británicos, perder el Mediterráneo en la primavera de 1941 y con los panzer de Rommel o Guderian desfilando por Palestina en dirección al Este (y muy probablemente con apoyo soviético desde Asia Central) era una perspectiva aterradora que hubiera echado a Churchill del poder de inmediato. Y los británicos carecían de medios para impedir esas operaciones militares que Hitler no emprendió por pura desidia.

Y la URSS, sola, solita sola, no hubiera podido resistir el ataque alemán. Con los británicos en paz, la Luftwaffe hubiera dispuesto de más medios, el dominio del Mar Negro hubiera facilitado la victoria en el sur, y Japón, ante el avance alemán en dirección a Oriente, también hubiera actuado. En la realidad, la URSS estuvo muy cerca del colapso. Con estas desventajas añadidas, no sé cómo hubieran podido evitar perder Moscú, Leningrado y el Mar Negro a final del verano de 1941.

Lo de la guerra de desgaste es más complicado, pero me parece que también era posible, por lo menos, hasta Noviembre de 1942 (El Alamein, Torch y Urano).

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST