Aqui estan los datos que recopilé en el Museo naval sobre el Buque Montevideo.
Torpedeamiento del vapor "Montevideo"
Casi al terminar la primera guerra mundial, se habían refugiado en Montevideo ocho barcos mercantes alemanes. Ellos fueron:
Hardbury, Salatis, Bahía, Turingia, Sylvia, Polinesia, Wiegand y Mera. Aduciendo "dificultades en el flete marítimo" por
Ley del 9 de Noviembre de 1917, el Gobierno requisa esos barcos, siendo arrendados de inmediato a la "Emergencia Fleet" de los Estados Unidos, que los explotó varios años. Devueltos en los años 1924 y 1925, se intentó organizar con ellos la primera Marina Mercante Nacional, tripulándolos y enviando algunos a Europa. Ese intento fracasado por falta de experiencia, dejó muchas enseñanzas y una larga historia de hechos insólitos que darían para escribir un interesante libro.
El vapor italiano Adamello
En Septiembre de 1939 al comenzar la segunda guerra mundial en Europa, muchos barcos mercantes de diferentes banderas se refugiaron en los puertos más cercanos a su ruta, a Montevideo llegan entre otros el cargero italiano Adamello y el moderno barco mixto, de carga y pasaje alemán Tacoma.Éste fué construido en 1930, tenía como medio de propulsión las eficientes turbinas a vapor y calderas que quemaban fueloil. El 13 de Diciembre de 1939, se produce la mal llamada(*1) Batalla del Río de la Plata, entre tres cruceros británicos y el acorazado alemán
Graf Spee que llega esa misma noche al antepuerto de Montevideo y al otro día se llevan sus 36 muertos al Cementerio del Norte, donde todavía permanecen. El 17 de Diciembre, el
Graf Spee sala del antepuerto a 4 millas de la costa y es hecho explotar por su tripulación. En sigilosa operación, casi toda la tripulación había sido transbordada al Tacoma, ancaldo allí cerca, sin que nadie se diera cuenta. El
Tacoma había violado, con este hecho, Convenciones Internacionales y normativas portuarias, por lo que queda "internado", pero, con su bandera alemana y su tripulación a bordo, siendo propiedad de la compañía privada. Se intensifica la guerra marítima, especialmente en el caribe en el correr del año 1942 y Uruguay sin Marina Mercante, apenas el vetusto "
Presidente Terra", vuelve, por Decreto, a requisar barcos mercantes extranjeros refugiados en el puerto. En este caso, el vapor italiano
Adamello, reclamando por ello, la Legislación de Italia. Se desembarca su tripulación italiana, se le pone la bandera nacional, se le cambia el nombre a
Montevideo y se le organiza una tripulación nacional con la mayoría de gente de la Armada, al mando del Capitán de Fragata José Rodríguez Varela y del Jefe de Máquinas Capitán Magiorino Bianchi. El barco fue cargado con productos nacionales y despachado a puestos de los estados Unidos.
Por Ley del 5 de Septiembre de 1939, Uruguay se había declarado neutral frente a la reciente declaración de guerra de Inglaterra contra Alemania y recién el 25 de Enero de 1942 se rompen las relaciones diplomáticas con Italia, pocos días después el 9 de Febrero de 1942, ante la espectativa general y el justificado temor de la población el Mercante Nacional Montevideo parte hacia la conflictiva zona del mar caribe. Confiando en la neutralidad del país y llevando el barco banderas nacionales pintadas en el casco de ambas bandas y de acuerdo a las normas internacionales debería navegar con sus luces reglamentarias y someterse a controles de los beligerantes.
Durante la noche del ocho al nueve de marzo de 1942, navegando a oscuras al norte a Haití, rumbo a Filadelfia, el lento Montevideo, sin previo aviso, recibe un torpedo en la banda de estribor que levanta tremenda columna de agua destruyendo botes y balsas, además de averiar la estación de radio telegrafía y los generadores eléctricos. El barco se escora y solo se consigue arriar un bote y una balsa en medio de la oscuridad. En el bote embarcan el Capitán Rodríguez Varela, oficiales y marineros, que a remo, se alejan del casco que se hunde. El telegrafista y tres marineros, con mucho sacrificio cortan los cabos que amarraban la balsa que cae al mar, se tiran al agua y suben. La corriente los lleva, se separan del bote y del casco del barco. La barca es recogida por el USA Explorer, seis días después, que los lleva a Port Spain en Trinidad, estos cuatro sufrieron seis días de sol sin absolutamente nada que comer ni beber, rodeados de tiburones, pues la balsa salvavidas no tenía nada para esos casos. Mientras el bote, días después es recogido por mercante holandés Telamont que desembarca los 31 náufragos en puerto Jeremie en Haití, desde donde son llevados en buses hasta la capital Port au Prince. Desde esa ciudad, recién el 17 de Marzo, el Capitán Rodríguez Varela, consigue enviar al directorio de Administración Nacional de Puertos informando que el Montevideo había sido torpedeado y que allí estaban sólamente 31 tripulantes, ignorando que había pasado con los 18 tripulantes faltantes.
La prensa uruguaya, adicta a la causa de "los aliados", desde el día 18, llenó páginas con informaciones que causaron tremendo impacto emocional en la población. Después de aparecer los cuatro de la balsa que estaban en Port Spain, se supo que habían desaparecido 14 tripulantes. Casi todos los diarios , con enormes titulares y dramáticas crónicas acusaban a un submarino "Nazi" del cobarde ataque, sin dar previo aviso. Se desató una feroz campaña popular contra todo lo que fuera alemán y hasta en los clubes de barrio, se "tomaban medidas" influida la población por la constante prédica del Partido Comunista. Se apedrearon instituciones y comercios, se denigraron personas, se generalizó el odio irracional hacia todo lo que fuera de aquel origen. Se publicó la famosa "lista negra" y se organizaron muchos actos contra el dictatorial régimen nazi que dominaba al pueblo alemán. Pasaron los días y se confirmó la muerte de los catorce tripulantes que faltaban, se supo que algunos habían muerto en el momento que el torpedo golpeó el casco, así lo contaban los testigos. El gobierno reaccionó y el tacoma, que permanecía anclado en el antepuerto bajo el régimen de "internado", con su bandera y tripulación, desde el
1° de Enero de 1940 y de acuerdo a la Convención de La Haya , pasa a ser "incautado" como represalia, desembarcando su tripulación alemana que fue llevada a la Isla de Flores, bajo el status de "Internados" (*2). El Estado arrienda de inmediato el barco a la Comisión Marítima de los Estados Unidos y envía técnicos a inspeccionar sus máquinas encontrándose que las turbinas de vapor tenían sus álabes quemados y los soplete y algunos pernos del eje de transmisión habían sido cortados y vueltos a colocar en su lugar, para evitar un posterior uso del barco. El barco de pasajeros español cabo de Hornos, embarcó en Port Spain todos los náufragos, es decir, los 35 llegando al puerto de Montevideo recién el día 18 de Mayo de 1942. una verdadera muchedumbre, los esperó en el puerto, aclamándolos como héroes. pero, el tiempo pasa, la vorágine de cada día nos atrapa y las penas se van olvidando.
(*3)La historia sigue tejiendo su trama, mezclando realidad y leyenda, hechos y fantasías. para quienes tenemos vocación por la verdad histórica no nos conforman los grandes titulares de prensa, que como en los barcos veleros, va para donde sopla el viento. eso nos lleva a escudriñar en las fuentes hasta dar con testimonios verídicos que nos aclaren los hechos. En el año 1966, recurrimos, desde nuestro modesto rincón de "investigador" a la mejor fuente que sabíamos que existía para requerir información, aclarando tantas dudas.
Escribimos al Dr. Jurgen Rohwer, Director de la Biblioteca de Historia Contemporánea en Stuttgart, Alemania, la Biblioteca más grande del mundo, con más de 300 mil libros de historia marítima dedicados al tema y allí mismo donde más tarde, vimos la colección completa de Barlovento.
Solicitamos información sobre "torpedeamiento de barcos mercantes uruguayos durante la segunda guerra mundial" y el
Dr. Rohwer, a quien trataríamos años mas tarde, durante nuestra actividad en la Marina Mercante Alemana, nos informó que, en los archivos de la Marina de Guerra Alemana, no figuraba para nada el vapor MONTEVIDEO, pero que él personalmente, se había preocupado en satisfacer nuestro pedido y había consultado con las autoridades de la Marina Militar Italiana, recibiendo la nota que a continuación y textual transcribimos;
Translation 7000 Stuttgart 0 Bibliothek fur Zeitgeschichte Postfach 769
Dr. Jurgen Rohwer N° Dr. Ro/Ra-3782/1996
Letter to Dr. Schmidt /Reinbek, Dec. 22nd, 1996.
The Uruguayan steamer Montevideo, 5785 GRT was not sunk on March 3rd, 1942, as told in Mr. Medinas's letter, but during the night of March 8th/9th by the
Italian submarine TAZZOLI under the command of Capitano di Corvetta Carlo fecia di Cossato. According to Italian sources the attack occurred on March 9th between 2 and 2.30 a.m. (Presumably Central European Time minus 1 hour) by the submarine surfaced. At first a 45 cm torpedo went off which missed the target. Then the vessel was hit by a 53.3 cm torpedo. Moreover the submarine fired 10X12 cm shells, of which several hit the steamer. The vessel sank at 29°30'N 70°W according to italian sources. According to the British Admiralty the vessel sank on March 8th shortly before midnight (to March 9th), here the position is given as 29°15'N69°35'W.
Pido a algun amigo forista si puede traducir este texto, pues no quiero usar un traductor para que el mismo sea modificado o mal traducido.
(*1) Especialistas dan como errónea la denominacion de "Batalla del Río de la Plata" porque sólamente se llevó a cabo la 2da fase de la misma en dichas aguas.
(*2) El régimen de internados es un recurso para los paises neutrales al tratar a personas civiles o militares pertenecientes a las fuerzas beligrantes de un conflicto como resultado de la detención o incautación de un buque así como el rescate por hundimiento de su tripulación. Se les "interna" en un lugar determinado (en este caso una isla) y el gobierno de los internos se hace cargo de las necesidades de los mismos (embajadas, instituciones colectivas del país, etc)
(*3)Publicación del Sr. Omar Medina Soca (Director del Museo Marítimo) para la revista Barlovento N°68 Diciembre de 1998, una publicación del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Naval (ISBN 1510-0774)
Gracias por estar