Hola a todos
; algo más.....................................................
Capitano pilota Franco Lucchini.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma en el año 1914. En el año 1935 realizó el curso de aspirante a oficial de complemento, obteniendo el brevet de piloto militar en la Scuola Aeronautica di Foggia en 1936 junto con la promoción a Sottotenente y luego fue asignado a la 91ª Squadriglia Caccia, 4° Stormo. Enrolado en la Aviación Legionaria en 1937 tomó parte en la Guerra Civil española realizando 19 meses de campaña y participando en 111 acciones de guerra con la 19^ Squadriglia, 23° Gruppo Caccia. En una de ellas fue derribado sobre territorio enemigo y capturado. Liberado en 1939 regresó al servicio en la aviación de caza siendo promovido en 1940 a Tenente en servicio permanente efectivo por méritos de guerra. En el mes de junio, al estallar las hostilidades, fue destinado a Libia, donde voló con el caza CR 42, con el cual al día siguiente de la declaración de guerra, realizó la primera misión. El 4 de agosto, durante un violento combate aéreo, derribó a un Gloster Gladiator inglés, pilotado, por ironía del destino, por el Fl Lt Pattle llamado Pat, destinado a convertirse en el as de la caza británica con el mayor número de derribos de aviones italianos. Al final de una breve pero exhaustiva fase operativa, tanto para hombres como para medios (diciembre de 1940 - enero de 1941), la 90^ Squadriglia regresó a Italia en enero de 1941 para reorganizarse y hacerse cargo del nuevo avión Macchi MC 200.
En mayo de 1941 fue promovido a Capitano y a fines del verano de 1941, recibió una nueva medalla de plata y en diciembre fue designado comandante de la 84^ Squadriglia. A fines de 1941, debido a que las pérdidas habían sido altas, la unidad regresó nuevamente a Italia para reemplazar a los hombres y para ser reequipado con el nuevo Macchi M.C. 202. En abril de 1942, el IV Stormo comenzó a reunirse en Sicilia para participar en los bombardeos que, hasta entonces no tuvieron grandes resultados, intentaban reducir la resistencia obstinada de la base inglesa de Malta: con la llegada del 1º Grupo, el número de aparatos era más que suficiente para tratar con aviones los aviones británicos y Lucchini estaba al mando de la formación cuando se le acreditó el derribo de su 14º avión enemigo.
El 4º Stormo completo, equipado adecuadamente con filtros anti-arena, fue enviado de regreso al teatro de operaciones africano y ya el 4 de junio de 1942, Lucchini reclamó del derribo de un caza P-40 enemigo en el cielo de la fortaleza de Bir Hakeim, defendido desesperadamente por los franceses. El 11 de junio Lucchini recibió su quinta medalla de plata. el 02 de septiembre, al comienzo de la última ofensiva, Lucchini, en vuelo con otros 17 Macchi del 10º Grupo, comandado por el Maggiore De Agostinis, en una misión de caza libre interceptó una formación de 18 bombarderos Boston, escoltada por 35 Spitfire, en la lucha que siguió Lucchini derribó dos aviones enemigos, uno de caza de escolta y uno de los bombarderos. Lucchini una vez más se lanza audazmente a esta lucha: el 20 de octubre derribó un P-40, pero se ve obligado a hacer un aterrizaje afortunado; el día 24, durante el enésimo combate, derribó cuatro aviones adversarios, dos P-40, dos B-25, pero fue herido seriamente en un brazo y una pierna, por lo que se vio obligado a abandonar el frente y las batallas del desierto.
En marzo de 1943, Lucchini regresó a su unidad y el 20 de junio fue nombrado comandante del 10° gruppo da caccia Baracca, bien equipado con Macchi 202 y algunos de los nuevos 205, de pilotos "africanos", de lo que quedan muy pocos. El 11 de julio de 1943, una formación masiva de 500 Fortalezas Volantes del Grupo 99, escoltado por un numerosos cazas, vuela sobre la llanura al pie del Etna, Lucchini tiene a su disposición solo 7 aviones, incluido el Suyo: está claro que no había una proporción numérica, pero el oficial, que no estaba acostumbrado a contar a sus oponentes antes de remontar vuelo, decidió despegar para hacer su último, heroico y desesperado esfuerzo, durante el cual logró derribar un Spitfire, pero poco después fue sorprendido por la reacción de las armas de los bombarderos y su avión fue visto caer en un huerto.
Franco Lucchini en vida había obtenido 7 medallas de plata, cuatro cruces de guerra así como una cruz de hierro de segunda clase alemana y fue acreditado, incluso si la cantidad total aún es hoy tema de debate: con 22 derribos.
Capitano pilota Franco Lucchini...........................................................
Medallas obtenidas por Lucchini..........................................................
Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941
http://www.arsmilitaris.org/pubblicazio ... 20ASSO.pdf
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_lucchini.htm
249 at Malta: RAF’s Top-Scoring Fighter Squadron. Brian Cull, Frederick Galea
Le giovani aquile. Storia dell'asso della caccia Franco Lucchini
Saludos. Raúl M
.
Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.