Comandos Huliyot

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
David Stirling
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 13, 2007 9:33 am
Ubicación: España

Comandos Huliyot

Mensaje por David Stirling » Jue Ago 16, 2007 10:38 am

Estimados foreros;

hace poco tiempo encontré en una caseta de feria de libro, "La Brigada" de Howard Blum, una historia semi-novelada de la Brigada de infantería Judía.
Dicha formación fue creada en los meses finales de la guerra, llegando a combatir en los últimos momentos del frente italiano.

Una de las cosas que más me llamó la atención es la participación de miembros de dicha brigada en las partidas o comandos huliyot; formaciones clandestinas que al finalizar la guerra se encargaron de encontrar y matar a ejecutores o colaboradores nazis del Holocausto.

Por desgracia, la bibliografía empleada por el Sr. Blum se centra fundamentalmente en los aspectos relacionados con la Brigada en sí, utilizando entrevistas personales y un documental de la TV israelí para las cuestiones relacionadas con los huliyot.

¿Alguien conoce bibliografía referida a los huliyot?. ¿Donde puedo encontrar más información?.
Dado que el libro de Howard Blum es el único que he encontrado, y este se centra en 3 personajes determinados, desconozco el alcance general de sus operaciones, aunque me da la impresión que mayoritariamente, los huliyot no llegaron a cazar a ningún responsable "significativo" del Holocausto.

Gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ago 16, 2007 11:48 am

¡Hola a todos!

Algo se ha hablado aquí:

viewtopic.php?t=4953

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

David Stirling
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 13, 2007 9:33 am
Ubicación: España

Mensaje por David Stirling » Jue Ago 16, 2007 12:26 pm

Perfecto, José Luis. Muchas gracias.

Comienzo a buscar las referencias bibliográficas que constaban en ese link.

Buen día

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ago 16, 2007 2:05 pm

¡Hola a todos!

Stirling, si te interesa el tema realmente, hay un libro escrito por Morris Beckman, The Jewish Brigade: An Army With Two Masters, 1944-45 (Sarpedon Publishers, 1999), 191 pp., que parece muy interesante.

He estado echándole una ojeada y el autor da cuenta detallada de los antecedentes de la Brigada Judía, su formación, combates, bajas, etc. También da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por los "pelotones de vengadores" de la Brigada contra nazis (SS, especialmente).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue Ago 16, 2007 2:36 pm

mucha información de ese libro ya se encontraba disponible en el libro "los vengadores" de Michael Bar-Zohar editado en 1969 por Plaza-Janés que puedes comprar por librerias de antiguo


un documental sobre el tema se emitió en Canal Historia si no recuerdo mal, titulado "venganza" o similar

si leiste el libro de Blum te habrás dado cuenta de la reflexión final que hicieron aquellos soldados: estaban matando a criminales de guerra menores cuando ante ellos estaba una misión humanitaria de gran envergadura al tratar de salvar a todos los desplazados que no tenían ahora ni hogar o patria salvo una futura nación en Palestina

David Stirling
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 13, 2007 9:33 am
Ubicación: España

Mensaje por David Stirling » Jue Ago 16, 2007 11:28 pm

Efectivamente, Audie Murphy;
el último "tercio" del libro sobre las acciones del Ishwun para llevar judíos supervivientes y pertrechos a la futura tierra israelí es también muy interesante.
Sin embargo, es el enfoque pseudo-novelesco del libro al centrarse en las figuras de 3 personajes (Carmi, Peltz y Pinchuk), el que hace que me quede con el sabor de boca de que puede no ser del todo científico.

Agradezco las sugerencias que me hacéis aquí sobre libros donde contrastar datos sobre la Brigada y sus ulteriores acciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
General Dayan
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:11 pm

Mensaje por General Dayan » Mié Dic 26, 2007 11:20 pm

El libro que mencionas: "La Brigada" lo lei hace tiempo. Me gusto mucho. Creo recordar que unos de los personajes tratados, Israel Carmi, formo parte ( y organizo) los comandos halyot pero poco más puedo decirte.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST