Garand (fusil)

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
dehaviland
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:13 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Garand (fusil)

Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 12:34 am

Orígenes
Desde la aparición del fusil de repetición a fines del s. XIX, los principales ejércitos del mundo se lanzaron en la búsqueda del fusil de carga automática, pero los mecanismos ideados eran muy poco fiables en su funcionamiento, no superaron las pruebas de campo, siendo imposible adoptarlos como reglamentarios, .

En los Estados Unidos sucedía lo mismo, ante la incertidumbre con respecto al futuro tipo de fusil militar, no querían quedar retrasados con respecto a los europeos. Habiendo sido recientemente adoptado el fusil Springfield, una de las opciónes era convertirlo de repetición a cerrojo en semi automático, destacándose el mecanismo adaptador de Pedersen.

Imagen


Segunda Guerra Mundial.

Al comenzar la guerra los Estados Unidos permanecieron al margen, procurando mantener la neutralidad, aunque apoyando a las democracias occidentales en cuanto a equipo y recursos. El fusil reglamentario era el M1 Garand, pero los grandes ejércitos estaban aún en formación, llegando a duras penas a un nivel aceptable de instrucción para diciembre del 41', cuando se produjo el ataque a Pearl Harbour por la marina japonesa.

Siendo el único fusil semi automático reglamentario al comienzo del conflicto, mantuvo una ventaja táctica aplastante con respecto al adversario, sobre todo en potencia de fuego. Luego otros ejércitos introdujeron sus modelos equivalentes (G41, G43, etc), pero la ventaja siguió favoreciendo al infante aliado, dada la gran cantidad disponible.

George S. Patton El general George S. Patton, Jr. , parco en alagos, declaró con respecto al fusil M1 Garand, que para él era el "mayor implemento bélico jamás creado", aludiendo la gran ventaja que brindaba al infante armado con él sobre uno que emplea un arma de cerrojo tradicional.

Finalizada la guerra permanece como arma reglamentaria, participando de un nuevo tipo de enfrentamiento: La guerra fría, montando guardia en la Europa dividida por el telón de acero. Es empleada en la guerra de Corea por los contingentes de las Naciones Unidas, enfrentando al SKS de diseño soviético, que empleaban los coreanos comunistas del norte, apoyados por China y la URSS.

Con la adopción del nuevo M-14, en el ,también nuevo, calibre 7.62 Nato en mayo del 57', el empleo del M1 Garand decae precipitadamente, siendo entregado a paises de influencia estadounidense como ayuda militar. En los primeros años de la guerra de Vietnam, es utilizado por útlima vez por las FFAA Estadounidenses como arma de instrucción, siendo algúnos recamarados al 7.62x51mm, (M1 E14)

Imagen

Avatar de Usuario
dehaviland
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:13 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 12:48 am

Aca les pongo mas imagenes del arma

Imagen

Imagen

Ahi muestra las dos versiones del Garand,la version del rifle y la del rifle convertido en la que poseia un cartucho para mayor cantidad de balas.

Avatar de Usuario
dehaviland
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:13 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 1:06 am

Fábricas:
Springfield Armory
Winchester Repeating Arms
Harrington & Richardson Company (H&R)
International Harvester Company's (IHC)

Características del arma
País de origen EEUU
Longitud 1.103mm.
Longitud del cañón 610mm
Calibre 30.06 Springfield (7.62 x 63 mm.)
Peso 4.320 gramos
Capacidad Munición 8 Proyectiles (Clip)
Sistema Toma de gases y pistón
Peso disparador 2.500 a 3.400 gramos
Tipo de disparo Semi automático
Velocidad Inicial 853 m/s.
Alcance máximo 3.200 mts.
Alcance efectivo 2.460 mts.
Miras Poste y diópter

Avatar de Usuario
dehaviland
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:13 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 1:10 am

John C. Garand.
Este gran inventor cuyo nombre inmortalizó su famosa creación, nace en Canadá y recién durante la primera guerra mundial llega a los Estados Unidos, donde se dedica a la creación de un buen diseño de fusil militar semi automático.

Tan prometedores resultan sus primeros diseños que consigue un puesto de diseñador en el Springfield Armory, en dónde se desempeñará por muchos años, continuando con el desarrollo de su arma.

Por un tiempo se estudiaron calibres alternativos que se adaptaran mejor a la dinámica de un arma de carga automática, como el .276 de Pedersen , pero el celo del General Mac Arthur, jefe de estado mayor del ejército, impuso el mismo proyectil que utilizaba el Springfield, el excelente, aunque demasiado potente, 30-06.

Finalmente y luego de profundas pruebas de campo, de las que se obtuvo gran información práctica que ayudó a formar la nueva arma, se adoptó el fusil de Garand con el nombre formal de U.S. Rifle Cal. 30 -M1 , popularizado con el nombre de M1 o simplemente Garand. Ya habían pasado 15 años del ingreso de Garand al Springfield Armory.

En 1939 se constataron fallos en la repetición, los que fueron estudiados por el Congreso y la NRA, además de los militares, llegando a la conclusión de que reubicando la toma de gases dentro del ánima del cañón se solventaba el problema. Con esta reforma final el arma fue adoptada por todas las fuerzas armadas estadounidenses, luego de veinte años de pruebas.

Imagen

Datos:Galeon

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Mar Ene 31, 2006 8:44 am

a mi me parecio muy buen rifle, pero lo que no me gusta de el es que no pudieras recargar mientras seguia con balas, y el PING que hacia al terminarse la municion del clip. aunque debio ser buen rifle, para que hicieran una vercion de francotirador.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Sab Jul 08, 2006 11:51 pm

creo que a alguien se le olvidío dejar este link del que fusilo al menos parte de la informacion

http://www.galeon.com/armasonline/documentos/m1.html
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Sab Abr 19, 2008 5:58 pm

Una curiosidad , Fusil garand Made in Argentina, scans Revista Magnum marzo 2003.

Imagen
Imagen

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Dom Abr 20, 2008 12:54 am

Buen artículo, me ha parecido bastante interesante :-D

Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Dom Abr 20, 2008 5:22 pm

Gracias, en otra fuente dice que solo se produjeron 15 de esos Garand argentinos en calibre 7,65x53, lastima que solo han sobrevivido 1 o 2, los demas serian una rarisima ( y cara) pieza de coleccion.
Imagen

Avatar de Usuario
Sandtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Lun May 26, 2008 4:57 pm
Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos) España

Mensaje por Sandtrooper » Sab May 31, 2008 9:51 pm

dehaviland escribió:Imagen

Ahi muestra las dos versiones del Garand,la version del rifle y la del rifle convertido en la que poseia un cartucho para mayor cantidad de balas.
La version que aparece en el dibujo inferior realemente es un M14, no es mas que un M1 con cargador mayor en vez de peine y que se introducia por debajo del arma ademas de un cañon mas corto. Se usa al principio del conflicto de Vietnam y en la actualidad se sigue usando una version denominada M14 socom con la madera sustituida por materiales plasticos asi como otras mejoras para usarlo en operaciones especiales.

shoff49
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Mié Nov 19, 2008 11:38 pm

Garand (fusil)

Mensaje por shoff49 » Vie Oct 02, 2009 9:34 pm

es un arma con un diseño que la verdad me gusta. aparte tambien hay que saber manejarlo. me imagino el honor que debio ser para los soldados yanquis tener semejante pedazo de historia en sus manos.al menos para lo que sabian que era. ahora se usa como arma de caza en algunos paises. cabe decir que el garand no solo fue usado en la sgm sino tambien en korea y en menor medida en vietnam aparte de hacerse una mala reputacion en la masacre de kent state cuando varios universitarios fueron asesnados por la guardia en una confusion.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Vie Oct 02, 2009 10:46 pm

Sandtrooper escribió:
dehaviland escribió:
La version que aparece en el dibujo inferior realemente es un M14, no es mas que un M1 con cargador mayor en vez de peine y que se introducia por debajo del arma ademas de un cañon mas corto.
El M14 no era sólo un Garand con cargador grande. Existía como mínimo una diferencia más: el M14 era automático (de hecho fue diseñado para sustituir el Garand, el BAR y los subfusiles con una única arma).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Garand (fusil)

Mensaje por Paddy Mayne » Sab Oct 03, 2009 3:05 am

El M 14 surge del T 44, versión del Garand con cargador del BAR que Mac Arthur ordenó pero que no llegó a combatir.

Luego de la Guerra el ejercito siguió desarrollado el arma creando el M 14.

El fusil de la ilustración es un Garand con conversión a cargador de 20 tiros no un M 14 ya que tiene en mecanismo de gas similar al del Garand standard.
Mac Arthur queria convertir los Garands de clips de 8 tiros a cargadores de 20. Lastima que el estado mayor lo oyó tarde, pero supuestamente la conversión hubiera estado lista para la invasión a Japón.

Pero el M 14 usa una munición con casquillo mas corto, tiene un sistema de gas mas corto y en sus versiones iniciales podia hacer fuego automatico pero eso se eliminó por ser incontrolable.
Última edición por Paddy Mayne el Sab Oct 03, 2009 8:23 am, editado 1 vez en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

Garand (fusil)

Mensaje por Panzergrenadier » Sab Oct 03, 2009 4:26 am

Paddy Mayne escribió:Pero el M 14 usa una munición con casquillo mas corto, tiene un sistema de gas mas corto y en sus versiones iniciales podia hacer fuego automatico pero eso se eliminó por ser incontrolable.
Tiene que ser buenisimo si existiera un vídeo que mostrara los experimentos con fuego automatico.
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Garand (fusil)

Mensaje por Paddy Mayne » Sab Oct 03, 2009 8:15 am

El M 14 fue originalmente distribuido con selector, luego se lo quitaron el ejercito de los USA cuando se dieron cuenta que el selector era inutil en un arma de ese calibre, mejor dicho, lo cancelaron. Si vez fotos recientes de un M 14/M21 en combate en Afganistan o Irak veras que tienen el selector a un lado del cajon de mecanismos pero el mismo no funciona. El Garand con cargador original no tenia selector aunque existia una versión con bipode y selector.

El problema del G 3, el FN FAL y en M 14, como tambien el FG 42 alemán es que un fusil es un arma demasiado ligera para ser usado en automatico con munición de calibre militar tradicional.

Por eso tanto los rusos como los alemanes diseñaron cartuchos de poder intermendio.
Los Rusos el 7.62 X 39 M 1943 y los Alemanes el 7.92 x 33.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST