Tipos de submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mié Ene 11, 2006 12:18 am

Al fiiiiiinnnn hoy paese ser que hubo mantenimiento del foro porque no pitaba :lol: :lol: :lol:
Vamos con el Tipo IX
El Tipo IX fue el segundo tipo de submarino más construido; las características que pondré tras la correspondiente reseña de alguno de los comandantes que usaron este tipo; en dichas características se puede ver alguna cosa curiosa al respecto, como por ejemplo que a pesar de su gran autonomía en superficie y una mayor velocidad, era menos eficiente en inmersión en cuanto a ambos datos se refiere con respecto a los Tipo VII, por lo cual podemos deducir que el Tipo VII era "algo mas submarino" que el Tipo IX.
Wolfgang Lüth el segundo as de los submarinos alemanes uso dos submarinos de este tipo, pasando a ellos desde las "piraguas" de Tipo II eran: el U-43 del Tipo IX y el U-181 del Tipo IX D2 con el primero hundió algo más de 68000 toneladas y con el segundo superó las 100000; Heinrich Liebe cuarto comandante con más toneladas hundidas (más de 187000) y todas conseguidas con el U-38 de Tipo IX y ya por último Víctor Schutze el cuarto que con el U-103 tipo IX B operó tanto en el Atlántico como en aguas próximas a África si quereis saber más al respecto ya sabeis , en la web www.uboat.net teneis más.
Del Tipo IX se desarrollaron también 4 clases: IXB con un pequeño aumento en la capacidad de combustible, IXC con un nuevo y mayor aumento en la capacidad de combustible, IXD1 con motores diesel más potentes que le proporcionaron un aumento de la velocidad, IX D2 con dos generadores diesel adicionales y un aumento en la capacidad de combustible
Las características de los submarinos Tipo IX eran:
Año de comienzo de construcción: 1939
Dimensiones:
Eslora: 76,5 metros; Manga: 6,7 metros; Puntal: 5,88 metros; Calado: 4,7 metros
Desplazamiento en metros cúbicos:
En superficie: 1027; En inmersión: 1178; De forma: 1430;
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 14,7%
Distribución porcentual de los pesos:
Construcción del buque: 38,4%
Máquinas: 29,2%
Armamento: 8,5%
Medios de propulsión: 13,2%
Carga varia (víveres, etc.): 4,3%
Lastre metálico: 6,4%
Datos relacionados con la estabilidad:
Altura del metacentro: 0,575 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,23 metros
Detalles de la construcción:
Diámetro del casco: 4,4 metros
Espesor del casco interior o resistente: 18,5 mm.
Separación entre cuadernas: 600 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 200 x 11 mm.
Profundidades operativas:
Máxima normal: 100 metros
Máxima de seguridad: 250 metros
Gobierno: El mismo de sus predecesores
Armamento:
Tubos Lanzatorpedos:
4 a proa y 2 a popa cargados más 6 torpedos de reserva y otros 8 más en alojamientos externos de cubierta estancos
Artillería:
En modelos iniciales 1 de 100 mm. 1 de 37 mm. y 1 de 20mm. posteriormente 1 de 37 y 2 de 20 en montaje doble.
Propulsión:
2 motores diesel y 2 eléctricos
Potencia:
Motores diesel: 2200 CV. (1620 Kw.)
Motores eléctricos: 500 CV. (370 k.o.)
Velocidad:
Con motores diesel: 18,2 nudos
Con motores eléctricos: 7,3 nudos
Autonomía:
Con diesel: 12000 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 64 millas a 4 nudos
Capacidad de combustible en toneladas: 165
Peso de las baterías en toneladas: 74,9
Dotación: entre 47 y 53 hombres
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Mensaje por Von Bulow » Dom Ene 22, 2006 1:46 am

Pues yo no participo mucho pero voy a intervenir con el siempre olvidado Tipo IA,el primer submarino realmente oceanico de la nueva Kriegsmarine(aunque con pocos meses de diferencia con respecto al auténtico caballo de batalla de la Kriegsmarine durante toda la guerra,los tipo VII) y del que sólo se pusieron en servicio 2 unidades.

Imagen

Eslora: 72,4 metros
Manga máxima: 6,21 metros
Desplazamiento: 1200 toneladas
Autonomia:7900 millas náuticas a 12 nudos.
Autonomia en inmersion: 80 millas náuticas a 4 nudos
Velocidad máxima superficie: 17,2 nudos
Velocidad máxima en inmersion: 8 nudos.
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos,4 a proa y 2 a popa para 14 torpedos o 22 minas.
Máxima profundidad: Calculada en 200 metros.

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Mensaje por minoru genda » Jue Mar 02, 2006 7:42 pm

Vamos hoy a ver las características de las famosas "vacas lecheras".
Como todos sabeis las "vacas lecheras" fueron los submarinos encargados de abastecer a los submarinos de ataque proporcionaban combustible, víveres y torpedos lo que daba una mayor capacidad operativa a los submarinos que combatían cerca de las costas estadounidenses o en otros lugares situados al límite de su autonomía.
Tal y como vereis en las características carecian de armamento ofensivo llevando solamente armamento para protección aérea.
Los submarinos del Tipo XIV de los cuales solo se construyeron 10, pronto fueron un objetivo prioritario de la caza antisubmarina resultando todos hundidos la mayoria en el Golfo de Vizcaya y proximidades de las Azores
Para más información ya sabeis este peazo de web sobre submarinos http://www.uboat.net/types/xiv.htm
Submarino Tipo XIV
Año de comienzo de construcción 1941
Dimensiones:
Eslora: 76,1 metros; Manga: 9,35 metros; Puntal: 8,39; Calado: 6,7 metros
Desplazamiento en metros cúbicos:
En superficie: 1731; En Inmersión: 1950; De forma: 2360
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 14,7%
Distribución porcentual de los pesos:
Construcción del buque: 33,6%
Máquinas: 16,1%
Armamento: 1,3 %
Medios de propulsión: 38,7%
Carga varia (víveres, etc.): 5,6%
Lastre metálico: 4,7 %
Datos relacionados con la estabilidad:
Altura del metacentro: 0,735 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,320 metros
Detalles de la construcción:
Diámetro del casco: 4,9 metros
Espesor del casco interior: 21 mm.
Separación entre cuadernas: 800 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 220 x 12 mm.
Profundidades operativas:
Máxima normal: 120 metros
Máxima de seguridad: 300 metros
Gobierno: Igual que los anteriores
Armamento:
Artillería AA: 2 de 37mm. y 1 de 20 mm.
Propulsión:
Dos diesel y dos eléctricos
Potencia:
Motores diesel: 1400 CV.(1030 kW)
Motores eléctricos: 375 CV. (280 kW)
Velocidad:
Con diesel: 14,4 nudos
Con eléctricos: 6,2 nudos
Autonomía:
Con diesel: 12300 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 52 millas a 4 nudos
Capacidad total de combustible en toneladas (para abastecimiento de otros submarinos y propio): 635 toneladas
Peso de las baterias en toneladas: 90,5
Tripulación: entre 53 y 60 hombres
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Mensaje por minoru genda » Lun Jun 05, 2006 1:13 am

Bueno pues vamos con otro tipo.
El Tipo XXI el tan esperado y necesario tipo que llegó tarde como otros muchos adelantos técnicos en lo que se refiere a armamento alemán.
Del Tipo XXI se llegaron a comisionar 118 barcos pero solo 1 llevó a cabo una patrulla sin ningún éxito..... por poco :D
El submarino en cuestión, era el U-2511 que iba mandado por Adalbert Schnee. Subordinado del as de los submarinos Otto Kreschmer, cuando éste mandaba el U-23, fue puesto al mando con posterioridad de los submarinos U-60 y U-201; con el U-201 obtuvo varios hundimientos que le hicieron merecedor de las hojas de roble para su cruz de caballero.
El U-2511 salió para su primera y última patrulla en abril de 1945 durante la cual ocurrió el suicidio de Hitler en el bunker de Berlin. El 4 de mayo recibe la orden de cesar toda actividad bélica; pocas horas despues de recibir la orden se encuentra con el crucero británico Norfolk, al cual se acerca a una distancia lo suficientemente corta, como para haber podido disparar sus torpedos sin ser detectado, tras la maniobra se retira hacia su base en Bergen a la que llega el dia 5.
Sin duda la suerte se alió con los tripulantes del Norfolk, pues seguramente de haber sido localizado unas horas antes, o simplemente que la orden de cese de hostilidades se hubiera retrasado, el crucero británico hubiera resultado hundido.
El U-2511 fue destruido durante la Operación Deadligth que consistia en el hundimiento en aguas profundas de todos los submarinos capturados a los alemanes de los cuales algunos se salvaron al pasar a manos de paises aliados o neutrales,(ver el estupendo artículo de Erich Harmann en éste enlace http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=687 )
Características del Tipo XXI
Submarino Tipo XXI
Año de comienzo de construcción 1944
Dimensiones:
Eslora: 76,7 metros; Manga: 6,61 metros; Puntal: 7,7; Calado: 6,24 metros
Desplazamiento en metros cúbicos:
En superficie: 1602; En Inmersión: 1800; De forma: 2100
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 12,3%
Distribución porcentual de los pesos:
Construcción del buque: 40,2%
Máquinas: 30%
Armamento: 4,7 %
Medios de propulsión: 14,9%
Carga varia (víveres, etc.): 3,6%
Lastre metálico: 6,6 %
Datos relacionados con la estabilidad:
Altura del metacentro: 0,352 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,399 metros
Detalles de la construcción:
Diámetro del casco: 5,3 metros
Espesor del casco interior: 26 mm.
Separación entre cuadernas: 800 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 240 x 11 mm.
Profundidades operativas:
Máxima normal: 133 metros
Máxima de seguridad: 330 metros
Gobierno: Igual que los anteriorescon los timones horizontales de proa abatibles
Armamento:
6 tubos lanzatorpedos a proa con 14 torpedos de reserva con un peso total de 80 toneladas
Artillería AA: 2 de 30mm.
Propulsión:
Dos diesel y dos eléctricos
Potencia:
Motores diesel: 2000 CV.(1470 kW)
Motores eléctricos:2500 CV. (1840 kW)
Velocidad:
Con diesel: 15,5 nudos
Con eléctricos: 17 nudos
Autonomía:
Con diesel: 15500 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 285 millas a 6 nudos
Capacidad total de combustible en toneladas:250 toneladas
Peso de las baterias en toneladas: 236 toneladas
Tripulación: entre 47 y 56 hombres
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Mensaje por minoru genda » Lun Jun 05, 2006 1:53 am

Bueno al anterior artículo sobre los Tipo XXI le ponemos una afoto con cierto retraso. :D
En ella vemos un astillero capturado por fuerzas británicas en el cual se estaban fabricando submarinos del Tipo XXI los cuales vemos en diferentes fases de dicha fabricación.
Imagen
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Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jun 05, 2006 3:41 am

El Norfolk tuvo mas que suerte, el submarino realizó una monitorización por puntos, tal como realizaban en entrenamientos, y solo faltó dar la orden y apretar el botón para mandarlos a buscar las llaves matarile rileón chimpón :x . Para que luego hablen de la inhumanidad de los comandantes de U-boot

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensaje por minoru genda » Lun Jun 05, 2006 3:47 am

Si Müller pero el U-2511 corrió un gran riesgo porque si hubiera sido localizado el que iria a buscar las llaves sería Adalbert Schnee acompañado de sus subordinados pues en el Nolfork y en los destructores que le acompañaban no iban a preguntar si estaban de broma o iban en serio. :wink:
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Mensaje por hartmann » Lun Jun 05, 2006 7:51 pm

Hola a todos¡¡ y especialmente contento de ver por aquí a Minoru ; ) .
Solo algunos detalles curiosos por lo avanzado de su concepción, en el caso del U-1105 (clase o "Typ VII/41"), se utilizó un revestimiento especial de goma negra que se estaba desarrollando por la marca IG. Farben copmo sistema reflectante y absorbente de ondas de eco del sonar denominadas en código "Alberich", para hacer a los submarinos TypVII todavía combativos en 1945 (y para hacer a los nuevos TypXXI y XXVI todavía más invulnerables a las contramedidas submarinas). Cabe reseñar que este submarino (apodado la "pantera negra" por su color del casco despues del tratamiento con esta goma especial) hizo una serie de misiones de extrema peligrosidad para ver cómo funcionaba el sistema, y en una de ellas, al mando de ans Joachim Schwarz, se coló en una cortina de 3 destructores de escolta Británicos (ellos los llamaban fragatas) clase "Captain", y hundió al HMS "Redmill", uno de los escoltas, mientras que los otros trataban de localizarlo sin éxito. Este submarino sobrevivió a la guerra y fue presa de los Americanos, para sus estudio y experimentación con este material. Por último, en 1949 fue hundido en aguas costeras cerca de Chesapeake por una cargaa de priofundidad de nuevo modelo adosada a su lado de babor.
Más información en:
https://www.denix.osd.mil/denix/Public/ ... ther2.html y en: http://www.history.navy.mil/branches/org12-5.htm
Un saludo :wink:

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Mensaje por minoru genda » Lun Jun 05, 2006 8:15 pm

Me alegro de que te sientas contento Hartmann :wink:
Ya sabía algo de ese material reflectante o absorbente (más bien lo segundo) que citas pero ahora el asunto esta mejor, tenemos tu post explicándolo y el enlace, gracias :wink:
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Mensaje por hartmann » Lun Jun 05, 2006 8:19 pm

Se me olvidó mencionar antes que este tipo de revestimiento de las superficies del casco es el denominado anecóico que tan frecuentemente se utliiza en la actualidad en los submarinos modernos. Otro de estos submarinos con revestimiento anecócico era el U-480, que también hundió sin alerta por ASDIC a el HMCS "ALberni", un dragaminas antisubmarino cerca de Normandia (28 horas después, el mismo submarino destruyó a otro dragaminas en la misma zona y tampoco fue detectado, en este caso era el HMS "Loyalty", también en misión antisubmarina.
Un saludo :wink:

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Mensaje por hartmann » Mié Jun 07, 2006 12:32 am

Hola a todos¡¡
Me alegro de que te sientas contento Hartmann
De nada hombre :D , no vi este mensaje ayer porque se publicaron a la vez en el mismo minuto.
Por cierto, si es cierto, me colé un poco con lo de reflectante, jeje :oops: , era sólo absorbente. Espero entonces que haya sido útil el enlace. Estoy viendo haber si tengo por ahí todos los aproximadamente 10 submarinos Alemanes que se conoce llevaron este recubrimiento anecóicob experimental, aunque no he dado de momento más que con estos 2.
Un saludo :wink:

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Mensaje por minoru genda » Jue Jun 15, 2006 9:25 pm

Entramos en el capítulo de los submarinos del tipo XXIII
Los tipo XXIII fueron submarinos de pequeños de un bajo radio de acción y pensados para operar en torno a las islas británicas y en el Mar del Norte.
Operativamente se puede decir que fueron similares a los Tipo II aunque técnicamente más modernos pero con poca dotación de torpedos (solo 2) que unido a la ausencia total de artilleria limitaba su periodo operativo y sus prestaciones
Se construyeron 61 y solo cuatro llevaron a cabo misiones de guerra con resultado de 4 buques hundidos con un pobre balance.
Fueron: U-2321 el primero de la serie (que fue botado en abril de 1944) con 1 buque hundido de 1405 toneladas; U-2322 con 1 buque hundido de 1317 toneladas y U 2336 con 2 buques hundidos y 4669 toneladas.
Las características de los Tipo XXIII
Submarino Tipo XXIII
Año de comienzo de construcción 1944
Dimensiones:
Eslora: 34,7 metros; Manga: 3,02 metros; Puntal: 4 metros; Calado: 3,66 metros
Desplazamiento en metros cúbicos:
En superficie: 228 toneladas ; En Inmersión: 256 toneladas; De forma: 283 toneladas
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 12,3 %
Distribución porcentual de los pesos:
Construcción del buque: 40,8 %
Máquinas: 36 %
Armamento: 6,3 %
Medios de propulsión: 8,2 %
Carga varia (víveres, etc.): 4,1 %
Lastre metálico: 4,6 %
Datos relacionados con la estabilidad:
Altura del metacentro: 0,193 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,329 metros
Detalles de la construcción:
Diámetro del casco: 3 metros
Espesor del casco interior: 115 mm.
Separación entre cuadernas: 550 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 140 x 7 mm.
Profundidades operativas:
Máxima normal: 100 metros
Máxima de seguridad: 250 metros
Gobierno: Un timón vertical en línea y por detrás de la hélice Un horizontal de popa bajo la hélice horizontales de proa fijos
Armamento:
2 tubos lanzatorpedos a proa sin torpedos de reserva con un peso total de 11,4 toneladas
Propulsión:
Uno diesel y uno eléctrico
Potencia:
Motor diesel: 575 CV.(420 kW)
Motores eléctricos: 430 CV. (580 kW)
Velocidad:
Con diesel:9,5 nudos
Con eléctrico: 12,5 nudos
Autonomía:
Con diesel: 2800 millas a 8 nudos
Con eléctricos:175 millas a 4 nudos
Capacidad total de combustible en toneladas: 18 toneladas
Peso de las baterias en toneladas: 37,3 toneladas
Tripulación: 14 hombres
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Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Ago 09, 2007 3:23 am

Una duda

Siendo los submarinos Tipo XIV los primeros que se diseñaron desde el comienzo para ser "Vacas leceheras", tengo entendido que el primero se comisionó en marzo de 1942.

Pero no se si los primeros "vacas lecheras" abrán sido submarinos Tipo IXD, mientras los tipos XIV se iban incorporando a las misiones. Lo digo por que, al comenzar a enviarse submarinos hacía los Estados Unidos, aún no habían suficientes Tipo XIV. hay que tomar en cuenta lo que se tarda en probar y adiestrar la tripulación en un nuevo submarino.

si alguíen me pudiera aclarar este punto.
saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Åkerberg » Mié Ago 15, 2007 8:45 am

Bueno, a causa de un problema en el foro, se han perdido los mensajes de la última semana (entre ellos mi respuesta a este post).

La construcción de los Tipo XIV se inició en Noviembre de 1940 (U459) siendo comisionado el U459 en Noviembre de 1941.

No sólo los tipo XIV se utilizaron como vacas lecheras, hubo otros uboots que hicieron estas funciones, entre elos algún tipo IXd.

Para saber más sobre las "vacas lecheras":

www.u-historia.com -> Historia -> Artículos Históricos -> Operaciones realizadas por los Uboots de Reabastecimiento

Para consultar la ficha completa e historia de cada uno de los uboots:

www.u-historia.com -> Historia -> Historial U-Boots

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Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Ago 16, 2007 7:53 pm

Esa era precisamente mi duda, si también su utilizaron los Tipo IXD

Por cierto, los invito a que vean esto que escribi

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1299788

espero guste, si quieren registrense, los comienzos son duros... :roll:
saludos!
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