Pido una opinion sobre Rick Atkinson

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Pido una opinion sobre Rick Atkinson

Mensaje por Herman Hoth » Dom Mar 30, 2008 8:00 pm

Hola compañeros, hay un libro que siempre que lo he cogido, acabo volviendo a dejarlo sin comprar, se trata de "Un ejercito al amanecer" de Rick Atkinson.
Ahora he visto otro libro suyo, "El dia de la batalla" y me gustaria saber vuestra opinion, si merece la pena invertir unos 60 euros en la compra de ambos.
Gracias.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Wladyslaw Anders
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Sab Ago 26, 2006 6:35 am
Ubicación: Montecassino

Mensaje por Wladyslaw Anders » Jue Abr 03, 2008 7:37 pm

No los he leido, pero "Un ejercito al amanecer" lo tengo pendiente, te lo digo por que lo conseguí en la colección Biblioteca II Guerra Mundial de Planeta y su precio es de 10€ con lo que si lo pides a Planeta lo puedes conseguir a ese precio y se te acabarán las dudas.

SALUDOS COMPAÑERO.
<No es la bala que tiene mi nombre escrito la que me preocupa, es la que dice: "A quien pueda interesar">

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Re: Pido una opinion sobre Rick Atkinson

Mensaje por alarico » Jue Abr 03, 2008 9:43 pm

Herman Hoth escribió:Hola compañeros, hay un libro que siempre que lo he cogido, acabo volviendo a dejarlo sin comprar, se trata de "Un ejercito al amanecer" de Rick Atkinson.
Ahora he visto otro libro suyo, "El dia de la batalla" y me gustaria saber vuestra opinion, si merece la pena invertir unos 60 euros en la compra de ambos.
Gracias.
He leido el primero de ellos y el otro lo tengo en la cola de espera.
A mí me pareció bastante correcto aunque la traducción chirriaba en algunos momentos más que nada en algunas construcciones gramaticales lo que redunda en harmonía lectora, pero bueno, igual son manias mias.En conjunto es muy aceptable visto el panorama.El segundo libro lo he adquirido en inglés por lo que será interesante comparar ambas lecturas...Da una visión muy crítica de la actuación de las fuerzas americanas en el teatro de operaciones del norte de africa.La impreparación, la incompetencia y la improvisación del ejército americano a la hora de afrontar las operaciones militares va en parangón con las tensiones políticas al más alto nivel entre los aliados y desmitifica a ike como un estratega militar brillante reduciéndolo a un eficaz gestor de crisis sucesivas y a un raro talento en cuanto a capacidad empática para escoger los mejores hombres para las peores tareas y su capacidad organizativa fuera de toda duda.En este aspecto el libro me recuerda mucho a otra obra "Armagedón" donde se daba una visión muy similar del alto mando aliado.
Así a vuelapluma creo que merece la pena el esfuerzo de su lectura, aunque eso sí, el estilo es algo árido en ciertos pasajes, como no podia ser de otro modo tratándose del teatro africano :-D
Yo es que me leo cualquier cosa cuando hay historia de por medio y no digamos la segunda guerra mundial :roll:
Si no recuerdo mal creo que le dieron un pulitzer al autor por este libro...

Saludos
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Abr 04, 2008 12:09 am

Lei Un ejercito al amanecer y me pareció excelente. Incluye bastante de la problematica política, social y psicológica de los protagonistas principales, ademas de las meras operacions militares. Eso fue lo que mas me gustó, resulta un relato equilibradoo y ameno.

Estoy esperando que importen El dia de la batalla para comprarlo sin dudarlo.

Saludos

Pato
Pato

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Sab Abr 05, 2008 2:37 pm

Muchas gracias compañeros.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

george
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:14 pm

Mensaje por george » Sab Abr 05, 2008 11:04 pm

Hola, buenas noches
Yo he leído el libro de Un Ejército al Amanecer y me pareció un libro realmente bueno, ameno y riguroso a la vez
Para mi es altamente recomendable, en cuanto al de El día de la Batalla no lo he comprado aún, pero con total seguridad caerá en el día del libro.

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: España

Mensaje por jew » Dom Abr 13, 2008 12:57 am

Me uno a las anteriores opiniones, el libro es muy recomendable. En su día se le criticó mucho la traducción, pero, o yo no me dí cuenta, o mi edición venía ya corregida, porque yo no noté nada raro, salvo alguna cosa muy puntual y excepcional.
El último que ha sacado caerá seguro. Lo que me da rabia es que ahora estoy con La Batalla de Monte Cassino, y parte del libro la voy a tener que redigerir.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Abr 19, 2008 7:50 pm

He borrado por error el tema repetido iniciado por un forista sobre este libro. Mis disculpas.

Saludos cordiales

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Sab Abr 19, 2008 8:57 pm

He leido dos veces,"Un ejercito al amanecer",y me ha parecido muy bueno.

Critica fuertemente al estado mayor y comandantes Usa,de tal forma,que comparados con ellos,los mandos y soldados alemanes,parecen los triunfadores,cuando la verdad es que perdieron.

Incluso presenta,algun crimen de guerra americano,cosa impensable hasta hace poco,en libro de estas caracteristicas.En resumen me ha gustado las dos veces mucho.Un saludo.

Avatar de Usuario
Walkiria
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 19, 2008 3:20 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por Walkiria » Dom Abr 20, 2008 10:09 am

Me uno a los anteriores comentarios, aunque reconozco que la traducción no fue muy buena en algunos puntos.

Besos

Avatar de Usuario
siemprefidel
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Dom May 11, 2008 5:21 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por siemprefidel » Vie May 16, 2008 1:51 am

Hola (mi primer post aquí...)

Pues yo me he leído el primer libro, Un ejército al amanecer, y lo encontré bastante interesante.
Sin embargo, quisiera subrayar algunos problemas de la obra, además de los ya mencionados fallos de traducción.
Atkinson se centra, en mi opinión, demasiado en las fuerzas norteamericanas, olvidándose de ofrecer a los lectores (aunque sumariamente, ya que su obra no quiere ser una historia del Afrika Korps ni de los alemanes en África) una pequeña descripción de los que fueron enemigos de los norteamericanos. Lo que quiero decir es que no hubiese estado mal una mayor atención a "los otros" (en forma de párrafos introductivos, por ejemplo).
Después tengo una duda, que seguramente algún forero más conocidor de los aspectos técnicos podrá aclarar rápidamente: Atkinson (desafortunadamente no tengo apuntada la página en la que lo menciona) escribe - al hablar de un ataque alemán con Stukas - que "los pilotos alemanes accionaron las sirenas" de sus aviones. Yo creía saber que eso de la sirena del Stuka era una leyenda, y que el característico ruido era causado por el paso del aire a través de fisuras de las alas. Pero en este caso mis conocimientos técnicos no me permiten aclarar la duda.

Y luego, por lo que se refiere a El día de la batalla, tengo que decir que lo compré pero que todavía no lo tengo leído.
Pero al ojear las páginas después de la compra me topé con lo que, en mi opinión, es un gravísimo fallo histórico del autor.
En la página 555, al principio del 8º capítulo, el autor escribe:

"Quien fuese descubierto en un radio de cinco kilómetros de la costa corría el riesgo de recibir una bala en la nuca, normalmente frente a un muro situado en la Via Antonio Gramsci [...]"

(R. Atkinson, El día de la batalla, Barcelona, Crítica 2008, p. 555)

Atkinson está hablando de la costa de Anzio, antes del desembarco norteamericano.
Anzio, por supuesto, se encuentra, a principios de 1944 (que es cuando el autor ambienta la acción) en el territorio de la República Social Italiana, el estado títere de Mussolini. Un estado fascista, sin lugar a dudas.
Ahora bien, me temo mucho que en la Italia fascista, aunque fuese la RSI y no el régimen fascista anterior, no se dedicaran calles al señor Antonio Gramsci. Que fue, como todo italiano y todo buen historiador profesional sabe (o tendría que saber) el fundador del PCI, el Partido Comunista Italiano, y que murió también a causa del durísimo régimen carcelario a que fue sometido por parte del régimen fascista mismo.

Lo que creo es que la calle mencionada se llame hoy en día "Antonio Gramsci", pero que en 1944 tuviera otro nombre.
(Una solución a la cuestión sería llamar al Ayuntamiento de esa ciudad de Italia y preguntárselo directamente... pero es algo complicado)
I'll teach my eyes to see
beyond these walls in front of me...

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST