Mustang p-51 el mejor avion de los aliados

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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P-51 Mustang

Notapor Shaka_zero » Jue Ago 25, 2005 9:26 am

Historia
Este es probablemente el mas exitoso y famoso caza de combate de la segunda guerra mundial. Apodado de "Mustang" y designado como P-51, lo fabricó la empresa North American. Originalmente desarrollado en el año de 1940, el diseño definitivo del P-51 realmente estuvo listo a finales de 1942, cuando los Británicos decidieron reemplazar el motor original Allison por el mas poderoso Merlin.
Es irónico que a este caza se le asocie tanto con la fuerza aérea americana en la segunda guerra mundial, pues su diseño y especificación fueron indicados enteramente por la fuerza aérea británica. Si no hubiera sido por el excepcional desempeño de este caza podría haber existido simplemente como una exportación americana a Inglaterra. Gran parte de su fama como uno de los mejores cazas de la segunda guerra se debe a un diseño innovador y a una pequeña dosis de suerte. El diseño estaba en una estructura de baja y sus alas de flujo laminar, que le permitía una gran velocidad, y la suerte fue una decisión británica temprano en su historia de tratar de montar un motor Roll Royce Merlin en lugar del Allison original montado en los primeros Mustangs.

Motor
Este guerrero tiene un motor Rolls-Royce (Packard) Merlin V-1650 con 1,650 HP. Su velocidad máxima es de 703 Kph con una autonomía de vuelo de 1,650 Km, y un techo máximo de 12,770 metros.

Armamento
Consiste en seis ametralladoras calibre 50 con 1,880 proyectiles y hasta 2,550 libras de bombas. Tambien podía portar opcionalmente 10 rockets.

Características
Muchas de las cualidades fundamentales del Mustang, tal como su desempeño en altitud y su gran autonomía fueron fundamentales para el teatro de guerra europeo. En las batallas aéreas (dogfights) arriba de los 20,000 pies era imbatible. Aunque sus ametralladoras no eran tan letales como los cazas que tenían cañones, el hecho de cargar gran cantidad de munición le otorgaba ventaja cuando enfrentaba a los pilotos enemigos. Posse una soberbia combinación de velocidad, aceleración, y fácil manejo a alta velocidad. Otra gran característica del P-51 es su ala de diseño laminar que le otorga gran velocidad y aguante. Uno de los pocos cazas capaces de escoltar B-17s hasta sus blancos, su presencia muchas veces hizo la diferencia para las tripulaciones de los bombarderos entre regresar a casa y la destrucción a manos de la Luftwaffe.

Ventajas
Un dicho que apareció durante la segunda guerra mundial describe al Mustang muy bien: "el Mustang no hará lo que puede hacer un Spitfire, pero lo puede hacer enciam de Berlín". Los P51 tenían una cantidad impresionante de combustible escondido entre sus líneas finas, y con la adición de un tanque externo desechable podía volar hasta 2,000 millas, distancia total operacional para muchos bombarderos. No eran los mejores aviones en el aire cuando había que hacer curvas, pero para la época en que estaban largamente en uso los pilotos entendieron que dar la vuelta era una característica muy limitada en combate, lo que se requería de los nuevos cazas era velocidad. Cuando llegaba el momento de enfrentar al enemigo a alta velocidad el P-51 estaba en su elemento, tenía flaps específicamente diseñados para ser usados a casi cualquier velocidad, una estructura con alta tolerancia a la fuerza G, buena aceleración en picada, y una potencia muy estable inclusive a grandes altitudes.

Desventajas
Una de sus mayores desventajas aparece cuando el caza esta volando a baja velocidad y poca altitud, perdiendo su agilidad especialmente en las curvas. El Mustang necesita volar a gran velocidad para mantenerse efectivo. Durante el despegue tambien se pueden experimentar dificultades, y cuando pierde sustentación en pleno vuelo le cuesta trabajo salir de un espiral. Enfrentando al ME-109 presentaba desventaja en la razón de subida y tenía mejor capacidad en curva que el FW-190.

El Mustang entra en Combate
En Diciembre de 1943 el P-51 con su poderoso motor Merlin entró en combate por primera vez sobre europa. Dando escolta de gran altitud a B-17s y B-24s, anotaron muchas victorias contra la fuerza aérea alemana y hacia finales de la guerra, P-51s habían destruido 4,950 aviones enemigos en el aire, mas que ningún otro caza en europa. Los Mustangs sirvieron en casi todos los frentes de combate, incluyendo el Pacífico en donde escoltaron B-29s a Japón desde Iwo Jima.

Producción
Entre 1941 y 1945 la fuerza aérea americana ordenó la construcción de 14,855 Mustangs (inlcuyendo variantes) de los cuales 7,956 fueron P-51D. Durante el conflicto de Korea, P-51Ds fueron usados primordialmente para el apoyo de fuerzas terrestres hasta que fue retirado de combate en 1953.

Especificaciones
Ancho: 37 pies
Largo: 32 pies
Altura: 13 pies
Peso: 12,100 libras máximo
Armamento:
Seis ametralladoras calibre 50 y 10 cohetes de 5 pulgadas, o 2,000 libras de bombas
Desempeño
Motor: Packard Roll Royce Merlin V-1650 de 1,695 HP
Velocidad Máxima: 437 mph
Velocidad de Crucero: 275 mph
Autonomía: 1,000 millas en promedio
Techo de Servicio: 41,900 pies
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Re: P-51 Mustang

Notapor RAM » Jue Ago 25, 2005 9:45 am

Shaka_zero escribió:y tenía mejor capacidad en curva que el FW-190.



esto es muy pero que muy discutible, Shaka_zero. Depende del modelo del 190 del que hables,y depende del modelo y bloque del P51 del que hables. Tambien depende de la altura a la que comience el combate y a la velocidad a la cual ambos aviones se esten moviendo.

Por ejemplo, un Fw190D9 aun teniendo un radio de giro algo mayor que el P51, tenia una velocidad de giro superior a la del Mustang. En otras palabras, giraba mejor el Dora que el P51D.

Los Fw190A por debajo de los 3000 metros en general giraban igual de bien (si no mejor) que los P51D. Hay que tener en cuenta que una de las variables basicas del rendimiento en lo que se denomina "sustained turn-rate" (basico en un combate de giros sostenidos) es la relacion potencia/peso, y en esa relacion los Fw190As tenian una consistente ventaja sobre el P51D a baja y media cota.


Finalmente hay q tener en cuenta la soberbia capacidad de alabeo del 190. Su excepcional aceleracion y velocidad de alabeo unidas a su casi inexistente inercia de alabeo le posibilitaban cambiar de direccion instantaneamente, algo que el P51D evidentemente no podia hacer.

Si unimos lo uno a lo otro tenemos como resultado que en un dogfight a muerte entre ambos aviones, iniciado a igualdad de condiciones energeticas, el P51D esta en bastantes mas apuros que el Fw190A.


Y del Dora mejor ni hablo ;).



Magnifica exposicion por lo demas. El P51D era un soberbio avion de escolta y un buen aparato de superioridad aerea. Pero aun siendo un magnifico caza, nunca fué la panacea que los efectos de la propaganda de posguerra nos ha querido hacer ver. Fue uno de los mejores cazas de escolta de la 2GM (honor compartido con el mucho menos famoso pero igualmente muy capaz P47N) ciertamente, pero como elemento de superioridad aerea habia aparatos mucho mas capaces que el "Pony".


Un saludo.
RAM
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Notapor Shaka_zero » Jue Ago 25, 2005 9:53 am

gracias, me alegro que te haya gustado.
Concuerdo en que al Mustang en la etapa post guerra lo han querido vender como un avion mejor de lo que era, de todas maneras fue muy bueno. Seguramente hubo algun caza mejor, menos conocido, aunque no demasiado superior pq era un avion dificil de superar aunque no imposible.
Con respecto a lo del FW-190 creo que tenes razon. Tendria que averiguar, como decis vos, que tipo de FW-190 y que bloque de Mustang yo tenia entendido que era superior, se lo tendria q preguntar al que me lo dijo.
Salu2
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Notapor alejandro_ » Vie Ago 26, 2005 7:50 pm

Shaka_zero

En las ventajas creo que tambien se pueden poner su mira K-14, el avanzado diseño del radiador, visibilidad y ergonomia. En desventajas añado que el radiador era mas vulnerable que aparatos con motores radiales, como el Fw-190.

Si se compara a un Fw-190 en general se podria decir que lo pasaria francamente mal a baja cota, regular a media y a gran altitud tendria algo de ventaja. Lo malo para los alemanes era que los combates eran la mayor parte de las veces a grandes cotas. Ahi el Mustang estaba en su element y podia utilizar su enorme velocidad de crucero para compensar su poca aceleracion. En picados y alabeo el Mustang era un caza excelente.

Saludos.
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Notapor pby5 » Dom Ago 28, 2005 11:17 pm

de las cosas mas completas q he encontraod siempre... sobre el mustang y el butcherbird

http://www.vectorsite.net/avfw190.html
http://www.vectorsite.net/avp51.html
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Notapor Werto » Mar Ago 30, 2005 9:37 am

La verdad, no se a que viene elogiar la capacidad de alabeo del FW 190 cuando en la práctica era algo inutil en combate, no valia absolutamente para nada en comparación con algo más de trepada, potencia y velocidad. O si no comparamos la capacidad de alabeo y giro de los reactores.

El estado mayor de las fuerzas aéreas alemanas seguía empeñado en que la capacidad de alabeo era el factor decisivo en combate cuando era evidente que prácticamente no valia para nada, como los mismo pilotos alemanes se encargaban de recordar -si fuera el factor decisivo se seguirián utilizando biplanos-.

Hasta los japoneses, que lo habián entregado a la maniobravilidad tuvieron que admitir, al menos algunos, que esta ya no era el factor decisivo en combate. La maniobrabilidad en 1943-45 valia para bastante bastante poco, para tanto que hasta el diseñador del Cero-Sen, el legendario Jiro Horikoshi, dicidio invertir sus parámetros de diseño en el J2M.
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Notapor pby5 » Mar Ago 30, 2005 4:06 pm

si la memoria no me traiciona, la capacidad de alabeo se refieren a la velocidad de alabeo, no al radio de giro... y tener una velocidad de alabeo alta es importante en combate. Ejemplo, el spit tenia un radio de giro mas pequeño que el 190, pero la capacidad de alabeo del 190 era mucho mas alta. y tiene que ser muy util cambiar de sentido de giro más rapido que el que tienes a tus seis... como reconocieron en su informe los propios ingleses.
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Notapor alejandro_ » Mar Ago 30, 2005 4:28 pm

Werto

pby5 esta en lo correcto. Si fuese como tu dices entonces los alemanes seguirian utilizando el triplano Fokker. Otros parametros como proteccion, picada, trepada, resistencia, alabeo, aceleracion, velocidad maxima... eran tambien muy importantes.

Por darte un ejemplo. En algunos casos el Ki-43 podia hacer 2 giros de 360° en el tiempo que un Fw-190D-9 hacia uno, pero... que avion es mejor?

Saludos.
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Notapor Werto » Mar Ago 30, 2005 10:18 pm

Alejandro no se si cogiste mu bien lo que expuse. De hecho no se muy bien a que viene el ejemplo del KI 43, cuando lo que digo es que los aparatos muy ligeros y muy maniobrables eran inutiles en combate. Y que los parametros de diseño japoneses, los del Ki 43 y AM6, estaba completamente equivocados, como incluso los japoneses hubieron de admitir,

Lo que indico es que la capacidad de giro, ni el alabeo, ni la maniobrabilidada eran factores determinantes en combate. Contaba bastante más la trepada, el blindaje o la velocidad.
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Notapor pby5 » Mié Ago 31, 2005 1:03 am

el dr1 lo que tenia era un radio de giro muyyyyy pequeño....
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Notapor Shaka_zero » Mié Ago 31, 2005 2:39 am

Pienso que la maniobrabilidad si era importante, no tanto como el blindaje, el armamento o la velocidad, preo aviones rapidos y maniobrables como el Zero podian complicar a mas de uno. Habia aviones con un muy buen balance de estos cuatrro factores com el Me109, el Mustang que los hacia aviones muy dificiles de derribar y de los cuales era dificil escaparse.
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Notapor supongo » Mié Ago 31, 2005 5:02 pm

Alejandro y RAM here, me meto o no me meto? arfff que dura es la vida del 109whiner. Me meto, me meto XD
190 vs P51 the winner is... tachaaaaannnnnn.... el 109

Saludos

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Notapor pby5 » Jue Sep 01, 2005 12:27 am

no,si el mundo es pequeño... a supongo le conozco de "ecos de guerra", hoy me he enterado de que es "warra" por Vertex, al que conozco de CN o 4PS... Alejandro y Ram tb "vuelan"?
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Notapor alejandro_ » Jue Oct 20, 2005 2:16 am

Pienso que la maniobrabilidad si era importante, no tanto como el blindaje, el armamento o la velocidad, preo aviones rapidos y maniobrables como el Zero podian complicar a mas de uno.


Si lo comparas a un Mustang quizas. El P-51 tenia unas prestaciones mediocres a baja cota, razon por la cual los sovieticos no lo aceptaron, "maniobra como una plancha", ese fue su comentario. Esto se debe principalmente a su escasa relacion peso/potencia, trepada y capacidad de giro.

Eso si, a altas cotas en mision de escolta no tenia rival. Aqui juega su favor su turbocompresor, por lo que sus prestaciones como caza de energia son excelentes. Luego hay otros detalles que no se suelen tener en cuenta como su giroscopio o capacidad de mantener altas velocidades de crucero.

Como caza el Spitfire es algo superior en mi opinion, como decian al final de la guerra:

" El P-51 no hace lo que hace el Spitfire, pero lo que hace lo hace sobre Berlin".

Saludos.
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Notapor Shaka_zero » Jue Oct 20, 2005 6:18 am

hola! Justo ayer vo por la tele un ratito un programa que comparaba el Spitfire y el Mustang, y comentaba que son aviones muy distintos. Gracias al Mustang muchos bormarderos pudieron alcanzar sus respectivos objetivos deebido a que habia un avión que los escoltaba. Los Bombarderos ya no eran presa facil para los pilotos alemanes de la Luftwaffe, sino que tenian escoltas durante todo, o gran parte de la misión. De hecho cuando llegaban al blanco se ordenaba a los Mustang atacar bases cercanas donde destruyeron en total mas de 3000 aviones en tierra.
Con respecto a lo de la maniobrabilidad en vuelo bajo, al principio el Mustang fue utilizado como avión de bombardeo en picada, de reconocimiento y de apoyo terrestre. Luego se lo mejoro y fue utilizado como avión escolta, aunque seguia habiendo una version, el P-51D (creo) que seguia manteniendo caracteristicas similares a las del comienzo. El P-51 era maniobrable a bajas alturas, quizas en comparación con el zero perdía, pero muchos aviones perdían pq a esa altura de la guerra ya no se le daba importancia a la maniobrabilidad, sino al armamento y al blindaje.
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