GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Monterdez » Mar Abr 24, 2012 5:53 pm

Muchas gracias.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mar Sep 11, 2012 10:11 pm

Yo he leído y lo tengo en mi colección ( algo carillo, pero el placer de poder tenerlo en la estantería junto a los demás es enorme).

Es un libro muy completo ( incluye multitud de mapas de campaña, tablas de datos, y fotografías reales) que trata en la más absoluta profundidad el frente oriental, incluida la guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS. Si os apasiona dicho frente, este libro es imprescindible, los datos que aporta son abrumadores, además es bastante largo y compensa bastante. Su único fallo su tapa blanda.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

superRODRI
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 09, 2013 7:39 pm
Ubicación: caracas -venezuela

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por superRODRI » Jue Ene 17, 2013 7:29 pm

buenas , personalmente recomiendo este libro de guerra absoluta , es impresionante el tratamiento que le da el autor y toda la informacion detallada que suministra , no duden en comprarlo , un saludo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por David L » Sab Ene 19, 2013 7:41 am

Acabé el libro de Guerra Absoluta y mi valoración no puede ser más positiva. Creo que se han vertido muy buenas opiniones sobre el libro, así que no me extenderé mucho sobre el mismo tan sólo señalaré algunos detalles que a mí me han parecido significativos a destacar.

Este ensayo, aunque abarca hasta la misma conquista de Berlín, tiene como eje principal los años 1941 y 1942. ¿Por qué? Pues Bellamy lo deja muy claro en su introducción y vuelve a hacerlo en su conclusión: 1941 y 1942 fueron los años donde la supervivencia de la Unión Soviética estuvo más en juego. La clave de todo lo que sucedió después se encuentra sin duda en estos dos años terribles. Bellamy comenta, con gran acierto en mi opinión, la gran oportunidad perdida de lograr una victoria rápida a las puertas de Moscú, como después de Stalingrado ya no podían ganar los alemanes y, por supuesto, tras Kursk en 1943 los rusos ya no podían perder. ¿Se puede resumir mejor la situación en el frente del Este?

Me ha agradado también el que Bellamy no solo se haya centrado en las cuestiones puramente militares, es decir, hay sitio también en este trabajo para abarcar con gran detalle la situación política, económica y social que desató la invasión de la URSS en junio de 1941. Es de agradecer también que el autor haya utilizado para presentar su trabajo material novedoso procedente de los archivos soviéticos. A destacar también es la importancia que Bellamy otorga al papel de las divisiones del NKVD, no sólo en su vertiente “policial”, sino también en su efectividad sobre el terreno militar. El papel importantísimo y relevante que jugó la mujer en el Ejército Rojo también es uno de los puntos originales de este trabajo……un lugar que por supuesto solamente aguantó lo que duró la contienda.

Curioso también, para los duchos en cuestiones económicas, la interpretación que Bellamy ofrece sobre el PIB de los Aliados, individual y conjuntamente, y el de Alemania y el Eje. La URSS solamente llegó a superar el PIB alemán casi al final de la guerra, sin duda la entrada de los EEUU desniveló este índice económico que a la postre decide la victoria final. Otro hecho que describe el autor, y que da una idea de la capacidad de recuperación que logró llevar a cabo el Ejército Rojo, fue la destrucción total de éste en dos ocasiones. Todo y así, Stalin con mano dura y….con algo de ayuda exterior, logró sobreponerse y resistir, aunque la posibilidad de hundirse totalmente estuvo más cerca de lo que pudieramos haber imaginado.

Me ha gustado también el analisis que Bellamy lleva a cabo de los principales militares soviéticos: Zhukov, Rokossovski, Chuikov, Koniev, Vatutin, etc..magistral el autor en esta descripción de las virtudes y defectos de estos grandes jerarcas militares.

En fin, para no repetirme en exceso, vuelvo a destacar lo bien que lo he pasado leyendo este libro. Nada pesado, con una narración ágil, aderezado de comentarios militares muy ligados también a operaciones como la de Irak de nuestros tiempos, etc..

Gran libro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por hador » Sab Ene 19, 2013 5:12 pm

Saludos compañer@s foristas
Muy buen comentario David, yo hace un tiempo que leí este libro y puedo suscribir todo lo que comentas, el libro me gustó pues tiene algunos puntos bastante originales (como tan acertadamente has comentado el papel de la mujer por ejemplo).
Los puntos de falla de esta obra ya los expuso magistralmente José Luis en este mismo hilo y se basan en la repetición de ciertos mitos como la hambruna ucraniana, la importancia de la guerra marítima entre otros.
Para los lectores que tenemos la desgracia de no dominar lo suficientemente el inglés como para leer una obra de estas características se hace una lectura casi obligada a la espera que alguna editorial nos traduzca obras de David Glantz (mi próxima lectura será "Antes de Stalingrado" en cuanto termine las memorias de Otto Carius que están casi al caer) u otros importantes autores o de ponernos las pilas con el inglés :-D
Gracias por compartir David
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Sep 05, 2013 8:33 pm

"Curioso también, para los duchos en cuestiones económicas, la interpretación que Bellamy ofrece sobre el PIB de los Aliados, individual y conjuntamente, y el de Alemania y el Eje. La URSS solamente llegó a superar el PIB alemán casi al final de la guerra, sin duda la entrada de los EEUU desniveló este índice económico que a la postre decide la victoria final."

Leído, como me dedico mas o menos a eso, es un detalle que me llamó la atención. Bellamy dedica bastante tiempo al la tesis de Mark Harrison sobre el posible colapso de la economía sovietica en 1942 y porqué no sucedió. El paper esta disponible e inglés en www2.warwick.ac.uk/fac/soc/.../totalwar2005.pdf‎
No se si es discutible, o no,pero definitivamente interesante.

Otro detalle son los efectos de la SGM en la demografía rusa. Lo que revela en número de víctimas y su efecto duradero en una sociedad. Lástima que no incluye un estudio sobre las bajas, por año, militares y civiles mas detallado.

Como dijo José Luis, repite algunos mitos, como el de la casa Pavlov en Stalingado o Lucy en Kursk. Y tiene cierta ambivalencia sobre la tesis de un ataque preventivo de la URSS en 1942. La descarta pero considera que era una opción de la URSS. Pero añade mucha información sobre detalles como el papel de la NKVD, el terror, las mujeres y los efectos ambientales. Preocupaciones del siglo XXI que otros historidores anteriores han descuidado.
Sobre la hambruna ucraniana, las cifras de muertes que presenta, son cifras a la alzada, o sea los estimados mas altos, cuando casi todos los historiadores (ver la Timothy Snyder, Tierras de Sangre) modernos las revisan a la mitad, de 3 a 4 millones de muertos (aunque suena un poco absurdo discutir, bueno no fue tan mala, solo murieron la mitad de los millones calculados anteriormente! Suena mucho como a otras personas que usan un argumento similar en otro caso muy conocido relacionado con la SGM, pero la verdad historia es necesaria).

El libro me gustó y lo leí en una semana. Lo recomiendo como una "imprimación" para los interesados en el frente de este.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Audie Murphy » Mar May 26, 2015 10:11 pm

Lo acabo de terminar y ha dejado sensaciones agridulces. Muy extenso y ducho en algunas partes, con novedades respecto a obras similares pero luego vacío en demasiadas cuestiones. Parece que dedicó demasiado tiempo al preámbulo y primer año de la guerra para luego ir quitando de otros sitios, aún así también hay lagunas respecto a 1939. Son 788 páginas de texto (bibliografía e índice aparte) pero el año 1943 no empieza hasta la página 643!!
Se le ve demasiado obsesionado con hacer comparativas de guerras modernas, mucha referencia a Irak y Chechenia, será porque fue corresponsal en esas zonas; pero no tienen mucho sentido para un libro de la SGM.
Los mapas hubieran ganado más con color y otra maquetación que permitieran leerlos mejor y escogieron fatal los iconos de aviación, donde muchas veces no sabías si eran fuerzas alemanas o rusas, sobre todo porque a los rusos los representaba un Spitfire!

Como apuntaron anteriormente repite el mito de la casa de Pavlov, algo muy extraño porque por otro lado desmonta la historia de los hombres de Panfilov
viewtopic.php?f=5&t=6120&hilit=pavlov+casa+mito

También pierde tiempo y espacio hablando de Zaitsev y su supuesta novia francotiradora, para luego concluir que ni eran pareja posiblemente, ni existió ningún duelo a muerte con un as alemán. Encima lo remata con una absurda cita en la p891, acerca de que suele ocurrir que no es raro que las alumnas se enamoren del profesor y que compartir barricadas suele acabar con las inhibiciones :|

O hay partes que leí demasiado rápido o no se habla de la bolsa de Demiansk, ni la batalla del paso de Dukla, ni de las formaciones SS compuestas por voluntarios extranjeros, ni las bajas en las fuerzas aéreas rusas y su marina, ni la operación de Skorzeny en Budapest para que Hungría continuara luchando, nada de la participación italiana ni sus batallas (solamente se menciona de pasada que habían sido derrotados en el Don), los combates de tanques en Balaton los liquida con 2 líneas ....

Habla de una gran matanza de judíos en Kiev tras la toma de la ciudad, pero no es capaz de mencionar el nombre de Babi Yar y dar la cifra de víctimas. A los einsatzgruppen los cita al inicio y se acabó.

Da las cifras de los millones de botas y neumáticos proporcionados por la ayuda americana, pero de las fuerzas aéreas rusas no proporciona prácticamente nada, simplemente da los nombres de los nuevos modelos producidos tras 1942 y da el nº de aparatos presentes en cada gran batalla. Ningún dato sobre el rendimiento de los nuevos cazas rusos (pj)

Ya se vislumbraba la guerra fría y Bellamy dedica páginas a los eventos de la posguerra, pero no dice nada del "secuestro" de prisioneros de guerra Aliados en manos de Stalin, como "rehenes" para asegurarse que les serán entregados aquellos rusos que habían combatido con los alemanes o que habían sido presos de éstos, pero que a ojos del dictador eran poco menos que posibles traidores

Se extiende con la guerra de invierno con Finlandia, pero el lector no leerá nada acerca de que los Aliados estuvieron a punto de intervenir en su ayuda, que los fineses tenían voluntarios extranjeros y que los bombardeos de sus ciudades fueron un factor importante para acabar pidiendo la paz. Con la guerra de Continuación se aplica muy poco, sobre todo con el fin del asedio de Leningrado

Bastantes números que aporta hay que mirarlos con lupa, sobre todo si las cifras provienen de memorias de los generales soviéticos escritos en la posguerra a mayor gloria suya. Como ejemplo leemos que en Budapest quedaron encerrados 188.000 soldados del Eje, cuando en realidad la cifra real ni siquiera debiera llegar a cien mil soldados alemanes y húngaros

Finalmente decir que su relato de la fallida insurrección polaca en Varsovia resulta bastante inverosímil, por cuanto da a entender que los soviéticos no tuvieron nada que ver en el aplastamiento de los pobres polacos, salvo cuando no dejaron que los aviones Aliados utilizaran las bases soviéticas
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Rorrete » Jue Jul 02, 2015 8:55 am

Está de oferta en el Corte Inglés y en Bookcenter (e igual en más sitios) a 5,95. Quien no lo compró en su momento, quizá debería pensar en adquirirlo ahora... menudo chollazo

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Schwartzkopff
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 04, 2015 4:38 pm

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Schwartzkopff » Mié Jul 08, 2015 9:14 pm

Confirmo que en amazon está disponible a 5,65 € con Premium. Eso si, no se encuentra en stock actualmente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jun 09, 2016 11:49 pm

José Luis escribió: Los puntos fuertes de Bellamy, en mi opinión, se hacen notar cuando su información aflora de fuentes primarias, principalmente las que utilizó del NKVD. Así los informes de inteligencia del NKVD y las responsabilidades de esta organización; también desmonta el mito del Stalin deprimido y desaparecido al inicio de la guerra, el mito relacionado con Panfilov (p. 307) y otras historias infundadas.....
Pues tiene suerte Bellamy de no trabajar en Rusia. Sergei Mironenko ha sido degradado tras casi 25 años de dirección en el archivo estatal. Su "pecado" fue desclasificar el año pasado correspondencia de 1948 donde oficiales soviéticos reconocían la ficción de la leyenda de los hombres de Panfilov. Incluso tildó todo de falsificación histórica deliberada con una historia inventada por el comsiario Sergei Egorov y periodistas del diario Krasnaya Zvezda. también arremetió contra el pacto de Hitler y Stalin. Tuvo serios encontronazos con el ministro de cultura ruso y hombres importantes de la Duma
http://www.rferl.org/content/mironenko- ... 19460.html
http://www.statearchive.ru/607

El teniente general Nikolai Afanasyev ya había determinado en 1948 que el combate no tenía visos de realidad, identificó a 6 soldados supervivientes que se decían muertos y determinó que Ivan Natarov había fallecido 2 días antes del mitificado combate. Ivan Dobrobabin era uno de los soldados "caídos aquel día", todo mentira porque sobrevivió e incluso trabajó para los nazis en la Ukrainische Hilfspolizei https://en.wikipedia.org/wiki/Panfilov' ... _Guardsmen


en este año se estrenará "Panfilov's 28 Men", filme sobre esta leyenda historica inventada
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Speer » Mié Feb 12, 2020 1:58 pm

En la página 184 de la primera edición, el autor escribe (en la versión en castellano):

"El exrey Eduardo VIII y la esposa por la cual había abdicado , la divorciada estadounidense Wallis Simpson, se habían reunido con Hitler en Madrid, y discutieron una paz por separado con Alemania, ....."

Errata? Está mal traducido del original ? Yo no sé nada de ese encuentro......
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por José Luis » Mié Feb 12, 2020 8:02 pm

¡Hola a todos!

Hay que tener en cuenta que Bellamy (edición en inglés de Afred A. Knopf, 2007, p. 136 ) está refiriéndose a informes de inteligencia soviéticos; en concreto, dice Bellamy que el 9 de julio de 1940 el jefe del GUGB del NKVD escribió al GRU (Dirección Principal de Inteligencia) del Ejército Rojo solicitando su opinión de informes de agentes sobre preparativos alemanes para una guerra con la URSS. Dice que "los informes son dispares" y pasa a enumerarlos:

The reports are disparate. First, the former British King Edward VIII and the wife for whom he had forsaken the throne, the American divorcee Wallis Simpson, had met Hitler in Madrid, and discussed a separate peace with Germany and cooperation against the Soviet Union.

Bien, sabemos que Hitler jamás estuvo en Madrid en 1940 (y que yo recuerde jamás en su vida), y sabemos que el exrey Eduardo VIII y su mujer Wallis estuvieron en Madrid en junio de 1940, y de aquí partieron para Lisboa adonde llegaron el 3 de julio de 1940. Tampoco estuvo Himmler en Madrid (lo digo por si alguien piensa en una errata de Hitler por Himmler) en junio y julio de 1940 (no viajó hasta octubre si no recuerdo mal).

Por tanto, me imagino que ese informe de un agente soviético era una exageración, basada quizá en las insensatas declaraciones del duque de Windsor en las que propugnaba por un arreglo con Alemania. El 25 de junio Churchill le escribió al duque, que como digo estaba en Madrid, dándole una seria advertencia*.

Por otra parte, a esas alturas (9 de julio de 1940) Hitler no había llegado todavía a su decisión inicial de invadir la URSS (esa decisión inicial la tomó el 31 de julio de 1940).

Bellamy podía haber especificado que ese informe era falso o no se ajustaba a la realidad, pero desconozco su motivo de no comentarlo.

*La carta de Churchill rezaba: "Your Royal Highness has taken active military rank, and refusal to obey direct orders of competent military authority would create a serious situation. I hope it will not be necessary for such orders to be sent. I most strongly urge compliance with wishes of the Government". En Nachman Ben-yehuda, Betrayals and Treason. Violations of Trust and Loyalty (2001).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Speer » Jue Feb 13, 2020 4:56 pm

Gracias, José Luis. Nadie mejor que tú para arrojar luz sobre el asunto.

Si se trataba de un informe de un informante , igual habría acabado ejecutado por inventarse visitas de Hitler a Madrid.

Desde luego, Bellamy debe decir que era un dato erróneo aunque lo considerara la inteligencia rusa en su día.
Muy bien vistas las fechas de Himmler, para descartar un error casi tipográfico. Gracias de nuevo.

Por cierto , he leído cosas de Glantz, Pleshakov, Suvorov, Lukács, Bellamy, Werth, Merridale.
Ya sé que te merecen opiniones "variadas"... pero ahora que me atrevo con el inglés, me gustaría que me recomendaras algunos autores (también en castellano, si lo están, claro) sobre el frente de Este. Y si no fueran temas estrictamente de operaciones militares, casi mejor, es decir, que hablen de operativa pero también de geopolítica, estrategias generales, etc...

¿¿¿Puede ser Erickson, Magenheimer??? Otros ??? Ya digo, castellano pero también inglés.

Un millón de gracias desde Pamplona.-
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por José Luis » Jue Feb 13, 2020 8:02 pm

¡Hola a todos!
Speer post escribió: pero ahora que me atrevo con el inglés, me gustaría que me recomendaras algunos autores (también en castellano, si lo están, claro) sobre el frente de Este. Y si no fueran
De los dos que has interrogado, el británico John Erickson, fallecido en 2002, escribió ampliamente sobre el Frente Oriental y el Ejército Rojo, y tengo para mí que fue el historiador pionero en Occidente en escribir sobre esos temas teniendo acceso a fuentes de archivo soviéticas entonces inaccesibles para la mayoría de los historiadores occidentales. Para mí lo mejor que escribió fue su The Soviet High Command: A Military-Political History 1918-1941 (1962), y The Road to Stalingrad, Stalin's War with Germany (1975) y The Road to Berlin. Stalin's War with Germany (1983).

En cuanto al austriaco Heinz Magenheimer es un historiador militar que a buen seguro estaría muy orgulloso de haber servido en el Ostheer si hubiese nacido veinte o treinta años antes. Sus tesis principales (que datan desde 1959, con el mito del ataque preventivo nazi, a la actualidad, defendiendo el honor de la Wehrmacht en el Frente Oriental) han sido completamente refutadas y desmontadas.

En mi opinión, hoy en día los historiadores más interesantes sobre la guerra nazi-soviética en el ámbito militar son David Glantz y David Stahel. Luego hay otros historiadores, como Evan Mawdsley y Craig W. H. Luther, que han realizado importantes aportaciones. El primero ha escrito un resumen magistral de la guerra nazi-soviética y no sólo en el ámbito estrictamente militar; el segundo sobre Barbarroja. En el ámbito diplomático-militar no puedo olvidar aquí la obra de Geoffrey Roberts (quien por cierto ha escrito la mejor biografía en inglés del mariscal Zhukov). En el ámbito estratégico (política, economía, armamento, operaciones militares, diplomacia, cultura, sociedad etc.), destacan las aportaciones de los historiadores (como Bernd Stegemann, Jürgen Förster,Ernst Klink, Rolf-Dieter Müller, Gerd R. Ueberschär, Bernhard R. Kroener, Bernd Wegner o Karl-Heinz Frieser, por dar una muestra) del MGFA del Bundeswehr en la serie Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg desde 1979 a 2008 y editada en inglés por la Oxford University Press como Germany and the Second World War. Y de parte rusa han salido historiadores interesantes o muy interesantes como Alexei Isaev, Svetlana Gerasimova , Valery Zamulin, Lev Lopukhovsky o Boris Sokolov, por citar una muestra, con algunas de sus obras publicadas en inglés.

En fin, no te vas a aburrir.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Speer » Jue Feb 13, 2020 8:34 pm

José Luis:

Solamente te diré que he impreso tu post y lo he colocado entre mis libros para futuras referencias.
Muchas gracias.

Lo cierto es que si puedes con el inglés, se te abre un mundo casi inabarcable en libros. He tardado en empezar pero lo hago hasta con cierta soltura.
"Iter est vita hominis"

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST