La defensa de Moscú

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Sab Mar 08, 2008 3:10 am

Resumiré los últimos capítulos del especial de Serga sobre la Operación Barbarroja:
Mientras se resolvía la batalla de Smolensko, cumpliendo órdenes de Hitler el 19 de Julio, las fuerzas acorazadas de Guderian, contra la opinión de éste, se dirigen hacia el sur para apoyar el ataque a Kiev la cual aguanta hasta el 26 de septiembre, por lo que el ataque a Moscú no podrá iniciarse hasta primeros de Octubre.
El 1º de Octubre se reúnen en Smolensko los jefes militares que van a iniciar la operación al día siguiente, bautizada como Operación Tifón. Los germanos comenzarán atacando desde Smolensko en dos direcciones paralelas: hacia Kalinin al noroeste de Moscú y directamente en la autopista de Moscú hacia la capital. Más al sur , los carros de Guderian se lanzan por una segunda vía de avance hacia Briansk y Orel, conquistando en 48 horas de combates la última ciudad. El éxito inicial es considerable, rompen las defensas soviéticas, en la bolsa de Vyazma que es completada el 7 cercan más de 500.000 hombres, en la bolsa de Bryansk cercan dos ejércitos, pero el mismo día 7 caen las primeras nevadas, no duraderas que al fundirse se convierten en barrizales, es la rasputitza.
La pomposamente llamada autopista de Moscú es una supeficie aplanada, escasamente asfaltada y , con charcos de medio metro de profundidad. Comienzan los problemas de abastecimiento por incapacidad de las carreteras y el ancho distinto de via en la urss que obligan a ser modificadas. Stalin manda venir a Moscú a Zhukov que estaba en Leningrado para organizar la defensa, se comienzan a traer las divisiones de Siberia curtidas en la guerra no declarada con Japón en Manchuria en el 39, tienen material preparado para el frío, medio millón de moscovitas levantan fortificaciones. Sin embargo los bombardeos y los rumores hacen que miles de moscovitas huyan o provoquen saqueos, se dictan medidas para que todo aquel que sea descubierto en situación comprometida sea ejecutado.
El 12 de Octubre cae Kaluga al sur y al dia siguiente Kalinin al norte, ambas ciudades a 200 kilometros de la capital.
El 14 de Octubre se alcanza Borodino, famosa por la victoria de Napoleón, las lluvias en esos momentos son incesantes, la guerra relámpago fracasa, en Borodino entran en combate las primeras unidades siberianas.
El 19 de Octubre se decreta el estado de sitio en Moscú, se ha tomado Mozhaysk a 100 kilometros.
El 25 de Octubre llegan las primeras nieves antes de lo esperado, la temperatura baja, los soldados alemanes no estan equipados para el frío.
1º de Noviembre el grupo de ejércitos centro está paralizado camino de Moscú por el barro. No hay manera de llevar a cabo algún movimiento táctico de envergadura, hay que esperar que la rasputitza se hiele. Hitler ante la duda de posicionarse a la defensiva para pasar el invierno o intentar alcanzar Moscú elige esta última, para Manstein sobre la decisión de Hitler opina que debido a lo lejos de las bases y el peligro de los partisanos etc sólo le quedaba la huida hacia delante.
12 de Noviembre se alcanzan los -22º, lo vehículos y carros ya pueden moverse. El 14 se lanzará la ofensiva, el plan será : Hoeppner, por el norte, desde Kalinin rodeará la capital hasta enlazar con Guderian que viene desde Tula en el sur, mientras la embestida central la realizará Von Kluge, que ha sustituido a Von Bock como jefe del grupo de ejércitos centro.
Hoeppner llega a Krasnaya a 27 kilómetros al Norte de Moscú,
El día 22 se llegan a los -32º, el ejército siberiano se está agrupando y Stalin manda una ofensiva general en cuanto sea posible.
27 de Noviembre Stalin ordena a Zhukov no dar un paso atrás , pero al día siguiente los invasores entran en Visikova a 30 kilómetros del objetivo.
Continuan los avances a duras penas, el día 3 llegan al puente de Khimki a solo 12 kilómetros de la Plaza roja.
Guderian no puede conquistar Tula a 100 kilómetros por el sur, en el norte el ataque principal está a menos de 30 kilómetros y por el centro Von Kluge está a 40 Kilómetros. Pero ya poco pueden hacer.
Zhukov en lugar de mandar una a una las unidades que le llegaban del este, prefirió esperar y acumularlas para lanzar un potente contraataque imparable, a las puertas de Moscú los recursos de la Whermacht están al límite, su capacidad militar ha ido disminuyendo, no hay reservas, hombres y maquinas están agotados. Hitler convencido de que el enemigo está igual o peor exige un último esfuerzo que sus soldados son incapaces de realizar. El día 4 Von kluge da la orden de detener la ofensiva. Los alemanes quedan lamiendo sus heridas, medio congelados, agotados y hambrientos, en posiciones a la intemperie en plena estepa ante un clima polar, la situación aún puede ser peor.
Zhukov ahora dispone de unas 17 divisiones siberianas frescas, bien armadas y habituadas a las temperaturas, organiza tres ejércitos ( 10º, 20º y 1º de asalto), el sábado 6 de Diciembre lanza sus fuerzas contra el enemigo en los tres frentes de la capital. Los alemanes van cediendo terreno en buen orden.
Hitler ante tal decepción depura los mandos del ejército, Von Runstedt es enviado a un tranquilo destino en Francia, Von Leeb y Von Bock relevados y Hoeppner degradado, Von Brauchitsch Comandante en Jefe del ejército es destituido y su cargo lo asume el propio Hitler, en los siguientes días 35 generales perderán su puesto.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Mensaje por kasserine » Sab Mar 08, 2008 7:16 pm

Gracias Jose Luis, una explicación general muy clarificadora.

Von Braun, yo tambie´n casi todo lo que he leido habla de un frio extremo.

Sin embargo, insisto, me llama la atención el empeño (respecto al frio), degún Robert Forzyk, (Osprey), se empeña en destrozar mitos habla de 18 bajo cero a partir del 4 de diciembre, cuando la Tifón se había diluido.

Otro mito que no comparte y todos tenemos en la retina. Ingentes masas de tropas siberianas encaramadas en cientos deT-34, vestidas de blanco (bien equipadas para el frío) le da menos relevancia que a la Caballería.

Tambien comenta la presencia de algunos carros Matilda en esta batalla.

Respecto a que unidad estuvo mas cerca de moscú y cuando pongo dos. Agradecería saber cuando

Según Robert Forzyk, (Osprey), una patrulla alemana motorizada del 62º Batallón de Zapadores Acorazados, al amanecer del 2 de diciembre llegaron a la estación de tren de Jimki, a 19 km del Kremlin.

K.K. Macksey, San Martín: Algunos infantes de la2ª Panzer penetraron en los suburbios de Moscú siendo rechazados por los obreros que iban a defender sus frabricas ( suena a propaganda sovietica).

Tambien me llama la atención la escasa incidencia del arma aerea.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Mar 08, 2008 8:01 pm

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Sab Mar 08, 2008 8:58 pm

Un mapa para ponernos en situación:

http://war.by-airforce.com/images/Mosco ... ensive.jpg

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Lun Mar 17, 2008 3:34 am

A continuación transcribo las causas que contempla el libro "Hitler batallas decisivas" de la editorial agata:
Los soviéticos tenían municiones abundantes mientras que, por parte alemana, eran escasas y disminuían rápidamente. Estaban al final de una línea de comunicaciones de más de 1.500 kilómetros de largo, mientras los rusos estaban casi junto a sus bases.
Es casi seguro que Moscú podría haber sido tomada, si a Von Bock se le hubiera permitido llevar a cabo sus ataques a finales de agosto, sin desprenderle sus potentes Grupos de ejercitos blindados, dirigidos al cerco de Kiev. Pero no parece probable que Stalin y el Alto Mando soviético hubieran aceptado las exigencias de Hitler, aun habiendo caído Moscú.
Todo esto con los ya mencionados del barro primero y la nieve, con el frío y la falta de equipación para el clima de las tropas.
Leí que unicamente se había contemplado antes de empezar la campa, equipar a un número límitado de divisiones, las cuales tras la victoria, serían las encargadas de la ocupación.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Abr 07, 2008 12:25 am

El desarrollo de las operaciones mostró claramente a Hitler ya en el mes de agosto que los objetivos estratégicos de Barbarroja ya no se podrían conseguir en 1941, y así consideró esa posibilidad negativa en su directiva estratégica de principios de septiembre. Deprimido por esa realidad, confesó a Goebbels en agosto que estaba pensando en pedir la paz a Stalin.
Entonces José Luis,¿ tu crees que Hitler tenía razón cuando mostraba tantas reticencias a lanzarse a la toma de Moscú?. Es decir, que la destrucción de las fuerzas enemigas( su principal objetivo) no se había cumplido y, que por tanto el intento de la ocupación de la capital soviética era algo que debía pasar a segundo plano, a diferencia de las opiniones del OKH, de Halder y de Guderian, etc..que mostraban prioridad a la hora de llegar a Moscú.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Abr 07, 2008 10:12 am

¡Hola a todos!
David L escribió:
Entonces José Luis,¿ tu crees que Hitler tenía razón cuando mostraba tantas reticencias a lanzarse a la toma de Moscú?. Es decir, que la destrucción de las fuerzas enemigas( su principal objetivo) no se había cumplido y, que por tanto el intento de la ocupación de la capital soviética era algo que debía pasar a segundo plano, a diferencia de las opiniones del OKH, de Halder y de Guderian, etc..que mostraban prioridad a la hora de llegar a Moscú.

Un saludo.
¡Hola, David! A mi juicio, lo que Hitler pensaba por esas fechas es que los objetivos estratégicos de Barbarroja (la destrucción del estado soviético y del Ejército Rojo) ya no se podían conseguir en 1941, tal como preveía la planificación estratégica y los plazos de la planificación operacional de esa operación. Es decir, no se podía ganar la guerra contra la Unión Soviética en 1941.

Pero Moscú para Hitler ya era objetivo operacional de importancia estratégica secundaria antes del comienzo de Barbarroja. Para él era más importante asegurarse primero el Báltico y la Ucrania, y sólo entonces se iría a por Moscú. Halder, Bock, Guderian y compañía pensaban lo contrario, Moscú era el objetivo prioritario. En lo que estaban todos de acuerdo era en que había que destruir al grueso de las formaciones del ER al oeste de la línea del Dnieper-Dvina.

¿Qué sucedió? Que a pesar de la gran destrucción con que se castigó a las formaciones del ER, no se consiguió el objetivo del Dnieper-Dvina. La bronca de agosto no se podía saldar, como pretendían Halder y Guderian, lanzándose a por Moscú. Esta misión era materialmente imposible de ejecutar hasta al menos la primera quincena de septiembre, pues las formaciones móviles del HM precisaban urgentemente de descanso, reemplazos, reparaciones, e igualmente se debían resolver problemas logísticos. Considerar lo que podría haber sucedido si Hitler consintiera en los deseos de Halder y Guderian, es decir, lanzarse a por Moscú cuando esto era posible, a mediados de septiembre (en vez de lo que se hizo, Kiev), es entrar en el terreno de las especulaciones, algo que no lleva a ninguna parte. ¿Quién puede predecir cómo se comportarían los flancos? ¿Quién puede anticipar las fricciones de la guerra?

Lo que yo creo en base a lo que conozco es que Hitler tuvo claro en agosto que no podría poner un fin victorioso a la guerra contra la URRSS en 1941, y entonces se afianzó mucho más en sus ideas estratégicas iniciales (preponderancia de Leningrado y Kiev sobre Moscú), que además veía ahora reforzadas por razones de índole económica para una guerra que se iba a prolongar. Es probable que entonces, en agosto, pretendiera finiquitar la guerra en la primavera de 1942, y que, bajo esa base, quisiera afianzar el potencial estratégico del Báltico y el económico de la Ucrania y más allá en dirección al Cáucaso. No sé si ya pensaría lo mismo unos meses después, en noviembre. Yo estoy convencido de que no, de que en ese mes de noviembre Hitler empezó a comprender que ya no podría ganar militarmente la guerra, y que se convenció en su interior de esa cruda realidad el 6 y el 7 de diciembre de 1941, con la contra soviética y el ataque japonés a Pearl Harbor, respectivamente.

Recapitulando sobre tu pregunta, yo creo que sí, que Hitler comprendió que no podría destruir al ER (ni al régimen soviético) en 1941, y entonces ganaron terreno sus preocupaciones económicas en el plano estratégico sobre las operacionales en el militar.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Müller
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Sep 24, 2007 8:48 pm

Mensaje por Müller » Lun Abr 07, 2008 9:52 pm

Y entonces ¿por qué no se buscaron o consolidarón unas líneas de defensa para resguardarse de las temperaturas que se avecinaban, por qué no se hizo un sobreesfuerzo para suministrar de material de invierno a unas tropas tan espuestas tanto física como tácticamente?.

Según nos dice Robert Forczyk en "Hitler desafiado en Moscú" de Osprey en la pagina 79; Von Kluge y su 4º Ejército fuerón los mejor parados en la cotraofensiva del Ejército Rojo ¿no habría entonces sido mejor para la Ostheer suspender Tifón, consolidar una línea defensiva, acumular provisiones, combustible, municiones ...?

Aaadios y saludos.
"El destino decidirá de que parte está la razón. Sólo una cosa es segura: en la Historia universal jamas ha habido dos vencedores ..."
Hitler ante el Reichstag el 6/X/1939

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Lun Abr 07, 2008 11:52 pm

Yo lo que nunca he entendido es el porqué de no equipar al ejercito con ropa de invierno...

AH repetía hasta la saciedad que la campaña estaría terminada antes de la llegada del frio. Pero mucho antes de eso ya estaba claro que no iba a ser así.

Por añadidura parece increible que no tuviera en cuenta que el invierno llega después del otoño, al margen de dónde se encuentren las tropas.
A fin de cuentas la idea de Hitler era quedarse en Rusia, no pasar las vacaciones de verano.

Y lo más increible es que el estado mayor en masa (no hablo de Keitel, por supuesto) no tire de las orejas al Fuhrer ante semejante burrada.

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Abr 08, 2008 1:28 am

Parece que los problemas de logística fueron una constante durante toda la ofensiva de Barbarroja. Cuanto más se alejaban de los cuarteles generales mayores problemas tenían para abastecerse.. Precisamente, como ya comenté en la minireseña del libro Osprey titulado:"Hitler desafiado en Moscú", el problema de la equipación de invierno de la Werhmacht no estaba en la falta de material, sino en la prioridad que permitían las líneas férreas que llevaban a primera línea. Combustible y Munición tenían prioridad sobre la ropa, de ahí que ésta quedara en los almacenes de Polonia esperando a que le dieran vía libre para su envío.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Abr 08, 2008 8:07 am

¡Hola a todos!
Müller escribió: ¿no habría entonces sido mejor para la Ostheer suspender Tifón, consolidar una línea defensiva, acumular provisiones, combustible, municiones ...?
Kiev cayó el 19 de septiembre y la bolsa culminó el 26 de septiembre. Ahora, una vez más, Hitler y sus planificadores volvieron a infravalorar el potencial del Ejército Rojo. Tifón comenzó el 1 de octubre (en realidad el 30 de septiembre) y a las pocas semanas se estancó por causas diversas, como la resistencia soviética, el factor meteorológico, el desgaste alemán en hombres y equipo, los problemas de suministro alemán y la caída de los efectivos y falta de instalaciones y servicios de la Luftwaffe. Era más que evidente que el Heeresgruppe Mitte había alcanzado con mucho el punto de culminación de la campaña. Seguir avanzando bajo esta circunstancia sólo puede traer el desastre, Clausewitz dixit. ¿Debería haberse cancelado Tifón antes de comenzarse? A la luz de los hechos posteriores está claro que sí. Pero la clave está en que Hitler et al no creían, tras la debacle soviética de Kiev, que los rusos pudieran seguir movilizando, creando, equipando y reemplazando las enormes bajas sufridas. Y por eso iniciaron Tifón. Sin embargo, cuando se estancó la ofensiva, fue un despropósito completo reanudar su segunda fase en noviembre. En el interludio entre ambas fases fue cuando Hitler más escéptico se volvió, y, paradójicamente, fue Halder quien más se empeñó en la reanudación, con Bock actuando de freno a los objetivos desmedidos de Halder. ¿Se debieron buscar ya entonces cuarteles de invierno? Por supuesto, pero los problemas eran enormes, aunque mucho menores que los que devendrían a partir del 6 de diciembre siguiente. Si se me permite jugar con las palabras, a finales de octubre había crisis en el HM (y en los otros dos Heeresgruppen), pero a principios de diciembre la crisis se había convertido en catástrofe. Halder, por supuesto, había leído a Clausewitz, y por ello me deja más asombrado su comportamiento.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Mar Abr 08, 2008 12:25 pm

En mi modesta opinión la ofensiva tifón, estaba planteada con la idea que muchos tendrían en sus mentes del "ahora o nunca", no querían dar el respiro necesarios a los soviéticos para reorganizarse.
El error que se achaca de desviar los tanques de su camino a Moscú para cerrar la bolsa de Kiev, pienso que no es tal, ya que lo principal para ganar la guerra era destruir los ejércitos del rival y oportunidades así ya no se plantearon en lo sucesivo.
Quizás hubiera sido más correcto llegado a ese punto no iniciar el ataque a Moscú y asegurar las posiciones de invierno, mientras se ayudaba en el norte en el cerco a Leningrado y en el sur a tomar y manter Rostov.
Ya al año siguiente usando al XI ejército que tomó Crimea, con unas tropas que no hubieran sufrido tanto, quizás se hubieran decidido por la opción de la capital antes que el Caúcaso.

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Batalla de Moscu

Mensaje por CLAUDIO » Mié Abr 09, 2008 4:18 am

Yo creo que si no envio la ropa de invierno a las tropas del frente seria que Hitler tenia que admitir que tendria que seguir en Rusia otra temporada mas y darle al ejercito rojo su primer round a su favor, por eso esa obstinacion de seguir peleando haun sabiendo que sus tropas se congelaban. Hasta luego.

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Mié Abr 09, 2008 12:42 pm

Buenas

En mi opinión, la clave estuvo en la defectuosa preparación de la 2ª fase de Tifón, más alla de los factores climáticos, que no explican por sí solos la derrota alemana.

En una reunión de los altos mandos celebrada en Orsha, a finales de octubre Von Bock dio las instrucciones para la 2ª fase de Tifon: mediante un amplio envolvimiento, el 3er Grupo Panzer de Hoth atacaria al norte de Moscú, en dirección a Kalinin, mientras que el 2º Grupo Panzer de Guderian daria un amplio rodeo por el sur, y atacaría Moscú por el sur tras capturar la ciudad de Tula, situada al sureste de la capital. Por otra parte, el 4º grupo panzer de Hoepner atacaria cubriendo el ala derecha de Hoth, mientras que el 4º ejercito de Von Kluge debía presionar por el centro.

Basta mirar un mapa para darse cuenta que, en resumen, la esencia de este plan, es decir, el amplio rodeo para cercar Moscú suponía un auténtico dislate. Si en Bryansk-Vyazma, Bock había podido arrollar los rusos, se debió a que pudo usar sus tres ejércitos panzer como una sólida falange que había atacado en un único eje, una concentración de fuerzas que hizo añicos el dispositivo defensivo sovietico.

En contraste, la decisión de Bock para la 2ª fase de Tifón suponía mandar a Guderian y Hoth en un movimiento excéntrico (de hecho, el ataque hacia Kalinin suponia ALEJARSE de Moscú), dispersando a los carros en un frente amplio, con lo que se perdía el efecto de la concentración blindada, uno de los axiomas de la Blitzkrieg. Especialmente sangrante fue el movimiento de Guderian hacia Tula. la agrupación de Guderian era la más debilitada de las 3 de acorazadas de Bock, debido al amplio recorrido y a los combates incesantes desde Kiev. Al desplazar a Guderian tan al sur, con un grupo panzer seriamente debilitado, se facilitó mucho la tarea de los defensores. Zhukov afirmó en sus Memorias:

"Tula y su vecindario jugaron un papel relevante en la derrota de las fuerzas alemananas a las puertas de Moscú"

Pero lo cierto es que la dispersión alemana diluyó sensiblemente la pegada de las agrupaciones panzer. En cualquier caso, también hay que poner de relieve un factor: retomar el avance sobre Moscú en Noviembre era un locura. Una batalla urbana, en pleno invierno, en una ciudad de millones de habitantes, hubiera sido una catástrofe para el GE Centro (por no hablar de que si logística, ya al límite, dificilmente habría sostenido una lucha de tal magnitud). En mi opinión, después de Vyazma-Bryansk, el Ejército Aleman habría tenido que detenerse y prepararse para invernar lo mejor posible.

Saludos

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: La defensa de Moscú

Mensaje por Panzer_79 » Mar Abr 21, 2015 11:28 pm

El mariscal Zhukov establecio tres lineas de defensa previniendo un ataque de pinzas por parte de los alemanes, y en efecto, los nazis querian envolver a los rusos mediante un ataque de pinzas, brillante estrategia que influyo a retroceder a los alemanes, ademas de otros factores como el clima y las decisiones de Hitler.


la Lealtad es una virtud que no tiene precio :sgm120:

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST