¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Mié Ene 02, 2008 9:10 pm

Banerwa escribió:Creo que para Alemania fue... primero: malgastar la mayor parte de su flota de aviones en la batalla de Inglaterra y segundo seria... atacar a U.R.S.S.
fixed

Creo que la batalla de inglaterra fue algo que logisticamente estaba condenado al fracaso, sin un bombardero de largo alcance y con insuficientes cazas utilizables para semejante empresa, la Whermatch debió haber buscado radpidamente otro frente. La operacion Otario fue una utopía.

Por otro lado considero al ataque a la URSS mucho mas realizable que la operación Otario, y para los que saben, recuerden que rusia tuvos sus capitales cercadas y estuvo a punto de sucumbir.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Arabal
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 31, 2007 9:28 am

Mensaje por Arabal » Mié Ene 02, 2008 11:19 pm

Queriendo aportar algo nuevo, un gran error, seguramente no tan decisivo como alguno de los ya mencionados aqui ya que la derrota de Alemania era ya cuestion de tiempo, fue la no movilizacion de las divisiones panzer en las primeras horas posteriores al desembarco aliado en las playas normandas. Digamos que parte de este error hay que atribuirselo al buen hacer de los servicios de inteligencia britanicos, mencion especial para Juan Pujol, Garbo-Arabal, pero tambien al obstinacion de Hitler por ignorar las recomendaciones de uno de los grandes estrategas con los que contaba, el mariscal Rommel, que previamente habia convencido a Von Rundstedt de la conveniencia de disponer de dichas divisiones acorazadas lo mas cerca posible de las costas normandas . Yo me decantaria por un 15% de acierto aliado y un 85% de desacierto aleman.
LET US GO FORWARD TOGETHER

Avatar de Usuario
Sila
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Dic 25, 2007 2:46 pm

Mensaje por Sila » Jue Ene 03, 2008 2:16 pm

Arabal escribió:Queriendo aportar algo nuevo, un gran error, seguramente no tan decisivo como alguno de los ya mencionados aqui ya que la derrota de Alemania era ya cuestion de tiempo, fue la no movilizacion de las divisiones panzer en las primeras horas posteriores al desembarco aliado en las playas normandas
Sí, como bien dices la guerra ya estaba perdida.

Pero, esto demuestra que la propaganda occidental, incluso hoy en día, funciona. Me explico; esta claro que la Segunda Guerra Mundial la gano los soviéticos, que fueron los que tuvieron victorias decisivas. Los aliados solo aceleraron el proceso (sin olvidar los importantes envíos de material a Arcangel)

En consecuencia; el error garrafal fue Barbarroja. Sé, que muchos historiadores han argumentado que Hitler se vio obligado por la necesidad de materias primas y porque de haberse producido un desembarco sin la URSS en guerra, esta hubiese podido aprovechar para atacar Alemania cuando estuviese en pleno fregado.

Sin embargo. los alemanes volvieron a caer en el mismo error....Una guerra en 2 frentes.....Algo que todos estaban más que concienciados, al terminar la I Guerra Mundial....sin embargo...El hombre es el único animal que cae dos veces en la misma trampa...esta claro.

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Jue Ene 03, 2008 4:04 pm

Sila escribió:Sin embargo. los alemanes volvieron a caer en el mismo error....Una guerra en 2 frentes.....Algo que todos estaban más que concienciados, al terminar la I Guerra Mundial....sin embargo...El hombre es el único animal que cae dos veces en la misma trampa...esta claro.
Creo que esto es cuestionable, la Alemania del Kaiser ganó y de manera admirable la guerra en todos los frentes, el armisticio fue una decisión prematura a mi entender, provocada mas que nada por los motines de la Kriegsmarine que no accedió a llevar acabo una batalla final contra la Royal Marine, y quien te dice que los acorazados alemanes no hubieran vencido a los británicos en aquel 1918 y acabaran con el bloqueo.

Por otro lado, la Alemania de Adolfo Hitler no parecía mejor armada que la del Kaiser, por lo que en éste caso si es cuestionable una acción en 2 frentes, creo que Barbarroja, con el millar de aparatos que se dejaron en Inglaterra, hubiese terminado en un éxito resonante, ya que Yukov atribuye como uno de las principales razones del estancamiento alemán, la imposibilidad de usar la Luftwaffe masivamente contra Moscú.

Y como ya agregué, la utopía no fue Barbarroja (mucho mas realizable al estar la Wehrmatch basada en gran parte en el Heer y no en la guerra aeronaval).

Ademas inclusive el bloqueo por medio de la guerra submarina planteaba ya problemas insolubles a Doenitz, que al principio de la guerra no contaba con mas de 56 submarinos.

De haber utilizado mejor los recursos y no haber cometido el error de dejar 48 divisiones repartidas entre Francia y Noruega (segun Guderian con 4 en Francia y 2 en Noruega bastaba), los alemanes hubieran podido darle a su punta de lanza, el gran impulso final que les falto en Diciembre.

Dando un ejemplo simple, aquel edificio de ladrillo visto que acabo con las esperanzas del RIGD en el combate por Tula, hubiera podido ser aniquilado y borrado del mapa por una cuadrilla de Stukas.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Ene 03, 2008 5:00 pm

Hola a todos.
Creo que esto es cuestionable, la Alemania del Kaiser ganó y de manera admirable la guerra en todos los frentes, el armisticio fue una decisión prematura a mi entender, provocada mas que nada por los motines de la Kriegsmarine que no accedió a llevar acabo una batalla final contra la Royal Marine, y quien te dice que los acorazados alemanes no hubieran vencido a los británicos en aquel 1918 y acabaran con el bloqueo.
¿¿¿...???; lo siento pero esto simplemente no se sostiene. Me gustaía saber que tipo de fuentes utilizas para llegar a tales conclusiones. La Alemania gillermina fue absoluta y completamente derrotada, sin nin´gin tipo de objeción posible, por los aliados.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Sila
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Dic 25, 2007 2:46 pm

Mensaje por Sila » Jue Ene 03, 2008 5:03 pm

Fiestita escribió:Creo que esto es cuestionable, la Alemania del Kaiser ganó y de manera admirable la guerra en todos los frentes, el armisticio fue una decisión prematura a mi entender, provocada mas que nada por los motines de la Kriegsmarine que no accedió a llevar acabo una batalla final contra la Royal Marine, y quien te dice que los acorazados alemanes no hubieran vencido a los británicos en aquel 1918 y acabaran con el bloqueo.
Que ganó en todos los frentes?????....Y el colapso austriaco frente a una débil Italia?.....La pérdida de todos sus aliados. Y la aplastante derrota de la segunda batalla del Marne.

Es cierto que las bajas fueron colosales para ambos bandos, pero también es cierto que cerrar el frente ruso, fue compensado con la entrada de un nuevo coloso...EEUU. Y sus casi inagotables recursos....Y claro ante eso, nada podían hacer la exhausta Alemania.

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/t ... N%20GUERRA

Fiestita escribió:Por otro lado, la Alemania de Adolfo Hitler no parecía mejor armada que la del Kaiser
Yo creo que no, simplemente era otra época. Más estática, por lo que se notaba menos las diferencias entre uno u otro ejército.

Fiestita escribió:, por lo que en éste caso si es cuestionable una acción en 2 frentes, creo que Barbarroja, con el millar de aparatos que se dejaron en Inglaterra, hubiese terminado en un éxito resonante, ya que Yukov atribuye como uno de las principales razones del estancamiento alemán, la imposibilidad de usar la Luftwaffe masivamente contra Moscú.
Esto también es muy cuestionable. Acordaros que Stalingrado fue arrasada y no sirvió más que para ayudar a sus defensores a esconderse entre los escombros. Y eso suponiendo que los alemanes hubiesen sido capaces de mantener tantos aparatos en condiciones extremas..cosa que dudo.
Fiestita escribió:,Ademas inclusive el bloqueo por medio de la guerra submarina planteaba ya problemas insolubles a Doenitz, que al principio de la guerra no contaba con mas de 56 submarinos.
de ahí lo meritorio de las millones de toneladas que hundieron el primer año de guerra.
Fiestita escribió:De haber utilizado mejor los recursos y no haber cometido el error de dejar 48 divisiones repartidas entre Francia y Noruega (segun Guderian con 4 en Francia y 2 en Noruega bastaba), los alemanes hubieran podido darle a su punta de lanza, el gran impulso final que les falto en Diciembre.
Hubiesen desestabilizado aún más esas zonas y con el buen tiempo no se hubiese notado mucho, ya que se avanzó con gran rapidez sin demasiada oposición. Por lo que no veo que 45 div les hubiese hecho avanzar más deprisa, con lo que el invierno se les hubiese echado encima de igual manera. Y en invierno 40 div más no se hubiesen notado mucho...salvo en los partes de bajas.


Lo que realmente les hubiese salvado es empezar la campaña antes...es decir sin la guerra de los Balcanes, entonces y solo entonces se hubiesen notado algo las 40 divisiones.....y aún así....

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Jue Ene 03, 2008 7:29 pm

Werto escribió:¿¿¿...???; lo siento pero esto simplemente no se sostiene. Me gustaía saber que tipo de fuentes utilizas para llegar a tales conclusiones. La Alemania gillermina fue absoluta y completamente derrotada, sin nin´gin tipo de objeción posible, por los aliados.

Saludos Cordiales.
Baso mis conocimientos en el libro "Kaiserchlacht 1918" de la serie "ejércitos y batallas" de la editorial Osprey Military, escrito por Randal Gray.

En éste libro no solo se relata el acontecimiento por el cual se titula sino, que se pone a la balanza todo el contexto de la guerra a la altura de la ejecución del plan Michael (la explotación máxima de la batalla según Ludendorff). La resonante victoria ante los rusos, sumado a los éxitos en Italia, en la primavera de 1918, Ludendorf logró encuadrar 42 divisiones mas para su Michael, sumando un total de 74 divisiones. Kaiserchlatch dio a los alemanes una victoria casi total (solo el objetivo principal no fue alcanzado). Luego se vieron en la necesidad de retirarse estratégicamente hasta el Marne, pero nadie puede negar que en Noviembre de 1918 los alemanes aún conservaban posiciones ventajosas tanto en Italia como en Francia (geográficamente hablando) y el Kaiser firmó el armisticio para evitar mas sufrimientos a su pueblo. Es indudable que muchos soldados alemanes del Landwehr se sintieron traicionados al escuchar la noticia de deponer las armas y solo hace falta ver notas de periodistas para con los "vencidos" soldados alemanes.

De hecho, las condiciones en Italia daban cabida a un ataque sobre la cuenca del Po, en caso de que Kaiserchlatch resultara en victoria.

Así que al momento del armisticio creo que se puede decir, hablando de éxitos concretos, y sin especular en el devenir (probablemente mas mortifero para ambos bandos), que los alemanes tenían posiciones que no supieron incluir en la balanza en la reunión en Compiegne.

A pesar de la superioridad numérica, el frente del Marne era un dispositivo muy defendible y los alemanes habian encuadrado suficiente artillería pesada para sostenerlo.

Y yo no soy el único que opina que fue una decisión prematura, claro está, tampoco soy el dueño de la verdad.
Sila escribió:Y el colapso austriaco frente a una débil Italia?
Los aliados sufrieron varios reveses en el frente italiano en 1917. Durante los ocho primeros meses del año, las fuerzas italianas dirigidas por el general Luigi Cadorna siguieron intentando franquear las líneas austriacas establecidas en el río Isonzo para llegar a Trieste, pero sus esfuerzos, tras la décima y la undécima batalla de Isonzo, fracasaron. Lo más destacable de los últimos meses del año fue la firme ofensiva austro-alemana iniciada en el Alto del Isonzo, cerca de la ciudad de Caporetto, por la que las fuerzas italianas se vieron obligadas a retirarse a sus posiciones del río Piave. La batalla de Caporetto resultó trágica para las tropas italianas; refuerzos británicos y franceses llegaron en su auxilio en el mes de noviembre y el nuevo comandante general italiano, el general Armando Díaz, reemplazó al general Cadorna.
Sila escribió:Esto también es muy cuestionable. Acordaros que Stalingrado fue arrasada y no sirvió más que para ayudar a sus defensores a esconderse entre los escombros. Y eso suponiendo que los alemanes hubiesen sido capaces de mantener tantos aparatos en condiciones extremas..cosa que dudo.
Puede que tengas razon en esto, es un caso muy parecido y podría retrucarte con que el edificio que mencioné era el último bastión de la ciudad, pero en Stalingrado, la fábrica de tractores tuvo una incidencia parecida y fue salvajemente bombardeada, asi que aquí acepto tus argumentos.
Sila escribió:Lo que realmente les hubiese salvado es empezar la campaña antes...es decir sin la guerra de los Balcanes, entonces y solo entonces se hubiesen notado algo las 40 divisiones.....y aún así....
42 divisiones te parece poco???

Para refrescarte un poco la memoria, la ofensiva de las Ardenas, no encuadro mas de 40 y fue el movimiento mas brutal de la guerra moderna que se hubiera visto hasta el momento (en cuanto a las armas utilizadas, no a la magnitud).

Yo creo que 42 divisiones hubieran significado un caudal de hombres muy significativo (cerca de 400000 hombres) para el empuje final.

Y si vamos al caso de las fechas, si los alemanes hubiesen ignorado Kiev, hubieran llegado a Moscú en septiembre, lo cual tampoco les aseguraba la victoria, como Stalingrado (alcanzada a mediados de septiembre) nos demuestra 1 año despues.

Igual este no es el caso, la ofensiva hacia Moscú era un hecho necesario, no solo por su importancia moral y política, sino por el nudo neuro industrial que significaba y por la importancia de las "líneas interiores" como las llamba Stalin, y a mi me hubiese gustado saber, en caso de que Tula hubiera caído en manos de los alemanes, con que hubiera taponado esa brecha de 100 km de ancho Stalin si esta hubiese estado apoyado ademas de las 42 divisiones que estoy hablando (te recuerdo nuevamente, el saliente de Wath am Rhein era de 100 km de ancho tambien).

Son cosas para pensar. No se puede menospreciar así un caudal de tropas tan importante como para decir que no hubieran tenido incidencia y mas cuando eran tropas de calidad media/alta, no conscriptos.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Jue Ene 03, 2008 7:35 pm

Werto escribió:¿¿¿...???; lo siento pero esto simplemente no se sostiene. Me gustaía saber que tipo de fuentes utilizas para llegar a tales conclusiones. La Alemania gillermina fue absoluta y completamente derrotada, sin nin´gin tipo de objeción posible, por los aliados.

Saludos Cordiales.
Baso mis conocimientos en el libro "Kaiserchlacht 1918" de la serie "ejércitos y batallas" de la editorial Osprey Military, escrito por Randal Gray.

En éste libro no solo se relata el acontecimiento por el cual se titula sino, que se pone a la balanza todo el contexto de la guerra a la altura de la ejecución del plan Michael (la explotación máxima de la batalla según Ludendorff). La resonante victoria ante los rusos, sumado a los éxitos en Italia, en la primavera de 1918, Ludendorf logró encuadrar 42 divisiones mas para su Michael, sumando un total de 74 divisiones. Kaiserchlatch dio a los alemanes una victoria casi total (solo el objetivo principal no fue alcanzado). Luego se vieron en la necesidad de retirarse estratégicamente hasta el Marne, pero nadie puede negar que en Noviembre de 1918 los alemanes aún conservaban posiciones ventajosas tanto en Italia como en Francia (geográficamente hablando) y el Kaiser firmó el armisticio para evitar mas sufrimientos a su pueblo. Es indudable que muchos soldados alemanes del Landwehr se sintieron traicionados al escuchar la noticia de deponer las armas y solo hace falta ver notas de periodistas para con los "vencidos" soldados alemanes.

De hecho, las condiciones en Italia daban cabida a un ataque sobre la cuenca del Po, en caso de que Kaiserchlatch resultara en victoria.

Así que al momento del armisticio creo que se puede decir, hablando de éxitos concretos, y sin especular en el devenir (probablemente mas mortifero para ambos bandos), que los alemanes tenían posiciones que no supieron incluir en la balanza en la reunión en Compiegne.

A pesar de la superioridad numérica, el frente del Marne era un dispositivo muy defendible y los alemanes habian encuadrado suficiente artillería pesada para sostenerlo.

Y yo no soy el único que opina que fue una decisión prematura, claro está, tampoco soy el dueño de la verdad.
Sila escribió:Y el colapso austriaco frente a una débil Italia?
Los aliados sufrieron varios reveses en el frente italiano en 1917. Durante los ocho primeros meses del año, las fuerzas italianas dirigidas por el general Luigi Cadorna siguieron intentando franquear las líneas austriacas establecidas en el río Isonzo para llegar a Trieste, pero sus esfuerzos, tras la décima y la undécima batalla de Isonzo, fracasaron. Lo más destacable de los últimos meses del año fue la firme ofensiva austro-alemana iniciada en el Alto del Isonzo, cerca de la ciudad de Caporetto, por la que las fuerzas italianas se vieron obligadas a retirarse a sus posiciones del río Piave. La batalla de Caporetto resultó trágica para las tropas italianas; refuerzos británicos y franceses llegaron en su auxilio en el mes de noviembre y el nuevo comandante general italiano, el general Armando Díaz, reemplazó al general Cadorna.
Sila escribió:Esto también es muy cuestionable. Acordaros que Stalingrado fue arrasada y no sirvió más que para ayudar a sus defensores a esconderse entre los escombros. Y eso suponiendo que los alemanes hubiesen sido capaces de mantener tantos aparatos en condiciones extremas..cosa que dudo.
Puede que tengas razon en esto, es un caso muy parecido y podría retrucarte con que el edificio que mencioné era el último bastión de la ciudad, pero en Stalingrado, la fábrica de tractores tuvo una incidencia parecida y fue salvajemente bombardeada, asi que aquí acepto tus argumentos.
Sila escribió:Lo que realmente les hubiese salvado es empezar la campaña antes...es decir sin la guerra de los Balcanes, entonces y solo entonces se hubiesen notado algo las 40 divisiones.....y aún así....
42 divisiones te parece poco???

Para refrescarte un poco la memoria, la ofensiva de las Ardenas, no encuadro mas de 40 y fue el movimiento mas brutal de la guerra moderna que se hubiera visto hasta el momento (en cuanto a las armas utilizadas, no a la magnitud).

Yo creo que 42 divisiones hubieran significado un caudal de hombres muy significativo (cerca de 400000 hombres) para el empuje final.

Y si vamos al caso de las fechas, si los alemanes hubiesen ignorado Kiev, hubieran llegado a Moscú en septiembre, lo cual tampoco les aseguraba la victoria, como Stalingrado (alcanzada a mediados de septiembre) nos demuestra 1 año despues.

Igual este no es el caso, la ofensiva hacia Moscú era un hecho necesario, no solo por su importancia moral y política, sino por el nudo neuro industrial que significaba y por la importancia de las "líneas interiores" como las llamba Stalin, y a mi me hubiese gustado saber, en caso de que Tula hubiera caído en manos de los alemanes, con que hubiera taponado esa brecha de 100 km de ancho Stalin si Guderian hubiese estado apoyado ademas de las 42 divisiones que estoy hablando (te recuerdo nuevamente, el saliente de Wath am Rhein era de 100 km de ancho tambien).

Son cosas para pensar. No se puede menospreciar así un caudal de tropas tan importante como para decir que no hubieran tenido incidencia y mas cuando eran tropas de calidad media/alta, no conscriptos.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Ene 03, 2008 8:02 pm

Kaiserchlatch dio a los alemanes una victoria casi total (solo el objetivo principal no fue alcanzado). Luego se vieron en la necesidad de retirarse estratégicamente hasta el Marne, pero nadie puede negar que en Noviembre de 1918 los alemanes aún conservaban posiciones ventajosas tanto en Italia como en Francia (geográficamente hablando) y el Kaiser firmó el armisticio para evitar mas sufrimientos a su pueblo. Es indudable que muchos soldados alemanes del Landwehr se sintieron traicionados al escuchar la noticia de deponer las armas y solo hace falta ver notas de periodistas para con los "vencidos" soldados alemanes.
Amigo mio, yo me documentaria un poco sobre la figura de Luddendorff y el mito de la puñalada por la espalda, es simple y llamanmente una falacia histórica. Fueron principalmente Luddendorf y Hidenburg los máximos resposables de proseguir una guerra que estaba claro que Alemania no podia ganar.

Te recomiendo leer más antes se hacer aseveraciones como las que haces -simplemente erróneas- con tanta facilidad.

Es un hecho más allá de toda duda que en noviembre de 1918 Alemania se enfrentaba al colapso total en un plazo muy muy breve,
tenia boquetes en sus frentes por todos los sitios, desde el Aisne al Marne, Austria se habia salido de guerra el 1 de octubre de 1918 -antes de cualquier motín en la marina-, y es que el 14 de agosto alemanes y austriacos -con Ludendorf al frente por cierto- habián llegado a la conlcusión de que era inutil proseguir militarmente la guerra.

Quienes solicitaron un armisticio inmediato y lo impusieron a la dieta del Reich fueron precisamente Luddendorf y Hidenburg, y luego para evitar que se pudiera responsabilizar al ejército de llevar a Alemania a la derrota total estos, ni cortos ni pedrezosos, se invetaron e mito de la puñalada por la espalda.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Jue Ene 03, 2008 8:08 pm

bueno, quisiera entonces que me menciones algunos libros con los cual explayarme (me apasiona el tema pero con la carrera que hago no tengo tiempo de leer todo lo que quisiera). En lo que yo he leíde referente al año 1918, no se menciona en ningun lado (quizas es demasiado subjetivo hacia el lado alemán) brechas de características desesperantes y decisivamente imposibles de taponar, de hecho como comente se hace vistas a un panorama favorable de la defensa del Marne.

Por cierto, tropas entrenadas y dispuestas a combatir, EEUU no encuadro mas de 200000 hombres en un combate real, asi que en 1918 aún no se puede hablar de un desmoronamiento causado por los americanos.

EDIT: Tambien es cierto que la salida de combate de Austria-Hungría fue un duro golpe, no me había puesto a pensar en ello, era un caudal de tropas importante (cerca de 3 millones). Aún así dudo que los italianos pudieran derrotar a los alemanes en los alpes.

Por otro lado hay algo que no te discuto: Los alemanes no podrían jamas intentar otra ofensiva como Michael, pero tampoco era una cosa segura que su dispositivo defensivo en el Marne estuviera condenado al fracaso, de hecho a mi entender, si bien, no inexpugnable, había pocos puntos en los cuales se pudiera llevar una explotacion efectiva del ataque aliado, que su mayoria tambien estaban exhaustos.

A lo que voy es que Alemania no supo usar el territorio que aún se hallaba en sus manos en la balanza de Compiegne, donde podría haber obtenido condiciones acordes al resultado militar de la guerra y no a la voluntad de Wilson.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Ene 03, 2008 8:56 pm

Hola a todos.
A lo que voy es que Alemania no supo usar el territorio que aún se hallaba en sus manos en la balanza de Compiegne, donde podría haber obtenido condiciones acordes al resultado militar de la guerra y no a la voluntad de Wilson.
Esto es otro mito. Quienes dictan las condiciones de Versalles con Francia y Gran Bretaña. Por ptra parte hay que resaltar que Alemania simplemente no tenia capacidad de negociación en Versalles, de hecho los cálculos de ls indepnizaciones nisiquiera se hicieron sobre la base de lo que Alemania podía pagar.

Tambíen hay que tener en cuenta que dada la situación en que se encontraba Alemania en el Otoño de 1918 de proseguir la guerra su población iva a empezar a morir de hambre.


En otro sentido, por ejemplo:

BANKS, A (1989) Military Atlas of de WWI, Londres, Gorce,

HARDACH, G, (1986) La primera Guierra Mundial, 2 Vols, en Historia Económica Mundial del S. XX, Barcelona, Grijalbo,

FERRO, M (1970) La gran guerra, Madrid, Alianza,

PECHORRAMAN, G (1996), La Gran Guerra, en VVAA (1996) La primera Guerra Mundial, Madrid Historia 16,

RENOUVIN, P (1990) La crisi Europea y la primera guerra mundial, Madrid, Akal,

HERWING, H.H (1997) The first World War. Germany and Austria-Hungría, 1914-18, Madrid, Alianza.

STEVENSON, D (1988) The first worl war and international politics, Oxford. Clarendon,

GARCIA ALMIÑANA (1997) Historia Universal Contemporánea, Madrid ECIR.

VV.AA (1980) Historia Universal Contemporánea, Madrid, Anaya, Manuales de Orientación Universitaria

KINDLEBERGUER, C, P, (1992) Problemas Históricos, Interpretaciones Económicas, Barcelona, Crítica.

Si quires ver el posionamiento lucido de algunos comtemporáneos respecto a la paz de Versalles:

KEYNES, J,M, (1919) Consecuencias económicas de la paz, Londres (hay ediciones de esta obra en casi cualquier lugar)

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ene 03, 2008 9:59 pm

Sobre el mito de la puñalada por la espalda:

viewtopic.php?t=4939

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue Ene 03, 2008 10:01 pm

Fiestita escribió: y quien te dice que los acorazados alemanes no hubieran vencido a los británicos en aquel 1918 y acabaran con el bloqueo.
Pues lo digo yo, que no soy nadie y siempre estoy abierto a cualquier cosa...., pero eso no era posible.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Jue Ene 03, 2008 11:19 pm

Fiestita escribió: Kaiserchlatch dio a los alemanes una victoria casi total (solo el objetivo principal no fue alcanzado).
Veo un contrasentido en esa frase, una victoria no puede ser "casi total" si no alcanzas el objetivo principal. Victoria "casi total" para mí es alcanzar el objetivo principal pero no alguno de los secundarios.

Aunque con los alemanes ya se sabe, van de victoria en victoria hasta la derrota final :lol:

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Vie Ene 04, 2008 12:50 am

bueno, tendré que empezar a leer, si todo el mundo me refuta, aún 100 despues del conflicto, quiere decir que no estoy en lo cierto.

Segun las lecturas que he tenido, no me imaginé nunca que la situación del pueblo aleman fuera tal. Morir de hambre???

Es algo dificil de imaginar.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Responder

Volver a “Historia general”

TEST