Errores en ENEMY AT THE GATES

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Avatar de Usuario
challenger
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 11, 2007 1:45 am

Errores en ENEMY AT THE GATES

Mensaje por challenger » Vie Jul 20, 2007 2:42 am

Aunque esta es una de las mejores peliculas que he visto, tiene sus errores:

1. En una escena aparece la torreta de un T-34/85, siendo que para esa fecha, esa torreta aun estaba en los planos de diseño,
2. El verdadero Vasili Zaitzev se parecia mas al gordito que la hizo de Nikita Khruschev (Bob Hoskins) que al nene de ojos azules que lo interpreto (Jude Law). Cosas de Hollywood.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Vie Jul 20, 2007 8:23 am

En el siguiente enlace hay una crítica en inglés escrita por un ruso en la que describe más errores de la película. Significativamente, la crítica se titula "Enema at the door: a Foreigner Will Not Notice, a Russian Will Not Forgive" ("Enema en la puerta: un extranjero no lo observará, un ruso no perdonará")

http://www.battlefield.ru/index.php?opt ... Itemid=108


La verdad, es una crítica bastante demoledora. Al autor la película no le gustó nada (a mí tampoco demasiado, excepto algunas escenas sueltas), pero, se esté de acuerdo con el texto o no, lo veo interesante por el hecho de que da la opinión de alguien que forma parte de una comunidad que se ha visto silenciada durante décadas en occidente, la población rusa. Para mí es interesante conocer cómo ven en Rusia hoy en día la Gran Guerra PAtriótica y, a su vez, cómo ven ellos la imagen que tenemos nosotros de esa guerra. Ninguna de las dos visiones es correcta al 100%, por supuesto, incluso en ocasiones son contradictorias, pero puede ayudar a ver cuán deformadas y diferentes pueden ser ambas.

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

Mensaje por Mayor Reisman » Vie Jul 20, 2007 3:06 pm

Buenas

Yo creo que es una película notable. No olvidemos que el proposito principal de una película de alto presupuesto es entretener para que la gente vaya a verla y deje dinero en taquilla. En ese sentido la película logra su objetivo. Es una película, no un documental histórico.

Evidentemente hubiera sido mejor que no hubieran metido la pata tantas veces, pero creo que el gran público no se fija en los detalles históricos. Además, en la crítica de Potapov podría haber dicho algo sobre el inexistente duelo entre Zaitsev y König, o sobre como Zaitsev pasó olimpicamente de Tania cuando está perdió las piernas por una mina. Eso tampoco sale en la película.

Es cierto que tiene errores, pero ojo, que lo mismo pasa con las películas rusas sobre Stalingrado. Os recomiendo que veais "Nieve ardiente" (Gorachiy Sneg). Nos cuenta el contraataque aleman de Von Manstein para intentar romper el cerco. Bueno, pues todos los tanques alemanes que salen son Tiger-I.

Si a alguien le interese mis criticas sobre las películas aqui comentadas, aqui teneis los links.

http://major-reisman-cine-belico.blogsp ... gates.html
http://major-reisman-cine-belico.blogsp ... -sneg.html

Una ultima paradoja, se la ha criticado a esta película diciendo que es una película "made in Hollywood". En realidad es una co-producción fundamentalmente europea y el país que puso más dinero fue Gran Bretaña.

Y un error bastante divertido. Al comienzo se ve la marea negra nazi expandiendose por Europa. Puede verse como invade Suiza (bueno, es pequeñita y no se nota) y ¡¡¡¡Turquia !!!!

Un saludo
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jul 21, 2007 10:33 pm

Mayor Reisman escribió: Yo creo que es una película notable. No olvidemos que el proposito principal de una película de alto presupuesto es entretener para que la gente vaya a verla y deje dinero en taquilla. En ese sentido la película logra su objetivo.

pues de taquilla y dinero nada, fue un gran fiasco para el cine europeo y en España no pasó de los 600 millones de pesetas recaudados y en EEUU fueron 51,396,781 (según imdb.com) cuando hacerla supuso un desembolso de entre 80 y 85 millones de euros

concretamente según http://www.boxofficemojo.com/movies/?id ... egates.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

costó 68M de dólares a los productores pero solamente recaudó 96,976M en todo el mundo (desconozcó qué porcentaje de dinero quedaría entonces limpio para los productores) en el año 2001

un desastre económico que ha perjudicado de sobremanera a otros proyectos posteriores


Por cierto que resulta lamentable que la Weisz aparezca más guapa y maquillada cuando entra a formar parte de los francotiradores, ni siquiera cuando era oficinista tenía la piel más blanca, ¿Sería para ligarse a Zaitsev? :oops:

También algún espectador despistado pensará que los alemanes usaban carros lanzallamas contra los rusos, porque cada vez que en el filme disparaban las réplicas de los panzers III soltaban una llamarada que serviría para asar chorizos :sgm118:
Última edición por Audie Murphy el Mié Abr 04, 2012 1:23 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

Mensaje por Mayor Reisman » Lun Jul 23, 2007 2:34 pm

Buenas

Reconozco mi error, no sabía que le había ido tan mal en taquilla. Y a pesar de que conocía que había sido muy costosa, ¡No me imaginaba que había costado tanto!. "Soldado Ryan" sin ir más lejos costó 65 millones y "Enemigo a las puertas" da la sensación de que como mucho debió costar lo mismo. Se ve que los europeos somos un poco manirrotos.

Un saludo y gracias por la puntualización
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jul 24, 2007 11:54 pm

Mayor Reisman escribió:. "Soldado Ryan" sin ir más lejos costó 65 millones

se ve que al final les salió rentable irse hasta Irlanda para filmar las escenas del desembarco 8) - corregido mi error gracias a Lehto

en el año 98 ese filme costó 70M producirlo pero recaudó 481,840M en todo el mundo
http://www.boxofficemojo.com/movies/?id ... teryan.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

para comparar decir también que "the matrix" costó 60 millones rodarlas y sus dos horribles secuelas 300 millones, se ve que hace falta más imaginación y buen hacer que más dinero


a modo de curiosidad cabe también decir que "Pearl Harbor" está entre las películas foráneas con mayor recaudación de la historia en China, será por las escenas finales bombardeando Tokio :roll:
Última edición por Audie Murphy el Mié Abr 04, 2012 1:13 pm, editado 4 veces en total.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Mié Jul 25, 2007 12:44 pm

Audie Murphy escribió:se ve que al final les salió rentable irse hasta Islandia para filmar las escenas del desembarco
Mejor dicho en Irlanda: Curracloe en el condado de Wexford:

Imagen


En Islandia rodó Eastwood las de Iwo Jima:

http://www.filminiceland.org/

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Jul 28, 2007 10:46 pm

Hola, yo no me canso de verla (perdón por ser aguafiestas pero es mi gusto ¿no? :? debe ser por lo ignorante y despistado que soy y si se aparece un zepelin no noto la diferencia :shock: ), ayer por ejemplo la vi , y también tienen lo suyo las escenas que no se incluyeron en el film, (en la versión DVD vienen incluidas).



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Dom Jul 29, 2007 1:08 am

Sigo con la ofensiva.
Para ser sincero, es una película que si históricamente es un desastre, a nivel cinematográfico, diría que se aguanta bastante.
Es entretenida y el ritmo es bueno, aunque siempre tiene que aparecer el maldito triángulo amoroso, que le vamos a hacer.
Si la comparamos con Stalingrado, de Joseph Vilsmaier, pues esta última tiene un mayor rigor histórico, muy logrado, pero a mí personalmente me parece un tostón. Aburrida en algunos momentos y con un ritmo de narración que da unos saltos muy bruscos.
Hecha ya la introdución procedamos a examinar la película.

La fuente Druzhba
Bien, según la película, Vasili llega el 20 de septiembre a la ciudad. Por esas fechas, o al menos, el día 19, el frente estaba establecido entre la estación de ferrocarriles principal y la Plaza Roja, más o menos donde estaba la fuente. Así que es posible que los combates se sucedieran por allí.
Pero veamos una toma general de la fuente en la película:

Imagen
Foto 1
1. Teatro Gorki
2. Fuente Druzhba
3. Estatua de Stalin ¿?


Bien, parece todo correcto a simple vista, pero hay infinidad de fallos.
En primer lugar han fusionado dos escenarios en uno. Lo que vemos aquí, en teoría, es la Plaza Roja. Llegamos a esa conclusión porque a la izquierda vemos el Teatro Gorki (1), aunque no muy bien logrado, que se hallaba en dicha plaza, y a la derecha y que podemos apreciar en la fotografía número 2, los almacenes Univermag. Hasta aquí todo correcto, ambos edificios se encontraban en la Plaza Roja, aunque no puedo afirmar el sitio exacto.

Imagen
Foto 2
1. Teatro Gorzi
2. Fuente Druzhba
3. Almacenes Univermag


Pero por arte de magia, aparece la fuente Druzhba en medio de la Plaza Roja. La fuente en cuestión se hallaba más al Oeste del Volga, como vemos en la foto 3.
Y justamente al lado de la Estación principal de ferrocarriles, que por alguna extraña razón no aparece en la reconstrucción de la Plaza en la película. tampoco está por ningún lado el Obelisco, pero en su lugar aparece una estatua, creo adivinar, de Stalin. ¿De dónde ha salido? No estoy seguro al 100%, pero diría que no había ninguna en Stalingrado Había una de Lenin, pero se hallaba más al norte, justamente detrás de la Casa Pavlov, en la plaza Lenin. De lo que estoy seguro es que en la plaza Roja no había ninguna estatua de ningún dirigente político.

Imagen
Foto 3
1. Fuente Druzhba
2. Estación principal de ferrocarriles
3. Obelisco reemplazado por la estatua de Stalin
4. Almacenes Univermag


En la fotografía número 2, y al final de la película, ya no aparece esa estatua porque acaba destruida durante la película, como vemos en la fotografía 4.
Lo que se ha hecho en la película, es coger varios edificios y monumentos de la ciudad y juntarlos en un escenario, y rodar ahí todos los planos del film.
Grave error de localización.

Imagen


Almacenes Univermag
Seguimos con los errores, concretamente el duelo de francotiradores en los almacenes Univermag.
Vassili empieza a aparecer en los periódicos según la película, sobre el 22 de septiembre. Así que la acción en los almacenes es cronológicamente posterior, y diría bastante, ya que lleva bastantes dianas y es conocido francotirador. ¿Hablamos de un par de semanas como mínimo? Sería lógico. Bien, pongamos a inicios de octubre.
Evidentemente en esta escena falla algo, ya que la Plaza Roja cayó en manos alemanas el 27 de septiembre. Así que es imposible que por esas fechas los rusos pudieran moverse por la zona de esa manera, y menos que la Plaza fuera aún tierra de nadie, como se ve en la película.


Lista de bajas
Por la mitad de la película, König es informado de las bajas alemanas sufridas por francotiradores soviéticos. Atención que el informe es surrealista.
Cito textualmente: "Un teniente de la 27. Panzerdivisión en el sector de barricadas". El sector de barricadas seguramente se refiere a la fábrica Barrikadi (aunque eso seguramente es error de traducción al castellano), pero lo que no sé, es que pinta en Stalingrado la 27. Panzerdivisión, cuando sólo había tres: la 14, la 16 y la 24. Si me equivoco que alguien me corrija.
Sigamos con el informe. Se citan bajas en el barrio de Beketovka, cuando Beketovka era un población muy pequeña, un poco más al sur de Stalingrado y de ninguna manera un barrio de Stalingrado.

Y para acabar, una comparación del teatro Gorki anteriormente citado, en la película y en la realidad. Extrañamente la cúpula ha desaparecido (quizás por los efectos de los bombardeos) pero la parte superior a las columnas, donde está el escudo, es bastante diferente a como lo era en realidad y los frisos laterales tampoco son demasiado exactos.

Imagen
Imagen

Saludos
Última edición por Paradise Lost el Dom Jul 29, 2007 3:02 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Jul 29, 2007 2:30 pm

Un pequeño detalle, técnico y para nada cinéfilo. :(
Paradise Lost escribió:Cito textualmente: "Un teniente de la XXVII Panzerdivisión en el sector de barricadas". El sector de barricadas seguramente se refiere a la fábrica Barrikadi (aunque eso seguramente es error de traducción al castellano), pero lo que no sé, es que pinta en Stalingrado la XXVII Panzerdivisión, cuando sólo había tres: la XVI, la XIV y la XXIV. Si me equivoco que alguien me corrija.
Efectivamente, la 27 Panzerdivision ( 27 ) no apareció ni por asomo en Stalingrado.

En algunos post en este mismo foro ya he escrito algo sobre esta división de historia breve y pésima calidad.

La división se creó con los elementos de la 22 Panzer que von Manstein usó en Crimea. La 22 Panzer, ya de por sí de poca calidad, fue por lo tanto el núcleo con lo que se creó la 27 Panzer, de calidad aún inferior. La división actuó en el sector de los italianos, bajo el mando del XXIV Panzerkorps ( XXIV ) en torno a enero-febrero del 43.

Hummm.... la 27 Panzer ( 27 ) y el XXIV Panzerkorps ( XXIV )

Hubo 3 divisiones panzer en Stalingrado, la 14 ( 14 ), 16 ( 16 ) y la 24 ( 24 ) Panzerdivision.

Y hubo un cuerpo de ejército blindado: el XIV ( XIV ).

Creo que todo el mundo ya se ha dado cuenta de por dónde quiero ir.

Los alemanes tenían un sistema de nombrar a sus unidades, el cual combinaba la numeración romana y el sistema que se usa actualmente.

Las compañías, divisiones y unidades superiores al tamaño de un ejército ( incluído ) se escriben con números cardinales.

Los batallones y cuerpos de ejército con números romanos.

Por ejemplo, la 7ª compañía del 2º batallon del 2º regimiento blindado de la 16 Panzer se escribiría así:

7/II Pz. Rg. 2

Normalmente se escribía únicamente la compañía, prescindiendo del batallón.

Un ejemplo real: Karl-Ernst Laage, Cruz de Caballero el 9/4/1944 por ser el comandante provisional, y teniente de la reserva, de la primera compañía del 66 Regimiento de Artillería ( Lt. d. R., Führer 1./A.R. 66 ). Al ser la primera compañía, se sobreentiende que se trata del I batallón.

Saludos...
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Dom Jul 29, 2007 3:01 pm

Hola Jesus.
Gracias por el apunte sobre la numeración romana.
En los subtítulos de la película también aparecía con números romanos y por inercia lo escribí igual.
Ya he procedido a subsanarlo.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun Jul 30, 2007 6:43 pm

Te felicito por el anàlisis Paradise, la verdad es que yo la he visto un par de veces, y si habìa detectado uno o dos detalles sobretodo en el armamento, (los tanques Alemanes p.ej) pero no a tal grado como lo presentas :oops:
Por otra parte, como dice el Mayor Reisman cumple su propòsito, entretiene, aunque con ojo crìtico (y conocedor) salten los detalles.
Ahora bien, si las comparamos con algunas peliculas de los 60`s o 70`s -que nunca se deberìan de haber filmado- es una obra maestra o no? :lol: :lol:
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Jul 31, 2007 7:53 pm

Lo siguiente es una crítica de la película escrita por mí en otro foro en el momento de su su estreno, la cuelgo aquí para expresar mi punto de vista sobre la misma (el cual no ha variado con el tiempo) y que sirva un poco de material de partida por si alguien quiere comentarla un poco más en profundidad.

----------------

"Enemigo a las puertas"

Según la campaña publicitaria, es la película más cara del cine europeo hasta la fecha. Narra el enfrentamiento personal (al parecer basado en hechos reales) entre dos francotiradores, uno ruso y otro alemán, durante la batalla de Stalingrado. La película empieza muy bien, con Vasily Zaitsev (el protagonista ruso) enamorándose en el tren para cambiar a una aterradora llegada a Stalingrado y un pavoroso cruce del Volga, pero a partir del momento en que Zaitsev comienza a labrarse su leyenda tras la magistral escena en la fuente en la que conoce a Danilov (Danilov: "¿sabes disparar?", Zaitsev: "un poco"), la película pierde fuerza.

Tal vez el problema sea que es un cambio demasiado brusco, ahora Zaitsev es sólo otro soldado de infantería más y en un momento pasa a ser un héroe del pueblo que ha abatido a más de cincuenta oficiales nazis, lo cual unido al hecho de que en ningún momento posterior a la escena de la fuente la película logra reflejar mínimamente el grado de lucha, salvajismo y barbarie a que se llegó en Stalingrado hace que pierda mucho. Por momentos, más que cine bélico parece que estamos ante una película de vaqueros ubicada en otro escenario diferente al salvaje oeste, pues toda la acción está centrada en el enfrentamiento personal entre Zaitsev y Koning.

Aunque tal vez otra parte del problema esté en que uno de los países que ha puesto dinero para hacer esta película se llama Alemania. Cualquiera que haya visto "Enemigo a las puertas" (título que proviene del libro de William Craig de igual nombre sobre la batalla de Stalingrado, y que a su vez proviene de la expresión latina "Anibal ad portas"/"Anibal ante las puertas" que se usaba en la antigua Roma para expresar la existencia de una situación muy peligrosa) habrá notado que durante la película asistimos con todo lujo de detalles a las salvajadas que hicieron los rusos (total desprecio por la vida de sus propios soldados, asesinato de los que retrocedían, no permitir la evacuación de los civiles...) y sin embargo de los alemanes nada sabemos; cualquiera podría pensar que son unos angelitos excepto por una única salvajada que hace Koning, el asesinato del niño, salvajada que justifica viniendo a decir que el chico también es un combatiente es un combatiente, y de la que incluso dice que le duele. Por otro lado, alguien que no conozca nada de historia viendo esa película pensaría que la victoria final en la batalla va a ser para los alemanes, pues si nos fijamos se puede ver que en los combates todos los palos van siempre para el mismo bando ("casualmente" el soviético). Además, las hazañas de Zaitsev en la película se limitan a los soldados que mata al principio y que ni siquiera vemos cómo lo hace, como ya se ha expuesto más arriba, Zaitsev pasa de ser uno más a ser el campeón soviético sin transición de ningún tipo, simplemente nos dicen que ha sido así; durante el resto de la película se dedica a su particular batalla contra Koning, enfrentamiento del que casi siempre acaba escaldado (Koning elimina dos veces al equipo de Zaitsev, por ejemplo) o, como mucho, consigue un empate.

Igual es una tontería, pero a mí personalmente me da como para pensar que a la hora de hacer el guión se ha decidido cargar más las tintas con/contra los rusos para no herir susceptibilidades ni abrir viejas heridas en la patria de quien pone el dinero, y es por eso que se retrata a los rusos como poco más que unos bárbaros incivilizados mientras que los alemanes aparecen como unos perfectos caballeros sin tacha (recordemos que el enfrentamiento es entre el pastor de los Urales y el noble bávaro), y también es por eso que, a pesar de que en la realidad los alemanes sufrieron un descalabro allí, esa derrota ni tan siquiera aparece sugerida en ningún momento del film, excepto en la celebración final de los soldados rusos que, para alguien no avisado, no se sabe muy bien de dónde ha salido.

Resumiendo, en mi opinión la película es entretenida sin más, pero con demasiadas carencias en cuanto a guión y tratamiento, y todavía tendremos que esperar a que alguien filme la película sobre la batalla de Stalingrado (el "Stalingrado" de Vilsmaier se acerca mucho, pero le falta algo, tal vez un poco más de tratamiento del lado soviético, para ser la referencia sobre el tema).

Por último, un fallo muy gordo del guión: el final no es el que debería ser. Veamos, durante parte de la película Danilov le cuenta a Zaitsev que a cuenta del enfrentamiento con Koning están pidiendo su cabeza por la falta de resultados y que es sólo gracias a Danilov que hasta ahora ha estado a salvo, sin embargo hacia el final Danilov denuncia a Zaitsev como venganza porque se ha llevado a la chica. Por otro lado, antes del enfrentamiento final, Koning ha tenido que entregar su identificación para impedir que, si cae, los soviéticos le identifiquen y reclamen la victoria. Así pues, ¿qué tenemos?:

1º- Koning muerto y sin nada que lo identifique como el rival de Zaitsev.

2º- Danilov muerto, por lo que no puede retirar su denuncia ni testificar que Koning ha muerto.

Ergo, tal como nos lo plantean a Zaitsev le espera un batallón de castigo, el gulag o, directamente, una charla "edificante" y no demasiado larga con los representantes locales de la NKVD.

----------------

Avatar de Usuario
petar177
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:00 pm

Mensaje por petar177 » Mié Ago 01, 2007 10:29 am

Es solo una pelicula mas de guerra que quiso sacar tajada del tiron en taquilla de peliculas como salvar al soldado Ryan. Creo que lo unico que intenta es entretener y nada mas, esta pelicula como la de Ryan no son documentales historicos como la gente se piensa y es normal que metan la pata en ciertos aspectos.
No estoy de acuerdo que por que sea una coproduccion con alemania no salgan asesinatos ni crimenes de guerra del ejercito aleman solo tienes que ver la pelicula alemana de stalingrado (los alemanes son los mas crtiticos con su actuacion en la 2 gm) y en cuanto al ejercito ruso se han dicho muchas cosas sobre la guerra y en esta pelicula recrea algunas cosas pero creo que se pasan un poco con otras (no me creo que mandaran una carga contra los alemanes con la mitad de los soldados sin armas) al fin y al cabo es una pelicula menor
jesus2 escribió:La división se creó con los elementos de la 22 Panzer que von Manstein usó en Crimea. La 22 Panzer, ya de por sí de poca calidad,
La 22 Panzer fue distinguida en Crimea y en el asalto a Sebastopol no creo que fuese de baja calidad lo que si creo es que no estivo a su altura en Stalingrado como el sexto ejercito

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Ago 04, 2007 4:08 pm

De otra cosa no sabré, pero de divisiones panzer...

En el libro Panzertruppen I, de Thomas Jentz, páginas 224-8 aparece un informe de combate ( real ) escrito por el comandante del 204 Panzer Regiment, coronel Koppenburg sobre el debut de la división en combate, el 20 de marzo del 42, en la Península de Crimea ( área de Korpetsch ).

El ataque fue un auténtico desastre. El terreno de ataque estaba totalmente embarrado y lleno de campos de minas. La visibilidad es escasa. La artillería soviética empieza a disparar, y los T-34 contraatacan. Los panzers lo pasan mal y terminan retirándose, entre otras cosas porque algunos comandantes de carro tenían la vista más en la retirada que en el ataque. Y los panzergrenadiers, cosa rarísima en el seno de una div. panzer, primero detienen su avance, para, a continuación, primero retirarse y luego huír de manera desordenada primero y casi presas del pánico después. Algunos oficiales tuvieron que imponerse ante sus hombres para mitigar el efecto de pánico. Algo conseguido a medias.

Von Manstein, en sus Memorias, escribe algo sobre la 22 Panzer. Y lo poco que escribe no es muy positivo que digamos. Desde luego, no escribe que la 22 Panzer se distinguiera en Crimea.

Otro ejemplo de la calidad de la 22 Panzer. Los alemanes seguian el modelo del Imperio Romano de que las unidades que no se distinguían en combate eran disueltas. Las div. panzer disueltas de esta manera fueron la 10 Panzer, la 15 Panzer ( reconvertida en la 15 Panzergrenadier division ), la 18 Panzer ( reconvertida en 18 División de artillería ), la 22 Panzer y la 27 Panzer.

Además, la 22 Panzer no participó en el asalto a Sebastopol.

Ciertamente, la 22 Panzer no estuvo a la altura en todo lo concerniente a Stalingrado... debido a su escasa calidad. Y lo de los ratones es de chiste. Parece que los comandantes del regimiento blindado y de la propia división desconocían lo que es la realización de "operaciones de mantenimiento" en el seno de sus unidades.

Si a comandante del 204 Panzer Regiment, von Oppeln-Bronikowski se le dio a continuación el mando del 11 Panzer Regiment ( 6 Panzer ) fue porque se llevaba bien ( eran amigos ) del antiguo comandante del regimiento primero, y nuevo comandante de la 6 Panzer después, von Hünersdorff.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST