Juventudes Hitlerianas

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3175
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Juventudes Hitlerianas

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 04, 2005 6:43 pm

Juventudes Hitlerianas

Las Juventudes Hitlerianas llamadas en alemán Hitlerjugend, nacen al amparo del partido nazi en 1926, con el objetivo de crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes de Alemania basando en el entrenamiento militar y la implantación de la ideología nazi.

Imagen

Las Juventudes Hitlerianas nacieron a partir del Jugendbund der NSDAP, qla cual se fundo en marzo de 1922, tuvo su primera reunión en mayo del mismo año. En dicha organización solo podían ingresar varones con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Aquellos de entre 14 y 16 se agrupaban en el Jungmannschaften mientras que el resto formaba el Jungsturm Adolf Hitler. La Jugendbund estaba supervisada por la SA siéndo su primer jefe Adolf Lenk.

Imagen

El Jugendbund fue disuelto tras el putsch fallido de 1923, durante el encarcelamiento de Hitler. Se fundaron numerosos grupos juveniles locales para llenar el hueco, como el Grossdeutsche Jugendbewegung de Lenk y Kurt Gruber o el Schilljugend, organizado tanto en Austria como en Alemania. En 1926, el Grossdeutsche Jugendbewegung de Gruber fue renombrado a "Hitler Jugend, Bund Deutscher Arbeiterjugend", con Gruber como nuevo líder, pero al poco tiempo fue reemplazado por Franz von Pfeffer.

Imagen

En 1928 las Juventudes Hitlerianas añadieron una sección para varones de entre 10 y 14 años, denominada inicialmente Deutsch Knabenschaft, y que en 1931 fue renombrada a Deutsche Jungvolk in der Hitler-Jugend. Se añadió la sección femenina para jóvenes de entre 14 y 18 años llamada Schwesternschaft der Hitler-Jugend, y renombrada a Bund Deutscher Mädel en 1930, así como una sección para muchachas más jóvenes, el Jungmädelgruppe, en 1931.

Imagen

En 1931 se creó el nuevo cargo de Reichsjugendführer, y Baldur von Schirach tomó el control de las Juventudes Hitlerianas, el National-Sozialistische Schülerbund y el National-Sozialistische Deutsche Studentenbund, subordinado a este último, Adrian von Renteln fue nombrado líder de las Juventudes Hitlerianas. Von Renteln purgó activamente el liderazgo de las Juventudes de personas 'no apropiadas', sin embargo, en 1932 cuando el NSS se unió a las Juventudes Hitlerianas el cargo de von Renteln fue absorbido por von Schirach. Las Juventudes Hitlerianas se independizaron del SA en mayo de 1932, pero ambos grupos fueron abolidos por el gobierno de Weimar en junio.

Imagen

Tras la toma del poder del partido nazi, otros grupos juveniles de derechas fueron absorbidos por las Juventudes Hitlerianas. A partir del 1 de diciembre de 1936, bajo el Jugenddienstpflicht todos los demás grupos juveniles fueron abolidos y sus miembros absorbidos por las Juventudes Hitlerianas. La pertenencia a las Juventudes Hitlerianas fue obligatoria para los jóvenes de más de 17 años en 1939 y para todos los niños a partir de 10 años en 1941. Von Schirach fue reemplazado como líder por Arthur Axmann en 1940.

La motivación básica de las Juventudes Hitlerianas era la de entrenar a futuros 'superhombres arios' y futuros soldados que sirvieran fielmente al Tercer Reich cuando fueran adultos. El entrenamiento físico y militar fue considerado más importante que la educación académica y científica en todas las organizaciones de las Juventudes Hitlerianas. Los jóvenes en los campamentos aprendieron a usar las armas, desarrollaron fuerza física, aprendieron estrategias de guerra y fueron educados en el antisemitismo. Su uniforme consistía en una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, similar a la de un campamento militar. Algunos chicos de alto rango llevaban camisas negras.

A medida que la guerra se desarrollaba, el grupo realizó el trabajo de los hombres alistados en las fuerzas armadas, llevó a cabo la defensa antiaérea y produjo muchos soldados, especialmente para las Waffen-SS, en particular la 12ª División Panzer SS bajo el mando de Kurt Meyer. Cuando Alemania fue invadida se alistó a miembros cada vez más jóvenes de las Juventudes Hitlerianas, y durante la batalla de Berlín en 1945 constituyeron una parte importante de la defensa alemana. Las Juventudes Hitlerianas lucharon con gran coraje en la batalla, e incluso un grupo consiguió mantener a raya una división de tanques soviéticos durante tres días. Muchos soldados dijeron que nadie les asustaba más que las Juventudes Hitlerianas. Tras la guerra, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas y abolidas para siempre.


Imagen

Insignia de Honor de las HJ

Imagen

Rangos



Fuentes:
Wikipedia
Artehistoria
Enciclopedia del III Reich

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Lun Jul 04, 2005 8:07 pm

Este si que es un tema interesante.
Desde mi punto de vista la labor realizada desde los años veinte por las organizaciones infantiles y juveniles del NSDAP fue capital para la instalación del nazismo y para educar a todos aquellos soldados que después de su paso por las HJ se convirtieron en acérrimos defensores de Hitler y de la Alemania nacionalsocialista.
La abnegación con que se batieron los alemanes hasta el final de la contienda quizás no hubiera sido la misma sin aquel adiestramiento ideológico e incluso físico que los jóvenes recibieron en las organizaciones juveniles nazis.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3175
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 04, 2005 9:27 pm

Una anécdota muy conocida, es la del chico negro que pretendio afiliarse a las juventudes Hitlerianas. El chico en cuestión era Hans-Jürgen Massaquoi, nieto del cónsul de Liberia en Alemania, sobra decir que no se le dejo ingresar:

Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Jul 04, 2005 11:28 pm

Hace poco una amiga alemana me comentó que la afiliación a la HJ no era realmente obligada, pero eso sí, si no se participaba, automáticamente se perdía la oportunidad de seguir estudiando, por ejemplo. Ya no sé qué pensar pues, si era realmente así o si mi amiga está equivocada. ¿Alguien tiene información sobre este matiz?

Saludos.

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Lun Jul 04, 2005 11:48 pm

Imagen
Membership of the Hitler Jugend


Year Membership
1932 55.365
1933 568.288
1934 786.000
1935 829.361
1936 1.168.734
1937 1.237.078
1938 1.663.305
1939 1.723.886
Evidentemente, no era obligatoria.

* Añado: a partir de 1939 si que era obligatorio.
si no se participaba, automáticamente se perdía la oportunidad de seguir estudiando, por ejemplo
Desconocia eso. No se, habra que echar mano de nuestro amigo Google :lol:

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ago 04, 2005 4:33 am

Ahí va la primera ley de la Hitlerjugend, de 1936. También añado algunos párrafos de la segunda ley, de 1939, donde se destaca la obligatoriedad de participar en la HJ. Así pues parece ser que realmente fue obligado a partir de 1939. La información que me llegó matizando esa afirmación, parece estar equivocada, aunque seguiré buscando testimonios :wink:

Ley de la Hitlerjugend
"El futuro de los alemanes depende de su juventud. Por consiguiente, toda la juventud alemana ha de estar preparada para sus futuras obligaciones. El gobierno de la nación, por tanto, ha decretado lo siguiente:
  • 1 - Todos los jóvenes alemanes entre las fronteras del Reich alemán serán incorporados a la Hitlerjugend.
    2 - Todos los jóvenes alemanes han de ser educados en la Hitlerjugend, así como en casa de sus padres, y en sus escuelas, física, mental y moralmente en el espíritu del nacionalsocialismo, para el servicio a la gente y a la comunidad.
    3 - La tarea de educar a la juventud alemana en la Hitlerjugend será transferida al “Reichsjugendführer” del NSDAP. Él es, por tanto, el Líder de la Juventud del Reich alemán. Tiene posición de la más alta autoridad del Reich con sede en Berlín, y está directamente bajo el mando del Führer y Canciller del Reich
    4 - Las leyes y regulaciones administrativas generales necesarias para la instrumentalización y corrección de esta ley están dirigidas por el Führer y Canciller del Reich.
Berlin, 1 de Diciembre de 1936
El Führer y Canciller del Reich
Adolf Hitler"
_______________________________________________________

Segunda Ley de la HJ (extracto)
"Articulo 1
Alcance del Servicio

(1) El servicio en la Hitlerjugend es servicio honorario a los alemanes.
(2) Todos los jóvenes desde el 10º hasta el final del 18º año de edad están obligados a servir en la Hitlerjugend, y a saber:
  • 1. Chicos entre las edades de 10 y 14 en la Deutsches Jungvolk (DJ)
    2. Chicos entre las edades de 14 y 18 en la Hitlerjugend (HJ),
    3. Chicas entre las edades de 10 y 14 en la Jung Mädel (JM),
    4. Chicas entre las edades de 14 y 18, en la Bund Deutscher Mädel (BDM)
Artículo 13
Regulaciones Finales

Para los jóvenes de los grupos de edad de 1921 a 1929, que no han pertenecido a la Juventud de Hitler hasta ahora, el líder de la Juventud del Reich Alemán fijará la época de su registro e inducción en la juventud de Hitler
Berlin, 25 de Marzo de 1939

El Führer y Canciller del Reich
Adolf Hitler
El Resentante del Führer
R. Hess
El Ministro y jefe de la Cancillería del Reich
Dr. Lammers"

Un saludo.
Última edición por Eckart el Sab Oct 14, 2006 6:18 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3175
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 17, 2005 4:45 pm

Uniforme oficial de las juventudes

Imagen

Gorras

Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Abr 16, 2007 3:01 am

A lo ya expuesto por mi amigo Francis Currey en el primer post de este hilo, me gustaría añadir algunos detalles sobre el nacimiento de la Hitlerjugend. Concretamente, aquí expondré someramente algunos datos sobre su predecesora, la Jugendbund der NSDAP, su creador y el periodo de transición hacia la formación de la definitiva HJ, periodo este último un tanto complejo.

La idea de formar una sección juvenil dentro del partido nazi surgió de una manera un tanto curiosa. El 12 de septiembre de 1920, un joven de 17 años de edad llamado Gustav Adolf Lenk, fabricante de pianos, asistió con su padre a un mitin del NSDAP en la München Stadtkeller. Animado por lo que vivió, el joven trató de afiliarse al partido, pero debido a que no alcanzaba la mayoría de edad, su solicitud fue rechazada. Lenk preguntó entonces si podía unirse a algún grupo juvenil que perteneciera al NSDAP, y como en aquel momento no existía semejante sección en el partido, el joven recibió la propuesta de organizar una. El chico no se negó.

A pesar de sus ganas, el trabajo de Lenk no era muy efectivo y generaba pocos avances, por lo que Hitler decide en febrero de 1922 tomar cartas en el asunto, para, el 8 de marzo, publicar en el Völkischer Beobachter un artículo en el que llama a toda la juventud alemana a enrolarse en la Jugendbund der NSDAP (Federación de Jóvenes del NSDAP).

El 13 de mayo de 1922 en la Burgerbräukeller de Munich, durante un mitin organizado por Hitler, Lenk y Johann Ulrich Klintzsch, el entonces jefe de la SA, Lenk es nombrado oficialmente líder de la JB, y ésta puesta bajo control de la SA. Siendo Lenk un chico joven como era, cabe suponer que se esforzaría por atraer a otros jóvenes al acto, pero por la escasa presencia de adolescentes entre el público (apenas unos 17, según Guido Knopp), podemos concluir que la convocatoria no fue recibida con excesiva pasión.

La JB fue dividida por Lenk en dos secciones: la de los más pequeños, entre los 14 y los 16 años de edad, y la de los más mayores, de entre 17 y 18 años de edad, sección que recibió el nombre de Jungsturm Adolf Hitler.

Durante el primer congreso nacional del NSDAP, en enero de 1923, en Munich, Hitler entregó a la JB su primer estandarte: una bandera donde aparecía un ancla azul sobre fondo blanco. El acto tuvo lugar en el Marsfeld, donde también aparecieron los primeros estandartes para la SA. La vida de la bandera de la JB sería corta, pues el 15 de julio sería confiscada por la policía durante los altercados con los que concluyó una manifestación nazi.

Poco a poco, comenzaron a fundarse secciones locales de la JB en Núremberg, Dresde, Hanau y Zeitz. En octubre de 1923, tras haber constituido Lenk una asociación de la JB para todo el Reich, existían hasta 120 grupos locales. Durante un tiempo, la JB también contó con una publicación periódica, Der Nationale Jungsturm, Nachrichtenblatt der Nationalsozialistischen Jugendbundes.

La historia de la Jugendbund acabó a la vez que el NSDAP fracasaba en su intento de golpe de estado en 1923 y era prohibido. Sin embargo, esto no significó el fin de las aspiraciones nazis de poseer un movimiento juvenil a su servicio. Mientras Hitler estaba encarcelado, como el NSDAP y sus organizaciones estaban prohibidas, el movimiento juvenil nazi tuvo que sobrevivir en forma de múltiples grupos y asociaciones repartidas por todo el Reich con nuevos nombres y camufladas unas veces como organizaciones deportivas u otras como scouts. Julius Streicher y Alfred Rosenberg crearon en 1924 el Movimiento Juvenil de la Gran Alemania (Grossdeutsche Jugendbewegung) y nombraron su líder a Adolf Lenk (destaco la creación de este grupo porque será definitivo para la creación de la HJ), movimiento que pretendía ser el organismo aglutinador de todas esas dispersas organizaciones, sin embargo, en la práctica la unidad resultaba insuficiente. En la primera de 1924, Lenk nombró a un prometedor sajón llamado Kurt Gruber líder de la asociación regional del Movimiento Juvenil de la Gran Alemania.

En 1925, con el NSDAP en proceso de reencuentro consigo mismo, tras una exhoratción de Hitler a la unidad de toda la juventud nacionalsocialista bajo la tutela del partido, Lenk comienza a alejarse del mismo, es expulsado (luego veremos los motivos) y sustituido por Edmund Heines como líder de la juventud nacionalsocialista del Reich. Heines militaba en la Schilljugend, un grupo juvenil formado en el exilio por el veterano de los Freikorps Gerhard Rossbach, un grupo que tenía fama de elitista y de estar formado por jóvenes burgueses. Por otra parte, a Hitler no se le escapó que Gruber era un hombre efectivo y le nombró líder de la juventud nacionalsocialista de Sajonia.

Con el discurrir de los meses, ya en 1926, los logros de Gruber en su región llegaban uno tras otro, tanto en el ámbito de la organización como en el de la propaganda. Mientras tanto, el NSDAP había recuperado la unidad perdida tras el encarcelamiento de Hitler y se hacía ya factible y necesario lograr la unidad del movimiento juvenil. Conociendo la capacidad de Kurt Gruber, Hitler decide cambiar el nombre del Movimiento Juvenil de la Gran Alemania por el de Hitlerjugend - Bund Deutscher Arbeiterjugend (Juventud de Hitler – Federación de la Juventud Trabajadora Alemana) y nombrarle líder de la juventud del Reich. Fue el 4 de julio de 1926, durante el congreso del NSDAP celebrado en Weimar, los días 3 y 4 de julio. Con ello quedó unificada toda la juventud nacionalsocialista en una misma organización.

En cuanto a Gustav Adolf Lenk, primer líder de la juventud del NSDAP, su vida durante el periodo inmediatamente posterior al Putsch de 1923 y la consiguiente prohibición del NSDAP, pierde el rumbo totalmente. Es internado en la prisión de Landsberg en dos ocasiones por formar sendas organizaciones juveniles que serían declaradas ilegales, aunque sus internamientos no serían más que de meses. Tras la refundación del NSDAP en 1925, acabó expulsado de este, acusado de traición y de haber sustraído fondos del partido. Aparentemente, Lenk no creía en la nueva etapa del NSDAP, y cometió el pecado de apartarse de este y formar por su cuenta otra asociación juvenil, la "Juventud Resistencia de Alemania". En marzo de 1932, es admitido de nuevo en el partido, llegando a conseguir un puesto como personal en el Reichsleitung del NSDAP. En la SA alcanzó el grado de SA-Sturmführer. En 1941 es expulsado definitivamente del partido por lucir la Blutorden sin pertenecerle y por haberse apropiado de ciertas cantidades de papel trabajando en el Reichsleitung. Una nueva petición para reingresar en el partido en 1943 fue desatendida.


Imagen
Esta fotografía muestra muy posiblemente la primera bandera de la Jugendbund. El pie de foto dice: Las más viejas banderas del Movimiento, confiscadas en 1923, fueron de nuevo recuperadas tras la Revolución nacinalsocialista en 1933.
Fuente: Deutschland Erwacht. Werden, Kampf und Sieg der NSDAP, Cigaretten Bilderdiesnt Altona Bahrenfeld, 1934.

Un saludo.


Fuentes para el texto:
Guido Knopp, Los niños de Hitler, Editorial Planeta S.A., 2005.
VerKuilen Ager, http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... hp?t=26743
http://www.axishistory.com/index.php?id=3003
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3646
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Abr 16, 2007 2:12 pm

Láminas del libro The Hitler Youth, 1933-1945, de Alan Dearn, ilustrado por Elizabeth Sharp.

Imagen

A: Deportes de la HJ, verano de 1938

En 1938, a la edad de 17 años, Max fue puesto al cargo de un Gefolgschaft de 150 chicos en su ciudad natal de Rothenburg. En esta lámina aparece dirigiéndolos en los ejercicios con un “indian club”, que se asemejaba bastante a una granada de mano alemana. Max lleva el uniforme de verano estándar de las Hitlerjugend que consistía en una camisa marrón, con pantalón negro y pañuelo. Las tres estrellas plateadas de los galones de los hombros indican su rango de Gefolgschaftsführer, y el acollador, su función de líder. Era bastante común que los líderes de las HJ fueran puestos al mando de grupos más grandes de lo que realmente correspondía a su rango, especialmente durante la guerra. Max pertenece al 308. Bann, y el parche triangular de su brazo izquierdo (Gebietsdreieck) lo identifica como perteneciente al Gebiet Franken, en el Süd (sur) Obergebiet.

También aparecen en la lámina la hebilla del cinturón de las Juventudes Hitlerianas, (1) y el puñal (2). Fue diseñado con la intención de que se pareciera a una bayoneta del ejército, y lleva la inscripción “Sangre y honor”. Max lleva una insignia de habilidad (3) y un distintivo de puntería (4). Las insignias de habilidad entregadas a los miembros de la DJV incorporaban la runa Sig (5). Los otros dos parches de Gebiet que aparecen son: uno del BDM, que tenía letras blancas, (6), y un Traditionsarmdreieck con barra dorada (plateada para el BDM) (7). Éste indicaba que el portador del Bann se había formado antes de 1933.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue May 03, 2007 4:07 am

Hola, perdonen mi intromisión quisiera aportar a modo de complemento las imágenes de las insignias entregadas como premio a los participantes ganadores de la prueba de tiro. (marcadas en el dibujo expuesto por Herich Hartmann con el N° 4)

Imagen
1.-Marcada detrás con RZM M1/102 probablemente entregada a los ganadores del primer puesto por sus detalles adicionales

Imagen

A. En plata. Marcada con RZM y "M1/36" de la firma Berge & Nolte AG de Berlin.

B. De zinc(?) . Marcada con RZM y "M1/48" de la firma Richard Feix de Gablonz ad N.

C. De plata. Marcada con RZM y "M1/14" de la firma L. Chr. Lauer LL de Nürnberg-W.

D. De plata. Marcada con RZM y "M1/77" de la firma Bayer Hauptmunzamt de München.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue May 03, 2007 10:36 pm

Pin de competición de Ski para las JH

Imagen
Se puede leer "Mannschaftslauf 1935-36-Nesselwang-Bayern" y marcado con "H.& Co. München".

Pin de participantes de las JH.

Imagen
Este pin se entregó durante el 4ta conferencia anual y encuentro de las JH y estudiantes Japoneses en el St. Christoph y Arlberg en Tirol en 1942.
Se puede leer en el reverso "ALOIS KLAMMER INNSBRUCK"



Gracias por estar
P.D.Espero sea útil el pequeño aporte.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Sab May 05, 2007 2:34 am

La marca RZM segun entiendo indicaba que el objeto en cuestion era oficialmente aprobado por el partido, por lo cual lo vemos en este tipo de "pins" que poseian un caracter mas politico que militar.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3646
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab May 12, 2007 12:18 pm

Imagen

B: Entrenamiento en un Wehrertüchtigungslager, enero de 1945

Se le ordenó a Ernst que realizase un curso de entrenamiento de tres semanas de duración en un Wehrertüchtigungslager en enero de 1945, cuando aún contaba 15 años de edad. En esa etapa de la guerra, los instructores de ese tipo de campos eran conscientes de que muy probablemente los chicos a los que entrenaban entrarían en combate en cuestión de semanas. En este caso, Ernst está siendo instruido sobre el uso de un Panzerfaust 60. Lleva el uniforme de invierno estándar de las Juventudes Hitlerianas, aunque los uniformes de fajina se usaban muy habitualmente en los campos. El cordón rojo en el galón del hombro de Ernst lo identifica como un Kriegsfreiwillige, o “voluntario de guerra”, aunque en realidad él no tenía nada que decir en ese asunto. Su instructor es un experimentado SS-Unterscharführer (sargento) de la división Leibstandarte, trasladado temporalmente a un Wehrertüchtigungslager mientras se recupera de una herida.

El Panzerfaust era un arma simple, barata y muy efectiva, pero su honda expansiva lo hacía potencialmente mortal para su usuario si éste lo disparaba en espacios cerrados. Disparaba una granada propulsada por un cohete, con una cabeza explosiva de carga hueca, en principio similar al bazooka de los estadounidenses y al PIAT de los británicos. Tras alcanzar el objetivo, la carga de la cabeza explosiva (1) dirigía la fuerza de la explosión hacia dentro (2), perforando la coraza del tanque con un chorro de acero fundido y gases (3). Las sucesivas mejoras que se realizaron al Panzerfaust tras su introducción en 1943, ampliaron su alcance real de 30 a 60 metros, y más tarde a 100 metros (aproximadamente de 33 yardas a 66, y 110 yardas).


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3646
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab May 12, 2007 12:56 pm

Imagen

C: Luftwaffenhelfer en una instalación de fuego antiaéreo, marzo de 1944

La batería antiaérea a la que Karl fue destinado como un Luftwaffenhelfer desde marzo de 1944 se ajusta a la distribución típica. El “cerebro” de la batería era su sistema de control de fuego, conocido como “B1” (1). Se colocaba habitualmente a unos cien metros (110 yardas) de los cañones. Cuando la visibilidad lo permitía, la dotación usaba el largo localizador de distancias estereoscópico Em 4m R40 para descubrir el rumbo, velocidad y altitud de los aviones enemigos. Esta información se suministraba después al Kommandogerät 40 (Kdo. Ger. 40), un ordenador de control de fuego, que aparece en la forma de una gran caja justo delante del localizador de distancias. Karl aparece aquí haciendo cálculos vigilado por un Unteroffizier de la Luftwaffe (sargento). Como saben que en breve tendrán que someterse a la inspección del jefe de la batería, los muchachos llevan los uniformes HJ-Luftwaffenhelfer correctos, incluyendo las poco apreciadas cintas de brazo de las Juventudes Hitlerianas.

Por la noche, o con baja visibilidad, los datos para el Kdo. Ger. 40 se podían obtener del radar Würzburg situado cerca de B1 (2), que lleva pintadas las siluetas de los aviones cuyos derribos han sido acreditados a la batería. Un dispositivo Malsi también está situado en el bunker cercano a B1, que posibilita que el radar cercano provea información si el suyo propio resulta dañado. Una vez que el Kdo. Ger. 40 recibe la información necesaria sobre los aviones enemigos, Karl y otro miembro de la dotación usan el ordenador para calcular la elevación necesaria y los ajustes en las espoletas para los cañones, información que se transmite a continuación a las posiciones de disparo (3). En este caso, la batería está formada por seis cañones de 88 mm. protegidos por vallas individuales.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3646
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 13, 2007 12:59 pm

Imagen

D: Muchachas del BDM se unen a la dotación de un reflector en las cercanías de Berlín, otoño de 1944.

Los reflectores, o Flakscheinwerfer, tuvieron un papel muy importante en las defensas antiaéreas del Reich. No sólo ayudaban a la artillería antiaérea y a la caza nocturna a encontrar sus objetivos, sino que el deslumbramiento que producían podía reducir la precisión de los bombardeos enemigos y por ello los aviones aliados solían fijar como objetivo de sus ataques los reflectores enemigos. Aunque la actitud de los nazis hacia el correcto papel de la mujer impidió su empleo en las baterías antiaéreas hasta los últimos meses de la guerra, las Flakhelferinnen comenzaron a manejar reflectores al menos desde 1943.

En esta ilustración aparece un Flakscheinwerfer 34 de 150 cm en acción en la afueras de Berlín durante el otoño de 1944. Dos miembros de la dotación son voluntarias de 17 años procedentes del BDM. A diferencia de sus equivalentes masculinos de las HJ, en teoría las muchachas de la BDM no estaban destinadas a servir como auxiliares antiaéreas y no tenían uniforme propio. En su lugar, llevan el mismo uniforme de Flakhelferin que sus colegas de más edad. Su reflector forma parte de una batería de 16.

El Flakscheinwerfer 34 era capaz de proyectar un haz de luz hasta unos 12.000 metros (7 millas). Algunas baterías usaron reflectores más potentes de 200 cm, en ocasiones guiados por radar, para dirigir el resto de la batería a los objetivos.



Saludos cordiales

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST