El Autogiro Japonés

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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von Neurath
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El Autogiro Japonés

Mensaje por von Neurath » Vie May 09, 2008 2:41 am

El Autogiro Japonés

Imagen
Secret Japanese Aircraft of World War II, History Channel Documental.(Fotograma).

Los japoneses desarrollaron los que seria el primer autogiro propiamente de combate, basando en el desarrollo y mejora de los autogiros norteamericanos Kellet, que a su vez derivan del autogiro de la cierva.

Los japoneses fueron los primeros en emplear autogiros en combate los utilizaron para dos misiones como apoyo a la artillería y para la guerra antisubmarina, la primera aeronave de este tipo (Autogiro) fue diseñada por el ingeniero español Juan de la cierva en 1919 y voló por primera ves el 9 de enero de 1923, los japoneses estaban siempre dispuestos a aprovechar todas las novedades que aparecían , en los años 30 el autogiro represento una de esas novedades, los japoneses adquirieron dos autogiros Kellet en los estados unidos, los llevaron a Japón y evaluaron que podían hacer con ellos, los militares se dieron cuenta enseguida que podían ser utilizados como herramienta para la observación, pues tenían escasa velocidad pero podían aterrizar en muy poco espacio, poco después de empezar las primeras pruebas y experimentos las dos aeronaves quedaron destruidas en sendos accidentes, pero el ejercito llevo los restos de las aeronaves a la compañía de ingeniería Kayaba con ordenes de que desarrollara otros autogiros mejores, cuando la compañía Kayaba reconstruyo los autogiros kellet ,tuvieron una brillante idea , se dieron cuenta que sus limitaciones bélicas se debían a su motor de escasa potencia, así que emplearon esta ves un motor alemán mas potente y así se encontraron esta ves con una nueva arma de guerra, al darse cuenta del potencial bélico del autogiro.


Militares japoneses de visita en la fábrica Kayaba Seisakusho:

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Secret Japanese Aircraft of World War II, History Channel Documental.(Fotograma).


El autogiro Kellett K - D 1
Fue el modelo específico en el cual se basaron los japoneses para la construcción del KA - 1 Kayaba.

Kellett K - D 1:
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http://sapiens.ya.com/cdeea/autogiros/a ... smundo.htm

El ejèrcito ordeno su producción en masa y compro 98 ejemplares en un primer lote, los utilizaron en misiones de observación para la artillería el primer autogiro japonés fue en definitiva el KA-1, voló por primera vez el 26 de Mayo de 1941, los primeros, siguiendo la línea del Kellet, se armaron con un motor radial Jacobs de 240 hp L-4MA-7 de 7 cilindros luego se equipo con un motor Argus de 240 hp y 8 cilindros invertidos en V.
El KA-1, Era un modelo biplaza con un Largo 9.2 m Diámetro del rotor: 12.2m, Peso Vacío: 775kg Cargado: 1170kg Velocidad máxima 165km/h Velocidad de crucero 135km/h.
Tuvo un uso extensivo en las filipinas como aeronave de reconocimiento. La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón.

Diagrama del motor Argus, de 240 Hp 8 cilindros en V, invertidos:

Imagen
http://sapiens.ya.com/cdeea/autogiros/desckabaya.htm
Contaba con un rotor de tres palas plegables y cola tipo escorpión.

Existe una información acerca de un KA-1, que se modificó para ensayos con cohetes auxiliares pequeños colocados en las puntas de las palas, esto no ha sido confirmado, pero parece mas una versión un tanto fantasiosa y de poca credibilidad.
su mayor prestigio lo logró como aparato antisubmarino y patrulla naval a bordo del portaaviones ligero Akitsu Maru llevando dos cargas de profundidad de 60kg, cuando Japón empezaba a ver peligrar su victoria, se le atribuiría una innovadora misión al KA-1, el ejercito japonés convirtió unos cuantos barcos de transporte en portaviones ligeros, poniéndoles una pequeña pista sobre la superestructura, conforme se acercaba la derrota esos portaviones fueron transferidos a operaciones antisubmarinas con la esperanza de proteger los suministros de petróleo, en abril de 1944 el portaviones japonés Akitsu Maru, se encargo de transportar los KA-1, provistos estos con cargas de profundidad, el autogiro no tenia gran capacidad para llevar cargas, pero si se eliminaba al observador y se le colocaba un soporte en su puesto podía transportar, dos cargas de profundidad de 60 Kg., fue la primera ves que se uso el autogiro de manera directa en combate , en la segunda guerra mundial.
Pero la historia le reservaba algo al Akitsu Maru antes de que los KA-1 pudieran entrar en acción con mayor amplitud, la nave tenía una misión especial , llevar suministros a bases japonesas aisladas, el 15 de noviembre de 1944, un submarino norteamericano avisto al portaviones Akitsu Maru, con sigilo el submarino se acerco lo suficiente , el hundimiento del Akitsu Maru puso fin al atrevido experimento antisubmarino del ejercito nipón.

Algunos datos referentes al portaaviones Akitsu Maru.
-portaviones gemelo: Nigitsu Maru.

El Akitsu Maru, entro en servicio el 30 de enero de 1942, proveniente del programa de conversión del ejercito imperial japonés, que proyecto a principios de 1941 la creación de una flotilla de buques portaviones y buques de asalto anfibio para el ejercito, partiendo de modificaciones a barcos mercantes, entre las modificaciones encontramos el cambio de la evacuación de humos por una sola chimenea vertical, a estribor y se les coloco una pequeña cubierta de vuelo para permitir a las aeronaves del ejercito despegar rápidamente y establecer en tierra una unidad de defensa aérea, así como operaciones aéreas de carácter general., el Akitsu Maru, tenia un desplazamiento de 11.800 TM, una eslora de 152 m. línea de flotación de 157m, proa a popa , manga 19,5 m, calado 8m, en cuanto a la maquinaria contaba con: turbinas, 4 calderas y 1 eje. Con una potencia de 8.600hp para 20 nudos de velocidad máxima.
Una cubierta de vuelo de 123m x 22,5m y un ascensor, capacidad para 20 aeronaves y en armamento contaba con: artillería antiaérea, 10 cañones de 75mm, y 2 de 77mm AA.

El KA-1 en despegando de la cubierta del portaviones:

Imagen
Secret Japanese Aircraft of World War II, History Channel Documental.(Fotograma).


Especificaciones Técnicas del KA-1

Imagen
Secret Japanese Aircraft of World War II, History Channel Documental.(Fotograma).

Autogiro biplaza de reconocimiento y patrulla naval

Planta motriz: Un motor Argus de 240hp, 8 cilindros invertidos en V, y refrigerado por aire que movían una hélice de tres palas. Y un motor Jacobs de 240hp L-4MA-7 de 7 cilindros radial que movía una hélice de dos palas.

Imagen
Cuadro realizado por von Neurath, Archivo de autor.


Para conocer mas de aeronaves de alas rotatorias del eje visitar:
viewtopic.php?t=6225&highlight=





Fuentes:
Secret Japanese Aircraft of World War II, History Channel Documental.(Fotograma).
http://www.geocities.com/raravia/ka1.htm
http://candamo.iespana.es/candamo/japon ... rtaesc.htm
http://sapiens.ya.com/cdeea/autogiros/desckabaya.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Autogyro

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Agustin R.A.
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Mensaje por Agustin R.A. » Vie May 09, 2008 2:37 pm

Buenisimo como siempre, felicidades compañero.
Saludos.
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http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Sab May 10, 2008 1:17 am

Saludos cordiales,
Me alegra que te haya gustado amigo Agustín
Muchas gracias.
:wink:

Akeno
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Mensaje por Akeno » Dom May 11, 2008 12:31 am

A mi también me ha gustado. Hay que ver las cosas que aprende uno cada día.

Buen trabajo von Neurath!

Saludos cordiales

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Mensaje por von Neurath » Dom May 11, 2008 6:03 am

Saludos cordiales,
Especialmente para los que gustan del Lejano Oriente como vos amigo Akeno y también el amigo minoru, :wink:
Muchas gracias.

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