Hans-Günther Kuhlmann

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Vie Abr 26, 2019 12:09 am

Hola a todos :-D; a raíz de las reseñas de un par de libros que me parecieron interesantes (*)...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Hans-Günther Kuhlmann había nacido un 12 de noviembre de 1913 en Köln-Sülz y pereció poco antes de cumplir sus 29 años en el Golfo de Méjico el 30 de julio de 1942 cuando el sumergible que comandaba se perdió con toda su tripulación.

Ingresó a la Kriegsmarine como aspirante a oficial el 03 de abril de 1936 con 22 años formando parte de la Promoción de 1936 (**) (367 Seeoffiziersanwärter; 66 Ingenieuroffiziersanwärter; 21 Sanitätsoffiziersanwärter; 36 Waffenoffiziersanwärter y 28 Verwaltungsoffizieranwärter) y completaron su servicio militar básico en Dänholm cerca de Stralsund en tres meses. Esto fue seguido por un viaje de tres meses en el mar a bordo de un velero de instrucción para los See- y Sanitätsoffiziersanwärter, todos los demás candidatos completaron de acuerdo con su empleo un entrenamiento especial en tierra. Todos ellos fueron ascendidos a cadetes después de medio año (10.09.1936). Luego, junto a los demás aspirantes realizó un viaje de instrucción en un buque escuela (crucero) durante los siguientes siete meses. El 1º de mayo de 1937, un buen año después de unirse a la Kriegsmarine, todos los candidatos fueron promovidos a Fähnrich zur See (Suboficial cadete).

A esto le siguió un curso de capacitación para oficiales de siete meses en la Academia Naval, que terminó con el examen final de oficial. Una vez aprobado, Kuhlmann fue enviado a realizar cursos especiales, que demoraron otros cuatro meses. Esto fue seguido por otra comisión a bordo, que duró seis meses. Al 1º de julio de 1938, fue ascendido a Oberfähnrich (Guardiamarina); también denominado Säbelfähnrich (portan espadas).

(*) The Hemingway Patrols: Ernest Hemingway and His Hunt for U-Boats. Terry Mort
El descanso: Una historia de segundas oportunidades. Andy Andrews

(**) De la promoción 144 llegaron a ser comandantes de sumergibles en la U-Bootwaffe (entre otros Franz Gramitzky, Hans-Jürgen Hellriegel, Otto Ites, Hartwig Looks, Hans-Hartwig Trojer, Peter Zschech)

Imagen
El Oberfähnrich Hans-Günther Kuhlmann, esta foto seguro fue tomada después del 1º de julio de 1938..............................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/Crew_1936
https://www.clarionledger.com/picture-g ... /13180235/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Mié May 01, 2019 4:59 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Finalmente tras un período de 30 meses fue promovido a Leutnant zur See el 1º de octubre de 1938. Tras lo cual desarrolló varios cursos en la Escuela de Guerra Antisubmarina en Neustadt, la Escuela de Comunicaciones en Flensburg-Mürwik y la Escuela de Torpedos en Flensburg-Mürwik. Antes de servir en la U-Bootwaffe estuvo destinado como 2do Oficial de Guardia en el buque de apoyo Tanga (2. Flotilla de Lanchas Rápidas) y 2do Oficial de torpedos en el crucero pesado Blücher ( septiembre de 1939 a enero de 1940).

Entonces fue asignado a su primer sumergible, es así como se unió al U-37 en enero de 1940 (subordinado a la 2. U-Flotille en Wilhelmshaven) y se desempeñó como Tercer Oficial de Guardia (IIIWO) hasta junio de 1940. Realizó dos patrullas bajo el mando del Korvettenkapitän Werner Hartmann (3ra y 4ta del sumergible) y una (5ta) al mando del Kapitänleutnant Victor Oehrn. En total computó 77 días en el mar. Un hecho para destacar fue que durante la 3ra patrulla, en la noche del 8 al 9 de febrero de 1940, llevó a tierra en la costa de Irlanda (Killala Bay) al agente Ernst Weber Drohl en un bote de goma.

Después del episodio con el agente espía en febrero de 1940, continuó sirviendo a bordo del U-37 ascendiendo de categoría de tercer oficial de guardia a primer oficial de guardia, el equivalente a oficial ejecutivo, el segundo al mando. En el período comprendido entre el 12 de junio al 31 de octubre de 1940 se desempeñó como II.WO bajo el mando del Kapitänleutnant Victor Oehrn dentro de la 2. U-flotille, operando desde Wilhelmshaven más tarde desde Lorient. Realizó tres patrullas operativas, pasando 55 días en el mar. Luego del 01 de noviembre de 1940 al 18 de febrero de 1941 se desempeó como I.WO en el mismo sumergible bajo el mando del Oberleutnant zur See/Kapitänleutnant Asmus-Nicolai Clausen siempre dentro de la 2. U-flotille, desde Lorient. Dos patrullas operativas, pasando 61 días en el mar.

Imagen
El Korvettenkapitän Werner Hartmann y detrás el jóven Leutnant z.S. Hans-Günther Kuhlmann, a la sazón IIIWO del U-37..............................................

Imagen
El WO Hans-Günther Kuhlmann, el Capitán Oehrn y el LI Gerd Suhren......................................
https://typevii.tumblr.com/page/8

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/Crew_1936
Feind im Fadenkreuz. U-Boot auf jagd im Atalntik.
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Mié May 08, 2019 6:14 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Siguiendo con su carrera, el ahora Oblt.z.S. Kuhlmann (promovido el 1º de octubre de 1940), tras haber servido bien bajo el mando de distinguidos comandantes, a fines de febrero de 1941 fue destinado al Curso de Comandantes en la 24. U-Flotille en Memel; allí cursó hasta el 29 de marzo de aquel año. Tras finalizar su período como cursante fue designado comandante de un sumergible, este fue el U-7 (Tipo II B). Allí sucedió en el mando al Oblt.z.S. Günther Reeder a partir del 30 de marzo de 1941 y lo mantuvo hasta el 16 de junio de 1941 cuando fue sucedido por el Oblt.z.S. Heinrich Schmid. En los archivos no se mencionan actividades, hechos particulares durante el período de su comando, pero asumo que superó con todo éxito la prueba ya que fue designado para comandar un sumergible de mayor porte y capacidad.

Imagen
Hans-Gunther Kuhlmann como comandante del U-7.......................................................
https://i.pinimg.com/originals/91/ce/71 ... b696c4.jpg

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/Crew_1936
Feind im Fadenkreuz. U-Boot auf jagd im Atalntik.
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... cl2=result
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Jue May 16, 2019 11:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Mientras tanto la quilla del nuevo comando de Kuhlmann, el sumergible Tipo VII C U-580 había sido colocada el 31 de agosto de 1940 en el astillero Blohm & Voss de Hamburgo, con el número de obra 556, y consecuentemente botado el 28 de mayo de 1941. El 17 de junio de 1941 el Oblt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann fue designado Baubelehrungskommandant de la nave (familiarización con la unidad en los últimos estadios de la construcción). El 17 de julio de 1941 tuvo lugar la navegación de transferencia y el U-580 entró en servicio el 24 de julio de 1941, siendo Kuhlmann su primer y único comandante. El IWO era el Oblt.z.S. Klaus Heyda +; IIWO Lt.z.S. Wolf Hermann Schmidt +; LI Lt. (Ing) Erwin-Viktor Klein.

El 16 de agosto de 1941 a las 20:00 horas arribó a Warnemünde. El 20 de agosto de 1941 se produjo la aceptación final de construcción (finalizando la relación con el EKK - Erprobungskommando für Kriegsschiffneubauten). Hasta el 14 de septiembre de 1941 permaneció en el astillero completando trabajos finales y luego zarpó hacia Pillau donde arribó el 17 y permaneció hasta el 26 realizando adiestramiento. Entre el 27 de septiembre y el 09 de octubre se le efectuaron reparaciones en Königsberg. Del 10 de octubre al 01 de noviembre realizó adiestramiento individual en Danzig. El 02 de noviembre navegó a Memel para realizar adiestramiento en lanzamiento de torpedos con la 25. U-Flotille.

El 11 de noviembre de 1941, el Oblt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann tuvo suerte. Junto con 43 marinos, se encontraba en su sumergible, el U-580 en una navegación de ejercicio en el Mar Báltico. La tarea de la tripulación era simular un ataque contra el barco objetivo "Angelburg", un antiguo carguero de frutas, que se usaba como un barco auxiliar de la flota submarina de la Kriegsmarine. No lejos del puerto de Memel el U-580 colisionó con el "Angelburg". Doce de los tripulantes perecieron en la colisión (incluyendo el IWO y el IIWO) y 32 rescatados. Del hecho se debe asumir que Kuhlmann no tuvo la culpa e inmediatamente fue reasignado a un nuevo "sumergible operativo", Tipo IX C U-166.

Imagen
La tripulación del U-580; al centro el Oblt.z.S. Kuhlmann.............................................

Imagen
Hans-Gunther Kuhlmann en la vela de su primer comando operativo, el U-580 (el naufragio fue encontrado en 2013 a unos 40 metros de profundidad).....................................
http://u-boot-archiv-cuxhaven.de/wp-con ... 6_1_02.png

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://uboot-recherche.de/en/U-580?orderby=6
Feind im Fadenkreuz. U-Boot auf jagd im Atalntik.
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... cl2=result
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... deckt.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Jue May 23, 2019 1:19 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

El 06 de diciembre de 1940, había sido colocada la quilla de un nuevo sumergible Tipo IX C el U-166 en el astillero Deutsche Schiff und Maschinenbau AG, Bremen, con el número de obra 705, y consecuentemente botado el 1º de noviembre de 1941. Mientras el Oblt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann se encontraba como comandante a disposición de la 5. U-Flotille en Kiel desde el 12 de noviembre de 1941, cuando fue designado Baubelehrungskommandant de la nave (familiarización con la unidad en los últimos estadios de la construcción) el 07 de enero de 1942. El 07 de marzo de 1942 tuvo lugar la navegación de transferencia y el U-166 entró en servicio el 23 de marzo de 1942, siendo Kuhlmann + su primer y único comandante. El IWO era el Lt.z.S. Klaus von Oppel +; IIWO Lt.z.S. Hans Traun +; LI Oblt. (Ing) Erwin-Viktor Klein +; OStrm Friedrich Wille +.

Hasta el 14 de abril de 1942 permaneció en Wesermünde por Hielo. Allí se realizaron trabajos remanentes y finalización del alistamiento. También se llevaron a cabo ensayos de máquina y prueba de timones. A partir del 15 de abril de 1942 en Kiel comenzaron las distintas pruebas con el UAK, UAG-Schall, TEK y AGRU-Front en distintas bases como ser Kiel, Rönne, Danzig, Gotenhafen, Hela. El 14 de mayo de 1942 estaba nuevamente en Wesermünde donde permaneció hasta el 23 de mayo finalizando trabajos en el astillero. Los días 26 y 27 de mayo de 1942 estaba en Kiel donde se realizaron los últimos aprestos para la primera patrulla operativa. Ver enlace con las pruebas del U-166.....................

https://www.youtube.com/watch?v=NSRS4vMq0F0

Imagen
Indienststellung del U-166 el 23 de marzo de 1942..........................................................
https://aoghs.org/petroleum-in-war/petr ... nds-u-166/

Imagen
La tripulación del U-166 formada en cubierta durante la ceremonia de entrada en servicio..............
https://i0.wp.com/www.richiekohler.com/ ... .JPG?w=600

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... ingabe.php
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Mié May 29, 2019 7:03 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Hacia la costa occidental de Francia 1942.

Antes de zarpar, Kuhlmann escribió a su esposa, Gertrude, a quien llamaba cariñosamente "Tuttilein".

"H.G.K. (Tenía papelería personal).

"Kiel, 30 de mayo de 1942.

"Mi más querida Tuttilein,

“Ojalá mi partida no fuera tan difícil. Maravillosos recuerdos, que son para mi. Un largo período de separación.
“Para ti querida, solo los besos más tiernos.
"De tu,

"Hansl"

A las 07:00 horas del 30 de mayo de 1942, el U-166, al mando del Oberleutnant zur See Hans-Günther Kuhlmann, zarpó desde Kiel en compañía del U-457. Después de navegar a través del Mar Báltico, así como abastecerse de combustible y agua en Kristiansand (31 de mayo -01 de junio de 1942), el sumergible operó en el Atlántico Norte durante su travesía a Francia. No logró hundir ni dañar a ningún buque en esta patrulla. Después de 11 días y alrededor de 2.470 millas náuticas, el U-166 arribó a Lorient el 10 de junio de 1942.

Conclusión del BdU:

Traslado al oeste de Francia. Nada para destacar.

Imagen
Vista de la vela del U-166 mientras navega por un canal; sentado en la borda el comandante Oblt.z.S. Kuhlmann, observando hacia la aleta de estribor.....................................
http://www.richiekohler.com/wp-content/ ... gTower.jpg

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=result
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
German U-boat commanders’ last night ashore. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Mié Jun 05, 2019 11:09 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Última vez en tierra firme - Francia 1942.

Unas dos semanas después, escribió otra carta a casa.

París, 11 de junio de 1942.

"Mi adorada Tuttilein,

“Llegué aquí hace dos días y solo ahora, después de un par de intentos infructuosos, he podido escribir. Estoy sentado junto a mi comandante en París y acabo de recibir mi nueva asignación. Aproximadamente en nuestro aniversario de bodas, volveré a salir. Excepto por algunos cambios, las cosas se ven más o menos igual en nuestras habitaciones que el año pasado. De lo contrario, todo se ve bien. Estoy acuartelado con un ingeniero aquí. Vine hoy temprano y regresé esta noche.

"Muchas gracias de nuevo por tu carta ... así como las cartas de mis padres y de Karl-Heinz. El correo tarda aproximadamente de tres a cinco días en llegar.

"Esta tarde me gustaría pasear por París. Tal vez pueda encontrar algo para mi Tuttilein, sin embargo, todo es aproximadamente tres veces más caro que el año pasado.

"¿Cómo están las cosas en Bad Pyrmont? ¿Estará todo bien? Ojalá.

“Mi oficial al mando preguntó por hijos e hijas. Lassen todavía está aquí. Saldrá al mar casi al mismo tiempo.

“Aquí estamos disfrutando del hermoso clima veraniego. Desafortunadamente, me he resfriado un día antes de ayer y todavía sigo sintiéndome mal. Sin embargo, eso pronto desaparecerá.

"Un cordial saludo, siempre tuyo, Hansel"

Una carta más - una corta -

“En occidente, 15 de junio de 1942.

"Mi adorada Tuttilein,

“En tres días, serán dos años desde que nos casamos y nos fuimos de luna de miel. ¿No fueron esos dos años hermosos y no eramos tan felices? ¡Cuán celoso estoy de mi amada! Es una pena que no pueda estar contigo, pero "c’est la guerre". No puedes hacer nada al respecto. Te estoy enviando un par de buenas fotos de nosotros que fueron hechas por P.K. aquí. Algunas de ellas salieron muy bien.

“En París, encontré a Has. Klar quien me habló de Travier. Él puede contarte más al respecto porque se supone que debe llamarte ya que no puedo ponerlo por escrito.

"No me encontré con Adoler. Él todavía está en el hospital en Wesermunde.

"La guerra va muy bien.

"Tu Hansl"

En la primera carta donde escribe que su Comandante le había preguntado por sus hijos, parece que el Comandante de Flotilla Günther Kuhnke, debe haber sabido que el próximo crucero de guerra de Kuhlmann sería muy peligroso.

Imagen
El entonces Lt.z.S Kuhlmann y su novia junto al Oblt.z.S. Claussen y señora..............................
http://www.nww2m.com/wp-content/uploads ... 24x705.jpg

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=search
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
German U-boat commanders’ last night ashore. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Jue Jun 20, 2019 1:01 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Hacia el Caribe y el Golfo de México 1942.

El U-166, al mando del Oblt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann, dejó Lorient el 17 de junio de 1942 y se dirigió a Brest donde arribó ese mismo día para cargar “armas especiales”. En este caso, eran nueve minas que se depositarían en la desembocadura del río Mississippi. Luego zarpó para operar en el Atlántico Norte, el Caribe y el Golfo de México. La navegación a través del Atlántico fue bastante rutinaria, con la excepción que el sumergible fue detectado, iluminado y atacado por una aeronave británica el 20 de junio a las 03:25 horas en BF72 sin sufrir daños.

La siguiente acción para el U-166 llegó el 10 de julio. La tripulación de Kuhlmann divisó un convoy de "dos vapores escoltados por dos destructores" en DO71. ¡El U-166 persiguió y disparó seis torpedos y falló los seis! Esta fue una mala idea desde varios puntos de vista. Primero, el "Manual de los comandantes de submarinos" dice claramente: "Conserve sus torpedos y espere a los mejores objetivos". Segundo, el Almirante Dönitz siempre dijo a sus comandantes de submarinos que solo atacaran a los barcos "más de 10.000 toneladas cuando se dirigían a su área de operaciones”. Tercero, cuando tenga opción, hundir primero los petroleros. Más adelante en el manual, advierte contra una situación en la que todos los tubos de torpedos estén vacíos. Kuhlmann violó todas estas reglas incluso antes de llegar al Golfo de México, su área de patrulla asignada.

La primera victoria tuvo lugar a las 19:00 horas del 11 de julio de 1942, cuando el U-166 cañoneó y hundió a la goleta Carmen, sin escolta y sin armas, a unas 8 millas al noreste de Gaspar Hernández, República Dominicana, ED11. Un miembro de la tripulación se perdió. Los sobrevivientes llegaron a la costa cercana en un bote salvavidas. La cargo consistían en 2.000 sacos de maíz y 476 piezas de caoba y cedro. La goleta Carmen de 84 toneladas, dos mástiles, y con bandera de la República Dominicana, navegaba desde Puerto Plata, en la isla de La Española a Ponce, en la isla vecina de Puerto Rico. Hans-Gunther Kuhlmann avistó la goleta y decidió atacar. En lugar de desperdiciar un torpedo en una embarcación de vela de poco calado, los hombres del U-166 optaron por atacar la goleta a cañonazos con el cañón de cubierta de 105 mm.

Imagen
Oblt.z.S. Hans-Gunther Kuhlmann.........................................................................
http://2.bp.blogspot.com/-8eRSxGA91iE/T ... o+(19).JPG

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... ingabe.php
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Mié Jun 26, 2019 10:26 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Hacia el Caribe y el Golfo de México 1942.

El SS Oneida (2.309 TPB) llegó a San Juan el 04 de julio y partió el 07 para Punta Gorda, también llamada Bahía de los Moros, Cuba en lastre para buscar otro cargamento. Su curso lo llevaría a través del Pasaje de Barlovento hacia el oeste. En la tarde del 13 de julio, acababa de pasar por el borde occidental del Pasaje de Barlovento (después de lo que parece haber sido un paso muy lento) y estaba a solo cinco millas del Cabo Maysi, el extremo noreste del sur de Cuba.

Ese día el clima era bueno y claro, con un mar moderado y una suave brisa del este. El barco navegaba con un rumbo verdadero de 310 grados, o al noroeste a 10 nudos. Había dos puestos de vigilancia, en la caseta del piloto y el ala de babor del puente. El torpedo golpeó diez minutos después del cambio de guardia del mediodía. El Capitán lo vio acercarse a 300 pies del lado de estribor, pero era demasiado tarde para maniobrar fuera del camino.

Hans-Gunther Kuhlmann en el U-166 había apuntado bien su tiro: un veinte por ciento del costado de estribor del carguero fue volado, y comenzó a hundirse por la popa rápidamente. Se estimó que el U-166 estaba en ángulo recto con el lado de estribor. No hubo tiempo para enviar una señal SSS o SOS. Los cuatro botes salvavidas fueron destrozados por la explosión. Poco después del ataque el submarino emergió entre las balsas. Un marinero alemán vestido con pantalones cortos blancos, un suéter, pañuelo azul y un sombrero de marinero sacó un anillo salvavidas del agua con un gancho para botes. Kuhlmann mantuvo el sumergible en la superficie durante un cuarto de hora antes de dirigirse hacia el noreste. Seis de los tripulantes del carguero se ahogaron durante el ataque o el posterior abandono. Veintitrés lograron escapar en dos balsas.

Analizando esta acción. El sitio del hundimiento estaba a solo cinco millas de la costa cubana. ¡Un avión de patrulla podría haber atacado fácilmente al submarino antes de que pudiera sumergirse, especialmente con un tripulante en la cubierta! Kuhlmann no solo gastaba torpedos en barcos muy pequeños, sino que estaba cargado de minas que ocupaban la sala de torpedos, por lo que no tenía una carga completa de torpedos a bordo. El entusiasmo de este joven capitán por el éxito le hacía cometer una serie de errores temerarios y correr riesgos innecesarios. Este fue otro ataque contra las reglas del "Handbuch fur U-Boot Kommandant" (El autor menciona que Kuhlmann quizás tuviera "Dolor de garganta" - necesidad imperiosa de ganar una Cruz de Caballero, sin embargo pienso que cabe otra posibilidad y es que estuviera tratando de borrar la marca que pesaba sobre él por haber perdido un sumergible y vidas en adiestramiento, el U-580, aunque fue absuelto de culpa y cargo. La única forma posible de "limpiar su apellido" era mediante éxitos = hundimientos).

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... ingabe.php
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm
http://ericwiberg.com/2013/10/ss-oneida ... -july-1942

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Jue Jul 04, 2019 12:48 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Hacia el Caribe y el Golfo de México 1942.

El hundimiento número tres fue el barco más pequeño hundido en el hemisferio occidental durante la Segunda Guerra Mundial. El U-166 ingresó al Golfo de México a través del Canal de Yucatán. El Oberleutnant Kühlmann luego dirigió el sumergible a las cercanías del Estrecho de Florida, un área que solo diez semanas antes había estado llena de blancos. A las 04:00 horas del 16 de julio de 1942, el U-166 interceptó el arrastrero de 16 toneladas MS Gertrude al sur de Dry Tortugas. Mientras navegaba con una carga completa de cebollas desde Miami hasta La Habana, el arrastrero fue llamado por una voz muy alta durante esa madrugada. “¡Abandonen la nave! ¡Abandonen la nave! ”, Se escuchó en un claro inglés desde una distancia que se encontraba a menos de 100 yardas del barco. La tripulación cumplió de inmediato con la orden cuando vio un submarino alemán completamente en superficie con la tripulación en la cubierta cargando el cañón de cubierta de 105 mm.

El New York Times tuvo un día de acción con el informe de ese incidente. “Los alemanes deben estar muy hambrientos y tener un gusto por las cebollas. Ellos hundieron un arrastrero de 16 toneladas con 40.000 libras de cebollas a solo unas millas de la costa cubana. "El pequeño bote fue hundido con el cañón de cubierta y el submarino estuvo vagando por algún tiempo en el área", informó la Oficina de Inteligencia Naval.

Ese fue otro acto descuidado, poco profesional y peligroso del capitán del U-166. La Guardia Costera de los Estados Unidos rescató a los tres sobrevivientes el 19 de julio. Kühlmann no estaba encontrando los mismos objetivos grandes, valiosos y desarmados que sus antecesores habían encontrado cerca de las Tortugas apenas dos meses y medio antes. El último y fatal error del Oberleutnant Hans Gunther Kuhlmann se produjo en la tarde del 30 de julio de 1942.

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=result
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Jue Jul 11, 2019 12:03 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

El final.

Durante la noche del 24 al 25 de julio, el U-166 colocó nueve minas "a seiscientos metros de las cabezas de los embarcaderos de Southwest Pass of Mississippi", según su informe. En el mismo informe, Kuhlmann dio su posición como "DA93". En la tabla secreta de la cuadrícula de la Marina alemana, la posición lo pone en la boca del Mississippi. Puede que nunca se sepa por qué, pero el Befehlshaber der Unterseeboote (BDU) tuvo que llamar al U-166 varias veces antes de que hubiera alguna respuesta. La primera convocatoria, según los diarios del BDU, fue el 25 de julio a las 19:51 horas, hora de Berlín (13:51 CWT, o tiempo de guerra central). Esa transmisión ordenó U-166 "Informe de posición y situación. También estado de misión (colocación de minas). Dos días después, el 27 de julio, el BDU nuevamente ordenó "informe de situación". En este momento, hubo un informe del submarino "Misión completada sin ser detectado". Esa fue la última señal enviada por U-166.

El SS Robert E. Lee salió de Nueva Orleans para Trinidad a principios de julio de 1942, en una misión para recoger un cargamento más unos 270 pasajeros, la mayoría de los cuales regresaban a los Estados Unidos después de ser víctimas de hundimientos de submarinos. En la tarde del 29 de julio, Lee intentó ir a Tampa, Florida, para dejar a algunos de los pasajeros que habían pedido al capitán, William C. Heath, debido a las condiciones a bordo del barco. La nave estaba "caliente, mal ventilada, abarrotada, con racionamiento de agua y, en general, incómoda", dijeron algunos de los sobrevivientes a la Oficina de Inteligencia Naval. Al llegar al faro de Egmont Key, se informó al capitán Heath que no había ningún piloto disponible para llevar el barco al puerto.

Lee envió una señal a su barco de escolta, un barco de la Armada designado como USS PC 566, solicitando el servicio de escolta a Nueva Orleans. Esto podría haber sido hecho por señales de luces, puente a puente. El PC 566 responde algo como: "Comenzaré con Ud, pero tendré que preguntarle a nuestro Cuartel General si puedo acompañarlo todo el trayecto". El PC 566 obviamente tuvo que romper el "silencio de radio" para obtener permiso para continuar el servicio de escolta a Nueva Orleans. (Nota, el autor aclara que: Tengo el registro del barco y he entrevistado a algunos de los miembros de la tripulación, por teléfono). Algunos dicen que el U-166 interceptó ese mensaje y comenzó a posicionarse a lo largo de la ruta proyectada del Lee. Otros dicen "Improbable" porque más tarde las acciones del submarino indicaron que Kuhlmann no estaba al tanto de la presencia de la escolta. Creo (el autor) que la transmisión del Lee fue interceptada por el U-166.

El informe del PC 566 es muy preciso y cada página está firmada por el capitán, Lt. Cdr. Herbert Gordon Claudius, USNR. Tengo plena confianza en su exactitud (el autor). El Capitán Heath del Lee informó al PC 566 (presumiblemente por una señal luminosa) que procedería a 16 nudos, directamente a Southwest Pass.

A riesgo de "demasiados detalles", permítanme decir aquí que a un barco patrullero de la Segunda Guerra Mundial con una tripulación no entrenada le costaría mucho hacer cualquier tipo de eco sonar o vigilancia de sonar a 16 nudos, demasiado motor, Hélice y otros ruidos. El PC 566 tomó la estación a unas 1.000 yardas y 10 grados a babor de la proa del Lee.

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=search
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Mié Jul 17, 2019 11:34 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

El final.

El informe del PC 566 de lo que sucedió a continuación tiene 26 párrafos, por lo que sigue un resumen.

“A las 16:30 (4:30 p.m., hora de guerra central), la tripulación de esta nave detectó una estela de torpedos que se acercaba al lado de estribor del Lee. A pesar de que sonó la bocina de la nave en advertencia, el torpedo golpeó el cuarto de estribor (parte trasera derecha) de la nave (Lee) antes de que se pudiera tomar una acción evasiva ”. Eso dio comienzo a la acción. El informe continúa afirmando que la guardia del PC 566 buscó la estela del torpedo y vio un periscopio. "Sonó la alarma de puestos de combate - ataque submarino - y se ordenó a toda velocidad adelante.

“Al acercarse al área donde se avistó el periscopio, se adquirió y se mantuvo contacto hasta que el objetivo se encontraba a 120 yardas de la proa, momento en el que se perdió el contacto. Se lanzó un patrón de cinco cargas de profundidad sobre la posición estimada del submarino ", continúa el informe del Capitán Claudius. Después del primer ataque, el PC 566 invirtió el rumbo, estableció de nuevo el contacto con el sumergible y dejó caer cinco cargas de profundidad más sobre la posición estimada. Aquí está el punto donde las opiniones se dividen.

El informe dice: “Se supone que el submarino estaba observando el hundimiento del Lee ya que no hubo un intento aparente de acción evasiva. Creo que no se dieron cuenta de nuestra presencia ”. Algunos leyeron esto para decir que el U-166 no sabía que había una escolta con el Lee; otros, incluido yo (el autor), lo interpretan como un error por parte del capitán del sumergible. Creo que se sintió atrapado por la emoción del momento, porque finalmente había hundido un gran barco; 5.200 toneladas brutas. Es posible que haya estado esperando para ver si todos los botes salvavidas y las balsas se habían lanzado antes de un golpe de gracia, con el cañón de cubierta u otro torpedo.

El informe del capitán del PC también dice: "Las condiciones del mar eran tan tranquilas que podíamos ver las aguas superficiales perturbadas debajo del periscopio.

“El contacto se perdió después de la segunda corrida de las cargas de profundidad, aunque se realizaron más barridos infructuosos para restablecer el contacto. Una gran mancha de aceite de color claro apareció con un olor distintivo de combustible diesel. Había pocos escombros. Después de determinar que el submarino ya no era una amenaza, me dirigí al área del hundido Lee y procedí con las operaciones de rescate. Calculo que el SS Robert E. Lee se hundió en cinco minutos, tal vez menos ".

El informe continúa con gran detalle. Cinco grandes hidroaviones llegaron desde Pensacola y ayudaron a patrullar los alrededores buscando el submarino. Algunos llevaron sobrevivientes críticamente heridos a Nueva Orleans. El PC 566 recogió a tanta gente que “el barco se volvió muy pesado e inestable. Algunos sobrevivientes que no estaban heridos tuvieron que ser devueltos a los botes salvavidas para remediar la situación. Más tarde aparecieron dos barcos para ayudar en las operaciones de rescate ”.

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=search
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Mié Jul 24, 2019 8:41 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

El final - errores finales y fatales de un capitán de un submarino.

Ahora, para sacar conclusiones (a las que arriba el autor del artículo), analicemos la última serie de decisiones de Kuhlmann. Si el hidrofonista del U-166 hubiera estado alerta y hubiera tenido experiencia, habría escuchado las revoluciones de la hélice del PC 566, 650-700 rpm, y habría determinado que no era la propulsión del Lee, 175-200 rpm. Esto debería haber sido informado al comandante, Kuhlmann. La velocidad normal bajo el agua de un submarino atacante suele ser de 2 a 3 nudos. El PC 566 informó que "la velocidad del submarino en inmersión, estimada en aproximadamente 4 nudos, perturbó las aguas tranquilas, haciendo que la estela del periscopio sea fácilmente visible".

Como se dijo antes, el submarino pareció vagar después de que se disparó el torpedo, en lugar de tomar medidas evasivas. Algo parecido a “getting the hell out of Dodge!” (salir de un lugar apresuradamente o con urgencia). Para cuando el PC 566 comenzó a “mandar ping” al submarino, el ruido debería haber sido una “bandera roja” obvia. Alguien los tenía en contacto. El segundo patrón de cinco cargas de profundidad se colocó aproximadamente donde estaba el primer ataque. ¿Por qué el U-166 todavía estaba allí? Navegar hacia el área donde se hundió el Lee le habría dado al U-166 algún lugar para esconderse entre los escombros. Además, ningún capitán de un patrullero dejaría caer cargas de profundidad entre 375 sobrevivientes en el agua.

El autor especifica que pasó cinco días sobre los restos del U-166 y del SS Robert E. Lee y observó cómo las cinco cámaras de video ROV filmaban 58 horas y tomaban 1.800 fotos digitales. No todos los que vieron este material están completamente de acuerdo con lo que sucedió. El autor cree que al menos una de las 10 cargas de profundidad lanzadas por el PC 566 aterrizó en la cubierta o explotó muy cerca de la misma. El submarino fue cortado en dos partes a unos 50 pies de la proa. El naufragio del Robert E. Lee está aproximadamente a una milla del U-166 en el fondo marino.

El autor piensa que el final llegó muy rápido para la tripulación del U-166. La práctica en la Fuerza de Submarinos (U-Bootwaffe), era llevar a todos los miembros de la tripulación no esenciales a la proa durante una inmersión de emergencia para hacer que la misma sea más pesada y, por lo tanto, ir a inmersión lo más rápido posible al ser atacado. Asumiendo este escenario, todas las escotillas estancas habrían estado abiertas durante la inmersión final del U-166. Solo se necesitarían segundos para llenar la nave y comenzar la zambullida final a 5.000 pies.

La colorida vida de Hans Gunther Kuhlmann y otros 51 en el submarino finalizó repentinamente esa tarde de julio de 1942.

Imagen
Oberleutnant zur See Hans-Günther Kühlmann en 1942......................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=search
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm
https://www.warhistoryonline.com/war-ar ... rayer.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Günther Kuhlmann

Mensaje por tigre » Sab Oct 19, 2019 3:06 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Imagen
Oberleutnant zur See Hans-Günther Kühlmann en 1942 al mando del U-166.................................

Fuentes: http://wikimapia.org/701514/U-166-Wreck#/photo/580511

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST