El NSDAP en América del Sur

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El NSDAP en América del Sur

Mensaje por Eckart » Sab Dic 09, 2006 11:38 pm

Un par de extractos acerca del NSDAP en América del Sur:
El partido solía encontrar resistencia a sus ataques contra las asociaciones y sus dirigentes, por ejemplo en Argentina. Los nazis exigian que se mantuviera la pureza de la sangre alemana y que se destacara la cultura propia por sobre la latina, mientras que los argentinos de lengua alemana rechazaban estas pretensiones. Por lo demás, la comunidad alemana se hallaba dividida en distintos grupos políticos: nacionalistas, liberales, socialdemócratas y socialistas. El órgano de los liberales y de la izquierda era el Argentinisches Tageblatt, que desde un principio atacó a los nazis. La oposición incondicional del partido a sus adversarios fue la causa de que no se aceptara al NSDAP. De este modo, la mayoría de los alemanes se encontró entre dos extremos: por un lado, eran demasiado conservadores como para adoptar una posición antinazista, pero por otra parte se sentían tan ofendidos por los ataques del partido que no podían avenirse a él.

En Brasil, el NSDAP se formó ya a fines de los años veinte, aunque oficialmente al principio de los treinta. Desde un comienzo, el partido manifestó su intención de penetrar las instituciones alemanas con su ideología, cuando lo creyera necesario. Según un diplomático alemán en 1931, los nazis procuraron imponer sus intereses políticos sin preocuparse de cualquiera que fuese el eventual daño político. Algunos católicos alemanes en Brasil asumieron una posición contraria a los nazis ya desde 1932, sobre todo en el órgano Deutsches Volksblatt de Porto Alegre. En Río de Janeiro, el grupo local del NSDAP atacó a los dirigentes de las instituciones alemanas reprochándoles la 'desmoralización' y el 'espíritu de clase y de camarilla. De modo que, enfrentado con la oposición de la mayoría de los alemanes y ante la imposibilidad de propagar plataformas programáticas e ideólogicas en Argentina y en Brasil, el NSDAP se limitó a criticar el supuesto `carácter deficiente' de los valores nacionales. A los jefes de los círculos alemanes, el partido les reprochó una `falta de principios nacionales' y el afán de obtener cargos lucrativos.

El NSDAP en Chile fundó su primer grupo local en Santiago a comienzos de 1932, y procedió de una manera más hábil. Renunció a las agresiones en contra de la comunidad alemana y sus dirigentes. Manipuló los temores de asimilación difundidos por los chileno-alemanes para sus fines políticos y trató de aprovechar las antipatías de la comunidad respecto de la República de Weimar. Gracias a su actitud moderada y su colaboración en las instituciones en "favor de todos los alemanes", el NSDAP consiguió reconocimiento. No hubo oposición al partido hasta mediados de los años treinta. Chile fue el único país de Latinoamérica en el que, incluso antes de 1933, se formó una asociación permeada por la ideología nazi: la juventud chileno-alemana, la Deutscher Jugendbund für Chile (DJC).
Olaf Gaudig y Peter Veit, de la Freie Universität Berlin: www.tau.ac.il/eial/VI_2/gaudig_veit.htm#foot29

También:
Hasta 1930, sólo unos pocos de los alemanes que se hallaban en el extranjero entraron en el partido nazi: 486 en todo el mundo, siete de ellos en México. Los primeros grupos se fundaron a principios de 1931. El éxito del NSDAP en las elecciones de septiembre de 1930 animó a muchos ciudadanos alemanes en todo el mundo a reunirse con simpatizantes y trabajar para el partido. En México, por falta de un líder apropiado -según lamentaba la AO-, nadie tomó la iniciativa y por ello se demoró la fundación de un grupo del partido. Los miembros del partido vivían aislados y sin contacto entre sí. A instancias de la AO, los siete miembros en la capital fundaron el Ortsgruppe (grupo local) de México, D.F. el 10 de noviembre de 1931, pero sólo unos meses más tarde, con el nombramiento del hábil y vivaz Wilhelm Wirtz como Ortsgruppenleiter (líder del grupo local), empezó a desarrollarse el partido en México. El 1 de septiembre, el Ortsgruppe contaba con 52 miembros, y en enero de 1933 ya eran 68. El ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista en Alemania aceleró su crecimiento. No obstante, a diferencia de Alemania, donde a partir de mayo de 1933 se impidió el ingreso de nuevos miembros al NSDAP, en el extranjero era casi siempre posible hacerse miembro. En enero de 1934 había en México 191 miembros, y en julio de 1935 eran 264. En los años siguientes el partido creció más despacio; en junio de 1937 el número de miembros ascendió a 310, un año más tarde a 325, y al siguiente sumaban 366. Eso significa que aproximadamente el 5% de los 6875 ciudadanos alemanes en México pertenecía al NSDAP -un resultado promedio en la AO.
Jürgen Müller, de la Universität Köln: www.tau.ac.il/eial/VI_2/muller.htm

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

elalcazar
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 13, 2007 4:52 pm
Ubicación: Madrid(España)

Mensaje por elalcazar » Dom Abr 15, 2007 11:11 pm

Paises como Chile y Argentina son donde mas neonazis hay actualmente, seguramente debido a esto

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Abr 16, 2007 2:01 pm

Dos imágenes muy interesantes tomadas de un trabajo también muy interesante sobre la comunidad alemana en Chile. No faltan las referencias al movimiento nazi chileno de los primeros años 30.

http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/C ... 74,00.html

Imagen

Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Política”

TEST