Hayado diario de una joven adolescente sobre el Holocausto.

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Hayado diario de una joven adolescente sobre el Holocausto.

Mensaje por Omar Bradley » Lun Sep 17, 2007 2:27 am

JERUSALEN (Reuters) - Una polaca que durante 60 años mantuvo consigo el diario de una adolescente judía asesinada por los nazis en 1943 presentó el lunes el texto ante el monumento al Holocausto en Israel.

La joven de 14 años Rutka Laskier escondió su diario debajo del suelo de su casa antes de que su familia fuera deportada al campo de concentración de Auschwitz.

"Tengo la sensación de que estoy escribiendo por última vez. Hay una (redada) en la ciudad. No se me permite salir y me estoy volviendo loca, cautiva en mi propia casa", escribió Laskier el 20 de febrero de 1943 mientras vivía en un gueto judío en Bedzin, Polonia.

Más tarde, el diario fue encontrado por Stanislawa Sapinska, una residente de Bedzin, que vivió en la misma casa antes de la ocupación alemana y fue amiga de Laskier.

"Ella quería que el diario sobreviviera, aunque no lo lograra, para que el mundo viera cómo sufrieron los judíos", expresó Sapinska, de 82 años, en el monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem, situado en Jerusalén.

Las dos adolescentes acordaron que Laskier escondería el diario debajo del suelo de la escalera de la casa y que Sapinska lo buscara después de la guerra.

Una portavoz de Yad Vashem explicó que se cree que Laskier fue asesinada inmediatamente después de llegar a Auschwitz, en agosto de 1943.

A lo largo del manuscrito de 60 páginas, redactado en polaco, Laskier escribe sobre el amor, la muerte y la vida rutinaria en el gueto.

Comienza un párrafo refiriéndose a la "tormenta" y el "infierno" que se anticipa a su propia muerte, pero lo termina con una queja adolescente sobre el muchacho del que está enamorada.

Yad Vashem ha recopilado cientos de diarios y poemas escritos por judíos durante el Holocausto, pero el manuscrito de Laskier destaca sobre otros, incluido el conocido diario de Anna Frank, por la historia de su descubrimiento, dijo Bella Gutterman, jefa de edición de Yad Vashem Publishing.

"El diario en sí mismo es maravilloso, sobre vida personal, amores y envidias en la sombra del Holocausto. Pero fue hallado por su amiga y podemos leerlo sólo 60 años después", indicó Gutterman.

/Por Ari Rabinovitch/.*.



Fuente:http://es.today.reuters.com/news/newsAr ... DIARIO.XML
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Mensaje por vikingo-0001 » Mar Dic 25, 2007 6:19 pm

Piensan publicarlo?, como el diario de Anna Frank, en el cual no creo, creo que este fue escrito por su padre y no por Anna, esperemos que este si sea real.

Avatar de Usuario
Sierra Morena
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 29, 2007 8:03 pm
Ubicación: CORDOBITA LA LLANA

EL DIARIO DE ANNA FRANK

Mensaje por Sierra Morena » Mar Ene 01, 2008 6:39 am

Jamas escuche que nadie dijera que el relato de Anna puiera haberlo escrito su padre. ¿Es esto una opinion tuya particular, o por el contrario es una hipotesis ya barajada de antiguo por mas gente?
La verdad, es que ahora que lo pienso desde la sospecha, no se me parece descabellada la posibilidad.
Yo que soy un escritor aficionado de novelas, me descubro ante la fluided de palabra y narracion de aquella niña, sobre todo si tenemos en cuenta no solo la corta edad que tenia, si no las excasas ispiraciones literarias que cualquier ser humano puede tener bajo unas condiciones tan infrahumanamente indignas y tan altamente depresivas.
LA GUITARRA A LA MAÑANA LE HABLO DE LIBERTAD...

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ene 01, 2008 12:49 pm

Acerca de la autenticidad del diario surgió aquí una interesante conversación, a partir de la intervención de nuestro compañero Werto. No dejéis de leer las aportaciones que hizo José Luis:

viewtopic.php?t=3970

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Hayado diario de una joven adolescente sobre el Holocausto.

Mensaje por CARLOS ANDRES » Lun Nov 24, 2008 5:03 pm

Podeis encontrar algo mas de este diario en estos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rutka_Laskier
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes

Un abrazo!

Avatar de Usuario
Spanish Wolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Vie Ago 15, 2008 7:00 pm
Ubicación: Elche (Alicante)

Hayado diario de una joven adolescente sobre el Holocausto.

Mensaje por Spanish Wolf » Sab Dic 06, 2008 4:24 pm

Me suena a farsa, como el "diario" de "Anna Frank"
"Cuando no tienen más argumentos que el insulto es que no pueden más" Leon Degrelle

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hayado diario de una joven adolescente sobre el Holocausto.

Mensaje por Eckart » Sab Dic 06, 2008 4:58 pm

Spanish Wolf escribió:Me suena a farsa, como el "diario" de "Anna Frank"
El diario de A. Frank no es ninguna farsa. Véase el último mensaje de la primera página de este topic:

viewtopic.php?f=52&t=3970

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

caimanov
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Sab Sep 22, 2007 6:33 pm

Hayado diario de una joven adolescente sobre el Holocausto.

Mensaje por caimanov » Sab Dic 06, 2008 6:09 pm

Yo he leido muchas veces artículos por la red que negaban que fuera autentico, la verdad no la se, y siempr5e habra opiniones diferentes y pruebas que defiendan unos y otros, la pena es que la mayoria de este tema esta en ingles, y a mi personalmente sin ofender a nadie tampoco es un tema que me importe mucho de la segunda guerra mundial el caso de Anne Frank, ya que relatos como el de Anne Frank los encontraremos a millares entre la población infantil de toda Europa, que les toco parecer las consecuencias de una guerra que nunca debio de existir o por lo menos que nunca debieron de parecer ellos.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Hayado diario de una joven adolescente sobre el Holocausto.

Mensaje por GoRSH » Dom Dic 07, 2008 2:14 am

Cito la referencia dada por José Luis en el post del compañero Shindler:
José Luis escribió:Todas las acusaciones realizadas contra la autenticidad del diario de Anne Frank han sido literalmente destrozadas por el trabajo definitivo del Netherlands Forensic Institute, cuyas conclusiones presentadas en un informe de 270 páginas no dejan lugar a la duda razonable sobre su autenticidad. Un resumen extenso del mismo se encuentra en The Diary of Anne Frank: The Revised Critical Edition, del Netherlands Institute For War Documentation (DoubleDay, 2003).
Sinceramente, creo en la autenticidad. En el caso hipotético de que no lo fuese, no habría que caer en la idea de que un relato falso se extiende a que todos los relatos encontrados o comentados por sus protagonistas lo sean.

Habrá que esperar estudios similares a los realizados para el diario de Anne Frank.

Saludos.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Documentos”

TEST