Pantelleria - verano de 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Sab May 26, 2018 8:09 pm

Hola a todos :-D; una breve historia de otra isla asediada por la aviación, pero diferente final..........................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.
Generalidades.

En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, los estrategas del ejército de los Estados Unidos desarrollaron dos opiniones contradictorias sobre la mejor forma de aplicar el poder aéreo en la próxima guerra. La emergente facción de los bombarderos del Cuerpo Aéreo creía que atacar directamente a los centros vitales de un país, en lugar de bombardear a las tropas de combate, era la mejor solución. Esta teoría sostenía que destruir las capacidades de guerra de un enemigo, su voluntad de hacer la guerra, llevaría a la victoria sin la necesidad de arriesgar a los soldados o incluso gastar dinero en ellos. Estas creencias fueron incorporadas en la frase "bombardeo estratégico", iniciada por Giulio Douhet, un teórico militar italiano que en la década de 1920 argumentó - de forma horrorosa - por el uso generalizado de armas químicas y biológicas. Douhet luego se desempeñó como jefe de aviación bajo el dictador fascista italiano Benito Mussolini.

El segundo grupo consideró la aviación como una especie de artillería móvil para apoyar a las tropas terrestres. Después de todo, nadie ganó una guerra sin que las tropas conquistaran el territorio, por lo que la adición de artillería aérea haría que los soldados fueran mucho más efectivos. Este pensamiento se unió a la frase "cooperación del ejército" en el Reino Unido y "apoyo aéreo cercano" en los Estados Unidos.

En la primavera de 1943, las fuerzas estadounidenses y británicas derrotaron con éxito a los ejércitos alemán e italiano en el norte de África. Esta experiencia enseñó al General de los EE. UU. Pete Quesada y a otros que deseaban experimentar el arte no perfeccionado de "apoyo aéreo cercano" que luego daría sus frutos una vez que comenzara la invasión de Francia. Pero primero, los defensores del bombardeo estratégico de los aliados querían poner sus teorías a prueba.

Situación.

Pantelleria es una pequeña isla volcánica que se eleva desde el mar Mediterráneo a 37 millas al este de la costa tunecina y a unas 63 millas al suroeste de Sicilia. Desde su ocupación por los cartagineses en el siglo VII aC, la isla ha sido utilizada como un puesto militar por una sucesión de conquistadores: cartagineses, romanos, árabes, aragoneses, turcos, el Reino de Sicilia y, finalmente, el Reino de Italia.

La ubicación estratégica de la isla a mitad de camino en el Canal de Sicilia la convirtió en el lugar ideal para controlar el acceso a la navegación marítima desde las cuencas del este al oeste del Mediterráneo. La desgracia de Pantelleria fue ubicarse en un área tan crítica y a lo largo del corredor por el que viajarían las fuerzas aliadas que invadían Sicilia, lo que la convirtió en el objetivo de una campaña de bombardeo sin precedentes en el verano de 1943.

El presidente Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro británico Winston Churchill se reunieron en Casablanca, Marruecos, en enero de 1943 para decidir la futura estrategia conjunta de las potencias aliadas. La conferencia comenzó con los Estados Mayores británico y estadounidense en desacuerdo sobre el camino a seguir.

El General George Marshall, jefe del Estado Mayor del ejército de EE. UU., abogó por una invasión a través del canal de Francia desde Gran Bretaña lo antes posible. Los británicos no creían que hubiera suficientes recursos, especialmente embarcaciones de desembarco, para apoyar una invasión hasta 1944 y, por lo tanto, presionaron para que se actuara contra lo que Winston Churchill llamó "la parte más vulnerable de Europa" (el bajo vientre).

Tanto Churchill como Roosevelt eran conscientes de las incesantes quejas del Líder soviético Josef Stalin acerca que el Ejército Rojo era el único que luchaba contra los alemanes y exigía que Churchill y Roosevelt abrieran otro frente en Europa para aliviar la presión sobre la Unión Soviética. Subrayando su punto estuvo ausente en la conferencia debido a su preocupación por la lucha desesperada alrededor de Stalingrado en ese momento.

Los angloamericanos acordaron una estrategia mediterránea, pero también se debatió exactamente dónde lanzar un ataque. Para Churchill, con el objetivo de proteger al Imperio británico en el mundo de posguerra, la opción obvia era la Grecia ocupada por los alemanes. Aquí las tropas aliadas podrían atar las divisiones alemanas que de otro modo podrían usarse en otro lugar y, quizás lo más importante, frenar el avance de cualquier marcha soviética de posguerra hacia Egipto y el Canal de Suez.

Los estadounidenses querían invadir Córcega para amenazar con una invasión de la península de Italia o el sur de Francia, manteniendo así a los alemanes en la incertidumbre. Al final, los dos aliados acordaron que Sicilia ofrecía la mejor opción de invasión debido a la corta distancia de sus bases en el norte de África, el elemento de sorpresa y la capacidad de proporcionar cobertura aérea desde las bases existentes en el norte de África.
Imagen
Ubicación de la isla de Pantelleria en el Mediterráneo..............................................................

Fuentes: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ?page=show
https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html
http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3030263/posts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Sab Jun 02, 2018 3:51 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.

Pantelleria.
La ocasión llegó durante la planificación de la invasión de Sicilia y la parte continental de Italia. La invasión de Sicilia tenía la ventaja adicional de llevar la lucha al suelo del Eje y exigir a los alemanes desviar las divisiones del Frente Oriental para apuntalar a sus aliados italianos. La inteligencia aliada estimó que el mal estado de la infraestructura de transporte italiana limitaría la capacidad de los alemanes para sacar a sus divisiones y convertir a Italia en una esponja gigante para los recursos de la Wehrmacht. Pero antes de que los Aliados pudieran invadir la Europa ocupada por el Eje, tendrían que lidiar con la isla de Pantelleria, un hueso de cinco por ocho millas situado en la garganta del Canal de Sicilia.

Pantelleria tenía algunas ventajas físicas obvias que favorecían su fortificación. Tenía poco recorrido hacia las playas. La isla tiene acantilados que se sumergen casi verticalmente en el mar en la mayor parte de su circunferencia. Su única área de desembarco natural para embarcaciones de asalto anfibio es el área del puerto en la costa norte de la isla. Tiene poca vegetación; sus pocos cultivos son en gran parte arbustos de alcaparras y vides. Tiene poco ganado y una población civil relativamente pequeña. La isla se eleva a más de 2.700 pies sobre el nivel del mar en la cumbre de Montagna Grande, desde la cual se tiene una vista imponente de la mayor parte del Canal de Sicilia.

En la década de 1920, el líder italiano Benito Mussolini estableció una colonia penal en la isla y en 1936 comenzó a fortificarla durante su guerra en Abisinia (Etiopía). La propaganda fascista llamó a Pantelleria el "Gibraltar italiano", con el objetivo de que sirviera de contrapeso a la base británica en Malta y a los franceses en Bizerta. La isla fue defendida por la artillería costera colocada en posiciones abiertas protegidas por rocas y hormigón. Doce cañones Schneider-Ansaldo de 152 mm con un alcance de 10 millas se complementaron con 13 cañones de 120 mm con un alcance efectivo de ocho millas. La protección antiaérea fue provista por 75 cañones de doble propósito de 76 mm, así como por 18 cañones de fuego rápido de 20 mm y más de 500 ametralladoras de 8 mm.

La costa estaba salpicada de grutas, algunas de las cuales habían sido ampliadas por ingenieros para recargar combustible y rellenar anclajes para submarinos y lanchas torpederas. En 1940, la guarnición de la isla se había incrementado a 11.420 defensores italianos y unas 600 tropas alemanas que tripulaban las estaciones de radio-localización Freya en la cima de Montagna Grande. Además de los emplazamientos de cañones fijos y los anclajes protegidos, Pantelleria albergaba un enorme hangar subterráneo en su aeródromo que había sido excavada en un acantilado rocoso. La estructura era el hangar subterráneo más grande construido por cualquier nación en la Segunda Guerra Mundial.

Midiendo más de 1,000 pies de largo, 85 pies de ancho y 60 pies de alto, el espacio cavernoso fue construido para acomodar 60 cazas Macchi C.202 y seis bombarderos torpederos trimotores Savoia-Marchetti 79, además de talleres, áreas de almacenamiento y 400 metros cúbicos tanques de almacenamiento de gasolina. Todo esto estaba protegido por puertas de acero a prueba de explosiones que cubrían la entrada..................................
Imagen
La isla de Pantelleria en el Mediterráneo en la garganta del Canal de Sicilia.............................

Fuentes: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ?page=show
https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html
http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3030263/posts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Sab Jun 09, 2018 3:54 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.

Pantelleria.
Incluso antes de la rendición final de las fuerzas del Eje en Túnez, el 13 de mayo de 1943, había comenzado la planificación de la Operación Husky, la invasión de los aliados a Sicilia. Al General Dwight D. Eisenhower se le había dado el mando general de las fuerzas aliadas para la invasión, y su Estado Mayor recibió el liderazgo para la planificación de la invasión y sus consideraciones iniciales fueron que Pantelleria sería una nuez demasiado dura para romper y los Aliados se arriesgarían a perder valiosos recursos tomando la isla, los que serían mejor utilizados en la invasión principal de Sicilia.

Eisenhower, estuvo de acuerdo y observó que : "topográficamente, Pantelleria presentaba obstáculos casi aterradores para un asalto. Muchos de nuestros comandantes, oficiales de estado mayor y expertos se opusieron firmemente a la operación porque un fracaso habría tenido un efecto desalentador en la moral de las tropas que se utilizarán contra la costa de Sicilia ". Sin embargo, Eisenhower vio grandes ventajas al tener a Pantelleria en sus manos: cobertura aérea mejorada para los desembarcos aliados y operaciones navales en Sicilia, uso del aeródromo de Pantelleria para las fuerzas de búsqueda y rescate, remoción del equipo alemán de radio-localización Freya de alerta temprana, instalación de una ayuda de navegación en Montagna Grande, y la eliminación de la isla como una base de reabastecimiento de combustible para torpederos y submarinos enemigos.

La inteligencia informó que la isla estaba guarnecida únicamente por cinco batallones de infantería italianos que no habían participado en combates, ocho compañías de ametralladoras reclutadas de la Guardia Fronteriza que vigilaba las fronteras alpinas, y unidades de artillería y artilleros antiaéreos procedentes de unidades de la milicia. En opinión de los analistas de inteligencia, la moral de estas tropas probablemente no era alta, y se podía esperar que funcionaran mal bajo el terror del intenso bombardeo. Sin embargo, el estado de la moral de los defensores era solo una suposición. Para proporcionar una estimación realista de la capacidad de combate de las tropas enemigas, los británicos lanzaron tres incursiones de comandos a pequeña escala para capturar prisioneros para su interrogatorio.

Las dos primeras incursiones no lograron poner a un grupo de asalto en tierra debido a las duras condiciones del mar, pero el tercero desembarcó nueve comandos por la noche a lo largo de la costa norte. Los comandos descubrieron que los italianos habían apostado centinelas aproximadamente cada 100 yardas a lo largo de la costa; ellos capturaron uno, pero no antes de que sonara una alarma. En su prisa subsiguiente hacia los botes de goma que habían dejado al pie de un acantilado, los comandos sostuvieron un tiroteo, mataron a tres defensores y tuvieron a uno de los suyos gravemente herido. Rápidamente se hizo evidente que el grupo atacante no podría descender el acantilado con un prisionero que no cooperaba, por lo que lo dejaron ir y dejaron atrás a su camarada herido de gravedad.

A principios de mayo, Eisenhower había cambiado de opinión sobre no invadir a Pantelleria. El 10 de mayo, él ordenó a su Estado mayor que comenzara a planear la Operación Sacacorchos (Corkscrew), la conquista de Pantelleria.
Imagen
Fotografía de reconocimiento de la isla de Pantelleria antes de la guerra...............................

Fuentes: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ?page=show
https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Sab Jun 16, 2018 2:25 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.
Operación Sacacorchos.

Esta no era la primera vez que los Aliados habían planeado invadir Pantelleria. En 1940, los británicos habían planeado un asalto a la isla para eliminar la amenaza a la navegación británica en el Mediterráneo, pero la amenaza de ataques aéreos enemigos por parte del movimiento de aviones de combate alemanes y escuadrones de bombarderos a Sicilia causó el abandono del plan. Esta vez, sin embargo, los Aliados anticiparon tener una superioridad aérea total, y la planificación siguió adelante.

La fecha elegida para la invasión de Pantelleria fue el 12 de junio de 1943. La fecha fue elegida como la última que se podía invadir la isla y el aeródromo y la infraestructura de apoyo ser reparados para que las fuerzas aéreas aliadaspudieran apoyar la invasión de Sicilia en julio.

La 1º División de Infantería británica fue elegida como la fuerza de asalto. La importancia de usar la 1º División de Infantería no solo era práctica, ya que había recibido algún entrenamiento anfibio en Inglaterra, pero también era simbólico. La 1º División de Infantería fue una de las últimas unidades en ser evacuadas del continente europeo en Dunkerque y ahora estaba destinada a ser la primera unidad aliada en pisar tierra europea nuevamente.

Eisenhower, sin embargo, pensó que una invasión podría no ser necesaria. En una carta al Teniente General Carl Spaatz, comandante de las Fuerzas Aéreas del Noroeste de África, Ike explicó que deseaba que la próxima Operación Sacacorchos "fuera una especie de laboratorio para determinar el efecto del intenso bombardeo concentrado en una línea costera defendida". Él quería que las fuerzas aéreas aliadas "concentraran allí todo" para que el daño a la isla, a su guarnición militar, a su equipo y a su estado de ánimo (moral) "fuera tan grave como para hacer que ese desembarco fuera algo bastante simple". Recordó el efecto sobre la moral del intenso bombardeo de los defensores de Corregidor el año anterior y quería "ver si el aire podía hacer lo mismo".

Para los Aliados, sin embargo, tan duro como pudiera ser la invasión anfibia de Pantelleria para los planificadores, también presentaba una oportunidad para probar si el poder aéreo por si solo podía reducir fortificaciones pesadas, destruir cañones pesados y casamatas y reducir a los defensores hasta el punto de rendirse sin la necesidad de un asalto anfibio completo.

Por lo tanto, el bombardeo de Pantelleria se convirtió en un experimento, que se anticipó para demostrar más allá de toda duda razonable que los bombardeos ratificarían lo que hasta entonces había sido una cuestión de fe, pero pronto ofrecerían pruebas de que solo mediante el bombardeo la rendición era una certeza.

Las Fuerzas Aéreas del noroeste del Teniente General Spaatz tenían varias unidades subordinadas, dos de las cuales -las Fuerzas Aéreas Estratégicas del Noroeste de África comandadas por el General Jimmy Doolittle y las Fuerzas Aéreas Tácticas del Noroeste de África bajo el Vice Mariscal del Aire Arthur Coningham- proporcionarían las aeronaves para el bombardeo "laboratorio" en Pantelleria.

Estos dos comandantes tenían a su disposición 1.017 aviones de todo tipo, la mayoría de los cuales eran cazas y bombarderos. Los planificadores de Sacacorchos confiaban mucho en las fuerzas aéreas estratégicas de Doolittle para obtener la mayor parte del poder de ataque. Esta fuerza consistía en cuatro grupos de Boeing B-17, dos de North American B-25, tres de Martin B-26, tres de Lockheed P-38 y uno de Curtiss P-40.

La contribución británica al comando de Doolittle incluyó varias alas de bombarderos medianos Wellington. Si bien la tarea principal del grupo de caza era proporcionar escolta a los atacantes, también participaron en ataques de ametrallamiento y bombardeos en la isla.

"Todas estas fuerzas se reunieron para poner a prueba la afirmación de que si destruyes lo que tiene un hombre y eliminas la posibilidad de que traiga más, entonces en el transcurso del tiempo, se vuelve imposible para él defenderse", dijo el Maj. Gen. Jimmy Doolittle.......................
Imagen
Cazas italianos estacionados afuera de uno de los dos grandes hangares subterráneos fortificados en el aeródromo de Marghana, alrededor de 1942 .............................................

Fuentes: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ?page=show
https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Sab Jun 23, 2018 3:55 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.
Operación Sacacorchos.

Los planificadores de la Operación Sacacorchos dividieron los ataques aéreos contra Pantelleria en dos fases. Desde finales de mayo hasta el 06 de junio de 1943 (D-5), la isla sufrirá un bombardeo cada vez más intenso. Desde el 07 de junio (D-4) hasta el amanecer del 11 de junio (día D), la isla sería atacada durante todo el día con una intensidad que aumentaría de 200 incursiones en el primer día a 2.000 incursiones en el último día.

Para la segunda fase, las fuerzas de Doolittle se unirían a la fuerza aérea táctica del Vice Mariscal del Aire Cuningham. Esta fuerza estaba compuesta en su mayoría por bombarderos en picada North American A-36 y P-40. Uno de los escuadrones de P-40 de la fuerza aérea táctica era el Escuadrón de caza 99º, "Aviadores de Tuskegee", que acababa de llegar a Túnez el mes anterior. Las misiones de escolta y ataque contra Pantelleria serían el primer combate para los aviadores negros.

La estrategia de despliegue elegida por los planificadores impondría a los aviones estadounidenses volar las misiones diurnas y dejar el bombardeo nocturno en gran parte a la RAF con sus Vickers Wellington. La Conferencia de Casablanca acababa de concluir que los Aliados emplearían esta táctica de bombardeo las veinticuatro horas del día en su campaña aérea contra Alemania. Pantelleria sería su primer intento de bombardear día y noche al enemigo.

Para aumentar el bombardeo aéreo, se organizó una fuerza de ataque de la Royal Navy de cuatro cruceros, ocho destructores, una cañonera y 10 torpederos para bombardear la isla de vez en cuando. Estos ataques estarían dirigidos no tanto a infligir un gran daño sino a probar las defensas de la isla y hacer que la artillería costera desenmascarara sus posiciones para ser atacadas por las fuerzas aéreas.

Estos bombardeos periódicos en tierra también fueron dirigidos contra varios objetivos en la isla para mantener a los defensores adivinando la dirección del asalto inminente. Esta fuerza de ataque fue aumentada por otras patrulleras para formar un bloqueo de Pantelleria, evitando el reabastecimiento por mar desde Sicilia. El bloqueo fue parte integral del plan de forzar a la isla a rendirse antes de una invasión.

Un informe del Servicio Geológico de EE. UU. indicó que la isla carecía de agua superficial. Sus fuentes de agua dulce se limitaron a unos pocos manantiales en la roca volcánica, una pequeña planta de desalinización de agua y, tal vez, algunas cisternas subterráneas para el almacenamiento de agua. Estas fuentes se consideraron adecuadas para la población civil de antes de la guerra de aproximadamente 10.000, pero con el aumento de casi 12.000 militares en la isla, la guarnición y la población civil enfrentaron escasez de agua.

A pesar de la presencia de una fuerza de bloqueo alrededor de Pantelleria, la isla nunca estuvo totalmente aislada. Los suministros continuaron llegando a la isla, principalmente de noche, por pequeños barcos de pesca y transbordadores durante toda la campaña aérea. Además, los aviones de transporte Junkers Ju-52 ocasionales pudieron llevar suministros a la isla y evacuar a casi todas las tropas alemanas. Los vuelos de foto reconocimiento sobre el puerto de Pantelleria durante la última semana de mayo mostraron que pequeñas embarcaciones habían descargado unas 530 toneladas de suministros durante la noche.

Nunca antes se había aplicado el poderío aéreo al problema de neutralizar desde el aire defensas fuertemente defendidas y bien tripuladas. Incluso en condiciones ideales, la tarea era desalentadora. Los planificadores del próximo "laboratorio" sobre bombardeo aéreo se enfrentaron a un dilema. Con todo el poder aéreo a su disposición, ¿cómo podrían aplicarlo mejor a la guarnición de Pantelleria para forzar la rendición sin la necesidad de una invasión naval?

La respuesta provino de una fuente impensada: un anatomista de investigación de primates en la Universidad de Oxford nacido en Sudáfrica llamado Solly Zuckerman. Él había presentado voluntariamente sus servicios al gobierno británico al estallar la guerra y había participado en varios proyectos de investigación, uno de los cuales era el estudio de los efectos de los bombardeos en personas y edificios. El Estado mayor de Operaciones Combinadas Británico había ofrecido prestar a Zuckerman a los planificadores de la campaña de la Fuerza Aérea de África del Norte para analizar la relación entre el esfuerzo y el efecto del bombardeo de Pantelleria. Esta relación de esfuerzo y efecto se convirtió en la base de la ciencia de la Investigación operativa: la aplicación de métodos analíticos para predecir resultados y tomar mejores decisiones.

El análisis de Zuckerman de la precisión del bombardero pesado indicó que para destruir una posición de artillería, una bomba de 1.000 libras tendría que impactar a menos de ocho yardas del objetivo. Esto produciría un área circular de destrucción de 200 yardas cuadradas. Los efectos secundarios de la explosión, como la onda de choque, la metralla y la tierra revuelta, extenderían el área vulnerable a 600 yardas cuadradas. Para lograr esta precisión, se deberían lanzar hasta 400 bombas de 1.000 libras. Con más de 100 posiciones de armas identificadas en la isla, estaba claro que a pesar de la fuerza de bombarderos a su disposición, las fuerzas aéreas aliadas no podían derribar las defensas de Pantelleria en el tiempo permitido.

Zuckerman razonó que si tan solo el 30 por ciento de las armas podrían quedar inutilizables (es decir, dos de una batería de seis armas) el resto de las armas quedaría silenciado por razones secundarias. Estas razones incluían daño a la óptica de control de fuego, bajas entre la dotación, interrupción en las comunicaciones, interdicción del reabastecimiento de municiones a las armas y desmoralización de los miembros de la dotación sobreviviente debido a la exposición repetida a los efectos de conmoción de los bombardeos. Se consideró que una reducción del 30 por ciento en las defensas del enemigo se podía lograr con los recursos a disposición de los planificadores, y así los métodos analíticos de Zuckerman se convirtieron en la piedra angular de la campaña aérea de Sacacorchos.
Imagen
Los aviadores de Tuskegee del 99º Escuadrón de caza volando aviones P-40 con nariz de tiburón, alrededor de 1943..............................................
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... corkscrew/

Fuentes: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ?page=show
https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Sab Jun 30, 2018 4:55 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.
Operación Sacacorchos.

La lluvia de bombas de los aliados comenzó el 8 de mayo de 1943. Los bombarderos medianos y pesados, que van desde bombarderos estadounidenses de cuatro motores como el B-24 Liberator y bimotores medianos como el B-26 Marauder, constituyeron la mayor parte del ataque. Los cazabombarderos ofrecían potencia aérea táctica para atacar rápidamente a sitios individuales. Comenzando a principios de mayo, el primer objetivo fue el campo de aviación de Marghana, que era el punto de defensa clave de la isla.

El aeródromo de Marghana era un enorme campo en forma de paralelogramo que permitía despegar en casi cualquier dirección y dificultaba el bombardeo hasta el punto de que no pudiera ser utilizado. Dos enormes hangares, llamados Nervi y Bartoli, se construyeron en los bordes del campo, midiendo 340 metros de ancho y estos fueron enterrados bajo tierra para maximizar su resistencia contra los bombardeos. En el interior, los bombarderos estaban estacionados y los aviones de combate fueron izados a un segundo nivel para su almacenamiento. Los enormes búnkeres de combustible también se mantuvieron dentro y enterrados a mayor profundidad. A pesar del diseño extraordinario del aeródromo, fue rápidamente destruido junto con aproximadamente 80 aviones italianos en tierra durante la primera semana del ataque aéreo (más tarde, se descubrió que dos aviones italianos habían sobrevivido al ataque, al igual que ambos de los enormes hangares subterráneos). A partir de entonces, el siguiente objetivo fue el puerto, que también se redujo con muchos barcos hundidos.

Ataque a los emplazamientos de las armas.

A partir de entonces, los Aliados comenzaron una serie de ataques constantes y cuidadosamente planificados que apuntaban a cada uno de los emplazamientos de armas y casamatas clave. Uno por uno, día tras día, los aviones se lanzaron desde la costa del norte de África, incluso desde la cercana Túnez y volaron esencialmente sin oposición contra la isla, lanzando sus bombas sobre cada fortificación. Estos ataques aéreos culminaron del 7 al 10 de junio de 1943 con un empuje final total para poner a la isla de rodillas. En el último día de esa serie de cuatro días de fuertes ataques, el comandante italiano que quedaba envió un mensaje por radio a Roma pidiendo permiso para rendirse (otros altos oficiales italianos habían partido diez días antes para escapar de los ataques aéreos). A la mañana siguiente, cuando la invasión anfibia se acercaba a la costa, recibió la aprobación y se colocó una gran cruz blanca en el centro del aeródromo de Marghana, por lo que se esperaba que los aliados vieran que la isla se estaba rindiendo.

En resumen en un intento por evitar la necesidad de una invasión anfibia, los Aliados generaron 5.284 salidas, arrojando un total de 12,4 millones de libras de bombas sobre Pantelleria.
Imagen
Vista aérea del aeródromo de Marghana, principal objetivo al comienzo de la campaña aérea...............

Imagen
Uno de los enormes hangares subterráneos de Pantelleria, a pesar de un impacto directo justo encima de la entrada, los hangares sobrevivieron a la embestida.............................

Fuentes: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ?page=show
https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Sab Jul 07, 2018 3:45 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.
Operación Sacacorchos.

Pero el bombardeo en sí apenas tuvo éxito. Infligió poco daño en las defensas costeras de la isla y en las baterías antiaéreas, y el daño que sí existía pudo haber sido reparado por una dotación con mayor determinación.

Alrededor del 22 por ciento de las Fortalezas Volantes B-17 involucradas en el bombardeo alcanzaron sus objetivos dentro de un radio de 100 yardas. "Para los bombarderos medianos", señaló la revisión, "aproximadamente el 6.4 por ciento, ... [y] para los bombarderos ligeros y de caza, aproximadamente el 2.6 por ciento".

El rendimiento abismal y sin oposición debería haber sido una advertencia de cuánto peor se volvería la precisión de los bombardeos sobre Alemania con la oposición de la aviación de caza y antiaéreos, particularmente en los meses de invierno, en lugar de celebrar esta acción como la prueba de que el bombardeo estratégico solo forzaría la rendición.

Afirmar que Pantelleria fue un éxito del bombardeo estratégico es como un equipo de básquetbol presumiendo de hacer bandejas sin oposición con éxito. Según uno de los biógrafos de Eisenhower, el bombardeo de Pantelleria fue "uno de los mayores ejemplos de exceso de guerra"..............
Imagen
Vista aérea de la isla bajo los bombardeos................................................................

Imagen
Cantidad de bombas (libras) arrojadas durante la campaña aérea......................................

Fuentes: https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Mar Jul 31, 2018 12:49 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.

Operación Sacacorchos.

Imagen
Bombas como estas, lanzadas por un bombardero B-25 del 321º Grupo convencieron a la guarnición que el mejor modo de acción era rendirse...............................................................................

Fuentes: http://www.warwingsart.com/12thAirForce ... lines.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Pantelleria - verano de 1943.

Mensaje por tigre » Vie Sep 14, 2018 9:44 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.

Imagen
Pantelleria devastada tras el bombardeo aliado...........................................................

Imagen
Aviones italianos destruidos en el aeropuerto de Pantelleria, a la izquierda el esqueleto de un SM 79 Sparviero, posiblemente un SM 82 a la derecha.............................

Fuentes: https://ar.pinterest.com/29barop6/aerei-italiani-sm-79/
https://i.ebayimg.com/00/s/ODAwWDEwMDA= ... Wf/$_1.JPG

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST