Panzer IV

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Moderador: PatricioDelfosse

George Patton
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Panzer IV

Mensaje por George Patton » Dom Feb 19, 2006 4:49 am

El Panzer IV fue uno de los cuatro modelos de tanques con los que el ejército alemán comenzó la guerra y estuvo en servicio más tiempo. Sólo 211 estaban disponibles cuando estalló la guerra el 1 de septiembre de 1.939, pero con el tiempo se convirtieron en los caballos de batalla de las Panzerdivisionen.

Originalmente montaba un cañón de 7.5 cm Kw.K. L/24 corto de baja velocidad. Pero en 1942 el cañón se cambió por uno largo de 7.5 cm Kw.K.40 L/43, y demostró ser un magnífico carro de combate. Muchas modificaciones fueron llevadas a cabo dando lugar a múltiples versiones y utilizándose su chasis para muchos otros fines.

La primera versión fue el Pz.Kpfw.IV Ausf.A (Sd.Kfz.161), de los que fueron construidos 35 entre 1.936 y 1.937. El motor que tenía era un Maybach HL 108TR de 12 cilindros y 250 caballos, con el que alcanzaba una velocidad de 32 Km/h. Tenía un peso de 17,3 toneladas, un blindaje de 14,5 mm, e iba armado con un cañón de 7.5 cm Kw.K. L/24 corto de baja velocidad, y dos ametralladoras MG34, una en la torreta y otra en el chasis. Unos pocos entraron en combate durante la invasión de Polonia.

A las siguientes versiones, Pz.Kpfw.IV Ausf.B y C, se les añadieron pequeñas modificaciones. Se les aumentó el blindaje frontal de la torreta y el chasis hasta 30 mm lo que provocó un aumento de peso hasta 18,5 toneladas. La MG34 del chasis fue suprimida, y se les instaló una sola MG34 en la torreta. También se les dotó de un motor más potente Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300 caballos, lo que aumentó su velocidad hasta 42 Km/h. La cúpula del comandante se hizo algo más compacta, y se le añadió un visor al conductor que proporcionaba mayor protección.

En total se construyeron 42 Ausf.B en 1.937-1.938 y 140 Ausf.C en 1.938-1.939. La mayoría de ellos participaron durante las campañas de Polonia en 1.939 y Francia 1.940. Más tarde los que quedaron fueron enviados a Rusia durante la Operación Barbarroja en junio de 1.941.

Al Pz.Kpfw.IV Ausf.D se le volvió a instalar la MG34 del chasis, y se les aumentó el blindaje a 20 mm en los lados y la parte de atrás, alcanzando esta vez las 20 toneladas de peso. El Ausf.D se produjo ya en un número mayor y fue el Pz.Kpfw.IV más usado durante la campaña de Francia en 1.940.

Más tarde, a los que quedaban se les añadió una estructura adicional en la parte trasera de la torreta, y se les "atornillaron" planchas de blindaje adicional (20 mm) delante de los visores del conductor y radio operador, y también en los lados, siendo enviados al Norte de África en marzo de 1.941, y a Rusia durante la Operación Barbarossa a partir de junio de 1.941. En total se construyeron unos 250 Ausf.D en 1.939-1.940.

El Pz.Kpfw.IV Ausf.E recibió modificaciones en la torreta, a la que se le añadió una estructura adicional en la parte de atrás para dar más protección (como ya se hiciera anteriormente con los Ausf.D enviados al Norte de África y Rusia), que ahora se convertiría en el estándar del futuro. Se le aumentó de nuevo el blindaje frontal del chasis hasta 50 mm, y se le añadieron planchas blindadas de 20 mm en los lados. El peso aumentó hasta 22 toneladas. En total se construyeron 150 en 1.940.

Los Pz.Kpfw.IV Ausf.F fueron diseñados para llevar un cañón de 7.5 cm Kw.K.40 L/43 largo. Sin embargo la torreta requería volver a ser diseñada de nuevo para sostener el nuevo cañón. Debido a esto los primeros Ausf.F llevaban aún el cañón corto, y fueron denominados Ausf.F1.

Para empezar, a la torreta se le aumentó el blindaje hasta 50 mm frontalmente y hasta 30 mm en los lados. A las "ventanas" laterales de la torreta se les añadieron dos pequeñas puertas en lugar de una grande como se venía haciendo hasta ahora con los anteriores modelos. El visor del conductor fue reforzado, y se construyó más grueso y compacto. A la MG34 del chasis se le añadió un montaje redondeado.

Casi todos los Pz.Kpfw.IV Ausf.F1 fueron enviados a Rusia durante la Operación Barbarroja y los meses siguientes. Se produjeron unos 500 Ausf.F1 entre 1.941 y comienzos de 1.942.

Finalmente el Pz.Kpfw.IV Ausf.F2 (Sd.Kfz.161/1) consiguió montar el cañón de 7.5 cm Kw.K.40 L/43 largo que tan desesperadamente necesitaba. Además se le añadió una boca de freno redondeada. El F2 causó un gran impacto en el enemigo ya que fue el primer carro alemán dotado de un cañón de gran calibre lo que le permitía batir blancos a grandes distancias, y fue denominado "Special" por los británicos.

Comenzado a producir en marzo de 1.942, la serie fue corta y pronto se paso a la siguiente, el Ausf.G. En total unos 300 Pz.Kpfw.IV Ausf.F2 fueron producidos en 1.942, los primeros llegaron al Norte de África en mayo de 1.942 y a Rusia poco después.

El Pz.Kpfw.IV Ausf.G fue el primer Pz.Kpfw.IV en llevar blindaje extra en los laterales (schurzen), para adquirir así mayor protección contra los proyectiles de carga hueca. Si bien los schurzen no eran todavía estándar, muchos carros los llevaban sólo en la torreta y los primeros Ausf.G todavía no llevaban nada. Además, se le cambió la boca de freno del cañón por una de forma rectangular. Fueron construidos 1.687 Pz.Kpfw.IV Ausf.G entre 1.942-1.943.

A los Pz.Kpfw.IV Ausf.H y J (Sd.Kfz.161/2) se les volvió a cambiar el cañón, esta vez se montó un 7.5 cm Kw.K. L/48, que era un poco más largo y tenía más velocidad que el L/43. El blindaje fue aumentado hasta 80 mm en la parte delantera. Debido a este aumento de blindaje, además de las planchas extra de los laterales, el peso aumentó hasta las 25 toneladas. Entraron en servicio 3.774 Ausf.H en 1.943-1.944 y 1.758 Ausf.J en 1944-1945.

Al finalizar el conflicto la producción total de Pz.Kpfw.IV ascendía a unas 8.600 unidades aproximadamente. En 1.944 el Ejército español adquirió 20 Pz.kpfw.IV Ausf.H que estuvieron en servicio hasta 1.965, año en el que 17 de ellos fueron vendidos a Siria participando más tarde en la guerra de los Seis Días.

GoRSH
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Mensaje por GoRSH » Lun Feb 20, 2006 12:18 am

¡Hola! Como moderador de este subforo le informo que este apartado versa sobre el armamento del eje tipo ametralladoras, rifles, carabinas... por esa razón muevo este post al apartado de "vehículos de combate".
Un saludo.

PD. Agradecería que denotase la fuente o autoría del artículo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

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bycicleto
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Mensaje por bycicleto » Jue Nov 23, 2006 7:12 pm

Para variar :wink: , pondré la ficha técnica de un modelo de Panzer IV:

-Tipo Panzerkampfwagen IV--> E
-Año--> 1940
-Peso--> 23 toneladas
-Longitud--> 5.89 m
-Anchura--> 2.86 m
-Altura--> 2.68 m
-Luz libre-->40 cm
-Protección (blind.máx)--> 30 + 20 mm
-Motor--> Maybach 12 cil. de 300 HP
-Velocidad máx.--> en cerretera--> 40 km/h
en terreno variado--> 16 km/h
-Autonomía--> en carretera--> 200 km
en terreno variado--> 150 km
-Tripulación--> 5
-Armamento--> 1x 75/24
+ 3x 7.92
-Munición--> 80x 75 mm
2700x 7.92 mm
-Máx. trinchera superable--> 2.45 m
-Máx. escalón superable--> 60 cm
-Máx . pendiente superable--> 30º
-Vado--> 100 cm
fuente: crónica política y militar de la sgm

Y por qué no.... una foto:
Imagen

Un saludo
Última edición por bycicleto el Lun Mar 24, 2008 8:53 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

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Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 21, 2008 6:20 pm

fuente: http://www.achtungpanzer.com
fotos: http://sgm.casposidad.com

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicitó un tanque de apoyo a la infanteria. De este requerimiento nacio el PzKw IV, el cual estaria presente durante toda la guerra y se construiria en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, siendo el tanque princiapl de las PanzerDivisionen. Adolf Hitler había ordenado a Krupp y Rheinmetall-Borsig (y MAN) el desarrollo del BW (Begleitwagen).

Se presentaron los prototipos entre 1935 y 1936: Rheinmetall-Borsig propone el VK2001(Rh), con el cambio de marchas del Neubaufahrzeug; Krupp el VK2001(K) y Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg AG el VK2002(MAN). Ambos usan un nuevo cambio de marchas y el ejemplar de MAN un sistema de suspensión diferente,que no es aceptado. Krupp se concentró más en el desarrollo de la torre y MAN en el cambio de marchas. Todos los vehículos son similares y al final, tras numerosas pruebas, se escoge el VK 2001(K), que será producido como el Panzer IV Ausf A (Versuchkraftfahrzeug 622).

El primer Panzerkampfwagen IV Ausf A aparece en octubre de 1937. La producción finaliza en marzo de 1935, entregándose 35 ejemplares del Ausf A, que se usan en combate hasta 1941. El Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañon de 7,5 cm KwK L/42 y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.

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Última edición por Kurt_Steiner el Dom Abr 06, 2008 7:51 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 26, 2008 10:20 am

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


En abril de 1938 Krupp-Gruson produce el Ausf B, del que se fabrican 42 ejemplares hasta septiembre. El Ausf B entra en servicio en 1938. Si el Ausf A usa el Maybach HL 108 TR, de 12 cilindros y 300 hps con transmisión ZF SRG75 de 5 marchas, el Ausf B está dotado del Maybach HL 120 TR de 12 cilindros y 300 hps con transmisión ZF SRG75 de 6 marchas. Cuetna, además, con un aumento del blindaje a 30mm y una cupula mejorada. El frente de la superestructura estaba construido de una sola pieza, con un la ametralladora y con un visor y una portilla para defensa cercana. A fin de incrementar su tiempo de uso, a finales de 1940 se le añadieon placas de blindaje extras. El Ausf B estuvo en servicio en Polonia, Francia, los Balcanes y Rusia, siendo finalmente retirado del servicio a finales de 1943.

En octubre de 1938, aparece el Ausf C, del que, hasta agosto de 1939, se fabrican 134 ejemplares -inicialmente se piden 300. Los Ausf C finales usan el motor Maybach HL 120 TRM, de 12 cilindros y 300hp, lo que aumentó su velocidad hasta 42 Km/h. Este motor será la base del Panzerkampfwagen IV de ahora en adelante. El Ausf C incluia una serie de mejoras menores con respecto a su antecesor, entre ellas un montaje rediseñado para el motor, rediseño en en mantelete del cañon, y una protección para la ametralladora coaxial. A finales de 1940 se le realizaron mejoras con la instalacion de placas en la torreta y la superestructura. Es usado hasta 1943.

Imagen
Panzerkampfwagen IV Sd. Kfz. 161 - Ausf. D
Última edición por Kurt_Steiner el Mié Mar 26, 2008 9:37 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Akeno » Mié Mar 26, 2008 5:50 pm

Hola Kurt!

La imagen del Panzer IV Ausf. D que has mostrado es, en realidad, un Panzer III Ausf. D.

Saludos

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 26, 2008 6:01 pm

Eso me parecía, pero no estaba seguro... cachis la mar....


cambio de motor con una grúa improvisada con otros dos Pz Kpfw IV en la invasión polaca

Imagen
fuente "Repairing the Panzers German Tank Maintenance in World War 2" Volume 1 pag9

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Mensaje por Akeno » Mié Mar 26, 2008 8:14 pm

Kurt_Steiner escribió:Eso me parecía, pero no estaba seguro... cachis la mar....
Y no vas a sustituir la imagen?

Mi no entender... :cry:

Saludos

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 26, 2008 9:28 pm

En palabras del inmortal Homer Simpson... D'oh!

PD: "Correjido" y "arrejtado".

Que despiste el mío, que despiste.

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Mensaje por Akeno » Mié Mar 26, 2008 9:49 pm

Ufff, más bien pensaba que me había despistado yo y que me había metido en un charco... :-D

En otro orden de cosas, y ahora ya en serio, sobre el Panzer III de antes:

Imagen
Fuente: www.wwiivehicles.com

he dicho que era un Panzer III Ausf D, cuando en realidad creo que es más bien un Panzerbefehlswagen III Ausf D.

El tubo rectangular portaantena en su costado derecho le delata ¿no es así? La antena, naturalmente, está recogida y el cañón de 37 mm debe ser falso.

Además, con un grupo de oficiales a su lado...

Saludos cordiales

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Mar 26, 2008 11:28 pm

Akeno escribió:he dicho que era un Panzer III Ausf D, cuando en realidad creo que es más bien un Panzerbefehlswagen III Ausf D.
Lo que delata a los Panzerbefehlswagen III es la antena de marco sobre el motor. El de la foto es un Panzer III normal, quizás un D/E. La presencia de oficiales puede explicarse por el azar :-) o por ser un vehículo de comandante.
Pato

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Mensaje por Akeno » Jue Mar 27, 2008 12:33 am

PatricioDelfosse escribió:Lo que delata a los Panzerbefehlswagen III es la antena de marco sobre el motor. El de la foto es un Panzer III normal, quizás un D/E. La presencia de oficiales puede explicarse por el azar :-) o por ser un vehículo de comandante.
Hola Pato!

Debo hacer caso a los expertos, pero me asaltan varias preguntas:

¿Y esa antena trasera no se podía plegar? ¿era fija? Lo desconozco por completo la verdad.

¿Para qué servía entonces ese especie de compartimento rectangular que se ve en la imagen del Panzer III? Eso es lo que me ha hecho pensar que era un Panzerbefehlswagen.

Saludos cordiales y gracias por la respuesta.

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Mar 27, 2008 1:36 am

Las antenas de marco no se plegaban, salvo en los... SdKfz 260 o SdKfz 223 (nunca recuerdo cual es la numeracion correcta). Mas adelante en la guerra las cambiaron por antenas de estrella, menos aparatosas.
Lo que ves en tu foto es correcto: es la caja de madera donde se guardaba la antena, pero todos los panzer III tenian radio (y antenas :-) ).
La antena era de cobre, hueca, por lo que se abollaba con facilidad y era necesario cuidarla mucho. De ahi la necesidad de guardarla plegada.
Pato

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Mensaje por Akeno » Jue Mar 27, 2008 1:45 am

PatricioDelfosse escribió:Las antenas de marco no se plegaban, salvo en los... SdKfz 260 o SdKfz 223 (nunca recuerdo cual es la numeracion correcta). Mas adelante en la guerra las cambiaron por antenas de estrella, menos aparatosas.
Lo que ves en tu foto es correcto: es la caja de madera donde se guardaba la antena, pero todos los panzer III tenian radio (y antenas :-) ).
La antena era de cobre, hueca, por lo que se abollaba con facilidad y era necesario cuidarla mucho. De ahi la necesidad de guardarla plegada.
Entiendo.

Muchas gracias por responder Pato!

Saludos cordiales

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Mar 30, 2008 7:41 pm

Por tenerlo un poco más recogido pongo los links sobre los PzKpfw IV Ausf H y J

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5656
PzKpfw IV Ausf H

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5667
PzKpfw IV Ausf J

dossier en inglés con la evolucion del carro durante la guerra y sus mejoras, incluye testimonios de combates incuyendo unas victorias contra IS-2 rusos gracias al cañón KwK/StuK 40 https://www.docdroid.net/uFVyjCm/panzer ... ssue10-pdf

Un saludo.
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