Esta explicación -pasada de moda hace décadas, y aburrida por su superficialidad y fondo tendencioso- es, básicamente, la que el Comintern propuso en los años 20 y que acabó de definirse entre los años 1933 y 1935. Es la explicación marxista del fenómeno fascista y respondía exactamente a las necesidades marxistas de convertir el sistema capitalista en un demonio. El futuro descubrimiento de los brutales crímenes nazis, sirvió como acicate para que insistieran en esta visión "oficial" del fascismo e, incluso, entrara en el sistema educativo en los países marxistas (cosa que no debe sorprender, dada la condición autoritaria de los estados comunistas de posguerra). Por otra parte, entiendo que cuando te refieres a una entidad que nombras "nazifascismo", te refieres al fascismo y al nazismo.Von Garzen escribió:1.- El nacionalsocialismo es una herramienta del capitalismo para defenderse de la lucha de clases y frenar cualquier revolución social. Y cuando hablo de nacionalsocialismo hablo tambien de fascismo, etc... El objetivo del nazifascismo era frenar los avances revolucionarios obreros usando la brutalidad y el crimen de estado.
Relacionado directamente con lo anterior. Que vincules al nazismo y al fascismo directamente con el capitalismo, como herramienta suya, suena, hoy por hoy, ridículo.Von Garzen escribió:fue una gran guerra de lucha de clases y de dos ideologias enfrentadas: el nazifascismo en la trinchera del gran capital y el marxismo como gran esperanza de la humanidad.
Esta afirmación es un exceso cargado de contaminación política, cosa que no encaja en el espíritu de este foro. Lo justo y comedido sería decir que los crímenes siempre han estado sobre las espaldas de sus responsables. Así, los crímenes del nazismo son responsabilidad de los nazis; los crímenes fascistas, responsabilidad de los fascistas; y los crímenes de los estados autoritarios de izquierdas, responsabilidad de los gobernantes y matarifes de esos estados de izquierdas. Se me hace curioso ver cómo para tí Stalin era un paranoico infiel, mientras que los gobernantes nazis o fascistas no lo eran: estaban al servicio del tenebroso gran capital, mal de males del que pretendía librarnos el esperanzador comunismo. Por cierto, comunismo que -sea como fuere, nos guste o no- ha dejado más muertos en el mundo que el nazismo y el fascismo.Von Garzen escribió:Hasta entonces los crimines siempre han estado del lado del gran capital sea liberal o nacionalsocialista.
Von Garzen, con respecto a este asunto te recomiendo con todos mis respetos que trabajes sobre bibliografía actualizada, más realista y aséptica, que la hay, y muy buena.
Un saludo.