por wilhelm heidkamp el Mié Ago 03, 2005 8:13 am
Esta es una excelente colección de mi propiedad. Cuando los ciudadanos alemanes iban al cine, antes de la película, presenciaban un corto informativo semanal, Die Deutsche Wochenschau. En él, la propaganda del régimen les explicaba cómo iba la guerra.
Franco copió el sistema de Goebbels y compañía con la emisión en España en los cines del conocido NO~DO.
Son un documento excepcional por varias razones:
1.- Porque son documentos originales fechados en diferentes momentos de la guerra, que permiten al espectador conocer cuál era la información que recibía el pueblo germano en cada momento. Un ejemplo, cómo se vende en un noticiario en enero de 1943 que los alemanes han sido aniquilados en Stalingrado? Otro: Cómo se justifica que la guerra vaya bien mientras las bombas aliadas arrasan Alemania?
2.- El montaje es el original de la época. En cada capítulo se repasaba rápidamente todos los frentes, acontecimientos y personajes. Ejemplo: Cómo se vendía la imagen de Rommel hasta convertirlo en un héroe conocido por todos? Qué se decía del enemigo? Además, esta información es preciosa en el sentido de que va relacionada en el tiempo. Es decir, es posible comprobar cómo se obviaban determinados acontecimientos importantes para destacar otros marginales pero que ensalzaban al Führer y su dirección militar.
3.- La colección de imágenes es simplemente impresionante. Es el equivalente a los fascículos Signal pero en vídeo. Los alemanes, tenían reporteros gráficos en muchas unidades en el frente para conseguir imágenes de primera. Es posible observar secuencias que a pesar de mi profunda afición, no he visto nunca más ni en documentales en español ni en inglés. (En este sentido, se puede comparar al enorme valor de las imágenes que durante años han ido integrando el fondo documental del NO~DO).
4.- Conociendo el curso de la guerra como ahora lo conocemos, es apasionante seguir cronológicamente estos noticiarios e ir comprobando cómo se mencionaban determinados acontecimientos y cómo se justificaban, y cómo el discurso de "victoria" va cada vez más convirtiéndose en el de "resistencia épica hasta el final".
Alguien en otro foro me dijo que había visto algunos de estos noticiarios y que para él no tenían valor alguno por la manipulación de la narración, del montaje de secuencias etc. que había hecho la máquina propagandística de Goebbels. Este señor, no acabó nunca de comprender que esa manipulación es en sí misma una información valiosísima que no puede obternerse en el History Channel u otros estupendos y fidedignos documentales más recientes. Explica en gran parte, por qué los ciudadanos alemanes siguieron a sus líderes casi hasta el final.
Las cintas van por fechas. Cada cinta (formato VHS porque ya tienen sus años) contiene tres, cuatro o cinco noticiarios. El primero que tengo es de 1936 y el último de 1944. A partir de finales de ese año, imagino que ya no había cines donde proyectar nada, ni corriente eléctrica, ni interés en mandar reporteros a los frentes que ya estaban en la mismísima patria.
Mi reproductor VHS está en el sótano desde que llegó a casa el DVD pero cualquier día de estos me sublevo y vuelvo a montarlo. (Desconozco el precio de pasar a DVD toda la serie).
Willy.