Ataque al sur de Francia

La guerra en el Continente Africano

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Sigfrido
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Ataque al sur de Francia

Mensaje por Sigfrido » Mié Sep 09, 2009 7:34 pm

Hola a todos

En los siguientes posts haré un resumen del desarrollo de Anvil/Dragoon.

Antecedentes:
La idea de realizar un desembarco en Provenza fue planteada por primera vez en la Conferencia de Québec (11-24 de agosto 1943), como una operación que debía combinarse con el principal desembarco aliado en el norte de Francia, planeado para la primavera de 1944. Significativamente, en aquel momento se dio a este último el nombre clave de Hammer (martillo), mientras que el ataque al sur se denominó Anvil (yunque). Más tarde, durante la Conferencia de Teherán, en noviembre, los tres líderes supremos aliados aprobaron ambas operaciones, dándose ahora al ataque a través del Canal de la Mancha el nombre de Overlord. El desembarco en Provenza, complementario de aquél, debía realizarse justo antes o al mismo tiempo, a fin de evitar que las tropas alemanas situadas en el centro y sur de Francia pudieran ser enviadas a Normandía. También se acordó que en Anvil participaran parte de las tropas francesas que, reequipadas por los norteamericanos en el Norte de África, se hallaban ahora combatiendo en Italia. La responsabilidad en la preparación y ejecución de la operación correría a cargo del 7º Ejército estadounidense.

Durante los primeros meses de 1944, al tiempo que progresaba la preparación de Overlord y la campaña italiana, la realización de Anvil se encontró con dificultades, debido a las dudas de los planificadores respecto al número y composición de las fuerzas a emplear, factores que estaban influidos por el desarrollo de la lucha en Italia, ya que estaba claro que la mayoría de las unidades participantes habrían de proceder de aquel frente. Ello suscitaba la oposición de los británicos que, con Churchill al frente, consideraban más provechosa una continuación de la ofensiva en el mismo. El Primer Ministro británico, acariciaba la idea de un avance hasta el valle del Po seguido de un desembarco al norte del Adriático que permitiera a las tropas aliadas alcanzar Austria, Hungría y la propia Alemania antes que los soviéticos, y con ello alterar tal vez el escenario político de posguerra. Otro grave problema que lastraba la planificación de Anvil era la gran necesidad de medios de desembarco de Overlord, que parecía excluír cualquier otra operación simultánea de desembarco en Europa. Todo ello llevaría finalmente en abril a suspender la operación, aunque el general Devers, comandante del 7º Ejército, siguió adelante con la planificación de la misma.

En mayo los Aliados lanzaron una ofensiva general en Italia, y el 4 de junio liberaban Roma. Con los alemanes retirándose desordenadamente hacia el norte, ahora quedaban disponibles muchas unidades. Por otra parte, aunque los desembarcos en Normandía, efectuados dos días más tarde, habían sido un éxito, las tropas aliadas pronto se encontraron envueltas en una lucha muy dura en el “bocage” normando. Los avances eran lentos, y Eisenhower exigía toda la ayuda posible. Además la continuación de la campaña exigiría disponer de puertos de gran capacidad para recibir rápidamente suministros y refuerzos desde Estados Unidos, y los de Tolón y Marsella lo eran. Por otra parte, ahora ya se disponía de los medios de desembarco necesarios. En consecuencia, a propuesta de Eisenhower, el 24 de junio el Estado Mayor Conjunto “resucitó” Anvil para ser ejecutada el 15 de agosto. Poco después se resolvió también el problema de las fuerzas a emplear, asignando a la operación, como oleada inicial, las tres divisiones del VI Cuerpo estadounidense. Con todo, la liberación de Roma no había disminuido la oposición británica contra la operación. Churchill, secundado por el general Wilson, comandante en jefe del teatro de operaciones mediterráneo, sostenía que precisamente ahora, con el enemigo temporalmente desorganizado en Italia, era el momento propicio para un gran impulso hacia el norte, lo que en todo caso atraería a la región más tropas enemigas de otros sectores que pudiera hacerlo el desembarco en Provenza. Sin embargo, Roosevelt se mostró en este punto inflexible. Un último intento de Churchill para desplazar las fuerzas reunidas a los puertos del Golfo de Vizcaya fracasó igualmente, y la decisión de lanzar Anvil, rebautizada ahora como Dragoon, fue finalmente tomada el día 10 de agosto.

Fuentes: wikipedia; www. Multimanpublishing.com; zweiltelweltkrieg.org

Sigfrido
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Ataque al sur de Francia

Mensaje por Sigfrido » Mié Sep 09, 2009 7:40 pm

Los planes:
El asalto al Sur de Francia sería llevado a cabo fundamentalmente por una combinación de fuerzas americanas y francesas. Estas últimas estaban constituidas por el Primer Ejército del general De Lattre de Tassigny, mientras que las primeras formaban el 7º Ejército del general Patch. Estas fuerzas debían cumplir tres misiones sucesivas: establecer una cabeza de playa sólida, apoderarse de Tolón y Marsella y avanzar hacia el norte hasta reunirse con las fuerzas de Eisenhower.

Las relaciones con los franceses plantearon algunos problemas durante la planificación. Después de su ignominiosa derrota en 1940 éstos estaban ansiosos por participar en la liberación de su país, pero el honor nacional exigía, según la visión gaullista, compartida por De Lattre, que ello se hiciera bajo un mando independiente del resto de las tropas aliadas. Se llegó a una solución de compromiso en virtud de la cual las tropas de Lattre quedarían subordinadas al 7º Ejército norteamericano hasta que se estableciera contacto con las fuerzas aliadas procedentes de Normandía. En ese momento el general francés pasaría a ostentar un mando independiente que aglutinaría a todas las tropas francesas, al tiempo que se constituía el 6º Grupo de Ejércitos del general Devers para controlar tanto el Primer Ejército francés de Lattre como el 7º Ejército USA de Patch, todo ello bajo el mando supremo de Eisenhower.

Menos problemática fue la elección del área de invasión. Después de rechazar un asalto directo sobre los puertos principales, cuyas defensas marítimas aparecían como formidables, los planificadores aliados eligieron finalmente el área de Saint-Tropez, a unos 50km. al este de Tolón. La cabeza de playa propuesta abarcaba unos 70km. de costa entre las localidades de Cavalaire-sur-Mer, al sur, a unos 17 km. de Saint-Tropez, y Saint-Raphael, y tenía una profundidad de unos 30km. incluyendo las masas montañosas de Maures y Esterel, cuya rápida ocupación permitiría establecer un perímetro seguro para la llegada de refuerzos y suministros.

La flota de invasión la compondrían unos 500 buques de trasporte, más otras muchas unidades menores. El fuego naval de apoyo lo proporcionarían 5 acorazados, 20 cruceros y cerca de 100 destructores. Asimismo, los aparatos de 9 portaaviones de escolta y los basados en Córcega proporcionarían cobertura aérea. El mando de las operaciones navales de desembarco fue asignado al vicealmirante Hewitt, de la US Navy.

La fuerza de asalto (denominada Fuerza Kodak) estaría formada por las divisiones americanas 3ª, 36ª y 45ª que formaban el VI Cuerpo (gen. Truscott), procedente de Italia, que constituían las unidades más experimentadas, junto con un grupo acorazado francés de la 5ª DB. La 3ª División se ocuparía del flanco izquierdo (Playa Alfa), la 45ª del centro (Playa Delta, en Saint-Tropez), y la 36ª de la derecha (Playa Camel, en Saint Raphael). La hora H se fijó a las 0800, a fin de permitir que el bombardeo naval previo pudiera efectuarse con luz solar.

Los flancos de la cabeza de playa estarían asegurados por unidades de comandos (1ª Fuerza de Servicios Especiales en las islas Hyères, Comandos D´Afrique en Cape Negre y Grupo de Asalto Naval de Córcega en Theoule), que desembarcarían durante la noche del 14 al 15 de agosto.

Basándose en la experiencia de anteriores desembarcos, los planificadores aliados esperaban encontrar una fuerte resistencia en las playas, seguida de contraataques, por lo que, para dotar a la cabeza de playa de medios suficientes para su defensa, habían concedido mayor importancia al suministro de artillería y municiones que al de vehículos o combustible. Esta circunstancia limitaría después la movilidad de las fuerzas aliadas. .

Una vez se hubiera asegurado la cabeza de playa, desembarcarían el resto de las tropas francesas ( 2º Cuerpo de Ejército, Fuerza Garbo), que debían apoderarse de Tolón y Marsella avanzando bien a través de la carretera costera o más al interior, por el valle del río Argens, un corredor este-oeste que comenzaba justo al norte del Macizo de Maures, mientras el VI Cuerpo se dirigía a ocupar Grenoble. La captura de Tolón estaba prevista para el día D+20 (4 de septiembre), y la de Marsella el D+40. El río Durance se cruzaría el 15 de octubre, y los objetivos finales de la operación (asegurar el área Lyon-Bourg-en Besse, Chalons-Vichy) se alcanzarían el 15 de noviembre.

Con objeto de evitar la llegada a la zona del desembarco de refuerzos enemigos y asegurarse el control de la entrada del valle del Argens, se planificó el lanzamiento en la zona de Le Muy-Le Duc, a retaguardia de las playas de la 1ª Fuerza Operativa Aerotransportada o Fuerza Rugby, una unidad “ad hoc” formada por la 2ª Brigada Paracaidista británica, el 517º RCT USA y un equipo regimental de combate combinado de planeadores y paracaidistas formado con el 509º Batallón de Infantería Paracaidista, el 550º Batallón de Infantería Aerotransportada en Planeadores y el 1er Batallón del 551º PIR. También formaba parte de la fuerza aerotransportada la 887ª Compañía de Ingenieros Aerotransportada, única de su tipo en Europa. Los desembarcos aerotransportados se fijaron también, como los de los comandos, para la noche anterior a la invasión.
Para estorbar los movimientos de los alemanes hacia la zona del desembarco y facilitar la liberación del país, los Aliados también esperaban contar con la ayuda de la Resistencia. Las llamadas Fuerzas Francesas del Interior (FFI) habían ya colaborado activamente con Overlord, tanto mediante el sabotaje como aportando información, y contaban en el sur de Francia con unos 25.000 efectivos armados (los llamados “maquis”) aparte de otros muchos miles de colaboradores.

Un importante papel en la preparación de los desembarcos lo tuvieron las Fuerzas Aéreas aliadas, realizando a partir del 5 de agosto una intensa campaña de bombardeos para debilitar las defensas costeras y obstaculizar las comunicaciones del enemigo. En este aspecto, uno de los principales objetivos fueron los puentes sobre el Ródano, cuya destrucción limitaría seriamente los movimientos de las fuerzas alemanas durante la campaña. Con el fin de evitar dar pistas sobre el lugar preciso del desembarco, se atacaron objetivos a todo lo largo de la costa mediterránea, llegando hasta Génova por el este. También la Resistencia colaboró en esta tarea de preparación.

Los distintos convoyes transportando a las fuerzas de desembarco se concentraron finalmente a las afueras de Córcega en la noche del 14 al 15 de agosto. Comprendían en total 885 buques mayores transportando cerca de 1375 lanchas de desembarco, unos 151.000 soldados y aproximadamente 21.400 vehículos de todo tipo. Después de muchas dificultades y dudas de planificación, la invasión del sur de Francia estaba a punto de comenzar.

Fuerzas alemanas:

Los alemanes habían previsto la posibilidad de un desembarco aliado en el sur de Francia en apoyo del ataque principal a través del Canal, pero permanecieron hasta el final ignorantes del lugar exacto donde tendría lugar y por otra parte no disponían de tropas suficientes para defender toda la línea costera. Aunque se habían realizado trabajos de fortificación en las playas, las defensas eran mucho más débiles que en Normandía. Únicamente las áreas en torno a Tolón y Marsella contaban con fortificaciones importantes.

La defensa de la costa mediterránea francesa estaba encomendada al 19º Ejército alemán (general Fiedrich Wiese) integrado dentro del Grupo de Ejércitos G del general Johannes Blaskowitz. Parte de sus fuerzas habían sido enviadas a Normandía, por lo que a mediados de agosto los efectivos del 19º Ejército habían quedado reducidos a 7 divisiones de infantería agrupadas en tres cuerpos de ejército. La zona en la que se producirían los desembarcos estaba a cargo del LXII Cuerpo, desplegado entre Tolón y la frontera italiana. En concreto, las playas donde desembarcarían los Aliados correspondían al sector asignado a la 242º División de Infantería, una unidad estática. El resto de las fuerzas del 19º Ejército comprendían el LXXXV Cuerpo, que cubría la costa desde el oeste de Tolón hasta el delta del Ródano, y el IV Cuerpo de la Luftwaffe hasta la frontera española. Asignadas a la reserva del Grupo de Ejércitos estaban la 11ª División Panzer, situada al oeste del Ródano, cerca de Toulouse, y una división de montaña, en Grenoble. La mayor parte de las divisiones alemanas estaban incompletas en tropas y material. En cuanto a las fuerzas aéreas y navales, eran insignificantes. Los Aliados contaban con información bastante detallada del orden de batalla y los movimientos de las tropas alemanas gracias a las intercepciones de Ultra y a los datos suministrados por la Resistencia.


Para el 14 de agosto, anticipando que el asalto aliado era inminente y que podía llevarse a cabo en el área de Tolón-Marsella, los comandantes alemanes habían empezado a desplazar al este del Ródano la 11ª Panzer y dos divisiones de infantería, pero estas fuerzas, obstaculizadas por las destrucciones causadas por los bombardeos aliados y la Resistencia, tardarían varios días en llegar a su destino. Las posibilidades de oponer una resistencia eficaz a un desembarco dependerían pues de que las unidades ya desplegadas en la costa pudieran contener el avance enemigo durante ese tiempo.

Fuentes: wikipedia; www. Multimanpublishing.com; Southern France-US Army campaigns of WWII. CMH.

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Ataque al sur de Francia

Mensaje por Schwerpunkt » Mar May 18, 2010 10:07 pm

¡ Qué poco se ha hablado de una operación del calado e importancia del desembarco en el sur de Francia ! A este humilde aficionado le parece casi inverosímil que una operación de tamaña magnitud no haya recibido más atención por parte de nuestros foristas...

Como veo que no ha habido ninguna aportación desde hace casi un año me permito continuar la exposición que el compañero Sigfrido comenzó.

Las fuerzas alemanas desplegadas en la zona objeto de la invasión fueron sufriendo una sangría constante y sin paliativos antes de comenzada propiamente dicha la campaña. Sangría causada indirectamente al ir trasladando al frente de batalla en Normandía a los elementos más válidos de combate. Así pues durante los meses de junio y julio de 1944 se trasladaron a Normandía a la 2 Div. Panzer SS, la 9 Div. Panzer o la 17 Div. PzGr SS en el esfuerzo de contener la cabeza de puente aliada. Como única reserva móvil quedó la 11 Div. Panzer e incluso ésta sufrió la amputación de uno de sus batallones de carros de combate al ser enviado a Normandía.

Las divisiones de infantería que quedaron en el área eran de segundo e incluso tercer orden en lo tocante a calidad, armamento, movilidad y entrenamiento. En realidad la inmensa mayoría de estas formaciones estaban "rellenadas" de Ostbataillonen, o batallones formados con antiguos prisioneros de guerra soviéticos, y sólo tenían en abundancia viejos veteranos y reemplazos, heridos del frente del Este. No contaban con casi elementos orgánicos de transporte y en la práctica eran divisiones agazapadas en sus búnqueres y posiciones de los cuales apenas podían salir sin perder todo su armamento pesado y elementos de apoyo, imposibles de transportar. Su artillería y muchas de sus ametralladoras eran un batiburrillo de piezas capturadas francesas, soviéticas, italianas y checas lo que complicaba el municionamiento.

Así por ejemplo, la 242 Div. de infantería desplegada en la principal área de desembarco aliado contaba con unos 12.000 hombres y por tanto estaba muy bien provista de infantería para las circunstancias del momento. Sin embargo de sus 12 batallones de infantería, tres estaban formados por armenios y azerbaiyanos capturados y no contaba casi con caballos para mover su artillería capturada. La división 244 cubría Marsella con unos 11.640 hombres, de los cuales unos 440 eran auxiliares ex-soviéticos e italianos. Además los sectores defendidos por estas divisiones tenían de media 56 millas (90 km) y eran claramente excesivos. Sin fuerzas móviles, ni aéreas ni navales que merecieran tal nombre, la perspectiva de los alemanes era como poco sombría.

El único apartado positivo de todo el dispositivo alemán era la existencia de bastantes fortificaciones y artillería de costa aunque no con la densidad del Atlántico. No obstante las divisiones emplazadas contaban con bastante artillería en posiciones fijas y fortificadas en muchos casos que ayudaban a una mayor resistencia y potencia de fuego. En parte esta artillería estaba heredada de la zona de ocupación italiana que contaba con nada menos 120 baterías de artillería de las cuales se adueñaron los alemanes tras septiembre de 1943. Así pues, además de la artillería de campaña divisionaria de unas 36 piezas por división, la 242 Div. contaba con unas 106 piezas de costa, la 148 Div. emplazada en la zona de Cannes con otras 28 y finalmente la 244 con 86 piezas. Pero este suplemento de artillería era engañoso; la mayor parte de piezas sólo tenía utilidad contra objetivos navales y limitada contra efectivos recién desembarcados, una vez el enemigo se hubiera adentrado en tierra no tenían casi campo de tiro ni fortificaciones preparadas para resistir ataques decididos de infantería apoyados por carros. Y por si fuera poco gran parte de las piezas costeras se concentraban en la defensa de puertos dejando amplios sectores casi desnudos. En la práctica el dispositivo alemán era un estrecha corteza costera, detrás de la cual no había prácticamente nada.

Fuente:

Steven J. Zaloga: Operation Dragoon 1944: France´s other D-Day. (Pág. 16-22) Osprey Publishing Ltd. 2009.

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Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 22, 2010 7:11 pm

Ya hemos visto lo endeble del dispositivo defensivo alemán en tierra pero por si fuera poco en aire y mar la disparidad era aún peor...

Imagen

La Luftwaffe que ya en la primavera de 1944 había quedado irremediablemente desangrada había sufrido una verdadera carnicería debido a la campaña de Normandía. Los escasos efectivos en el sur de Francia no sólo sufrían bajas ante la ofensiva aérea táctica y estratégica aliada sino que además tenían que prestar efectivos a sus unidades compañeras en el norte mientras se iban quedando progresivamente en cuadro. A 31 de julio de 1944 todos los efectivos de la Luftwaffe en el sur de Francia se reducían al KG 26 con tres escuadrones y 59 Ju-88 de los cuales tan sólo 39 estaban operativos. El III/KG 100 tenía unos 14 Do-217 equipados con misiles antibuque, arma muy efectiva pero de difícil aplicación ante la superioridad total aérea aliada. Toda la protección aérea se reducía a 10 Bf-109G.

Frente a ellos los aliados tenían 14 aérodromos en Córcega con 12 escuadrones de B-25, 4 escuadrones de bombarderos A-20, 15 escuadrones de P-47, 6 de P-28, 11 escuadrones británicos de Spitfire, on escuadrón nocturno de Beaufighters, 4 escuadrones franceses de P-47 y Spitfire y 3 escuadrones de reconocimiento. Además 7 portaaviones de escolta británicos y 2 norteamericanos portaban 216 Spitfires, Wildcats y Hellcats para protección aérea durante el desembarco. En total los aliados contaban con más de 2.100 aparatos.

¡ La proporción era por tanto de más de veinte a uno !

Y en el mar las cosas estaban igual de feas... La Kriegsmarine había perdido casi todos los 15 U-boat de los que disponía en la primavera de 1944 debido a los bombardeos sobre sus bases, bases que no contaban con los casi indestructibles refugios de hormigón del Atlántico. Toda la fuerza de la Kriegsmarine se reducía a dos torpederos capturados a los franceses, 32 corbetas antisubmarinas y 29 minadores. Frente a estas minúsculas unidades los aliados disponían de 6 acorazados, 3 cruceros pesados, 7 cruceros ligeros, 40 destructores. Además se contaba con un grupo aeronaval con 9 portaaviones de escolta, 4 cruceros antiáereos, 13 destructores. En total la fuerza naval contaba con 843 buques y 1.247 buques de desembarco.

Este era el panorama al que se enfrentaba el ejército alemán en el sur de Francia...

Fuente:
Steven J. Zaloga: Operation Dragoon 1944: France´s other D-Day. Osprey Publishing Ltd. 2009.
Fuente del mapa: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Dragoon" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ago 23, 2010 7:23 pm

Veamos cuales eran los efectivos aliados dispuestos para la invasión. Estos se componían de varias divisiones norteamericanas y francesas y una brigada paracaidista británica. Varias de las unidades eran unas fuerzas de circunstancias para proveer de unidades mecanizadas y aerotransportadas a la fuerza de invasión.

VI Cuerpo U.S. (Maj. Gen. Lucian Truscott)
3 Div. Infantería U.S. (más el 756 batallón de carros y el batallón de cazacarros 601)
36 Div. Infantería U.S. (más el 753 batallón de carros y el batallón de cazacarros 636)
45 Div. Infantería U.S. (más el 191 batallón de carros y el batallón de cazacarros 645)
1 Grupo aerotransportado (compuesto por varios batallones paracaídistas y aerotransportados norteamericanos y la 2 brigada paracaidísta británica)
Grupo de combate Butler (grupo mecanizado formado por varis batallones de carros, cazacarros, artillería autopropulsada e infantería mecanizada)

II Cuerpo de Ejército Francés (Gen. Jean de Lattre de Tassigny)
1 División blindada francesa
1 DMI (Div. de Marcha de infantería)
3 DIA (Div. infantería argelina)
9 DIC (Div. de infantería colonial)

1 SSF (Fuerza de Servicios especiales) Fuerza de comandos equivalente a un regimiento

En general las fuerzas aliadas se habían fogueado en el frente italiano.

Aunque pudieran parecer unas fuerzas parcas para semejante misión frente a los efectivos alemanes integrados por varias divisiones, la dotación de material era mucho mayor. Así por ejemplo el grupo aerotransportado aliado estaba integrado por nada menos que 9.000 hombres y 213 cañones. Los efectivos en carros de combate y cazacarros eran aproximadamente 10 veces más numerosos que todos los efectivos blindados alemanes. Y finalmente las divisiones de infantería eran mayores en efectivos que sus contrapartidas alemanas.

Estas eran las fuerzas que iban a iniciar el desembarco el 15 de agosto de 1944...

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 08, 2010 1:10 am

Las operaciones preliminares aéreas comenzaron a principios de julio con misiones efectuadas por los bombarderos pesados de la 15ª Fuerza Aérea contra líneas férreas y puentes. El día 4 de agosto se intensificó con misiones a cargo de bombarderos pesados y medios y para el día del desembarco cinco de los seis grandes puentes sobre el Ródano estaban destruidos y las comunicaciones ferroviarias con Lyon gravemente afectadas. El plan perseguía causar dificultades en las comunicaciones y transportes alemanes entre ambas márgenes del Ródano. La fase final de la ofensiva aérea fue la destrucción de las bases de radar alemanas en la zona.

Asimísmo el FFI (Resistencia Francesa) redobló sus ataques contra las comunicaciones ferroviarias y puentes de menor importancia.
Se realizó una operación de engaño contra las fuerzas alemanas en forma de un falso desembarco en la zona de Antibes y lanzamiento de falsas fuerzas paracaidistas mediante saturación de los radioreceptores alemanes. Aunque la operación si confundió a los alemanes, al carecer éstos prácticamente de reservas, no tuvo demasiada trascendencia.

El desembarco comenzó con el silenciamiento de las baterías navales alemanas en las islas de la Provenza. La fuerza Sitka integrada por la 1 SSF (Fuerza de Servicios Especiales) y sus unidades navales desembarcaron en la isla Levant sin oposición y se encaminaron al norte de la isla para destruir la batería pesada situada en Pointe du Titan. Al ocupar el lugar descubrieron que los cañones eran falsos. Una compañía alemana del 917 Regimiento de Granaderos defendió antiguas fortificaciones francesas hasta que fueron derrotados a finales del día 15 con 25 muertos y 110 prisioneros.

Otros elementos del 1 SSF desembarcaron en la isla de Port-Cros y se enfrentaron a elementos del 917 Regimiento de Granaderos (242 Div. Infantería estática) que se retiraron a un viejo fuerte francés y resistieron un fortísimo bombardeo naval hasta el 17 de agosto en que capitularon.

Entretanto se estaba produciendo un tremendo desembarco aéreo en la madrugada del día 15. A las 04.00 horas 10 convoyes aéreos con un total de 396 aviones lanzaron 5.600 paracaídistas y 150 cañones. Algunas nubes y problemas con el radar causaron que parte de las tropas no cayeran en las zonas asignadas. No obstante la escasa resistencia alemana –pues no había casi efectivos germanos en la zona- hizo que se pudiera continuar con varias misiones de planeadores para reforzar las zonas de aterrizaje. Ante la ausencia de oposición de la Wehrmacht y Luftwaffe al finalizar el día se había realizado el aterrizaje de los siguientes efectivos:


Prácticamente la única resistencia alemana vino de unas unidades aisladas en Le Muy y Les Arcs. La mayoría de bajas sufridas (382 bajas norteamericanas y 52 británicas) fueron debidas a los peligros de un lanzamiento aéreo masivo y a los obstáculos contra los planeadores que causaron 11 pilotos de planeadores muertos y 30 heridos.

Imagen
Fuente:
Steven J. Zaloga: Operation Dragoon 1944: France´s other D-Day (Pág. 37). Osprey Publishing Ltd. 2009.

En la zona Alpha que era donde se esperaba la resistencia alemana mas fuerte se desembarcó a la 3 Div. de infantería U.S. en dos playas (Playa Roja y Playa Amarilla) apoyados por el 765 batallón de carros anfibios. No obstante en todo el sector de mas de10 millas de longitud se encontraba tan sólo un batallón alemán del 765 Regimiento de Granaderos (242 Div. Inf. Estática) integrado por polacos, rusos, turcomanos con oficiales alemanes los cuales se rindieron sin apenas resistencia. La mayor amenaza provino de las minas que destruyeron algunos carros y lanchones de desembarco. Enseguida se expandió la cabeza de puente y se capturó St. Tropez a excepción de la ciudadela sostenida por un pequeño grupo de alemanes que por la tarde se rindió. La división capturó un total de 1.627 prisioneros el día D.

Imagen

Desembarco de la 3 Div. infantería U.S.

Fuente de la foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Dragoon" onclick="window.open(this.href);return false;

El sector Delta fue asaltado por la 45 Div. de infantería U.S. frente a un solitario batallón del 765 Regimiento de Granaderos y una sóla batería costera. Se repitió la tónica del sector Alpha sin apenas resistencia. Tan sólo unos cuantos carros del 191 Batallón blindado fueron puestos en acción por las minas. En cuanto se penetró tierra adentro los carros e infantería motorizada logró enlazar con los paracaidistas por la tarde en la zona de Le Muy.
El sector Camel iba a ser el mas complicado de todos los sectores de desembarco. La zona alrededor de Fréjus estaba muy reforzada. Esto tenía su razón de ser pues desde la época de Julio César hasta Napoleón habían tenido lugar numerosos desembarcos en la zona. Había numerosa artillería de costa incluyendo los numerosos cañones procedentes de la ocupación italiana y piezas del botín francés. Aunque algo obsoleta la artillería costera y de campaña era potente incluyendo una docena de piezas de 88 mm de la Luftwaffe instaladas en búnqueres y posiciones de hormigón armado. Finalmente había unos tres batallones alemanes en la zona y un batallón antitanque con 88 mm remolcados.

En atención a las fuertes defensas de la zona hubo un potente bombardeo naval y la aviación se empleó a fondo los días previos al desembarco logrando poner fuera de acción algunas piezas costeras. En los dos subsectores de desembarco, en Camel Green y Camel Blue todo fue sobre ruedas al no oponer apenas resistencia los Osttruppen allí destacados. Asimismo el 745 Batallón blindado ayudó a doblegar la resistencia. Excepto por un esporádico fuego de armas ligeras y un intenso pero inexacto tiro de artillería, todo había terminado en esos dos subsectores a las pocas horas detiendose el avance en las afueras de St. Raphäel. El fuego de artillería no logró gran efecto por carecer los alemanes de observadores en la zona para corregir el tiro.

Por el contrario el subsector Camel Red era una trampa en potencia parecida a Omaha Beach debido a la concentración de fuego procedente de los puestos fortificados alrededor de St. Raphäel. A pesar de un intensísimo fuego artillero naval, bombardeos por parte de 90 B-24 los norteamericanos seguían encontrando un intenso fuego artillero alemán. Sin embargo la decisión de los mandos navales americanos en coordinación con los mandos de la 45 Div. alteró en el último minuto el subsector de desembarco a Camel Green. Esta flexibilidad en seguir ciegamente el plan evitó un desembarco que hubiera sufrido muchísimas bajas. A pesar de las quejas iniciales de Truscott en cuanto al retraso, pronto se advirtió que la decisión había sido correcta.

Las únicas bajas de importancia en este sector provinieron de una pequeña incursión de la Luftwaffe. Un misil teledirigido Hs.293 lanzado por un Do-217 hundió en un bajo fondo del litoral a un buque de desembarco de carros (el LST-282) y causó 40 bajas.

Al finalizar el día D, el dispositivo alemán había sido profundamente penetrado en toda su extensión. Las bajas aliadas en el desembarco y excluyendo el desembarco aéreo habían sido extremadamente ligeras: 95 muertos y 385 heridos.

Fuente:
Steven J. Zaloga: Operation Dragoon 1944: France´s other D-Day. Osprey Publishing Ltd. 2009.

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Mensaje por José Luis » Vie Abr 08, 2011 11:38 am

¡Hola a todos!

Algunas fotografías para acompañar este hilo, procedentes de la serie de United States Army in World War II, Pictorial Record, The War Against Germany and Italy: Mediterranean and Adjacent Areas (Washington D.C.: Center of Military History United States Army, 1988).

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(p. 310). Aquí vemos los vehículos reunidos en el puerto de Nápoles; 20.000 vehículos de todo tipo.

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(p. 312). Esperando embarcar en una playa cerca de Nápoles con la tranquilidad de saber que difícilmente podían ser molestados por la Luftwaffe.

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(p. 315). Navegando hacia la costa de Francia. La fuerza de asalto partió de puertos en África, Italia y Córcega, siendo el puerto de embarque más importante el de Nápoles. Se utilizó un total de 853 barcos de las fuerzas aliadas junto con 1.267 barcos más pequeños.

Imagen
(p. 317). Arriba, lanzamiento de suministro para paracaidistas el Día D, 15 de agosto de 1944.

Imagen
(p. 331). Desembarque de infantería de una LCI.

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(p. 338). Aquí vemos a los primeros partisanos franceses (Fuerzas Francesas del Interior) que contactaron con las tropas estadounidenses en la playa del área de Saint-Tropez.

Saludos cordiales
JL
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Ataque al sur de Francia

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 26, 2011 6:04 pm

Siempre he pensado que esta operación ha sido injustamente olvidada. Realmente fue un éxito fuera de toda proporción. Veamos cuales fueron los frutos de esta operación:

1) Liberación de casi la mitad de Francia en tan sólo un mes de operaciones. Captura de puertos importantísimos como Marsella y otros menores como Toulon que tanto ayudarían a la logística aliada a medida que se alejaba de su cabeza de puente en Normandía. Se habla mucho del "parón logístico" sufrido durante el otoño de 1944 cuando los aliados llegaron a la frontera alemana pero esta situación hubiera sido infinítamente peor sin el concurso del puerto de Marsella.

2) Tremendas bajas sufridas por el Grupo de Ejércitos G que defendía la zona: Hasta el 14 de septiembre un total de 143.250 bajas (7.000 muertos, 20.000 heridos y unos 105.000 prisioneros) Además unos 25.000 alemanes quedaron embotellados en puertos del Atlántico hasta el final de la guerra (1). El Grupo de Ejércitos G además perdió la casi totalidad del material con que contaba al principio de la operación. Así por ejemplo el XIX Ejército perdió 1.316 piezas de artillería de las 1.481 con las que contaba. La 11 Div. Pz que logró salir en términos de personal no demasiado vapuleada le quedaban 12 carros de combate y 2 cañones de asalto por esas fechas (2)

3) Además se pudo despejar lo que hubiera sido un potencial flanco al avance aliado desde Normandía y se amenazó Alsacia-Lorena acercándose por otro punto a la frontera alemana.

Las bajas aliadas en este mes de combate fueron extremadamente reducidas, unas 10.000 bajas de las cuales 4.500 fueron estadounidenses.

Fuentes:
(1) Steven J. Zaloga: Operation Dragoon: France´s other D-Day (pág. 89-90) Osprey Publishing Ltd. 2009.
(2) Steven J. Zaloga: Patton contra Manteuffel: Lorena, septiembre de 1944 (pág. 21) RBA Coleccionables con licencia de Osprey Publishing.

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Audie Murphy
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Re: Ataque al sur de Francia

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ago 17, 2014 8:27 pm



En el 70º aniversario, el Estado francés ha homenajeado a las tropas africanas que participaron en el desembarco
http://fr.euronews.com/2014/08/15/homma ... e-provence



Provence, août 1944, l'autre débarquement
es un reciente documental sobre la operación Dragoon
http://www.france3.fr/emission/provence ... 2014-22h20

reportaje inglés del desembarco
https://www.docdroid.net/ZQdKM7S/allied ... 018-09.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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tigre
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Re: Ataque al sur de Francia

Mensaje por tigre » Sab Sep 23, 2017 3:47 pm

Hola a todos :-D; un breve resumen de las acciones de una división aliada..................................

Invasión del sur de Francia.
Las tropas que habían luchado por Nápoles, que habían pasado sus períodos de descanso y pagado allí, salían de Italia por la misma ciudad. Nápoles había sido tomada diez meses antes por el Quinto Ejército aliado. Ahora sus libertadores se iban, como habían venido, por mar, a dar un segundo golpe a través del baluarte de agua del continente. La noche anterior a la partida habían pasado al norte de la ciudad, en un área fértil y llena de polvo cerca de Gualiano, el mismo lugar que habían dejado para navegar hacia la cabeza de playa de Anzio. El ambiente había sido antinatural; los hombres se habían sentado alrededor y bromeaban y jugaban a las cartas.

Como siempre, hubo espera. Los largos convoyes se sacudieron y rodaron hasta los muelles, y las tropas salieron y se alinearon en ellos, tratando de actuar de manera casual, y esperaron un poco más. Las columnas se verificaron, como se habían comprobado dos veces antes. Entonces los hombres se acomodaron y subieron por las pasarelas de los LST, LCI y los transportes de tropas, y entraron en las bodegas.

La 36º División estaba a flote el 11 de agosto. Los hombres se enteraron de su destino el día 13. Durante los primeros días, cuando el convoy ordenado de buques se desplazó a través del mar, la tensión disminuyó. Soldados y marineros se encontraron y compararon rumores. Los barcos pasaron entre Córcega y Cerdeña para entrar en la última etapa del viaje de invasión. La tensión volvió a caer. Se estudiaron mapas y cartas y fotografías aéreas; se examinaron modelos a escala de las vías de aproximación y playas. Comenzaron los complicados informes, pelotón por pelotón. Los meses de planificación y las semanas de completar cada detalle fueron llevados a la fase final, con cada escuadra aprendiendo su misión, cada hombre descubriendo la parte más pequeña de su participación en la más precisa de todas las operaciones militares.

EL 13 de agosto, el siguiente mensaje fue transmitido al General de División John Ernest Dahlquist en su sala de guerra a bordo del buque de mando;

"Día-D, 15 de agosto de 1944, Hora-H, 0800 horas."

El Día-D, 15 de agosto de 1944; Hora-H, 0800 horas vio al 141º Regimiento de Infantería desembarcar en el flanco de la extrema derecha del Séptimo Ejército, encabezando la 36º División.

Había tres playas de División, identificadas sólo como Rojo, Verde y Azul, el reconocimiento había demostrado la presencia de muchos obstáculos submarinos formidables, una línea de costa incrustada de casamatas, una ingeniosa malla de defensa calculada para interceptar un aterrizaje en su punto más vulnerable - cuando el fuego de apoyo se había levantado y antes de que la infantería pudiera poner sus armas en juego.

Playa Roja, de arena y admirablemente situada en la bahía de St. Raphel, fue el mejor lugar de desembarco.

Más al este, Playa Verde era una trampa potencial, flanqueada por un abrupto acantilado y un muro de contención de piedra a la izquierda, una formación rocosa abrupta a la derecha. Había solamente un camino de tierra estrecho que conducía a la carretera costera principal, que corría bajo un puente de ferrocarril; volando el puente se atasca todo el tráfico vehicular. Detrás de la playa se levantaba una pendiente irregular, rota por una cantera de granito fácilmente defendida.

La Playa Azul era poco más que una cala profunda y zigzagueante, detrás de la cual se levantó el Rastel D'Agay, afilado y formidable, una formación con precipicios que dominaba el área de desembarco de toda la división.

El 141º desembarcó en las playas Azul y Verde. Los alemanes, buenas tropas con un refuerzo de fuerzas de segunda categoría, poseían excelentes posiciones defensivas. No todos habían sido eliminados por los bombardeos navales y aéreos preliminares, y los que quedaron lucharon tenazmente, aprovechando plenamente sus ventajosas posiciones.

El 143º siguió las primeras olas de asalto a la Playa Verde tan pronto como sus posiciones de defensa inmediatas habían sido despejadas. Haciendo caso omiso de la batalla que se desarrollaba a no más de quinientos metros de distancia, se desplazó de la playa hacia el oeste y los sitios color pastel de vacaciones de verano en el camino a St. Raphel. Su misión era la de aferrar a los defensores allí cuando el 142º navegaba hacia Playa Roja.

El 142º nunca desembarcó en Playa Roja. Los botes de demolición no pudieron forzar un paso a través de los obstáculos submarinos que bordeaban la bahía. Las formaciones de las embarcaciones de desembarco se vieron obligadas a dirigirse hacia Playa Verde.

Playa Verde se había convertido en el único sitio de desembarco de la División. En menos de diez horas, veinte mil soldados fueron finalmente desembarcados allí, sobre un área rocosa, de menos de ochocientos metros de longitud y cincuenta metros de profundidad; toda la fuerza de una división de infantería, reforzada por artillería pesada e ingenieros de combate, tanques y batallones de destructor de tanques, señales y destacamentos logísticos, fue desembarcada en dicha playa.

Nota: Enfrentando directamente el peso de los desembarcos aliados se encontraba el LXII Cuerpo de Ej. alemán en Draguignan, comandado por el General Ferdinand Neuling. Los paracaidistas aliados interrumpieron sus líneas de comunicación y atraparon su cuartel general en la ciudad. Por lo tanto, ordenó a la cercana 148. ID contraatacar hacia las playas de Le Muy, justo antes de que los paracaidistas aliados lo cortaran por completo. Wiese, como comandante del 19º Ejército alemán, tampoco pudo contactar al cuartel general del Grupo de Ejércitos G del General Blaskowitz, pero implementó un plan para rechazar a las fuerzas aliadas en la región de Le Muy-Saint-Raphaël hacia el mar. Con casi ninguna reserva móvil para reaccionar contra los desembarcos, ordenó al comandante de la 189. ID, Richard von Schwerin, establecer un grupo de batalla ad hoc (Kampfgruppe) de todas las unidades cercanas para contraatacar las cabezas de playa aliadas en esta área. Mientras que von Schwerin reunía a todos los hombres que pudo encontrar, la 148. ID cerca de Draguignan encontró una fuerte resistencia de la FFI (resistencia francesa), que había sido reforzada por paracaidistas británicos, alterando el plan para un rápido contraataque hacia las playas.
Imagen
Día D, Hora H en el sur de Francia; desembarco del VI Cuerpo estadounidense con la 36. DI (derecha), 45. DI (centro) y 3. DI (izquierda)......................................
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... 14158a.htm

Fuente: http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... hyman1.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Dragoon
http://warfarehistorynetwork.com/daily/ ... rn-france/

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Re: Ataque al sur de Francia

Mensaje por tigre » Sab Sep 30, 2017 3:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Invasión del sur de Francia.
Fue un logro magnífico, ya que laplaya de desembarco y sus accesos eran demasiado pequeños y poco profundos como para proporcionar un espacio adecuado nada más que para los escalones de asalto y sus reservas inmediatas. Los convoyes de transbordo de pequeñas embarcaciones y dukws (patos - vehículo anfibio a ruedas) navegaban hacia y desde la playa, llevando material, mientras que los buques más grandes se acercaban uno o dos a la vez para desembarcar sus cargas más pesadas. En esta playa descansó el éxito de la invasión de la División, ya través de ella arribaron cada vehículo, cada arma, cada pieza de equipo necesario y toneladas de suministros.

Hubo bajas. Con los desembarcos tan confinados, los alemanes pudieron masificar sus fuerzas, pero la invasión de la Riviera no fue la debacle de Salerno, donde la 36. DI recibió su bautismo bajo fuego. Los regimientos despejaron sus primeros objetivos hacia las 16:00 horas. Nueve horas después de los desembarcos iniciales, las playas estaban seguras.

La oposición más fuerte apareció en los flancos de la cabeza de playa. El 143 de Infantería había avanzado a la izquierda, hacia San Raphel. Las compañías Easy (E) y Love (L) tuvieron problemas. La compañía Easy encontró a los alemanes atrincherados en un gran patio. Tenían nidos de ametralladoras por todas partes. Detrás de éstos se encontraban pesadas concertinas de alambre de púas frente a una casa que protegía las posiciones de mortero. Era imposible llegar a ellos sin presentar un buen blanco. El soldado Lewis H. Rose, de Conneault, Ohio, subió el muro de piedra alto frente al edificio y disparó doce cajas de munición contra el enemigo, a treinta metros de distancia. Empuñando su ametralladora en sus brazos, disparó hasta que su cañón se puso al rojo vivo y sus pesados ​​guantes de cuero se incendiaron.

El soldado John Neves, Fairhaven, Mass., Condujo un tanque hasta la pared. Cuando fue detenido por una trampa, voló el obstáculo con doce libras de dinamita. Durante seis horas, el mortero, el tanque de apoyo y los tiradores dispararon, literalmente volando a los alemanes de detrás de la pared. El patio cayó y la compañía irrumpió en San Rafael.

La compañía Love se ubicó cerca de los cuarteles alemanes en las afueras de la ciudad. El Capitán Zerk Robertson, Merkel, Tex., condujo a sus pelotones adelante hasta que hubieran rodeado el campamento. A la mañana siguiente, después de un breve intercambio de fuego, un comandante de batallón alemán se rindió con cien de sus hombres. Pero un grupo grande se había deslizado de la trampa y había ocupado posiciones a varios cientos de metros de distancia. Hubo actividad constante y disparos. El Sargento técnico Thomas Wooldridge, ciudad de Royse, Tex., presionó al enemigo, con una escuadra formando una sólida base de fuego mientras que los otros entraron a través de los flancos. Durante tres horas lucharon. Entonces los alemanes se rindieron. La compañía había matado a una docena de enemigos, arrollado dos nidos de ametralladoras y tomado 244 prisioneros.

Mientras tanto, en Playa Verde, la artillería pesada, las municiones y las unidades especiales fueron desembarcadas tan rápidamente como los buques podían ser llevados al limitado punto de desembarco. Al anochecer, los alemanes organizaron su único ataque aéreo exitoso contra la flota que estaba en alta mar. Una bomba guiada lanzada desde un avión volando a baja altura impactó a un LST cargado con munición. El barco se incendió rápidamente. Gritando a sus ingenieros para que se mantuvieran alejados, el Capitán Thomas B. Gautier, Charlestown, S.C., corrió hacia el agua para brindar ayuda, enfrentando munición que explotaba y trozos de acero incendiados volando. Sus hombres lo siguieron y desde el atardecer hasta la medianoche trabajaron, nadando, usando balsas improvisadas para llegar a la nave y regresar con más de cien heridos.

Las campañas pueden contarse por semanas o meses, pero las invasiones se cuentan por horas y días. No importa cuán exitoso sea el resultado, los primeros días de un desembarco son como los primeros segundos de vuelo aéreo: determinan el éxito de la operación. No hay éxito comparativo en una invasión. Es, tácticamente hablando, un éxito o un fracaso. Así pues, el 16 de agosto, aunque las playas habían sido aseguradas y las posiciones interiores consolidadas, la batalla por el objetivo primario, el establecimiento de una cabeza de playa firme, todavía estaba desarrollándose.
Imagen
Bajo la cobertura de cortinas de humo las embarcaciones de desembarco alcanzaron la playa.................
https://i.pinimg.com/736x/6a/61/d2/6a61 ... ragoon.jpg

Imagen
Tropas de la 36. DI se acercan a la playa en el sector de Saint Raphael........................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... ugust-.jpg

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Re: Ataque al sur de Francia

Mensaje por tigre » Sab Oct 07, 2017 4:28 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Invasión del sur de Francia.
La Playa Roja fue declarada abierta para los equipos de limpieza; Frejus fue tomado; el 43º Regimiento de Infantería despejó un bloqueo en Bourlouis después de una dura lucha con la infantería y los tanques. El contacto fue hecho con la cabeza de playa de la 45º División de Infantería, en el flanco izquierdo. En el flanco derecho, el 141º Regimiento de Infantería continuó presionando hacia el este para entrar en contacto con la fuerza de los comandos franceses que operaban en el área de Cannes. Ciento noventa prisioneros habían sido tomados al mediodía del 17 de agosto y, a medida que se extendía la línea, cada vez más soldados enemigos fueron tomados prisioneros por la División. Estos cayeron bajo muchas y variadas circunstancias.

Un gran número se tomó en Callian, en el extremo oriental de la cabeza de playa. Las Compañías Item (I) y Baker (B) del 141º de Infantería estaban en la ciudad, cruzando la única ruta principal por la que los alemanes podían traer refuerzos de sus reservas cerca de Cannes. Sostenían una lucha protegiendo los flancos. Apoyados por tanques en la línea, por destructores de tanques, por artillería naval y cañones de tierra pesados, habían combatido de casa en casa a través de parte de Callian, se habían visto obligados a retirarse, y luego lucharon por regresar. Sólo después de dos días de sangriento combate cercano se aseguró Callian. Su guarnición, con excepción de seis oficiales y doscientos hombres que eligieron los campos de prisioneros, fue aniquilada. Sin embargo, muchos prisioneros fueron tomados más fácilmente.

La Compañía A del 143º Regimiento de Infantería, liderada por el Teniente Henry Kahn, Allentown, PA, atacó posiciones alemanas en un valle. Un fuego concentrado saludó a los T-Patchers mientras se movían hacia posiciones dominantes. Entonces todas las armas de las colinas, ametralladoras, morteros, rifles, ametralladoras tommy (Thompson), abrieron fuego simultáneamente sobre el enemigo. El Soldado Heinrich J. Strohaecker, Ciudad de Nueva York, llamó a los alemanes a rendirse. No hubo respuesta. La barrera continuó durante otro cuarto de hora. Incluso los portadores de municiones salieron dispararon con armas capturadas. Eso fue demasiado para los alemanes, y su comandante dijo que estaba dispuesto a rendirse siempre que los norteamericanos lo trataran con el respeto debido a su rango. ¡Qué diablos! - dijo el Teniente Kahn - No tenemos nada que perder siendo amable con un primer teniente, dile que suba. Él subió. -¡Vaya vaca! -exclamó el Teniente Kahn. La Compañía A había embolsado a un coronel. El coronel fue seguido por un mayor, que fue seguido por tres capitanes, que fueron seguidos por una cadena de tenientes y ciento cincuenta hombres.

Las cabezas de playa del Séptimo Ejército, firmemente consolidadas a lo largo de toda su extensión, cobraron vida violentamente cuando la Task Force Butler golpeó hacia el norte hacia Lyon. Apresuradamente organizada en el Día D + tres, la Task Force Butler se componía en gran parte de los elementos de la 36º División: el Segundo Batallón, el 143º Regimiento de Infantería; las Compañías Baker y Charlie del 753º Batallón de Tanques; Compañía Charlie del 636º Batallón de Destructores de Tanques; y un pelotón de recolección y pelotón de evacuación del 111º Batallón Médico, además de reconocimiento, artillería blindada y unidades de ordenanzas.

La 36º División cargó detrás, llevando el flanco derecho del ejército como si fuera una bisagra para bloquear las únicas rutas de escape alemanas hacia el noreste. Bajo el mando del General de Brigada Robert I. Stack, dos batallones de infantería y un batallón de artillería - la vanguardia de la División en su trayectoria paralela al valle del río Ródano- despejaron a Digne, atravesaron las montañas y llegaron a Sisteron, recorriendo noventa millas en catorce horas. Con el 142º de Infantería protegiendo el largo y alargado flanco del ejército, el 143º Equipo de Combate Regimental se adentró más en territorio enemigo.
Imagen
Destructores de Tanques del 636º Batallón de Destructores de Tanques no pierden tiempo en dejar la playa el Día D .....................................................................
http://1stabtf.com/us-armored-forces-in ... rn-france/

Imagen
Un cañón autopropulsado M7 "Priest" del 59º Batallón de Artillería de Campaña Blindado (Task Force Butler) saliendo de Digne-les-Bains a finales del 19 de agosto de 1944............................. http://1stabtf.com/wp-content/uploads/2 ... afa-bn.jpg

Fuente: http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... hyman1.htm

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Última edición por tigre el Sab Oct 14, 2017 6:42 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Ataque al sur de Francia

Mensaje por tigre » Sab Oct 14, 2017 1:45 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Invasión del sur de Francia.
Este ataque fue un peligroso juego. En un día, la División había extendido sus líneas de suministro y comunicación en cien millas, y continuó presionando su ventaja al cortar las zonas de retaguardia alemanas con velocidad y vigor. El Pto Comando se movió hora por hora. Cada columna fue mecanizada y reforzada por blindados, armas pesadas y antiaéreos y artillería móvil. Cada unidad ofrecía camiones para una compañía provisional motorizada lo que aumentaba la sobrecarga de la Compañía Cuartel general. Los jeeps y camiones y los vehículos tractores fueron exigidos con un servicio adicional; Los conductores trabajaban las veinticuatro horas del día, con cabeza de plomo, con el cuerpo entumecido desde las carreteras rápidas y duras hasta las playas; los mecánicos realizaron milagros para arreglar los desgastados vehículos.

"22 de agosto de 1944", informa el diario oficial, "los elementos del RCT 143 han ocupado Grenoble sin resistencia".

Al principio nadie se atrevió a creerlo. ¿Los americanos? ¿Ellos están aquí? ¿Ya? ¿Ellos están aquí? Por fin, a horcajadas sobre sus pequeños y graciosos jeeps, marchando sobre sus talones, recordando a uno del lejano oeste, manejando sus tanques Sherman, de ahora en adelante tan conocidos a lo largo de la Ruta Napoleón.

La multitud se congregó a lo largo de esta bella avenida, como solía hacer en los buenos tiempos del Tour de Francia. Qué glorioso Tour de Francia es este. . . la multitud, entusiasta, que había dado la bienvenida a las tropas liberadoras de la FFI, triunfante con sus tricolores ondeando en todas las calles de la ciudad, encontró nuevas y vibrantes voces para gritar una entusiasta bienvenida a los grandes y atractivos gigantes.

¡Bienvenidos a todos! Ustedes que han venido de los estados distantes de Illinois, Ohio, Alabama o Texas. Bienvenida a los ciudadanos de Nueva York y San Francisco, todos ustedes que han venido después de una etapa en nuestro norte de África para ayudar a Francia a deshacerse de una pesadilla que ha durado cuatro años interminables, y para ayudarla a redescubrir su verdadera alma.

Bienvenido a Grenoble, nuestra ciudad. Bienvenido a Dauphine, nuestra provincia:

Pero la 36º División dejó Grenoble tan rápido como había venido. Se informó de una reunión de fuerzas enemigas en la vecindad de Montelimar. Las municiones de artillería eran bajas, se necesitaba infantería. A la División se le asignó la misión de enfrentar la amenaza del enemigo y durante un tiempo fue responsable de prácticamente todo el sector, desde el Ródano hasta las fronteras suiza e italiana.

La División ya estaba en contacto con el enemigo en tres puntos muy separados, cerca de Grenoble, cerca del Ródano y en Gap. Sus tropas fueron dispersadas desde Grenoble a Digne. Tenía menos del sesenta por ciento de su transporte orgánico, y ni el ejército ni el cuerpo tenían elementos de suministro o transporte disponibles. Comenzó la primera batalla decisiva de la campaña.

El 23 de agosto, la División comenzó a mover sus fuerzas para encontrarse con el enemigo.
Imagen
Liberación de Grenoble .........................................................................................
http://docpix.fr/photos/zoom/docpix003797.jpg

Imagen
Un blindado estadounidense en la Plaza Victor Hugo en Grenoble...........................................
http://www.hotel-angleterre-grenoble.co ... enoble.jpg

Fuente: http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... hyman1.htm

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Re: Ataque al sur de Francia

Mensaje por SALVA7014 » Mar Ene 12, 2021 1:43 am

después de tomar monte casino , los aliados fueron haciendo retroceder a los alemanes estos, formaron la línea gustav, o línea césar. podían haber arrinconado a los alemanes en el norte de italía. pero en la conferencia de yalta 1943, se acordó invadir francia haciendo un desembarco por el sur. podían haber destruido dos ejercitos alemanes completos, creo que eran el XIV Y EL X. pero el alto mando se empeño que no que había que desembarcar en el sur de francia. los alemanes no salían de su asombrro y levantaron la línea CÉSAR. muchos generales insistieron incluso winston churchil. pero no hicieron caso. les costó muchas vidas los aliados pasar las defensas alemanas, que por culpa del alto estado mayor aliado les dió tiempo para hacer las defensas. se consiguió después de muchos esfuerzos y muchas perdidas humanas. y se desembarcó en el sur de francia. pero yo no veo la ventaja, cuando pudieron aplastar a 2 ejércitos alemanes y por una negligencia se pudieron reeplegar. hubiran llegado enseguida a francia. pero de esta forma perdieron mucho tiempo.

en septiembre 1944 los alemanes fueron repelidos en Meximieux cuando intentaron un contraataque
https://www.docdroid.net/G07XWtq/short- ... er2021-pdf

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Re: Ataque al sur de Francia

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ene 12, 2021 10:24 am

¡ Saludos a tod@s !
SALVA7014 escribió:
Mar Ene 12, 2021 1:43 am
después de tomar monte casino , los aliados fueron haciendo retroceder a los alemanes estos, formaron la línea gustav, o línea césar. podían haber arrinconado a los alemanes en el norte de italía. pero en la conferencia de yalta 1943, se acordó invadir francia haciendo un desembarco por el sur. podían haber destruido dos ejercitos alemanes completos, creo que eran el XIV Y EL X. pero el alto mando se empeño que no que había que desembarcar en el sur de francia. los alemanes no salían de su asombrro y levantaron la línea CÉSAR. muchos generales insistieron incluso winston churchil. pero no hicieron caso. les costó muchas vidas los aliados pasar las defensas alemanas, que por culpa del alto estado mayor aliado les dió tiempo para hacer las defensas. se consiguió después de muchos esfuerzos y muchas perdidas humanas. y se desembarcó en el sur de francia. pero yo no veo la ventaja, cuando pudieron aplastar a 2 ejércitos alemanes y por una negligencia se pudieron reeplegar. hubiran llegado enseguida a francia. pero de esta forma perdieron mucho tiempo.
Italia era un frente secundario y desde luego no resistía la comparación con los logros conseguidos en el desembarco en el sur de Francia.

Citándome a mi mismo...
Schwerpunkt escribió:
Mar Abr 26, 2011 6:04 pm
Siempre he pensado que esta operación ha sido injustamente olvidada. Realmente fue un éxito fuera de toda proporción. Veamos cuales fueron los frutos de esta operación:

1) Liberación de casi la mitad de Francia en tan sólo un mes de operaciones. Captura de puertos importantísimos como Marsella y otros menores como Toulon que tanto ayudarían a la logística aliada a medida que se alejaba de su cabeza de puente en Normandía. Se habla mucho del "parón logístico" sufrido durante el otoño de 1944 cuando los aliados llegaron a la frontera alemana pero esta situación hubiera sido infinítamente peor sin el concurso del puerto de Marsella.

2) Tremendas bajas sufridas por el Grupo de Ejércitos G que defendía la zona: Hasta el 14 de septiembre un total de 143.250 bajas (7.000 muertos, 20.000 heridos y unos 105.000 prisioneros) Además unos 25.000 alemanes quedaron embotellados en puertos del Atlántico hasta el final de la guerra (1). El Grupo de Ejércitos G además perdió la casi totalidad del material con que contaba al principio de la operación. Así por ejemplo el XIX Ejército perdió 1.316 piezas de artillería de las 1.481 con las que contaba. La 11 Div. Pz que logró salir en términos de personal no demasiado vapuleada le quedaban 12 carros de combate y 2 cañones de asalto por esas fechas (2)

3) Además se pudo despejar lo que hubiera sido un potencial flanco al avance aliado desde Normandía y se amenazó Alsacia-Lorena acercándose por otro punto a la frontera alemana.

Las bajas aliadas en este mes de combate fueron extremadamente reducidas, unas 10.000 bajas de las cuales 4.500 fueron estadounidenses.

Fuentes:
(1) Steven J. Zaloga: Operation Dragoon: France´s other D-Day (pág. 89-90) Osprey Publishing Ltd. 2009.
(2) Steven J. Zaloga: Patton contra Manteuffel: Lorena, septiembre de 1944 (pág. 21) RBA Coleccionables con licencia de Osprey Publishing.

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