Continuación de Kursk

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
leandro z
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 8:27 am

Continuación de Kursk

Mensaje por leandro z » Mar May 08, 2018 3:20 am

Luego de eliminar el saliente de Kursk y consiguiendo así destruir a los dos frentes soviéticos - en el caso hipotético-. ¿Existía en los planes alemanes una continuación de la fase ofensiva? Ya sea en el Dombáss o en dirección a Moscú.
Tenía entendido que se buscaba destruir a los frentes soviéticos para así "acortar" el frente, mientras se fortificaba el Dnieper, pero me queda la duda.

HerrKlaus
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 06, 2018 12:10 am

Re: Continuación de Kursk

Mensaje por HerrKlaus » Mar May 08, 2018 9:57 pm

Aún con un (muy difícil) éxito alemán en Kursk entiendo que esto habría sido sólo un impresionante logro táctico momentáneo que en nada cambiaría la situación estratégica de Alemania. A lo más retrasaría la ofensiva soviética en el Dniéper pero la wehrmacht sencillamente ya no tenía fuel para nuevas ofensivas y de hecho tendríamos que saltar hasta fines de 1944 para encontrar la próxima ofensiva alemana medianamente considerable en las Árdenas.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Continuación de Kursk

Mensaje por José Luis » Mié May 09, 2018 8:46 am

¡Hola a todos!
leandro z escribió: ¿Existía en los planes alemanes una continuación de la fase ofensiva? Ya sea en el Dombáss o en dirección a Moscú.
No. Ciudadela fue una operación ofensiva limitada. Para 1943, tal como afirmó Hitler, no se podía pensar en una ofensiva estratégica a gran escala.
leandro z escribió: Tenía entendido que se buscaba destruir a los frentes soviéticos para así "acortar" el frente, mientras se fortificaba el Dnieper, pero me queda la duda.
Eso de destruir "frentes" soviéticos es mucho suponer. El objetivo principal de Ciudadela, al margen de los geográficos que has señalado, era destruir en el proceso el máximo número posible de fuerzas soviéticas. Ciudadela era una operación de doble envolvimiento que debía converger en Kursk, con el propósito de cercar y destruir el máximo de fuerzas soviéticas. Pero pensar en cercar y destruir a los "frentes" soviéticos no pasaba por la imaginación de los militares alemanes más optimistas. Tienes que pensar que la fuerza de las unidades de línea de frente desplegadas por los alemanes para Ciudadela era de unos 518.000 hombres, mientras que la fuerza de los tres frentes soviéticos afectados (Central, Voronezh y Estepa) no estaba lejos del millón y medio de hombres. Los alemanes buscaban destruir el máximo número de unidades de esos frentes.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST