Mensaje
por pastelsjl » Mar Mar 18, 2014 11:22 pm
" Un día --- sigue Schlesinger --- cuando iba hacia la calle hacia la escuela,un par de chicos de las juventudes hitlerianas me agredieron y huí corriendo; había tensión y miedo y en la mesa se hablaba"
" Tanto mi padre como mi madre habían leído Mein Kampf y hablaban de si era posible que Hitler hiciese lo que había escrito que haría --- cuenta Hugo Marom,--- mi madre decía que si, que era capaz, y mi padre no lo creía porque hacia casi mil años que la familia Meisel vivía en Checoslovaquia y eran más checos que judíos, y más checos que la inmensa mayoría de checos"
" Los checos protestaban porque Hitler reclamaba un trozo de su país, la región fronteriza de los sudetes; Checoslovaquia se movilizo, pero necesitaba que sus aliados del oeste la ayudasen y la ayuda no llegaba; ni aquí en el Parlamento en Londres --- sigue Schlesinger--- ni en ninguna otra democracia había voluntad de enfrentarse a Hitler y arriesgarse a entrar en guerra... y los primeros ministros británico y francés fueron a Munich, cedieron y firmaron un tratado humillante con Hitler. Cuando Neville Chamberlain volvio de Munich con aquella hoja de papel, anunciando que había salvado la paz a nuestra generación toda Europa respiro tranquila, toda Europa menos Checoslovaquia, claro esta"
" Mi familia vivía en los Sudetes --- recuerda Josef Girvat --- y en 1938 la situación se puso tan mal que tuvimos que huir, cogimos lo que pudimos,pero lo tuvimos que dejar prácticamente todo, y nos fuimos a Stankov, después a Veron y al final a Praga."
" En nuestra clase había unos cuantos de esos refugiados que tuvieron que huir a toda prisa --- recuerda Vera Gissing --- y no pudieron coger mucha ropa, a una niña su padre la saco de noche en pijama y en una manta, y vino a la escuela descalza y eso me impresiono mucho; en la hora del recreo fui a casa y cogí unos zapatos de mi armario, creía que mi madre se enfadaría mucho cuando se enterase que le di los zapatos a aquella nena,y cuando se lo dije me abrazo con lágrimas en los ojos y me dijo que trajese a Ana a casa y le buscaríamos más ropa"
" Las primeras páginas del álbum y de nuestra historia se escribieron en diciembre de 1938. Miras las fotos y la lista y piensas porque debía haber hecho eso aquel joven de 29 años, porque hizo nuestra lista; esta es la lista y aquí arribaestoy yo --- dice Schlesinger --- si no hubiese sido por esta lista, si no hubiese sido por Micky Winton y unas cuantas personas que trabajaban con él no hay duda que hoy yo no estaría aquí"
" A Micky Winton,las cosas no le podían ir mejor, vivía en Londres, era joven, soltero, y en medio de una gran crisis económica, tenía un buen trabajo de agente de bolsa y un buen sueldo que, a un joven como el, le permitía pasárselo muy bien, cosa que en 1938, a pocos meses de la navidad tenía intención de hacer: tenía previsto ir a esquiar a Suiza con su amigo Martin Blake, pero no fueron."
" Si fui a Praga fue porque hablábamos muy a menudo --- explica Winton--- sino cada día de lo que pasaba en Europa y Martin Blake se iba a Praga a ver a un amigo suyo que estaba ayudando a gente a salir del país y pensó que la cuestión me interesaría. Lo último que pensaba cuando partimos hacia Praga era que íbamos a trabajar. Nos encontramos en el hotel Eis Rubbe y al día siguiente ya me enviaron a un campo de esos donde tenían refugiados. La situación en los campos era catastrófica., hacía mucho frío, y los refugiados tenían la impresión, al igual que nosotros, que era cuestión de días que los alemanes llegasen a Checoslovaquia, pero como se podían salvar, que podíamos hacer, donde podíamos ir. No podía hacer nada".
" Cuando Winton fue a Praga le dieron un mapa que lo dejo helado.Era un mapa del plan de expansión alemán datado en otoño de 1938 " ein volk, ein reich, ein fuhrer, Gross Deutchland 1938---1948, y demostraba que la ambición de los alemanes era invadir toda Europa... y nadie se lo creía."
" Nadie sabía que les pasaría a todas estas criaturas que estaban en los campos, nadie se ocupaba de aquellos niños y niñas, me dijeron que no había ninguna organización que se ocupase y pense --- habla Winton --- que se les había de salvar.En Praga todo el mundo me decía que no había nadie que se hiciese cargo y nosotros no nos podíamos hacer cargo y que, en cualquier caso ningún país les dejaría entrar a solas. No hay nada que fuese imposible si es fundamentalmente razonable".
" Y comenzó a escribir cartas " ayúdenos a salvar a los hijos de esta gente tan valiente y desafortunadas"... muchasde aquellas cartas las envió a los Estados Unidos, incluso escribió a la Casa Blanca, escribió al presidente Roselvelt y al cabo de una semana se recibió una respuesta de la embajada americana en Londres que decía que el gobierno estadounidense no podía permitir la entrada de más inmigrantes que los que señalaba la legislación vigente"
" El número de criaturas que había de sacar del país urgentemente por razones de seguridad era de más de 2000, venía cada mañana aquí --- nos dice Winron --- me sentaba a desayunar en aquel rincón y aún no habían pasado dos minutos que ya venían las primeras personas que querían hablar conmigo y encontrar una forma de enviar a sus hijos a Inglaterra, y fue así cada día que pase aquí. Los espías alemanes me seguían continuamente. Por la noche siempre comparábamos las notas de lo que habíamos hecho durante el día y un día la Dorin me dijo en alemán, que hasta que aquel señor de allá que esta leyendo el periódico no se vaya hablaremos del tiempo... y el hombre se levanto y se fue; me parecía que los alemanes no harían todo eso si no tuviesen malas intenciones: estaba lleno de refugiados que intentaban escaparse de Hitler y si Hitler invadía Checoslovaquia les iba la vida.
continuara