Bueno dejo este articulo dedicado al He 112 al servicio de España. Fuentes en el último post.
LLEGADA A ESPAÑA Y LUCHA EN LA GUERRA CIVIL
Al mismo tiempo que los prototipos del Messerschimdt Bf 109, a finales de noviembre de 1936 fue desembarcado en Cádiz un Heinkel 112V. 6 , matriculado D-IZMY que prestamente fue enviado al parque regional del Sur, en Tablada (Sevilla), para ser montado e integrado en el VJ-88, Grupo experimental de caza de la Legión Cóndor, quedando encargado de su evaluación el teniente Randusch, quien lo utilizo principalmente en misiones de apoyo a tierra en cooperación con los igualmente recién llegados, Junkers Ju 87-A.0 y Henschell Hs 123 A, que curiosamente habían sido entregados también en el JV-88, tal vez al ser considerados por lo alemanes más como aviones de asalto que como bombarderos. Más tarde el teniente Schultz lo estrella el 14 de Julio de 1937, siendo considerado irrecuperable.
El tortazo de Schultz
Unos nueve meses más tarde, a comienzos de abril de 1938, Harro Harder llegó a España trayendo en vuelo el prototipo Heinkel He 112V-9, matriculado D-IGSI y cabeza de la serie B. Fue pintado rápidamente con los colores de la Aviación Nacional, y se le adjudicó el código 8-2 parta realizar las mismas misiones que realizaba el V-4. Muy pronto los españoles recibieron una oferta de venta del gobierno alemán e interesados proceden a evaluarlo, dando el comandante García Morato el visto bueno, después de volarlo el 27 de Junio de 1938.
EL 8-2
En noviembre de 1938 comenzaron a llegar a León (en donde estaba el V9)) para ser montados, 18 aviones de la serie B.0 que habían sido pedidos y luego anulados por el gobierno japonés. Con ellos se formó la 2ª escuadrilla del grupo de caza 5-G-5 (la 1ª estaba dotada de BF 109B y C) bajo el mando del comandante Muñoz, conocido como “el Corto”. Los pilotos quedaron impresionados por el moderno aparato tan diferente de los biplanos Fiat Cr 32 y He-51C que la mayoría habían volado hasta entonces.
El 17 de Enero de 1939 se declaran operativos a los He 112. Inmediatamente comienzan los vuelos de guerra con un servicio de vigilancia sobre el frente de Cervera, en el que García Pardo entabló combate con un Polikarpov I-15 derribándolo, siendo éste el único derribo oficial de los He 112 durante la contienda civil, pero no el único conseguido.
Una vez acabada la campaña de Cataluña, los He112 se desplazaron el 28 de febrero a Salamanca y desde allí a Griñón, donde debían tomar parte en la ofensiva sobre Madrid.
El día 28 de marzo, ante las noticias de que se estaba entrando en Madrid, despegó una patrulla formada por García Pardo, Rogelio García de Juan y Muntaditas, a fin de confirmarlo. Los pilotos lo hacen y con la consiguiente alegría al ver el final de la guerra, al regresar a Almaluez, Rogelio realizó un tonel a muy baja altura sobre la pista y cuando se encontraba en invertido choca contra ella, destrozando el avión y falleciendo en el acto. Por su parte, García Pardo, que hacía practicas de combate con Muntaditas intentando cogerle la cola, entró en barrena y se estrelló contra el suelo, muriendo igualmente en el acto. En breves segundos la Aviación Nacional perdió a dos de sus mejores hombres cuando la paz estaba tan cerca.
Cabina
HE 112 EN ESPAÑA
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- Cpt_Muller
- Miembro distinguido
- Mensajes: 650
- Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
- Ubicación: Canarias
HE 112 EN ESPAÑA
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
- Cpt_Muller
- Miembro distinguido
- Mensajes: 650
- Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
- Ubicación: Canarias
POST-GUERRA Y DECLIVE
Con la paz, , los He112, bajo el mando de El Corto, se trasladaron el 13 de Julio de 1939 al aeródromo de Santa Ramel, en Tetuán, desde donde mas tarde pasarían al de Tarima/Nador, en Melilla, en donde constituirían la 1ª escuadrilla del 27 Grupo del Regimiento Mixto nº 2.
El 15 de julio, Muntadas “Muntaditas” y El Mallorquín solicitaron permiso para desplazarse a Málaga, en donde el primero tenía a su novia, y al que al sobrevolar el estrecho se le para el motor, que no consigue volver a ponerlo en marcha, por lo que planeando consigue llevarlo hasta Estepona, sacando el tren e intentando tomar tierra en su playa. El aterrizaje parece que va bien cuando una rueda se hunde en la arena, haciendo que capote el avión que queda boca abajo sin cubrir el agua los planos. Pero la mala fortuna hace que el golpe bloquee la cabina y Muntaditas pereció ahogado en apenas un metro de agua. En cuanto al avión pudo ser recuperado y volvió al aire.
HE 112 en Tetuán
El año 1940, con la segunda guerra mundial comenzada, trae la ocupación de Tánger por las tropas españolas para garantizar su neutralidad y, consecuentemente un par de H112 fueron destacados a su aeródromo a fin de protegerla. En esta época las cosas van transcurriendo con tranquilidad y apenas hay actividad, debido sobre todo a la falta de gasolina.
He 112 con el camuflaje africano
El desembarco aliado en el Norte de África, iniciado el 8 de Noviembre de 1942, significó el principio de la reanudación de la actividad en Nador, ya que los aviones aliados se paseaban impunemente sobre nuestro territorio sin que hubiese posibilidad de interceptarlos. Así, hasta el 3 de marzo de 1943, en el que el rudimentario servicio de alerta aviso con la suficiente antelación de la penetración de un grupo de aviones sobre el territorio. El Heinkel He112 matriculado 5-68, que s encontraba de alarma a cargo del entonces teniente Miguel Entrena Klett, quien con el motor a fondo y los frenos calzados hizo que el avión levantase la cola y saliera lanzado a lo largo de la pequeña pista de losas de cemento, de unos 80 metros, y evitando así clavarse en el barro del campo. Una vez en el aire comienza a tomar altura y subió hasta los 3.500 metros, viendo entonces una formación de P-38 Lightning, formando dos grupos de 6 y 5 aviones cada uno. Trepó unos 500 metros más, realizando un viraje para tener el sol de espaldas, lanzándose en picado sobre el ultimo avión de la formación superior, al que disparó toda la munición de los dos cañones MG FF de 20 mm, no pudiendo hacerlo con las dos ametralladoras MG-17 de 7,92 mm al comprobar que no estaban cargadas. El avión americano perdió altura, soltando los depósitos lanzables, escapando a toda velocidad a la Argelia francesa. El vuelo de Entrena duró 15 minutos y al tomar tierra su He-112 quedó atrapado en el barro en plena pista, tardándose mas de media hora en poder ser sacado y llevado al hangar. El P-38 hizo un aterrizaje de emergencia en la orilla argelina del río Muluya, donde fue recuperado por los americanos, en cuanto a sus depósitos fueron recuperados a muy escasos metros del cuartel de regulares de Alhucemas nº 5 con varios impactos de 20 mm.
Al día siguiente una formación de 21 Lightning en 7 cuñas de 3 aviones cada una, rompieron filas sobrevolando de forma reiterada a placer sobre el aeródromo de Nador, sin que los pilotos del Grupo 27 recibiesen orden de interceptación alguna, dado que las nuevas ordenes de Madrid, tras conocerse los hechos acontecidos, era la de disparar en el caso de ser atacados y solo para responder a la agresión.
La diplomacia ya se encargaría de quitarle hierro al asunto.
Pilotos en Africa, entre ellos Miguel Entrena
He 112 "africano" en vuelo
Por otra parte los incidentes con los He 112 empezaron a producirse con demasiada asiduidad y sus tomas forzosas por averías son mas de las deseables, aunque la mayoría sin mayores problemas , tal como le sucedió al entonces teniente Emilio Herrera Alonso, quien volando en pareja con su jefe de escuadrilla el capitán Juanjo Díaza de Arcaya, al regresar hacia Tarima después de haber realizado prácticas de combate y en la vertical de Azib de Mídar, a 2000 metros de altitud, sufrió una parada de motor, por lo que después de comunicar por radio con Arcaya se decidió a intentar tomar en el abandonado, desde 1927, aeródromo de Dar Drux. Ya con sólo 300 metros de altitud, observó que el terreno estaba lleno de caballos con sus jinetes, por su parte Arcaya , al darse cuenta de la situación, se le adelantó a todo gas a abrirle el camino con una escalofriante pasada sobre los caballos que corrían espantados entre una gran polvareda y dejando limpia la zona de aterrizaje a Herrera, quien con el tren plegado, los flaps totalmente extendidos y desconectada la instalación general y cerrada la llave de combustible, se deja caer a la mínima velocidad, quedándose detenido después de unas pocas decenas de metros en una espesa humareda de polvo marroquí.
Los accidentes se suceden con demasaida frecuencia
Hacia el final de la WW2 apenas se volaba, tanto por el desgaste del material como por la falta de combustible. Poco a poco los aviones fueron llevados a la península a fin de llevar la revisión adecuada en la Maestranza de Logroño, aunque muchos de ellos se quedaron en el camino por el agotamiento y como consecuencia de sus tomas forzosas y tuvieron que ser llevados a Recajo a bordo de camiones. El día 8 de septiembre de 1946 uno de ellos realizó una toma forzosa en la Restinga, quedando destrozado el avión y muerto su piloto, el teniente José Luís Álvarez Villaverde.
A finales de 1947 ya no quedaban He 112 en el grupo 27. Emilio Herrera tiene registrado el último vuelo el 23 de septiembre de 1947, siendo sustituidos, tras casi un año sin aviones por los Fiat Cr 32 fabricados por La Hispano, a partir del agosto de 1948.
"Vista, suerte y al toro" , solo le falto suerte
A partir de entonces apenas existe información sobre ellos. Algunos fueron llevados a la Escuela de Caza de Morón, en donde debieron volar muy poco. Lo cierto es que la ultima noticia que tenemos es el accidente que costó la vida al capitán Vinicio Gutiérrez en Padrejón (Logroño) el 15 de julio de 1952, cuando llevaba, quizás al último de ellos, a la maestranza de Logroño.
Fuentes: Juan Arráez, AVIONREVUE nº 123
Fotos: Squadron Signal y AVIONREVUE
Con la paz, , los He112, bajo el mando de El Corto, se trasladaron el 13 de Julio de 1939 al aeródromo de Santa Ramel, en Tetuán, desde donde mas tarde pasarían al de Tarima/Nador, en Melilla, en donde constituirían la 1ª escuadrilla del 27 Grupo del Regimiento Mixto nº 2.
El 15 de julio, Muntadas “Muntaditas” y El Mallorquín solicitaron permiso para desplazarse a Málaga, en donde el primero tenía a su novia, y al que al sobrevolar el estrecho se le para el motor, que no consigue volver a ponerlo en marcha, por lo que planeando consigue llevarlo hasta Estepona, sacando el tren e intentando tomar tierra en su playa. El aterrizaje parece que va bien cuando una rueda se hunde en la arena, haciendo que capote el avión que queda boca abajo sin cubrir el agua los planos. Pero la mala fortuna hace que el golpe bloquee la cabina y Muntaditas pereció ahogado en apenas un metro de agua. En cuanto al avión pudo ser recuperado y volvió al aire.
HE 112 en Tetuán
El año 1940, con la segunda guerra mundial comenzada, trae la ocupación de Tánger por las tropas españolas para garantizar su neutralidad y, consecuentemente un par de H112 fueron destacados a su aeródromo a fin de protegerla. En esta época las cosas van transcurriendo con tranquilidad y apenas hay actividad, debido sobre todo a la falta de gasolina.
He 112 con el camuflaje africano
El desembarco aliado en el Norte de África, iniciado el 8 de Noviembre de 1942, significó el principio de la reanudación de la actividad en Nador, ya que los aviones aliados se paseaban impunemente sobre nuestro territorio sin que hubiese posibilidad de interceptarlos. Así, hasta el 3 de marzo de 1943, en el que el rudimentario servicio de alerta aviso con la suficiente antelación de la penetración de un grupo de aviones sobre el territorio. El Heinkel He112 matriculado 5-68, que s encontraba de alarma a cargo del entonces teniente Miguel Entrena Klett, quien con el motor a fondo y los frenos calzados hizo que el avión levantase la cola y saliera lanzado a lo largo de la pequeña pista de losas de cemento, de unos 80 metros, y evitando así clavarse en el barro del campo. Una vez en el aire comienza a tomar altura y subió hasta los 3.500 metros, viendo entonces una formación de P-38 Lightning, formando dos grupos de 6 y 5 aviones cada uno. Trepó unos 500 metros más, realizando un viraje para tener el sol de espaldas, lanzándose en picado sobre el ultimo avión de la formación superior, al que disparó toda la munición de los dos cañones MG FF de 20 mm, no pudiendo hacerlo con las dos ametralladoras MG-17 de 7,92 mm al comprobar que no estaban cargadas. El avión americano perdió altura, soltando los depósitos lanzables, escapando a toda velocidad a la Argelia francesa. El vuelo de Entrena duró 15 minutos y al tomar tierra su He-112 quedó atrapado en el barro en plena pista, tardándose mas de media hora en poder ser sacado y llevado al hangar. El P-38 hizo un aterrizaje de emergencia en la orilla argelina del río Muluya, donde fue recuperado por los americanos, en cuanto a sus depósitos fueron recuperados a muy escasos metros del cuartel de regulares de Alhucemas nº 5 con varios impactos de 20 mm.
Al día siguiente una formación de 21 Lightning en 7 cuñas de 3 aviones cada una, rompieron filas sobrevolando de forma reiterada a placer sobre el aeródromo de Nador, sin que los pilotos del Grupo 27 recibiesen orden de interceptación alguna, dado que las nuevas ordenes de Madrid, tras conocerse los hechos acontecidos, era la de disparar en el caso de ser atacados y solo para responder a la agresión.
La diplomacia ya se encargaría de quitarle hierro al asunto.
Pilotos en Africa, entre ellos Miguel Entrena
He 112 "africano" en vuelo
Por otra parte los incidentes con los He 112 empezaron a producirse con demasiada asiduidad y sus tomas forzosas por averías son mas de las deseables, aunque la mayoría sin mayores problemas , tal como le sucedió al entonces teniente Emilio Herrera Alonso, quien volando en pareja con su jefe de escuadrilla el capitán Juanjo Díaza de Arcaya, al regresar hacia Tarima después de haber realizado prácticas de combate y en la vertical de Azib de Mídar, a 2000 metros de altitud, sufrió una parada de motor, por lo que después de comunicar por radio con Arcaya se decidió a intentar tomar en el abandonado, desde 1927, aeródromo de Dar Drux. Ya con sólo 300 metros de altitud, observó que el terreno estaba lleno de caballos con sus jinetes, por su parte Arcaya , al darse cuenta de la situación, se le adelantó a todo gas a abrirle el camino con una escalofriante pasada sobre los caballos que corrían espantados entre una gran polvareda y dejando limpia la zona de aterrizaje a Herrera, quien con el tren plegado, los flaps totalmente extendidos y desconectada la instalación general y cerrada la llave de combustible, se deja caer a la mínima velocidad, quedándose detenido después de unas pocas decenas de metros en una espesa humareda de polvo marroquí.
Los accidentes se suceden con demasaida frecuencia
Hacia el final de la WW2 apenas se volaba, tanto por el desgaste del material como por la falta de combustible. Poco a poco los aviones fueron llevados a la península a fin de llevar la revisión adecuada en la Maestranza de Logroño, aunque muchos de ellos se quedaron en el camino por el agotamiento y como consecuencia de sus tomas forzosas y tuvieron que ser llevados a Recajo a bordo de camiones. El día 8 de septiembre de 1946 uno de ellos realizó una toma forzosa en la Restinga, quedando destrozado el avión y muerto su piloto, el teniente José Luís Álvarez Villaverde.
A finales de 1947 ya no quedaban He 112 en el grupo 27. Emilio Herrera tiene registrado el último vuelo el 23 de septiembre de 1947, siendo sustituidos, tras casi un año sin aviones por los Fiat Cr 32 fabricados por La Hispano, a partir del agosto de 1948.
"Vista, suerte y al toro" , solo le falto suerte
A partir de entonces apenas existe información sobre ellos. Algunos fueron llevados a la Escuela de Caza de Morón, en donde debieron volar muy poco. Lo cierto es que la ultima noticia que tenemos es el accidente que costó la vida al capitán Vinicio Gutiérrez en Padrejón (Logroño) el 15 de julio de 1952, cuando llevaba, quizás al último de ellos, a la maestranza de Logroño.
Fuentes: Juan Arráez, AVIONREVUE nº 123
Fotos: Squadron Signal y AVIONREVUE
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
Gracias Mulller!! :D:D
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
HE 112 EN ESPAÑA
Respecto al derribo de un P-38 por un He 112 hay que mencionar que, sino me equivoco, las fuerzas armadas españolas sólo han derribado en 2 ocasiones aeronaves de una fuerza armada extranjera, y curiosamente, en ambos casos dichas aeronaves pertenecían al mismo ejército, el de Estados Unidos: Un globo en la guerra de Cuba y el P-38 que nos ocupa.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
TEST