Condecoraciones Españolas

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Sab Oct 28, 2006 4:17 am

Unas pequeñas puntualizaciones.


La Gran Cruz Laureada de San Fernando solo se concedia a Generales en Jefe, no basta con ser General, hay que tener un Mando en Jefe.A diferencia de la Cruz Sencilla, no requiere expediente ni juicio contradictorio para su concesion, solo acuerdo del Consejo de Ministros.

Durante el siglo XX se le ha concedio a:

General Marina. Mando en Jefe,Campaña de Melilla.

General Sanjurjo. Mando en Jefe,Desembarco de Alhucemas

General Primo de Rivera.Mando en Jefe, Pacificacion de Marruecos.

General Franco.Mando de los Ejercitos, Guerra Civil.

General Mola.Mando del Ejercito del Norte, Guerra Civil.

General Qeuipo de Llano.Mando en Jefe del Ejercito del Sur, Guerra Civil.

Una Gran Cruz totalmente ¨¨ atipica¨¨ por no contemplarla para nada la reglamentacion fue la de Sidi Hamed Ganmia, Gran Visir del Protectorado de Marruecos.Se le concedio la Gran Cruz por su actuaacion al calmar a la poblacion indigena de Tetuan ante un bombardeo aereo Republicano.Lo del Visir no fue para tanto,no para una Laureada, menos la Gran Cruz, y ni siquiera era Militar.Fue una condecoracion ¨¨ Politica¨¨.

La de Franco tambien tiene su cosa.Fue legal, pero no etica.Fue casi una autoconcesion, la Gran Cruz la otorga el Gobierno.El 20 de Mayo de 1939, el gobierno, que nombraba y presidia el propio Franco, le otorga la Gran Cruz. :D

Como anecdota curiosa.Como habia prisa por imponersela en el desfile de la Victoria y no habia ninguna a mano, se tuvo que pedir prestada la del General Marina a su familia, que fue la que Varela le prendio en el pecho.


Por otro lado la Cruz de Guerra tenia dos formas:

Cruz de Guerra, y Cruz de Guerra con Palmas, de indole superior en la escala de recompensas.La Cruz de Guerra con Palmas se concedia a quien por una u otra causa no se le hubiera concedido estando propuesto la Medalla Militar o el Avance en la Escala.


El Reglamento de Recompensas de Enero del 37, establecia el siguiente orden de importancia:

Ascenso por Meritos de Guerra
Cruz Laureada de San Fernando
Medalla Militar
Cruz de Guerra(Maria Cristina)
Cruz Roja del Merito Militar
Medalla de Sufrimientos por la Patria
Medalla de la Campaña


El 14 de Marzo del 42 se aprueba el nuevo Reglamento para tiempo de Guerra:

Laureada
Medalla Militar
Avance en la Escala
Cruz de Guerra con Palmas
Cruz de Guerra
Cruz Roja del Merito Militar
Medalla de Sufrimientosd por la Patria
Medalla de Mutilado
Medallas de las Campañas.´

La Cruz del Merito Militar con distintivo Rojo fue de clase unica durante la Guerra Civil.En Mayo del 39 se introdujo la Gran Cruz en forma de placa para los Generales.


Es con base a estos dos Reglamentos, de 27 de Enero del 37 y de 14 de Mayo del 42, que se conceden las condecoraciones al personal de la DEV.La informacion sobre condiciones y formas, etc, expuesta, me parece la actualmente vigente,pero no la de la epoca.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Sab Oct 28, 2006 9:13 pm

Caballeros Laureados de la DEV:

-Capitan de Infanteria Teodoro Palacios Cueto.

Accion.10 de Febrero de 1943, sector de Krassnij Bor, Rusia.

Concesion.R.O. de 17-11-1967.Era ya General de Brigada.


-Teniente de Caballeria Jaime Galiana Garmilla.

Accion.22 de octubre de 1941.Sitno, Rusia

Concesion, O.C 05-12-1973


-Capitan de Infanteria Salvador Masip Biendicho.

Accion.22 de Enero de 1943.Combate al sur del Lago Ladoga,Rusia

Concesion. D.O 25-04-1944

-Capitan de Infanteria Manuel Ruiz de Huidrobro Alzunema

Accion.10 de Febrero de 1943.Combate de Kasny Bor, Rusia

Concesion. DO 20-11-1945


-Alferez de Infanteria Jose Rubio Moscoso.

Accion 27 de Diciembre de 1941.Sector de Urdanik, Rusia

Concesion .OC 22-01-1954

-Cabo de Infanteria Generoso Ramos Vazquez

Accion 4 al 7 de Diciembre de 1941.Combates sector Norte, Rusia

Concesion. DO 05-12-1944

-Cabo de Infanteria Jose Perez Castro

Accion.6 de Diciembre de 1941.Combate de Possad, Rusia

Concesion.DO 22-08-1944

-Soldado de Ingenieros Antonio Ponte Anido

Accion. 10 de Febrer del 43.Combate de Krasny Bor, Rusia

Concesion DO 19 -02-1944



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Dom Oct 29, 2006 6:58 am

Por un despiste me faltaron por relacionar Dos Grandes Cruces mas durante el siglo XX:

General Domingo Batet Mestres.Mando en Jefe, sucesos Revolucionarios de Cataluña, Octubre de 1934.Decreto de 18-02-1935

General Eduardo Lopez de Ochoa y Portuondo.Mando en Jefe, sucesos Revolucionarios de Asturias, Octubre de 1934.Decreto de 18-02-1935
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Vie Jun 22, 2007 12:25 am

Como minima apostilla;

La Medalla del Mutilado fue diseñada por un artista Sevillano, Manuel Delgado Brackembery.


El Reglamento de Recompensas para Tiempo de Guerra de 14 de Marzo de 1942, la coloco como la Octava Condecoracion Militar Española en importancia, por detras de la Medalla de Sufrimientos por la Patria pero delante de las Medallas de las Campañas.


La Ley de Recompensas de las Fuerzas Armadas de 4 de Agosto de 1970 la coloco como la sexta condecoracion, por detras de la Cruz Roja del Merito Militar y delante de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Sep 07, 2007 12:28 am

Con tu permiso Ignasi permíteme aportar una imagen de la Medalla de Campaña 1936-39 con su estuche de origen. (pero con la cinta de actuación en vanguardia)


Imagen


La medalla confeccionada por España con su caja original.

Imagen

Y la medalla para voluntarios de la DA (introducida por el gobierno Alemán), por lo que se fue entregada a 250 soldados y su concesión fué el 3 de Enero de 1944 por la firma Deschler und Sohn.

Imagen


Gracias por estar
Última edición por Shindler el Vie Sep 07, 2007 4:51 pm, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Sep 07, 2007 1:34 pm

A colación del excelente topic abierto me gustaría incluir un link de unos talleres artesanos en los cuales se fabrican condecoraciones (creo que hasta puedes encargar la tuya a gusto propio).

El link es: http://www.cejalvo.es/index2.html

Echadle un vistazo, es interesante.
Un saludo,
GoRSH
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie Sep 07, 2007 6:51 pm

Shindler escribió: Y la medalla para voluntarios de la DA (introducida por el gobierno Alemán), por lo que se fue entregada a 250 soldados y su concesión fué el 3 de Enero de 1944 por la firma Deschler und Sohn.
Un pequeño matiz a tu excelente intervención el número de medallas que se entregaron fue muy superior al que tu indicas de 250, lamentablemente no cuento con el dato, pero teniendo en cuenta que fue concedida a todos los miembros de la DEV que perteneciero a la unidad en el periodo comprendido de julio de 1941 a octubre de 1943, no cabe duda que debió ser mayor.


Imagen
Fotografía con el sobre original donde se entregaba la condecoración, la de la derecha es autentica y la de la izquierda una buena copia.
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Sep 07, 2007 7:09 pm

:oops: :oops: Tienes razón amigo Gonzalo y pido disculpas es que en primer lugar omití las fuentes, la misma la saqué de una página que mencione para las dagas y cascos en donde tambien se encontraban medallas y demás es creo del año 1998 o 2000 y he intentado buscarla y nada es www.fulldagers.com.
Lo siguiente es decir que como no se inglés (estoy aprendiendo) usé un traductor pero confundí gravemente los términos. :roll:
El texto original dice;

Spanish Volunteer Medal with Issue Envelope. This Commemorative Medal which was awarded to Spanish Volunteers involved in the struggle against Bolshevism is more commonly known as the Blue Division Medal. It was instituted on January 3rd 1944 to recognize the 250th Infantry Division. "DIVISION ESPANOLA DE VOLUNTARIOS EN RUSIA" (Division of Spanish Volunteers in Russia).

O sea que se trata de la medalla conmemorativa que era entregada a los voluntarios y para "acreditar" o en reconocimiento a la 250a División (División Azul Española).

Mis disculpas y gracias Gonzalo.
Agradeceré cualquier aclaración.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie Sep 07, 2007 7:51 pm

Gracias a tí por tan buenas aportaciones. Las traducciones a veces nos juegan malas pasadas.
Otra apreciación, la fotografía con la medalla que expones no se corresponde con una de las entregadas por el Gobierno alemán a simple vista es una copia y de las malas, además que está montada con un pasador, las alemanas no lo estaban nunca en la entrega, a la forma denominada a "la española". Del sobre omito cualquier comentario.

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen
Adjunto una serie de imagenes para comparación con la copia expuesta, la anilla está marcada con el número "1" de la firma de joyeros Deschler und Sohn de München (Se que en las fotos es difícil apreciar este detalle).
Un saludo.



Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Sab Sep 15, 2007 12:56 pm

Esta no es de origen español, al igual que la mencionada anteriormente, pero la obtuvieron muchos de mis compatriotas y expongo a continuación la narración de lo que supuso para uno de ellos. Gracias.
Imagen
En esta jornada del martes 1 nos entregaron la Medalla de la Campaña de Invierno en el Este, 1941-1942. Los veteranos la recibimos con la natural satisfacción, Con sencillo orgullo. Para mí es la condecoración militar más preciada. La he exhibido muchas veces. La titular o su miniatura. No me desprendería de ella por nada de este mundo. La sigo conservando. Ahora, al escribir estas líneas, creo que la toco, la acaricio. Vino a compensar la cantidad de "malos tragos" y de múltiples privaciones. Los treinta y cinco a cuarenta grados bajo cero, a la intemperie, con heladas ventiscas. Los principios de congelación en los dedos de mis pies. Las ligeras quemaduras en mis labios al forzar los empalmes de los hilos de acero de nuestros cables telefónicos. Las entradas a fondo de mi cuerpo en los ventisqueros y barrancadas. El sentimiento sobrecogedor del frío, intenso frío de las aguas heladas en los huesos de mis piernas, con las botas, rebosantes de agua. Todo ello constituye un breve esquema de lo que representa para mí esta sencilla medalla.
Otros guripas lo pasaron peor. Me consta. Mutilaciones por congelación. Ateridos de frío; casi indefensos ante las embriagadas tropas soviéticas. Sin equipos de invierno, de abrigo, ni de camuflaje. Sin calzado adecuado. Ahora todo parece un sueño; una atroz pesadilla. Fue una durísima realidad. No nos es posible olvidarlo.
La Medalla pende de una cinta roja, granate. El centro, en vertical, lo ocupa una línea negra, flanqueada por dos pequeñas líneas blancas. Me dicen que son los colores de la bandera de combate alemana. LO creo, y si no fuera así no me importa, porque lo referente al combate fue cierto. Luchamos más contra los rigores de aquel invierno que contra los propios ejércitos, a los que evidentemente favoreció. Fue su mejor aliado.
Su diseño no puede ser más sencillo: la pequeña argolla circular sustenta un casco de acero, el reglamentario del Ejército alemán, que descansa sobre una bomba de mano, de las de palo, en cuyo interior se encontraba la pequeña cuerda que accionaba su punto de ignición al tirarla hacia el enemigo y quien su explosión produjera la mortal onda expansiva. En el centro del círculo, todo él en negro mate, destaca el águila alemana, que sostiene la cruz gamada; y ésta sobre una ramita de laurel. La línea de la circunferencia simula el blanco del acero. En el reverso, dos palabras "Winterschlacht Im Osten"; por bajo, 1941-42. Cierra esta breve y significativa leyenda una espada y una rama de laurel en forma de cruz. Me gustaría reproducirla en su tamaño normal y en sus tonos de color; su anverso y reverso.
Con la medalla nos entregaron unos trozos de cinta. Sería nuestro distintivo de veteranos. Aquel mismo día, muchos de nosotros ya la lucíamos en nuestras guerreras aprovechando el ojal de tercer botón. A nuestros nuevos camaradas les íbamos explicando su significado. Los guripas, "rosquillas" o "mortadelas", esperaban alcanzar otras similares.
Arturo Espinosa Poveda. Artillero 2º en la DA.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

aenobarbo
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 03, 2007 11:47 pm

Mensaje por aenobarbo » Vie Ene 11, 2008 6:50 pm

Hola de nuevo. Quisiera esta vez recabar vuestras opiniones acerca de esta pieza que ha llegado a mis manos y sobre la que hay razones para dudar de su autenticidad. En fin, más allá de discursos lo mejor es ver imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

aenobarbo
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 03, 2007 11:47 pm

Mensaje por aenobarbo » Vie Ene 11, 2008 6:52 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Sab Ene 12, 2008 2:17 pm

Lo mismo que ya te he comentado en otro lado sobre lo inmaculado de la cinta en comparacion con la caja y la medalla misma.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Dom Ene 13, 2008 2:30 pm

Hace algún tiempo, trasteando en viejos papeles en casa de mi abuelo, apareció su 'blanca'. Y hemos descubierto que tiene concedidas dos medallas! Sirvió en Sanidad durante toda la guerra, en el bando que "le tocó", como casi todos. ASí que no voy a entrar en debates sobre ello, ni ideologías, solo os escribo a ver si me podéis ayudar a localizar informacion sobre estas medallas:

Una se entiende muy mal la letra, y aparentemente pone "Medalla de Campaña" y la otra es... la "Cruz Roja del mérito militar". a ver que me decís!!!
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Dom Ene 13, 2008 9:35 pm

Pues que sirvio en el Ejercito Nacional y la campaña es la de 1936-1939.


La Medalla de la Campaña se creo por OC de 17 de Octubre de 1937, BOE n.362, aunque ya se preveia en el Reglamento de recompensas para tiempo de guerra, Decreto de 26 de Enero de 1937, BOE n.99.

La Medalla es circular pavonada en negro mate con aplicaciones de oro.En el anverso, un Leon, una Cruz Laureada y la leyenda ¨¨ 17 de Julio de 1936¨¨¨.Al reverso, aguila, yugo y flechas y un casco, y las leyendas , ¨¨ Arriba España¨¨, ¨¨ Generalisimo Franco Victor, Una, Grande, Libre, Imperial¨¨.La cinta es rojo y gualda con cantos negros para el frente y verdes para la rataguardia.

La Cruz roja del Merito Militar se creo el 3 de Agosto de 1864.Las concedidas por la Guerra civil lo fueron por el Reglamento de 29 de Marzo de 1938, con corona imperial.

El orden de importancia de las condecoraciones segun el reglamento de 1937 era:

1.Ascenso por meritos de Guerra.(Unica ocasion que ha estado por delante de la Laureada de San Fernando)

2.Cruz Laureada de San Fernando.

3.Medalla Militar.

4.Cruz de Guerra( Maria Cristina)

5.Cruz Roja del Merito Militar

6.Medalla de sufrimientos por la Patria.

7.Medalla de la Campaña.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST