Conversaciones con Albert Speer

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Conversaciones con Albert Speer

Mensaje por sensorama » Mié Feb 27, 2008 5:05 pm

Hola:
Acaba de aparecer el libro "Conversaciones con Albert Speer", del controvertido autor Joachin Fest. Como sabéis, Fest mantuvo una relación de amistad con el arquitecto de Hitler no exenta de polémica. En cuanto lo lea haré un comentario. Lo cierto es que Albert Seer esta en el punto de mira de muchos historiadores puesto que se afirma que sus "Memorias" las escribió Joachin Fest o que fueron muy modificadas por éste. Otro de los arquitectos de Hitler, Hermann Giesler, fue muy crítico con las memorias de Speer. Habrá que ver qué nos depara este nuevo libro.

Conversaciones con Albert Speer, Ediciones Destino

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Feb 27, 2008 9:55 pm

Un poquito más de información sobre este libro:


CONVERSACIONES CON ALBERT SPEER

de FEST, JOACHIM

EDICIONES DESTINO, S.A
224 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788423340255
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

Desconocía totalmente que existiera este libro, me apetecería mucho poder leerlo. Intentaré hacerme con él.
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Jue Feb 28, 2008 12:22 pm

Lo hojeé el sábado en una librería y tiene muy buena pinta. El precio, 18 euros, creo recordar, tampoco es exagerado. Lo único que me frenó de comprarlo fue la inacabable cola de lecturas que tengo atrasadas. Pero tarde o temprano, seguro que caerá.
Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Sab Abr 12, 2008 7:01 pm

Hola:
He terminado de leer el libro y he quedado muy decepcionado, sobretodo con Joachim Fest. En la edición española aparece una fotografía de Hitler y Speer sentados en un banco pero alejados, en donde parecen estar enfadados. Ciertamente la fotografía es muy impactante porque pone a las claras que Hitler se podía enfadar con alguien y no mandarle a freír espárragos. Por lo menos con Speer. Fest insinúa entonces la relación homoerótica que mantuvieron. Al final Speer llega a reconocer que existió una "motivación sentimental, incluso erótica" pero esta conclusión siempre es al final cuando Fest le insiste tanto que Speer llega a claudicar. Y esa actitud se repite constantemente en todos sus encuentros. Fest insistió en toda su relación con Speer en arrancarle algo sobre si el ministro estaba al corriente de los asesinatos masivos. Speer siempre se las arreglaba para evadir la respuesta. Lo increíble es que un historiador como Fest no llegue a ninguna conclusión al respecto o sea tan ambiguo. En todo caso, leyendo el libro, uno llega a la conclusión de que las Memorias de Speer no son tan auténticas como pueda parecer. De hecho parecen escritas por el propio Fest. De lo que no cabe duda es de que las repasó, modificó e incluso obligó al propio Speer a escribir sobre aspectos que le pidió. Así que en parte esas Memorias en lo que a mi respecta han quedado un poco manchadas. De hecho incluso el propio Fest llega a admitir que le pidió a Speer "suprimir los últimos añadidos" con lo cual admite que cortó, pegó e hizo de esas Memorias lo que quiso. "Nada más llegar al hotel taché aquellos pasajes delante de él" dice Fest, añadiendo que el ministro se quedó "compungido". Uno llega a sentir pena por Speer, que se encontraba muy solo y desamparado tras salir de la cárcel y se agarró como un clavo ardiendo a Fest porque las Memorias le hicieron ganar mucho dinero.

Sí encontramos en el libro declaraciones de Speer que resultan interesantes. Sobre las "Conversaciones de Sobremesa" de Hitler (libro que podemos encontrar fácilmente en las librerías) dijo Speer que Hitler, lógicamente, sabía que estaba siendo taquigrafiado y que de esa forma no se comportaba relajadamente. Nos dice también que el encargado de tomar esas notas, el doctor Picker, puede que puliera los originales para agradar a Bormann.

Sobre la famosa frase de Hitler:

"Si el pueblo alemán es incapaz de obtener la victoria, no importa que se pudra"

Esta frase la he visto en diferentes contextos y fechas, con lo cual yo hasta dudo de su veracidad. En concreto esa frase la recojo de las Memorias de Rommel y el Mariscal la situa a finales de julio de 1943. Sin embargo Speer asegura que la dijo poco después del 20 de Julio de 1944. También aparece esa frase, o similar, en la película El Hundimiento, cuya fecha es de Abril de 1945.

La desfachatez de Fest llega al extremo al humillar a Speer diciendo que se creía un escritor importante. "Ha contado una historia importante para la comprensión de la época, pero eso no da ninguna importancia literiaria a su obra", se atreve a escribir. No me parece muy justo teniendo en cuenta que, gracias a Speer, Fest se hizo millonario.

Unas declaraciones que me resultan del todo novedosas son en donde Speer asegura que la señorita Braun había presentado algunas propuestas muy personales para la reforma de Linz. Al parecer Hitler dio preferencia a Eva Braun en ese aspecto, siempre según Speer. Esto me resulta increíble porque siempre se ha pensado en Eva Braun como en una mujer tonta más preocupada por su aspecto que por otra cosa. También echaría por tierra el pensamiento de Hitler sobre las mujeres.

Otras declaraciones de Speer que sorprenden: Hitler intentó disuadir a Magda Goebbels de que sacara a sus hijos del bunker para salvarlos. Estas declaraciones contrastan mucho con la idea generalizada de que la vida de los demás no le importaba en absoluto.

Al final del libro Fest insiste en el caracter homosexual de Speer y pretende sonsacar al ministro su relación con el arquitecto Rudolf Wolters. Speer asegura que sin él "no habria podido soportar todos esos años o de qué manera lo habría hecho". Nuevamente Fest sugiere una relación homosexual.

Finalmente Fest llega a una conclusión: "Speer, con su cara de buena fe, nos había tomado el pelo a todos. No podía perdonárselo".

¿Speer culpable? Me gustaría terminar con una frase del propio Speer:

"¿Por qué se hace alguien historiador si no tiene la voluntad ni la capacidad para empatizar con las situaciones del pasado?"

Frase para recapacitar donde las haya...

Saludos
Nacho

OSO
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Vie Sep 21, 2007 2:30 pm
Ubicación: MALAGA

Mensaje por OSO » Dom Abr 13, 2008 12:07 am

ahora no cerrais el post.cuando yo puse que habia adquirido el libro se cerro el tema.ahora lo abren y mira que bien.
de todas formas interesante critica la tuya sensorama,lo tenia en la lista pero veo que abra que tener que adelantarlo.
MI HONOR ES MI LEALTAD

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Abr 13, 2008 12:35 am

OSO escribió:ahora no cerrais el post.cuando yo puse que habia adquirido el libro se cerro el tema.ahora lo abren y mira que bien.
de todas formas interesante critica la tuya sensorama,lo tenia en la lista pero veo que abra que tener que adelantarlo.
Hola OSO,

Si te fijas bien este tema está abierto en una fecha anterior al tuyo. Si tu abres un post, lo correcto es utilizar el buscador para ver si ha habido alguien que ya ha comenzado otro hilo igual. No pasa nada por equivocarse, para eso está el moderador.

Cuando tengas alguna otra queja o sugerencia te agredecería que me enviaras un mensaje privado y yo muy amablemente te contestaré.

Por cierto, me ha encantado la reseña que nuestro compañero sensorama ha realizado sobre el libro de Fest. Felicidades.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Abr 13, 2008 12:45 am

A mí también me ha gustado.

Gracias sensorama.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Dom Abr 13, 2008 4:35 am

Yo lo acabé hace ya algún tiempo.

Y la verdad, mi opinión difiere un poco de la de sensorama. El libro me ha encantado. Eso sí, no tenía pretensiones ninguna. Si algo interesante se hubiera derivado de esas conversaciones que Fest tuvo con Speer, y que no estuviera en las memorias (también las he leido y me gustaron mucho), es seguro que ya hubiera salido por algún sitio. Por tanto no hay revelaciones nuevas. No las esperaba tampoco.

Es decir, no esperaba nada ,ás del libro que entretenerme, y lo ha conseguido totalmente. ¿Qué hay de la cena donde se encuentran David Irving, Fest y Speer? ¿Y del comentario ( me encanta) que hace Speer a Fest de que no quiere compartir mesa con Milch porque cuando este bebe se altera un poco y empieza a levantar el brazo y jalear a Hitler? Alusiones a Goldhagen, que también por esa época trabajaba en sus temas de la Segunda Guerra Mundial, encuentros con Trevor Roper... El libro es muy interesante. Sin duda para mí lo de "la erótica " y todo eso lo había dejado muy al margen, es decir, como algo secundario, que no aprta nada más al libro.

Con respecto a las memorias, está claro que hay manipulaciòn ( es mi opinión), pero, aunque parezca ingenuo, no creo la tijera de Fest sea más larga que la del propio Speer, que se autojustifica. Fest le "tira " bastante por el tema del holocausto, y al final la cosa queda como Speer quiere que quede, y como dice en sus memorias.

En resumidas cuentas, un libro cortito, ameno, muy interesante, que arranca algunas sonrisas, levanta algún sentimiento de pena hacia Speer, y que hace pasar un muy buen rato de lectura. Y a esto se le une la impecable edición ( una vez más de Imago Mundi) y nos encontramos con un libro que merece la pena.

Esa es mi opinión.

Saludos...
Carpe Diem

OSO
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Vie Sep 21, 2007 2:30 pm
Ubicación: MALAGA

Mensaje por OSO » Dom Abr 13, 2008 12:48 pm

David L escribió:
OSO escribió:ahora no cerrais el post.cuando yo puse que habia adquirido el libro se cerro el tema.ahora lo abren y mira que bien.
de todas formas interesante critica la tuya sensorama,lo tenia en la lista pero veo que abra que tener que adelantarlo.
Hola OSO,

Si te fijas bien este tema está abierto en una fecha anterior al tuyo. Si tu abres un post, lo correcto es utilizar el buscador para ver si ha habido alguien que ya ha comenzado otro hilo igual. No pasa nada por equivocarse, para eso está el moderador.

Cuando tengas alguna otra queja o sugerencia te agredecería que me enviaras un mensaje privado y yo muy amablemente te contestaré.

Por cierto, me ha encantado la reseña que nuestro compañero sensorama ha realizado sobre el libro de Fest. Felicidades.

Un saludo.



gracias por la aclaracion y perdon .
MI HONOR ES MI LEALTAD

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Dom Abr 13, 2008 12:56 pm

Hola:
Gracias por los comentarios.

Chuikov, comparto tambien tu opinión. El libro tiene calidad y resulta muy ameno. Si es cierto que se debe conocer al personaje de Speer para leerlo. Y algo tambien de Fest.

La conocida discusión entre Irving y Fest es quizá el origen de muchas otras discusiones sobre los biógrafos de Hitler. Irving siempre ha sostenido que él es de los pocos historiadores que van directamente a las fuentes mientras que otros historiadores escriben libros después de haber leído otros tantos.

Sobre Trevor Roper, que aparece en el siguiente párrafo del libro, decir que su credibilidad quedó en entredicho cuando a principios de los años 80 dio por buenos los supuestos diarios de Hitler que la revista Stern iba a serializar. En el libro que nos ocupa el propio Speer aseguró que eran falsos. Fue el propio David Irving quien descubrió la falsedad de los diarios. Desde entonces Trevor-Roper quedó muy en entredicho, a pesar del valor de su libro fundamental "Los últimos días de Hitler". Curiosamente David Irving, que se anotó un gran tanto en su carrera, esta hoy más vituperado.

Saludos!

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Lun Abr 14, 2008 12:04 pm

Es que lo de los diarios de Hitler fué un intento de algunos para enriquecerse ¿ cuanta pasta se hubisese sacado si hubiesen sido ciertos, de hecho uno de los que estaba detrás del intento de negocio fué Mohnke.y sí trevor-roper quedó "tocado" desde entonces, pero es que claro la tentación( económica) era tan grande.

A mi el libro me ha pasado sin pena ni gloria tampoco me ha dicho gran cosa , en cuanto al famoso mito del nazi bueno creo que ya está más que superado, incluso algunos asistentes a los juicios de nuremberg mantuvieron que Speer fué el mayor "actor" de todo el juicio, fué el único que no apeló contra la sentencia,manifestó publicamente que las sentencias fueron justas y lo merecían, pero justo despues de que se leyesen las sentencias , estaba cabreado como una mona porque había varios encausados que o bien salieron libres o tuvieron penas menores que la suya. Fué el que supo mantener la sangre fría durante los juicios y fué consciente de lo que les esperaba desde que fué detenido, a partir de ahí analizó la situación y eligió representar el personaje del arrepentido y colaborador en el juicio, eso le salvó la vida, enrocarse o tratar de sacudirse el polvo como hicieron los demás le hubiese costado la horca era un tio muy inteligente y durante el juicio volvió a demostrarlo.

un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST