Tres stukas (Sturzkampffugzeug) fueron probados durante la Guerra Civil española (1936-1939) como parte de la Legión Condor creándose fama de invencibles (los últimos datos señalan la existencia de un cuarto aparato) Al principio de la guerra en Europa Alemania poseía 336 Ju 87B y había enviado varios ejemplares a Bulgaria, Hungría, Rumania e Italia.
En septiembre de 1939 la Luftwaffe apoyó con él a los tropas terrestres durante la "Guerra Relámpago". Protegidos por los cazas los Stukas arrasaron todos sus objetivos sin encontrar oposición. Los acontecimientos se repitiron en Bélgica, Francia, Noruega y Dinamarca, pero en 1940 la aviación alemana entro en combate con la inglesa.
fuente https://mrys.artstation.com/projects/4bGEQk
Al principio lograron algunos éxitos en el Canal de la Mancha, pero durante la Batalla de Inglaterra, sin la protección de cazas, los Stukas, lentos y poco maniobrables fueron presa fácil para sus enemigos, terminándose la fama de invencibles.
Tras retirados del frente inglés siguieron prestando servicios en África, Grecia, Unión Soviética y otros frentes, hasta que la abrumadora mayoría de cazas enemigos hizo imposible su uso.
Se intentaron sustituir por nuevos modelos, pero el veterano Ju 87 no encontró sucesor, pese ha haber quedado anticuado siguió frabricándose hasta un total de 5.709 aparatos.
Los aliados perfeccionaron perfeccionaron sus grandes bombarderos mejorando los sistemas de punteria y abandonaron pronto el bombardeo en picado, así con la desaparición del Stuka desapareció este sistema de ataque que duró menos de una década.
DESARROLLO
En 1933 cuando fue solicitado el diseño de un nuevo tipo de bombardero en picado para la Luftwaffe, el equipo de diseño bajo el mando de Hermann Pohlman adopto la configuracion del K-47, un monoplano, monoplaza, con una ala baja y largo tren de aterrizaje. El primer prototipo volo en la primavera de 1935 equipado con un motor Rolls-Royce Krestel de 650 hp, este prototipo se destruyo al no poder salir de un picado durante sus pruebas. En 1937 se puso a punto el Ju 87A-1 con un motor Junkers de 640 hp, e inicio su produccion en serie, cerca de 200 ejemplares fueron construidos en versiones A-0, A-1 y A-2.
En 1936 se envio a España el Stg 163 como inicio de la mas tarde conformada Legion Condor, en 1938 se enviaron los nuevos Ju-87B-1 que participaron en la campaña nacionalista. En 1939 se equipo a las escuadrillas con el nuevo Ju 87B con carenados en el tren de aterrizaje, Jumo 211 A de 1200 hp y control automatico de picado; el Ju-87B llevaba una carga de 500 Kg, velocidad de 550 Km/h y dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en las alas.
La version de serie Ju-87B-1 estaba impulsada por el Jumo 211Da, con 1200 hp, sistema de inyeccion de combustible, proteccion contra la formacion de hielo, corte del motor por vuelo invertido, tenía ademas control automático de picada. Para finlaes de Agosto de 1939, cerca de 460 Ju 87 haban sido entregados a la Luftwaffe, de los cuales 340 conformaron el equipamento de nueve Stukagruppen cada uno, segun datos, con cinco Stukageschwaders , una unidad de entrenamiento opercional [IV(St.)/Lehrgeschwader 1] y mando de escuadrilla naval.
La carga usual del Ju-87B consistia en una bomba SC500 (500 kg), velocidad de 550 Km/h y sirenas colocadas en los carenados denominadas Trompetas de Jerico, las cuales sembraban con su estridente sonido el terror sobre la poblacion objeto del ataque. La carga usual de la serie Ju 87 era una bomba de 500Kg SC500 en una horquilla que la extraia del fuselaje para su lanzamiento; en misiones de corto alcance se añadian cuatro bombas de 50Kg bajo las alas.
El Ju-87B era producido en un edificio ubicado en el aeropuerto de Tempelhoff en Berlin a una rata de 60 unidades al mes.
Junkers Ju 87B-2
En Diciembre de 1939, se inicio la instalacion de motores Junkers Jumo 211Da de 1.200hp siendo denominada esta version como Ju 87B-2, el cual diferia en algunos pequeños detalles de su predecesor, la toma central de aire fue agrandada, las aspas estaban fabricadas en madera comprimida y protectores en la boca de las Mg 17. El Ju 87B-2 inicio operaciones en el verano de 1940, participando en la campaña contra Inglaterra, para principios de 1941 era el equipo dominante en las escuadrillas de ataque en picado. La produccion final del B-1 y B-2 fue de 803 unidades.
Junkers Ju 87B-2 del 7.Staffel, III Gruppe/Stukageschwader 77 en el Frente del Este, 1941
Diagrama esquematico JU 87B-2
PERFIL OPERACIONAL
Su primera mision de combate en la Segunda Guerra Mundial fue efectuada el 1 de Septiembre de 1939 cuando efectua un ataque para destruir el dispositivo de voladura del puente de Dirschau sobre el Vistula. Fue utilizado como avion de apoyo cercano en todos los frentes.
Su version mas numerosa la Ju-87D-3 que tenia una mejor proteccion para la tripulacion y partes vitales del avion, como consecuencia de su uso como avion de asalto convertido al Ju-87G que estaba equipado con dos cañones Pak de 37 mm bajo las alas, velocidad inicial de 850 m/seg. El Ju-87D fue diseñado en 1940, volo por primera vez en 1941 y entro en accion en el frente del Este y Africa del Norte para finales del mismo año. Estaba impulsado por un motor Jumo-211J-1 de 1400 hp, carga belica de 1800 kg, siendo equipado en misiones de corto alcance con la bomba contracarro de 1400 kg, dos cañones de 20mm o seis MG-81 de 7,92mm.
Junkers Ju 87R
Con el fin de aumentar la autonomia de combate del Ju 87B, se instaldo un sistema de intercambio de combustible interno y la habilidad para transportar dos depositos lanzables de 300lts [66 galones] en los sitios destinados a la carga de bombas de la parte externa, convirtiendose en un subversion del Ju 87B, cuando los tanques no eran requeridos para el
desempeño de la mision, el avion tenia la apariencia de un B normal.
Junkers JU87R-1 de la St.G1
El Ju 87R-1 la primera version de produccion era una subversion del Ju 87B-1, la primera unidad en recibir esta version fue la I/Stugageschwader 1 durante las operaciones en Noruega, en la cual con sus 1.300 km de autonomia, el R-1 contaba con un gran radio de accion para efectuar patrullas de combate y realizo un gran papel como interceptor antibuque. Despues de la campaña de Noruega, se entregaron ejemplares a la St.G2 siendo usado en Francia y la Batalla de Inglaterra, después se equiparon mas unidades con el tipo de largo alcance. El Ju 87R-2 estaba basado en el fuselaje basico del Ju 87B-2, llevándose la carga maxima a 6.200kg con un alcance de 1.168km, este estuvo prsente en el Teatro del Mediterraneo a principios de 1941 participando en misiones de apoyo al DAK de Rommel. La versión final Ju 87R-3 era un derivado del R-2 y de acuerdo a algunas fuentes su papel principal estuvo en el arrastre de planeadores.
Junkers Ju 87R-2 de la 2./StG3 en patrulla sobre el Medietrraneo, principios de 1941
Junkers Ju 87H
Durante la segunda parte de la guerra las graves perdidas experimentadas por los pilotos de la Luftwaffe y en especial por las unidades Stukagruppen, evidencio la necesidad de disponer de un avion de entrenamiento. Con el fin de cumplir con este cometido, se tomo la
determinacion de convertir un pequeño numero de Ju 87D-1, D-3, D-5, D-7 y D-8 en la versión Ju 87H-1 a H-8 durante el año de 1944. Externamente el avion era identico a la versión Dora, siendole eliminado el armamento, los racks para las bombas y la torreta trasera; instalando
controles completos en la cabina trasera, originalmente destinada al artillero de cola.
Junkers Ju 87D
Durante la Campaña de Polonia fue notorio para el Alto Mando de la Luftwaffe la pobre protección defensiva con que contaba el Ju 87, mientras se desarrollaba una nueva generación de aviones de ataque al suelo como el Me 210, se decidio crear una version de compromiso con
el diseño a partir de 1940 de el Ju 87D, dentro de las modificaciones pevistas estaban mejoras en la parte aerodinámica, la capacidad de portar bombas mas grandes y de mayo capacidad de penetracion, incremento en la proteccion de la tripulacion y mayor fuego efensivo. El prototipo orginal del Ju 87D estaba previsto para volar en Diciembre de 1940, sin embargo, debido a problemas presentados con el motor Junkers Jumo 211, los primeros [Ju87V-21, V-22 y V-23] solo pudieron realziar sus primeros vuelos hasta estar disponible el Jumo 211J en Febrero de 1941, estando focalizados los mayores cambios en la nariz, la cabina y el tren de aterrizaje.
La totalidad de la cabina son modificada en su entorno para mejorar su aerodinamica, la toma de aire fue cambiada de la parte superior de la nariz a al parte inferior, se aumento la superficie de la toma de aire del supercargador y el sistema de refrigeracion fue dividido en dos tomas ubicadas bajo las alas. El armamento defensivo fue reforzado con la instalacion de un montaje doble 7.92mm MG81Z con 2000 proyectiles y alimentacion por cinta desde dos cajas laterales en la cabina y el blindaje fue aumentado en los laterales del fuselaje, asiento del piloto y los laterales de la cabina. Los racks para las bombas fueron rediseñados con el fin de portar una mayor carga belica incluidos dispensadores Ab250 o AB500 para bombas incendiarias y antipersonlaes, contenedores para ametralladoras ofensivas, depósitos suplementarios de combustible o lanzadores de bengalas o lanzadores de humo.
Con la mejora en el diseño su velocidad aumento a 255mph con un maximo de 2000kg de carga útil y alcance de 500millas con tanques adicionales. Entre 1941 y 1944 se entregaron unos 3.000 Ju87D con una producción total de 5.709 Stuka, constituyendose esta version en la más
numerosa de la serie.
Junkers Ju 87D-1
Durante los primeros vuelos de prueba se detectaron debilidades en el nuevo tren de aterrizaje que causaron varios accidentes, con el fin de resolver el problema la produccion inicial de Ju87D-1 fue equipada con el bien probado tren del Ju87B-2 que limitaba su capacidad maxima a 6.350kg, la produccion final del Ju87D-1 introdujo una version reforzada, persistiendo los problemas a lo largo de toda la guerra. El Ju87D-1 entro por primera vez en servicio con la I/St.G2 en el Frente del Este en Enero de 1942, reemplazando las versiones Ju87B y Ju87R a medida que iba llegando las nuevas maquinas; de acuerdo con reportes de combate se entro a reforzar la cabina con vidrio blindado de 50mm, ademas de blindaje en la parte central del fuselaje y la parte interior y exterior de la cabina. Un total de 592 Ju87D-1 fueron construidos en 1942, los cuales fueron destruidos en su casi totalidad durante los duros enfrentamientos en Rusia y Africa del Norte.
Junkers Ju 87D-1 del 2.Staffel, I Gruppe/Stukageschwader 2; Frente del Este Enero-Febrero 1942
Junkers Ju 87D-1/Trop del 8.Staffel, III Gruppe/Stukageschwader 3 en Africa del Norte, Noviembre 1942
Junkers Ju 87D-1 de la St.G2 en un campo de aviacion, invierno ruso de 1942
Ju 87D-2
Debido a los exitos obtenidos con el Ju87B como remolque de planeadores, se convirtieron algunos Ju87D-1 con la instalacion del sistema de arrastre con la denominacion Ju87D-2, en ellos se reforzo el fuselaje trasero y la rueda de cola con el fin de permitirle el arrastre de mayores cargas. En la practica cualquier version del Ju87 podia ser adaptado para este cometido.
Ju 87D-3
En el año 1942 el Stuka estaba siendo cada vez mas empleado en el papel de avion de ataque a bajo nivel, con el fin de mejorar sus prestaciones, el Ju87D-3 incorporaba un blindaje de proteccion adicional en la parte inferior del motor, sistema de radiador y parte ventral del fuselaje. El primer Ju87D-3 entro en servicio en Mayo de 1942, convirtiéndose en la versión estándar para finales de este año; entre sus características mas notorias estaban unos exhostos delanteros y el retiro de la instalación de las sirenas. La produccion del Ju87D-3 se mantuvo hasta mediados de 1943, epoca en la cual estaba operando solo en el Frente del Este, siendo la ultima version usada en Africa del Norte antes de la expulsión de las fuerzas alemanas en Mayo de 1943. Se cree que su produccion total fue de unos 1.559 ejemplares, con 599 construidos en Bremen-Lemwerder y 960 en Berlin-Tempelhof.
Ju 87D-3 con contenedores
La version mas inusual del Ju87 fue llevada a cabo con la instalcion sobre las alas de unos contenedores destinados a transportar dos pasajeros sentados, estos contenedores eran del tipo lanzable y contaban con ventanillas para su tripulacion. Las pruebas fueron efectuadas en las instalciones del Instituto de Desarrollo Graf Zepepelin en Stuttgart duranet el año 1942, estos serian usados para el transporte de agentes y vuelos de suministros nocturnos.
Sin embargo, debido a problemas como el lanzamiento de los contenedores en vuelo, el proyecto fue abandonado.
Ju 87D-4
El Ju 87D-4 estaba basado en una modificacion al D-1 y D-3, a los cuales se les instalo un rack en la parte inferior del fuselaje destinado a transportar un torpedo LT F5b u otro tipo de carga de peso similar. El D-4 era en si un Dora estandard que deberia servir como un aeroplano basado en tierra para ataque naval. Debido a que la produccion del torpedo destinado a este cometido nunca fue terminado, esta mision le fue encomendada mas tarde al Heinkel He 111H-6 y el Junkers Ju 88A17, los prototipos del D-4 fueron reconvertidos a las versiones D-1 y D-3.
Ju 87E
El programa del 87E tenia como objeto producir una version navalizada del Ju 87D con el mismo tipo de tren de aterrizaje y las alas plegables del Ju 87C, este destinado al proyecto del Portaviones Graf Zeppelin, originalmente se tomo un Ju 87D-1 siendo probado en la estación de Travemunde a finales de 1941 y posteriormente el Rechlin. En los años siguientes se continuaron las pruebas entre otros en la estacion de cohetes de Peenemunde, todas destinadas a mejoras en el tren de aterrizaje, la catapulta de lanzamiento, el gancho de
apontaje y el despegue asistido por cohetes. En 1943 finalmente se abandono el proyecto del Graf Zeppelin y una orden tentativa para la construccion de 115 Ju 87E-1 fue cancelada.
Ju 87D-5
En un esfuerzo final por mejorar las capacidades de ataque al suelo del Ju 87 a finales de 1943 se inicio en las lineas de produccion la fabricacion de la version Ju 87D-5; este contaba con un fuselaje igual al Ju 87D-3, habiendose incrementado la envergadura de las alas con el fin de aumentar la capacidad de carga, la longitud fue incremetada de 159m a 162m; para mejorar el poder ofensivo las ametralladoras MG 17 se cambiaron por acñones Mauser MG 151/20mm, asi como fueron totalmente integradas las mejoras realziadas en los
últimos Ju 87D-3. Además se realizaron cambios en el sistema de lanzamiento de las bombas, sistema de lubricación, tren de aterrizaje eyectable y reforzamiento en la parte central del fuselaje.
A medida que su papel como avion de ataque al suelo se fue incrementando, laa protección de la cabina se fue mejorrando, asi como las condiciones en la misma. La primera unidad en volar el Ju 87D-5 fue la III/St.G2 durante la ofensiva en Kursk, convirtiéndose en el avión de
línea de los Stukagruppen para finales del verano. En Octubre 5 de 1943 se abandon la parctiva del bombardeo en picado y las Stukageschwaders fueron denominadas Schlachtgeschwaders [alas de ataque al suelo] siendo usadas exclusivamente para los ataques a bajo nivel. A partir de finales de 1943 y principios de 1944, el papel desempeñado por el Stuka fue reduciendose cada dia mas con la entrada en servicio de la version caza-bombardero del Fw 190, conservandose solo algunas unidades en servicio hasta 1945. Del contrato original para la produccion de 1.178 Ju 87D-5 se tienen datos de los 771 fabricados en Bremen-Lemwerder, con otros mas saliendo de Berlin-Tempelhof.
Ju 87D-7 y D-8
A principios de la campaña en Rusia, la Fuerza Aerea Roja inicio ataques nocturnos contra las fuerzas alemanas mediante el empleo de aviones como el Polikarpov PO-2, como una respuesta a estos la Luftwaffe habilito algunas Störmkampfstaffeln con modelos viejos como el Arado 66 y el Gothe 145. Durante el periodo de reorganizacion, a finales de 1943, algunas de estas unidades fueron consolidadas como equipos elite Nachtschlachtgruppen [grupos de ataque nocturnos] siendo equipados con Ju 87D fuertemente armados.
Con el fin de cubrir las demandas en este tipo de ataques, unos 300 Ju 87D fueron reciclados en las factorías de Hamburg-Haburg, Brinkmann y Mergell a finales de 1943 y principios de 1944. Cada uno de los aviones fue reequipado con un motor Junkers Jumo 211 P de 1.500hp, así como la instalación de supresores de llamas, esta modificacion del D-3 con un ala mas corta
fue denominada Ju 87D-7 y la versión con ala agrandada como Ju 87D-8. Ambas versiones fueron sometidas a gran cantidad de modificaciones en la posición de los exhostos, protectores de los cañones, y la instalación de radios FuG 16z y FuG 25.
Los Ju 87D-7 y D-8 fueron gradualmente equipando las Nachtschlachtgruppen a traves de 1944, entrando en accion en Italia y en los dos frentes del Este y Oeste. Usualmente operaban a altitudes de 1.000 a 2.300m con luz de luna siguiendo equipos señalizadores o unidades móviles terrestres que les indicaban los blancos.