Somalía Británica 1940.

La guerra en el Continente Africano

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Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Mar Feb 28, 2017 10:33 pm

Hola a todos :-D; un breve aporte al respecto...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Los Preliminares.

Tras la invasión alemana de Francia en mayo de 1940, la Royal Navy, en previsión de la entrada de los italianos en la guerra, despachó desde Egipto al Mar Rojo al crucero antiaéreo HMS Carlisle, tres corbetas (sloops) y una división de destructores y cerró el tráfico marítimo aliado en el área hasta tanto se organizara un sistema de convoyes.

El 10 de junio de 1940, Mussolini declaró la guerra, abriendo un nuevo teatro de operaciones en el Africa Oriental Italiana - Eritrea, Abisinia (también conocida como Etiopía) y Somalía Italiana - y las aguas adyacentes del Mar Rojo, el Golfo de Adén, y el Océano Índico. En este imperio colonial los italianos contaban aproximadamente con 280.000 tropas con la posibilidad de sumar otros 50.000 tras la movilización. A pesar de la impresionante fuerza de combate, las fuerzas italianas estaban compuestas abrumadoramente de tropas nativas con equipo, entrenamiento y moral desigual. Asimismo, la cantidad de aviones antiguos de la Regia Aeronautica en el A.O.I (aproximadamente 350 máquinas) era más impresionante que su calidad, y los buques de guerra italianos basados ​​en el Mar Rojo (incluían ocho submarinos, siete destructores de flota y dos destructores de escolta y cinco lanchas torpederas), aunque numéricamente fuertes, sufrían escasez de combustible y numerosas fallas mecánicas. Sin embargo, en el papel, esta fuerza aérea-terrestre-naval planteó una seria amenaza a los escasos recursos aliados en Sudán, Somalía Francesa, Somalía Británica, Kenia y la vital ruta del tráfico marítimo a Egipto, el Canal de Suez y el Mediterráneo.

Los generales italianos, sin embargo, sobreestimaron en gran medida la fuerza de sus oponentes franceses y británicos. Desde la perspectiva de Addis Abeba, capital del África Oriental Italiana, las fuerzas de Il Duce estaban rodeadas y aisladas de refuerzos y reabastecimientos. En particular, parecía que los puertos de Djibouti en Somalía Francesa y Berbera en la vecina Somalía Británica ofrecían excelentes perspectivas para apoyar las expediciones aliadas contra Addis Abeba por la ruta más fácil y directa. Por lo tanto, los italianos asignaron proporciones significativas de sus mejores unidades y limitados suministros para emprender operaciones ofensivas contra esos puertos, despejar los enclaves costeros y, casi de manera incidental, controlar las costas a lo largo de las rutas de los convoyes aliados.

Imagen
El nuevo teatro de operaciones en el A.O.I..........................................................
https://mogadishuimages.files.wordpress ... 4/map1.jpg

Fuente: http://stonebooks.com/site_index.shtml
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Ind ... RIN-4.html
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Mar 05, 2017 10:35 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Los Preliminares.

En septiembre de 1939, las fuerzas de Somalia británica ascendían a una compañía de infantería de Nyasaland, el Cuerpo de Camellos de Somaliland, parcialmente mecanizado, de unas 500 tropas mayormente nativas (reforzadas más tarde por 17 oficiales y 20 suboficiales de Rhodesia del Sur) y una pequeña fuerza policial. El 1er Batallón del Regimiento de Rhodesia del norte zarpó de Mombasa el 11 de mayo de 1940 a bordo del transporte Karanja y llegó a Berbera el 15 de mayo de modo que sobre la declaración de Mussolini del 10 de junio los defensores ascendieron a aproximadamente 1.500 hombres. Estos fueron apoyados por los siguientes aviones, con base a través del Golfo en Adén bajo el mando del Air Vice-Marshal G.R.M. Reid:.

8º Escuadrón: Jefe del Escuadrón D. S. Radford con un vuelo de bombarderos Bristol Blenheim I y un vuelo de Vincents
94º Escuadrón: Jefe del escuadrón W. T. F. Wightman con un vuelo cazas biplanos Gladiator
203º Escuadrón: Comandante de Ala J. R. S. Streatfield con cazas de largo alcance Blenheim Mark IVF

El 39º Escuadrón de la RAF con Blenheim I, llegó poco después desde la India.

A principios de 1939 Francia había cuadruplicado su guarnición en Somalia francesa. En el momento en que Italia entró en guerra, las fuerzas al mando del General Le Gentilhomme, ascendían a unos 7.000 hombres en siete batallones de infantería senegalesa y somalí, tres baterías de cañones de campaña, cuatro baterías de AA, una compañía de tanques ligeros, cuatro compañías de milicias e irregulares, dos pelotones de cuerpo de camellos y un variopinto grupo de aviones:

Cuatro bombarderos de reconocimiento Potez 631
Once biplanos Potez TOE de cooperación con el ejército
Tres cazas Morane 406
Dos biplanos de transporte y enlace Potez 29.

Según los planes de guerra aliados, las débiles fuerzas británicas en Sudán, Kenia y Somalia británica permanecerían a la defensiva, mientras que las fuerzas francesas relativamente fuertes en Djibouti lanzarían un ataque por la línea ferroviaria hacia Addis Abeba, como temían los italianos. Además, un batallón francés fue desplegado a través de la frontera en Somalia británica para cubrir el paso de Jirreh que ofrecía una "puerta trasera" a Djibouti y a Berbera.

La nueva política de defensa británica requería un cambio de control administrativo de las fuerzas en Somalia británica de la Oficina Colonial a la Oficina de Guerra. Debido a las discusiones entre la Oficina de Guerra, la Oficina Colonial y el General Comandante en Jefe de Medio Oriente, este cambio no entró en vigor hasta junio de 1940, cuando la Oficina de Guerra finalmente asumió la responsabilidad del control administrativo de las fuerzas en el Protectorado.

El Cuerpo de Camellos de Somalia (SCC - Somaliland Camel Corps) en 1939.

Al estallar la guerra con Alemania el SCC fue reclutado entre los Somalíes locales y hombres de la tribu de Yao de Nyasaland (ahora Malawi). La unidad estaba organizada en:

- una compañía de ametralladoras motorizada (Compañía B - Yao).
- una compañía de tiradores montada en camellos (somalí).
-un compañía montada en poni (somalí).
-una compañía de tiradores desmontada de reservistas movilizados (150 somalíes)

La fuerza efectiva de la unidad, menos los reservistas, era de 400 Askaris y 14 oficiales británicos. Sin embargo, como parte de las medidas británicas de planificación de la defensa antes de la guerra, Rhodesia del Sur (ahora Zimbabwe) tenía un grupo de oficiales y suboficiales reservistas disponibles para ser enviados a otras unidades británicas en el continente africano y 17 oficiales y 20 de otros rangos fueron desplegados al SCC desde Rhodesia del Sur. Estas tropas llegaron a finales de 1939 y esto permitió que pudiera ser organizada una segunda compañía de tiradores desmontada del SCC.

El Lieutenant Colonel A.R. Chater DSO OBE, (Royal Marines), comandó el SCC en 1939 y cuando fue nombrado Comandante de las Tropas en Somalía, el comando del SCC pasó al Lieutenant Colonel R.R. Michell, (Duke of Cornwall’s Light Infantry).

Imagen
El área de operaciones de Somalia Británica..........................................................

Fuente: http://stonebooks.com/site_index.shtml
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Ind ... RIN-4.html
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
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Military Operations in the Italian East Africa, 1935•1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Audie Murphy » Dom Mar 05, 2017 10:42 pm

Etiopía,Somalia y el golfo de Adén
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Mar 05, 2017 11:42 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias por el enlace Audie, está fundamentalmente centrado en la ofensiva britanica de 1941 (yo mismo he puesto algo ahí) así que este hilo de las operaciones defensivas de 1940, puede ser considerado la precuela (como se estila ahora). Saludos. Raúl M 8).
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Mar 12, 2017 8:02 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Los Preliminares.

Al mismo tiempo, las fuerzas terrestres italianas comenzaron a concentrarse para la invasión de Somalia francesa. El 18 de junio los italianos golpearon antes de que la ofensiva francesa pudiera comenzar, pero en dos días de lucha los atacantes fueron rechazados. Los días 21 y 22 de junio los italianos lanzaron ataques aéreos relativamente grandes contra Djibouti, matando a veinte civiles y tres soldados a costa de tres bombarderos.

A finales de junio se firmó un armisticio entre Francia y Alemania. Poco después se firmó un armisticio similar entre Francia e Italia. Entre las disposiciones del acuerdo estaba el uso italiano libre del ferrocarril de Addis Abeba a Somalia francesa y libre acceso al puerto de Djibouti. Una tregua incómoda reinó en la frontera de Somalia francesa desde finales de junio hasta mediados de julio. El General Le Gentilhomme, que apoyaba el naciente movimiento francés del General De Gaulle, se negó a permitir la entrada de los italianos a la colonia y su batallón francés continuó en el Paso de Jirreh en Somalia británica. El 23 de julio, un relevo, el General Germain, llegó de la Francia de Vichy y Le Gentilhomme, incapaz de sublevar a Djibouti, escapó a Somalia británica y se unió a De Gaulle. También escaparon del territorio francés al británico varios centenares de refugiados abisinios anti-italianos armados y entrenados por los franceses; después de cruzar la frontera fueron desarmados y sus rifles destruidos por las autoridades británicas. Cinco días después de la fuga de Le Gentilhomme, el batallón francés se retiró de Jirreh y fue reemplazado por un pequeño destacamento del Cuerpo de Camellos de Somaliland.

La Somalia francesa había sido efectivamente neutralizada, gracias a los acontecimientos en Europa, pero las fuerzas navales italianas tuvieron menos éxito en el control del Mar Rojo. Los buques de guerra de la Armada Real - con sede en Adén y controlados por el Almirante R. Leatham, comandante en jefe de las Indias Orientales - lograron embotellar a sus oponentes casi inmediatamente, en parte debido a la inteligencia de comunicaciones (SIGINT). Cuatro de los ocho submarinos italianos se perdieron en junio y, aunque un buque mercante y una corbeta fueron hechados a pique, la mayor parte de los convoyes aliados navegaron sin molestia por el Mar Rojo hasta Egipto. Del mismo modo, sólo un barco llegó a Somalia italiana con suministros durante la campaña de África Oriental: un buque de carga japonés con neumáticos (todos ellos resultaron ser de tamaño incorrecto) y combustible (que no podía ser transportado al interior y más tarde tuvo que ser quemado para evitar su captura). El dominio británico de los mares también permitió una acumulación de fuerzas terrestres en África oriental y jugó un papel significativo en la campaña en Somalia británica.

El 27 de julio de 1940, el Alto Comando italiano fijó el 3 de agosto como la fecha para invadir Somalia británica.

Imagen
El General Paul Le Gentilhomme, Comandante en Jefe de las tropas francesas en Somalia francesa, revistando sus tropas en Djibouti en 1939 o 1940..........................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Gene ... ibouti.jpg

Fuente: http://stonebooks.com/site_index.shtml
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Lun Mar 20, 2017 11:39 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Operaciones ofensivas del Cuerpo de Camellos de Somaliland (SCC).

Antes de la invasión italiana y mientras que los refuerzos estaban llegando en el Protectorado, el SCC, acompañado por los irregulares Illalo y Askaris del 1º Batallón el Regimiento de Rhodesia del norte patrullaron la zona fronteriza con Abisinia al sur de Hargeisa y de Burao. No se autorizaron incursiones allende la frontera muy profundas, pero se permitió una acción ofensiva contra los puestos fronterizos italianos. Una incursión muy acertada fue llevada a cabo por las tropas comandadas por el comandante de compañía del SCC Teniente Gerald Keogh (Regimiento de Rodasia).

El 24 de junio de 1940, la estación Buramo fue ocupada por una fuerza italiana que incluía tropas regulares, vehículos blindados de combate y ametralladoras. El 26 de junio el teniente Keogh fue destacado con una tropa de camellos con órdenes de obtener información sobre la situación en ese lugar y si las circunstancias eran favorables llevar a cabo una incursión destructiva. El 27 de junio la tropa llegó a las inmediaciones de Buramo y se unió a unos 40 Illalos (tribu somalí). Durante dos días la tropa permaneció oculta y envió valiosa información. En la noche del 29/30 de junio de 1940 se llevó a cabo una incursión en la estación. La aproximación de la patrulla fue detectada por los defensores, quienes abrieron un intenso fuego. Sin embargo, el ataque fue continuado hasta que los edificios ocupados por los europeos fueron alcanzados. Estos edificios fueron atacados con granadas, resultando como se pudo comprobar posteriormente en la muerte de dos y posiblemente de tres europeos (italianos regulares). La retirada se llevó a cabo entonces de una manera ordenada. El Teniente Keogh posteriormente llevó a cabo otro exitoso ataque nocturno contra un puesto italiano en Dumuk.

Durante estos primeros días, parece que una fuerza de unos 500 nacionalistas abisinios de toda la frontera sur fue reclutada, entrenada, armada y administrada como un anexo al SCC. Aunque ninguna de las historias militares menciona a estos hombres, una citación posterior a un suboficial de Rhodesia prueba la existencia de esta fuerza. Mientras tanto, en este período se efectuaron variadas tareas administrativas y logísticas dentro del SCC a fin de poner en estado operativo al material y personal.

Imagen
El Cuerpo de Camellos de Somaliland (SCC), era una unidad del ejército británico basada en Somalía británica, existió desde principios del siglo XX hasta 1944..............................................
http://www.ebay.ca/itm/Vintage-photo-of ... 353wt_1067

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Mar 26, 2017 11:34 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Los Planes y Preparativos.

El General Sir Archibald P. Wawell, había asumido el mando del Oriente Medio a principios de agosto de 1939 y era responsable de los planes militares en Somalía británica; pero no fue hasta el 13 de enero de 1940, como resultado de la reciente decisión de defender el Protectorado, que las tropas en Somalía británica quedaron bajo su pleno control operativo. El control administrativo permaneció bajo la Oficina Colonial hasta el 1º de junio de 1940.

El Cuerpo de Camellos, al estallar la guerra con Alemania, se había concentrado en las posiciones del Paso Sheikh y Tug Argan, y la mayor parte del Protectorado había sido abandonada desde el punto de vista militar. Era obvio que el Cuerpo de Camellos no podía sostener las defensas contra ningún ataque serio.

Se propuso aumentar la guarnición de Somalía mediante la transferencia de dos batallones del King's African Rifles (K.A.R.) y una batería de artillería ligera (4 obuses de 3,7 pulgadas) de Kenia. Aunque el refuerzo de la guarnición había sido aprobado en principio en enero de 1940, no fue hasta marzo que se recibió la autorización para mover un batallón, y debido a la dificultad de proporcionar el transporte marítimo necesario, no fue hasta el 15 de mayo que el 1er Batallón del Regimiento de Rhodesia del Norte del K.A.R, con ciertas unidades administrativas, llegó a Berbera y comenzó a desembarcar. El movimiento del segundo batallón y la batería fue aprobado "en principio" el 20 de abril, pero el permiso para el movimiento fue dado solamente el 6 de junio. Hubo otro retraso debido a la lentitud de la movilización de las tropas de África Occidental que debían reforzar a Kenia, antes de cuya llegada más tropas no pudieron ser tomadas allí. El 2do Batallón K.A.R y la batería (1st East African Light Battery) no llegaron a Somalía sino hasta el 12 de julio de 1940. Mientras que el 3er Batallón, del 15º Regimiento de Punjab, navegó de Adén a Berbera solamente el 1º de julio de 1940 y en la misma fecha el 2do Batallón, Black Watch, comenzó a moverse de Egipto a Aden.

Otra dificultad al tratar con la Somalía británica era su distancia de casi 2.000 millas de El Cairo. Por lo tanto, era difícil para los comandantes y oficialesdel Estado Mayor visitar el Protectorado con intervalos suficientemente frecuentes. La oficina administrativa del Comando en Jefe puso una máquina de servicio ordinaria a disposición, siempre que podía ser posible, pero simplemente no había suficientes aviones para las muchas tareas a mano, y no era posible conseguir uno a menudo para la intercomunicación. No había servicio de correo regular y las cartas normalmente requerían un mes para llegar a Somalía.

Fuente: http://stonebooks.com/site_index.shtml
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Abr 02, 2017 9:32 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Estallido de la guerra con Italia.

Al estallar la guerra con Italia el 10 de junio de 1940, el Regimiento de Rhodesia del Norte, K.A.R., mantuvo la posición de Tug Argan, mientras que el Cuerpo de Camellos de Somalilandia hizo lo propio en el Paso Sheikh, el desfiladero Dobo, donde se efectuaron ciertas demoliciones y posiciones avanzadas en Hargeisa y Burao. También había disponible una fuerza de Illalos (tropas nativas irregulares) que patrullaban la frontera bajo el control de los Oficiales de Distrito.

Hasta finales de julio sólo tuvieron lugar pequeñas actividades militares. El Cuerpo de Camello de Somalilandia y los Illalos ejecutaron una serie de incursiones exitosas sobre los puestos fronterizos del enemigo. Estas incursiones tuvieron un éxito casi uniforme, a pesar de las cifras superiores del enemigo, y reflejan gran crédito en quienes las llevaron a cabo. Hubo una considerable concentración enemiga en el área de Harar-Diredawa-Jijiga, pero permaneció inactiva.

El 17 de junio llegó la noticia del armisticio francés. El 18 de junio, el Vice Mariscal Reid visitó Djibuti y el General Legentilhomme le aseguró que las Fuerzas Francesas en la zona continuarían la lucha. El Coronel Chater recibió garantías similares del General Legentilhomme el 18 de junio y el 3 de julio. El 6 de julio el Comandante del Teatro cablegrafió a Chater para que preparara un plan de evacuación, ya que consideraba que nuestra posición en Somalía sería insostenible si los franceses de Djibuti dejaban de luchar. En este momento había en Somalía británica un batallón K.A.R. (Regimiento de Rhodesia del Norte) y un batallón indio (1/2 Regimiento de Punjab), que había sido enviado desde Adén unos días antes, además del Cuerpo de Camellos. Otro batallón y una batería venían de Kenia, y se pensaba desviarlos a Adén si se decidía evacuar Somalía. El Coronel Chater respondió que cuando el batallón y la batería adicionales arribaran no consideraba su posición insostenible, incluso si Djibuti cedía. Mientras el General Legentilhomme seguía asegurando su determinación de seguir luchando, pase lo que pase, el Comandante del Teatro permitió que el batallón y la batería desembarcaran en Berbera.

El 15 de julio, el General Germain, enviado por el Gobierno francés en avión al Africa Oriental italiana para tomar el mando del General Legentilhomme, llegó a los puestos avanzados de Djibuti, Allí le fue negado el acceso por parte del General Legentilhomme, que todavía estaba decidido a continuar la lucha. El 22 de julio, sin embargo, el General Legentilhomme fue desautorizado en un Consejo en el que anunció su intención a las autoridades civiles, y fue incapaz de hacer cumplir su decisión sin provocar un conflicto armado interno. El 23 de julio, el General Germain entró en Djibuti y asumió el cargo de gobernador y comandante de las tropas. El 27 de julio se retiró el destacamento francés que tenía el Paso de Jirre. Este colapso de la resistencia francesa lanzó el conjunto del Ejército Italiano en Africa Oriental para llevar a cabo operaciones contra Somalía británica.

La guarnición de la Somalía Británica comprendía ahora el Cuerpo de Camellos, el Regimiento del Norte de Rodesia, K.A.R., el 1/2º Regimiento de Punjab, el 2do Batallón K.A.R. y 1st East African Light Battery, que llegaron de Kenia el 12 de Julio. El 1º de julio el 2do Batallón The Black Watch había sido enviado a Adén, a requerimiento del General Legentilhomme, que consideraba que el apoyo de las tropas británicas podría ayudarle a resistir un ataque a Djibuti, y que esta garantía de apoyo británico sería un poderoso factor para persuadir a la guarnición local de continuar la lucha. Por lo tanto, este batallón también estaba disponible para reforzar Somalía británica. Cuando los franceses en Djibuti decidieron aceptar el armisticio, Wawell tuvo que decidir si evacuar inmediatamente Somalía británica o continuar reteniéndola. Después de consultar por cable con el Coronel Chater, que mientras tanto había sido nombrado Brigadier, decidió seguir defendiendo las avenidas de aproximación a Berbera durante el mayor tiempo posible.

Los franceses habían informado constantemente que la moral de las fuerzas italianas en el área de Harar era baja, y que era poco probable que atacaran las posiciones fortificadas con algún vigor. Los enfrentamientos entre patrullas en la frontera del Protectorado parecían confirmar esta estimación. Wavell informó de ello a la Oficina de Guerra, y ordenó al 3/15º Regimiento de Punjab que ya estaba bajo órdenes de proceder a Aden desde la India ir en cambio a Somalía británica. Dos piezas A.A. de 3 pulgadas fueron enviadas desde Aden a Berbera, donde la protección antiaérea había sido siempre muy necesaria.

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Abr 09, 2017 2:43 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Estallido de la guerra con Italia.

El 1º de agosto de 1940, la disposición de las fuerzas en Somalía británica era la siguiente:

- Tropas de Cobertura.
(a) área de Dobo, una compañía del Cuerpo de Camellos de Somalilandia menos una tropa;
(b) Área de Hargeisa, una compañía motorizada del Cuerpo de Camellos de Somalilandia menos una tropa; Una tropa del Cuerpo de Camellos de Somalilandia; Una Compañía de Northern Rhodesia Regiment, K.A.R .
(c) Burao, una Compañía y una Tropa motorizada del Cuerpo de Camellos de Somalilandia.

Una patrulla de oficial con radio estaba en la carretera de la costa entre Zeilah y Berbera. Un gran número de Illalos estaban desplegados en las áreas fronterizas, la mayoría bajo el control de los Oficiales de distrito, para proporcionar información del movimiento enemigo.

- Posición de Tug Argan.
(a) El Northern Rhodesia Regiment, K.A.R menos una Compañía, Compañía de ametralladoras, la Compañía B del Cuerpo de Camellos de Somalilandia y la 1ra Batería Ligera de África Oriental, defendían la posición principal.
(b) El flanco izquierdo del desfiladero de la posición de Tug Argan fue cubierto por el 2nd King's African Rifles con cuartel general en Mandera.
(c) El 3/15 Regimiento de Punjab se concentraba en Laferug. A la llegada del 2do Batallón, Black Watch, el 7 de agosto, el 3/15 de Punjab extendió el flanco derecho de la posición de Tug Argan defendiendo las vías de aproximación a través de las colinas entre la posición y el desfiladero de Shell Gap en la costa. El Black Watch se convirtió en reserva de la fuerza en Laferug.

- Otras posiciones.
El 1/2 Regimiento de Punjab retenía el Paso Sheikh, el Shell Gap (en la carretera de la costa de Zeilah), la brecha de Bihendi en el este de Berbera, y la base en Berbera.

Imagen
Posición de Tug Argan........................................................................
The King's African Rifles - Volume 2. Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett.

Imagen
Tropas del Cuerpo de Camellos de Somalilandia con la Union Jack..........................................
http://www.gettyimages.co.uk/photos/bri ... somaliland

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Military Operations in the Italian East Africa, 1935·1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Abr 16, 2017 5:07 pm

Hola a todos :-D; siguiendo...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Ataque italiano contra la Somalía británica.

El 1º de agosto, comenzaron a recibirse informes acerca de una concentración italiana. El Brigadier Chater no había conseguido un apoyo británico definitivo para defender el Protectorado previo a la guerra, la Oficina de Guerra le había remarcado que Somalía británica era "un compromiso vergonzoso en un teatro de importancia estratégica menor", y que se consideraba indefendible. Chater no estaba de acuerdo con que el acceso sur del Mar Rojo fuera descrito así, y estableció posiciones defensivas en las tres vías de aproximación al estratégicamente situado puerto de Berbera.

A partir del 4 de agosto las tropas italianas habían avanzado sobre Somalía británica en tres columnas, apoyadas por aviones que cumplían roles de bombardeo y ataque a tierra. El apoyo aéreo británico provenía de Adén e implicó el reconocimiento, el bombardeo táctico y patrullas de combate por encima de Berbera (durante la invasión, la RAF perdió siete aviones y diez resultaron seriamente dañados).

El 4 de agosto el enemigo comenzó su avance sobre Hargeisa, y fue confrontado por una compañía motorizada del Somaliland Camel Corps, que causó una pérdida considerable. Un vehículo blindado enemigo fue incendiado y otros dos resultaron dañados por el fuego de los rifles Boys. Al día siguiente el enemigo atacó la posición de cobertura en Hargeisa, y después de tres horas de fuego continuo con artillería, morteros y ametralladoras, atacó con 12 tanques ligeros que arrollaron la posición y obligaron a los británicos a retirarse. El enemigo no avanzó más el 6 o 7 de agosto y aparentemente se concentró en Hargeisa.

El 5 de agosto una fuerza italiana de un efectivo estimado de dos batallones con 30 vehículos a motor entró en Zeilah a través del Paso de Jirre. El mismo día, el destacamento del Cuerpo de Camellos en Dobo fue obligado a retirarse por una fuerza enemiga superior.

Cuando el SCC se replegó de sus posiciones de patrulla fronteriza acosó cada columna enemiga, asistida por las tropas irregulares de Illalo. La columna italiana más occidental se dirigió hacia Zeilah, en la costa de Somalía británica, pero no llegó a ese pequeño puerto sin oposición. Una compañía del SCC llamada NORTHCOL y comandada por el Capitán Adrian Andrew Brodie Harris-Rivett enfrentó a los italianos. El Teniente H. Addiecott (regimiento de Rhodesia) con su 1ra Tropa del SCC llevó a cabo una exitosa incursión sobre la posición italiana en Buramo en la frontera antes de retroceder con NORTHCOL. En el flanco oriental británico el Teniente (Capitán Temporario) Robert Edward Walker Sale, de los Guardias Galeses agregado al Cuerpo de Camellos de Somalilandia, había estado perturbando con éxito al enemigo con su SOUTHCOL.

Robert Sale utilizó el SOUTHCOL para ejecutar una acción retardante en torno a Gibileh antes de retirarse primero a través de Hargeisa, donde la Compañía D del 1er Batallón del Regimiento de Rhodesia del Norte (1º NRR) tenía un puesto avanzado y luego cuando los tanques italianos atacaron Hargeisa, hacia Tug Argan con las tropas de Rodesia. En el este la Compañía C del SCC bajo el capitán O.G. Brooke, del Regimiento Welch, patrulló desde Burao contra la columna derecha italiana, pero el enemigo evitó Burao y se desplazó a Adadleh para estar más cerca del avance principal a través de Hargeisa y Tug Argan. La Compañía 'C' se retiró al Paso Sheikh que era defendido por los cipayos de la Compañía B del 1/2 Regimiento de Punjab. Cuando los Punjabis demolieron secciones de la carretera a través del paso, Brooke recibió órdenes selladas para disolver la Compañía 'C' y enviar a los hombres de regreso a sus hogares.

El 7 de agosto se había formado la Brigada Oeste en Tug Argan y se había nombrado al Coronel Chappel, 1/2 Punjabis, para conducir esta formación y organizar un improvisado comando de brigada.

Imagen
Tropas italianas en avance a Somalía británica – agosto de 1940..............................................
http://media.gettyimages.com/photos/eas ... d543829057

Imagen
Avance de una columna italiana hacia Berbera - agosto de 1940..............................................
http://www.gettyimages.com/detail/news- ... d543823343

Fuente: http://stonebooks.com/site_index.shtml
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Ind ... RIN-4.html
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Abr 23, 2017 7:11 pm

Hola a todos :-D; siguiendo...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Ataque italiano contra la Somalía británica.

La ofensiva terrestre fue acompañada por una mayor actividad aérea. El mismo día que comenzó la invasión, tres S 81 atacaron Berbera; uno fue dañado por un Gladiator del 94º Escuadrón. Al día siguiente, dos de los cuatro Gladiators de la RAF en Berbera fueron adelantados al campo aéreo en Laferug mientras que un par de S 79 del 44º Gruppo se trasladaron a Diredawa.

El 5 de agosto Blenheims del 8º Escuadrón perturbaron el movimiento italiano en la carretera al oeste de Hargeisa; uno fue derribado por un CR 32 de la 410º Squadriglia. Mientras tanto, también el 5, los italianos transfirieron dos S 79 y tres Ca 133 a Diredawa y atacaron Berbera, Aden, Burao y Zeila en el Mar Rojo.

Al día siguiente, 8 de agosto, dos de los CR 32 y uno de los CR 42 atacaron a Berbera donde lograron atrapar dos Gladiators en tierra y destruirlos antes de que pudieran despegar. Cuando esta noticia llegó a la pareja de gladiators en el campo aéreo adelantado en Laferug, ambos fueron retirados a Aden. A partir de este punto, todos los aviones británicos de apoyo fueron obligados a volar desde el otro lado del Golfo de Adén, añadiendo unas 400 millas a cada salida. El aumento de la distancia hacia el frente dificultó que la RAF interfiriera con los S 79, S 81 y Ca 133 que atacaron activamente a Berbera y a las defensas británicas durante todo el día. Mientras las aeronaves cumplían sus misiones, la columna "Centro" de De Simone - invitada repetidamente por los cuarteles generales del Alto mando - completó su reagrupación en Hargeisa y comenzó a moverse lentamente hacia Tug Argan.

El enemigo retomó su avance desde Hargeisa el 8 de agosto. A las 12:30 horas del 9 de agosto se encontró con nuestro destacamento de retardo de vanguardia, compuesto por una Compañía del Regimiento de Rhodesia del norte, reforzada con una sección de ametralladoras del Cuerpo de Camellos de Somalilandia. Esta posición fue rápidamente arrollada por tres tanques que, según se informó, fueron conducidos rodeando las minas, que habían sido colocadas delante de la posición, por los somalíes que conocían su ubicación. Estos tanques fueron reportados como tanques medianos y ciertamente eran más grandes que los tanques ligeros. Dado que la fuerza en este momento no poseía armas para hacer frente a tanques medianos, el Capitán Howden del HMAS Hobart envió un arma naval de 3 pdr con tres sirvientes hasta el campo de batalla donde fue colocado en la colina de observación en la posición de Tug Argan. El 13 de agosto también llegaron al frente dos cañones Bofors.

En el aire, tres cazas de Hargeisa bombardearon a Berbera pero uno fue dañado por el fuego AA del HMAS Hobart. Más aviones italianos fueron trasladados a Diredawa y más cazas trasladados desde allí al campo capturado en Hargeisa. Ambas partes realizaron incursiones aéreas en las cercanías de Tug Argan; Un Blenheim fue dañado por un CR 42 y otros dos Blenheim resultaron destruidos después de chocar en el aire.

El 10 de agosto, el Major General A.R. Godwin-Austen llegó a Berbera para asumir el mando de las fuerzas británicas. Su llegada había sido puesta en marcha por el General Sir Archibald Wavell, Comandante en Jefe de Oriente Medio, quien, justo antes de su partida para Inglaterra el 4 de agosto para consultas con el Primer Ministro Churchill y el Jefe de Estado Mayor, ordenó refuerzos para Somalía británica.

El 2º Black Watch empezó a trasladarse a Berbera el 6 de agosto, pero tardó tres días en completar el movimiento y finalmente alcanzó una posición de reserva detrás de Tug Argan el mismo día que Godwin-Austen desembarcó en Berbera. Relevado por el Black Watch, el 3/15 Punjab se trasladó de la reserva a la línea en Tug Argan. La llegada de Godwin-Austen también coincidió con el primer contacto italiano en Tug Argan.

Imagen
Avance de una columna blindada (tanques M11/39) italiana justo luego de la invasión en agosto de 1940................................................................................
http://www.gettyimages.co.uk/photos/bri ... somaliland

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom Abr 30, 2017 9:57 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Ataque italiano contra la Posición de Tug Argan.

La brecha de Tug Argan, a través del cual corre la carretera principal Hargeisa-Berbera, tiene unas 8.000 yardas de ancho. Está flanqueada en el noroeste por una sucesión de colinas llanas separadas por numerosos "tugs" de arena profunda ("tug" es el nombre local para el wadi o barranco); y en el sureste por una cadena de colinas que varían de 600 a 1.500 pies sobre el nivel del terreno de la brecha. El suelo en la brecha sí mismo es bastante plano, escasamente cubierto por arbustos espinosos y cruzado por tugs bastante numerosos de todos los tamaños orientados aproximadamente en una dirección sur - norte. El Tug Argan en sí mismo es un extenso lecho arenoso de un río con un ancho de 150 yardas y que corre aproximadamente del sur al norte; estaba situado al suroeste o lado enemigo entre todas nuestras localidades defendidas.

Había cuatro posiciones defensivas avanzadas llamadas Black Hill, Knobbly Hill, Mill Hill y Observation Hill. Estas colinas se encontraban separadas entre si entre 1.000 y 2.000 yardas y estaban defendidas por tres compañías del Regimiento de Rhodesia del Norte y la Compañía de ametralladoras del Cuerpo de Camellos de Somalilandia (según otra fuente: dos sub-unidades del SCC lucharon en las posiciones defensivas durante los combates alrededor de Tug Argan, fueron la Compañía B (Yao) y la Compañía de ametralladoras.Todas las tropas del SCC estaban en las colinas defendidas por los soldados de Rodesia del Norte - Black Hill, Mill Hill y Observation Hill). Dos cañones de la Batería Ligera del África Oriental estaban emplazadas en Knobbly Hill y dos en Mill Hill. El alcance comparativamente corto de estas armas requirió su emplazamiento en estas posiciones adelantadas. Detrás de estas cuatro posiciones de avanzada se encontraba Castle Hill en poder de la restante compañía del Regimiento de Rhodesia del Norte. Los puestos en sí eran razonablemente fuertes, pero no había profundidad en la posición, ni el terreno se prestaba para la defensa en profundidad, de haber más tropas disponibles.

El 11 de agosto, el General Carlo de Simone, Comandante de la "Columna Central" italiana, comenzó el ataque principal contra la posición de Tug Argan. A las 07:30 horas se realizó un intenso ataque aéreo, a baja altura con bombas y ametralladoras sobre el 2º Batallón The Black Watch, en reserva sobre Laferug. El batallón no sufrió bajas y derribó un bombardero con fuego A.A. de sus Bren. A las 08:40 horas se desató un bombardeo enemigo sobre la posición de Tug Argan.

Durante la mañana del 11 de agosto el enemigo ejecutó un ataque de infantería contra las colinas. Las posiciones principales se mantuvieron con éxito, pero algunos enemigos lograron penetrar alrededor del flanco izquierdo, entre el Regimiento de Rhodesia del Norte y el 2º K.A. R. Después del bombardeo, la infantería y los tanques desplegaron para atacar, pero los obuses del África oriental quebraron todos los ataques, y cada cañón disparó 160 proyectiles. Pero en el centro británico cinco batallones enemigos atacaron a la Compañía D del 3/15 Punjabis y después de una lucha larga y feroz los dos pelotones punjabies de la derecha cedieron terreno, casi sin munición. Por su conducta durante la defensa del Punjabi Ridge el Segundo Teniente A.J. Block más tarde recibió una Cruz Militar. También Mill Hill, donde se atrincherarron dos pelotones de la Compañía "B" del SCC, atrajo la particular atención del enemigo porque dos obuses británicos fueron desplegados allí. Black Hill, donde un destacamento de la compañía de ametralladoras del SCC apoyaba a los askaris del 1º NRR, fue aislada durante la batalla y las comunicaciones de radio se perdieron durante un período.

Al anochecer de este día, a las 20:00 horas, el General A.R. Godwin-Austen llegó de Palestina para comandar la SOMALIFORCE. Sólo había entregado el comando en Palestina el 8 de agosto y no estaba disponible antes. Fue enviado cuando parecía probable que los refuerzos ordenados aumentarían el número de tropas por encima del mando de brigadier. Esto no fue un demérito sobre las habilidades del Brigadier Chater que continuó sirviendo bajo Godwin-Austin.

Al conquistar Punjabi Ridge y habiendo logrado una penetración allí, los italianos habían creado una cuña en la posición británica en un punto vulnerable. Una patrulla del 2º K.A.R. reabasteció a los Punjabis de Block con municiones durante la noche, y un contraataque fue planeado para el día siguiente.

Imagen
Ataque a Tug Argan - agosto de 1940...............................................................

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom May 07, 2017 3:26 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Ataque italiano contra la Posición de Tug Argan.

El contraataque del día 12 fue conducido por el Teniente Coronel Payne-Galloway a quien le fueron asignadas las siguientes fuerzas:

- Compañías 'A' y 'C' del 2. KAR.
- Compañía 'D' del 3 /15 Punjabis.
- Compañía 'D' del 1/2 Punjabis (2do teniente F.W. Mason) llevando 100 tiros por rifle, 6 ametralladoras Vickers-Berthier con 900 proyectiles por arma, 1 rifle antitanque y 2 cajas de granadas de mano.
- Las secciones Sikh y Dogra del pelotón de ametralladoras del 1/2 Punjabis.

Desafortunadamente Payne-Galloway empeñó sus tropas poco a poco y no en masa por lo que sus contra-ataques fallaron y al día siguiente fue reemplazado en el mando por el Mayor G.A. Rusk, del Black Watch. Sin embargo durante el ataque de la Compañía 'D' del 1/2 Punjabis, Havildar Balak Ram y su pelotón No. 17 capturaron una posición enemiga y la mantuvieron durante seis horas.

El 12 de agosto el ataque del enemigo se desarrolló con toda su fuerza, cada localidad defendida fue atacada por grandes fuerzas de infantería, apoyadas por artillería. La Brigada de Lorenzini se abrió camino a través de terreno accidentado, mientras la XIV Brigada reanudaba su ataque al batallón de Rhodesia del Norte, esta vez contra Black Hill, Knobbly Hill y Mill Hill. Los Blenheims de la RAF intentaron apoyar a los defensores, pero sufrieron aviones dañados y perdidos con varios tripulantes muertos y heridos.

El enemigo avanzó con gran determinación y sin duda sufrió pérdidas extremadamente graves. La posición de Mill Hill, que era la más débil de los cuatro puestos de avanzada, ya que había sido la última construida y sus defensas aún estaban incompletas, se había vuelto insostenible ya que los defensores habían sufrido muchas bajas por el fuego de artillería y los ataques de infantería. Los obuses británicos fueron saboteados por su dotación y abandonados. La retirada fue organizada esa noche. La posición cayó a eso de las 16:00 horas. La sección de cañones de 3,7 en este puesto se perdió, pero sólo le quedaban 7 proyectiles; las armas fueron dejadas completamente inútiles antes de la retirada. Los demás puestos se mantuvieron firmes. El enemigo logró penetrar alrededor del flanco izquierdo y alcanzar el terreno alto alrededor de la Donkey Hill, que dominaba tanto la Observation Hill como Castle Hill. Pequeños destacamentos también penetraron hacia la carretera de Berbera detrás de Castle Hill. Durante la noche del 12 al 13 de agosto, las tropas del 2. KAR, que sostenían las colinas en el flanco izquierdo del Tug Argan fueron expulsadas ​​del Paso de Mirgo; y de esta manera el enemigo amenazó con cortar el camino entre la posición de Tug Argan y Berbera. Se adoptaron medidas para restablecer la posición allí pero no tuvieron un éxito total. En el 2do Black Watch, el Teniente Coronel Hamilton tuvo que ser evacuado debido a estrés físico y mental, y su reemplazo fue el Mayor A. Gilroy, Black Watch.

La acción enemiga del 13 de agosto fue menos determinada. La guarnición de Knobbly Hill quebró un ataque enemigo al amanecer y capturó dos cañones hipomóviles; otros ataques sobre Black Hill y Castle Hill también fueron repelidos durante la mañana. Mientras que la RAF fue reforzada con once Wellesleys del 223º Escuadrón basado en Adén, los ataques italianos contra Black Hill y Knobbly Hill fueron renovados y la XV Brigada comenzó a infiltrarse más allá de Punjab Ridge y a lo largo del Paso Mirgo hacia la carretera a Berbera entre el Regimiento de Rhodesia y el KAR.

Durante la noche del 13 al 14 de agosto un convoy, compuesto por una Compañía del 2do Black Watch con dos carriers, fue enviado para suministrar agua a Castle and Knobbly Hills y munición para las armas a Knobbly Hill. Este convoy fue emboscado cerca de Castle Hill. Un carrier cayó en una zanja y no pudo ser recuperado y tres camiones fueron abandonados por sus conductores somalíes. Pero el enemigo se retiró y el resto de la columna llegó a los puestos, entregó municiones y agua, evacuó a los heridos y volvió antes de la luz del día el 14 de agosto. Los Kings African Rifles no pudieron restablecer la situación y su comandante fue relevado.

Este incidente mostró al Major-General Godwin Austen el peligro de la línea de retirada a Berbera siendo cortada por la continua infiltración enemiga. También era obvio que el enemigo, con su gran superioridad en artillería y números, podía concentrarse en cada puesto a la vez y destruirlo. Sólo había un batallón en reserva, y si éste se utilizaba para contrarrestar o reforzar las posiciones adelantadas, existía un grave peligro de que toda la fuerza pudiera quedar rodeada e incapaz de retroceder. En estas circunstancias, el Mayor-General Godwin Austen preparó un plan para la evacuación, pero decidió esperar los acontecimientos del día siguiente.

Imagen
Suboficiales europeos del SCC tomados prisioneros por los italianos - agosto de 1940.................

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom May 14, 2017 2:44 pm

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La invasión de Somalía Británica 1940.

Ataque italiano contra la Posición de Tug Argan.

Observation Hill atrajo intenso fuego de artillería enemiga debido presencia del destacamento de ametralladora del SCC y el cañón naval de 3 libras situado en dicha colina. Ambos estaban matando e hiriendo a un número importante de tropas italianas e inutilizando los vehículos blindados de combate, por esta razón el 14 de agosto alrededor de las 07:00 horas, el enemigo desató intenso fuego sobre Castle y Observation Hills. Más de 500 proyectiles enemigos cayeron en Castle Hill durante el día. A las 16:00 horas, un fuerte ataque de infantería contra Observation Hill fue rechazado. Su guarnición informó que muchas partes de las defensas habían sido destruidas por el fuego de artillería, y que sería imposible mantener el puesto mucho más tiempo. Se envió un mensaje animándoles a que se mantuvieran, a lo que respondieron.

Mientras tanto, se había llevado a cabo un contraataque contra las posiciones sobre el Paso Mirgo, que se había perdido el 12 de agosto. Este fue al principio exitoso, pero por la noche las tropas británicas fueron nuevamente expulsadas. Más al este los italianos intentaron llegar al camino a Berbera por el Paso Jerato, pero fueron rechazados.

Sin embargo, la IIª Brigada de Lorenzini siguió avanzando lentamente hacia el norte y la XVª Brigada no pudo aprovechar su ventaja con una agresiva infiltración el 14 de agosto. La XIVª Brigada, después de haber sufrido considerables bajas en tres días de ataque hacia los puntos fuertes del Regimiento de Rhodesia, fue retirada a la reserva y reemplazada por la nueva XIIIª Brigada. Después de doce horas de preparación de artillería, la brigada atacó Observation Hill al anochecer sin éxito. En la posición periférica del Paso Jerato los italianos hicieron poca impresión. Los aviones italianos continuaron bombardeando las posiciones británicas en Tug Argan - notablemente Castle Hill - y sus vehículos en la carretera a Berbera.

Mientras tanto, el débil grupo de italianos - lo único que quedaba de la columna "derecha" original - no produjo ningún resultado en su desplazamiento hacia el Paso Sheikh y sus defensores punjabis en el sur. La columna de "explotación" de Passerone sobre la vía costera tampoco hizo notar su presencia; aunque la ruta costera a Berbera estaba virtualmente sin vigilancia, la vía resultó ser casi intransitable a los vehículos de Passerone y fue obstaculizado más adelante por los ataques aéreos de los aviones de la RAF y bombardeado por los buques de guerra de la Royal Navy (incluyendo los HMS Kimberley, Auckland, Carlisle, Ceres, y el HMAS Hobart). Mientras tanto, la columna "izquierda" de Bertoldi fue bombardeada en Zeila por la RAF y tuvo que destacar a la LXXª Brigada para reforzar a De Simone en Tug Argan.

Imagen
Vista de Observation Hill en la posición de Tug Argan - agosto de 1940..................................

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por tigre » Dom May 21, 2017 8:59 pm

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Ataque italiano contra la Posición de Tug Argan - Repliegue.

La posición al comienzo del 15 de agosto era la siguiente, Observation Hill, que era vital para la defensa de toda la posición, estaba dominada por la artillería desde Round Hill a corta distancia. Muchas de las defensas habían sido destruidas, y la guarnición, que había resistido gallardamente durante cuatro días, se estaba cansando. Los intentos de desalojar al enemigo del Paso de Mirgo y del terreno bajo al sur de Castle Hill habían fracasado. También había una amenaza de que el destacamento enemigo avanzara a lo largo de la carretera costera desde Zeilah, aunque este avance, que había sido bombardeado por la Royal Navy desde el mar y por la R.A.F. desde el aire, no estaba progresando con gran energía. Los ataques aéreos enemigos contra las tropas y el transporte al descubierto habían sido constantes. No eran muy peligrosos, pero tenían un considerable efecto de perturbación. En estas circunstancias, el General Godwin-Austen llegó a la conclusión de que un repliegue hacia Berbera y la evacuación de la posición, era el único camino para salvar a la fuerza de una derrota peligrosa y posible aniquilación. Por consiguiente telegrafió al CG de Medio Oriente, dando las dos alternativas, evacuación inmediata o continuación de la acción con pérdida probable de una proporción muy grande de la fuerza.

El Teniente General Sir H. M. Wilson, que estaba temporalmente al mando de Oriente Medio durante cualquier ausencia del Comandante en el Reino Unido, decidió a favor de la evacuación. Posteriormente el General Sir Archibald P. Wawell avaló que la recomendación efectuada por el General Godwin-Austen y la decisión del General Wilson fueron correctas.

Durante la mañana del 15 de agosto el enemigo permaneció inactivo, pero durante la tarde renovó sus ataques. Black Hill no fue atacada directamente, pero el enemigo se infiltró alrededor de esta posición y trató de colocar en posición una batería hipomóvil. Fueron dispersados por el fuego de armas y luego bombardearon Black Hill en forma intensa. Castle Hill fue bombardeada de igual manera. Sin embargo, el impacto del esfuerzo del enemigo se llevó a cabo sobre Observation Hill, que fue sometida a un bombardeo muy intenso durante dos horas. Esto fue seguido por un ataque feroz de la infantería a las 17:00 horas, bajo el cual la guarnición al fin cedió (*). Lamentable fue que el cañón naval de 3-pdr del H.M.A.S. Hobart se perdiera junto con el destacamento. Su presencia y conducta habían sido de suma importancia para la moral de la guarnición. Todavía convencido de que era mejor presionar directamente por el camino de Berbera a través de la posición de Tug Argan en lugar de envolverlo, De Simone ordenó un nuevo ataque contra Observation Hill para el 15 de agosto. Al mismo tiempo, el Alto Mando emitió instrucciones que, en caso de que el asalto fracasara, todas las operaciones ofensivas debían detenerse hasta que la columna "central" pudiera ser reforzada y reorganizada. A finales de la tarde del 15 de agosto de 1941, De Simone lanzó su último asalto contra las tropas de Rhodesia; a las 19:00 horas la colina estaba en manos italianas, sus defensores intentaban rendirse y luego escapaban desordenadamente. La IIª Brigada de Lorenzini, incapaz de encontrar una senda o de moverse por el flanco derecho británico, finalmente se encontró en condiciones de infiltrarse en las dispersas posiciones de los Punjabis.

(*) El 15 de agosto, dos de los nidos de ametralladora (SCC) fueron despedazados, pero el Capitán Wilson, que ahora sufría de malaria además de las heridas, mantuvo su propio puesto en acción. El enemigo finalmente arrolló el puesto a las 17:00 horas del 15 de agosto, cuando el Capitán Wilson, luchando hasta el final, fue muerto. Los defensores sobrevivientes de Observation Hill intentaron capitular ante la infantería enemiga que ahora estaba en la cresta del rasgo, pero como los italianos demostraron poco interés fue dada la orden de retirarse. Un total de 119 hombres de la compañía 'A' del 1er NRR y del SCC regresaron a la costa desde Observation Hill.

Durante la noche del 15/16 de agosto se efectuó el repliegue desde la posición de Tug Argan. Fue cubierto por el Black Watch y dos compañías del 2nd King's African Rifles en una posición de retaguardia en Barkasan, cinco millas al sudoeste de Laferug, a unas 35 millas de Berbera. Se pretendía que esta posición se mantuviera durante 48 horas, y que una nueva posición de retaguardia se ocupara entonces en Nasiye, a 15 millas de Berbera. Las unidades británicas se retiraron, a veces a pie y cruzando las líneas de comunicación enemigas, a través del 2do Black Watch el cual resistió vigorosamente un ataque de persecución italiano y ejecutaron con éxito una carga a la bayoneta de nivel compañía. Muchos de los soldados de infantería que se retiraban no habían comido alimentos cocinados durante cuatro días.

Después de las últimas luces del 15 de agosto el 3/15 Punjabis y la Compañía 'D' del 1/2 Punjabis fueron desplegados sobre los tres rasgos de Block Hill y se emitió una orden de "último hombre - último cartucho" para cubrir una operación de retirada británica. Durante esta redistribución, dos pelotones del 3/15 Punjabis se extraviaron y continuaron marchando hacia Berbera.

Imagen
Las columnas italianas penetran cada vez más al interior de Somalía británica - agosto de 1940.............

Fuente: http://stonebooks.com/site_index.shtml
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Ind ... RIN-4.html
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/L ... /37594.pdf
Military Operations in the Italian East Africa, 1935·1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
Suplement to The London Gazette. OPERATIONS IN THE SOMALILAND PROTECTORATE, 1939-1940.
Taariikh Hore: Punjabis in Somaliland 1940-1941 ( Maqaal ).
The First Victory: The Second World War and the East Africa Campaign. Andrew Stewart.

Como se ve, a esta altura ambos bandos estaban con el último aliento; los italianos pensando en barajar y dar de nuevo y los británicos en replegarse. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 17, 2021 1:01 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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