Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
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Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
En marzo de 1943 se solicita un cazatanques ligero para reemplazar a todos los vehículos AT provisionales (p ej el Marder) y cañones remolcados. El resutlado es el Panzerjägerprogram o G-13. El chasis del Panzerkampfwagen 38(t) ces escogido como base para este modelo. Conocido icialmente como "Leichtes Sturmgeschutz 38(t)", luego como "Jagdpanzer 38(t) für 7.5cm Pak 39 L/48", y finalmente como "Jagdpanzer 38 Hetzer", parece ser que Hetzer nunca fue un apodo oficial.
El 17 de diciembre de 1943 se presentan los primeros diseños y el 24 de enero de 1944 se presenta el primer modelo, de madera. En marzo de 1944, BMM (Boehmish-Mährische Maschinenfabrik) presenta los tres primeros prototipos y se da el visto bueno a la producción. Desde marzo a abril estos prototipos son sometidos a profundas pruebas, mientras que BMM (Praga/CKD-Ceskomoravska Kolben Danek) de Praga y Skoda de Pilsen comienza la producción.
El 20 de abril de 1944 el Hetzer fue presetnado a Hitler en Arys (Orzysz), Prusia del Este. Para entonces ya se denominaba Jagdpanzer 38(t) Hetzer Sd.Kfz.138/2, pero era más conocido como Panzerjäger 38(t). La producción comienza en abril en BMM y en Skoda en septiembre. Se entregarán 2.584 ejemplares para mayo de 19045 en tres series. En abril de 1044 se entregan los primeros 20 Hetzers de BMM y se aumenta la producción. Con el tiempo el Hetzer es producido en Praga, Pilsen, Kömiggrätz, Boehm y Breslau.
A finales de 1943, antes de que el Jagdpanzer 38(t) Hetzer se fabrique, BMW y Wesserhuette reciben un contrato para diseñar un cazatanques más pequeño - klein Panzerjaeger Rutscher - pero en febrero de 1944 se cancela el proyecto al escogerse al Hetzer. En enero de 1945 se ractiva el programa Panzerkleinzerstoerer. Debía ser un vehículo pequeño y ligero, equipavalente al M 18 Hellcat norteamericano. Estaría armado con un PWK 8 H 63 o un KwK L/48 de 75 mm. La guerra acabó antes de que se llegar a fabricar los prototipos.
fuente http://www.achtungpanzer.com/images/hetzer_2.jpg
En marzo de 1943 se solicita un cazatanques ligero para reemplazar a todos los vehículos AT provisionales (p ej el Marder) y cañones remolcados. El resutlado es el Panzerjägerprogram o G-13. El chasis del Panzerkampfwagen 38(t) ces escogido como base para este modelo. Conocido icialmente como "Leichtes Sturmgeschutz 38(t)", luego como "Jagdpanzer 38(t) für 7.5cm Pak 39 L/48", y finalmente como "Jagdpanzer 38 Hetzer", parece ser que Hetzer nunca fue un apodo oficial.
El 17 de diciembre de 1943 se presentan los primeros diseños y el 24 de enero de 1944 se presenta el primer modelo, de madera. En marzo de 1944, BMM (Boehmish-Mährische Maschinenfabrik) presenta los tres primeros prototipos y se da el visto bueno a la producción. Desde marzo a abril estos prototipos son sometidos a profundas pruebas, mientras que BMM (Praga/CKD-Ceskomoravska Kolben Danek) de Praga y Skoda de Pilsen comienza la producción.
El 20 de abril de 1944 el Hetzer fue presetnado a Hitler en Arys (Orzysz), Prusia del Este. Para entonces ya se denominaba Jagdpanzer 38(t) Hetzer Sd.Kfz.138/2, pero era más conocido como Panzerjäger 38(t). La producción comienza en abril en BMM y en Skoda en septiembre. Se entregarán 2.584 ejemplares para mayo de 19045 en tres series. En abril de 1044 se entregan los primeros 20 Hetzers de BMM y se aumenta la producción. Con el tiempo el Hetzer es producido en Praga, Pilsen, Kömiggrätz, Boehm y Breslau.
A finales de 1943, antes de que el Jagdpanzer 38(t) Hetzer se fabrique, BMW y Wesserhuette reciben un contrato para diseñar un cazatanques más pequeño - klein Panzerjaeger Rutscher - pero en febrero de 1944 se cancela el proyecto al escogerse al Hetzer. En enero de 1945 se ractiva el programa Panzerkleinzerstoerer. Debía ser un vehículo pequeño y ligero, equipavalente al M 18 Hellcat norteamericano. Estaría armado con un PWK 8 H 63 o un KwK L/48 de 75 mm. La guerra acabó antes de que se llegar a fabricar los prototipos.
fuente http://www.achtungpanzer.com/images/hetzer_2.jpg
- Javier Ormeño Chicano
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La superestructura inclinada del Hetzer ocupaba todo el bastidor del 38t sobre el que estaba montada. El cañón estaba descentrado a la derecha de la cámara de combate, en el techo de la cual había una ametralladora que podía accionarse desde el interior del vehículo. El Hetzer resultó 25 cm más alto que el Jagdpanzer IV, pero pesaba 8 toneladas menos y era ligeramente más veloz. Su blindaje frontal tenía un espesor de 60 mm.
Fue muy admirado por su casi perfecta conjugación entre bellas líneas y potencia de choque pero para sus tripulaciones fue otra historia. El conductor se situaba en la parte frontal izquierda del vehículo, padecía menos la estrechez del vehículo pero estaba muy mal situado si tenía que abandonarlo a toda prisa. Tras él se situaba el tirador, con el cargador a su espalda, a la izquierda de un cañón proyectado para ser cargado desde la derecha, y lejos del alcance de los soportes de la munición. El jefe del carro se sentaba a la derecha y detrás de la cámara de combate, estaba aislado del resto.
Otra consecuencia de tener el cañón descentrado a la derecha era un desequilibrio en la capacidad de giro del mismo, de este modo mientras que a la derecha se podían obtener 11º, la yustaposición del cierre y el blindaje lateral sólo permitía un giro de 5º a la izquierda. Como disculpa del cañón descentrado se ha de decir que era la única forma posible de instalarlo, con cuatro tripulantes y 41 proyectiles en el espacio disponible.
Fuente: "Sturmatillerie y Panzerjäger" Osprey.
Un saludo.
Fue muy admirado por su casi perfecta conjugación entre bellas líneas y potencia de choque pero para sus tripulaciones fue otra historia. El conductor se situaba en la parte frontal izquierda del vehículo, padecía menos la estrechez del vehículo pero estaba muy mal situado si tenía que abandonarlo a toda prisa. Tras él se situaba el tirador, con el cargador a su espalda, a la izquierda de un cañón proyectado para ser cargado desde la derecha, y lejos del alcance de los soportes de la munición. El jefe del carro se sentaba a la derecha y detrás de la cámara de combate, estaba aislado del resto.
Otra consecuencia de tener el cañón descentrado a la derecha era un desequilibrio en la capacidad de giro del mismo, de este modo mientras que a la derecha se podían obtener 11º, la yustaposición del cierre y el blindaje lateral sólo permitía un giro de 5º a la izquierda. Como disculpa del cañón descentrado se ha de decir que era la única forma posible de instalarlo, con cuatro tripulantes y 41 proyectiles en el espacio disponible.
Fuente: "Sturmatillerie y Panzerjäger" Osprey.
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Sin pretender matar al mensajero (Javier) debo decir que esto es uno de esos mitos que se repiten sin pensar por culpa de la simplificacion de conceptos. Hasta una editorial como Osprey cae en esa trampa.Javier Ormeño Chicano escribió:La superestructura inclinada del Hetzer ocupaba todo el bastidor del 38t sobre el que estaba montada.
El Hetzer no usaba del panzer 38(t) más que el grupo motopropulsor. Ni siquiera las ruedas eran las mismas...
Saludos
Pato
Pato
Hola a todos.
Pues yo también habia leído por ahí que el Hetzer era una reconversión del chasis PzKpw 38 (t), que después de la SGM los checos continuaron fabricandolo, que incluso se exportaron a otros paises y que todavia en los años 70 seguía en servicio en el ejército suizo.
Pero vamos que si no se uso el chasis del 38 (t), ¿que chasis usaba? ¿fue diseñado especificamente o es reconversión de otro modelo?.
Bueno y ya puestos, ¿de donde a salido este mito Patricio?.
Aaadios y gracias!
Pues yo también habia leído por ahí que el Hetzer era una reconversión del chasis PzKpw 38 (t), que después de la SGM los checos continuaron fabricandolo, que incluso se exportaron a otros paises y que todavia en los años 70 seguía en servicio en el ejército suizo.
Pero vamos que si no se uso el chasis del 38 (t), ¿que chasis usaba? ¿fue diseñado especificamente o es reconversión de otro modelo?.
Bueno y ya puestos, ¿de donde a salido este mito Patricio?.
Aaadios y gracias!
"El destino decidirá de que parte está la razón. Sólo una cosa es segura: en la Historia universal jamas ha habido dos vencedores ..."
Hitler ante el Reichstag el 6/X/1939
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Parece ser que los aficionados confunden lo ligeramente similar con lo exactamente igual, ese debe ser el origen del mito. O sea, si algo parece igual, es exactamente igual.
El Hetzer estaba fabricado con un chasis nuevo, mucho mas ancho que el del Panzer 38(t). Eso solo ya hace la diferencia para decir que "la superestructura inclinada del Hetzer ocupaba todo el bastidor del 38t sobre el que estaba montada" sea un error conceptual. Si tomamos un chasis de Panzer 38(t) sería imposible colocarle una superestructura de Hetzer sin más.
Ademas, el chasis del Panzer 38(t) estaba fabricado con remaches, y el del Hetzer por soldadura. Otra diferencia mas, y no es una diferencia menor.
Otro detalle: las paredes del casco del Hetzer estaban inclinadas, las del panzer 38(t) eran perpendiculares al suelo.
Les pongo fotos de dos kits: Hetzer y Marder III (éste último sí fabricado sobre el chasis del Panzer 38(t). Ya se que no es una forma muy formal ni técnica de demostrar nada, pero alcanza para ver las diferencias de tamaño del chasis. Mas alla de los errores de escala entre un kit y otro, que siempre existen, es evidente la diferencia de tamaños.
Para los aficionados las ruedas tambien son iguales, lo que indica que el chasis es el mismo. Pero para los fabricantes no: las ruedas del Hetzer eran de menor diámetro ademas de ser mas resistentes por tener refuerzos y mas bulones en su cintura.
Por todo lo anterior, decir que un Hetzer se fabricaba sobre los chasis del Panzer 38(t) es un error.
Repetir lo que uno lee sin pensar, sin ejercitar el pensamiento crítico, solo lleva a errores, y muchos errores forman una verdad popular. En el tema de los vehículos militares alemanes hay ejemplos a montones sobre verdades evidentes y sabidas por todos, pero que no resisten ni el primer analisis crítico serio.
El Hetzer estaba fabricado con un chasis nuevo, mucho mas ancho que el del Panzer 38(t). Eso solo ya hace la diferencia para decir que "la superestructura inclinada del Hetzer ocupaba todo el bastidor del 38t sobre el que estaba montada" sea un error conceptual. Si tomamos un chasis de Panzer 38(t) sería imposible colocarle una superestructura de Hetzer sin más.
Ademas, el chasis del Panzer 38(t) estaba fabricado con remaches, y el del Hetzer por soldadura. Otra diferencia mas, y no es una diferencia menor.
Otro detalle: las paredes del casco del Hetzer estaban inclinadas, las del panzer 38(t) eran perpendiculares al suelo.
Les pongo fotos de dos kits: Hetzer y Marder III (éste último sí fabricado sobre el chasis del Panzer 38(t). Ya se que no es una forma muy formal ni técnica de demostrar nada, pero alcanza para ver las diferencias de tamaño del chasis. Mas alla de los errores de escala entre un kit y otro, que siempre existen, es evidente la diferencia de tamaños.
Para los aficionados las ruedas tambien son iguales, lo que indica que el chasis es el mismo. Pero para los fabricantes no: las ruedas del Hetzer eran de menor diámetro ademas de ser mas resistentes por tener refuerzos y mas bulones en su cintura.
Por todo lo anterior, decir que un Hetzer se fabricaba sobre los chasis del Panzer 38(t) es un error.
Repetir lo que uno lee sin pensar, sin ejercitar el pensamiento crítico, solo lleva a errores, y muchos errores forman una verdad popular. En el tema de los vehículos militares alemanes hay ejemplos a montones sobre verdades evidentes y sabidas por todos, pero que no resisten ni el primer analisis crítico serio.
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- Javier Ormeño Chicano
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Evidentemente una transformación de un Pzkpfw 38(t) a Marder III requería menos "trabajo" que a un Hetzer, aunque solo sea por que este último era totalmente cerrado (cazacarros de segunda generación). Revisando la bibliografía que dispongo he encontrado cuatro volúmenes que tratan sobre el PzKpfw 38(t) (ed. Tornado) en la que he encontrado esta fotografía.
Sin embargo no he podido traducir el píe de página, lo que si se puede leer son las designaciones SdKfz 138M y SdKfz 138/2.
Un saludo
Sin embargo no he podido traducir el píe de página, lo que si se puede leer son las designaciones SdKfz 138M y SdKfz 138/2.
Un saludo
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Depende de lo que signifique la palabra transformacion para cada uno.Javier Ormeño Chicano escribió:Evidentemente una transformación de un Pzkpfw 38(t) a Marder III requería menos "trabajo" que a un Hetzer
Yo veo mas fácil y logico hacer un chasis partiendo de cero que tomar uno de Panzer 38(t) de la linea de montaje y transformarlo en un Hetzer. De hecho, el trabajo resultante sería mayor que hacer el chasis de cero.
Muy buena la foto Javier, se ve claramente las diferencias de tamaño y disposición de las planchas de blindaje.
Pato
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PatricioDelfosse escribió:Depende de lo que signifique la palabra transformacion para cada uno.
Yo veo mas fácil y logico hacer un chasis partiendo de cero que tomar uno de Panzer 38(t) de la linea de montaje y transformarlo en un Hetzer. De hecho, el trabajo resultante sería mayor que hacer el chasis de cero.
Muy buena la foto Javier, se ve claramente las diferencias de tamaño y disposición de las planchas de blindaje.
Con la aclaracion que nos haces se podria decir que el 'Hetzer', "se basa en el PzKpfw 38(t)", que no es lo mismo que una reconvercion de este blindado de origen checo.!
En todo caso estos pequeño detalles son pasados por alto muchas veces, creando realidades a base de errores!!
Jamasme habria detenido a analizar los punto que expones, y la verdad son bastante notorios!!
Igual este blindado, a pesar de tener unod defectos algo absurdos, rindio muy bien, aunque con su tamaño y los pequeños defectos que tiene solo lo veo en acciones netamente defensivas, no lo veo tan versatil como un 'Stu.III-G' que a pesar de sus limitaciones rendia muy bien acompañando a otros blindados!
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El Hetzer nació como arma defensiva (1944), nadie pensó en enviarlo como punta de lanza en una ofensiva general.FallschirmDanix! escribió:(...) con su tamaño y los pequeños defectos que tiene solo lo veo en acciones netamente defensivas, no lo veo tan versatil como un 'Stu.III-G' que a pesar de sus limitaciones rendia muy bien acompañando a otros blindados![/color]
Y su función no estaba emparentada con el StuG. ¡Nunca se pensó al Hetzer como cañón de asalto! Otra cosa es que hayan usado al StuG como cazacarros, pero es que la necesidad hace cosas extrañas...
Pato
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PatricioDelfosse escribió:El Hetzer nació como arma defensiva (1944), nadie pensó en enviarlo como punta de lanza en una ofensiva general.
Y su función no estaba emparentada con el StuG. ¡Nunca se pensó al Hetzer como cañón de asalto! Otra cosa es que hayan usado al StuG como caza-carros, pero es que la necesidad hace cosas extrañas...
Aps, con razón jojojo. . . Es que e leído en algunas libros y cosas así que los alemanes a veces usaban algunos 'Hetzer's' para lanzar contraofensivas!!
Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
dossier en inglés https://www.docdroid.net/yZRuTTF/ambush ... ne2020-pdf
fotos Jagdpanzer 38(t) en acción..
[img]http://i61.tinypic.c
Presentación al Führer, 20 de abril de 1944 en Arys Prusia Oriental.........
[img]http://i60.tinypic.com/9
Un "Hetzer" en acción con la SS Das Reich......
Fuentes: http://img4.wikia.nocookie.net/__cb2013 ... _photo.jpg
http://www.ebay.co.uk/bhp/german-photo-album
Saludos. Raúl M .
fotos Jagdpanzer 38(t) en acción..
[img]http://i61.tinypic.c
Presentación al Führer, 20 de abril de 1944 en Arys Prusia Oriental.........
[img]http://i60.tinypic.com/9
Un "Hetzer" en acción con la SS Das Reich......
Fuentes: http://img4.wikia.nocookie.net/__cb2013 ... _photo.jpg
http://www.ebay.co.uk/bhp/german-photo-album
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Audie Murphy
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Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
análisis del cazacarros en francés
https://www.docdroid.net/J4EKQFL/tude-h ... 5.pdf.html
un combate afortunado fruto del trabajo en equipo, un JS2 Stalin es destruido por un Hetzer en Curlandia, diciembre 1944 https://www.docdroid.net/0awsBjP/jagdpa ... 8.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
El término 'Hetzer' (en español Agitador) fué introducido por la tropa y dado a conocer de forma oficial (sin que su uso llegára a serlo) en Diciembre de 1944, cuando el Inspector General de la Tropa Acorazada lo dió a conocer durante una 'Conferencia del Führer'. Fuente: 'Conferencia del Führer' del 10.12.1944.Kurt_Steiner escribió: Conocido icialmente como "Leichtes Sturmgeschutz 38(t)", luego como "Jagdpanzer 38(t) für 7.5cm Pak 39 L/48", y finalmente como "Jagdpanzer 38 Hetzer", parece ser que Hetzer nunca fue un apodo oficial.
Oficialmente el JgPz 38 tenía dos finalidades: 1. Combatir tanques enemigos 2. Apoyo directo de la infantería en el ataque como en la defensa (Fuente: 'Nachrichten der Panzertruppe' de Octubre 1944). Debido a su débil blindaje lateral y trasero así como a su reducidísma velocidad, en la práctica el JgPz 38 precisaba en todo momento de apoyo (ó mejor dicho de protección) de infantería ó bien blindado. Su carácter era totalmente defensivo, su hábitat las emboscadas.FallschirmDanix! escribió: Igual este blindado, a pesar de tener unod defectos algo absurdos, rindio muy bien, aunque con su tamaño y los pequeños defectos que tiene solo lo veo en acciones netamente defensivas, no lo veo tan versatil como un 'Stu.III-G' que a pesar de sus limitaciones rendia muy bien acompañando a otros blindados![/color]
En referencia a defectos absurdos del JgPz38, me gustaría comentar que hasta finales de 1944 éste era un vehículo que solamente podía operar durante el día. Al oscurecer y debido a un defectuoso diseño de la óptica del conductor, éste se encontraba practicamente a ciegas; en fuentes oficiales se aconseja en caso de tener que marchar durante la noche, el enviar un soldado delante del cazacarros y que éste dirigiera al conductor a gritos (!) No tengo constancia de cuándo se introdujo la nueva óptica para el conductor (si es que se llegó a introducir).
El JgPz 38 no podía operar dentro de una unidad totalmente motorizada y menos aún tomar parte activa en una una contraofensiva, pues simplemente su reducidísima velocidad así como su débil blindaje se lo impedían. A pesar de que en muchas fuentes modernas se le atribuyan velocidades de hasta 45 Km/h, en los informes alemanes de finales de 1944 y comienzos de 1945 la realidad es otra: en la 'Conferencia del Führer' del 01.02.1945 la velocidad de marcha del JgPz38 se situa entre 15 y 18 Km/h; el sobrepasar esta velocidad 'conduce a un prematuro y rápido desgaste del vehículo así como a un gran e innecesario número de averías técnicas.FallschirmDanix! escribió: Es que e leído en algunas libros y cosas así que los alemanes a veces usaban algunos 'Hetzer's' para lanzar contraofensivas!!
Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
Alguien sabe por que hay tanquistas de uniforme negro presentando caza carros a Hitler en lugar de ser las tripulaciones de estos con uniforme gris?tigre escribió:Hola a todos ; un complemento en fotos...................
Jagdpanzer 38(t) en acción..
[img]http://i61.tinypic
Presentación al Führer, 20 de abril de 1944 en Arys Prusia Oriental...................
Fuentes: http://img4.wikia.nocookie.net/__cb2013 ... _photo.jpg
http://www.ebay.co.uk/bhp/german-photo-album
Saludos. Raúl M .
Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
El uniforme de las las tripulaciones de vehículos cazacarros y cañones de asalto integrados dentro de unidades cazacarros era en 1944 el siguiente:
- Dentro de divisiones de infantería: el gris
- Dentro de divsiones acorazadas y de infantería mecanizada (Pz.Gren.Div.): el negro
Es decir, una parte muy importante de las tropas cazacarros vestían en 1944 el uniforme negro (!) En este caso concreto, el de la fotografía en color, se trata de la presentación a Hitler de los primeros (todavía inacabados) 20 Stu.Gesch. 38 (en esta fecha el vehículo todavía era clasificado como cañón de asalto (!)
Info adicional:
A partir de Diciembre de 1944 la tropa acorazada pierde, tras el del uniforme negro, tambien el privilegio de ser los únicos en portar la placa de combate de blindados (Panzerkampfabzeichen), que tambien se entrega a partir de esta fecha a las tripulaciones de cazacarros y cañones de asalto integrados dentro de divisiones acorazadas (estas tropas habían recibido hasta entonces 'solo' la placa de asalto (Sturmabzeichen)
Fuentes:
http://www.panzer-elmito.org/cazacarros ... 625_E.html
http://www.panzer-elmito.org/panzertrup ... 944_E.html
http://www.panzer-elmito.org/panzertrup ... 702_E.html
- Dentro de divisiones de infantería: el gris
- Dentro de divsiones acorazadas y de infantería mecanizada (Pz.Gren.Div.): el negro
Es decir, una parte muy importante de las tropas cazacarros vestían en 1944 el uniforme negro (!) En este caso concreto, el de la fotografía en color, se trata de la presentación a Hitler de los primeros (todavía inacabados) 20 Stu.Gesch. 38 (en esta fecha el vehículo todavía era clasificado como cañón de asalto (!)
Info adicional:
A partir de Diciembre de 1944 la tropa acorazada pierde, tras el del uniforme negro, tambien el privilegio de ser los únicos en portar la placa de combate de blindados (Panzerkampfabzeichen), que tambien se entrega a partir de esta fecha a las tripulaciones de cazacarros y cañones de asalto integrados dentro de divisiones acorazadas (estas tropas habían recibido hasta entonces 'solo' la placa de asalto (Sturmabzeichen)
Fuentes:
http://www.panzer-elmito.org/cazacarros ... 625_E.html
http://www.panzer-elmito.org/panzertrup ... 944_E.html
http://www.panzer-elmito.org/panzertrup ... 702_E.html
Última edición por Jen73 el Vie Ene 03, 2020 8:50 am, editado 1 vez en total.
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