equivalencia de calibres:20,30,50??

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

equivalencia de calibres:20,30,50??

Mensaje por nexus » Sab Jun 02, 2007 11:28 am

Hola, tengo dudas aceca de las equivalencias de calibres , creo que cuando se habla del 20 equivale al 7,62 y el calibre 30 al 12,70. ¿Y el 50? En la pelicula SALVAR AL SOLDADO RYAN me surgio una duda ; En las ultimas escenas , cuando el francotirador se sube al campanario de la iglesia y desde alli hace de observador, advierte de la presencia de una ametralladora montada sobre una especie de remolque y dice que es del 20.Por las dimensiones del cañon y los estragos que hace sobre los cuerpos de los soldados que estan sobre el panzer me cuesta creer que el calibre 20 sea el equivalente del 7,62.Me gustaria que alguien me lo aclarase y comentara algo sobre esa ametralladora que sale en la peli,gracias de antemano y saludos
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Jun 02, 2007 7:38 pm

He estado buscando información sobre el calibre y todo eso (ya que nunca me había informado) y estoy hecho un lío.

Un arma calibre 22 puede ser, por ejemplo, un rifle, y significa que tiene un diámetro de 0.22 pulgadas (.22 cal) y se suponde que 1 pulgada=25.4 mm.

Sin embargo con estos datos, el rifle que he puesto como ejemplo sería de 5'6 mm (0.22 x 25.4= 5.588), lo cual me parece poco calibre

Viendo esto supongo que en las armas cambiará esta equivalencia entre el sistema americano/británico y el decimal de toda la vida.

O tal vez cuando dicen un arma del 20 no se refieran a las pulgadas, y eso es lo que creo, pues la popular "pistola 45", tiene un poderoso calibre de 11.5 mm (poderoso para pistola) ¿Va ese pedazo ametralladora (que casi parece antiaérea) a tener la mitad de potencia?

Vería más lógico que se refiriese a 20 mm, eso si que destrozaría de esa forma...

En fín, espero que alguien nos de la solución :?

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Jun 02, 2007 8:02 pm

Hola, fíjense en el enlace, talvez haya algo que les pueda ayudar.

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido ... latura.htm




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Jun 02, 2007 8:25 pm

Los calibres de las municiones se refieren al diámetro de la bala, y ese diámetro se puede expresar en pulgadas (que es como acostumbran los “americanos”), o en milímetros, que es como acostumbran los europeos.

Por ejemplo, los americanos dicen “calibre 44”; significa que la bala mide 0.44 pulgadas de diámetro. Ellos acostumbran a escribirlo como .44, y es común que se exprese simplemente como 44.

Los europeos dicen “calibre 9 mm” o “calibre 7.62 mm”, que significa un diámetro de la bala de 9 y 7.62 milímetros, respectivamente.

Una “pistola 45”, un arma muy famosa, en este caso de uso exclusivo del Ejército, se refiere a un arma que utiliza balas de calibre 0.45 ó .45 de pulgada.

Otra pistola muy popular es el “revólver 38”; es decir, el que utiliza balas de calibre .38 que, como ya se ha explicado, se refiere a balas de 0.38 pulgadas.

Para que se entienda mejor, si lo desea, usted puede transformar el calibre de pulgadas a milímetros.

Para ello baste saber que una pulgada equivale a 2.54 centímetros, es decir, 25.4 milímetros.

Por lo tanto, para expresar en milímetros el calibre de una pistola 45, basta multiplicar 0.45 x 25.4 = 11.43 milímetros.

Como se puede ver, la pistola 45 (11.43 milímetros) es de un calibre bastante poderoso, ya que las armas cortas tipo revólver por lo regular andan alrededor de los 7 a los 9 milímetros.

OTROS FORMATOS

El calibre de las armas no se sujeta solamente al formato mencionado. Por ejemplo, pueden existir diferentes versiones de un mismo calibre. Así el calibre .30, muy popular tanto para uso militar como cinegético (caza), tiene varias versiones…

Está el .30-06 y el .30-30 (carabina .30-30, le llamaban en tiempos de la Revolución). En este caso, el primer número se refiere al calibre en pulgadas. Y el segundo número tiene diferentes connotaciones. El 06 se refiere al año de invención (1906), y el 30 al peso o al volumen de la pólvora contenida en el cartucho, en este caso 30 grains.

El grain es una antigua medida inglesa, utilizada para medir el volumen de partículas pequeñas, como la pólvora por ejemplo. De hecho, la cantidad de pólvora que se pone en los cartuchos, no se acostumbra a pesar, sino que se mide un volumen de ella y vierte en el cartucho.

OTRAS MODALIDADES

Otro estilo usado para indicar el calibre incluye el nombre de su creador. Por ejemplo .38 S&W, que corresponde al revólver Smith y Wesson calibre 38, el arma reglamentaria de muchos cuerpos policiacos de América Latina. Otro ejemplo es la Colt .45. En ambos, el calibre es asociado al creador del arma.

A veces al calibre se le agrega el término Magnum o el término Special. Esto indica que un arma de calibre ya establecido (por ejemplo una pistola Beretta calibre 7 mm), porta un cartucho con una carga (de pólvora) más potente de lo normal. En este caso sería una 7 mm Beretta Magnum. Otros ejemplos son la .338 Lapua Magnum, y la .38 Smith & Weson Special.

En el sistema europeo se acostumbra a expresar el calibre indicando tanto el diámetro del proyectil como el largo del cartucho, en milímetros. Por ejemplo 9 x 17 mm ó 9 x 19 mm. Quiere decir que se trata de una bala de 9 milímetros de diámetro, insertada en un cartucho de 17 ó 19 milímetros de longitud (ver ilustración, abajo derecha).


EL MUNDO DE LAS ESCOPETAS

El mundo de la escopeta es completamente distinto. Para comenzar, las escopetas no disparan una bala insertada en un cartucho, sino que disparan perdigones contenidos en un cartucho.

En este caso el calibre no tiene nada que ver con el diámetro del cartucho. Para referir el calibre de la escopeta se emplea un sistema totalmente distinto al que se usa en los revólveres y fusiles.

En los rifles y las pistolas, a medida que aumenta el calibre, aumenta el tamaño de la bala o del cartucho; en las escopetas es a la inversa: a medida que aumenta el calibre, disminuye el tamaño y el poder del cartucho. Y viceversa (a medida que aumenta el poder y el tamaño del cartucho, disminuye el calibre).

Por ejemplo, cuando una escopeta es de “calibre 12”, quiere decir que con un lingote de plomo de una libra (453 gramos) se pueden fundir perdigones (bolitas de plomo) para rellenar 12 cartuchos (lo que implica que cada cartucho contiene 453/12 = 37.75, digamos 38 gramos de plomo).

De la misma manera, una escopeta “calibre 16”, implica que con un lingote de plomo de una libra (453 gramos) se pueden fundir perdigones para rellenar 16 cartuchos. En este caso 453/16 = 28.31; o sea que cada cartucho contiene 28 gramos de plomo (menos plomo que el cartucho calibre 12).

Como se puede ver, el cartucho calibre 12, contiene más plomo que el cartucho calibre 16 (38 gramos y 28 gramos de plomo respectivamente). Además, el perdigón también cambia de tamaño: cuanto más bajo es el calibre, más grande es el perdigón. Y cuanto más bajo es el calibre, más ancho es el cartucho.

A través de la historia estas han sido algunas de las armas de fuego más populares que ha manejado el hombre.

* Fusil Máuser calibre 8 x 57: el de más abolengo militar.

El 8 x 57 Máuser (también llamado “8 mm Máuser”) es el calibre de referencia del Ejército Alemán. Su empleo masivo durante las dos guerras mundiales contribuyó a que se convirtiera en uno de los calibres más populares de la historia.

* Calibre 7.62 x 33: un español que triunfó en Argentina.

El calibre 7.62 x 33 mm es uno de los grandes desconocidos de la historia de la munición. Su paso por España fue prácticamente testimonial; sin embargo, en Argentina, al otro lado del Atlántico, consiguió hacerse muy popular.

* 9 mm Parabellum: el más popular del mundo.

El 9 mm Parabellum posible-mente sea el calibre más extendido y popular del mundo. Diseñado por Georg Luger hace más de 100 años, el 9 mm sigue presente en todos los estamentos vinculados al mundo de las armas. Luger también diseñó la pistola alemana del mismo nombre (la que usaban los oficiales alemanes en la Segunda Guerra Mundial).

* .600 Nitro Express: potencia en las sabanas africanas.

El calibre .600 Nitro Express ocupa una posición privilegiada en lo que respecta a los cartuchos clásicos de los rifles usados para la caza de especies peligrosas. Con un siglo de historia a sus espaldas, este potente calibre ha cobrado la vida de numerosos leones africanos, y de paso lo ha elevado a la categoría de mito.

* .375 H&H Magnum: el Rey de la Sabana.

El .375 H&H Magnum se ha convertido en el calibre de referencia para cazar en las sabanas africanas. Introducido por la firma londinense Holland & Holland en 1912, representa el mínimo legal permitido para la cacería de especies peligrosas.

* .458 Win Mag:puede derribar un elefante.

El calibre .458 Win Mag ocupa un puesto de honor en la historia de la caza de especies de gran tamaño (rinos y elefantes). Desde su nacimiento a media-dos de la década de 1950, este cartucho americano se ha erigido en uno de los grandes protagonistas de la caza mayor.

* 7.62 mm AK-47: el favorito de los subversivos.

Fue diseñado por el ruso Mijaíl Kalashnikov. Las siglas AK-47 son el acrónimo de “Avtomt Kalashnikov, modelo 1947”. Es un fusil de asalto de calibre 7.62 mm x 39 mm, con un cargador de 30 balas que se recarga de manera automática, accionado por los gases de expulsión generados en cada disparo.
http://noticias.vanguardia.com


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Jun 03, 2007 1:53 am

Hola a todos.

Sólo unas pequeñas puntualizaciones. Realmente el AK 47 tiene muy poco que ver con el STG 44. Responde a parametros puramente soviéticos, y en concepción, aunque tambíen en diseño, es realmente un arma totalmente diferente -ver, por ejemplo, BONS, RAY (1980) El ejército Soviético, Madrid, Orbis (2 vols)-.

Por otra parte siendo estrictos la potencia de la carga impulsora se tiene que valorar por el número de Granos -Grains, ya sean FFg o FFFFg- de dicha carga -en relación directa con el peso de la carga impulsora como por otra parte es evidente-.

Por ejemplo, el WIN MAG 0.300 para Sporter 70 tiene dos variantes, una con una carga impuslora de 150 grains -unos 9,7 gramos y 5.237 julios de energía de boca- y otra de 180 grains -unos 11, 7 gramos y 5.068 julios-

En general unos 100 granos de carga impulsora vienen a suponer unos 6,5 gramos de peso.

De modo anecdotico indicar en la actualidad el calibre de fabrica de arma corta más potente que existe -o que existía hace 3-4 años, en la actualidad no tengo mucho tiempo para documentarme al respecto- era el HH 0.700 Nitro Express, con una carga de 1.000 Grains y una energía de boca de 12.263 julios -unas 10 veces la de un fusil que dispare un 5,56/45 NATO-.

Tambíen hay que indicar que los sovíéticos utilizaban indistintamente el 7,62/39 -AK, AKM-y el 7,62/54R -Dragunov, RK,s-.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Mensaje por nexus » Lun Jun 04, 2007 5:12 pm

Agradezco a todos la informacion. ¿Alguien me podria asegurar que una browning del 30 , al ser un arma americana vendria expresada en pulgadas por lo que seria la formula 0,30x25,4=7,62?!! menos que una pistola del 45????
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Mar Jun 05, 2007 9:48 am

Estoy de acuerdo con nexus; segun el primer post de shindler se toma como medida la libra inglesa, indicando con un calibre 12 es superior al 20; indica pues su peso, pero en el post que viene a continuacion da otro tipo de medida que toma como referncia la pulgad expresada en 0,.
Elcaso es que el peso de un arma con la longitud no concuerda, no casa, no vale, no cuadra.
Estoy mas perdido que un piojo en una calva.
Gracias.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Jun 05, 2007 11:16 am

Hola a todos.

Realmente Shindler tiene razón en lo que apunta. Aproximadamente el calibre, entendido como diametro del anima del cañon, 0.50 vendría a ser el 12,7mm, el 0.300 el 7,62mm, y el 0,20 el 5,56mm.

El 0.45 es el 11,43mm -un calibre con unas aplicaciones más bien escasas-. Creo que sólo se usos en la Browning 1911 y en algunas Thompson.

La cuestión es que, como ya se ha indicado aqui, la munición tiene dos vertientes,la longitud y el grosor.

Por ejemplo, refiriendonos al carticho soviético de 7,62mm aqui ya se ha indicado que existen al menos dos variantes, el 7,69/39 y el 7,62/54, por motivos evidentes el segúndo cartucho tendra un potencia bastante más elevada -aunque estrictamente hablando esto deberia medirse por el número de Grains de la carga impulsora y en esto influyen muchísimo el medio desde el que se use la munición-.

De igual manera aunque aparentemente no hay mucha diferencia entre el calibre 0.45 y el 0.50 lo cierto es que el primero es un calibre de pistola con una munición que no pesa ni de lejos 25 gramos, mientras que la segunda bala utilizada por una ametralladora M1 pesa más de 250 gramos, además de tener una velocidad inciial considerablemente superior. La Browning 1911 dsipara el proyectil de 11,43mm a una velocidad muy baja, sólo unos 250 m/s -realmente haces más fuerza con un tus nudillos cuando propinas un puñetazo-.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mar Jun 05, 2007 11:55 am

-realmente haces más fuerza con un tus nudillos cuando propinas un puñetazo-.
¿Va enserio?

Pues todo esto de los calibres es demasiado dispar. En mi opinión deberían universalizarlos

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Jun 05, 2007 12:05 pm

Hola a todos.

Pues si. Realmente tus nudillos trasmiten más energía en un golpe que la mayoria de la armas de fuego de infanteria. La cuestión esta en que el efecto del impacto de una bala esta muy concentrado -no voy a entrar en los efectos de la heridas y de la perdida de trayectoria de la bala-.

El efecto es analogo a cuando una modelo te pisa con un tacon de aguja de 10 Cm y una superfecie de 1 cm2. Cualquier persona de 75-80 kg trasmite más fuerza cuando pisa, la cuestión es que el tacon de aguja se concentra sobre una superficie muy escasa, con efectos traumáticos.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mié Jun 06, 2007 6:11 pm

Gracias por la aclaración, visto así tiene gran lógica
El efecto es analogo a cuando una modelo te pisa con un tacon de aguja de 10 Cm y una superfecie de 1 cm2. Cualquier persona de 75-80 kg trasmite más fuerza cuando pisa, la cuestión es que el tacon de aguja se concentra sobre una superficie muy escasa, con efectos traumáticos

Lo dices como si te hubiera sucedido :wink:
Sólo sucede que se trata de un mundo muy oscuro
A eso me refiero, pero gracias a vuestras respuestas me voy "iluminando"

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Mié Jun 06, 2007 10:14 pm

Muchas veces no se busca potencia de fuego, sino poder de penetracion. Me explico. Si observamos un cartucho del 45 ACP y otro del 9 mm Parabellum (por ejemplo), se ve a simple vista que el 45 ACP es mucho mas potente y realizara mayor daño a la persona, animal o cosa a la que se dispare. Pues bien si se dispara contra un cristal de coche, normal y corriente, un cartucho de 45 ACP y otro de 9 mm, a partir de cierta distancia (ahora mismo no recuerdo cual era), el cartucho de 45 ACP no es capaz de atravesar el cristal, mientras que el 9 mm lo atraviesa sin problemas. Esto hace pensar que el 45 ACP presenta cierta desventajas a pesar de ser un calibre "mas gordo" hablando en lenguaje coloquial.

Ahora bien, en distancias cortas, un impacto del calibre 45 ACP puede derribar a una persona, mientras que el 9 mm le produce menos daños.

Imagen

En la imagen se compara un cartucho de 45 ACP con uno de 9 mm Luger.

Hoy dia se optan por utilizar calibres bastante poco potentes, que para precision estan muy bien, pero para arma de guerra resulta bastante mediocre (vease por ejemplo el .222).

En cuanto las nomenclaturas de los calibres el problema esta en la bibliografia que se tome, mezclando asi los mm con las pulgadas. De esta forma el cal .22 americano seria el 5.6 mm en la bibliografia europea.
En la pelicula de Salvar al Soldado Ryan creo recordar que la ametralladora que sacan al final es un 12,70.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Jun 07, 2007 11:59 am

Hola a todos.

Respecto al poder de detención:

[Los cazadores de caza mayor de África utilizan la tabala Taylor del K.O. -TKO- para calcular la eficacia potencial de un cartucho contra los animales peligrosos.[...] Si se aplica la tabla TKO la comparación entre los calibres 9mm y 0.45 ACP, el Luger 9mm tiene 6,7 puntos y el 45 ACP, 11,85, haciendo a éste último casi un 80% más eficaz]

CONNOLLY, SEAN (1990), Enciclopedia de Fusiles y armas cortas, Barcelona, Libsa, p 110.

Ahora bien, lo que no se dice es que militarmente interesa bastantente más herir a un enemigo que acabar con el. La reducción de la potencia y mortalidad de la munición de empleo militar es una constante a lo largo del S. XX, esencialmente porqué resulta bastante más productivo herir a un advsersario, con el consguiente trabajo y movilización de recursos en su asistencia médica que se debe asumir, además del daño psicológico y las percepción social, que acabar con el.

Por otra parte el 0.45 presenta bastantes más problemas. Por ejemplo, cuando se utiliza en subfusiles estos resulta muy complicado de manejear en fuego autómatico, podemos pensar por ejemplo en la Ingram MAC 2, o en la tendecia de la Thompsom a elevarse hacia arriba cuando eran disparadas en fuego sostenido.

Además se trata de un cartucho muy potente, que genera cierto retroceso, que hace que las armas sean dificiles de controlar, y que además es bastante engorroso para el fuego automático, lo que no lo hace en absoluto ideal para el fuego de un arma, el subfusil, que responde al concepto saturación. Así las armas del 0.45, especialmente los subfusiles, tienen, por norma genetal, una cadencia más baja que las del 9mm luger.

Tambíen hay que valorar que instruir a tropas para que manejen adecuadamente un subsufil del 0.45, una Thomsomp por ejemplo, resulta mucho más complicado que instruir a tropas para que manejen un subfusil de 0.30 o del 0.22.

Se trata además de un cartucho con una capacidad de penetración contra blancos "duros" bastante más reducida que la del 9mm, y de una munición que por su baja velocidad inicial, 281 m/s en el M3A1, 281 m/s en la Thomson, 250 m/s en la Browning 1911, tiene tendencia a perder la trayectoria una vez impacta en el blanco. Cosa que tarda más en pasar en los subfusiles del 9mm porqué estos tienen una velocidad inicial considerablemente más alta.

Por no hablar de que se trata de una nunición considerablemente más pesada.

A este respecto resulta de gran interes el libro de MYATT, FREDERICK, (1986), Guia ilustrada de subfusiles, Barcelona, Orbis.

Por otra parte hay que recordar que quien inicio la tendencia dentro de la NATO/OTAN a la reducción de calibres fueron los EE.UU., dejando sin efecto una decisión que ellos mismos habián tomado cuando obligaron a otros estados a utilizar en la OTAN el cartucho de 7,62mm como munición extandar, en contra del criterio de Canadienses, Franceses y Británicos, que utilizaban -el 7mm británico y el 8mm francés-, y eran partidarios, de otro tipo de munición.

Despúes de obligar a sus aliados a utilizar su munición de 7,62mm, que los EE.UU. empleaban en su M1 y en su M14, los nortemaericanos se dieron cuenta de que lo que precisaban para la guerra que estaban llevando a cabo en Viertnam era un fusil que disparase una munición más ligera, y decidieron unilateralmente adoptar el M 16 que disparaban munición de 5,56mm, cuando sus aliados estaban desrrollando nuevo fusiles de 7,62mm.

Saludos a todos.[/quote]
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Jue Jun 07, 2007 12:26 pm

Prefiero un 7,62 mm a un 5,56 mm (o .222 segun nomenclatura americana). Estoy de acuerdo en que el fusil tiene menos retroceso, pero al pesar menos el proyectil del 5,56 le hace menos eficaz a largas distancias y si existe algo de viento, apaga y vamonos.

Es muchisimo mejor como arma de combate, un AK-47 (cal. 7.62 mm) que un M-16 (cal. 5.56 mm), aparte de que es mas duro, es decir, que a la larga tiene mas vida util.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Jun 07, 2007 2:00 pm

Hola recuerdo haber leido que el AK-47 es satisfactoria por sus prestaciones pero no por los materiales de construcción (que limitan el arma).

Díganme si me equivoco la característica técnica principal es que todas sus piezas de mecanismo tienen un área de trabajo con suficiente espacio para moverse, y que aún echando un puñado de arena dentro del cajón del mecanismo sigue funcionando sin problema alguno.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST