5 junio de 1940 : victoria de René Pomier-Layrargues (GC II/7) con su Dewoitine D-520 sobre el as alemán Werner Mölders. René Pomier-Layrargues murió el mismo día bajo el fuego de otro cazador alemán.
El texto es una traducción y adaptación de la página web http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html de Benoit Paquet, aficionado a la aviación y que me parece bastante interesante por lo que quisiera compartirla con ustedes.
El caza francés Dewoitine D.520
Fue diseñado en 1936 por Émile Dewoitine como consecuencia de una solicitud de la Fuerza Aérea francesa que buscaba un cazad capaz de alcanzar 520 km / h ( de ahí el ¡520 D !), Se completará el proyecto plazo por la nueva Sociedad Nacional de Aeronáutica Construcción del Midi (a raíz de la nacionalización de los talleres Dewoitine).
dossier en francés de 12 pags https://www.docdroid.net/oKAB04W/dw-520 ... 1-2009-pdf
Se construyeron tres prototipos: el primero, que vuela por primera vez el 2 de octubre de1938 con un motor Hispano-Suiza 12Y-21 de 890 caballos, no excede de 480 kmh. Remotorizado con un motor 12Y-29 (después de sufrir daños menores en un accidente durante un aterrizaje) y equipado con una hélice de paso variable, alcanza una velocidad de 825 km / h durante un picado (Piloto Léopold Galy).
Los otros dos le siguen en 1939 (primeros vuelos el 9 de enero y el 5 de mayo) con una nueva cubierta deslizante, una cola más ancha y un tren de aterrizaje más largo. En marzo, se les ordenó a 200 aparatos, y 510 adicionales en junio. La Aéronavale pide 120 unidades. Tras la declaración de guerra, los pedidos aprobados son, en septiembre de 1280 y 2250 unidades en abril de 1940.
subirimagenes
Prototipo
El D.520 de serie (con el motor inicial 12Y-31), el primero de ellos se produjo en noviembre de 1939 equipado con un motor Hispano-Suiza 12Y-45 de 935 caballos y armado con cuatro ametralladoras Mac34 mod39 en las alas, aprovisionadas con 675 disparos, y un cañón de 20 mm Hispano -Suiza 404 con 60 proyectiles disparando a través del eje de la hélice.
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« la Vie Aérienne » N° 148 del 22/03/1939
Empezó a equipar a l’Armée de l’Air a partir de enero de 1940, pero no fue plenamente operativo hasta finales de mayo de 1940. Hasta el armisticio, se fabricaron 437 unidades y entregadas 351. En abril de 1941 la producción pasó a equipar a la fuerza aérea del régimen de Vichy que ordenó a 550 ejemplares. En 1944, los D.520 recuperados al ejército de ocupación alemán equiparon al Grupo 1 Caza de las FFI bajo el mando de Marcel Doret, para llevar a cabo misiones en la zona de la bolsa de Burdeos y Royan. Se produjeron 775 ejemplares en total.
VARIANTES
D.520 01
Primer prototipo: Hispano-Suiza 12Y-21 y 12Y-29, sin armamentos.
D.520 02
El segundo prototipo de motor Hispano-Suiza 12Y29 y 12Y31, un cañón Hispano-Suiza HS.9 de 20 mm y dos ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm.
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Prototipo D.520 02
D.520
Avión de serie a veces llamado serie D.520 S (serie) o D.520 C (Caza). El primer modelo voló en octubre de 1939.
En 1940 Se estudiaron proyectos de la SNCAM y luego detenidos por el armisticio.
D.521
Prueba de motores Rolls-Royce Merlin III: se construyó un ejemplar, pero se canceló la construcción del proyecto.
D.522
Prueba de un proyecto con motor Allison V-1710 C-1 pero también anulado.
D.523
Ensayos de diversas variantes del 12Y51 (820 kW - 1100 hp). Un ejemplar.
D.524
Un prototipo construido (a partir del prototipo D.520 01), pero nunca voló.
D.525
Desarrollo del D.523.
D.530
Proyecto planeado de pruebas con el motor británico Rolls-Royce Merlin de 1.044 kW (1.400 CV) y con el HS 12Y de 1.342 kW (1.800 CV).
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HD. 780
HD.780
Proyecto hidroavión sobre la base de un D.520. El prototipo construido nunca voló y también se abandonó el proyecto con el armisticio.
D.790
Projecto de avión embarcado nunca fabricado.
D.550
Un único ejemplar construido para las tentativas de batir los records de velocidad sobre la base de D.520. Este aparato habría efectuado pruebas en misiones de combate acompañando a los D.520 ( sin duda alguna del GC II/7) pilotado por el piloto Doret.
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D. 550
D.551 y D.552
Desarrollos militares del D.550. Se construyeron 12 unidades pero no volaron. El proyecto retomado en 1941 fue suspendido por los alemanes.
Versiones posteriores al armisticio
D.520 mejorado
Ejemplar único de producción experimentado con pequeñas mejoras con vistas a mejorar la velocidad máxima sin cambiar el motor.
D.520 Z
Fuselaje de un D.520 con un motor HS 12Z y algunas mejoras menores. Seconstruyó un solo ejemplar. Desarrollo del proyecto de postguerra, bajo le nombre de SE. 520Z, pero posiblemente anulado en 949.
D.520 T
Fuselaje diferente basado en el de D.520. Jamás construido.
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D.520 DC
D.520 DC (Doble Mando)
Modelo biplaza de entrenamiento, por lo menos 13 unidades construidas después de la guerra.
Fuente de texto y fotos Traducción y adaptación personales de
http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html
Seguiré en otro momento. À suivre.
À bientôt