Génesis de la SA

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Génesis de la SA

Mensaje por Eckart » Lun Oct 01, 2007 2:18 am

La primera referencia documentada que conozco sobre una fuerza de orden dentro del NSDAP, sobre una primitiva SA, se encuentra en un informe policial sobre un mitin celebrado en Munich en el otoño de 1920 (1). Dicho informe fue redactado por un comisario de la policía criminal tras asistir a un "acto de protesta" promovido por el partido nazi, celebrado en la mañana del 5 de septiembre de 1920 en la Münchner Kindlkeller. El informe consta de cuatro puntos numerados, y tras el pertinente resumen de las intervenciones de los oradores -que constituye el primer punto del informe-, el comisario dejó anotado que:
II. Poco antes de que comenzara el mitin, los hombres de orden (Ordnungsleute) del partido vinieron a mí con la propuesta de controlar a un hombre que vendía el Suddeutsche Zeitung ante el local. (…)

III. El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán ha formado en el partido una policía de sala (Versammlungs-Hauspolizei), que expulsa a cada alborotador del mitin. Los hombres de orden portan en el brazo izquierdo brazaletes rojos, en los cuales, en un círculo blanco, llevan la cruz gamada.

Esta organización, que está distribuida en fuertes tropas por toda sala para el caso dado, ya tendrá con su presencia el efecto deliberado por la dirección (Leitung) sobre los opositores que han aparecido con intenciones agresivas. En caso de necesaria intervención, la organización está en disposición de restituir la paz y el orden en la sala sin asistencia de la policía.

Así, la provisión de instrumentos de fuerza militares para futuros mítines antisemitas podría disponerse de tal forma que pudieran ser atendidos media hora antes de su conclusión, para prevenir cualquier demostración.

Patrullas de protección de tres hombres serían siempre recomendables, para que los oponentes que son expulsados del lugar del mitin puedan ser protegidos ante violaciones del orden público.

IV. El punto III ha de ser considerado en el futuro para discusión de medidas policiales.


A 5 de septiembre de 1920.
Firmado:
Karl Angstl
Comisario Criminal
Así pues, estamos ante la primera forma organizada del primer antepasado de la SA, pero aun tenemos que acudir al poco fiable Mein Kampf de Hitler para que -esta vez sí- nos confirme el nombre del sujeto:
Ya a mediados del verano de 1920, la organización de la Ordnertruppe adoptó gradualmente formas definidas.
El informe policial antes indicado también es el primer documento en el que aparece una referencia a los brazaletes con el diseño típico nazi que poco a poco se harían omnipresentes. Fueron rápidamente empleados por los hombres de la Ordnertruppe, después de que Hitler diseñara ese mismo verano la bandera del partido.

De todos modos, es importante saber que era habitual en los grupúsculos políticos que abundaban por aquel entonces disponer de una fuerza de protección para sus mítines. En general, esos grupos de seguridad recibían el nombre de Saalschutz (2), por lo que las referencias que hace Hitler en su libro a la necesidad de crear uno de ellos están relacionadas con ese concepto y no deben ser interpretadas (ha ocurrido muchas veces) como el nombre propio e intransferible de la primera tropa de protección del NSDAP. Si bien los primeros hombres que se dedicaron a las tareas de seguridad antes del verano de 1920 no estaban realmente organizados, es más que probable que fueran conocidos como la Saalschutz del partido, al igual los demás grupos de similares características de otros partidos y organizaciones políticas, pero -volviendo de nuevo a Mein Kampf- de ninguna manera Hitler denomina oficialmente a sus hombres Saalschutz:
Sin embargo, al principio esta Ordnertruppe tenía sólo el carácter de una Saalschutz.
Y sólo el carácter.


Unos meses después de las primeras apariciones formales de la Ordnertruppe, la formación cambia su nombre por el de Turn- und Sportabteilung (en adelante TSA) y es puesta bajo la dirección del joven de 23 años Emil Maurice. Esto sucede en noviembre de 1920. Con el importante crecimiento experimentado por el partido en los últimos meses, a principios de 1921 se centralizó a los miembros de la tropa por grupos en los diferentes distritos, para garantizar una rápida respuesta en caso de alarma. Pero lo que supondría un punto de inflexión importante para la organización sería la toma del poder interno del NSDAP por Hitler en julio de 1921. Desde su nueva posición y de acuerdo con sus intenciones de dar al movimiento una jerarquía y un orden militar, otorgó a la TSA un puesto preeminente en el conjunto del partido para que no estuviera más en un segundo plano.

En agosto de 1921 se integra en la TSA un grupo de miembros de la Brigada de Marina Ehrhardt (Freikorps) y toma el mando de la organización Hans Ulrich Klintzsch, uno de sus hombres (3). En septiembre, la dirección del partido emite una circular según la cual se limita la edad de los integrantes de la TSA a los 23 años de edad. Un mes después, mediante otra circular, se insta a un desarrollo de la organización de la tropa más preciso. Parece ser que para esos momentos la denominación Sturmabteilung (SA) ya se ha generalizado: un "punto principal" de dicha circular decía que "cada miembro individual de la SA es entrenado militarmente" (4). Hitler escribiría en su libro que decidió llamar Sturmabteilung a su tropa de orden tras un violento mitin acotencido el 5 de noviembre de 1921 en la Hofbräuhaus, en el que sus hombres dieron buena cuenta de los opositores que se encontraban en la sala en una brutal pelea. Es posible que Hitler no recuerde bien o, lo más factible, que pretenda de ese modo dar un halo de leyenda a aquella jornada y a lo que él mismo denominó "bautismo de fuego" de sus tropas de orden.

En noviembre, la SA tenía unos 300 miembros distribuidos en 21 grupos por toda la ciudad. Según consta en una lista que obraba en manos de la policía, los miembros tenían edades comprendidas entre los 17 a los 24 años y eran de origen principalmente pequeño-burgués y de clase media.



Notas:
(1) Disponible en PHELPS, Reginald H. "Hitler als Parteiredner im Jahre 1920". Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte. 1963, 3 Heft.
(2) LONGERICH, Peter. Die Braunen Bataillone. Geschichte der SA. C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung. München, 1989.
(3) Allan Bullock situa erróneamente el cambio de denominación de Ordnertruppe a TSA en agosto de 1921, confundiéndolo con la fecha de integración del grupo de la Brigada Ehrhardt en la Turn- und Sportabteilung.
(4) LONGERICH, Peter. Die Braunen Bataillone. Geschichte der SA. C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung. München, 1989.

Fuentes:
-LONGERICH, Peter. Die Braunen Bataillone. Geschichte der SA. C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung. München, 1989.
-PHELPS, Reginald H. "Hitler als Parteiredner im Jahre 1920". Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte. 1963, 3 Heft.
-KERSHAW, Ian. Hitler 1889-1935. Ediciones. Península S. A. Barcelona: octubre de 1999.
-BULLOCK, Ian. Hitler, a Study in Tyranny. Harper & Row, Publishers. New York and Evanston, 1964.
-HITLER, Adolf. Mi Lucha. Ediciones Wotan. Barcelona: 1995.


Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Oct 07, 2007 12:15 am

Gran artículo Eckart!

Yo siempre tenía entendido que el primer jefe de las SA había sido Emil Maurice pero leyendo detenidamente tu artículo, veo que el primero en realidad debió ser Hans Ulrich Klintzche (1921-1923), pues es ahí cuando realmente pasa a denominarse Sturm Abteilung (SA).

Lo que no entiendo muy bien es cómo Klintzche, siendo de la Brigada Ehrhardt, llega a las SA. Tengo entendido que Ehrhardt sentía desprecio por Hitler, cómo es que permitió que Klintzche fuera designado para dirigir esa unidad?

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Oct 07, 2007 2:40 am

Hola, fangio.

Efectivamente, Emil Maurice fue el jefe del primer grupo de seguridad más o menos organizado del NSDAP: la Ordnertruppe que pronto pasó a llamarse Turn-und Sportabteilung (TSA). Si bien ese grupo era el antepasado directo de la SA, no era la SA propiamente, y máxime cuando fue a partir de la entrada de los miembros de la Brigada Ehrhardt cuando la TSA comenzó a tomar forma y recursos de organización paramilitar (Peter Longerich, en Die Braunen Bataillone), cosa que hasta entonces no era. La época en que parece que se generaliza el término SA, coincide con los inicios del nuevo proyecto de Ehrhardt y Hitler y la subsiguiente "militarización" ya indicada, por lo que al coincidir un cambio de denominación con un cambio en la naturaleza de la organización, es justo considerar que las SA nacen realmente en el verano-otoño de 1921.

Respecto a Hitler y Ehrhardt, no veo que durante el periodo referido tuvieran problemas personales. Justo al contrario, sólo tengo referencias de colaboración y acuerdos. Como ya hemos visto, la TSA no era más que un grupo de seguridad interno del NSDAP, y nada más allá. El punto de inflexión decisivo para la historia de esta organización, el que supondría la transformación de la TSA en fuerza paramilitar y la conduciría al cambio de nombre, se alcanzó con un acuerdo entre Hitler y Ehrdhart en el verano de 1921 (Ian Kershaw, en Hitler 1889-1936 apunta que casi con toda seguridad fue Röhm quien lo propició). Según este acuerdo, Ehrhardt tomaría parte en la reestructuración y militarización de la organización, aportando finanzación económica y hombres de su ya extinguida brigada, a cambio de tener una posición de mando. Ese es el momento en el que varios exmiembros de la Brigada Ehrhardt se integran en la TSA -entre ellos el nuevo jefe Klintzsch- y comienza a dársele otro carácter (paramilitar) a la organización. Llegados a este punto, nos encontramos con un hecho llamativo: la TSA quedaría subordinada a partir de entonces a dos hombres que estarían por encima de Klintzsch: en el terreno militar estaría subordinada a Ehrhardt, y como grupo de fuerza del partido, lo estaría a Hitler. El hecho de que fruto de esa cooperación Hitler-Ehrhardt resultara la dimisión de Klintzsch en mayo de 1923 (Kershaw, en Hitler 1889-1936), me hace dudar mucho de que este tuviera la misma autonomía como jefe de la SA que tuvieron los posteriores Stabchefs. No es de extrañar si la máxima autoridad de la SA estaba dividida entre dos personas, para lo militar y para lo político.

Respecto al posible desprecio que sentía Ehrhardt por Hitler que has mencionado, esto sucedió más adelante. En los últimos años 20, Ehrhardt se unió al frente de Otto Strasser y un tiempo después estuvo involucrado en otro proyecto político contario al NSDAP.

Espero haberte sido de ayuda. Si en algo no me he expresado con claridad, dímelo y seguimos.

Un saludo.
Última edición por Eckart el Dom Oct 07, 2007 11:45 am, editado 1 vez en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Oct 07, 2007 4:54 am

Claro como el agua estimado Eckart! Muchísimas gracias.

La duda venía porque había leído en algún libro que Hitler y Ehrhardt no se llevaban bien. Pude recordar finalmente que ese libro era "Las SS - Instrumento de Terror de Hitler", de Gordon Williamson, quien en las páginas 16 y 17 dice:

Imagen
Imagen

De acuerdo a éste autor, Ehrhardt habría cedido debido a que era amigo de Röhm y no por Hitler. Pero bueno, supongo que cada autor tiene su propio punto de vista, o sus propias fuentes.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Oct 07, 2007 1:53 pm

El trabajo de Longerich que cité anteriormente es un trabajo más que fiable y obra de referencia sobre la historia de la SA. Longerich es un historiador reputado que trabajó en el Institut für Zeitgeschichte de Munich entre 1983 y 1989 (periodo durante el cual realizó su Die Braunen Bataillone, entre otros trabajos), cosa que si bien no le convierte en infalible, siempre es una garantía. Creo que debemos considerar como válida la versión de Longerich en detrimento de la de Williamson -más aun cuando parece que este despacha la génesis de la Ordnertruppe/TSA/SA en unas pocas líneas- entre otras cosas porque Longerich da bastantes detalles de la colaboración Ehrhardt-Hitler y de la posición de Röhm.

Personalmente, los libros de Osprey no me parecen, en general, una muy buena fuente para el estudio detallado de la historia (aparte uniformes); de hecho -cito como significativa anécdota- el que versa sobre la SA despacha el tema que nos ocupa en menos de un párrafo de estrecha longitud y sin mencionar siquiera a la Ordnertruppe ni a la TSA (!). El relato comienza con la llegada de Klintzsch a la jefatura de la "Tropa de Defensa y Propaganda del NSDAP" que luego cambiaría su nombre por el de Sturmabteilung. Creo que sobran comentarios.

Por otra parte, he repasado las notas de Ian Kershaw (Hitler 1889-1936, ya sabemos que es un monumental trabajo) a los pasajes en los que habla sobre el asunto. He visto que emplea prácticamente toda la bibliografía de calidad sobre el periodo, y no indica nada sobre una posible manía de Ehrhardt hacia Hitler ni que Klintzsch fuera un segundo plato para Hitler al no querer Ehrhardt unirse a la tropa. Si en Kershaw no aparece ningún detalle sobre esto, es porque no está documentado, o al menos porque los posibles sentimientos negativos de Ehrhardt hacia Hitler no fueron obstáculo para que estos alcanzaran acuerdos y trabajaran juntos durante esa etapa temprana.

De todos modos, amigo fangio, estoy a la espera de recibir el Ursprung der Hitler-Bewegung de Franz Georg-Willing, un trabajo muy detallado sobre el periodo 1919-22, así que espero poder ofrecer más detalles próximamente.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Oct 07, 2007 2:20 pm

¡Hola a todos!

Las desavenencias de Ehrhardt con Hitler afloraron en mayo de 1923 por diferencias sobre los objetivos políticos en general y por no arremeter contra una manifestación de los socialdemócratas en particular. Pero no hubo una ruptura efectiva hasta mucho más tarde, si bien Hitler ya se percató que no tenía la obediencia incondicional de Ehrhardt (y otros, Rossbach incluido).

Según Peter Hoffmann (1), Röhm cuenta en sus memorias al respecto de lo que estáis tratando, Fangio y Eckart (mis felicitaciones por el topic): “Mi interés especial estaba dirigido a la SA del NSDAP para la cual, a petición de Hitler, el capitán Ehrhardt había facilitado oficiales de su Brigada como organizadores”. Schulz y Tillessen, los asesinos de Erzberger, miembros de la “Organización Cónsul”* estaban entre ellos, al igual que el teniente de la marina von Killinger. Cuenta igualmente Hoffmann que, a veces, en 1921, las tropas de choque para las reuniones y mítines del NSDAP procedían de una unidad regular del Reichswehr (la 19ª Compañía de Morteros). Y que Hans Ulrich Klintzsch, teniente de marina, fue enviado por Ehrhardt para ser el primer comandante de la nueva SA.

Los que fueron asignados de la Brigada Ehrhardt continuaron considerándose como miembros del Freikorps, sujetos a las órdenes de Ehrhardt, y “militarmente” responsables ante él, pero “a disposición de Hitler para sus tareas políticas”. Daba la impresión de que algunos se dedicaban más a la recopilación de inteligencia que a ayudar al NSDAP. Mientras Klintzsch y otro oficial, Wegelin, sirvieron en la SA, fueron pagados por el Freikorps de Ehrhardt. Luego, en mayo de 1923, regresaron al Freikorps, pero otros permanecieron en la SA.

En definitivas cuentas, la SA fue organizada fundamentalmente como una Wehrverband (una organización militar), y sólo un pequeño número de hombres SA sirvieron como guardias y en la Ordnertruppe. A veces la SA recibió entrenamiento militar de unidades del Reichswehr, y el disfraz de la SA como una mera organización de propaganda de un partido político fue pura conveniencia del momento de hombres como Röhm y Ehrhardt.

(1) Peter Hoffmann, Hitler's Personal Security: Protecting the Führer, 1921-1945 (Da Capo Press, 2000), p. 9

* La “Organización Cónsul”, que llevó a cabo cientos de asesinatos políticos en Alemania entre 1919 y 1922 (entre otros el ya mencionado del signatario del armisticio de 1918, Matthias Erzberger, y el del ministro de Exteriores, Walther Rathenau), se formó por el mismo Ehrhardt, que había escapado a Hungría después del fracaso del putsch de Kapp, y que retornó a Baviera con nombre y documentación falsa como “Cónsul H. von Eschwige”. Los documentos falsos se los proporcionó el jefe de policía Pöhner, que también dio protección a Ehrhardt y sus hombres en Munich. Anthony Read, The Devil's Disciples: Hitler's Inner Circle (New York: W. W. Norton & Company, Inc., 2004), p. 56

La bibliografía que maneja Eckart es de primera clase. Williamson (y Osprey), con todos los respetos que se merece por su labor de divulgación, no puede bajo ningún concepto citarse como referencia al lado de los trabajos citados por Eckart, que son obras académicas.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Oct 07, 2007 4:20 pm

My buenos apuntes, José Luis. Me gustaría que dieses un vistazo al libro de Hoffmann, a ver si este anota de dónde obtiene la información acerca de la 19ª Cia. de Morteros. Yo conocía esta información por otro autor, Richard Hanser*, pero lamentablemente este no indica la procedencia del dato. Añade Hanser que eran miembros del partido casi todos los hombres de la citada compañía.

*HANSER, Richard. Putsch. Cómo hizo Hitler la revolución. Plaza & Janes, S.A., Editores. Esplugues de Llobregat: 1972. Es este un libro bien escrito que adolece de algo fundamental: la ausencia total de notas, por eso no me gusta citarlo en demasía. De todos modos, a falta de notas, Hanser indica qué archivos, bibliografía y testimonios ha consultado para su trabajo y parece fiable.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Oct 07, 2007 5:13 pm

Eckart escribió: Me gustaría que dieses un vistazo al libro de Hoffmann, a ver si este anota de dónde obtiene la información acerca de la 19ª Cia. de Morteros.
La anotación no viene inmediatamente después de la frase de la 19ª de Morteros, sino unas líneas más adelante. Por lo que intuyo que la fuente es Gabriele Kruger, Die Brigade Ehrhardt (Leibniz-Verlag: Hamburg, 1971), o bien Heinrich Bennecke, Hitler und die SA (Gunter Olzog Verlag: Munich, 1962).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Oct 07, 2007 5:24 pm

Muchas gracias, amigo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Oct 07, 2007 6:17 pm

Eckart escribió:Personalmente, los libros de Osprey no me parecen, en general, una muy buena fuente para el estudio detallado de la historia (aparte uniformes)
José Luis escribió:La bibliografía que maneja Eckart es de primera clase. Williamson (y Osprey), con todos los respetos que se merece por su labor de divulgación, no puede bajo ningún concepto citarse como referencia al lado de los trabajos citados por Eckart, que son obras académicas.
Gracias Eckart y José Luis. Ya tenía algunas dudas con respecto a Williamson y a Osprey, ahora las puedo confirmar. Es más, la primera vez que leí el libro de Gordon Williamson con respecto a esta historia de las SA y posterior formación de las SS, quedé bastante confundido.
El libro de Ian Kershaw que vos citás Eckart lo tengo desde hace poco pero lamentablemente no he tenido tiempo de leerlo aún.

Saludos muchachos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Oct 07, 2007 6:25 pm

fangio escribió:El libro de Ian Kershaw que vos citás Eckart lo tengo desde hace poco pero lamentablemente no he tenido tiempo de leerlo aún.
Disfrutarás con él y podrás sacarle mucho partido, contiene gran cantidad de información. Kershaw empleó prácticamente toda -si no toda- la mejor bibliografía que existe sobre los primeros años del NSDAP, aparte de los documentos y archivos originales sobre los que investigó. Un trabajo monumental de principio a fin.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Nov 12, 2007 12:21 am

José Luis escribió:Las desavenencias de Ehrhardt con Hitler afloraron en mayo de 1923 por diferencias sobre los objetivos políticos en general y por no arremeter contra una manifestación de los socialdemócratas en particular. Pero no hubo una ruptura efectiva hasta mucho más tarde, si bien Hitler ya se percató que no tenía la obediencia incondicional de Ehrhardt (y otros, Rossbach incluido).
Volviendo sobre este asunto, en Munich 1923. The story of Hitler's first grab for power. Harper & Row, Publishers. New York, 1982 de John Dornberg, se explica como durante el Putsch hitleriano de noviembre de 1923 Ehrhardt y su brigada permanecieron fieles al gobierno y se desmarcaron de los golpistas. En la época del Putsch la brigada de Ehrhardt estaba siendo utilizada como Policía Estatal auxiliar en la frontera entre Turingia y Baviera por orden de Seisser, y una vez enterado Ehrhardt del intento de golpe el 8 de noviembre, comenzó a conspirar junto a Eberhard Kautter -otro veterano dirigente de los Freikorps- para frustrar la intentona de Hitler y permanecer fiel a Kahr. No puede caber duda de que este hecho fue clave en la relación entre Hitler y Ehrhardt.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Acacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2008 7:25 pm

Mensaje por Acacio » Mié Sep 17, 2008 10:47 am

Estoy abrumado sobre la cantidad y calidad de artículos que publicais
sobre la SA. Os felicito y os admiro por vuestra dedicación en la búsqueda de información sobre el tema que no es precisamente de facil acceso y sobre todo en español. Estoy intentando recopilar tosdo el material posible para publicar un libro monotemático sobre la SA y me gustaría que me enviarais links o cualquier cosa que considerarais de interés.
Después de 40 años interesado en la historia del III Reich he ido estrechando el cerco hasta que he llegado a la SA, a los primeros años de lucha y al personaje de Goebbels. Esa época es apasionante y, a pesar de no tener ni el esplendor ni la espectacularidad de los seis años del gobierno nacionalsocialista, contiene todo el entusiasmo y el sacrificio del movimiento. Espero vuestra ayuda, podeis enviarme todo lo que querais a: ducasses@hotmail.com

Gracias anticipadas
Acacio Luis Friera

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Génesis de la SA

Mensaje por LOBO AZUL » Mar Dic 09, 2008 5:55 am

Hola todos:

Perdón por la preguntá, tenía entendido que después de la creación formal (por así decirlo) de las S.A, los famosos "camisas pardas" en 1921, se encontraban bajo el mando directo de Ernest Röhm, me encontraba leyendo un poco de la vida de el en un libro de Ferrán Gallego.

Saludos...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Génesis de la SA

Mensaje por Eckart » Mié Abr 29, 2009 1:53 am

¡Hola a todos!

Hace un tiempo tuvimos un interesante intercambio en este hilo acerca de la relación Ehrhardt-Hitler, cosa que si bien no era el objetivo principal del mismo, resultó en una interesante deriva. Por ejemplo, mi apreciado José Luis nos indicaba que:
José Luis escribió:Las desavenencias de Ehrhardt con Hitler afloraron en mayo de 1923 por diferencias sobre los objetivos políticos en general y por no arremeter contra una manifestación de los socialdemócratas en particular. Pero no hubo una ruptura efectiva hasta mucho más tarde, si bien Hitler ya se percató que no tenía la obediencia incondicional de Ehrhardt (y otros, Rossbach incluido).
Y ahora, volviendo sobre todo este asunto, quisiera aportar un pequeño detalle desde el libro Vanguard of Nazism. The Free Corps Movement in the Postwar Germany 1918-1923, de Robert G. L. Waite (W. W. Northon & Company, Inc. New York: 1969).

Se trata de un fragmento de una directiva de Göring (comandante supremo de la SA) dirigida a todos los jefes de distrito de la SA, fechada en Múnich el 4 de julio de 1923. De la directiva en sí se puede extrapolar que existía una gran confusión entre los grupos herederos de los Freikorps y que la leyenda nacionalsocialista que afirmaba que todos esos grupos se habían unido a las filas del NSDAP con prontitud es falsa. Pero lo que más me interesa traer aquí es el párrafo en que Göring muestra en qué estado estaban las relaciones entre la Viking Bund (la organización de Hermann Ehrhardt en ese momento) y el NSDAP. Me ha llamado especialmente la atención:
  • [La Viking Bund quiere noquear al NSDAP. Eso no es bueno. La Viking Bund no está conectada de ninguna manera a la SA o al NSDAP. Es cierto que estuvo durante un tiempo conectada con la SA, pero ahora ha declarado la guerra al NSDAP y a la SA.]
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST