Rommel y la invasión

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Rommel y la invasión

Mensaje por leytekursk » Jue Ene 24, 2008 2:37 am

Imagen
Imagen


Ruge Friedrich: "Rommel y la Invasión". Editorial Herrero, México, 1963. 312 páginas.


El contralmirante Friedrich Ruge, fue asesor de asuntos navales en el cuartel general de Rommel desde noviembre de 1943 hasta agosto de 1944. En este libro recoge sus experiencias en estos meses de contacto diario con Rommel, tiempo en el cual lograron un grado importante de amistad.

En una primera parte, el libro relata minuciosamente las inspecciones que el autor junto con Rommel hicieron del muro del Atlantico desde Dinamarca hasta la frontera española describiendo principalmente sus carencias y los esfuerzos de Rommel por arreglar las cosas, esfuerzos vanos por cuanto el Estado Mayor Alemán, prestaba muy poca atención a sus solicitudes. Aún así se logran importantes mejoras sobre todo a nivel de obstáculos a nivel de playa.

En una segunda parte, se relata la invasión, pero no centrada en los movimientos de los ejércitos, sino en el quehacer de Rommel. Aquí vemos a un Rommel abatido, desanimado, que insiste en que la guerra está perdida y que la única solución para salvar a Alemania, es una paz negociada con los aliados, pero que éstos no están dispuestos a ello.

En esta etapa se producen interesantes diálogos entre el autor y Rommel, en la confidencia de la amistad, sobre el futuro de Alemania y sobre el futuro de ambos en particular.

Resulta triste ver a Rommel tan disminuido, casi ignorado por el Estado Mayor y menospreciado por sus compañeros de armas. (En algún momento von Kluge le reprocha el hecho de que en su carrera no ha comandado más que una División).

Hacia el final, el autor nos informa de todos los hechos que desembocaron en su suicidio, luego de haber sido herido por un ataque aéreo. Especialmente emocionante resulta la descripción de su funeral y las oscuras circunstancias que lo rodearon.

Un libro muy interesante, muy bien documentado que informa sobre uno de los periodos menos conocidos de la vida de Rommel.

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=522&i=rommel3sk3.jpg][IMG]


Saludos...

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Jue Ene 24, 2008 2:59 pm

Algunos párrafos:

“ Durante nuestras prolongadas pláticas relacionadas con a situación imperante, habíamos estado completamente de acuerdo en que muy pronto debía ser hallada una solución política para poner fin a esta devastadora guerra y que esto no era imaginable estando Hitler aún en el poder. Mas debo confesar que en mis reflexiones no había llegado al extremo de considerar necesario el asesinato del tirano, a pesar de conocer ejemplos históricos bastante similares.

Para la mayoría de nosotros y para el pueblo alemán en conjunto, aún no era lo suficientemente profunda la noción de lo pavoroso del terror de este régimen como para llegar a las conclusiones más extremas.

Guiándome por la impresión que siempre tuve desde que conocí a Rommel, lo consideraba el único hombre con la fuerza suficiente para cambiar por completo la situación en nuestro país, aún después de hacerse público que Hitler seguía con vida. Sólo Rommel poseía el prestigio, la energía y ese sexto sentido político que en conjunto se necesitaban para imponerse frente a un demonio del mal como era Hitler.

Incluso ahora, estoy seguro de que en contra de todo y de todos hubiera logrado dominar la situación en Occidente, y lo mismo en Alemania, si hubiera estado en condiciones, durante este 20 de julio de 1944, de actuar como comandante supremo del Grupo de Ejércitos B.

También considero muy posible que la oferta de armisticio proyectada por él desde hacía tiempo, hubiera sido aceptada por los Aliados, a pesar de aquella demanda de capitulación incondicional dada a conocer en 1943 por Roosevelt. Era además muy apropiado el momento, ya que los ingleses habían sufrido tremendas bajas en los alrededores de Caen, donde la malograda ofensiva les había costado un alto tributo de sangre”

Página 255.


Saludos...

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Sab Ene 26, 2008 3:09 pm

Personalmente yo le creo más a Ruge que a Irving.

A Irving le cabe muy bien aquello de Ruiz de Alarcón: "En quien dijo una vez una mentira, la verdad queda siempre sospechosa"...


Saludos...

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Vie Feb 01, 2008 1:18 am

En el libro de Memorias de Rommel, da auténtica pena ver sus últimos días. Su hijo cuenta el final de la vida de Rommel, como es obligado a suicidarse y sus últimas horas.
Me han dado 15 minutos para despedirme, así se lo contó a su mujer e hijo y se despidió de ellos para no volver a verlos más. Bastante duro el relato, sobre todo cuando lees que te lo está contando su propio hijo.

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Lun Mar 17, 2008 2:58 am

Os dejo el enlace a una entrevista al hijo de Rommel, Manfred.
Me parece muy interesante y relacionada con este hilo.
http://www.panzerzug.es/pzg/content/view/25/56/

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Lun Mar 17, 2008 11:26 am

Hola:
Yo estoy terminando las Memorias de Rommel y existen fragmentos que me resultan increíbles. Porque Rommel siempre es leal "a la causa", como él dice. Y en todo momento lucha por Alemania. Me sorprende mucho que un personaje tan admirado como él en todo el mundo, se le hayan publicado sus memorias sin ningún tipo de censura o añadido. Por lo que se deduce de esas Memorias (las estoy terminando) Rommel siempre fue fiel a Alemania y a Hitler. Aunque en muchas ocasiones habla mal de sus superiores porque se sintió incomprendido en Africa. Se sintió incomprendido y poco apoyado. Pero por sus escritos podemos deducir que Rommel siempre fue fiel.

Saludos!

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Lun Mar 17, 2008 9:41 pm

Una persona que refiriendose a su fhurer,en un hospital de Francia donde estaba ingresado,le califica de demonio..no creol que fuera el paradigma de la fidelidad...en ese momento.Es cierto,que hasta noviembre de 1942,le fue fiel sin duda,atraido por su magnetismo.

Apartir de ese momento,fue cayendo su fidelidad,a pasos agigantados,hasta el punto de proponer su destitucion y juicio,tgal como afirman personajes tan distintos,como Sepp Dietrich,Willi Bitrich,Bernard Roge,Hans Speidel,Gordeler etc.

De hecho,por algo le harian suicidarse.En cuanto a David Irving,simplemente decir que es David Irving.Un saludo.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST