El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Mensaje por Agustin R.A. » Mié Jun 10, 2015 1:26 pm

Por fín, después de cuatro años de espera, se ha publicado el libro "El Cementerio Militar alemán de Cuacos de Yuste", cuyo trabajo de investigación he dirigido, junto a mis amigos Javier Verdú y Agustín Ruzafa. Con 267 páginas, reseña la historia de los 180 aviadores, marinos y soldados alemanes que murieron en nuestro país durante la I y II Guerra Mundial, y cuyos restos están enterrados en Cuacos de Yuste (Cáceres). El libro proporciona una guía sobre el origen del cementerio y su construcción, aderezado con imágenes originales de la época, esquemas, planos y documentos. La edición ha sido publicada por la Institución Cultural "El Brocense", con una tirada muy pequeña institucional, por lo que aconsejo a los interesados no demorarse mucho en su adquisición. El Precio es de 12,85 euros más gastos de envío (unos 1,50 euros aproximadamente) y puede pedirse a la Librería Pléyades tf: 927 228023 (libros@libreriapleyades.com) o a cualquier otra. Los autores deseamos que os guste.
Jose Carlos Violat Bordonau
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Mensaje por David L » Sab Jun 13, 2015 8:50 pm

Esta mañana he hecho el pedido, dudaba que me lo pudieran enviar por Correo pero me han afirmado que sí, espero poder leerlo pronto. Os deseo mucha suerte.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Mensaje por Agustin R.A. » Lun Jun 15, 2015 12:04 pm

Muchas gracias David, la suerte ya esta echada, no vamos (ni es nuestra intención) a sacar nada de la venta, nos contentamos con que lo hayan publicado y compartir la información con todo aquel que quiera leerlo. Muchas gracias y espero que le guste.
Un saludo
Agustín
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Mensaje por David L » Mié Jun 17, 2015 8:15 pm

Me imagino Agustín la gran satisfacción que tendréis todos los autores de esta investigación de poder ver plasmado en un libro todo el esfuerzo empleado en él. Creo que solamente por esa satisfacción del trabajo bien hecho merecerá la pena.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jun 17, 2015 11:40 pm

Hola Agustín, estimado amigo:

Felicitaciones por haber coronado vuestros esfuerzos con la publicación de la obra.

Pregunta: se ofrecerá también en versión Kindle...?


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado
:sgm65:
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Mensaje por Agustin R.A. » Jue Jun 18, 2015 4:37 pm

Hola David, pues tienes toda la razón en ello, para mi ha sido muy emocionante, cuando me llego el primer ejemplar impreso, la Embajada Alemana edito un numero muy pequeño de ejemplares del mismo para distribución interna y no me pudieron dar un ejemplar, así que cuando me llego el ejemplar editado por la Diputación fue muy intenso. Jose Carlos por ejemplo ya tiene publicado libros de otras áreas, pero me supongo que le haría la misma ilusión, sobre todo porque el fue el que llevo el peso de las entrevistas, visitas y demás, gracias a su tenacidad, constancia e ilusión el libro se ha publicado, todo el mundo demostró siempre interés por la publicación, pero la situación no era (ni es) la adecuada por desgracia. Fue embarazo muy bonito y un parto muy emocionante.

Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras, pero en principio no se nada mas. Seguimos recopilando información, si se hiciese una segunda edición se ampliaría con cosas nuevas.

Un saludo y gracias
Agustin
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste-J. Violat, A. Ruzafa, F. Verdú

Mensaje por David L » Mié Jul 08, 2015 3:05 am

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste , de José Carlos Violat Bordonau, Agustín Ruzafa Almodóvar, Francisco Javier Verdú Burgos.

Nº de páginas: 267 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-15823-21-6

Tal y como comenté, en cuanto conocí la publicación de este trabajo decidí adquirirlo, el tema me parecía realmente interesante y original, además un compañero de nuestro foro (Agustín R.A) es uno de los atores junto a José Carlos Violat Bordonau y Francisco Javier Verdú Burgos razón de más para llamar mi curiosidad.

El libro, como muy bien ha comentado uno de los autores, es un trabajo de investigación sobre la creación y traslado al Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste ( Cáceres) de los restos de 180 militares alemanes caídos durante la Gran Guerra y la IIGM y cuyos cuerpos acabaron sus días en diversos cementerios españoles, hombres que fueron posteriormente trasladados, gracias a la Volksbund Deutschen Kriegsgräberfürsorge( asociación encargada para la Conservación de Tumbas Militares Alemanas) al cementerio cacereño. En concreto son los restos de 26 soldados caídos en la Primera Guerra Mundial y 154 en la Segunda Guerra Mundial.

Este trabajo de investigación realiza un breve esbozo de los orígenes y posterior construcción del cementerio, su situación geográfica y una detallada descripción de este camposanto apoyada con un material fotográfico sobre el mismo de gran calidad. Hay un breve capítulo dedicado a responder a las cuestiones más frecuentes referidas al cementerio militar alemán y, doy fe de ello, ayudan mucho a situar en su sitio la idea y creación de este responso a los militares alemanes.

Una vez discernidos los entresijos que comportaron la génesis del cementerio entramos de lleno en la descripción de las fichas dedicadas a cada uno de los caídos, conociéndose en la gran mayoría de los casos su fecha, lugar y acción donde encontraron la muerte y, por supuesto, su unidad y grado militar. Todo esto aderezado con una gran cantidad de fotografías y unos anexos donde podemos conocer las fechas necrológicas de cada uno de los caídos, junto al lugar de donde procedieron sus restos mortales antes de ser autorizados por las familias para su posterior traslado al cementerio de Cuacos de Yuste.

Increíble trabajo de investigación el llevado a cabo por los autores del libro, descubrir prácticamente la biografía de cada uno de esos hombres que combatieron durante las dos guerras mundiales y que hoy reposan sus restos en suelo español ha debido constituir un esfuerzo enorme, no puedo imaginar la cantidad de horas dedicadas a las pesquisas que han llevado a este trabajo final de, si queremos denominarlo así, esta microhistoria ligada a la I y II Guerras Mundiales. Estas pequeñas historias tan grandes en esfuerzo bien merecen un lugar en nuestra biblioteca.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST